8 ago. 2017

Estado de México...¿Consummātum est?

 Consummātum est?
No!..., pero todo apunta que si...falta lea aduana del TEPJF.., las y los C- Magistrados electorales no entrañan a fondo del asunto.,...; no se atreverán, quizá si en Coahuila...ç
#

Da cómputo final triunfo a Del Mazo
Tras más de siete horas de conteo, el Consejo General del IEEM concluyó el cómputo final de la elección de Gobernador y prevé entregar constancia de mayoría a Alfredo del Mazo. 
Nota de Sandra García
Reforma, Toluca, México (08 agosto 2017).- Tras siete horas de discusión, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo estatal o final de la elección de Gobernador mexiquense que confirma el triunfo del priista Alfredo del Mazo.
Los resultados finales refieren que el priista, junto con sus partidos aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos.
Según el conteo, el segundo lugar fue para Morena con un millón 871 mil 542 votos; el PRD se fue al tercer lugar con un millón 84 mil 571; mientras que el PAN se ubicó en la cuarta posición con 682 mil 520 sufragios.
El PT sumó 65 mil 471 votos; mientras que la candidata independiente, Teresa Castell concentró 130 mil 100.
Los votos nulos sumaron 175 mil 228, mientras que los sufragios anulados por el Tribunal Electoral mexiquense fueron 23 mil 677.
El total de votos emitidos en la pasada elección del 4 de junio fue de 6 millones 80 mil 214 sufragios.
Previo al inicio del cómputo estatal, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, solicitó al Consejo general que se hiciera un recuento de votos; ya que según su información la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor o igual a un punto porcentual.
En respuesta, el Consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, indicó que podría analizarse su petición una vez que concluyera el cómputo estatal.
La solicitud no surtió efecto ya que en los resultados finales la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 2.78 por ciento.
Luego el representante de Morena, Ricardo Moreno, solicitó que por lo menos 6 de las 45 actas no fueran sumadas ya que carecían de las firmas del presidente, secretario y consejeros de los consejos distritales.
"El acta como tal no tiene validez si no presenta firmas", dijo Moreno.
Zamudio reviró y dijo que como los resultados de los 45 distritos fueron impugnados, las actas ya fueron revisadas por los tribunales por lo que los documentos tienen validez.
Sin embargo, el consejero electoral, Gabriel Corona, apoyó la postura de Morena al referir que las actas sin firma no garantizan la validez de los resultados sumados.
En unos momentos Zamudio colocará en una de las paredes del Instituto Electoral la sábana con los resultados del cómputo final.
Posteriormente el IEEM someterá a votación el proyecto de acuerdo por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo del Estado de México con lo que se dará paso a la entrega de la constancia de mayoría a Del Mazo.
#
Sesiona IEEM por cómputo; protesta Morena
Sandra García y Montserrat Peñaloza
Toluca, México (08 agosto 2017).- 
Mientras el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició su sesión sobre el cómputo final de la elección de Gobernador, simpatizantes de Morena protestan afuera de la sede.
Con la presencia de la ex candidata Delfina Gómez, el Movimiento Regeneración Nacional arrancó una manifestación para evitar que Alfredo Del Mazo reciba su constancia de mayoría.
Los militantes bloquearon las entradas al Instituto e incluso colocaron vehículos frente a las puertas vehiculares del IEEM.
"El pueblo votó y Morena ganó", "No al fraude electoral, Huixquilucan" y "Huixquilucan apoya a la maestra Delfina", se lee en las pancartas que portan.
Los inconformes, oriundos de municipios como Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Toluca y Texcoco, arribaron al lugar a bordo de camiones de transporte público.
Entre los morenistas que acompañan a Gómez durante la manifestación están Gerardo Fernández Noroña, el senador Mario Delgado, el coordinador de Morena en el Congreso local, Francisco Vázquez, así como el dirigente estatal del partido, Horacio Duarte.
"Estoy construyendo una candidatura para la Presidencia y en este momento no me queda nada más claro que el candidato más fuerte es Andrés Manuel Lopez Obrador, por eso el fraude en el Estado de México", dijo Noroña.
En la sesión del IEEM se hará la toma de nota de los resultados que consten en las 45 actas de cómputo distrital, así como el resultado de la mesa de cómputo de la votación de las y los residentes en el extranjero.
También se tendrán a la vista las resoluciones del Tribunal Electoral que declaren la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas.
El consejero presidente del Consejo General, Pedro Zamudio, defendió la convocatoria a la sesión ininterrumpida.
"Esta sesión ha sido convocada en el ánimo de la intención firme de cumplir con la legalidad, es una obligación de este Consejo General. No obedece ni a cálculos políticos, ni al miedo, ni a amenazas, no estamos haciendo un cálculo", expuso.
"Lo estamos haciendo justo cuando tenemos los dos elementos que necesitamos para sesionar: que es contar con 45 actas  distritales, las tenemos, y contar con todas las resoluciones de los juicios que se hayan interpuesto contra esos cómputos. Fueron 130 juicios, tres fueron desechados, 127 fueron resueltos y fueron notificados desde hace una semana".
Zamudio ordenará la integración del expediente de cómputo con las copias certificadas de las actas de cómputo distrital, acta circunstanciada de la sesión y el informe sobre el desarrollo del proceso electoral.
Posteriormente, se publicarán los resultados en el exterior de la sede del IEEM, se expedirá la constancia de mayoría y se emitirá la declaración de validez de la elección.
Se prevé que en este punto, el ganador virtual de la elección, el priista Alfredo Del Mazo, arribe a la sede para recoger su constancia. 
Hora de publicación: 10:31 hr

No hay comentarios.: