28 mar. 2017

Se modifica la Constitución dd Sinaloa, se reduce el Congreso

Con 35 votos a favor y tres en contra se modifica la Constitución estatal..
Fue reformado el artículo  24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa; el Congreso a partir de 2018 se integrará por 30 diputados, 18 electos por mayoría y 12 por el principio de representación proporcional.
Se reduce de 233 a 153 el número de regidores.
 Votaron a favor PRI, PAN, PAS, Nueva Alianza y el legislador del Verde. En contra, los dos integrantes de Morena y del PRD.
 Se requerían 27 votos de la mayoría calificada, quedó superado..., empero hay cuestionamiento si fue o no legal la sesión extraordinaria...
Ahora se recogerá el voto de las dos terceras partes de los ayuntamientos, para que proceda esta modificación constitucional y posteriormente el Ejecutivo estatal deberá publicarla en el periódico oficial de El Estado de Sinaloa.
#
Habrá menos diputados en 2021 y regidores en 2018
Rio Doce, 28 marzo, 2017/
Anabel Ibáñez
En una sesión extraordinaria, cuya validez legal pudiese dirimirse en otras instancias, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reducir de 40 a 30 diputados locales para el 2021, y disminuir en 2018 de 233 a 153 el número de regidurías de los Ayuntamientos.
Las reformas constitucionales recibieron 35 votos favor y tres en contra de los diputados de Morena y el legislador del PRD, durante una sesión que inició caldeada por señalamientos de invalidez por parte del presidente de la Mesa Directiva, por la forma que se había convocado a la reunión, y descalificaciones de diputados del PAS, PRI y Nueva Alianza, que defendían la validez y satanizaban la actuación del diputado Roberto Cruz.
Durante la sesión el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, no preguntó si había algún representante del Poder Ejecutivo, de los 18 Ayuntamientos, y del Supremo Tribunal de Justicia, quienes de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso local, tenían derecho a hacer uso de la voz, previo a la votación, y cuya notificación y presencia motivó a retardar una semana la discusión.
De acuerdo con el dictamen aprobado, que reforma los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa, el Congreso del Estado a partir de 2018 se integrará por 30 diputados, 18 electos por mayoría y 12 por el principio de representación proporcional.
En el caso de los regidores, la reforma comprende reducción del número de ediles en municipios de tres grupos:  Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán: 12 regidores (siete de mayoría y cinco de representación proporcional).
El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa: nueve regidores (cinco de mayoría y cuatro de representación proporcional).
Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia: seis regidores (tres de mayoría y tres de representación proporcional).
Irma Moreno, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, argumentó que se tomaron en cuenta para la reforma, diversas iniciativas que se habían presentado, y que se cuidó el porcentaje de representación de 60/40, sin eliminar las diputaciones plurinominales.
En un estudio comparativo, explicó que se encontró que en el estado como Sonora, Coahuila e Hidalgo con un tamaño poblacional similar al de Sinaloa, cuentan con 33, 25 y 30 diputados, respectivamente, mientras en Sinaloa cuenta con 40.
En el caso de los ayuntamientos, subrayó, los regidores se disminuyeron de manera proporcionada, y se cuidó que ningún partido que haya ganado la presidencia municipal tendría la mayoría calificada.
Al fundamentar su voto en contra, el diputado de PRD, Efrén Lerma, sostuvo que la medida en el fondo reduce la representación política y la pluralidad, y con ello el acceso a las minorías a los órganos de deliberación y decisión como son los Congresos y Ayuntamientos.
En tribuna refrendó la propuesta de su partido de disminuir en un 50 por ciento los salarios y percepciones de diputado y regidores, y se reservó el derecho del PRD a acudir a las instancias nacionales y jurisdiccionales a denunciar la violación de los derechos políticos de los ciudadanos y partidos, por considerar que se vulnera la representación política y ciudadana como principio básico de la democracia representativa en México.
En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, desestimó la intención del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al enviar una iniciativa para la reducción de diputados y regidores bajo el argumento de un ahorro, pero omitió señalar a cuánto ascendería y a qué rubros sería destinado el recurso.
Si el gobernador, dijo, tiene la verdadera intención de reducir el gasto, debería tomar en serio la iniciativa de reforma de la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos para transformarla en una Ley de Austeridad, que se podía traducir en ahorros de 2 mil millones de pesos.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, justificó su voto a favor porque afirmó que su bancada es una oposición responsable, y la iniciativa de reducción de regidores y legisladores fue también presentada por sus legisladores, además por ser una exigencia ciudadana.
El Grupo Parlamentario del PAN, dio un viraje en su voto, el cual había sido anunciado en la sesión del pasado martes 21 que sería en contra, aunque estaban a favor de la reducción de diputados y regidores, porque su apuesta era entrar en la discusión de una reforma político-electoral.
Comentó que el PRI se había comprometido con los diputados del PAN a transitar en una agenda política integral con temas que quedaron pendientes. “Esperemos cumplan su palabra”.
Manifestó que los panistas le apuesta a un Sinaloa sin fuero, con mayores espacios para la representación de las oposiciones, con gobernadores electos con mayor legitimidad, con mecanismos para el control y la sanción de autoridades municipales que no cumplan su función, pero sobre todo con una mejora sustancial de la vida democrática de los sinaloenses.
Participaron también a favor del dictamen para reducir regidores y diputados, los legisladores del PAN, Crecenciano Espericueta, Jesús Ibarra, y el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles.

No hay comentarios.: