3 abr. 2017

Venezuela; cardenal Urosa Savino: «se está creando una dictadura»

Venezuela; cardenal Urosa Savino: «se está creando una dictadura»
Después del llamado de Papa Francisco, los comentarios de los arzobispos de Caracas y de Mérida
REUTERS

Manifestaciones en Venezuela
Vatican Insider, dataPubblicazione : 2017/04/03
REDACCIÓN
TURÍN
“El bloqueo a la Asamblea Nacional persiste. Me sigue preocupando que el país se encuentre en estado de excepción con respecto a asuntos de materia económica, desde hace aproximadamente un año. Esto no es normal. Ni otras medidas, como la cancelación del referéndum revocatorio, que no se haya resuelto el problema de los diputados de Amazonas, que se hayan pospuesto las elecciones de gobernadores. Todo esto configura una situación de dictadura” dijo ayer el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, poco después del Ángelus dominical en el que el Papa Francisco recordó la grave situación con estas palabras: “Sigo con gran atención lo que está ocurriendo en Venezuela y Paraguay. Rezo por aquellas poblaciones, muy queridas para mí, e invito a todos a perseverar sin descanso, evitando cualquier tipo de violencia, en la búsqueda de soluciones políticas”. 

Según la información recibida en la Agencia Fides, la iglesia en Venezuela sigue denunciando toda situación de injusticia. El cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, declaró ayer: Las correcciones a las sentencias son retoques cosméticos que no resuelven en absoluto la situación porque siguen las medidas que cercenan la Asamblea Nacional como poder autónomo y confunden a la población. Para nosotros continúa vigente la solicitud del cardenal Parolin, hecha el año pasado, para que vuelva la vigencia plena del Parlamento. Este es un reclamo universal de muchos países”. 
 El cardenal Porras dijo que la falta de soberanía popular y el negar la participación de cualquier grupo que disienta del poder central es reprochable desde el punto de vista ético moral. “De continuar, esto –subrayó–, puede ser una invitación al caos y al desorden y provocar un baño de sangre innecesario. Si hay razones para desconocer al Legislativo, es el pueblo quien tiene que decidirlo. En este momento las necesidades reales de la gente son la falta de alimentos y de medicinas”. 
 Según las últimas noticias, para el Parlamento del Venezuela, controlado desde 2015 por la oposición, es insuficiente la anulación por parte de la Corte suprema (TSJ) de las sentencias con las cuales había desautorizado a la misma Asamblea Nacional y abolido la inmunidad parlamentaria de los. mientras tanto la situación humanitaria es gravísima y la tensión social crece cada vez más. 

No hay comentarios.: