1 jul. 2017

Las columnas políticas, a 1 de julio de 2017

Al menos 21 personas fueron ultimadas a balazos y cinco policías resultaron lesionados durante dos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano, federales y estatales, en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa..

Uno de los hechos más violentos de los últimos años en Sinaloa.
 Dos hombres fallecidos tras ser atacados por un grupo armado; de 5 policías heridos, y 17 presuntos delincuentes abatidos: 14 fusiles AK-47, cuatro R-15, un G3, una escopeta y nueve armas cortas aseguradas.
El mes de junio termina con 172 difuntos  y en lo que va del año la cifra llega a 883, según información de El Debate...;en enero fueron 116; febrero 127; marzo 143, abril 141 y en mayo 184.
#
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Genaro Robles Casillas anunció ayer que se emprenderá una investigación por las presuntas amenazas que recibieron -en Aguaruto-, custodios y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de parte del director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor de Infantería DEM, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, conocido como “Poseidón”.
Robles Casillas dio a conocer ayer que la presencia de Poseidón en el penal de Aguaruto fue porque entendió que personal de la secretaría o subsecretaria estaba retenido, lo cual descartó a su arribo.

¡O sea no entendió el Mayor del Ejercito Rojas Guzman!
Los custodios sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública- jefe de Poseidón-, con el que tuvieron un acuerdo. 
Minutos después de que Cristóbal Castañeda se retiró, llegó  Poseidón y procedió a amenazar y encañonar  a custodios y a visitadores de la CEDH
El vídeo es elocuente!
“Repruebo la acción que se tomó con todo el personal y con todo el personal de derechos humanos del estado”, subrayó el general Robles.
Precisó que Poseidón - su compañero de armas-, pedirá una disculpa pública a los custodios y al personal de la CEDH.

¿Sólo una disculpa señor general?
Debe haber una profunda investigación..!
El tema no fue abordado en la conferencia de prensa de hoy en Culiacán, Obviamente los hechos de Villa Unión de anoche son la gran nota, pero el tema de los derechos humanos es muy delicado...
Debe la disculpa y la información...
Al final un reportero lo inquiere..., y en la puerta dice..."eso es su m momento ..., tengo tiempo para responderlo...
Mmm.

#
 La tarde de ayer  trabajadores del diario La Jornada votaron a favor de iniciar un movimiento de huelga - 33, a favor; 54, en contra; y 6 se abstuvieron- en defensa de su contrato colectivo, luego que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar las prestaciones pactadas.
Circula un supuesto comunicado de Demosen el que se señala que la huelga será declarada “inexistente”.
#
Las columnas políticas, a 1 de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma
HABRÁ quien lo considere como algo menor, pero que los diferentes convocantes a conformar un frente político-electoral para el 2018 le llamen, cada uno, de una forma distinta deja ver lo mucho que tendrán que trabajar para concretar esa idea.
PARA el PAN, debe ser un Frente Amplio Opositor, definición que deja clara su intención de aglutinar a la oposición contra el partido en el gobierno.
EN EL PRD, hay quienes quieren un Frente Amplio Democrático y otros insisten en agregarle como segundo apellido el carácter de Progresista.
MIENTRAS tanto, organismos civiles y sociales hablan de crear un Frente Nacional, así, sin adjetivos. ¿Serán capaces los partidos de dejar de pensar en nombres y siglas y concentrarse en lo esencial? Es pregunta lisa y llana.
AUNQUE ya lo andan destapando como precandidato presidencial para el 2018, cuentan que a donde realmente se dirige el ex candidato del PRD a la gubernatura del Edomex, Juan Zepeda, es al Senado.
ASÍ ES QUE el próximo año podría reeditarse la batalla electoral del 2017, pues en Morena dan como un hecho que su abanderada en esa contienda, Delfina Gómez, buscará capitalizar los votos obtenidos y ganar un escaño senatorial.
Y SI RESULTA cierto que una de las condiciones que puso la panista Josefina Vázquez Mota para ser la candidata del PAN al gobierno mexiquense fue un lugar en la lista plurinominal para una senaduría, en una de esas los ex rivales podrían ser compañeros durante 6 años en la Cámara alta. ¡Vueltas que da la vida!
MUY FELICITADO por su cumpleaños 49 estuvo el suspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle, al menos en Twitter.
Y RESULTA curioso que a muchos de sus seguidores se les ocurrió la misma idea para felicitarlo: publicar una foto que se tomaron con él en alguna de sus múltiples giras.
PERO SEGURO que se trata de una casualidad, porque nadie podría pensar que sacarse fotos con la gente y luego pedirles que la suban a Twitter en su cumpleaños forma parte de su prepreprecampaña electoral... ¿o sí?
VAYA que fue efectiva la visita de Leonardo DiCaprio al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que protegiera a la vaquita marina. Ni un mes pasó y ya hay veda permanente para la pesca de ese mamífero marino.
ANTE el buen resultado obtenido por el ganador del Oscar, hay quienes ya quieren invitarlo para que venga a solicitar una veda de políticos corruptos, autoridades omisas, regulaciones innecesarias...
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.  No hay vuelta de hoja. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que los comicios de 2018 serán los de mayor trascendencia en la vida democrática del país. De ahí el interés en que las elecciones de ese año se traduzcan en una participación copiosa de la ciudadanía que vive en México y también de la que reside en Estados Unidos. El propósito del convenio suscrito por el INE y organizaciones de migrantes radicados en la Unión Americana, que superan los 20 millones, es contar con su apoyo y lograr una votación cuantiosa de paisanos, porque tan válidos son los derechos políticos de los mexicanos de allá como los de acá.
II. Firmeza. Después de varios días con un tema a flor de labios, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, manifestó su absoluto rechazo ante cualquier tipo de espionaje, sea de Pegasus o de cualquier otro método. “Por supuesto que estamos a favor de que cualquier persona que haya detectado cualquier intento que atente contra sus libertades, acuda a las autoridades correspondientes para que se lleven a cabo las investigaciones y que se sancionen con ejemplaridad esos casos señalados”, manifestó el líder político. El supuesto espionaje se puso tan de moda que ahora todos dicen sentirse vulnerables. Es clásico: como cuando decían: “si te mueves, no sales en la foto”. Hay que estar ahí.
III. Sensatez. Por increíble que parezca, el contrapeso de la política de Donald Trump en contra de México, lo está haciendo la propia embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson. Y qué bueno. “Es importante mantener los lazos de la relación con México”, afirmó la diplomática. “Ha habido cambios en la política exterior de EU que afectan nuestra relación bilateral, pero la verdad es que mucho se ha mantenido igual. Líderes en ambos lados de la frontera reconocen que hoy es más importante que nunca el mantener lazos sólidos y productivos”, dijo Jacobson sin mencionar a su Presidente. Haya sido como haya sido, es reconfortante tenerla de nuestra parte. ¿O no?
IV. Rápida reacción. Recordemos que a principios de junio, Leonardo DiCaprio visitó México en su calidad de activista por el medio ambiente.  El también actor se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y firmaron un acuerdo entre el gobierno de la República, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim para implementar acciones de protección y conservación de la vaquita marina. Tras activarse la prohibición permanente de las redes de enmalle, anunciadas por el gobierno federal, el propio DiCaprio agradeció en su cuenta de Twitter las nuevas medidas del gobierno federal mexicano. “Grandes novedades, gracias a todos los que lo hicieron posible”, escribió el actor. Y luego andan diciendo que los grandes problemas son ignorados. Bien hecho, y gracias, en nombre de una especie en extinción. (también trae el comentario el Templo Mayor).
V. Compromisos cumplidos. El funcionario que mejores resultados ha tenido en las semanas recientes es Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, pues durante sus viajes de trabajo en Alemania, EU y Francia dejó en claro los avances respecto de las reformas y el modelo educativo que traerá un pronto desarrollo a México. Más de 80 mil millones de pesos se habrán invertido en materia educativa durante la presente administración federal, lo que revela el gran compromiso para impulsar la educación en el país. Además, Nuño Mayer participó en Alemania en la 67 Reunión del Premio Nobel, y en Lindau, ciudad de ese país, fue voz cantante en el que es considerado el foro más importante de intercambio científico en el mundo. No hay duda: sus bonos van hacia arriba.
#
 El Big Brother  de la política
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Fernando Rodríguez Doval es uno de los tres panistas que, según el laboratorio canadiense Citizen Lab, fueron blanco de intentos de infección de su celular con el programa espía Pegasus.
Los otros dos, fíjese nomás, son Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, y el senador Roberto Gil Zuarth. 
Ya se sabe que este programa está reservado a los gobiernos para la lucha contra el crimen o el combate al terrorismo, pero en México se ha utilizado para espiar a periodistas críticos y defensores de derechos humanos, según el diario neoyorkino.
Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, nos vino a confirmar lo que ya sabíamos: Pegasus es utilizado también para espiar a políticos opositores.
“Si esto hubiese pasado en Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania, estaríamos hablando de una crisis constitucional”, nos dijo Rodríguez Doval, vocero del CEN del PAN.
Agregó: “Es inaceptable que esto ocurra en un país democrático y que el gobierno lo minimice y voltee hacia otro lado… Que se espíe a periodistas críticos, defensores de derechos humanos, al Presidente y a dirigentes del principal partido opositor es gravísimo”, subrayó.   
Fernando vivió en carne propia una historia de espionaje telefónico. Fue en 2014. El Universal dio a conocer la grabación de una charla que sostuvo con el senador Ernesto  Cordero.
En esa charla,  el exsecretario de Hacienda le pedía su ayuda para “hundir” a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador de los diputados azules.
“Le harían un gran favor al PAN”, dijo entonces el senador Cordero
 El espionaje a opositores, periodistas incómodos o activistas es una práctica condenable en todo el mundo. Viola la privacidad y los derechos de los ciudadanos. En un país democrático es inaceptable que instancias de seguridad del gobierno, o poderosos grupos privados o delincuenciales, se dediquen a hacerla de Big Brother.
No hay duda que en ese país se espía. Ya lo dijo el presidente Peña. Ni él se siente cómodo cuando habla por teléfono
El senador Roberto Gil, víctima de espionaje cuando fungía como presidente de la mesa directiva del Senado, fue contundente al hablar del tema.
“El espionaje es una forma de crimen organizado, un delito grave que debe castigarse con cárcel”, subrayó.
Voy a hacer una pregunta pertinente que no le he escuchado a nadie: ¿Es válido que un periodista o conductor, entre ellos los que fueron “fisgoneados”, utilice información obtenida vía el  espionaje?
Ejemplos de lo anterior sobran. Aquí van quince como recordatorio:
1. La llamada de Purificación Carpinteyro con un “empresario” de nombre Pepe, en la que le propone hacer negocios con la Reforma de Telecomunicaciones.
2. Agustín Torres Ibarrola presenta denuncia ante la PGR en 2012, ante quien resulte responsable de actos de espionaje, tras revelarse llamada de Josefina Vázquez Mota con el entonces legislador.
En la llamada difundida, Vázquez Mota responsabiliza a Alejandra Sota y a Genaro García Luna de la intervención de sus comunicaciones.
3. El empresario Moisés Mansur confiesa que le dio una tarjeta de crédito adicional a la suya a la esposa de Javier Duarte con la que pagaba sus gastos.
4. Llamada privada entre César Duarte y el empresario Ángel Cano en el que discuten mecanismos para pagar una deuda del gobernador. La llamada fue proporcionada por el propio empresario.
Por cierto que a Duarte, acusado de comprar un banco siendo gobernador de Chihuahua, le giraron ayer orden de aprehensión ¡por delitos electorales!
5. La difusión de una conversación telefónica realizada el 12 de julio de 2009 entre Servando Gómez Martínez, alías La Tuta, identificado entonces como el líder La Familia Michoacana, y el entonces candidato a diputado federal César Godoy Toscano.
En el audio el narcotraficante felicitó anticipadamente a Godoy por su triunfo en los comicios.
6.La llamada de Andrés Granier en la que habla de su estilo de vida y sus gastos.
7. Audios revelados por La Jornada de las conversaciones filtradas entre Kamel Nacif  y Mario Marín, alias El góber precioso.
8. Audio en el que  Luis Téllez acusa a Carlos Salinas de robarse la partida secreta.
9. AMLO da a conocer llamadas de Elba Esther Gordillo.
10. EL desdén de Lorenzo Córdova con líderes indígenas.
11. La citada  conversación entre Ernesto Cordero y Fernando Rodríguez Doval.
12. La  llamada de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, con un mando de la policía de Jalisco.
13. Anaya y Basave dan a conocer audios sobre compra de votos en Veracruz.
14.- El  audio del hijo de AMLO con Yeidckol Polevnsky.
15.- El  audio donde Raúl Salinas se pelea con su hermana Adriana e involucra  a su hermano Carlos en desvío de fondos.  
No evado la pregunta que hice párrafos arriba. ¿Qué haría yo si me llegara una “filtración anónima”?
Si  se trata de una denuncia de anomalías, abusos, arbitrariedades —y no una calumnia— es válido publicarla. Pero si sólo busca desprestigiar, golpear, grillar, denostar  por conveniencia, la desecharía.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
FAD: Y sin embargo se mueve…
En menos de una semana, la iniciativa de un Frente Amplio Opositor prendió en la pradera de la grilla mexicana y en el ánimo de la opinión pública.
Si bien la Comisión Permanente del PAN aprobó explorar la idea el día 22 de junio, fue hasta el 25 cuando se concretó la posibilidad de la mancuerna con el PRD.
Ese domingo, el CEN perredista, sus gobernadores y el jefe de gobierno Miguel Mancera le dieron el banderazo de salida a la ilusión de lo que denominaron el Frente Amplio Democrático (FAD).
A partir de ese momento, comenzó a caminar la idea de que el PAN y el PRD pueden sumarse para contender en junio de 2018 por la Presidencia, la CDMX, ocho gubernaturas y el Congreso.
La pronta descalificación llevó el tema a la prensa y convirtió el debate sobre la pertinencia o inviabilidad del FAD en el asunto político de la semana.
Los cuestionamientos procedieron del grupo del PRD de René Bejarano y Dolores Padierna, quien desde su rol de jefa de la bancada en el Senado consideró que el FAD se reduciría a una alianza con el PAN y que eso era “un error histórico”.
Aun cuando la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, envió carta de invitación a Morena, su líder y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respondió con un “no” de inmediato. Y sus seguidores consideraron que la idea era una treta para frenarlo.
Más a tono con la mayoría de los analistas que descalificaron la iniciativa por considerarla irrealizable, la dirigencia del PRI, en voz de su secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, la minimizó con un “no nos preocupa lo que nuestros adversarios planean”
Tampoco en el resto de los partidos convocados por el PRD hubo entusiasmo: el PES la comparó con “una carta a Los Reyes Magos”.
Movimiento Ciudadano se definió en otra sintonía y Nueva Alianza —aliado del PRI, pero acompañante del gobierno del PAN en Puebla— dijo que verá el tema en julio.
El PT había respondido desde el sábado 24 al formalizar en su congreso la alianza con Morena.
Sin embargo, el PVEM —aliado del PRI en los últimos dos sexenios y en otros tiempos compañero de viaje del PAN y PRD— dio la sorpresa desde el martes.
“Estamos abiertos a todos para construir un gran acuerdo”, soltó Carlos Puente, coordinador de los verdes en el Senado.
El coqueteo del PVEM es señal del cambio de juego que podría darse hacia 2018 por el factor FAD. Y todos, también los partidos que tienen entre uno y tres puntos de votación nacional, contarán y mucho en una elección que se augura muy reñida.
Porque la reacción de los verdes y de Nueva Alianza confirma que la oferta del frente respira.
Se trata de una expectativa que podría prolongarse hasta que se cumpla el plazo de registro de coaliciones, el 13 de noviembre.
Así que la incertidumbre del factor FAD podría marcar la agenda electoral en las próximas 18 semanas, es decir, más de cuatro meses, un lapso suficiente para trastocar el tablero de la clase política.
Pero si las élites partidistas y los comentaristas de los medios impugnaron “el matrimonio contra natura”, entre la opinión pública la noticia se abrió rumbo hacia el futuro.
La noche del miércoles 28 de junio, Imagen Televisión dio a conocer dos datos de una primera encuesta nacional telefónica: 61% de los consultados dijo que el FAD puede derrotar al PRI.
Y 62% opinó que el frente también podría ganarle a López Obrador.
A cargo de Ulises Beltrán (BGC, Beltrán, Juárez y Asociados), la encuesta se publicó completa en la edición del 29 de junio de Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/29/1172636) con el título “Gustan alianzas entre partidos; a 35% le parece muy mala idea”.
El dato clave es que cuando apenas habían transcurrido 72 horas del anuncio del FAD, éste ya tenía una percepción positiva en 45% de los entrevistados.
Los números favorables a un potencial frente opositor son muy significativos en comparación con la medición que sobre el mismo tema hizo BGC un mes atrás y 58% se dijo en contra, después de que el dirigente panista, Ricardo Anaya, declaró que se analizaba esta opción (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/25/1165584)
Consultamos al maestro Ulises Beltrán sobre este descenso en el rechazo de ¡23 puntos! Nos respondió que, probablemente, con un PRI que consiguió mantenerse en el Edomex y Coahuila, en la opinión pública ganó terreno la idea de la alianza.
Sin embargo, mientras la opinión pública da entrada al frente, el círculo rojo —con partidos y candidatos incluidos— se pone sus moños.
Las resistencias están ahí: la precandidata Margarita Zavala insiste en que los panistas pueden solos, otros perredistas hablan de buscar un abanderado ciudadano y el suspirante del PRD, Juan Zepeda, amenaza que su grupo se bajará del frente si éste es sólo con el PAN.
Pero si el cambio registrado por BGC entre mayo y junio se vuelve tendencia, bien harían los aspirantes en formular ya un mensaje que entusiasme a panistas y perredistas.
La mera expectativa de la construcción del frente podría convertirse en una pasarela de las capacidades de los precandidatos en la tarea de sumar.
Porque si bien aún suenan más las voces de los expertos en restar, el FAD camina y se mueve.
Y más todavía: ya está moviendo el tablero electoral.

#
Rasgar la política/René Delgado
Reforma
Desgarrado el tejido social durante los últimos once años hasta entronizar la violencia como expresión de un bárbaro lenguaje, ahora, la clase dirigente rasga a golpe de disparates el tejido político. Quedará entonces sólo el frágil entramado económico que, en un arrebato, esa élite podría deshilachar sin darse cuenta, creyendo asegurarlo.
Si la cadena de errores pudiera atribuirse exclusivamente al Ejecutivo con la certeza de que la visión y entereza de los otros actores garantizan la institucionalidad y la civilidad de la política, la circunstancia no provocaría la inquietud que genera. La realidad, sin embargo, no ampara esa esperanza.
La angustia derivada de su propia ineptitud y negligencia está propagando entre la clase política una miopía próxima a la ceguera, un desbocamiento sin rumbo, una estratagema disfrazada de estrategia y un mezquino instinto de sobrevivencia falto de solidaridad con la nación. Parece epidemia.
Esos otros actores no desactivan, precipitan el peligro en ciernes.
Los congresistas -en turno, los panistas- no parlamentan ni legislan, como tampoco equilibran y sujetan al Ejecutivo. No. El deber lo condicionan al interés en juego o al pago en especie (posiciones y prebendas) que recompense su disposición a transar. En su descompostura, el Legislativo ya no es arena del debate y el acuerdo, es la mesa donde los tahúres juegan, incluyendo a la ciudadanía en la pila de fichas que engrosan la apuesta. Cuantos más pendientes legislativos, políticos y presupuestales se acumulen, así revistan un carácter extraordinario de urgente resolución, mayor la posibilidad de sacar raja.
Los dirigentes del panismo y el perredismo no lideran a su partido, encabezan si acaso su interés grupal, tribal o personal. Si en el rejuego se parte el partido, qué importa. Ellos mismos ya lo dijeron: por sí solos no pueden con los tricolores y los morenos. Tal es su desesperación que confunden una cuarteadura descomunal con un frente amplio.
No logran bautizar el frente, pero ya tiene apodo: hueso, aunque sea sin retazo. No atinan a armarlo, pero por sí solo se desintegra. No consiguen explicarlo, pero lo justifican: la derecha y la izquierda unidas aseguran la prerrogativa. Quieren salir del cuadro y caminan en redondo.
Y a los partidos satélites les fascina ensayar frentes y alianzas, no es para menos: la puntada recotiza su precio. Migajón también llevan las teleras.
Complementan a los dirigentes los precandidatos presidenciales. Refrasean el himno: "Mas si osare un extraño adversario llenar con su base tu urna, piensa ¡oh, partido querido! que un precandidato en cada militante te dio".
Los suspirantes sacan ficha y forman fila, asegurando contar con pase automático a Los Pinos. Con cuadros de tan alto nivel, adiós se debería decir al régimen sexenal para dar paso al régimen semestral. Sólo así se podría aprovechar tanto estadista en ciernes.
No importa si pueden, quieren. Y eso basta. Ante la calentura política, quién no pide que lo destapen.
Ante ese cuadro, la mitad más uno de los ministros de Justicia rechaza ser actor de reparto en el concurso de disparates.
Encabezado por Luis María Aguilar, el elenco integrado por los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora, Jorge Mario Pardo y Javier Laynez se asocia al desprestigio de los legisladores priistas y panistas. Avalan la prolongación de la magistratura electoral de Indalfer Infante y José Luis Vargas, así como de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez. Legalizan la transa política y deslegitiman al Tribunal que enjuiciará la magna elección del año entrante.
Al diablo si la jugada pone en peligro la independencia judicial, la seguridad jurídica y la irretroactividad de leyes. Mejor participar del concurso de desaciertos, que salir de la escena.
Además, si los consejeros electorales han perdido credibilidad y confianza, lo indicado es poner a tono a los magistrados. Árbitros y jueces electorales están emparejados. Vaya resolución inapelable.
Los demás actores no se quedan atrás.
La mayoría de los gobernadores goza la falta de contrapesos en sus estados y la ausencia del gobierno federal, viste de casimir su alma cacique. Los gobernadores ausentes sólo pelan los ojos. Los ex mandatarios en fuga aprietan el paso y a los presos en el extranjero les gana la risa. Los diputados locales remontan la curva de aprendizaje en el cobro de moche y los alcaldes, el potosino Ricardo Gallardo a la cabeza, se las ingenian para burlar a la ciudadanía.
Al ex presidente Vicente Fox le puede ya no ser el más popular de los populistas y se hace el chistoso. El ex presidente Felipe Calderón presume con orgullo ser el padre de la estrategia de muerte y el desprecio por la política. El presidente Enrique Peña se siente espiado y besado sin derecho, y ni quién le diga mejor no moverle más al asunto.
Nada le dice a esa élite el brutal incremento en el consumo de drogas que, más allá de alertar de un peligro, exhibe una tragedia cifrada en más de ciento cincuenta mil muertos y treinta mil desaparecidos, así como el fracaso de una estrategia basada en perseguir y no en prevenir el delito.
Nada le dice el pujante negocio de los huachicoleros incentivado por el gasolinazo, ni el grave repunte de los homicidios dolosos y la red de agujeros del nuevo sistema penal acusatorio, ni el resurgimiento de autodefensas en la Riviera Maya, ni la militarización de la inseguridad.
Nada le dice la realidad porque, para ella, es más fuerte el ansia de sobrevivir la caída de un régimen desahuciado y, por lo mismo, rompe el tejido político.
Desesperada, esa élite sólo imagina sirenas y escucha con atención su canto.
sobreaviso12@gmail.com
#
La última cena/Jorge Ramos Ávalos
Reforma
TULUM, Quintana Roo.- Nunca había comido así. Ni comeré. Fue una de esas cenas irrepetibles. Pero les cuento porque escribir es una forma de compartir.
La historia es esta. El chef René Redzepi de Noma -que ha sido considerado por revistas y críticos como uno de los mejores restaurantes del mundo- decidió dejar Copenhague para abrir un lugar durante solo siete semanas en Tulum. (Pop-up restaurants, le dicen en inglés a este tipo de proyectos. Antes ya lo había hecho en Sidney y en Tokio). El pasado diciembre puso a la venta por internet siete mil lugares en Tulum, a 600 dólares cada uno, y se vendieron todos en dos horas.
El gasto y la apuesta eran grandes. René no llegó solo. Se trajo a su familia y a un centenar de empleados de su restaurante en Dinamarca. Transformaron un estacionamiento en la zona turística de Tulum en un verdadero laboratorio de experimentación gastronómica.
Las mesas sobre la arena estaban ahí. La cocina abierta también. Pero René y sus asistentes se pasaron meses explorando los platillos e ingredientes típicos de la península de Yucatán. Después vino la revolución.
Se trataba de sentir a México con otra boca. La pregunta va mucho más allá de la cocina. ¿Qué puede hacer un extranjero con las mismas cosas que tenemos aquí los mexicanos?
El resultado fue una verdadera revelación. René y su equipo probaron la misma comida con la que yo crecí en México. Pero la vieron con nuevos ojos, la deconstruyeron, la repensaron, la armaron con precisión de ingeniero y la presentaron de una manera muy novedosa.
Me sirvieron muchas flores, en sopa y como entrada; flores que, antes de esa cena, solo hubiera visto como decoración. Me comí de tres mordidas un salbute (o tortilla inflada) con chapulines y chupé un alga marina que inyectaron con una michelada (o cerveza preparada).
Probé un ceviche de plátano con algas y bananas al pastor. Nunca había saboreado un pulpo más suave que el "dzikilpak" que pasó enterrado 12 horas en una vasija de barro y envuelto en masa.
Los cinco acompañantes en mi mesa llegaron un poco escamados porque iban a comer escamoles (o larva de hormiga). Pero este plato prehispánico fue servido en una tostada y rodeado de pequeñísimas hojas de la región. Fue una inesperada delicia.
Comí cocos tan suaves que su carne parecía gelatina. Pero lo convirtieron en algo trópico-nórdico con caviar escandinavo.
La salsa del mole negro, en lugar de servirla con pollo, la pusieron sobre una hoja santa horneada. Lo más reconocible fueron unos taquitos de "cerdo pelón", entre crujientes y suaves, en franco homenaje a la cochinita pibil. De postre nos dieron helado de aguacate a la parrilla y chocolate enchilado.
No soy crítico gastronómico y casi no tengo sentido del olfato (debido a tres operaciones de nariz). Pero cada uno de esos platos tiene su historia y razón de ser. Me limito a describir lo que vi y degusté.
Desde la cocina se oían gritos de entusiasmo cada vez que se ordenaba o salía un plato, mientras cuatro yucatecas hacían las tortillas a mano. Los meseros -jóvenes y conscientes de ser parte de algo muy especial- eran precisos con las palabras y enamorados de su comida.
¿Por qué trabajas con René?, le preguntaron a uno. "Porque nos obliga a buscar la excelencia", fue su honesta respuesta.
Me tocó estar ahí la noche en que Noma cerraba sus puertas en Tulum. Cuando salió de la cocina el último postre hubo brindis y risas. "We did it", lo logramos, dijo René.
La lección es cómo un grupo de extranjeros vio a México como el mejor lugar del mundo para un gran experimento. Con lo mismo que tenemos, hicieron algo totalmente distinto. Cuando ellos hablan de México no piensan en las narcofosas, las trampas electorales, el espionaje o la corrupción. No, ellos piensan en un México de infinitas posibilidades y recursos, casi mágico, alegre, solidario y con "el servicio más bonito del mundo", como dijo un hotelero estadounidense que estaba presente.
Ojalá todos los mexicanos pudiéramos ver a México con el optimismo, respeto y esperanza con que René y sus amigos nos ven a nosotros. Al despedirme, le di un abrazo al chef y le dije: "Gracias por dejarme ver a mi país de otra manera".
Sobremesa. Las fotos y menú de la cena las pueden ver en www.jorgeramos.com
@jorgeramosnews
#
Horror en el trópico/Jorge Volpi
Reforma
"Dicen que la plaza anda caliente, que ya no tardan en mandar a los marinos a poner orden en la comarca. Dicen que el calor está volviendo loca a la gente, que cómo es posible que a estas alturas de mayo no haya llovido una sola gota. Que la temporada de huracanes se viene fuerte. Que las malas vibras son las culpables de tanta desgracia: decapitados, descuartizados, encobijados, embolsados que aparecen en los recodos de los caminos o fosas cavadas con prisa en terrenos que rodean a las comunidades. Muertos por balaceras y choques de auto y venganzas entre clanes de rancheros; violaciones, suicidios, crímenes pasionales como dicen los periodistas".
Bienvenidos a La Matosa, un siniestro poblado en las proximidades de Villagarbosa -que solo los mal pensados relacionarían con Veracruz-, incorporado desde ahora a esa vasta geografía imaginaria, presidida por Comala, que revela más sobre los horrores que nos circundan que decenas de reportes policiacos o de efímeras noticias aparecidas en la televisión o en la prensa. Parecería que sólo la mente de un novelista -de una novelista, en este caso- podría congregar en un mismo lugar tantas y tan variadas manifestaciones de violencia: una suma inverosímil de no ser porque Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor (Random House, 2017), incorpora en sus páginas apenas una pequeña muestra de cuanto se ha vivido en los últimos años en esta región del trópico.
El hallazgo por unos niños de un cadáver putrefacto en un canal de riego ("el rostro podrido de un muerto entre los juncos y las bolsas de plástico que el viento empujaba desde la carretera") es el punto de partida de un texto que, si sobrevuela el género negro, es sólo para trastocarlo y retorcerlo a fin de ofrecer un retrato nítido y desgarrador de la acumulación de desgracias que culminaron con el asesinato de un personaje sombrío y ambiguo, la Bruja, por parte de algunos de los pobladores de La Matosa: un nombre en el cual, como otros en el libro, resuenan ecos de perversidad y sinrazón ancestrales.
Poco a poco, conforme se desgranan las razones del asesinato de la Bruja, Melchor nos muestra la turbia y desasosegante normalidad del pueblo: un sitio dominado, sin que ninguno de sus habitantes se cuestione o escandalice, por el machismo, el sexismo, la discriminación, el acoso, la inequidad, la incultura, la ausencia de oportunidades, la corrupción y, ya lo decía antes, esa suerte de inventario de las violencias derivadas de estas condiciones previas. Lo más asombroso, y atroz, es sin embargo la naturalidad con que sus personajes habitan ese entorno miserable, agobiante, injusto, intolerable: un infierno del cual no parece posible salir nunca si no es con la muerte.
De la muchacha que ha sido violada desde niña por su padrastro a los pandilleros obligados a ocultar a toda costa su homosexualidad, y de los policías que no se diferencian de los maleantes a las mujeres que no conciben otra existencia que la prostitución y el maltrato de los varones, La Matosa es un desasosegante microcosmos de cuanto no funciona en nuestro país, de los vicios y tradiciones autoritarias que hemos heredado y reinventado, de las distorsiones provocadas por el narcotráfico y sus guerras: un desasosegante cuadro de costumbres en donde no queda un solo resquicio para el optimismo o la esperanza.
En estas páginas, las debilidades de cada personaje no encuentran otra salida que un cúmulo de decisiones torcidas que llevan sin remedio hacia la locura o el crimen. En medio del horror tropical, la selva no permite que se filtre ni el menor atisbo de luz. Escrita en una prosa urgente y torrencial, que no da un solo instante de tregua y en donde las distintas voces, tonos e historias avanzan como arrastradas por una marejada incontenible, Temporada de huracanes es una novela memorable sobre una época y un territorio que nos llenan de vergüenza.
Y entretanto, en Guatemala, un gordo y barbudo Javier Duarte, tal vez abotagado por los ansiolíticos, simplemente sonríe.
@jvolpi
#

No hay comentarios.: