14 feb 2017

Óscar Lara señalado de lavado dinero por autoridades europeas

El Debate, 14/02/2017 - 08:30 HS
Óscar Lara señalado de lavado dinero por autoridades europeas
El exdiputado federal fue secretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla; también fue coordinador de campaña con Quirino
El ex funcionario posó junto a los demás precandidatos del PRI, entre ellos el hoy gobernador Quirino Ordaz.


Culiacán, Sinaloa.- Óscar Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, y quien hoy es investigado de acuerdo con el periódico El País por su presunta propiedad de una millonaria cuenta en un banco de Andorra, es un político identificado con el grupo Vizcarrista-Aguilarista.
Economista de profesión, el también exdiputado federal fue parte de la larga lista de precandidatos del PRI que el año pasado buscó la nominación del tricolor con miras a la sucesión por la gubernatura junto a los senadores Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador, además de David López, Heriberto Galindo, Sergio Torres, Gerardo Vargas y Quirino Ordaz. Sin embargo, al no resultar candidato del PRI, apoyó activamente la campaña de quien resultó ser candidato, Ordaz Coppel,  sobre todo en la zona centro.
Los lazos con Vizcarra y Aguilar

En el gobierno de Aguilar Padilla, como secretario de Administración y Finanzas, Lara Aréchiga fue jefe de Ordaz Coppel, pero en 2009 se fue en busca de la diputación federal y dejó el cargo al hoy gobernador. Desde entonces, el oriundo de la sindicatura de Eldorado era considerado un hombre de todas las confianzas de Jesús Aguilar Padilla y del empresario Jesús Vizcarra, con quien además cultivó una relación de socio, pues Lara es accionista del Grupo Viz, y así lo confirma él mismo en su biografía compartida en el portal oscarlara.com.mx, habilitado el año pasado cuando buscó la candidatura del PRI a la gubernatura.
Perfil y trayectoria
Licenciado en Economía por la UAS y con estudios en Administración Pública y Negocios en la Universidad de Harvard, Lara Aréchiga es empresario, consultor y consejero empresarial, además de vicepresidente de la Fundación Colosio CEN-PRI, y vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios CNOP Nacional.
Datos divulgados en su propia página precisan que el político sinaloense laboró por 22 años (1974-1996) en el sector financiero mexicano: como subgerente de sucursal de Banoro, además de gerente de planeación, subdirector de zona, director general adjunto y director general del mismo.
Como diputado federal, desde 2009 presidió la Comisión de Recursos Hidráulicos. Y en 2012, al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue designado subdirector general de Conagua, cargo al que renunció en diciembre de 2013. 
En 2013 regresó al sector privado como consejero y asesor de empresas nacionales e internacionales en los sectores agroalimentario, financiero, comercial y de ingeniería en infraestructura. Hasta esa fecha seguía como inversionista de las empresas Agrofinanciera del Noroeste, SA de CV Sofom, Grupo Viz y Promoción y Gestión Consultoría de Negocios.
#
Editorial del Noroeste/ Malecón...
Esto huele a pato...
Ayer, una información originada en España, del prestigiado diario El País, cimbró no sólo al mundo de la política sinaloense, sino a la nacional, ya que al parecer el ex Diputado federal Óscar Lara Aréchiga figura en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra con un saldo mayor a los 6 millones de dólares, en una investigación por lavado de dinero.
El nombre del político priista sinaloense habría aparecido en una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad a la que hace mención en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015. 
La juez remitió una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a México para investigar la posible relación entre el Cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales.
El político sinaloense, quien no sólo es ex Diputado federal, sino ex Secretario de Administración y Finanzas en el sexenio de Juan Millán y parte de Jesús Aguilar Padilla, niega que sea él quien aparece en la indagatoria que incluye un posible nexo con el Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que Lara Aréchiga fue jefe de del actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien era Subsecretario cuando él fue Secretario de Administración en 2009.
#
  Lara Aréchiga, socio de Jesús Vizcarra y el exgobernador Aguilar Padilla
Rio Doce. 14 febrero, 2017 
Nota de  Anabel Ibáñez
oscar-lara-y-viscarra

Óscar Lara (de pie a la derecha) junto a Jesús Vizcarra, el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, Emilio Goicochea y el empresario Eustaquio de Nicolás / Foto tomada de twitter.

Óscar Lára Aréchiga quien es investigado por blanqueo de capitales,  a petición de la juez española Canolic Mingorance Cairat, es socio desde 2005 del Grupo Viz, en donde figura como accionista mayoritario el empresario y excandidato a gobernador del PRI, Jesús Vizcarra Calderón.
La sociedad se concretó en una asamblea general extroardinaria  realizada el 25 de abril de 2005, fecha en la que también se integró al ahora exgobernador Jesús Aguilar Padilla con el 0.39 por ciento de las acciones, en tanto quien era su secretario de Administración y Finanzas, Óscar Lara Aréchiga, adquirió el 0.96 por ciento de las acciones.
En la acta protocolizada por la notario Marisela Monajaraz Buelna Arteaga se asienta también la participación de la esposa del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, Juliana Rosalía Camacho Rojas con el 0.35 por ciento y el hijo de ambos, Jesús Alberto Aguilar Camacho con el 0.96 por ciento de las acciones del Grupo Viz Sociedad Anónima de Capital Variable.
El documento fue recibido ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del gobierno estatal de Sinaloa el 11 de mayo de 2005 con el folio electrónico 53629-1.
Grupo Viz es una sociedad anónima de capital variable que se constituyó mediante escritura pública número 6,394 del volumen XXV, protocolizado por el notario Jesús Ortiz Andrade, el 10 de diciembre de 1997.

La investigación que se sigue a quien fue secretario de Administración y Finanzas, durante los sexenios de los gobernadores Juan MillánLizárraga y Jesús Aguilar Padilla, fue difundida por el periódico español El País.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...