Ir al contenido principal

Planea Trump retirar ayuda financiera a México

Trump analiza suspender ayuda antinarco a México para financiar muro fronterizo: The New York Times
Nota de J. JESÚS ESQUIVEL
APRO, 23 FEBRERO, 2017
WASHINGTON (apro). – El presidente de Estados Unidos Donald Trump, pondera anular la asistencia antinarcóticos y de otros programas económico-sociales a México, para utilizar esos fondos en el financiamiento de la construcción del muro fronterizo, revelo el periódico The New York Times.

“Para este viernes (24 de febrero) funcionarios estadunidenses están obligados finalizar el cálculo de todo el dinero y donaciones que Estados Unidos provee a México, una tarea que Trump demando en la orden ejecutiva que firmo el mes pasado dentro de las directrices de la construcción del muro”, indica el rotativo.
En el preámbulo de la reunión en Los Pinos entre el presidente Enrique Pena Nieto con Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Trump, y el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, el New York Times asegura que el gobierno estadunidense quiere conseguir fondos de donde sea para el financiamiento del muro en la frontera con México.
La orden de revisar y calcular la asistencia anual que ofrece Washington al gobierno mexicano se emitió por medio de un memorando interno del Departamento de Estado, que se entregó a los funcionarios encargados de la relación con México este mes.

La anulación de ayuda económica y de donaciones al gobierno mexicano forma parte de la estrategia migratoria de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas a México, incluidos a ciudadanos de otros países, y la construcción de la muralla en la frontera común; que insiste la Casa Blanca su costo debe ser sufragados por los mexicanos.
En su despacho noticioso sobre la reunión de los secretarios estadunidenses con Peña Nieto, The New York Times destacó que el monto del dinero que suspendería Trump como ayuda a México, es de unos mil millones de dólares que han sido aprobados para financiar la instrumentación de la lucha bilateral contra el tráfico de drogas y el crimen organizado dentro de la Iniciativa Mérida.
“La mayoría de la asistencia que se entrega a México se da a través de la Iniciativa Mérida”, enfatiza The New York Times, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos y el mundo.
La cooperación bilateral para detener al flujo de drogas a Estados Unidos y desmantelar a los cárteles mexicanos de la droga en la Iniciativa Mérida, comenzó en el año 2007 entre los gobiernos de los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón.
Desde su nacimiento el Congreso federal estadunidense aprobó unos 2 mil 8 millones de dólares para financiar la Iniciativa Mérida. Hasta el momento, de esa partida le han entregado a México unos 1200 millones de dólares.
Los fondos destinados al financiamiento de la lucha contra las drogas en México se han entregado en equipo militar, adiestramiento a soldados y marinos mexicanos, a elementos de la Policía Federal, tecnología, entrenamiento a ministerios públicos y cursos sobre la protección de los derechos humanos.

#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…