3 abr. 2017

Atentado (terrorista en) San Petersburgo!

La explosión ocurrió alrededor de las 14:30 horas (hora local) en uno de los vagones mientras atravesaba un túnel que une a dos estaciones. Algunos medios señalan que la explosión se habría originado en un maletín que dejaron en el tren.

Poco después se encontró otro explosivo en el metro que fue, afortunadamente, desactivado.
De los diez muertos siete perecieron en el lugar del suceso, otro murió al ser transportados y otros dos en el hospital. Seis de los 39 hospitalizados se encontraban en estado muy grave. 
El Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, consideró que el atentado fue un “acto terrorista”, mientras que el Presidente Vladimir Putin dijo por su parte que se están investigando las causas de los lamentables hechos.

#
Atentado San Petersburgo
Al menos 10 muertos en un atentado en el metro de San Petersburgo
Uno de los explosivos relleno de metralla estaba incrustado en el vagón, lo que indica que se trata de un atentado
Entre los muertos habría niños; los testigos han descrito la escena como "un infierno bajo tierra"
XAVIER COLÁS, Moscú
El Mundo, 03/04/2017 
Lo que sabemos hasta ahora
Al menos 10 personas han muerto y 50 han resultado heridas en una explosión en el metro de San Petersburgo
El artefacto explosivo estaba relleno de metralla e incrustado en uno de los vagones, lo que indica que se trata de un atentado
El comité de investigación ruso está tratando el caso como ataque terrorista, pero no descarta otras causas

No hay constancia de ningún español entre las víctimas mortales ni entre los heridos graves. Esta información todavía está sujeta a la confirmación definitiva por parte de las autoridades rusas
Las autoridades rusas buscan a dos personas sospechosas de estar involucradas en la explosión
Una explosión entre dos estaciones de metro de San Petersburgo ha provocado este lunes al menos 10 muertos y 50 heridos , según ha confirmado la ministra de Salud rusa Veronika Skvortsova. Las informaciones sobre el balance de víctimas han sido confusas a lo largo de la tarde y han ido cambiando. Una fuente de las fuerzas del orden de la ciudad ha asegurado que entre los muertos hay niños; los testigos han descrito la escena como "un infierno bajo tierra". Los servicios de rescate han atendido a varias personas afectadas por el humo provocado por la explosión y numerosas ambulancias se han desplazado hasta la zona.
Las autoridades rusas buscan a dos personas sospechosas de estar involucradas en la explosión, ha informado la agencia de noticias Interfax. Según la fuente, se cree que uno de los sospechosos colocó una bomba debajo de un asiento en el tren, mientras que el otro supuestamente puso una bomba en otra estación, Plochad Vosstaniïa, pero que no detonó y que ha sido desactivada.
"Estamos considerando todas las causas, incluida la de terrorismo", ha señalado el presidente ruso Vladimir Putin. "Ya he hablado con el jefe de los servicios secretos; están trabajando para aclarar las causas de las explosiones", ha añadido Putin poco después del atentado, quien tenía hoy una reunión en San Petersburgo con el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.
El canal de televisión Rusia 24, ha informado de que el artefacto explosivo relleno de metralla estaba incrustado en el vagón, lo que indica que se trata de un atentado. Medios locales informan de que la explosión se ha producido entre las estaciones de Sennaya Plóshad y Tejnologícheski Institut. Las cámaras de vigilancia del metro han captado al presunto autor de la explosión según Interfax. Llevaba los explosivos en una cartera.
A través de la red de consejeros de interior de la Unión Europea, se ha podido conocer que no hay constancia de ningún español entre las víctimas mortales ni entre los heridos graves. No obstante esta información todavía está sujeta a la confirmación definitiva por parte de las autoridades rusas. La embajada española sigue pendiente de cualquier nuevo detalle se que dé a conocer.
El maquinista a los mandos del metro que ha sufrido el ataque no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, han dicho los investigadores. "El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", ha señalado la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko. "Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos", ha agregado.
Toda la red de metro ha sido cerrada y se han habilitado autobuses gratis para facilitar el transporte en la ciudad. El Aeropuerto Pulkovo de la San Petersburgo ha reforzado el control de acceso, pero no ha limitado los vuelos y está funcionando normalmente, según un portavoz. Rusia está dispuesta a reforzar las leyes sobre seguridad tras este atentado, ha dicho el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Rusia, Victor Ozerov. De momento el metro de Moscú ha tomado medidas adicionales de seguridad dentro del marco de la actual ley sobre la seguridad en el transporte.
En 2010 al menos 39 personas murieron en dos atentados suicidas en el metro de Moscú, en plena hora punta. Fueron los primeros atentados contra el metro de la capital rusa desde 2004, cuando separatistas chechenos hicieron estallar una bomba dentro de un vagón que se acercaba a la estación Pavelétskaya. 49 personas murieron y casi 300 resultaron heridas.
Condolencias de la comunidad internacional
Las muestras de afecto al pueblo ruso y solidaridad con las víctimas por parte de la comunidad internacional no se han hecho esperar.
El Gobierno alemán ha sido de los primeros en expresar su "profunda conmoción" por "las terribles noticias" que llegan de San Petersburgo.
"Con profunda conmoción estoy siguiendo las terribles noticias de San Petersburgo", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien subraya que muchos indicios parecen indicar que se trata de un "pérfido atentado contra personas inocentes en su rutina diaria".
El ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha publicado que sus pensamientos "están con las víctimas, los heridos y sus familiares".
Martin Schulz
@MartinSchulz
My thoughts are with the casualties, the injured and their families in Saint Petersburg.
11:13 - 3 Apr 2017
28 28 Retweets
166 166 me gusta
La líder del Frente Nacional francés y candidata a las presidenciales Marine Le Pen ha presentado sus "condolencias al pueblo ruso tras las explosiones de San Petersburgo".
Marine Le Pen
@MLP_officiel
Je présente toutes mes condoléances au peuple russe après les explosions de #SaintPetersbourg MLP
09:00 - 3 Apr 2017
997 997 Retweets
1.420 1.420 me gusta
Otro candidato galo, Emmanuel Macron, también se ha solidarizado con las víctimas.
Emmanuel Macron
@EmmanuelMacron
Solidarité avec le peuple russe après les explosions de #SaintPetersbourg. Я с вами !
10:11 - 3 Apr 2017
407 407 Retweets
633 633 me gusta

El ministro de exteriores británico Boris Johnson se mostraba "horrorizado" por las noticias que llegaban desde Rusia y ha recordado a las víctimas y a sus familias.
Boris Johnson
@BorisJohnson
Horrified by news of explosion in St Petersburg. My sympathies are with the victims and their families.
08:31 - 3 Apr 2017
412 412 Retweets
827 827 me gusta

El 'premier' belga Charles Michel ha publicado: "Otra hermosa ciudad de luto. Mis pensamientos y condolencias están con las víctimas y sus familiares".
Charles Michel
@CharlesMichel
Another beautiful city becomes a place of mourning. My thoughts and condolences go out to the victims and their families #SaintPetersburg
09:29 - 3 Apr 2017
67 67 Retweets
102 102 me gusta
Los Gobiernos de varios países árabes (Siria, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos) han mostrado su condena rotunda al atentado.
El Ejecutivo sirio, que recibe apoyo militar de Moscú en la guerra en su territorio, ha sido uno de los primeros países de la región en reaccionar.
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha calificado este ataque de "acto cobarde" de terrorismo, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SANA.
La fuente ha expresado "la compasión y solidaridad" de Siria con los dirigentes y el pueblo de Rusia y ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas.
Egipto ha condenado el atentado en términos similares y ha aprovechado la ocasión para reiterar la necesidad de que se adopte una estrategia amplia para afrontar el fenómeno del terrorismo en sus dimensiones intelectual, financiera y organizativa, según un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la agencia oficial MENA.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la jefa de la diplomacia comunitaria Federica Mogherini se han sumado a las condolencias al pueblo ruso.
"Nuestros pensamientos están con todo el pueblo de Rusia", escribió Mogherini en Twitter.
Federica Mogherini
@FedericaMog
Following the news coming from #SaintPetersburg, together with all EU Foreign ministers. Our thoughts are with all people of #Russia
08:13 - 3 Apr 2017
393 393 Retweets
430 430 me gusta
También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó sus condolencias por Twitter. "Mis más profundas condolencias por los afectados (...), sus familiares y el pueblo ruso", escribió.
Jens Stoltenberg
@jensstoltenberg
Deepest sympathy to those affected by the #StPetersburg metro explosion, their loved ones and the Russian people.
08:54 - 3 Apr 2017
192 192 Retweets
272 272 me gusta
El Gobierno de España ha hecho un comunicado en nombre del pueblo español el que muestra su consternación por el atentado y "transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo ruso".
El ministerio de Exteriores ha difundido el número de emergencias del Consulado de España en San Petersburgo y ha aconsejado evitar las zonas afectadas, extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
#
Atentado en San Petersburgo: 10 muertos y 40 heridos en una explosión en el metro
Putin asegura que se están investigando todas las hipótesis, incluida la terrorista
N ota de PILAR BONET/ El País, Moscú 3 ABR 2017 
El terrorismo ha vuelto a golpear a Rusia, esta vez en San Petersburgo, donde la policía buscaba a dos sospechosos, supuestos ejecutores de la explosión que causó 10 muertos en un tren que circulaba entre dos concurridas estaciones (Sennáia Plóshad y Tejnologícheski Institut) y también de la colocación de una bomba, disimulada como un extintor de incendios, en la estación de metro Plóshad Vosstanie, según informó la agencia Interfax citando fuentes de los órganos de orden público.
La versión de “terrorismo” fue por fin declarada oficial por el Comité de Investigación, que, sin embargo, asegura investigar también otras posibilidades.” A pesar de que se ha incoado un proceso basado en el artículo 205 del código penal (acto terrorista), la investigación está dispuesta a comprobar todas las otras posibles versiones de este suceso”, manifestó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.
El presidente Vladímir Putin recibió “informes” de los servicios de seguridad, incluido el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, según la página del Kremlin, que no desveló el contenido de esos documentos. El lunes, el jefe del Estado se encontraba en San Petersburgo, donde participó en un largo debate con periodistas de provincias y se reunió con el presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko.
La primera reacción de Putin fue comedida y sin concesiones emocionales. “Todavía no se han averiguado las causas por eso es pronto para hablar de ellas, la investigación lo dirá, pero, evidentemente, siempre examinamos todas las posibilidades, desde el accidente al delito, en primer lugar de carácter terrorista”, dijo el jefe del Estado ruso, según el cual las autoridades federales y municipales harán todo lo que esté en su mano para ayudar a las víctimas de la explosión. En San Petersburgo se han declarado tres días de luto por las víctimas del atentado.
El atentado echa por tierra los argumentos y también las campañas propagandísticas para consumo local, que atribuyen a Occidente una mayor vulnerabilidad ante el terrorismo debido a la invasión de refugiados de Oriente Próximo y especialmente de Siria. La tragedia vivida en la segunda ciudad de Rusia pone también en cuestión el éxito de la campaña militar rusa en Siria, uno de cuyas justificaciones era prevenir que los jóvenes radicales rusos y de los países postsoviéticos, que luchan en las filas del Estado Islámico, volvieran fogueados en combate a su tierra de origen (el Cáucaso y la zona del Volga y países de Asia Central). Según diversos datos, en las filas del Estado Islámico se integran varios miles de ciudadanos ex soviéticos.
Aparentemente, las sospechas en San Petersburgo llevan ya de hecho hacia “gente del sur”, a juzgar por la información de la agencia Rosbalt sobre la redada emprendida por los cuerpos de intervención especial entre los espectadores de aspecto meridional en un cine de San Petersburgo.
Las primeras y cautas reacciones de los analistas indican que las sospechas van en ese sentido. “Sería extraño esperar que lo que ha llegado a Paris y a Londres no llegara a nosotros”, dado que Rusia quiere participar en los sucesos del mundo, manifestaba el periodista Aleksandr Baúnov, en la página de web de Rosbalt. Las “miradas severas” de las autoridades rusas “no evitan” sucesos como el de San Petersburgo, sobre todo “cuando las mejores fuerzas están dedicadas a controlar a los escolares” en las redes sociales, señala Báunov, refiriéndose a las detenciones de jóvenes que han participado en manifestaciones contra la corrupción. Por su parte, Vadim Mujánov, del centro de los problemas del Cáucaso y de seguridad nacional del Instituto de Relaciones Internacionales MGIMO (dependiente del ministerio de Exteriores de Rusia), dijo a la agencia Rosbalt que “no se puede decir” que un acto terrorista en Rusia sea “algo inesperado”. Las amenazas existentes tienen que ver en primer lugar con la participación de Rusia en la campaña de Siria, afirmó el experto, quien advirtió sin embargo que no hay que apresurarse a la hora de sacar conclusiones.
El desarrollo de los acontecimientos en Siria y la reducción de los dominios del Estado Islámico hace pensar a los expertos en la posibilidad de que los guerrilleros en retirada vuelvan (con aviesas intenciones y fogueados en combate) a sus lugares de origen, ya sea en el norte del Cáucaso o en Asia Central. En este sentido, llama la atención el atentado registrado el 24 de marzo en la localidad de Naúrskaia, en Chechenia, en el que seis soldados rusos perecieron y otros tres resultaron heridos, al ser atacados por sorpresa por la noche. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, en concreto por “Vilaiat Kavkaz”, que asume la ideología del Estado Islámico en el norte del Cáucaso. Según el CAN, el ataque fue perpetrado por seis guerrilleros, todos los cuales fueron muertos por los soldados de la Guardia Nacional. El jefe de una Asociación de organizaciones antiterroristas, Iosef Linden, dijo al canal de televisión RBK que el acto terrorista de San Petersburgo va dirigido en contra del Estado Ruso y ha sido perpetrado para desestabilizarlo. En el pasado, el presidente Putin invocó actos terroristas para justificar medidas que incrementaban su poder, por ejemplo el secuestro de la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, fue utilizado en 2004 para legalizar el nombramiento de gobernadores en lugar de los gobernadores electos.
De los diez muertos siete perecieron en el lugar del suceso, otro murió al ser transportados y otros dos en el hospital. Seis de los 39 hospitalizados se encontraban en estado muy grave. “Sennáia Plóshad” es un importante nudo de transbordo y el metro de San Petersburgo es el cuarto de Europa después de Moscú, París y Londres, y también el más profundo de Rusia. La carga explosiva, equivalente a 200-300 gramos de trotilo, detonó en el tercer vagón de un tren que se desplazaba de una estación a otra e iba rodeada de materiales punzantes, lo que incrementó su mortífero impacto en el recinto cerrado. Entre los muertos no ha constatado la existencia de turistas, según informaciones de la agencia oficial TASS. La cámara de video del Metro fijó la imagen del supuesto organizador del atentado, según manifestó la agencia Interfax, citando fuentes conocedores de la situación. Según una versión de testigos, difundida por el canal RenTV, el autor del atentado echó una mochila con la carga explosiva al interior del tren antes de que se cerraran las puertas de éste al partir de la estación "Sennáia Plóshad". El maquinista del tren aparentemente tomó la decisión correcta, al no parar el tren en el momento de la explosión, lo que hubiera suginificado tener que lidiar con la explosión y sus consecuencias en el interior del tunel, y condujo el convoy hasta la siguiente estación, según manifestó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.
El metro de San Petersburgo fue cerrado para inspeccionar sus instalaciones, aunque fue reabierto parcialmente por la noche. En la ciudad se formaron enormes atascos de tráfico. Las imágenes de televisión mostraron escenas de gente huyendo del interior de las estaciones afectadas y llenas de humo y los testigos del hecho señalaron que no se había producido pánico y que había reinado un ambiente de solidaridad.f

No hay comentarios.: