12 sept 2017

Aplazan diputados discusión de Fiscal

Aplazan diputados discusión de Fiscal
Los diputados en la sesión de este martes. Foto: Tomás Martínez
Claudia Salazar y Mayolo López

Reforma, Cd. de México (12 septiembre 2017).- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados pactaron postergar la discusión de la reforma que busca cancelar el "pase automático" del Procurador Raúl Cervantes a Fiscal General.
Tras recibir a ONGs que exigen una amplia discusión, los diputados accedieron a abrir el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su iniciativa y pidió darle dispensa de trámites en la sesión de este martes.

Sin embargo, a petición del propio tricolor, el Presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró un receso para dar paso a la negociación de las bancadas.
Al reanudar la sesión, el coordinador del tricolor, César Camacho, accedió a abrir el trámite legislativo en la Comisión de Puntos Constitucionales, tal como lo había solicitado el frente legislativo del PAN, PRD y MC el lunes, a fin de atender las propuestas de la organizaciones sociales.
La decisión de no apresurar el debate de la propuesta sobre el "fiscal carnal" se da luego de que Ramírez Marín recibiera a representantes de las organizaciones que piden un amplio debate sobre el perfil de la Fiscalía General y que no sólo se oponen al "pase automático".
El colectivo de las organizaciones, que se identifican con #VamosPorMás y #PorUnaFiscalíaQueSirva, advirtió a Ramírez Marín que no era suficiente la iniciativa y solicitó tiempo para generar un mejor producto legislativo.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, festejó que el PRI accediera a la discusión de las propuestas existentes y se atendiera a la sociedad civil.
Francisco Martínez Neri, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que se evitó este martes un día difícil en el Pleno, debido a que el Frente legislativo consideraba rechazar la propuesta del tricolor de permitir a Cervantes participar en el proceso de selección del Fiscal.
"Estamos para resolver problemas y no para incendiar la tribuna. Qué bueno que cupo la cordura", expresó Martínez Neri.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), celebró también que se hiciera política en Cámara de Diputados, pese a que prevalecen las posturas diferenciadas.
"La gran victoria es que la reforma trascenderá mucho más", expreso.
A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnará la propuesta presentada en Tribuna por la diputada priista Gloria Himelda Félix, idéntica a la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó en el Senado, para eliminar la posibilidad de que en automático el Procurador Raúl Cervantes se convierta en titular de la nueva Fiscalía General.
En Tribuna, la legisladora pidió la urgente resolución y la dispensa de trámites parlamentarios.
Con la propuesta del tricolor se plantea la modificación del artículo décimo sexto de la reforma constitucional en materia electoral del 2014.
El texto prevé que el Procurador General de la República que esté en funciones al momento de que entre en vigor la Fiscalía General continuará en su encargo, en tanto el Senado designe al Fiscal.
Aunque no haya el "pase automático", la iniciativa prevé que el Procurador podrá ser considerado para participar en el proceso de selección que lleve a cabo la Cámara alta.
La diputada argumentó que con la propuesta se incluye a "todos los mexicanos" y se garantiza que haya el mejor perfil.
Además, dijo, no se vulneran derechos, sin citar que Cervantes podrá aspirar a la Fiscalía General.
A la Comisión se turnaron también propuestas del PAN y del PRD, con lo que inicia el debate legislativo ordinario.

Los legisladores no fijaron un tiempo preciso para presentar un dictamen. 
Hora de publicación: 15:10 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...