17 mar 2017

Se va Edgar Elías Azar...., se cierra un ciclo...

El próximo martes 21 - inicio de la primavera- el C. magistrado Edgar Elías Azar anunciará su salida como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Edgar lleva ya nueve años al frente del Poder Judicial; lo premiaron, al parecer  ha sido propuesto embajador de México a los Países Bajos.
Espera construir su candidatura para presidir la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya.
La columna Templo Mayor de Reforma señala hoy:
"MAESTRO, toque “Las Golondrinas” porque Edgar Elías Azar ya se va. Tal y como lo había prometido, ya que puso en marcha los juicios orales en la Ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia anunciará el martes su retiro.
TRAS nueve años al frente del Poder Judicial capitalino, Elías Azar ha decidido tomar otro camino. O, mejor dicho, tomará un avión pues, según se sabe, tiene prácticamente amarrado su nombramiento al frente de la embajada de México en Países Bajos. 

SE DICE que una de las razones que explican su designación en aquel país es estar cerca de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya."
Mmm, ¿espera presidir la Corte PenaL?
No le veo méritos, con todo respeto....
¿Sabrá Edgar de que se trata la Corte Penal, Internacional CPI), o Tribunal de La Haya?
La CPI es un tribunal permanente con sede en La Haya, Holanda, creado a partir del Estatuto de Roma, un acuerdo internacional firmado en 1998 por representantes plenipotenciarios de casi todos los Estados miembros de la ONU. Goza de autonomía y su función es juzgar genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad.
· El Estatuto de Roma, que la crea entró en vigor el 1 de julio del 2002 y su inauguración fue 11 de marzo de 2003 en la Haya.
· Los Estados firmantes y el Consejo de Seguridad de la ONU pueden denunciar crímenes ante la CPI y solicitar la acción de su procurador. Y, éste también puede actuar por iniciativa propia.
· La CPI complementa las jurisdicciones nacionales, y actúa sólo cuando éstas no pueden o quieren perseguir crímenes sobre los que ella tiene competencia
· El 11 marzo de 2003, 18 jueces juraron sus cargos al frente de la nueva Corte Penal en La Haya. Los 18 jueces entonces prestaron juramento ante la reina Beatriz de Holanda y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
· La Corte está compuesta de cuatro órganos, dos oficinas semiautónomas y el Fondo para las Víctimas (The Trust Fund for Victims - TFV). Los órganos son: Presidencia, Divisiones Judiciales, Oficina del Fiscal y Registro.
México intentó  colocar como magistrado de la Corte a entonces procurador fiscal de la Federación Javier Laynez Potisek, hoy ministro de la SCJN, pero éste no aprobó ni el primer filtro de selección.
¿Quién es Edgar Elías Azar?
 Acapulcqueño.., (1946-). Abogado por la UNAM.
Ha sido director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Guerrero, director Jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, director de Normatividad y Control, director de Legislación de la dirección de Asuntos Jurídicos, todos de la Secretaria de Salud, y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero.
Fue hombre cercano a José Francisco Ruiz Massieu.
Actualmente además del cargo como Magistrado Presidente del TSJCDMX, es presidente de Conatrib...
En este blog hay varias cosas de Edgar Elias...

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...