8 ago 2017

México es el país más violento para sacerdotes, afirma estudio del CCM

México es el país más violento para sacerdotes en América Latina, confirma estudio
El Centro Católico Multimedial (CCM), difundió un informe que señala por noveno año consecutivo a México como el país más violento para los sacerdotes en América Latina.
De 1990 a 2017, la lista la encabeza 1 cardenal (Posadas Ocampo),  45 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica. En total se registran 67 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 61 son crímenes arteros.
El informe  abarca de 2012 a 2017, periodo de Peña Nieto, y en el cual han sido asesinados sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos.


“Nuestro país es considerado por noveno año consecutivo, el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina”, indicó el CCM en su sitio web.
La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), publica el reporte parcial 2017, con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos, que han perdido la vida en México.
 PANORAMA DE HOMICIDIOS EN EL ACTUAL SEXENIO ( DE 2012 A LA FECHA)
Nuestro país es considerado por noveno año consecutivo, el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.

Los recientes datos investigados, indican que de 1990 a 2017, la lista la encabeza 1 cardenal, 45 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica. Por lo que se registran 67 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 61 son crímenes arteros.
 Durante el actual sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2017), se han cometido
19 homicidios en contra sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos.
 México sigue siendo peligroso para el ejercicio sacerdotal. Este año 2017, en concreto, ha sido un año funesto para el sacerdocio y la Iglesia en México, cuatro asesinatos, dos secuestros frustrados, dos ataques icónicos, uno en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otro en las Oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como cientos de amenazas y extorsiones a sacerdotes y obispos, son el triste panorama que nos hacen aseverar que las cosas están lejos de mejorar.
 Es necesario señalar que los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el País. No obstante, existen sectores de la sociedad, que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos en entidades como Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Culiacán, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos, buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México, que tienen su acción en el campo sanitario y educativo así como en la acción asistencial -ayuda, refugio y consuelo-, a favor de los derechos humanos de migrantes que transitan por suelo mexicano.
Por lo anterior, los agentes de pastoral, en específico, los sacerdotes, son más vulnerables a diversos ataques, como lo muestra la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades, a lo largo y ancho del país, donde en los últimos años ha proliferado la inseguridad y el crecimiento de los grupos del crimen organizado.
No podemos callar más, la sangre de miles de mexicanos se sigue derramando. Seguiremos sin temor, haciendo un llamado enérgico a las autoridades del gobierno mexicano, de todos los niveles ya sean federales, estatales y municipales, a fin de que brinden las garantías al ejercicio del ministerio sacerdotal en muchas zonas de México, en las que ha repuntado la violencia.
CRONOLOGÍA DE HOMICIDIOS CONTRA SACERDOTES EN MÉXIO 2012-2017
 2012
1.- P. Víctor Manuel Diosdado Ríos, Diócesis de Apatzingán, su trabajo pastoral incomodó a varios criminales, lo que le costó la vida el 7 de junio.
 2013
2.- P. José Flores Preciado fue asesinado el 5 de febrero dentro del templo de Cristo Rey en Colima, murió en el hospital. Los delincuentes arribaron al templo Cristo Rey cerca de las 11 de la noche del martes para asaltar, pero se percataron que aún se encontraba el sacerdote en el lugar, quien se encontraba dormido, por lo que fue sometido y golpeado hasta la muerte.
 3.-P. Ignacio Cortez Álvarez fue asesinado el 22 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Baja California, informó que el móvil fue robo con violencia. El padre era responsable de la parroquia María Auxiliadora en el municipio de Ensenada.
 4 y 5.- P. Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y el vicario P. Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años,  fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz el 29 de noviembre.  La diócesis de Tuxpán dice que la zona es controlada por cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
6.- P. Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, muerte por aparente accidente. Su auto fue despeñado  con premeditación, alevosía y ventaja. Falleció el 10 de diciembre de 2013.
 2014
7.- Misionero P. John Ssenyondo de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014. Fue encontrado en fosa común, el 28 de Octubre de 2014 en la comunidad de Cocula, Guerrero.
8 .- P. José Ascención Acuña Osorio, de 37 años de edad, levantado y secuestrado el 21 de Septiembre de 2014, fue encontrado en el río Balsas, el 23 de Septiembre, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan (región de Tierra Caliente de Guerrero).
9 .- P. Rolando Martínez Lara, párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec estado de México; fue objeto de un robo a parroquia perpetrado el crimen contra el sacerdote, durante la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.
10.- P. Gregorio López Gorostieta, encontrado el 25 de diciembre con un tiro de gracia, al no morir de forma inmediata fue asfixiado, luego de que personas armadas irrumpieron para llevárselo la madrugada del 22 de diciembre, en el Seminario Mayor La Asunción, ubicado a las afueras de Ciudad Altamirano, en las faldas del cerro Chuperio.
2015
11.-P. Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo (CORC), fue encontrado la noche de 9 de abril con impactos de bala en la cabeza, abandonado por sus agresores a la vera de un camino de terracería cercano a los poblado de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en el término municipal de Salvatierra, en el Estado de Guanajuato.
12. P. Israel Garrido Omaña de 44 años, perteneciente a la comunidad de San Antonio Abad, en Bosque del Lago, el 13 de noviembre sufrió una agresión en la cual recibió cinco balazos, en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, muere el 23 de diciembre, aún se desconoce el móvil de la agresión.
 2016
13 y 14 P. Alejo Nabor Jiménez Juárez y P. José Alfredo Juárez de la Cruz. Secuestrados y asesinados entre el 18 y 19 de septiembre de 2016, los cuerpos de los dos sacerdotes, presentaban signos de tortura y fueron privados de la vida con arma de fuego.
15. P. José Alfredo López Guillén, levantado violentamente de su parroquia el 19 de septiembre, fue hallado muertos cinco días después en un paraje de la carretera Puruándiro-Zináparo en Michoacán; convirtiéndose en el tercer sacerdote asesinado en el país en una semana.
 2017
 16 . P. Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la prematura del Nayar, en Nayarit. Asesinado en enero de 2017. Se cree, por algunos testimonios, que fue víctima de un asalto. Durante el hecho, el padre Felipe, fue la única víctima. La investigación sigue abierta.
17 P. Joaquín Hernández Sienfuentes, de la Diócesis de Saltillo. Asesinado en enero, por dos sujetos que ya se encuentran en proceso. Aunque se dice que los hecho fueron provocados por supuestos abusos sexuales por parte del padre, las declaraciones de los presuntos responsables son contradictorias. El proceso sigue abierto.
18. P. Luis López Villa de 73 años, del municipio de Nezahualcóyotl, fue asesinado la noche del 5 de julio. Se tiene capturado al presunto responsable del asesinato quien se cree, que cometió el crimen por robar al sacerdote, aunque en el lugar de los hechos no hay indicios de robo, pero si indicios de un brutal asesinato.
19.- P. José Miguel Machorro, quien fuera brutalmente atacado con arma blanca, después de celebrar la misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el pasado 15 de mayo, murió al medio día del 3 de agosto. El autor del crimen contra el padre Miguel está preso. Su proceso sigue abierto y aún se desconocen las causas que motivaron el hecho.
DESAPARECIDOS
Por otro lado, aún no se tienen noticias de la desaparición del Sacerdote Santiago Álvarez., de la diócesis de Zamora, quién desapareció el 29 de Diciembre de 2012, a la fecha, nadie sabe nada.
Al respecto, el ExNuncio Apostólico en México, Su Exc. Mons. Christophe Pierre, dijo compartir el sufrimiento de los familiares de las víctimas de secuestro, y expresó su pesar por la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez.
En el caso del padre Carlos Órnelas Puga, quien desapareció el pasado 3 de noviembre de 2013, tampoco se tiene conocimiento de su paradero, comentó un representante de la Diócesis de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
La fuente añadió que, tras ser presentada una denunciada judicial por la desaparición del padre Órnelas, el caso quedó a cargo del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas, cuyos miembros "fueron agredidos por desconocidos en el municipio de Padilla", de unos 14.000 habitantes, en los primeros pasos de la investigación, sin precisar cuando sucedió el incidente.
Hasta aquí con el elenco de Sacerdotes y Religiosos asesinados de 1990 a 2017, en México.
 SECUESTROS FRUSTRADOS
Dos secuestros frustrados a los sacerdotes:
P. Luis Antonio Salazar de la Torre, del municipio Guadalupe y Calvo en Chihuahua
P. José Luis Sánchez de la ciudad de Catemaco, municipio de San Andrés Tuxtla Veracruz.
 Ataques
+ P. El 15 de Mayo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, después de la celebración de la misa un joven identificado como Juan René Silva, de San Luis Potosí, apuñaló en varias ocasiones al sacerdote José Miguel Machorro Alcalá.
El Hecho trasciende por ser el primer evento mortal al interior de uno de los recintos sagrados más importantes en la República Mexicana.
+ A la 1:45 de la madrugada del 4 de agosto, un hombre encapuchado que rondaba las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a unos cuantos metros de la Basílica de Guadalupe, y colocó en la puerta principal una bolsa para luego prender un cigarrillo y arrojarlo. Cinco minutos después, a la 1:50, el contenido de la bolsa estalló provocando sólo daños materiales.
+ Un delincuente atacó la noche del 8 de junio al P. Juan Antonio Zambrano García, de la Parroquia San Pedro y San Pablo en Tijuana, BC, clavando un desarmador en el lado izquierdo de la cabeza.
El padre Juan Antonio, se está restableciendo favorablemente.
+ El pasado 3 de julio a las 19.45 horas, en una de la parroquias de la colonia Juventino Rosas de la delegación Iztacalco en la Ciudad de México, el Párroco (por seguridad omitimos nombre), fue víctima de un echo inusitado.
Después de amordazarlo y apunto de ejecútarlo, uno de los maleantes vio en su celular una fotografía, “ No eres el que nos encargaron, olvídalo” señaló el atacante. Los maleantes le explicaron que no era la persona que mandaron a asesinar, después huyeron.
El relato del evento está asentado en la carpeta de investigación IZC2/ UI3S/D/2358/0717.
 * Sergio Omar Sotelo Aguilar, SSP, Dir. CCM

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...