8 ago 2017

Guzman Loera prepara una defensa de peso...

Mediante un escrito con fecha de jueves 3 de agosto de 2017, los abogados de Joaquin Guzmán Loera, cuestionaron de entrada el proceso de extradición  de Joaquin Guzman Loera alías El Chapo, que como sabemos fue enviado a una corte de la ciudad de Nueva York, para ser juzgado ante una Corte Federal del distrito de Brooklyn.
La defensa destaca que el gobierno de México autorizó su traslado a Nueva York en el mismo día en el que el presunto criminal fue extraditado, el pasado 19 de enero, y pone en duda que todo ese proceso pudiese completarse en apenas unas horas. Los abogados argumentan -y con razón-, que el procedimiento violó el tratado de extradición entre EU y México y piden que se desestimen los cargos en su contra.

El escrito, de 32 páginas, incluye además otros argumentos en contra de los pasos dados por la Justicia estadounidense y es el primer intento legal de Guzmán para frenar un proceso que podría terminar en cadena perpetua.
Guzmán está acusado de 17 delitos entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
El sinaloense se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos fugas de prisiones mexicanas.
Está previsto que su juicio arranque en Brooklyn en abril del 2018 e, incluso si el juez le diera la razón en cuanto a la extradición y frenara el proceso, a priori podría ser juzgado en otro de los estados donde es reclamado por la Justicia.
Eso fue la semana pasada. 

Esta semana contrató al poderosos abogado Jeffrey Lichtman, conocido por defender entre otros al capo John A. Gotti Jr., el último gran padrino en el más puro sentido holywoodense. John es hijo de "Don Telón"  histórico jefe de la mafia  -familia Gambino- de Nueva York, falleció en 2002a la edad de 61 años  a causa de cáncer cumplía cadena perpetua. Fue el mafioso más conocido desde Al Capone.
En efecto, Lichtman logró con sus habilidades que Gotti Jr. saliera de la cárcel al declararse nulo un juicio en el que se enfrentaba a varios cargos por delincuencia organizado.
¿Cómo lo hizo?
 Es un hábil penalista.
En 1999 Gotti se declaró culpable de soborno, extorsión, fraude y juego ilegal, y fue sentenciado a sólo 77 meses de cárcel,  salió en libertad en el 2005.
Años despues, en agosto de 2008, fue arrestado  por el FBI, acusado de complicidad en el asesinato de tres personas y de fraude.

¿Hará lo mismo con Guzmán?
Mmm.
Por cierto, Lichtman también es abogado del ex Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia 
¿Qué curioso..., no?
Lichtman y su despacho tienen amplia experiencia en defender acusados por fraude fiscal, extorsión, crimen organizado, soborno, secuestro, narcotráfico, asesinato, conspiración y lavado de dinero.
Los medios dicen que el secreto de este abogado es su capacidad para salir de la caja, es decir, que crea estrategias innovadoras que empujan la interpretación de la leyes a terrenos nunca antes vistos, por lo que sus casos han sentado precedentes muy importantes.
De acuerdo al sitio web de Lichtman, el abogado es capaz de obtener un gran victoria hasta en las derrotas, pues cuando uno de sus clientes se declara culpable, es porque han logrado acuerdos con los fiscales, en lugar de correr el riesgo de perder un juicio.
¿Cómo está el caso de Guzman hoy?
Desde que fue extraditado, el pasado 19 de enero  ha sido representado por abogados de oficio sin avances...; hace unos días comunicaron al juez, a través de un escrito, que Guzman llegó a un acuerdo para montar una defensa privada.
Las autoridades reclaman al sinaloense 14 mil millones de dólares por sus actividades solicitas, por lo que el litigante quiere asegurarse de que no se confiscará el dinero de su contrato.
Ahora bien, Lichtman no trabajará solo en el caso, puesta trascendido que participaran otros penalistas, incluido el despacho Balarezo Law, según anunció en un comunicado el fundador de la firma, Eduardo Balarezo.
Se ha reclutado también a los abogados William Purpura  y Marc Fernich.
"Estamos preparados para defender al señor Guzmán en la medida de lo posible para asegurar que sus derechos estén protegidos y que no sea vapuleado por el Gobierno y su interminable grupo de cooperadores", dijo Balarezo.
El abogado dijo que buscará que el jurado "distinga entre la verdad y el mito" y aseguró que 'El Chapo' está contando los días para su juicio.
Balarezo defendió aAlfredo Beltrán Leyva, que fue condenado a cadena perpetua el pasado abril por un tribunal de Washington tras haber sido extraditado a EU en 2014.
Guzman está acusado de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
Se enfrenta a la cadena perpetua, se ha declarado no culpable y está preso en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, en medio de grandes medidas de seguridad.
En esa carcel estuvo también el líder de los Gambino, John Gotti,  también cerebro del atentado a las Torres Gemelas de 1993, Ramzi Ahmed Yousef. Ahora alberga a la primera persona a la que, después de Al Capone, la ciudad de Chicago declaró enemigo público número uno.
La semana pasada, su defensa solicitó al juez que desestime los cargos en su contra al considerar que fue extraditado de forma ilegal desde México.
Su próxima aparición ante la corte está prevista para el día 14 de agosto, aunque se espera que el juicio no arranque hasta abril del año que viene.
#
Siempre creí que en caso de que se autorizará  la extradición  - como lo fue- el sinaloense iba a ser trasladado a una de las dos cortes que había solicitado la extradición en tiempo y forma; la del Distrito Sur de California, en San Diego, y la de Ciudad del Paso en Texas.
¿Por qué?
Porque ellas había solicitado la extradición y al que pide se le da.
Debes precisar que el presunto criminal enfrenta cargos criminales además de California y Texas en cortes federales de distrito de Miami, Florida, Brooklyn en Nueva York, Chicago, Illinois y Concord, New Hampshire. Se trata de seis expedientes abiertos en su contra en EU, pero en sólo en dos se solicitó extradición. Insisto.
¿Se puede juzgar en una corte donde no se solicitó extradición?
Hasta donde sé  (véase El proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, en LSR, 12 de mayo de 2016).
Se lo llevaron a Nueva York, donde realmente será juzgado por varios cargos.
La tarde del jueves 19 el presunto criminal fue enviado directamente en un avión a Nueva York. Horas antes fue sacado de su celda en Ciudad Juárez, se le tomaron huellas y minutos después era entregado a un equipo de la DEA y de Inmigración y Aduanas; de inmediato fue llevado al temible Centro Metropolitano de detenciones “Sunset Park”. (Ver anexo)
De inmediato fue puesto a disposición del fiscal del caso.
¿Fue correcto el proceso?
Considero que no, pero hay otros colegas que afirman que fue conforme a derecho.
#

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...