8 ago. 2017

Avalan negar prisión domiciliaria a Elba

Avalan negar prisión domiciliaria a Elba
Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (08 agosto 2017).
Un tribunal federal determinó dejar firme la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, solicitada en el juicio que le queda pendiente por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Después de tres semanas de que le negaran el beneficio y de que no validaran ese resolutivo en una ocasión, el Tercer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad finalmente avaló la decisión de no permitirle irse a su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.
El pasado 14 de julio, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad, negó a la ex lideresa sindical la prisión domiciliaria, porque en su opinión el riesgo de fuga es intrínseco al delito de delincuencia organizada.
Debido a que fue dictado en cumplimiento a una sentencia de amparo, el fallo de Aguilar debía ser analizado por el tribunal que concedió la protección de la justicia, para dictaminar si cumplía o no con los lineamientos del amparo.

El 24 de julio, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, estableció que la negativa dictada por su homólogo no cumplía con la sentencia de amparo, al no considerar la condición de adulto mayor de Gordillo.
Por ello, le ordenó resolver de nueva cuenta la solicitud de prisión domiciliaria bajo esa consideración, según documentos consultados.
"Procédase a emitir una nueva (resolución) en la que esencialmente se examine la condición de adulta mayor y el precario estado de salud en que se encuentra la quejosa, a fin de determinar si bajo esas condiciones puede o no evadir la acción de la justicia y en su caso de acceder a la prisión preventiva domiciliaria solicitada", dice el acuerdo de la magistrada Porras.
Tres días después, en acatamiento a esta decisión, el Primer Tribunal Unitario Penal nuevamente rechazó conceder el beneficio, puntualizando que el trato especial que da la Constitución a la delincuencia organizada está por encima de la salud o la condición de adulto mayor.
El fallo del unitario, esta vez firmado por María de la Luz González García, secretaria del tribunal en funciones de magistrada, también fue sujeto al escrutinio del tribunal de Porras Odriozola, aunque en esta ocasión su veredicto fue que la negativa de prisión domiciliaria cumplía con los lineamientos del amparo.
A la ex lideresa sindical ahora le quedan dos caminos: presentar un recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado en contra de la decisión que declara el cumplimiento o un nuevo amparo contra la negativa de prisión de domiciliaria.
Gordillo lleva dos años y medio litigando para irse procesada a su casa.
A lo largo de este tiempo ha presentado dos solicitudes: una para llevar su juicio en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe y otra para disfrutar de este beneficio en un condominio de la Calle Galileo, en Polanco. Hasta ahora, la ex lideresa ha fracasado en ambas. Hora de publicación: 18:51 hrs.

No hay comentarios.: