23 feb 2017

Luis Videgaray ante diputados...

Mensaje a medios Canciller Luis Videgaray al término de la reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados/
Cd de Mx, 22 de febrero de 2017
Canciller Luis Videgaray Caso: Gracias por su paciencia, la reunión fue un poco más extendida de lo que se tenía previsto.

Quiero, primero, agradecer la invitación de la Junta de Coordinación Política a esta reunión de trabajo, en la que expresé el absoluto respeto por parte de la Cancillería y del Canciller a la Cámara de Diputados. Entiendo que, como órgano constitucional de la representación popular, tiene un papel fundamental que jugar en la definición de la política exterior y en el contacto de México, en la Política de Estado respecto a otras naciones, incluyendo, por supuesto, los Estados Unidos de América.
Expresé también mi voluntad para continuar en un diálogo cercano, frecuente con la Cámara de Diputados, incluyendo, en caso de ser convocado a comparecer en la Comisión de Relaciones Exteriores, conforme nos mandata, en mi carácter de secretario de despacho, la Constitución y las leyes.
Lo haré, no solamente, en cumplimiento al mandato constitucional, sino también con la convicción de que el diálogo entre poderes, en este momento más que nunca, es útil, es oportuno y es en el bien de México.

Fue una reunión, sin duda, provechosa, en la que se expresaron muchas coincidencias, naturalmente como en todos los espacios donde se ejerce nuestra democracia y también diferentes puntos de vista, todos útiles para escuchar por parte de la Cancillería.
Hemos propuesto que en los términos que lo defina la propia Cámara de Diputados, tengamos una colaboración institucional para temas de apoyo a la diplomacia parlamentaria que lleva a cabo la Cámara de Diputados, para la presencia de las diputadas y diputados en las comunidades de migrantes mexicanos en el exterior y en general a la defensa de los intereses nacionales.
Quiero responder la pregunta que no contestó el diputado Jesús Zambrano. Un diputado me cuestionó por qué nos habíamos quedado en ese momento en Washington, a pesar de que había habido algunos gestos no necesariamente amistosos. Aclaro, no hemos recibido en ningún momento ninguna falta de respeto, ningún insulto a la diplomacia mexicana.
Lo quiero dejar muy claro porque esto es algo que es fundamental para el diálogo que existe hoy entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, en este contexto se hizo un anuncio que podría interpretarse, y así lo interpretamos, como una medida no amistosa hacia México y continuamos las reuniones de trabajo por dos motivos.
El primero, que es el que no se menciona en esta pregunta, es porque era el primer encuentro, la primera oportunidad de establecer de manera directa con la nueva administración las posiciones del gobierno mexicano, y así lo hicimos, y lo hicimos con claridad, lo hicimos con respeto y lo hicimos con firmeza, y creo que fue un primer punto de partida útil al diálogo entre los gobiernos.
También porque hubiera sido un precedente delicado el que en la primera negociación México se levantara de la mesa y hubiéramos perdido, y esta fue la naturaleza de mi comentario, probablemente hubiéramos perdido legitimidad y apoyos de voces en los Estados Unidos que hoy muy solidarias con  México y que, sin embargo, el hecho de que los representantes diplomáticos del país, en la primera reunión a la que fuimos invitados, no aprovechamos la oportunidad de diálogo, pudiera ser cuestionable.
Así que, entendiendo que este es un proceso largo, este es un proceso que no se resolverá en unos cuantos meses, decidimos continuar el diálogo como lo estamos haciendo, es del conocimiento público que al día siguiente se tomó la decisión, no solamente de cancelar la visita del presidente de México a los Estados Unidos, sino también de suspender las reuniones de trabajo y así ocurrió.
Fue una reunión en la que escuché distintos puntos de vista y preocupaciones compartidas; creo que como una reflexión de síntesis, tenemos plena coincidencia, con todas las voces que se expresan a través de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acerca del propósito, acerca de la necesidad de actuar con firmeza, también con inteligencia en la defensa de México y de nuestros connacionales.
Naturalmente la pluralidad política existe en diferencia de opinión, pero tenemos una unidad de propósito y lo que hemos acordado es en cumplimiento a la Constitución y a las leyes, seguir trabajando juntos, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados, como un solo equipo por México.
Estoy a sus órdenes.
Pregunta: ¿Cómo va a ser la defensa, en este caso de nuestros migrantes, y también de la economía nacional que están pensando, más bien, en un entendimiento desde que ya no se vayan a molestar por lo que le pudieran hacer en este caso?

Y también preguntarle, ¿cómo le van a hacer para detectar a quiénes sí son migrantes mexicanos y los que no, porque finalmente en la frontera ya hay de varias nacionalidades y los reclamos que hacían ayer, precisamente, algunos embajadores de Centro América, de que a sus connacionales les dan el mismo trato aquí, en México, que los Estados Unidos a los mexicanos? ¿Qué responden a esto, si no están funcionando las políticas de repatriación en torno a Centro América?
 Canciller Luis Videgaray Caso: Primero, estrategia. El gobierno de México tiene una estrategia definida, una estrategia clara, basada en principios, en objetivos específicos de negociación y en límites, que están claros, los hemos hecho públicos, reiteradamente, a partir e instrucciones explícitas del presidente de la República.
En materia económica, específicamente la negociación comercial, es importante destacar que la negociación no ha empezado todavía. Pero tenemos claro que lo que queremos es que continúe el libre comercio en América del Norte. Entendemos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede actualizarse, puede modificarse, esto es algo lógico en la vida de un tratado comercial, particularmente en uno que tiene más de 23 años de estar en vigor.
Sin embargo, lo que no puede perderse es el libre comercio. No aceptaremos que se impongan aranceles, tarifas o algún otro tipo de medida fiscal que funcione como un arancel, eso no lo aceptaremos, queremos que América Latina siga siendo una zona de libre comercio.
La defensa de nuestros connacionales, tenemos una estrategia y objetivos puntualmente definidos que se están ejecutando. En primer lugar, diseminar, de manera rápida y generalizada, información relevante de cómo actuar, por parte de las y los mexicanos en Estados Unidos, ante acciones de carácter migratorio.
Qué documentos deben tener a la mano, cómo responder preguntas, qué tipo de cosas hacer y qué cosas no hacer. Hay que reconocer que estas acciones que toma el individuo cuando es amenazado por una acción migratoria, pueden definir cuál sea el resultado de un proceso de carácter de deportación o un proceso jurídico. Ese ha sido el primer esfuerzo y agradezco, por cierto, muchas voces de la Cámara de Diputados, que nos han ayudado en este esfuerzo de difusión, que habrá de continuar.
En segundo lugar, tenemos una estrategia de carácter jurídica. Es una estrategia, en primer lugar, de identificación de los casos donde se presume una violación al Estado de Derecho, al debido proceso de los derechos fundamentales de los mexicanos y estamos, gracias, por cierto, al presupuesto que ha sido ampliado a la Cancillería -específicamente a los consulados- estamos realizando un trabajo de defensoría jurídica.
Los 50 consulados tienen que convertirse hoy, y se están convirtiendo, en auténticas defensorías, con el apoyo de abogados externos, de despachos, que nos permitan participan en la defensa de los casos específicos y, también, es algo que hay que dejarlo claro, no sólo en casos de individuales, sino en posibles casos colectivos en los cuales se puedan establecer precedentes de carácter judicial en beneficio de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Y tercero, está el ámbito internacional. Lo decía hoy en el acto en el que firmamos el acuerdo que le da continuidad al trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México.
Decía que México no va a dudar en acudir a los organismos de carácter multilaterales, en ejercicio del Derecho Internacional, en la defensa de las y los mexicanos en el exterior. Así lo hemos expresado directamente al Secretario General de las Naciones Unidas, a quien hemos pedido que esté atento al proceso que está ocurriendo con los mexicanos en el exterior; al Secretario General de la OEA, a la Secretaria General de la Cumbre Iberoamericana.
No dudaremos en acudir a estas instancias de carácter internacional y mucho del trabajo jurídico que estamos haciendo también puede ser preparatorio para este tipo de acciones, que no solamente no descartamos, sino que estamos preparando para que, en su momento, llevarlas a cabo.
No vamos a limitarnos simplemente a hacer acciones declarativas, o retóricas, queremos, cuando nos presentemos ante los órganos del Derecho Internacional, a los organismos multilaterales, hacerlos con casos que tengan mérito, que tengan sustento, y que permitan una sentencia a favor, en su caso a favor de México y de los mexicanos.
Pregunta: ¿Qué va a hacer específicamente México, además de recurrir ante organismos internacionales, para evitar que Estados Unidos deporte a ciudadanos que no sean mexicanos a México?, ¿qué van a hacer para impedir que en los aviones de deportados no vengan centroamericanos, por ponerle un ejemplo?
Canciller Luis Videgaray Caso: México no va a aceptar, y lo dije esta mañana, México no va a aceptar medidas unilaterales ni de Estados Unidos ni de ningún otro país. No tenemos ninguna obligación de acceder a ese tipo de medidas y éste será uno de los temas de conversación importantes, iniciales en el diálogo que tengamos con el Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos que nos visita en México.
Pregunta: ¿Pero cómo?, ¿de qué manera?
Canciller Luis Videgaray Caso: Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México o que quiere enviar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno de Estados Unidos que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México.
Sería francamente una acción de carácter unilateral, sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían, no tenemos nosotros por qué aceptarla, nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y las (inaudible) a plenitud, es un derecho soberano de México.
 Pregunta: ¿Qué opina que el gobierno de Trump cada vez que hay un contacto importante entre autoridades de México y Estados Unidos, Trump sorprende con medidas hostiles para México?  Pasó cuando usted estaba en Washington, está pasando ahora cuando anunció las redadas masivas y deportaciones de todos los migrantes a México.
En segundo lugar, ¿si la diplomacia mexicana no recibe ningún insulto, ninguna agresión? La diplomacia no, pero los mexicanos sí; en el sentido de que son violadores, son asesinos, ¿quién es el encargado de responder ese tipo de insultos?
Canciller Luis Videgaray Caso: Es importante que la información sobre la que se forma la opinión pública, sea correcta. No tenemos información acerca de deportaciones masivas que hayan ya ocurrido o eventos que pudiéramos caracterizar como redadas.
Estamos viendo sí, algunos cambios en las reglas y algunas actitudes fronterizas que son preocupantes, pero, por ejemplo, el número de deportaciones que estamos viendo en el primer mes de la administración del nuevo presidente, son incluso inferiores a las que veíamos el mismo periodo del año pasado o la tendencia que teníamos en los días anteriores.
Es decir, no debemos caracterizar lo que está ocurriendo como ya un evento que cambie la forma de accionar del gobierno. Sí estamos muy atentos a las consecuencias que tengan estas medidas y, por supuesto será parte del trato que tengamos, de la conversación que tengamos con los representantes del gobierno de Estados unidos.
Con respecto a los agravios que ha recibido México, por supuesto que México ha recibido agravios, los sentimos todos los mexicanos profundamente agraviados por las expresiones que se hicieron sobre México durante la campaña electoral del año pasado.
Eso sin dudar lo hicimos, es algo que indudablemente está ahí y que determina en buena en medida el ánimo de México y los mexicanos hacia el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, no nos estamos refiriendo a eso en la conversación con los diputados, estamos hablando específicamente de los eventos de ese día y de los contactos que hemos tenido entre funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y funcionarios del gobierno mexicano.
Es en ese contexto acotado al que me refiero, que en el trato diplomático no hemos tenido nunca un trato que pueda caracterizarse como irrespetuoso y mucho insultante, pero me refiero a eso.
Lo que es innegable es que las expresiones del entonces candidato Trump fueron y siguen siendo un agravio a los mexicanos.
Pregunta: (Inaudible)
Canciller Luis Videgaray Caso: Creo que hemos respondido a todos. Creo que México en todo ha respondido y lo ha hecho con un gran vigor, son un condicionante inevitable en decisiones de política exterior que está tomando México.
Pregunta: ¿Se ve difícil reagendar la entrevista del presidente Peña y el presidente Donald Trump?

Canciller Luis Videgaray Caso: No hay ningún plan para que haya un encuentro de esa naturaleza, no es materia a discusión y no hay planes para ello.

No hay comentarios.: