5 abr 2017

Cruce de acusaciones por el atroz ataque químico en Siria:

Clarin, 05/04/2017 - 07:48
Clarin.com
Cruce de acusaciones por el atroz ataque químico en Siria: ¿Qué fue lo que ocurrió?
La OMS habla de un "agente nervioso". Y Médicos sin Fronteras apuntó al gas Sarín. Ya son 72 los muertos. La polémica versión de Moscú.

Varios europarlamentarios muestran mensajes en solidaridad con la infancia siria durante una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) hoy, 5 de abril de 2017. EFE/Patrick Seeger

Armas Químicas
"Mascare inaceptable", "crimen de guerra". Las condenas altisonantes por el atroz ataque químico en un poblado sirio abundan sin que nadie hasta ahora se haya hecho responsable del bombardeo que dejó 72 muertos, entre ellos 20 chicos, asfixiados y escupiendo espuma. Además del repudio, se desató también un cruce de acusaciones entre la comunidad internacional que acusa al régimen de Bashar al Assad y el dedo acusador de Moscú que apunta hacia los rebeldes sirios. Pero, en concreto, ¿qué fue lo que ocurrió en Jan Sheijun, la pequeña localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria?

El ataque ocurrió a las 7 de la mañana, cuando muchas de las familias afectadas aún dormían. El súbito bombardeo que "vino desde el cielo", según los testigos, dejó cuerpos sin vida en las calles y a personas sufriendo espasmos y crisis de asfixia.

Un bebé recibe oxígeno tras ser afectado por los agentes químicos en Jan Sheijun, Siria. / AFP
La versión de Moscú acusa a los rebeldes y descarta que Assad esté usando armas químicas contra su propio pueblo. En realidad, dice Rusia, la aviación siria bombardeó un "almacén" de rebeldes donde había "sustancias tóxicas". Y según su tesis, al explotar el depósito, estas se habrían diseminado en la zona. Cabe preguntarse ¿qué pensaron los 'estrategas' sirios que pasaría al bombardear un depósito lleno de veneno cerca de una urbanización civil?
Según los médicos en el terreno, los síntomas de los pacientes son similares a los constatados en víctimas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca.
La naturaleza del gas tóxico aún no ha sido determinada. Pero la OMS, ya habla de un agente nervioso.
Las víctimas no presentan heridas externas y sufren repentinamente síntomas como problemas de respiración graves que provocaron al menos 70 muertes, señaló la OMS en un comunicado.
"Ese tipo de armas está prohibido por el derecho internacional porque suponen una barbarie intolerable", dijo el director del programa de ayuda humanitaria de la OMS, Peter Salama.
Para Médicos sin Fronteras, las víctimas "fueron expuestas a al menos dos agentes químicos" y sus síntomas "eran compatibles con sustancias neurotóxicas como el gas Sarín".
La entidad dijo que proveyó a los médicos de "antídotos y ropa de protección" para socorrer a los pacientes de este tipo de ataques.
Los hospitales de la zona tienen capacidades muy limitadas para tratar a los afectados.
El número de víctimas no ha dejado de subir desde el ataque: el miércoles el último balance era de 72 muertos, incluidos 20 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH también afirma que hay más de 160 heridos y un número indeterminado de "personas desaparecidas".
Numerosos dirigentes, especialmente occidentales, y la oposición siria han apuntado al régimen de Assad.
"Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Assad... usando armas ilegales contra su propio pueblo", afirmó el secretario de Exteriores británico Boris Johnson.
El presidente francés, François Hollande, aludió a la "responsabilidad" de Al Assad en la "masacre" y la Casa Blanca denunció un "acto odioso del régimen" de Damasco.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el miércoles que "sigan (cometiéndose) crímenes de guerra" en Siria, sin mencionar a Damasco. Y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura aseguró que la ONU hará "rendir cuentas" a los autores de este ataque.
El Papa Francisco también repudió al ataque. Condenó la "masacre" atribuida al uso de armas químicas y pidió al mundo frenar esta "tragedia" que afecta a ese país.
Asistimos horrorizados a los últimos eventos en Siria Exhorto a la conciencia de quienes tienen responsabilidades políticas a nivel local e internacional para que cese esta tragedia
Papa Francisco
El ejército sirio ha desmentido "categóricamente haber empleado cualquier sustancia química en Jan Sheijun".
Y Rusia, principal aliada del régimen, salió en defensa de Damasco con su explicación del bombardeo a un depósito rebelde, en el que había "sustancias tóxicas" destinadas a combatientes en Irak.
En agosto de 2013, el régimen fue acusado de haber empleado gas Sarín en un ataque contra dos sectores rebeldes en la periferia de Damasco que dejó más de 1.400 muertos, según Estados Unidos.
El gobierno rechazó las acusaciones y ratificó en 2013 la Convención sobre la prohibición de armas químicas.
Siria debería haber destruido su arsenal químico en virtud de un acuerdo entre Moscú y Washington, pero se sospecha que el régimen ha vuelto a utilizar este tipo de armamento en varias ocasiones.
En octubre de 2016, el Consejo de Seguridad recibió un informe concluyendo que el ejército sirio había llevado a cabo uno de estos ataque ataques con cloro, en 2014 y 2015.
A principios de marzo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC) indicó que investigaba otros ocho ataques con gas tóxico cometidos en Siria desde principios de 2017.
El régimen y Rusia han acusado siempre a los grupos rebeldes armados o a los yihadistas de emplear armas químicas.

Fuente: agencias

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..