25 abr 2017

Luis Videgaray Caso estuvo hoy en San Lázaro..

Luis Videgaray Caso estuvo hoy en San Lázaro..
 Compareció con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores; han ló de varios temas  entre ellos de la construcción del muro, dijo que ello tendría consecuencias que puedan violar el derecho internacional, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, rechazamos este acto no amistoso y tomaremos las acciones jurídicas necesarias ante las instancias internacionales”.

Agregó que se está destinando un número importante de recursos humanos de la Cancillería para preparar la defensa jurídica ante los diversos panoramas, conforme al derecho internacional.
precisó que México reconoce en EU un Estado soberano, pero si la construcción del muro o cualquier otra cosa viola tratados limítrofes, ambientales, regulación de derecho internacional en cualquier materia, vamos actuar de manera oportuna; agotaremos todo esfuerzo ante instancias internacionales, incluidas las cortes estadounidenses.
 Detalló que en derecho ambiental, esta barrera podría afectar diversos tratados de límites, ya que evitaría la distribución equitativa de aguas del Río Bravo y el Río Colorado.
 En derechos humanos, existirían violaciones en la propiedad privada, la cultura, la no discriminación, “pero esto se configuraría a partir del acto concreto de la construcción, en virtud de que esto no ha ocurrido, y cualquier intento de acción jurídica carecería de elementos aprobatorios en este momento”.

 Informó que en mayo el Ejecutivo presentará un conjunto de modificaciones a ordenamientos de carácter administrativo, en el ámbito de su competencia, para facilitar la repatriación de los mexicanos y sus patrimonios.
 Esto incluye facilitar la apertura de cuentas bancarias, que en la actualidad es compleja, así como la repatriación de vehículos y la salvaguarda de inmuebles de los connacionales.
 Respecto al Tratado de Libre Comercio, dijo que “si vamos a ir a la imposición de aranceles de cuotas o de cosas que restrinjan la libertad del comercio y el acceso de los productos mexicanos manufactureros, agrícolas y de servicios prestados a Estados Unidos, no tenemos por qué aceptarlo, ni lo vamos a aceptar”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), enfatizó que México no pagará la construcción del muro que Donald Trump pretende hacer en la frontera de nuestro país.
 Resaltó que la relación con EU se ha tensado notablemente por la discursiva de su presidente y “nos agravia profundamente su propuesta de construcción de un muro en la frontera y su oprobiosa insistencia de que México lo pague”.
 Giorgana Jiménez subrayó que las pretensiones sobre la modernización del TLC reflejan elementos neoproteccionistas que van a contrapelo de la globalización, mostrando una profunda incomprensión del efecto que en las economías ha causado la innovación y el desarrollo tecnológico y el daño a futuro de los pueblos al pensar que el cierre de fronteras y la imposición de medidas restrictivas es la llave mágica del desarrollo.
Durante la sesión de preguntas, la diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI) afirmó que la turbia y compleja relación que se tiene con EU, alerta sobre la importancia de la relación con países con los que se comparten visiones comunes y que tienen un gran potencial para intercambiar bienes, servicios y productos. “Sin duda, nuestro país debe mirar y fortalecer su relación con naciones de Latinoamérica y Europa y no apostar todo a la relación del poderoso y complicado vecino del norte”.
 Cuestionó cuáles son los retos que México afronta con Europa y Latinoamérica para multiplicar la cantidad y calidad de los intercambios y cuál es la metodología que debemos seguir para garantizar la pronta actualización del acuerdo global entre México y la Unión Europea. Asimismo, qué se hace para tener una mayor presencia en otras naciones.
Francisco Escobedo Villegas (PRI), preguntó cuál es la estrategia a seguir en los dos próximos años de esta administración federal, respecto a la integración económica con Latinoamérica, cuando, tan sólo en 2016, nuestras exportaciones con Argentina fueron de mil 409 mdd y con Brasil, 3 mil 56 mdd.
 En el caso de Europa, enfatizó, nuestras relaciones se encuentran en un momento de “gran impulso”, ya que nuestro intercambio comercial pasó de 18 mil 505 mdd, en 1999, a más de 62 mil mdd en 2015. ¿Qué impacto comercial tendrá México con estas regiones y cuándo podemos esperar resultados concretos?, planteó.
 Alfredo Anaya Orozco (PRI) expresó su confianza en la labor que la SRE encabeza en la negociación integral y constructiva con la administración del presidente Trump; especialmente, dijo, “aplaudimos la determinación con la que ha defendido la soberanía nacional, los intereses del sector productivo y, sobre todo, los derechos y dignidad de los mexicanos, sin importar el lugar de residencia”.
 Del PAN, la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes expresó que desde hace un año los legisladores de su bancada alertaban sobre la necesidad de aumentar la coordinación institucional ante las amenazas del nuevo presidente de EU. “Hoy somos testigos de esta realidad y desafortunadamente no hay certidumbre sobre la capacidad del gobierno y el Estado mexicano para enfrentar un escenario de esta magnitud”.
 Manifestó su interés por conocer cuál es la visión del gobierno federal frente a la necesidad de actualizar y robustecer el marco normativo en la materia y qué estrategia integral se contempla para hacer frente al endurecimiento de las directrices migratorias de Donald Trump, así como las medidas en torno a las deportaciones de connacionales.
 De la misma bancada, el diputado Román Cortés Lugo cuestionó por qué no se aplica la vía diplomática mexicana para pedir la deportación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala. “La gente pide que devuelva el dinero que se llevó y que hable sobre las candidaturas que apoyó durante su gobierno”, afirmó.
 Dijo que existen irregularidades en la detención de Duarte en Guatemala, una de ellas es que no presenta ningún delito en este país, más que la falsificación de documentos, por lo que, de aplicarse la Ley Migratoria, Duarte tendría que ser deportado a México; por el contrario, resaltó, el gobierno federal solicitó su extradición, lo que genera mucho tiempo para un proceso legal.
 Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN) se pronunció por coadyuvar de forma constructiva en la renegociación del TLC. Expresó algunas dudas de cuáles son los principales ejes sobre los que se debe fijar una estrategia en la renegociación y su preocupación sobre el tema migratorio.
 Por su parte, el diputado Agustín Basave Benítez (PRD) inquirió al canciller si no se arrepiente de haber traído a México a Donald Trump cuando era candidato de Estados Unidos, “lo que constituyó una ofensa y humillación para los mexicanos y si reconoce que fue un error haber promovido esa visita a México”.
 Preguntó por qué no se interponen acciones ante instancias estadounidenses internacionales en el tema de la línea fronteriza. “Ustedes están siendo estridentes con el presidente Maduro, me gustaría ver la misma postura firme con el presidente Donald Trump”.
 Cecilia Soto González (PRD)  señaló que “estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos”, al no aplicar la doctrina de derechos humanos a migrantes centroamericanos; por el contrario, “los estamos deportando a que los maten y eso no se vale”.
 Cuestionó si los secretarios de Defensa y Marina comparten la idea del canciller sobre la “integralidad en las negociaciones”, cuando “la titular del comando norte de los Estados Unidos, planteó que por primera vez, el Ejército y la Marina de ambos países aceptaron ser sede de la Conferencia de Seguridad, que se lleva a cabo desde el domingo pasado, en Cozumel”.
 Por el PVEM, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama indicó que Venezuela se ha convertido en una crisis latente en nuestra región que ya tiene varios años desarrollándose y no parece haber salida fácil. “México no puede quedarse callado frente a lo que acontece en ese país”; como legisladores, dijo, “nos inquietan los hechos de violencia que se han vuelto recurrentes y cotidianos”.
 Cuestionó cuáles son y serán los siguientes pasos en la estrategia de México hacia Venezuela para apoyar los esfuerzos en resolver la situación de ese país.
 También del PVEM, Dora Luz de León Villard preguntó qué acciones se están realizando para diversificar nuestro comercio internacional con otros países, ya que es claro que debemos reducir nuestra dependencia con Estados Unidos. “Ese debería de ser el objetivo prioritario para México”.
 Pidió información sobre qué estrategias se implementan para lograr un mayor acercamiento con los países de Asia y el Pacífico, cuando el flujo comercial entre México y estas naciones representaron más de 154 mil millones de dólares (mdd), tan sólo el año pasado 20 por ciento de nuestro intercambio comercial en el mundo.
 En su turno, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) resaltó que el muro es una agresión contra México, “no se trata tan sólo de un problema político de Estados Unidos, sino del intento de rescindir una vecindad geográfica compartida que se ha convertido en algo social, nacional a través de más de siglo y medio”.
 Preguntó por qué no se actuó oportuna y enérgicamente en la deportación de Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes, “cuando claramente es una violación a las normas de deportación de Estados Unidos y de los convenios de migración”.
 La diputada de Morena, Sandra Luz Falcón, señaló que los mexicanos esperan que se diga algo respecto a la construcción del muro, ya que “no estamos de acuerdo con los pronunciamientos de Donald Trump”.
 “Queremos que se manifiesten y tengan voz fuerte porque me da la impresión de que lo consideran muy a la ligera cuando, quizá, en su momento, sea necesario acudir con organismos internacionales”, enfatizó.
 La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) preguntó si se podría garantizar que los mexicanos no paguen “ni un solo peso por la construcción de un muro” y ¿qué mecanismos pretende utilizar ante “una política de odio” por parte del presidente norteamericano? Cuestionó si se puede confiar en el titular del SRE para que nos represente en la renegociación del TLC.
Además, qué temas se trataron en la reunión que sostuvo con la general Lori Robinson, del Comando Norte, y el almirante Kurt Tidd, del Comando Sur, en Tapachula. “Espero que no sea para poner el propio muro de México con Centroamérica”.
 Mencionó que no se ha dado a conocer ningún comunicado oficial por parte del gobierno federal sobre la detención de los "dreamers". Al respecto, preguntó si el secretario de Relaciones Exteriores puede garantizar que ni un solo mexicano sea violentado en sus derechos humanos y qué acciones tomará ante la separación de familias.
 Al dar respuesta, el canciller sostuvo que México no realizará cualquier tipo de cooperación financiera para la construcción de una barrera física con Estados Unidos, la cual sería la continuación de un muro que cuenta con cerca de 600 kilómetros, pues representa un acto hostil.
 Enfatizó que el muro no es parte de la discusión bilateral y “no vamos a cooperar en forma alguna a la construcción porque es algo que nos lastima y que además es un absoluto desperdicio de recursos. El que no vamos a cooperar implica que en ningún sentido vamos a contribuir con recursos económicos”.
 En cuanto a las remesas para México, añadió, es un asunto no negociable, porque son flujo de divisas no sólo desde el punto de vista macroeconómico, sino un sustento fundamental para muchas familias de bajos ingresos en zonas rurales.
 Afirmó que los impuestos a las exportaciones son una mala idea porque los terminas pagando los estadounidenses y cuando ha sido propuesto ha tenido una reacción negativa, pues van en contra de los tratados y reglas mundiales de comercio, y por lo tanto, tendríamos capacidad jurídica de actuar conforme a la ley.
 En respuesta al diputado Cortés Lugo, quien preguntó sobre el caso de la extradición del exgobernador de Veracruz, Videgaray Caso dijo que el gobierno federal tiene el interés de que el retorno sea lo más expedito posible; sin embargo, esto debe darse conforme al estado de Derecho particularmente de las reglas en la materia con Guatemala.
 Duarte fue capturado por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por Interpol para efectos de extradición; por lo tanto, la detención preventiva es como medida de extradición.
 Apuntó que solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso, por lo tanto la decisión es continuar con el proceso de extradición.
 Este es un proceso que conduce la PGR  y la SRE sólo conoce la solicitud de extradición. “Lo importante es que se haga justicia y se cumpla con el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos lastima y nos duele”.
 Respecto al tema de Venezuela, el titular de la SRE dijo que México no opina sobre las políticas públicas o de la orientación política de ningún gobierno de la región. “Nuestra actuación se limita a la defensa de la democracia representativa como forma de gobierno y seguiremos por este conducto para agotar las instancias del diálogo”.
 Detalló que en este caso lo que ha sucedido es que se activó la Carta Democrática, lo que sigue es agotar los procesos diplomáticos para llegar a una solución política que permitan reestablecer la regularidad democrática con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.
 En materia presupuestal, mencionó que la ampliación a los consulados ha permitido atender a los connacionales en los Estados Unidos; de 45 mil 290 casos de asistencia y protección, cerca de la mitad son temas migratorios.
 Desde el 3 de marzo se ha atendido a 152 mil personas y canalizado a 2 mil 400 casos de representación legal, es decir “gracias a los recursos adicionales estamos apoyándolos”. Tenemos diversos programas como la protección del patrimonio financiero y abrir todos los canales de comunicación. Hoy tenemos una comunicación activa cercana, pero estamos en el proceso de construcción de acuerdos.
 Videgaray Caso consideró que las acciones de los ordenamientos de control migratorio solamente son un paliativo. “Lo que debemos atender es el desarrollo, la seguridad y estabilidad de los países de América Central, ya que más del 75 por ciento de los ingresos de la frontera sur proviene de Guatemala, Honduras y Ecuador”.
 “Si no vamos más allá de un control migratorio y nos involucrarnos de verdad, no con discursos sino con hechos y presupuestos y acciones para dar nuevo horizonte de desarrollo a Centroamérica, el problema ahí va estar”, concluyó.
Fuente: CD

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..