Ir al contenido principal

Quién es el capitán venezolano que se rebeló contra "la tiranía" de Nicolás Maduro

Semana, MUNDO | 8/7/2017
Quién es el capitán venezolano que se rebeló contra "la tiranía" de Nicolás Maduro
Juan Caguaripano, un militar disidente exigió en una grabación la conformación "inmediata" de un gobierno transitorio y dijo tener la intención de "salvar al país de la destrucción total".

 Quién es el capitán venezolano que se rebeló contra "la tiranía" de Nicolás Maduro Foto: BBC Mundo
"Nos declaramos en legítima rebeldía para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Con estas palabras, el líder de un supuesto grupo alzado, quien se identificó como capitán Juan Caguaripano, anunció en un video el domingo que se rebelaba en armas contra el presidente de Venezuela.
En la grabación, que se difundió ampliamente en redes sociales, notificaba también de una "acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional" en el país.
Caguripano aparecía rodeado de una veintena de hombres con uniforme militar que portaban armas.

Las imágenes aparecieron justo al tiempo en que las autoridades denunciaban un "ataque terrorista paramilitar" frustrado contra una base del Ejército en la ciudad de Valencia, en el norte del país.
Los medios dan por sentado que Caguaripano, que dijo ser capitán de la Brigada 41, fue quien lideró la operación subversiva.
Pero este no fue presentado entre los sospechosos ni por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ni por el presidente Maduro cuando informaron que, tras el incidente, fueron arrestados siete presuntos rebeldes, dos murieron en el enfrentamiento, uno resultó herido y otros diez escaparon.
Durante un discurso en la televisión estatal, Maduro se refirió a un "teniente desertor" que ya estaba capturado y prestaba colaboración "activamente". No mencionó a un capitán.
Caguaripano tampoco apareció en una fotografía de los detenidos que compartió en Twitter el ministro de Comunicaciones del país, Ernesto Villegas.
¿Quién es Juan Carlos Caguaripano Scott?
En el video del domingo, Caguaripano, además de capitán, dijo ser comandante de la Operación David Carabobo de la 41 Brigada Blindada en Valencia, estado Carabobo.
Aseguró también que en su asonada lo acompañaban "oficiales y tropas" de esa unidad militar, así como "tropas activas y reservas de todos los componentes".
El disidente exigió en la grabación la conformación "inmediata" de un gobierno transitorio y dijo tener la intención de "salvar al país de la destrucción total".
Caguaripano difundió un video en 2014 en el que protestó contra el gobierno de Maduro.
Fue justamente en la unidad 41 Brigada Blindada, en el Fuerte Paramacay, que las autoridades apresaron horas después a los sospechosos de realizar un ataque, a quienes llamaron terroristas.
A pesar de que Caguaripano se identificó como miembro activo de la Fuerza Armada, en 2014 fue dado de baja del cuerpo militar por manifestarse en contra del gobierno.
En un video que difundió ese año, aseguró hablar desde la clandestinidad y denunció "la violación de la soberanía nacional" por parte de "agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros" en la "administración pública y militar".
Los medios locales reportaron entonces que Caguaripano era capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que había volado a Panamá luego de que los cuerpos de inteligencia del país lo relacionaran con una posible insurrección militar.
Un año después, el diputado y voz fuerte del chavismo Diosdado Cabello dijo que el militar tuvo conexiones con miembros de la FANB para sublevarse en una estrategia que tenía "vinculaciones internacionales".
En una entrevista, también desde la clandestinidad, que le dio a CNN en Español en abril de 2014, Caguaripano dijo haber sido informado de estar "en un listado de bajas".
"No se me abrió un procedimiento administrativo. Esta baja tiene razones políticas, yo no soy político y por lo tanto desconozco esa baja y sigo siendo capitán", dijo.
Aseguró entonces que llevaba una década "oponiéndose a irregularidades" dentro de las fuerzas armadas venezolanas y que su postura lo había llevado a tener cargos "que nadie desea" como en cárceles, fronteras y en "los sitios más remotos".
El mismo Caguaripano dijo tener "un historial de rebeldía ante las cosas que hace el gobierno" y señaló que en 2008 se le acusó de una "supuesta conspiración", lo que provocó un retraso de dos años en su ascenso militar.
A pesar de no llamarlo por nombre y apellido, algunos datos que dio la FANB el domingo sobre uno de los involucrados en el "ataque terrorista" coinciden con lo que se sabe de Caguaripano.
Se instala la polémica Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela presidida por la excanciller Delcy Rodríguez
En un comunicado, la Fuerza Armada informó que un "oficial subalterno" detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años (2014) por "traición a la patria y rebelión", por lo que huyó.
La FANB indicó, sin embargo, que había recibido protección en Miami y no en Panamá, como lo reportaron medios locales.

De momento, el rostro de Caguaripano solo aparece en grabaciones y queda esperar a que las autoridades se pronuncien sobre su paradero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…