14 feb 2017

Operativo en Tepic enfrenta a los presidenciables

Osorio Chong pide no victimizar a muertos con ‘El H2’
El secretario de Gobernación, habló este martes durante su visita a Tehuacán en Puebla, sobre el operativo en Nayarit,  declaró que quien pretenda victimizar a las personas que murieron en un enfrentamiento con elementos de la Marina, en Tepic, Nayarit, el pasado jueves, “está en realidad tratando de sacar un beneficio político”.
#
Operativo en Tepic enfrenta a los presidenciables Osorio Chong y López Obrador
Nota de ÁLVARO DELGADO Y ROSALÍA VERGARA 
APRO, 14 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó hoy al líder nacional de Morena y virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de oportunista y de “lucrar políticamente” con las acciones de las fuerzas armadas contra “criminales”.

En respuesta, López Obrador dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto hubiera visto cómo sucedieron los hechos en Tepic, donde se “masacró” a presuntos narcotraficantes, “no se atrevería a decir que no hay crisis en México”.
Peña Nieto “no sabe dónde está, no sé qué está pensando al decir que no hay crisis en México, tampoco sabe qué piensan los secretarios de Gobernación y Marina, son iguales”, indicó el tabasqueño de gira en el municipio mexiquense de Isidro Fabela.

En entrevista, exigió a Osorio Chong que se deje de “oportunismos políticos” sobre el tema de que no hubo menores asesinados en Tepic, e incluso pidió que se informe quiénes fueron los “masacrados” en Nayarit.
“Independientemente de si fueron menores de edad o no, estoy seguro de que fueron jóvenes la mayoría”, sostuvo el excandidato presidencial en 2006 y 2012.
Además insistió en que los secretarios de Gobernación y de Marina deben informar el porqué de esa masacre y por qué quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México de esa forma.
“Yo les pido al secretario de Gobernación y al secretario de Marina (Vidal Francisco Soberón Sanz) que informen por qué incurren en esos procedimientos, por qué masacran a seres humanos”.
Por su parte Osorio Chong, a pregunta expresa de un reportero sobre las declaraciones de López Obrador, en el sentido de que en el operativo de la Marina contra miembros del cártel de los Beltrán Leyva, el jueves 9, murieron menores de edad y que se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, respondió:
“Respecto de las declaraciones que hiciera el líder del partido Morena, cuando los recientes hechos allá en Nayarit, en el que la Marina, el Ejército se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder y que eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas, a eso se enfrentó la Marina y el Ejército.
“Quien afirme, como lo hizo (López Obrador), de que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”.
En conferencia de prensa en Tehuacán, Puebla, junto al gobernador Antonio Gali, el funcionario  añadió:
“No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento. Son criminales, presuntos criminales que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad y que, sin duda, fue una acción fuerte, firme, del Estado mexicano contra ellos”.
Osorio Chong, señalado como presidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió a las fuerzas armadas que, dijo, sin duda están para proteger a la sociedad de la delincuencia.
Y se lanzó contra López Obrador:
“Y yo lo que les diría es que no permito y no debemos permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción. Son tiempos difíciles y no son tiempos para regatear el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas por su acción patriótica ni para debilitar su función”.
Insistió:
“Creo que ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad. Es con acción, es con trabajo”, sentenció.
Recordó entonces la gestión de López Obrador como jefe de gobierno de la capital:
“Cabe recordar, cuando algunos que hoy ostentan un encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno, sus índices delictivos, los índices delictivos de ese lugar donde gobernaba y, si esto fuera, como él lo comenta, hoy pues entonces hubiera arreglado el problema que estaba en ese lugar.

“Yo creo que no caben los oportunismos políticos en un tema tan importante, como es el de la inseguridad, y que es un reclamo de la sociedad que trabajen los gobiernos unidos en favor de regresarles la tranquilidad”.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...