14 feb 2017

Prohibido celebrar San Valentín: Indonesia y Pakistán se quedan sin fiesta del amor

Prohibido celebrar San Valentín: Indonesia y Pakistán se quedan sin fiesta del amor
El país asiático confisca preservativos y en las zonas más conservadoras las autoridades consideran que se trata de una fiesta que fomenta el adulterio. En Pakistán ven este día como "una indecencia"

Estudiantes musulmanas protestas en Indonesia contra el día de San Valentín. (Reuters)
S.D.
El Confidencial, 14.02.2017
Muchos serán los que este martes celebren el día de San Valentín, donde el rosa, los corazones, las flores y los bombones serán protagonistas. Sin embargo, desde la libertad de celebrarlo o no, hay quienes hoy no podrán hacerlo porque está prohibido. Es el caso de Indonesia, que desde hace días ha confiscado miles de preservativos en las farmacias del país y ha prohibido a los estudiante celebrar el día del amor. El motivo, evitar el sexo casual en un día como este por contravenir las normas culturas. También Pakistán ha impedido celebrar el 14 de febrero porque promueve la "indecencia" y la "desnudez".

Pero esta prohibición viene de lejos en el país asiático. Fue en 2012 cuando autoridades y clérigos musulmanes de la provincia de Aceh, la zona más conservadora de Indonesia y situada en la isla de Sumatra, declararon 'haram' (prohibido) San Valentín. Desde hace más de un década, la 'sharia' (ley islámica) rige este antiguo sultanato bajo la dura advertencia de castigos físicos, como azotes o latigazos, en su particular cruzada contra las modas extranjeras que consideran fomentan el adulterio y la promiscuidad. De hecho, desde hace ya cinco años, en un día como este salen a la calle los llamados guardias de la moral que vigilan que la juventud siga las doctrinas de la decencia, entre las que no están ni darse la mano ni sentarse juntos.
El negocio del amor en Indonesia
Según los musulmanes más radicales, el día de San Valentín está asociado con expresiones desmedidas de amor y sexo entre personas solteras, lo que, según argumentan, está prohibido en el islam. Misma situación se vive en la ciudad de Makassar, en la isla de Sulawesi, donde la policía ha requisado los preservativos de varios supermercados y farmacias y prohibido su venta durante todo el 14 de febrero. En Subaraya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, el Gobierno de esta región ha ordenado a los profesores y directores de centros educativos que los alumnos celebren el día de los enamorados tanto dentro como fuera de la escuela.
Sin embargo, en el resto de Indonesia la fiesta del amor es totalmente legal y un auténtico negocio para los comerciantes. En la capital de Indonesia, Yakarta, y otras partes del país, el día de San Valentín ha crecido en popularidad gracias a las empresas que buscan sacar provecho al ofrecer descuentos y promociones especiales. Por ejemplo, la línea aérea nacional del país, Garuda Indonesia, ofrece un descuento del 15% sobre las tarifas aéreas de esta semana. También empresas de transporte oferta servicios de entrega de flores y dulces en las principales ciudades del país.
Pakistán: una "indecencia" y una "inmoralidad"
La prohibición no es exclusiva de Indonesia. Este lunes, un tribunal paquistaní prohibió cualquier tipo de celebración de San Valentín en lugares públicos y la promoción de la festidad en los medios de comunicación por considerar que va en contra de los "mandatos del islam" y que promueve la "indecencia" y la "desnudez".
"Celebrar y promover el Día de San Valentín como un evento nacional va en contra de los madatos del islam, las enseñanzas del profeta Mahoma y la Constitución de la República Islámica de Pakistán", sentenció el Tribunal Superior de Islamabad en su orden.

El órgano judicial considera que, además, la festividad promociona la "inmoralidad, desnudez e indecencia" en nombre del amor y recuerda que no se trata de un evento tradicional de los musulmanes ni de ninguna de las minorías religiosas presentes en el país. Eso sí, da luz verde a que esta festividad se celebre en la intimidad.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...