25 abr 2017

Otro golpe a Trump..,Juez bloquea decreto de Trump contra 'ciudades santuario'

Juez bloquea decreto de Trump contra 'ciudades santuario'
Nota de SUDHIN THANAWALA, agencia AP/ El Nuevo Herald, 
Un juez federal de San Francisco bloqueó el martes el decreto del gobierno del presidente Donald Trump que recortaría financiamiento a comunidades que limiten su cooperación con las autoridades de inmigración, ya que —afirmó— el mandatario no cuenta con la autoridad para añadir nuevas condiciones al gasto federal.

El juez William Orrick emitió el fallo temporal a raíz de una demanda sobre el decreto de Trump contra las llamadas "ciudades santuario". La decisión será vigente mientras la demanda es dirimida en la corte.
El gobierno federal y dos gobiernos locales de California que entablaron demandas contra el decreto discreparon sobre el alcance de la orden ejecutiva.
San Francisco y el condado Santa Clara alegaron que representa miles de millones de dólares en financiamiento federal, para cada uno de los condados, lo que les complica su planeación presupuestaria.

"No se trata de poco dinero", dijo John Keker, abogado para el condado Santa Clara, a Orrick durante su audiencia del 14 de abril.
Chad Readler, subsecretario de Justicia interino, dijo que el condado y San Francisco interpretaban el decreto de manera demasiado extensa. El recorte de gastos aplica a tres subvenciones de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, que requieren apegarse a las leyes federales que indican que los gobiernos locales proporcionen el estatus migratorio de personas a solicitud de las autoridades migratorias, señaló.
El decreto afectaría al condado Santa Clara con menos de un millón de dólares en fondos y, a San Francisco, posiblemente no lo perjudicaría, señaló Readler.
Trump utilizó su "posición de autoridad" para "alentar a las comunidades y estados a apegarse a la ley", destacó Readler.
En su fallo, Orrick se inclinó por San Francisco y Santa Clara, al indicar que el decreto "por su redacción, intenta acceder a todas las subvenciones federales, y no sólo a las tres mencionadas en la audiencia".
"El resto del decreto es aún más extenso, al hablar de todos los fondos federales", comentó Orrick. "Y si había alguna duda sobre el alcance de la orden, el presidente y el secretario de Justicia la han eliminado con sus declaraciones públicas".
"Los fondos federales que no representan una relación importante con las leyes migratorias, no pueden ser puestos bajo amenaza tan sólo porque una jurisdicción elija una estrategia de aplicación de leyes migratorias con la que el presidente no está de acuerdo", añadió.
El gobierno de Trump afirma que las ciudades santuario permiten que peligrosos delincuentes vuelvan a las calles, y que el decreto es necesario para proteger al país. San Francisco y otras ciudades santuario afirman que convertir a la policía local en agentes migratorios erosiona la confianza que necesita la gente para reportar un crimen.
#
Líderes y autoridades de California aplauden bloqueo vs Trump
Notimex, 25 de Abril, 2017
Los Ángeles.- Líderes y autoridades de California aplaudieron la decisión de un juez federal estadunidense con sede en San Francisco, que bloqueó una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para quitar recursos federales a las ciudades santuario.
"El presidente Donald Trump ha vuelto a tropezar de nuevo con la Constitución", afirmó el líder de la asamblea de California, Kevin de León.
"El estado de California, junto con ciudades y condados como San Francisco y Santa Clara, que valoran las contribuciones de sus comunidades inmigrantes, seguirán protegiendo a todos nuestros residentes honestos y trabajadores, contra las políticas cínicas y destructivas de esta administración", puntualizó.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó que la decisión del juez William Orrick "es una buena noticia, y nos recuerda que los derechos de las personas trascienden las acrobacias políticas".
"La Constitución protege el derecho de las ciudades a crear políticas humanas y sensatas que mantengan a nuestros vecindarios seguros y a nuestras comunidades. Es hora de que el gobierno federal deje de atacar a las ciudades y los chivos expiatorios inmigrantes", demandó.
La administración Trump "debe comenzar a centrarse en el trabajo duro de la reforma migratoria integral", recomendó el alcalde angelino.
A su vez, el presidente del Fondo México-Estadunidense para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF por sus siglas en inglés), Thomas A. Saenz, afirmó que la amenaza del gobierno federal contra las ciudades santuario "es antinconstucional".
"La decisión de hoy del juez William Orrick de bloquear la amenaza de las ciudades santuario reivindica los límites constitucionales de la autoridad ejecutiva", expuso.
"Cada una de las autoridades federales se ha comprometido repetidamente a exagerar su autoridad constitucional con respecto a la política de inmigración y han malinterpretado su autoridad como licencia para intimidar", anotó.
"Estas autoridades han amenazado a ciudades, escuelas, miembros del Congreso y millones de familias inmigrantes que han contribuido al éxito continuo de nuestra nación", precisó.
Notimex

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...