1 jul 2017

Amenazas del jefe de la policía en Sinaloa

Abuso de poder
Exige CEDH investigación por amenazas en el Penal
Las autoridades, en todos sus ámbitos de competencia deben de ser respetuosos de los derechos humanos, advierte José Carlos Álvarez Ortega
Nota de Marcos Vizcarra
Noroeste, 01/07/2017 

(El militar) Carlos Ramiro Rojas Guzmán, Director de la Policía Estatal Preventiva amenazó a custodios penitenciarios y a dos visitadores del CEDH.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó las amenazas que dirigió Carlos Ramiro Rojas Guzmán, Director de la Policía Estatal Preventiva contra custodios penitenciarios y dos visitadores del organismo.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, dijo que tuvo comunicación con los dos visitadores que estaban en el Penal, quienes le narraron que el director de la Policía llegó al penal de manera violenta, entre ellos a los dos visitadores, entonces por esos hechos nosotros solicitamos a las autoridades correspondientes que se persiga y sancione a quien resulte responsable de estos condenables hechos", dijo.

"Estamos pidiendo también que no se repita y que la autoridad privilegie el diálogo, la razón que debe prevalecer entre personas, de tal manera que las autoridades, en todos sus ámbitos de competencia deben de ser respetuosos de los derechos humanos".
Los visitadores estuvieron en el Penal de Culiacán porque desde las 8:00 a las 11:00 horas se realizó un plantón por los custodios penitenciarios, que exigían un mejor trato y que se desechara una investigación que se inició por tratar de impedir el traslado de un reo federal
El paro ocurrió ayer por la mañana, porque un día antes el Subsecretario de Seguridad Pública anunció que serían puestos bajo proceso administrativo por tratar de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, "El Cali" del penal de Culiacán al penal de Puebla.
Esa acción, aseguraron los custodios, fue porque las autoridades federales no tenían documentos que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.
Por el plantón los custodios sostuvieron una reunión con Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, con el que tuvieron un acuerdo de suspensión de plantón.
Después del acuerdo, el subsecretario de Seguridad Pública se retiró, pero el director de la Policía Estatal llegó al lugar y amenazó a custodios y a los visitadores de Derechos Humanos.
Por las amenazas la CEDH envió cuatro medidas cautelares en las que exigió que se identifique de manera inmediata a los responsables y se giren instrucciones para sancionar a los funcionarios que actuaron de manera violenta.
Medidas precautorias y/o cautelares solicitadas de manera inmediata al Secretario de Seguridad Pública del Estado:
* Se proceda de manera inmediata a identificar a los servidores públicos que ejecutaron los hechos que se reprochan y se ordene el inicio de procedimiento administrativo en su contra, determinando en su momento sobre la responsabilidad en la que incurrieron con su actuar.
* Gire instrucciones a quien corresponda para que de manera oportuna y expedita se adopten las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de manifestación que asiste a toda persona en el Estado de Sinaloa, máxime si tal manifestación se realiza acorde a los lineamientos establecidos por el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
* Gírese instrucción a quien corresponda, a efecto de que se adopten las medidas efectivas y necesarias para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el interior del Centro Penitenciario "Aguaruto", de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, y particularmente del personal de esta Comisión que con motivo del ejercicio de sus funciones, acude a dicho centro penitenciario.
* Que toda diligencia o actuación practicada por personal de esa institución sea con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de las víctimas

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...