26 mar 2017

Al creador de “Los Supersabios”, la Plaza de la Caricatura


Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Al creador de “Los Supersabios”, la Plaza de la Caricatura/
ROBERTO PONCE
Forma parte de lo que será “un amplio corredor cultural, didáctico y turístico”, según José Mariano
Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Así, lo que era un espacio de indigentes, gracias a la promoción cultural de Eduardo Barajas se convertirá, a partir del próximo jueves, en una plaza dedicada a Germán Butze y su historieta Los Supersabios. Se encuentra frente a la capilla de la Inmaculada Concepción, en Belisario Domínguez, a tiro de piedra de Garibaldi, especie de museo ambulante para la difusión del cómic mexicano.
moreLos amantes del cómic, moneros y artistas gráficos nacionales festejarán este jueves 30 de marzo la inauguración de la Plaza de la Caricatura “Los Supersabios” de Germán Butze, en la calle Belisario Domínguez del Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al monasterio de la Concepción que fuera el convento de monjas más antiguo y más grande de la Nueva España.

A ocho décadas del primer cuento de Los Supersabios que inventó Germán Butze Olivier (1912-1974) y dio a conocer en la revista Chamaco de 1936, la plaza (con su capilla barroca y fuente) se rehabilita cual museo ambulante. En contra esquina del Teatro Blanquita y a unos pasos del Eje Central Lázaro Cárdenas, forma parte de lo que será “un amplio corredor cultural, didáctico y turístico”, según José Mariano Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Tenemos en Donceles 99 el Museo de la Caricatura, pero tengo entendido que no existe ninguna otra plaza del cómic en Latinoamérica para exhibir piezas de caricaturistas, que son expresión hasta hace muy recientemente considerada un arte.”
El también escritor e historiador Leyva sostiene que el proyecto cristalizó por ambición del promotor Eduardo Barajas (que con su hermano Raúl en 1988 fundó el bar de rock LUCC), y los historietistas de FiLo.
“La capilla del siglo XVIII que está solita en medio de la Plaza de la Inmaculada Concepción (Belisario Domínguez número 8) ha tenido mala suerte histórica. Era una especie de portal a un edificio religioso que jamás se concluyó. También se le conoce como la Capilla de los Muertos pues ahí iban a dar las personas fallecidas que nadie reclamaba. Era una capilla con fea fama y en tiempos de Plutarco Elías Calles quisieron hacer en su pequeño interior una biblioteca que tampoco funcionó. El Fideicomiso remodeló la plaza entera que se hallaba en una situación deplorable, pero la usaron para jugar cascaritas de fut…”
Y en eso llegó Barajas:
“A Lalo, que es un gran conocedor de caricaturistas, le dijimos: ‘Bueno, vamos a juntar ambas cosas: pondremos una serie de 25 mamparas modificables que es lo que será la Plaza de la Caricatura’, y los chavos verán exposiciones en vez de tirar goles contra la fachada de la parroquia.”
El proyecto integral comprende arreglar las calles República de Perú, de Cuba, “y también mejorar la de Brasil”, pues la parte del Eje Central de La Alameda a Garibaldi “ha estado abandonada, y por instrucción del doctor Mancera y con la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino estamos interesados en rescatar el Teatro Blanquita y su Mercado 2 de abril”.
Nuevo cómic mexicano
Eduardo Barajas, el artista gráfico Edgar Clement, y el curador de las exposiciones Guillermo Clemente Ruiz guían el recorrido de Proceso por la Plaza de la Caricatura. Y por la Escuela Secundaria Diurna #11 “Adriana García Corral”, justo donde se levantaba el convento de La Concepción.
“Yo había oído de esta Plaza de la Inmaculada Concepción porque Rafael Barajas El Fisgón me habló de su capilla barroca aquí; su ensoñación es erigir un altar con piezas de artesanos alfareros de Ocumichu, Michoacán, y sus maravillosos diablitos. Me lo comentó antes de que realizáramos el Congreso de FiLo 2016 en el Claustro de Sor Juana”, cuenta Barajas, acompañado de su compañera Fernanda Parra, actriz de Teatro Frederik.
Clement, miembro del Sistema Nacional de Creadores en el área de narrativa gráfica, autor de Operación Bolívar y Los párpados, ya comenzó a impartir los primeros talleres de dibujo y caricatura a adolescentes de la Secundaria #11:
“A largo plazo, nuestra intención es que la gente interesada en el cómic mexicano venga para acá, porque aquí cerca tenemos las Frikiplazas, ¿no? Pero están especializadas nada más en el cómic norteamericano o manga japonés; debemos conectarnos con ellos eventualmente. También es importante trabajar con el tejido social por la situación que vive México, por renunciar al modelo nacionalista dando paso al TLC y ahora que llega Trump con que ‘ya no vamos a jugar ese juego’, nos quedamos chiflando en la loma. Se ha desdibujado completamente nuestra identidad propia; entonces, es un gran momento para empezar a hacer cómic y desarrollar nuevos personajes de historietas, reconectarnos con nuestro entorno, contar nuestras historias y lo que nos está pasando en México, para empezar a reconstruir el imaginario colectivo. Asimismo, auto publicarlas.”
Tercia Memo Clemente:
“Precisamente por la problemática social que existe en la Plaza de la Concepción, al estar prácticamente habitada por indigentes, se hizo un diseño para reactivar cultural y artísticamente el lugar con una labor museográfica al aire libre; la idea es enriquecer las actividades cada cierto tiempo y que haya continuas exposiciones de gráfica, de caricatura, de dibujo, etcétera.”
Entrevistado aparte, el becario del Fonca en el área de cómic y autor de la novela gráfica que publicará Editorial Océano en mayo, El instante amarillo, Bernardo Fernández (BEF), nació en 1972 en la colonia Jardín Balbuena.
“Lalo Barajas tiene mucho tiempo vinculado con la caricatura, a él se le ocurrió tener un espacio dedicado al humor gráfico, celebrando la tradición de historietas que México posee. Y yo le propuse llamarla Plaza de Los Supersabios porque me parece que es la mejor historieta que se ha hecho en este país en los 120 años de historia del cómic y de la caricatura en México, es la más completa. A 80 años de creada Los Supersabios, es momento para rescatar del olvido la obra de Butze.”
Barajas recuerda que a finales de 2016, Luis Gantús publicó el libro Los Supersabios, 80 años (Ed. CONQUE), distribuido en tiendas Sanborns, y cita:
¿Pero quiénes son los Supersabios? Pepe y Paco, dos científicos adelantados a su tiempo, ayudan sin el menor empacho a su amigo Panza a librar las necesidades del día a día; crean carros voladores, lásers y miles de artilugios para solucionar los obstáculos que se presentan en su camino. Los personajes secundarios: Don Severo Venado, el Médico y Solomillo, Doña Pepita Venado, Clavelito, así como Rosa, Violeta y Pola, las novias de Los Supersabios, alimentan de forma magistral el universo vasto y desbordado de esta historieta.
En carta enviada a Jacqueline Guida Garcés, directora de la Secundaria #11, y quien estudió en La Esmeralda, Barajas propuso la participación del coro “Adriana García Corral” en el evento de apertura.
“Hacemos la inauguración el jueves a las cinco de la tarde como preámbulo al Congreso de FiLo, dedicado al humor, la crítica, la libertad de expresión y para festejar el periodismo gráfico. Vienen Gis y Trino, que tenían tiempo que no estaban en un espacio abierto de la Ciudad de México; actuarán Las reinas chulas Cecilia Sotrés y Andrés Carreño con el espectáculo Dos copetes de cuidado; más los hijos de Germán Butze, El Fisgón y el coro.”
Batuta de niñas cantoras
Nacido en 1968 en La Providencia, delegación Gustavo A. Madero, el maestro del coro de la Secundaria #11 (en Belisario Domínguez número 5), Jesús Pérez Vargas, estudió en el desaparecido Instituto Pedagógico Musical.
“Chava Flores es un icono de la música mexicana citadina, soy su admirador y por eso interpretaremos en la inauguración su canción ‘La interesadota’, aparte de piezas como ‘La calandria’, ‘Bésame mucho, ‘México lindo’… Son 50 alumnos, en su mayoría niñas, aunque ahora tengo cinco niños apoyándome, de 12 a 15 años de edad.    
“Llevo más de 20 años aquí, desde 1993. Era una secundaria de niñas en dos turnos, su fundadora fue la maestra Adriana García Corral y primera directora. Ahora sólo damos clases por las mañanas. Considero que la Plaza de la Caricatura es un rescate pues los indigentes y la gente de la calle ya se apropiaron de este lugar, que llegó a ser hasta antihigiénico. Y ahora ya la gente vuelve de cuando a cuando a tomar el fresco en la tarde.”   
Irma Butze y “Clavelito”
Los Supersabios dejaron de salir en 1968, explica Irma Butze, quien de pequeña le regaló a su papá un dibujo que lo motivó a crear el personaje de la niña Clavelito en la historieta:
“Mi papá nació el 11 de febrero de 1912, en la calle de Ciprés en Santa María La Ribera. Él le construyó una casa a mi mamá (Catalina López Aguado) en la calle de Egipto, colonia Clavería, donde yo nací en 1946, y mis dos hermanos: el mayor, Germán, nació en 1943, y el menor Javier en 1948.
“Siento mucho orgullo que esta plaza lleve su nombre; además, mis hermanos van a venir porque Germán que es ingeniero vive en Guadalajara y Javier, el biólogo y entomólogo, en Acapulco. Nosotros pensamos que mi papá merecería muchos homenajes más porque era un genio autodidacta, muy amigo nuestro, le gustaba siempre jugar y como él trabajaba sus historietas en casa, compartíamos muchas cosas. Tenía una imaginación bárbara y en la sobremesa nos contaba historias extraordinarias. Pocos años antes de morir ya estaba cansado de dibujar tanto.”
Y concluye vía telefónica:

“Nuestra revista, como La Familia Burrón y las de Yolanda Vargas Dulché eran muy mexicanas… Ojalá que los jóvenes vuelvan a leer esas historietas de mi padre. ¿Mi personaje favorito? ¡Pola, la novia de Panza! Aunque papá era timidón y no le gustaba que lo reconocieran en la calle, creo que sí le hubiera gustado que le hicieran a él esta Plaza de la Caricatura.”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...