12 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 12 de septiembre de 2017

“No tengo nada que hacer en Morena”, dijo Ricardo Monreal ayer a Ciro Gómez Leyva en entrevista radial. Al zacatecano hay que cantarle la canción de José Alfredo...."por qué estás que te vas y te vas y no te has ido...."
#
El avión iba cargado de droga...
Un avión Cessna con matrícula XB-JSO, asegurado por la PGR en 2008, aterrizó de emergencia en la comunidad Sierra de Lobos en Guanajuato donde fue abandonada con 400 kilogramos de cocaína con valor de 60 millones de pesos; se trata del decomiso más grande en la historia reciente de Gto.

El quid es que en junio de 2008, la PGR y el Ejército decomisaron 4 helicópteros y 103 aviones en diferentes puntos de Sinaloa y los concentraron en el Aeropuerto de Culiacán; uno de ellos era ese Cessna...
Dice Reforma que según un decreto publicado en el DOF del 19 de agosto de 2008, las aeronaves quedaron a disposición del Servicio de Administración y Enajenación (SAE). 
Quizá el SAE las vendió de nuevo..., y las volvieron a usar para delinquir..Nos deben explicación.
#
Cómo secretario no va a intervenir?, se le preguntó ayer a Luis Miranda en relación al caso de su hermana y cuándo, acusados de "huachicoleros"!
-"Yo no voy a intervenir, yo no me voy a meter con nadie ni a defender a nadie, que las responsabilidades salgan con quien tengan que responder", respondió.

"Que cada quien se haga responsable, si cometieron un ilícito que respondan, subrayo..
Y ante la exigencia de legisladores que se separe del cargo, el secretario simplemente se echó a reír.
"Cada uno tiene una historia diferente, ellos viven en Toluca yo vivo en México", dijo...
#
Trump es un hombre pro live, dice el papa Francisco..
Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma le  pregunta al papa sobre los "soñadores", y la decisión de Trump de quitarles el sueño..."Usted no cree que con la abolición de esta ley los chicos pierden la alegría, la esperanza, el futuro..."

-Yo he escuchado de esta ley, no la conozco bien. (pero) alejar a los jóvenes de la familia no es algo que de un buen fruto. Todo joven tiene su familia. (...) tengo la esperanza de que se repiense un poco, porque he escuchado hablar al Presidente de EU que se presenta como un hombre “pro life” (pro vida). Si es un buen hombre “pro life” entiende que la familia es la cuna de la vida y se debe defender la unidad. Me viene esto. Por eso tengo interés en estudiar bien la ley...."
"Pero los jóvenes hoy tienen necesidad de reencontrar las raíces. Cualquier cosa que vaya contra la raíz les roba la esperanza.
De verdad, sobre esa ley no quiero expresarme porque no la he leído y no me gusta hablar de aquello que no he estudiado bien.
Francisco volvió a referirse al terremoto de México..."Yo pido a todos por solidaridad con la decana (Alazraki), una oración por la patria (México), gracias."
#
No te detengas, Maribel Aguilera Cháirez
Felicidades. Bienvenida la organización "Mujeres de México y el Mundo AC " Larga vida a Uds...
Maribel, tu sueño es nuestro sueño...
#
 Las columnas políticas, hoy 12 de septiembre de 2017
Bajo Reserva/El Universal
Los resultados de la auditoría al Paso Exprés

Hoy se conoce el resultado de la auditoría realizada a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón que originó que dos personas perdieran la vida. Nos comentan que las principales irregularidades encontradas son pagos en exceso y trabajos realizados sin la debida comprobación. La Secretaría de la Función Pública es la encargada de dar a conocer los hallazgos de la auditoría efectuada por la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nos explican que en esta fiscalización se revisaron varios contratos y convenios correspondientes a la construcción y los servicios de la obra. Además de las dos irregularidades detectadas, nos comentan, la SFP, que dirige la secretaria Arely Gómez González, también tiene algunas otras observaciones. Y desde luego se abre la puerta para que los funcionarios públicos que resulten responsables reciban las sanciones que la ley indica.
Los presidenciables y el sismo
Hasta en momentos de emergencia las lecturas políticas no dejan de estar ausentes. Nos hacen notar que dos de los presidenciables viajaron con el presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, mientras que otros dos fueron enviados a Oaxaca. Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, llegaron a territorio chiapaneco junto con el presidente y los secretarios de la Defensa y la Marina para coordinar las labores de apoyo a los damnificados por el sismo del pasado jueves. Mientras eso sucedía en Chiapas, en Oaxaca los otros dos presidenciables, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Salud, José Narro, así como el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, quien también ha dicho estar interesado en competir por la candidatura presidencial, realizaron trabajos de coordinación de tareas de ayuda a la población afectada. Más tarde, Osorio viajó a Chiapas para estar presente en una reunión de evaluación de daños, en la que se sumó a los otros presidenciables.
El PRD falló en Juchitán
Y a propósito de los viajes que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho a las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas, nos hacen ver que desde hace ya mucho tiempo los presidentes de la República no pasaban por Juchitán debido a que se trata de un municipio con fuerte arraigo perredista y cuyos gobiernos han tenido relaciones estrechas con grupos disidentes. Aunque la presencia del presidente Peña en esa tierra no fue sencilla, la mayoría de la gente no la vio mal y hubo oportunidad de que sus pobladores explicaran al mandatario sus preocupaciones. Sin embargo, lo que es un hecho, es que los gobiernos de oposición en Juchitán no han servido para mejorar las normas de construcción, pues gran parte de la tragedia que se vive en ese lugar, tiene que ver con la falta de control y supervisión.
AMLO dará el grito en Jalisco
De regreso de su viaje al extranjero, Andrés Manuel López Obrador pasará las fiestas patrias de gira por Jalisco y Guanajuato. Nos comentan que el líder de Morena daría el grito en San Juan de los Lagos, Jalisco, ya que llegará a esta entidad el día 14 para realizar asambleas informativas en diversas localidades. Posteriormente, el sábado 16 don Andrés sostendrá un encuentro con pobladores de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia.
#
Templo Mayor/ Reforma
EN LOS "war rooms" de varios partidos políticos tienen identificado a un precandidato presidencial que no ha hecho pública su aspiración al 2018, pero que cada vez suena más fuerte.
SU PERFIL es cien por ciento apartidista, su formación es empresarial aunque también ha sido cercano a la causa de los pobres.
ADEMÁS, le ha plantado cara a dos presidentes de la República. Tiene un doctorado en Derecho y ha fundado varias organizaciones ciudadanas que trabajan temas de pobreza, educación y combate a la corrupción. ¿Ya le atinaron?
UNA PISTA MÁS: aunque nadie menciona abiertamente su nombre, dicen que es más gallo que el mismísimo Claudio y se refieren a él como "El Candidato X". ¿Quién será?
NO ES por amarrar navajas, pero mientras el secretario Luis Miranda capoteaba el escándalo de sus parientes huachicoleros, al subsecretario Javier García Bejos se le vio muy sonriente.
CUENTAN que el titular de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol anda presumiendo su supuesta amistad con Enrique Peña, como diciendo que si se necesita un relevo, él está puesto.
HOY tendrán su primera prueba de resistencia los amarres del Frente Ciudadano por México, cuando en San Lázaro se discuta la eliminación del "pase automático" de Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
EL PANISTA Marko Cortés se dijo listo para entrarle a la iniciativa del PRI, en tanto que el perredista Jesús Zambrano advirtió que debe tomarse en cuenta la opinión de la sociedad civil.
EL MEOLLO de la discusión es que la propuesta tricolor permitiría a Cervantes ser considerado aspirante al cargo de Fiscal General, sin pase automático, pero candidato al fin y al cabo.
EN LO QUE comerciantes e industriales de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua hacen corto circuito por las pérdidas millonarias que les provocó el apagón del domingo, en la Comisión Federal de Electricidad ni toques sienten.
SIN EXPLICAR cómo es que la falla en una subestación de Monterrey pudo dejar a oscuras a cuatro estados, la CFE emitió un escueto comunicado y dio por zanjado el asunto. De las compensaciones por daños y pérdidas, ¡ni sus luces!
¡AH, las ventajas del monopolio estatal! Sólo por comparar, en Texas los usuarios pueden escoger entre más de 10 empresas de luz. Y cuidadito con que haya apagones o mal servicio, porque se les cae la clientela. Eso es luz competitiva y no oscuridad monopólica.
#
Trascendió/ Milenio
Que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, encabezado por el comisionado Kevin McAleenan, asignó cuatro contratos para el diseño de prototipos y la construcción del muro de Donald Trump a las empresas Construction Co Llc, KWR Construction, WG Yates and Sons Construction y Elta North America.
El monto es de 300 millones de dólares para cada una, con comienzo desde el pasado 7 de septiembre y entrega en el mismo mes de 2022, de acuerdo con la solicitud HSBP1017R0023, por lo que no queda duda de que los planes del jefe de la Casa Blanca apuntan a la reelección.
Que el recién constituido frente legislativo PAN-PRD-MC evidenció ya sus primeras divergencias, ahora a propósito de la iniciativa priista que este martes discutirá la Cámara de Diputados para dar marcha atrás al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
Pese a ser una de sus condiciones para permitir la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro, el PAN y el PRD pidieron ayer diferir el debate sobre el caso para incorporar propuestas de la sociedad civil, pero, al no conseguirlo, el coordinador panista, Marko Cortés, aseguró que su bancada está lista para votar la contrarreforma.
En contraste, el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano amagó con el voto de su fracción contra la propuesta tricolor, a menos de que le cumplan nuevas demandas, como la de atender las observaciones de 300 organizaciones.
Que aprovechando que Andrés Manuel López Obrador estaba fuera del país, dicen integrantes de Morena, una de sus operadoras más cercanas, Yeidckol Polevnsky, quiere imponer en Quintana Roo a sus candidatos Arturo Castro, en Playa del Carmen, y a María Lezama en Cancún, quien por cierto fue carta del ex gobernador Roberto Borge al mismo cargo.
Queda la duda de si la segunda de a bordo del partido se atrevería a irse por la libre.
Que Olga Sánchez Cordero, ex magistrada y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicará mañana su primera columna aquí en MILENIO.
Sánchez Cordero es doctora Honoris Causa por las universidades autónomas de Morelos y Nuevo León, fue la primera notaria pública de México y la novena mujer en ocupar un lugar en el Tribunal Supremo.
A la constitucionalista, de reconocida perspectiva incluyente, la leeremos cada dos miércoles.
Bienvenida, querida Olga.
#
Del Mazo ajusta administración
Rozones /La Razón
A unas horas de asumir el gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo tiene lista una reingeniería de la administración que ya le autorizó el Congreso local. La actual Secretaría de Infraestructura se dividirá en dos: Obra Pública y Comunicaciones. En tanto que volverá la Secretaría de Seguridad Ciudadana y crea la de Justicia y Derechos Humanos, que suplirá a la Consejería Jurídica. Así los cambios… falta saber quiénes serán los titulares.
Revientan a Candelaria
Por apoyar a Morena el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores, retiró de la coordinación parlamentaria en la ALDF a Carlos Candelaria, un cercano al diputado Jesús Valencia, otro que volteó bandera al PRD. Resulta que Candelaria había estado acordando los asuntos legislativos y las posturas de su partido con los otros y, bueno, hasta firmó el acuerdo de AMLO. O sea, se pasó de moreno… ¡y ya se quemó!
Diputados se ponen generosos
Cuatro días después del sismo se sacudió el bolsillo de los diputados. El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Marko Cortés, anunció que hoy pondrán a consideración del pleno que cada legislador done un día de dieta, algo así como 2,450 pesos, como ayuda para los damnificados por el terremoto en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y por el huracán en Veracruz. Los únicos que ayer mismo dijeron “va” fueron los perredistas.
Romo, con melón y con sandía
Dice que no se va del PRD y que se acercó a Morena por congruencia política y en rechazo a que la izquierda en que milita se alíe con el PAN… lo que no queda claro es qué papel desempeñará el asambleísta Víctor Hugo Romo en la bancada amarilla, en las comisiones en que participa y en la votación de iniciativas en el pleno, porque eso de jugar con dos cachuchas tarde o temprano termina por sacar ronchas.
DIF refuerza brigadas
Desde que Miguel Ángel Mancera dio banderazo de salida a las acciones de atención en las zonas afectadas por las lluvias en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán el que no ha parado en repartir ayuda es el director del DIF, Gamaliel Martínez, quien tiene más de mil brigadistas visitando casa por casa y parcela por parcela para entregar desde cobijas, agua y colchones hasta atención médica en consultorios móviles.
El silencio de AMLO
Muy entretenido está AMLO en Europa promocionando desde hace unos días su proyecto de nación; tanto que no le ha dado tiempo de opinar, fiel a su costumbre, sobre asuntos relevantes de México. El sismo y los daños causados a millones de personas apenas le merecen un comentario en redes de 14 palabras lamentando los hechos; de la expulsión del embajador de Corea del Norte, ni pío; y del castigo a Ricardo Monreal… menos.
Ahí viene otra de Morena
A su estilo de impugnar todo y patalear en los temas que no les calzan bien, los morenistas de la CDMX ya tienen puesto en cerbatana el siguiente dardo: impugnar ante la Suprema Corte la creación del sistema local anticorrupción. Así lo acordaron ayer durante su quinta reunión plenaria, en la que estuvieron, entre otros, César Cravioto, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Clara Brugada.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Ley básica. El gobierno mexicano no enviará ayuda a Houston, Texas, a consecuencia del paso del huracán Harvey. Enfocará sus recursos a la ayuda de los damnificados por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves y por el huracán Katia, notificó la Secretaría de Relaciones Exteriores. “El gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles para atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al gobierno de Texas y al gobierno de EU, que en esta ocasión no será posible brindar la ayuda ofrecida con motivo de los daños causados por Harvey”.  El silencio de la administración Trump por lo ocurrido en México dejó al descubierto lo insensible que puede ser el gobierno estadunidense ante una adversidad. Bien lo dicen: “A toda acción corresponde una reacción”, pero en sentido opuesto.
II.Desprotegidos. El INE investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por ilícitos como el robo de identidad y alteración del Padrón Electoral, de acuerdo con un informe del instituto presentado a los representantes de partidos ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro. A petición del PRI y apoyado por varios partidos políticos, se solicitó un informe de las investigaciones, en el que se especifique quiénes son los involucrados. René Miranda, director del Registro, explicó que el 95% de las denuncias que tiene la Fepade sobre esos ilícitos, provienen del propio INE. Miranda dijo que se aprobó un protocolo para detenerlos. ¿Así quieren que los ciudadanos crean en la máxima institución electoral del país?
III.Daños colaterales. A pesar de que habrá más competencia para las mujeres perredistas con la conformación del Frente Ciudadano por México, se espera les sean respetados sus derechos y que se les reconozca su trabajo, afirmó Ángeles Rodríguez Guzmán, integrante de la Organización Nacional de Mujeres de Izquierda. Aseguró que esta organización ve viable el frente con el PAN y con MC, pero las dirigencias deberán tomar en cuenta a las mujeres y darles el lugar que se merecen, privilegiando la organización. En el reacomodo de los puestos de elección popular, no sólo es cuestión de fondo, sino de forma. Si no se organizan todos los involucrados habrá caos y, lo peor, una derrota segura.
IV.Lección. Una muestra conmovedora de amor a la patria la dio Ángel Sánchez Hidalgo, quien rescató de los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, una bandera nacional y la puso en pie. Con su acto, Sánchez Hidalgo dejó en claro que nuestro lábaro patrio es símbolo de esperanza ante la adversidad, pues a cuatro días del terremoto y a menos de una semana de celebrarse la Independencia de México, este ciudadano mandó un mensaje a la nación. “Mis hermanos, ningún fenómeno natural nos puede poner de rodillas, debemos estar firmes, con la frente en alto, así debe estar mi bandera y no puede estar caída”. Sería bueno que los políticos tuvieran una pizca de amor por el país tal y como lo dejó ver Ángel Sánchez, de ser así otro gallo nos cantaría.
V.Qué lindos. Ante la tragedia, los diputados federales anunciaron que donarán un día de dieta para apoyar a los damnificados por el sismo de 8.2 grados y el huracán Katia, a excepción de los legisladores del PRD, quienes donarán 30 días de dieta. Se espera que junten 4 millones 935 mil 597.73 pesos para Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Hoy se votará un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP para que otorgue los recursos del Fondo de Desastres Naturales de manera más ágil. Lástima, esperábamos que dado lo ocurrido, los diputados y senadores donarán unos meses de su sueldo. Ni hablar, son unos insensibles.
#
¿Será?/24 Horas
Favoritismo panista ¿Será?
Por ¿Será? I septiembre 12, 2017 I 1:33 am
A pesar de que el PAN insiste públicamente en que los titulares tanto de la Fiscalía General como de la Fiscalía Anticorrupción deben estar alejados de cualquier partido político, al interior de Acción Nacional trabajan para impulsar al segundo cargo al ex titular de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell, a quien incluso, nos dicen, ya le llaman “futuro fiscal”. Nos cuentan que los partidos que conforman el Frente Ciudadano no ven con buenos ojos este favoritismo de los panistas, pues fue precisamente la búsqueda de autonomía en estas instancias el motivo por el que acompañaron al instituto político de Ricardo Anaya en la ya famosa “parálisis legislativa” de la semana pasada. ¿Será?
Y Fernández, para otro lado…
Ante la secrecía de las encuestas de Morena para definir a sus candidatos a senador, Gerardo Fernández Noroña, quien se anotó al proceso interno del partido junto con Martí Batres y Bernardo Bátiz, mejor adelantará terreno por la vía independiente, pues mañana al mediodía perfila inscribirse como aspirante ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Será que ya percibió que el dedito de Andrés Manuel López se inclinará por Batres? ¿El militante caracterizado de ser violento se anticipa a la confrontación? ¿Será?
Tira línea hacia 2020
Quien dejará tarea para 2020, pero ya avanzada con estudios -se afirma- es Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, ya que este miércoles acudirá a la Asamblea Legislativa para presentar a los diputados la Opinión de la Ciudad, integrada en dos documentos de discusión, en donde expondrá qué se puede empezar a hacer en los próximos tres años sobre los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues ese año ya estará fuera de operación. Vale recordar que el terreno del AICM tiene más de 710 hectáreas, casi las que posee Ciudad Universitaria (730), y se mencionan varios proyectos como: un bosque con espejos de agua, campus universitario, centros de salud, abrir vialidades y conectarlas con transporte público de rodamiento tipo Metrobús. Se habla de un paquete muy amplio… ¿Será?
Cautela en año electoral
Nos cuentan que al comenzar el año electoral, en la Secretaría de Hacienda se vieron en la necesidad de suspender una de sus campañas porque algún actor político podría percibirlo como desvío de recursos para apoyar al partido del Presidente, y sobre todo por aquella frase que dice: “Lo bueno cuenta mucho, pero casi no se cuenta”. En fin, lo que se observa es el tacto del Ejecutivo para no generar inconformidades en momentos en que el horno no está para bollos. ¿Será?
 #
Sacapuntas/El Heraldo
Jalón de orejas
A diferencia de otras tragedias que ha sufrido el país, esta vez los integrantes del gabinete presidencial tardaron tres días en reaccionar. Tal fue su lentitud, que el Presidente Enrique Peña debió jalarles las orejas y organizar los operativos de ayuda. El mismo jefe del Ejecutivo, y su esposa, Angélica Rivera, fueron los primeros en desplazarse a los lugares afectados por el sismo.
Dilema en el PRI
Todo apunta a que la elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República será mediante consulta a la base, como ocurrió en 2012 con Enrique Peña. En la lógica de muchos priistas, es lo que más conviene al partido para aprovechar los 60 días de precampaña, aunque el problema, dicen, es elegir al guapo o guapa que quiera ser la comparsa del candidato.
A la congeladora
La suerte de los cinco senadores “rebeldes” del PAN está echada: el proceso para expulsarlos seguirá en tiempo y forma, con lo que automáticamente quedarán impedidos para buscar cargo de elección popular por Acción Nacional. Esa instrucción dio Ricardo Anaya, con todo y que los legisladores han seguido su vida “normal” en el Senado.
El debate que viene en el INE
El Consejo General del INE sesiona hoy y, entre otros temas, se tiene prevista la designación de los 53 integrantes de 18 Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLEs. Aunque ya existe un proyecto previamente avalado, no dejan de ver a éste como un tema espinoso, por lo que se espera otro debate intenso en el instituto.
Investigan robo de identidad 
La Fepade ya sigue la pista a 13 funcionarios de módulos de credencialización del INE que estarían involucrados en robo de identidad. Esas personas operaban en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Tabasco y la CDMX. Este órgano ha requerido apoyo al instituto para poder deslindar responsabilidades.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LORENZO CÓRDOVA,
consejero presidente del INE, solicitó 25 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año, el cual, nos cuentan, será avalado por todos los partidos, sin importarles los reclamos ciudadanos de austeridad. Algunos en San Lázaro, incluso, piensan que las abultadas prerrogativas que se entregarán a cada uno de los partidos son ya parte de la negociación del Presupuesto Federal de Egresos 2018, el cual nos aseguran saldrá sin muchos contratiempos.
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA,
aspirante independiente a la Presidencia de la República, tendrá una ardua labor para las siguientes semanas, pues ayer arrancó el calendario autorizado para los candidatos sin partido que quieran competir en 2018. Emilio y el resto de los independientes ya pueden registrarse y a partir del 9 de octubre ponerse a recolectar las 800 mil firmas de apoyo que necesitan, para lo cual tendrán a su disposición 120 días, lo que significa algo así como 5 firmas por minuto.
FERNANDO HERRERA,
coordinador de los senadores del PAN, busca evitar que los secretarios de Estado asistan al Congreso al análisis de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno, a fin de evitar una especie de pasarela de presidenciables; sin embargo, en el PRI nos comentan que la asistencia de los secretarios está sustentada en la ley, por lo que José Antonio Meade, José Narro, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique de la Madrid acudirán a ambas cámaras en los próximos días.
MARCELA TORRES PEIMBERT,
senadora del PAN, alista una estrategia para defender a su presidente nacional, Ricardo Anaya, de la embestida que le tiene preparada el PRI en el Congreso por la falta de claridad en la construcción de su patrimonio y el de su familia. Junto con la senadora, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks afina un punto de acuerdo para exigir en contraparte a Pedro Joaquín Coldwell explicaciones por la intervención de Emilio Lozoya en el caso de los supuestos sobornos millonarios de Odebrecht.
RICARDO MONREAL,
delegado de Cuauhtémoc, sigue deshojando la margarita sobre si salir o no de las filas de Morena tras la falta de definición de para reponer la encuesta para designar a su candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Desde su equipo nos adelantan que el zacatecano tiene prácticamente un pie fuera del partido, debido a la distancia que ha asumido Andrés Manuel López Obrador del proceso interno en la capital y por el rechazo de las corrientes internas de Morena para postularlo. El anuncio sobre su salida, nos dicen, sería después del quinto informe de Miguel Ángel Mancera.

#
Diputados poco solidarios
 Confidencial /El Financiero
Aunque algunos propusieron donar un mes de su salario para ayudar a los damnificados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo, al final los diputados sólo aceptaron donar un día de sueldo, que es apenas 2 mil 457 pesos. Resulta que, hasta para eso, consideran que su “dieta” es de sólo 73 mil 739 pesos al mes, y no consideran los 45 mil 786 extra que reciben por “Asistencia Legislativa”, ni los 28 mil 772 pesos por “Atención Ciudadana”. Veremos si los del PRD cumplen su ofrecimiento de donar toda su mensualidad. 
Suma de esfuerzos
De última hora, los secretarios del gabinete federal cancelaron todos sus actos protocolarios para acudir a la zona de desastre que dejó el sismo de 8.2 grados. Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenía previsto asistir a la premiación de Mérito Ecológico, pero al final se fue de urgencia a Oaxaca por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.
Fondo extra para damnificados
Nos cuentan que hoy el senador sin partido Armando Ríos Piter hará una propuesta ante el pleno legislativo para crear un fondo extraordinario en el Paquete Económico 2018 para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca. Ello, luego de que el pasado fin de semana la Cámara alta abrió la cuenta de Banorte 0669006667 y exhortó a la población en general a hacer sus donativos.
¿Grito sin cena?
En medio de la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto ya aclara la garganta para dar el tradicional Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional. Lo que está por verse aún es si, al igual que en los dos últimos años, se cancela el ágape que se ofrece en el Patio Central. Sin embargo, es de preverse que, además del sismo, las intensas lluvias que se pronostican obliguen al mandatario a priorizar y atender la emergencia.
Siempre sí, más espacios para Morena
Aunque decía que no, resulta que sí habrá más espacios de poder y con recursos para Morena en la Cámara de Diputados. No una vicepresidencia en la Mesa Directiva como lo quería, pero sí por lo menos dos comisiones más de las cuatro que ya tiene ahora. Su coordinadora, Rocío Nahle, argumenta que es por la nueva correlación de fuerzas, pues ya tiene 48 curules, igual que el PVEM, que sí tiene una vicepresidencia, como el PRI, PAN y PRD.
Preparan “sorpresa” a Mancera
Durante la Plenaria de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los diputados locales del partido de Andrés Manuel López Obrador pensaron diversas estrategias para intentar echarle a perder su V informe al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el próximo domingo. Desde carteles, mantas, interrumpir al mandatario, hasta impedirle el acceso al recinto de Donceles y Allende, con sus huestes. Todo se vale, pero “habrá sorpresas”, nos aseguran.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Los desencuentros al interior del PAN persisten.
El caso del Fiscal General quedó atrás pero ellos siguen enfrascados en la pelea interna por el 2018.
Quedó claro durante el Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, en Quintana Roo. Lo que todo mundo captó fue que el matrimonio Calderón- Zavala no le habla, ni siquiera ve, a Ricardo Anaya, eso es del dominio público.
Lo que pocos detectaron, porque sucedió tras bambalinas, fue que los gobernadores panistas que se congregaron en Quintana Roo externaron al dirigente nacional su molestia porque se toman decisiones importantes sin consultarlos.
Algunos denunciaron que se enteran en los periódicos de asuntos importantes para el partido.
Un perfil inesperado
El asunto del Fiscal General va para largo. Una vez que se desmontó el flanco del pase automático, las fuerzas políticas en el Congreso quieren tomar las cosas con calma.
El margen de error se reduce y las expectativas ciudadanas sobre el Fiscal crecen.
Se trata de una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción. La responsabilidad del Fiscal atravesará tres sexenios, ya que se prevé que dure en el cargo 9 años.
En las últimas horas ha comenzado a circular, entre otros muchos, el perfil de un ciudadano que es abogado, que ya fue procurador de Justicia, y que presentará su V Informe de Labores como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que no será, dicen los que saben, candidato presidencial, para ser el primer Fiscal de la nación.
Las posibilidades de Mancera en el Frente Ciudadano en lugar de crecer disminuyen, pero otras puertas pudieran abrirse.
Afore Móvil
La puesta en marcha del programa Afore Móvil parte de una realidad abrumadora: la informalidad en el empleo.
A través de una aplicación para teléfono celular, con un procedimiento sencillo que toma apenas seis minutos, todas las personas que trabajan por su cuenta pueden abrir una cuenta de Afore y hacer aportaciones.
Es una noticia magnífica para pequeños comerciantes, artesanos, personas que tienen un oficio como plomero o electricistas y también los profesionistas pueden tener este beneficio.
No sólo eso, la oportunidad se da a los trabajadores mexicanos migrantes que están en Estados Unidos, Canadá y otros 9 países.
Morena ama a Kim
Militantes del partido que preside López Obrador pasaron de brindar apoyo público al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a mostrar simpatía con el gobierno de Corea del Norte.
Es legítimo criticar una decisión de política exterior, como la de declarar persona non grata al embajador de Corea del Norte en protesta a los ensayos nucleares.
Se puede estar en desacuerdo y argumentarlo. Pero arropar al representante de una dictadura que amaga al mundo con un desastre nuclear es otra cosa muy diferente.
Es un despropósito. Y luego los de Morena se quejan de que se diga que son afines a regímenes dictatoriales. La diputada Valencia se refirió al país que comanda Kim como “ Narcocorea”.
¿Sabe algo que nosotros no?
#
Expulsen a Roberta/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Ya se fue el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, a quien el gobierno de México declaró persona no grata el jueves pasado. Sin embargo, se quedaron otros que deberían de correr la misma suerte. Veamos. Si el embajador norcoreano se fue porque desestabilizaba la región asiática con ensayos nucleares que amenazaban a Corea del Sur y Japón, entonces la racional es que aquellos que atentan contra la paz de una nación deben correr la misma suerte. Por tanto, el gobierno de México debe declarar persona no grata y darle 72 horas para que abandone el país a la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson. No es nada personal contra la embajadora, aunque habría razones suficientes para haberle hecho extrañamientos por su proclividad a meterse en asuntos internos. En este caso se trata de su jefe, el presidente Donald Trump, que como ningún líder en el mundo ha atacado a México y lo ha desestabilizado.
Trump lleva dos años insultando a México, a los mexicanos, a los inmigrantes de origen mexicano y a las instituciones nacionales. Nos ha dicho narcotraficantes a todos, violadores de mujeres, criminales y escoria que debe ser frenada en la frontera sin consideración. Sus amenazas de sancionar a quienes inviertan en México produjeron que empresas multinacionales que habían trabajado por años en este país y tenían proyectos de expansión, cancelaran sus planes y optaran por llevar sus nuevas operaciones a Estados Unidos ante el miedo que les inyectó Trump. Con esto se perdieron miles de empleos para mexicanos, y algunas ciudades en el centro del país, que dependían de esas inversiones, van a sufrir problemas económicos.
La beligerancia de Trump contra México ha provocado que otros países aplacen sus inversiones hasta ver qué sucede con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Trump insiste en repudiar, con lo que desde hace casi un año ha puesto de cabeza a los mercados y durante varios meses golpeó inmisericordemente al tipo de cambio, con lo que generó fugas de capitales y desestabilización financiera.
Visto con la frialdad de la analogía mecánica, Trump es una amenaza tangible mucho mayor que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tiene un diferendo serio con el jefe de la Casa Blanca y lo ha amenazado, si continúa haciéndole lo mismo, con disparar un misil nuclear sobre su territorio de Guam, en el Pacífico. No hay amenaza directa o indirecta para México, y nunca se ha referido el dictador norcoreano a este país como objetivo estratégico por ser vecino de Estados Unidos. Las diferencias y tensiones entre los dos países se han dado por la desobediencia del régimen de Pyongyang a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su programa nuclear, lo que no había sido motivo de acciones radicales mexicanas y de vulnerar la neutralidad que había mantenido en el conflicto entre poderes nucleares, hasta la semana pasada cuando expulsó al embajador norcoreano.
Está claro que Estados Unidos no significa lo mismo para México que Corea del Norte. El año pasado, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se pudo medir por minuto: un millón de dólares se intercambiaba cada 60 segundos. Cada 24 horas cruzan la frontera entre los dos países mil 400 millones de dólares en bienes y servicios, y la economía mexicana depende en más de 70 por ciento de la estadounidense. Con Corea del Norte el comercio bilateral totalizó siete mil dólares el año pasado, algo tan ínfimo que ni siquiera figura en los indicadores de la Secretaría de Economía. No hay ningún mexicano en estos momentos en Corea del Norte, y obtener una visa de turista es sumamente difícil y costosa (hay que ingresar por la frontera China). En Estados Unidos vive también 97.33 por ciento de los poco más de 12 millones de mexicanos que radican en el extranjero, sin contar con unos cuatro millones de indocumentados en aquella nación. Los mexicanos son el segundo mercado turístico más importante de Estados Unidos, y en 2015 lo visitaron 18 millones de turistas nacionales.
Cuando tanto se depende de un país, la soberanía tiene diferente connotación. Trump puede seguir insultando a México y a los mexicanos todo el tiempo que lo desee, y desestabilizar económica y socialmente a México –con las deportaciones masivas–, porque no va a tener una respuesta radical, más allá de la retórica de una declaración. La embajadora Jacobson puede meterse sin problema alguno en los asuntos internos, como hablar del sistema de procuración y administración de justicia o de la inseguridad, sin que se le llame para hacerle un extrañamiento. Estados Unidos se comporta con México como si fuera su protectorado, y su representante es una especie de procónsul. El gobierno de México debe tener calculado que el costo de estar de hinojos ante Washington es superior frente al beneficio de la relación, pese a los constantes escupitajos.
Objetivamente hablando, declarar a la embajadora Jacobson persona no grata sería poco inteligente. Entregar la cabeza del embajador norcoreano cuyo país nada hizo contra México es algo similar, pero forma parte de la reconversión pronorteamericana de la política exterior mexicana. Videgaray ha modificado la política exterior con Venezuela y ahora Corea del Norte, con quienes Estados Unidos tiene diferendos. ¿Le está sirviendo Videgaray a Washington? ¿A cambio de qué? ¿Le sirve a México? Hasta ahora no hay nada tangible de regreso. Cuando menos para el gobierno de Peña Nieto, o para el país.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Monreal: el delegado no tiene quién le llame… y se va
Para su sorpresa, Ricardo Monreal vive como hace 20 años.
Para sorpresa suya solamente.
No para quienes desde hace tiempo –Ricardo Monreal va de traición en traición: Teléfono Rojo, 1 de junio de 2017- advertimos el inminente desprecio de Andrés Manuel López al segundo político con personalidad propia de su propio partido.
Es culpa suya.
Un día preguntaron a Monreal:
-¿Conoces bien a Andrés? –como coloquialmente se conoce en su círculo interno al tabasqueño.
-Por supuesto. Lo único que me interesa es su proyecto.
Hoy ese proyecto es pasado para él.
Ayer anunció la decisión de irse “por dignidad” tras haber sido estropeada por una inexistente o cuchareada encuesta para hacerlo a un lado de la lucha por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 y de la Presidencia de la República en 2024.
Hoy el dolor de Monreal es doble: la traición del falso ídolo y haber sido marginado para lo cual trabajó largo.
Por alguien a quien todavía en enero preguntó:
-¿Todo sigue igual, Andrés? Quiero ser jefe de Gobierno.
-Claro. Todo sigue igual. Tú síguele –le contestó Andrés Manuel López.
REGRESO CON HONORES AL PRD
Vino el cuchareo, y Ricardo Monreal ve en retrospectiva.
En 1997, Ernesto Zedillo lo frenó por haber asistido a la presentación de un libro de Manú Dornbierer en Fresnillo y porque leyó un reporte del entonces gobernador Arturo Romo donde lo ligaba con el narcotráfico.
 -Y si te hubiera llamado Zedillo, ¿te habrías ido del Partido Revolucionario Institucional (PRI)?
 -Seguramente no; me hubiera disciplinado.
 -Y si hoy te hubiera llamado Andrés para informarte de su preferencia por Claudia Sheinbaum y de tu marginación, ¿te hubieses ido de Morena?
 -No sé. Teníamos un pacto, pero ya cambió.
 Pero, en paráfrasis de Gabriel García Márquez, el delegado en Cuauhtémoc no tiene quién le llame –no al menos quien le interesa- y se va.
 En 1997 se fue al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, casualidades de la política, ahora regresará a él de manera indirecta, pero con honores.
 A NINGÚN PARTIDO: CIUDADANO
El adelanto:
Ricardo Monreal negocia con cinco partidos su postulación a la Jefatura de Gobierno: PRD, Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).
 Con ellos y Miguel Mancera, el político con mayor estatura pública y solvencia moral para negociar el frente opositor registrado por el PAN, PRD y MC ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como Frente Ciudadano por México.
 Se perfila como candidato ciudadano.
 Dante Delgado lo quiere por su partido (MC), pero sería atarse a unas siglas y acaso perder la oportunidad de encontrar el mayor respaldo posible para asegurar su victoria en la capital.
 Además, a juzgar por las estimaciones del viajero moreno en España y los preparativos del equipo de Monreal, la emigración puede tardar todavía algunos días.
 Claro, situación poco probable, si no hay mayores muestras de desprecio de López y su clan.
 -Si se quedara, ya no tendría la misma imagen política –dijo a un monrealista.
 -Ni a Morena le sirve –me contesta.
 #
¿Otro fiscal carnal?/Wilbert Torre
El Heraldo
En las próximas horas será votada la iniciativa para descartar el pase automático del procurador Raúl Cervantes al cargo de fiscal general. Tras el choque entre Ricardo Anaya y el PRI, el fin de semana hubo avances en la definición de una propuesta alterna de la bancada del Revolucionario Institucional y un sector del PAN en el Senado.
Se trata del asunto político y legislativo más importante de los últimos meses, no solo porque involucra una parte sustantiva de una fiscalía general autónoma, sino porque detonó la primera batalla por la presidencia en 2018.
Las jerarquías de ambos partidos en el Senado continúan discutiendo esta alternativa. La intención es abrir paso a una propuesta apoyada por suficientes votos para aprobar el nombramiento del fiscal general.
Esta nueva batalla significará un acomodo de fuerzas crucial en la guerra por la presidencia en 2018.
Emilio Gamboa, actor esencial en la crisis legislativa de la Cámara de Diputados al desechar la propuesta del PAN para presidir el Senado y elegir al panista Ernesto Cordero con los votos del PRI, estuvo en Los Pinos después de declarar (Reforma, entrevista de René Delgado, 7 de septiembre de 2017) que ese episodio es parte de la lucha por la presidencia.
El líder de los senadores del PRI le dijo a Guzmán que la eliminación del pase automático no significa una derrota para el PRI y le informó que la bancada de su partido y un sector del PAN ya trabajan en la redacción de una alternativa más conveniente para evitar lo que llamó “confrontaciones innecesarias”.
Gamboa negó en Los Pinos que el nombre de Mancera como candidato a fiscal general hubiera salido de su oficina y mencionó dos posibles aspirantes al cargo transexenal: Alfredo Castillo y Alfonso Navarrete Prida.
Es posible, como dice Gamboa, que los senadores del PRI y un sector del PAN controlado por el expresidente Felipe Calderón puedan presentar y aprobar una nueva propuesta.
Pero los nombres de Castillo y Navarrete infunden oscuridad y desconfianza por los escándalos en los que han estado inmiscuidos, el primero acusado de sembrar evidencias e inventar bandas de narcotráfico para sostener que la Procuraduría asestaba golpes al crimen, y Castillo con su desastroso paso por las instituciones que ha tocado su mano como un Rey Midas a la inversa.
Nombrar a cualquiera de los dos significaría reeditar la historia del fiscal carnal y respaldar un pacto de impunidad para proteger al grupo peñista una vez que abandone la presidencia.
Peña y su partido se juegan una carta mayor: si el PRI aliado a un grupo de panistas aprueba un fiscal carnal con nombre distinto, estarán condenando al candidato priísta que según él debe reunir “una conducta y una trayectoria limpia y honesta”, a presentarse en las elecciones como el cancerbero del peñismo.
#
Populismo, clientelismo y corrupción, en la tragedia de Oaxaca y Chiapas/
 Pablo Hiriart
El Financiero,
El terremoto de la semana pasada fue implacable en algunas zonas de Chiapas y Oaxaca, y no sólo porque están cerca de lo que fue el corazón del movimiento telúrico.
Los muertos y los daños en esos estados del país nos enseñan las grietas de la pobreza derivada del populismo y otros rezagos que deben dejarse atrás en esa región de México.
Es ahora o nunca para Oaxaca y Chiapas.
Nos alegramos, con razón, de que el sismo del jueves en la noche no haya sido lo devastador que fue el terremoto de 1985, aunque fue más fuerte.
Hay que matizar: el epicentro estuvo más lejos de la capital del país y fue a mayor profundidad.
Lo anterior no obsta para reconocer que tenemos una sociedad diferente, una ciudad diferente y autoridades de talante diferente.
Los edificios se han construido en la Ciudad de México con apego a normas mucho más rigurosas, hay inspecciones constantes y existe una cultura de prevención de desastres que no teníamos en 1985.
No hubo ni un solo herido en la Ciudad de México, contra los cinco o diez mil muertos en el terremoto de hace 32 años.
Sin embargo esta contabilidad, ciertamente satisfactoria, no debe cegarnos ante la realidad de Oaxaca y Chiapas, que junto con Tabasco son la cara del atraso en México.
Un centenar de muertos en Chiapas y Oaxaca son muchos muertos. Hay dos millones 279 mil personas damnificadas y 18 mil casas dañadas en ambas entidades.
Es demasiado, y la explicación no es únicamente la cercanía con el epicentro del sismo.
En el centro de la tragedia están el populismo, el clientelismo y la corrupción. Y si a eso le sumamos el embate de la naturaleza el resultado es el que estamos viendo.
Chiapas y Oaxaca son rehenes de grupos políticos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impiden el desarrollo de esas entidades por lo menos al ritmo del resto de los estados del país.
No puede haber educación cívica ni educación a secas cuando los profesores andan en las calles lanzando bombas molotov por cualquier motivo.
Imposible que mejoren estados donde los profesores no dan clases y se dedican a hacer barricadas en las carreteras, incendian autobuses y destrozan edificios públicos.
Es inútil pedir progreso a entidades en las que se asalta a los transportes de grandes empresas porque representan a la 'burguesía trasnacional'.
Resulta un sueño pensar en el desarrollo de estados que ven a la inversión privada como enemiga de su forma de vida.
Nada que esperar en entidades donde los problemas con el magisterio (creen que) se arreglan a billetazos, porque eso es sólo el aliciente para crear nuevos focos de tensión que se deben apagar con más dinero, y así hasta nunca acabar.
Y como nadie cumple la ley y el Estado de derecho existe sólo en el papel, ¿quién va a respetar un reglamento de construcción?
Es momento de voltear en serio la vista a Chiapas y Oaxaca, pues no pueden seguir en el atraso en que se encuentran.
Desde el Plan Chiapas (con Echeverría) se han canalizado miles de millones de dólares al sur del país y gran parte se ha ido en arreglos clientelares con grupos políticos y en la corrupción de muchos de sus gobernantes.
Ya no se puede seguir consintiendo que la CNTE tenga secuestrados a esos estados por medio de la violencia y el chantaje, a cambio de darles más dinero sin ningún compromiso de comportamiento cívico.
La reforma educativa ha 'puesto una pica en Flandes' al introducir medidas disciplinarias y académicas al magisterio de esa región, pero se necesita mucho más que eso.
El terremoto y su lastre de muerte y destrucción debe ser el parteaguas en Chiapas y Oaxaca para que se integren al resto del país y dejen de vivir en el atraso absoluto y a merced de grupos políticos radicales.
Twitter: @PabloHiriart
#
Monreal y Ciro Gómez Leyva: “Mi ciclo en Morena terminó”/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, @jlca007
El espacio del periodista Ciro Gómez Leyva se sigue consolidando como el de referencia política más importante de México. Una prueba es la decisión de Ricardo Monreal de acudir con el comunicador líder de la radio y televisión para anunciar su decisión de abandonar las filas de Morena.
Aunque la renuncia de Monreal era previsible, lo que está en el tablero de posibilidades para el político de Zacatecas es cuál será su destino partidista-electoral.
Las expectativas más atractivas para las coaliciones que competirá por cargos de elección popular en el 2018, serían aceptarle al PRI la candidatura a Senador de lista.
La coalición PRD- PAN – Movimiento Ciudadano difícilmente aceptaría postular a Monreal, ya que los candidatos a Jefe de Gobierno de ese grupo de partidos son la líder nacional perredista Alejandra Barrales, el titular de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, o el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias.
Y la senaduría de la mencionada coalición podría ser la salida al acuerdo cumbre PAN-PRD: pues el candidato presidencial sería para un panista y el del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los senadores para perredistas. 
En el último caso, el del Senado estaría dedicado a Miguel Ángel Mancera. Entonces la negociación del CDMX sería por la vía del actual Jefe de Gobierno.
Ante ese panorama habría que leer muy bien entre líneas lo que Monreal le dijo a Ciro ayer en su espacio noticioso, tras vislumbrar su salida de Morena, Ricardo Monreal advirtió que no es ingenuo y espera una respuesta por escrito a su petición de reponer lo que calificó como un "error político" al resultado de la encuesta en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
"Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes", afirmó.
Aseguró no sentirse engañado por Andrés Manuel López Obrador: "Que le vaya bien y que Dios le ayude". Dijo que tomará sus decisiones pronto porque no puede estar en la indefinición permanente, pero admitió que si la postura continúa "no hay mucho qué hacer en Morena" y agregó: "Mi ciclo en Morena está concluyendo".
Finalmente reiteró su apoyo al tabasqueño, "aunque ya no esté ahí", en Morena, dijo que ha tenido pláticas con líderes de diversos partidos porque tiene plan A: gobernar la ciudad. "He platicado con casi todos; hay ofertas, hay ofrecimientos. Tengo mucha claridad de lo que soy, aunque puede haber un sector que no me vea bien", dijo.
EN TIEMPO REAL
1.- Jesús Zambrano advierte que el Frente Ciudadano no irá con el PRI en el tema del “Fiscal Carnal”. El Vicecoordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados se pronunció por que este martes se dictaminen de manera conjunta, las iniciativas del PRD-PAN y PRI para evitar el pase automático del Procurador a “Fiscal carnal” por lo que advirtió que el Frente Ciudadano no acompañará la pretensión del  tricolor, para que se vote solamente su iniciativa que permitiría seguir considerando al actual procurador Raúl Cervantes como aspirante a Fiscal.
La propuesta era votar la minuta una vez que ocurriera el encuentro de las más de 300 organizaciones civiles agrupadas en ambos colectivos y ver la posibilidad de retomar sus planteamientos y aportaciones. Sin embargo, PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza lo rechazaron y Morena guardó silencio.
2.- Grupos políticos y camarillas atan a Alfredo del Mazo, corrientes de exgobernadores le impiden armar su gabinete, lo cierto es que el político de Huixquilucan no ha podido avanzar en la conformación, estamos a escasos cuatro días de la toma de protesta y el tema está totalmente atorado.
Mal augurio no poder armar a tu equipo de trabajo debido a la falta de acuerdo y de la capacidad para conciliar, será esta crisis y muestra de lo que les espera a los mexiquenses todo el sexenio. 
3.- Arrancan las unidades móviles instaladas en Chiapas y Oaxaca, el IMSS anunció que ya reanudó el servicio médico en clínicas de estas dos entidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.
El Director Mikel Arriola, al llegar a  Oaxaca a supervisar la atención médica a los afectados, dio a conocer que el IMSS ha otorgado en Chiapas y Oaxaca casi tres mil consultas alternas, en las cuales se ha atendido a lesionados y se les han otorgado los medicamentos que requieren.
Dijo que continuará en Chiapas de manera permanente para evaluar las gestiones de apoyo a los damnificados de esta entidad del sureste, donde fueron instaladas 9 unidades móviles, con dos consultorios cada una, además de un quirófano móvil.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El frente opositor es de Anaya
Mandar flores es una falta de imaginación.  Florestán
La creación del Frente Amplio Opositor promovido por Ricardo Anaya con PRD y MC tuvo su primera victoria el martes pasado, cuando con sus votos más los de Morena, 209, impidió que el bloque PRI, Verde, Panal y PES construyeran la mayoría calificada, en aquel momento de 312 votos porque había 468 legisladores en la sesión, para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, triunfo que se desdobló el jueves, cuando logró que la bancada del PRI accediera a presentar una iniciativa copia de la que el presidente Peña Nieto había mandado al Senado en noviembre, eliminando el pase automático del fiscal general.
Y ese uno-dos le dio impulso para empezar a hablar en público lo que ya habían planteado en privado: ir con esa alianza tras los 3 mil 406 cargos de elección popular en juego el próximo 1 de julio. Desde la Presidencia de la República, claro, pasando por los 500 diputados federales, 128 senadores, nueve gobernadores, incluido el jefe de Gobierno de Ciudad de México y mil 613 alcaldes y 983 diputados locales en 30 de las 32 entidades. Solo Baja California y Nayarit tendrán elección federal.
Esta estrategia totalizadora la veo como aspiracional, derivada de la semana triunfal, son muchos los cargos, pero no descabellada, sin que con esto me refiera a nadie.
Y la veo con posibilidades a partir de un factor: que tengan un acuerdo para elegir a su candidato presidencial.
¿A qué me refiero? A dos aspectos, en cuanto al PAN, que el abanderado sea Ricardo Anaya, que diseñó la alianza para él, que PRD y MC lo acepten, para lo que no ve problema siempre y cuando la candidatura al Gobierno de Ciudad de México sea para un perredista. Ambas opciones hacen sentido porque Acción Nacional es más fuerte a escala nacional que el sol azteca y a la inversa en la capital del país.
El otro aspecto es que Anaya sea candidato presidencial por el PAN, para lo que tiene el control de su partido.
Entonces veremos cómo reacciona Margarita Zavala, que es la más panista de todos los precandidatos.
Pero mientras eso sucede, Anaya trae el control que ha hecho valer afuera.
Veremos si también lo hace valer adentro.
RETALES
1. REGISTRO. Ayer se inició el espacio para que los aspirantes a candidatos independientes lo comuniquen al INE. Y veo a Pedro Ferriz, Armando Ríos Piter y posiblemente a El Bronco. Luego a reunir 866 mil 593 firmas en al menos 17 estados del país. A ver;
2. ADIÓS. Se acerca, por momentos, la salida de Ricardo Monreal a su vida en Morena, que finaliza una relación de más de 20 años con Andrés Manuel López Obrador. Su único plan sigue siendo la candidatura al gobierno de Ciudad de México, ya sin Morena. Veremos con quién; y
3. OJO. El SAT investigará a la agencia Ferrari que vendió 11 de sus vehículos emplacándolos todos en domicilios fantasma de Cuernavaca, por posible colusión para evadir impuestos.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Pinches represores, solo sirven para ayudar!
La CNTE es una de las organizaciones sociales más acabadas. Es la organización más numerosa, más poderosa y mejor organizada.
La CNTE cuenta con la mayor capacidad de movilización de sus agremiados; ha llegado a mover, solo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, a casi 100 mil maestros activistas; todo un ejército de ciudadanos capaces de paralizar ciudades y capitales completas.
La CNTE es tan poderosa que paralizó Ciudad de México en su lucha contra la reforma educativa; encabezó verdaderas revueltas sociales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde impuso su ley y hasta destruyó las oficinas de los partidos que no comulgaban con su credo.
Sin embargo, la CNTE y los miles de brazos y piernas de la más perfecta organización es incapaz de mover un dedo y/o un pie a favor de los damnificados en Oaxaca y Chiapas, millones de ciudadanos que poco tenían y que lo perdieron todo; que no reciben ni una sola muestra de solidaridad por parte de los dizque maestros de la CNTE.
En cambio, la ayuda, la comida, las despensas, el agua, los medicamentos, las cobijas… son llevados a las zonas de desastre de Oaxaca y Chiapas “por esos pinches represores” del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, que solo saben ayudar.
Es decir, los enemigos ideológicos de la CNTE y de sus luchas; a los que apalea de tanto en tanto, a los que prende fuego, a los que golpean sin piedad los dizque “maestros” de la CNTE, son los únicos que hacen el trabajo a favor de los damnificados de Oaxaca y Chiapas; trabajo para buscar sobrevivientes, remover escombros, rescatar cuerpos…. “pinches represores que solo sirven para ayudar”.
La CNTE es un sindicato magisterial radical que durante décadas saqueó las arcas públicas, enriqueció a líderes oaxaqueños y chiapanecos, que fue capaz de someter a gobernadores y secretarios de Estado… pero que es incapaz de destinar un solo peso de su riqueza para ayudar con una botella de agua, medicamentos o despensas a los millones de damnificados que nada tienen a causa de la tragedia.
La CNTE —incluso— es una organización terrorista (Sic), capaz de bloquear no solo los más importantes aeropuertos del país; las más importantes carretera y las instalaciones estratégicas de Pemex, pero no mueve un dedo para ayudar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas.
La CNTE es una maquina depredadora que ha llevado a la ruina a estados como Oaxaca y Chiapas… pero cuyos militantes no son capaces de organizar una caravana para levantar una piedra del escombro que dejó el terremoto; no dan un mendrugo a los millones de oaxaqueños y de chiapanecos que lloran a sus muertos.
La CNTE es un “montón de compas” educados en la guerra de guerrillas, en el rechazo a los represores del Estado como el Ejército, la Marina y la Policía Federal; son habilidosos para el manejo de cohetones que han provocado muertos y tragedias a lo largo de las décadas de lucha… pero la CNTE es inútil para ayudar en la tragedia, porque la CNTE es una organización criminal, más que social.
La CNTE es el magisterial que se mueve en la frontera de la ilegalidad y que vive de secuestrar a empresarios e hijos de empresarios para pedir rescate…. Y con el terremoto que azotó Oaxaca y Chiapas —los territorios más importantes de la CNTE— quedó probado que nada queda de organización social y que solo flota la criminal.
Y si la CNTE ha llegado al extremo de atentar contra la comitiva presidencial, contra el propio Presidente, contra los helicópteros del Estado Mayor… ¿qué pueden esperar de la CNTE los damnificados de Oaxaca y Chiapas?
Pero no solo es la CNTE; son sus aliados, como Morena, como el sacerdote Alejandro Solalinde, como el mafioso SME y como la prensa militante. No hay en todos ellos ni el talante ni el talento para ayudar en la tragedia. Eso sí, mantienen vivas sus habilidades para organizan campañas de descrédito contra el Ejército, la Marina, la Policía Federal y contra todo aquel que ayuda a los “pinches represores que solo sirven para ayudar”.
Ni Morena ni la CNTE ni el SME y menos la prensa militante son capaces de organizar una colecta, aportar un peso para los damnificados y, mucho menos, mostrar un gesto solidario. ¿Por qué?
Porque la CNTE es la tragedia misma; una máquina para destruir.
Al Tiempo.
En el camino
En Toluca se escuchan “las palabras mayores”. Desde ayer, hoy y mañana han sido y serán llamados los convocados al gabinete mexiquense. Otros, como Carlos Aguilar Cano —y su impecable trabajo en el gobierno de Eruviel Ávila—, entrarán a la reserva nacional de talentos.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
La querencia
El anuncio de quiénes conformarán el gabinete del próximo gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, es una clara pista de dónde está la cabeza de los priístas.
Lejos de asumirse líder de una nueva generación de integrantes del partido tricolor que quieren limpiar la imagen de corrupción y construir a una nueva organización que cumpla con las exigencias de la sociedad moderna, Del Mazo se presentó como el gran restaurador: resucitó de entre los muertos de la política a personajes, vínculos, historias que envían a la opinión pública el claro mensaje de que los dinosaurios no están extintos y no se van a extinguir, y que con él, el viejo PRI está a salvo, que lo más turbio del sistema tiene un bastión.
Así que ante una probable derrota en la elección presidencial del 2018, el futuro de este partido se anclaría fundamentalmente en el Estado de México.
Durante la campaña, todos los priístas de todas las edades querían subirse al barco de Del Mazo. Figuras de este partido se acercaron al candidato a ofrecerle apoyo, con el claro objetivo de que les debiera algo, de comprarse una especie de seguro de vida político por lo que pudiera pasar.
Ese temor fue una de las razones fundamentales que motivaron al gobierno federal a realizar el obsceno despliegue de recursos, trucos y mañas en la elección de junio. No podían perder esa gubernatura porque de ese presupuesto pueden seguirse alimentando, en ese territorio pueden vivir y a partir de la operación política sobre esa población pueden ser competitivos.
¿Qué pasa por la cabeza de los priístas? Que así se gana y así se gobierna. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. (Amén).
Parece que no pueden evitarlo, que está en su naturaleza, en su instinto, en su genética política. Es su querencia.
No sólo los priístas.
Los de López Obrador recién nos regalaron su propia vergüenza: salieron a defender al régimen de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte.
Independientemente de lo que se piense de la expulsión del embajador norcoreano en México –una medida que motiva debatir qué papel debe jugar nuestro país en el concierto internacional–, más allá de que Donald Trump es un impresentable y su estrategia hacia Corea del Norte es infantil, el régimen de Kim Jong-un no merece otra cosa más que la condena.
Para los de Morena debería ser así hasta por estrategia electoral: cuando uno de los grandes temores que despierta López Obrador es su talante antidemocrático y autoritario, cuando tanto se le ha criticado por no condenar la dictadura cubana, por coquetear con la dupla Chávez-Maduro de Venezuela, qué necesidad de buscar la selfie con uno de los más desprestigiados gobiernos del planeta.
Un opositor como López Obrador o cualquiera de Morena, no existe y no ha existido desde que se fundó Corea del Norte (y la gobernaron primero el abuelo y luego el papá del actual presidente). Los que lo intentan son encarcelados o asesinados.
Pero los de Morena parece que no pueden evitarlo, que está en su naturaleza, en su instinto, en su genética política. Es su querencia.
#
Violencia y muerte en el transporte público/Héctor de Mauléon
El Universal 
En la CDMX los robos con violencia desmedida, cometidos en el transporte público de pasajeros han pasado a formar parte de la vida cotidiana.
En un primer momento la policía no supo si el cuerpo que estaba tendido en la calle correspondía a un pasajero o a un asaltante. Y es que la víctima tenía una navaja en la mano.
El pasado 15 de marzo, a las ocho de la noche, un camión que circulaba por el Eje 6 fue asaltado por dos hombres. Los asaltantes recorrieron la unidad, arrebatando a los pasajeros teléfonos y carteras. Un joven de 23 años se negó a entregar sus pertenencias, y los enfrentó.
Todo sucedió muy rápido. Los asaltantes abrieron fuego contra él —le dieron dos tiros— y luego, según los testigos, “lo aventaron a la calle”. Minutos después saltaron ellos mismos de la unidad y se perdieron en la oscuridad.
El joven se llamaba Pedro Vega y era colaborador del diputado federal del PAN Santiago Torreblanca. Aquella noche había abordado un autobús al salir de la Cámara de Diputados: se dirigía a su domicilio.
Eje 6 Sur: en esa misma avenida dos asaltantes asesinaron medio año antes (4 de agosto de 2016), de un tiro en el pecho, a otro pasajero que, al igual que Vega, se resistió a entregar sus pertenencias.
El asesinato ocurrió también en un camión de transporte público. En la Ciudad de México, los robos con violencia desmedida, cometidos en este tipo de transporte, han pasado a formar parte de la vida cotidiana.
En febrero de este año otros dos hombres subieron a robar a una camioneta repleta de pasajeros. Eran apenas las cinco de la mañana. El vehículo transitaba por la calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron más tarde un reporte: en una unidad detenida en esa calzada había varios hombres con impacto de bala.
Los uniformados hallaron varios pasajeros histéricos. A bordo de la unidad había un hombre muerto, y un joven de 16 años herido.
Los testigos señalaron que ambos realizaban el asalto cuando un desconocido despojó a uno de ellos de su arma. Abatió al asaltante de mayor edad, hirió al joven de 16, y luego él también se perdió en la oscuridad.
Hace apenas un mes causó escándalo el caso de los tres asaltantes que en la calle Miguel Bernard atracaban el mismo camión y terminaron enfrentándose a tiros: uno de ellos murió y otro recibió una herida de bala (su cómplice trasladó a este último a un hospital “para que lo curaran”).
En el último año han ocurrido en la Ciudad de México 140 robos a transporte público que la consultora Lantia considera “de alto impacto”; es decir, asaltos a los que acompañan niveles desmedidos de violencia —y el consiguiente impacto mediático.
La mitad de esos asaltos (73) ocurrieron en tres delegaciones con incidencia Alta y Muy Alta: Iztapalapa (30), Cuauhtémoc (22) y Gustavo A. Madero (21).
Otros 29 sucesos se dieron en Iztacalco (12), Álvaro Obregón (9) y Venustiano Carranza (8).
De acuerdo con Lantia, las colonias con mayor número de registros son Centro Histórico, Buena Vista y Guerrero (en Cuauhtémoc), Agrícola Pantitlán y Agrícola Oriental (en Iztacalco), Anáhuac (en Miguel Hidalgo) y Santa Martha Acatitla (en Iztapalapa).
Casi el 60% de los robos ocurrió “en microbuses, rutas o camiones de transporte público concesionado”, aunque hubo también asaltos de alto impacto en el Metro (19% del total), a bordo de taxis (17%) y en estaciones y unidades del Metrobús.
Las estaciones del Metro con mayor incidencia fueron Balderas, Hidalgo, Guerrero y Pantitlán.
Según un reporte de la consultora, “la tendencia de este tipo de robos se mantuvo estable en el último trimestre de 2016”. Sin embargo, “a partir de junio de 2017 se observa un aumento sostenido de este tipo de asaltos: hubo 24 en julio; la cifra subió a 28 en agosto.
El reporte de Lantia cierra con un tinte sombrío: en medio de esta tendencia a la alza no se descartan más homicidios en el transporte público, ni nuevos intentos de justicia por propia mano.
Si las cosas no cambian, habrá más muertos, más linchamientos y más “justicieros”.
#
El secretario (Luis Miranda) que no sabia de nada/ Salvador Garcia Soto/ El Universal


#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Monreal, la ruptura
El pasado 30 de agosto escribimos en este espacio sobre la posibilidad de que la elección de jefe de Gobierno podría terminar en una parejera entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
Esa posibilidad crece verticalmente. El maltrato que le han dado al zacatecano en Morena es el “premio” a la fidelidad que por 20 años ha tenido con López Obrador.
Al delegado en la Cuauhtémoc lo pusieron hasta en tercero y cuarto lugar en la encuesta para elegir candidato a la sucesión de Mancera que pretendió simular el dedazo de AMLO en favor de Sheinbaum.
Un resultado más que cuestionable. Monreal había encabezado 17 de 20 encuestas sobre la elección del alcalde en la CDMX.
Sabemos que en los partidos del Frente hay muchos que se lamen los bigotes con la inminente salida de Monreal de Morena. Lo quieren a la cabeza de esa coalición integrada por PAN, PRD y MC en las elecciones para suceder a Mancera.
“No tengo nada que hacer en Morena”, le dijo Monreal a Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula. El delegado se siente como hace 20 años, cuando abandonó el PRI: que su ciclo en ese partido terminó.
El delegado culpa a la “nomenklatura” del Movimiento Regeneración Nacional de lo que ocurre. “Es un grupo cerrado que expulsa a las personas irresponsablemente”, alertó en la entrevista con Gómez Leyva.
No le dijo a Ciro quién integra la “nomenklatura”, pero se refería, entre otros, a Andy, hijo de López Obrador,  Julio Scherer hijo,  Claudia Sheinbaum y César Yáñez.
Apenas escuchamos la entrevista nos pusimos en contacto con colaboradores muy cercanos a Ricardo Monreal.
Nos adelantaron que “El doctor” —así le dicen a Ricardo— está dispuesto a someterse a una encuesta, o incluso a una consulta, para elegir al candidato del Frente PAN-PRD-MC.
El escenario se conformaría con un precandidato o precandidata del Partido de la Revolución Democrática, posiblemente Alejandra Barrales; otro de Acción Nacional —no se ve quién— y uno más de Movimiento Ciudadano, que bien podría ser el delegado en Cuauhtémoc.
La pelota, ahora, está en la cancha de los partidos del Frente Ciudadano por México.
Lo vaticinó el expresidente Felipe Calderón en una charla que sostuvo con el reportero hace semanas. Si Ricardo Anaya se aferra (a imponer su voluntad) “va a haber fractura en el PAN”.
Es lo que se perfila. El maltrato que se dio a los cinco senadores que no acataron la línea marcada por el CEN del PAN de no votar por el calderonista Ernesto Cordero para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado los tiene al borde de una guerra civil.
Los cinco fueron tratados de traidores por los anayistas y están amenazados de expulsión. Uno de ellos habló y fuerte: Salvador Vega.
El extitular de la Función Pública en tiempos de Felipe le declaró una “guerra sin cuartel” a Anaya.
Cuando le preguntaron sobre las sanciones que quiere aplicarles el CEN del PAN por indisciplina, respondió:
 “Yo no les acepto una sanción, ni siquiera una amonestación. De ninguna manera me voy a someter a los caprichos de nadie. Lo único que les aceptaría es una disculpa”.
Otro integrante del grupo de los cinco panistas que apoyaron la elección de Cordero es Jorge Lavalle. El de Campeche nos dijo que la dirigencia nacional tiene “secuestrado” al PAN. “Eres anayista o no eres panista”, sintetizó.
Los otros tres amenazados de expulsión son Lozano, Gil y Cordero.
Lavalle nos cuenta que la propuesta de Herrera para la Mesa Directiva, votada por una mayoría de senadores panistas, eran dos mujeres: Laura Rojas y Adriana Dávila, seis meses cada una. Pero el Revolucionario Institucional las vetó.
El coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, le hizo saber a Herrera de otra fórmula de mujeres del PAN, Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega, sí transitaba con los priistas.
“Pero Fernando Herrera nunca nos dijo de esa opción”, asegura Lavalle. La respuesta del coordinador azul al veto del PRI al tándem Rojas-Dávila fue: “Que se queden con todo”.
En ese momento Cordero dijo: “Yo pongo mi nombre, creo que podría transitar”. El PAN no podía dejar ir la presidencia de la Mesa, alegaron los calderonistas.
Y Cordero transitó contra la voluntad del jefe panista y su coordinador en el Senado.
Javier Aguirre Vizzuett, hijo de Ramón Aguirre, exregente de la Ciudad de México, espera hace más de 26 años que el PRI recupere la gubernatura de Guanajuato.
El hoy delegado de la Segob en ese estado asegura que entonces, Carlos Salinas de Gortari le arrebató el triunfo a su padre para poner a Medina Plascencia.
Javier va en el 18 por la revancha. Quiere cortar “el Porfiriato” del PAN en la entidad. Sabe que Márquez, gobernador saliente, está en problemas.
Se le descompuso la seguridad, trae atorado el tema de unos terrenos que se compraron para la refinería cundo el era titular de la Función Pública con Javier Oliva, sin mencionar su negativa a la compra consolidada de medicinas.
Otros priistas que aspiran son el senador Miguel Ángel Chico; el cenesista Gerardo Sánchez, la exalcadesa de León, Bárbara Botello.
S.O.S a Telmex. Este reportero tiene cuatro días sin internet en sus oficinas. Ha tenido que conectarse al teléfono celular de AT&T para enviar su columna a Excélsior.
Llamó para que repararan el viejo modem. La luz verde que ilumina el apartado internet se apagó. No hay modo de encenderla.
“Hay que esperar a los técnicos entre cinco y siete días hábiles”, respondieron, luego de levantar el reporte.
#
Arely Gómez y los hoyos negros/Martha Anaya
El Heraldo..,
Los agujeros negros persiguen a Arely Gómez. Lo mismo en la PGR que en la Secretaría de la Función Pública, los monstruos del inframundo la persiguen.
Algo o alguien bajo tierra la trae con doña Arely Gómez, porque túneles, agujeros, hoyos negros o socavones se le cruzan en el camino con frecuencia y ponen en riesgo su chamba
Como Procuradora General de la República, el primer hoyo al que se asomó –en vivo y a todo color- fue aquel escarbado hace dos años en la regadera de una celda de Almoloya, por el que escapó el “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, la noche del 11 de julio del 2015.
El segundo, cortesía de Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam, fue el “hoyo negro” de la llamada “verdad histórica” –desmontada por los expertos internacionales del GIEI en abril del 2016- y el propio agujero del basurero de Cocula en el que supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa.
El tercero, ya como Secretaria de la Función Pública –y a quien corresponde deslindar responsabilidades-, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca que a la fecha tiene en capilla a todos los involucrados en su construcción, desde el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, pasando por subsecretarios, ex subsecretarios, constructoras, contratistas, supervisores…
Y habrá que mencionar un cuarto caso, no menos importante, en el que le toca a Arely Gómez, desde la titularidad de la SFP, asomarse:
-El de los múltiples “hoyos negros” abiertos por distintas dependencias del Estado en Universidades públicas –para desviar y “desaparecer” miles de millones de pesos vía empresas fantasmas-, según documentaron Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, en su minuciosa investigación-reportaje titulada “La estafa maestra”.
Involucrados en dicha “estafa” –según la investigación periodística- estarían, entre otros, la Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo Del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos en la gestión de Emilio Lozoya.
Los monstruos del inframundo acechan.
Monreal y “la encrucijada”.– Ayer por la mañana, Ricardo Monreal le comentó a Ciro Gómez Leyva que estaba terminando su ciclo en Morena y que estaba escribiendo un libro desde hace 30 días.
Lo primero se veía venir. Lo segundo, el libro, me llamó la atención el título que eligió: La encrucijada.
Más que el significado de la palabra (Encrucijada: lugar donde se cruzan varios caminos/Situación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger) me sorprendió la elección del título.
Es el mismo que Manuel Camacho Solís dio a un libro suyo hace 16 años, —La Encrucijada, editado por Océano- en el que se preguntaba por qué habíamos perdido tantas oportunidades en la historia de México.
A lo que él mismo respondería con esta hipótesis: “A la existencia de una tendencia a la concentración del poder”.
Morena pide dos comisiones.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pidió a la Junta de Coordinación Política se le den dos comisiones ordinarias más, dado que su Grupo Parlamentario consta ahora de 48 diputados, por lo que le tocan seis comisiones en total.
Gemas: Obsequio de Guillermo del Toro al recibir el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su película La forma del agua: “Todo lo que sé es que si te mantienes puro y continúas teniendo fe en lo que sea que la tengas depositada –en mi caso son los monstruos-, eventualmente las cosas salen bien.”
#
Los Idus de septiembre
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
NUEVA YORK, 11 de septiembre. A medio camino entre Estados Unidos y México, el mundo parece una suma de desgracias. En la Unión Americana, el huracán Irma ha destrozado Florida, y antes las islas del Caribe, sobre todo la idílica San Martín y buena parte de Puerto Rico y Cuba. Estamos hablando del huracán con mayor potencia desde que se miden este tipo de fenómenos. Estados Unidos ha seguido día a día la aproximación de Irma hasta que se convirtió en un hecho ineludible y con la preparación necesaria como para haber evacuado a millones de personas. El único consuelo ha sido que el centro del huracán no pegó directamente sobre Miami, sino sobre la ciudad, menos poblada, más pobre, de Naples. Y antes de Irma había llegado Harvey que la semana pasada devastó la costa de Texas. Y detrás viene José, otro huracán de potencial impredecible.
Y ello ocurría mientras se acercaba un nuevo aniversario del 11-S que parece lejano en el tiempo, pero que forma parte de nuestra realidad cotidiana. Irma ha causado innumerables daños materiales y se ha llevado algunas vidas en Estados Unidos, pero lo cierto es que las víctimas del 11-S se siguen contando hasta el día de hoy: no se lo suele recordar, pero desde hace 16 años, Estados Unidos y otros países están librando una guerra continua y potencialmente inútil en Afganistán que se ha propagado a Irak, Siria y otras partes del mundo. De la derrotada Al Qaeda ha nacido el temible Estado Islámico, también en vías de ser derrotado, pero dejando sembrados miles de terroristas individuales, de lobos solitarios dispuestos a hacer daño donde y cuando puedan. Un día que en Nueva York, que sigue siendo la ciudad más viva del mundo, se recuerda, pero que no la detiene, mientras observa con extrañeza como uno de los suyos, un neoyorquino que esta ciudad no quiere, aparece como presidente en Nueva York, con la vista perdida y ninguna empatía en el acto conmemorativo del atentado. Es simplemente un acto más, el recuerdo del mayor atentado terrorista en la historia contemporánea. Nada para entusiasmarse demasiado, nada para reflexionar. Nada que amerita políticas nuevas.
Tanto es así que la administración Trump, que prometió salir de Afganistán, una guerra que calificaba de catastrófica, hace quince días ordenó enviar más tropas a ese país. Al mismo tiempo, Trump deberá revisar también su discurso antiinmigrante. Solamente en Houston, por Harvey, se perdieron o habrá que reparar en forma urgente unas 40 mil viviendas. Y el 80 por ciento de los trabajadores de la construcción en el país son mexicanos, muchos de ellos sin papeles. Los daños materiales y de infraestructura ocasionados por Irma en toda Florida son, hasta hoy, inconmensurables. Y Florida, centro turístico y de servicios, requiere de una reconstrucción rápida y eficiente. Los daños se extienden por todo el sur de la Costa Este. Serán miles los trabajadores de la construcción que tendrán que ser contratados para hacerlo: y la mayoría serán mexicanos. Seguir con la política migratoria actual sería suicida e iría abierta y, claramente, contra los intereses de los propios Estados Unidos. Una bandera populista más que se le caerá al presidente Trump azotado por los vientos y por la realidad.
México se confronta, mientras tanto, con la devastación del terremoto del jueves pasado en el sur del país, mientras todavía nos sorprendemos de que semejante sismo, el mayor desde que se registran los mismos, no haya causado casi daños en la capital del país. Es la naturaleza, pero es también la consecuencia, la realidad de los dos Méxicos. La del que está inscrito en el desarrollo y el que languidece en el pasado y el atraso.
Las 200 localidades del país destruidas en Oaxaca y Chiapas son la consecuencia también del rezago. No se trata sólo de catástrofes naturales, lo son también sociales. Cuando un temblor de 7 grados y como ahora de hasta 8.2, azota la Ciudad de México (o Chile) sin consecuencia graves, y uno de menor intensidad deja en Haití, 316 mil muertos, 350 mil heridos y un millón y medio de damnificados, la distancia entre la tragedia natural y la social es evidente. Y eso mismo es lo que estamos viendo en nuestro país, entre lo sucedido en la Ciudad de México y, por ejemplo, Juchitán.
Todo esto también tiene otras causas profundas. En el caso de los huracanes es evidente que se trata del negado cambio climático. Una de las mayores paradojas es que con el calentamiento de la atmósfera y los mares, los huracanes “pegan” más al norte. Los que se originan en el Atlántico y que antes azotaban continuamente el sur de México y América Central ahora se dirigen más al norte y terminan golpeando las costas estadunidenses. Ha ocurrido con Harvey, con Irma, antes con Katrina y volverá a ocurrir en el futuro. Si la realidad obligará a moderar la política migratoria de Trump, esa misma realidad tarde o temprano lo tendrá que llevar a revisar su política respecto al cambio climático.
No hay elementos para comprobarlo, pero lo cierto es que cada vez que se realizan pruebas con armas atómicas, como la que la semana pasada realizó Corea del Norte con una bomba de hidrógeno, se terminan desencadenando movimientos telúricos. Es verdad que éstos son impredecibles y responden a múltiples causas, pero las pruebas nucleares subterráneas suelen ser uno de sus detonantes. Es otro peligro adicional de la peligrosa, delirante, política de norcorea, que en México apoya con entusiasmo el PT.
Y en medio de las catástrofes naturales, de huracanes, sismos, locuras atómicas, guerras inútiles y recordatorios cotidianos de los daños potenciales del terrorismo, aparece en escena el nacionalismo. Y Cataluña lo vuelve a levantar como estandarte, buscando, propiciando, su propia catástrofe, su propio Brexit. Un nacionalismo que, aunque se quiera vestir de progresismo, es profundamente reaccionario. Un nacionalismo que, aquí y allá, en todo el mundo contemporáneo, no puede devenir más que en un populismo que termina apuntalando cualquier aventura política.
Y Miranda. Y la familia de Luis Miranda, cuando más se necesita a la Sedesol. Los Idus de septiembre.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
La importancia de los dos golazos de Anaya
La jugada de Anaya y sus aliados funcionó, demostrando que no sólo puede hilar fino en construir una alianza electoral, sino que además puede ser un fajador como se va a necesitar para la próxima contienda presidencial.
La semana pasada, Ricardo Anaya tuvo una semana de maravilla. Por un lado, el dirigente nacional del PAN, junto con sus pares del PRD y MC, registraron en el INE su intención de unirse en un frente rumbo a las elecciones del próximo año. Por el otro, el gobierno de Peña y el PRI finalmente recularon de su intención de nombrar al procurador Raúl Cervantes como primer fiscal autónomo gracias a la presión de Anaya y sus nuevos aliados. Dos golazos en unos cuantos días.
El primero, el del Frente Ciudadano por México demuestra un trabajo de operación política fina para lograr la unión de tres partidos con plataformas ideológicas tan diferentes como son el PAN, PRD y MC. Ya dieron el primer paso enseñándonos a los escépticos que este Frente va en serio y puede convertirse en un game changer de la próxima elección.
Todavía tienen que ponerse de acuerdo en muchos temas, sobre todo cómo elegirán a sus candidatos, incluyendo el presidencial, donde efectivamente este matrimonio puede terminar en divorcio. Por lo pronto, el Frente va y, como ya desde hace tiempo lo vienen demostrando las encuestas, la unión de esos tres partidos sí puede darle la competencia al candidato que hoy va arriba en las encuestas, López Obrador, ni se diga al PRI que está contando con que el PAN se desfonde para ellos competirle de tú a tú a Morena.
El otro golazo de Anaya no es menos importante. Contra todo lo que esté diciendo el PRI de que el gobierno de Peña no quería a Cervantes en la Fiscalía, lo cierto es que la mayoría de la opinión pública y publicada sí tenía la percepción de que Los Pinos y su partido habían congelado la iniciativa presidencial para evitar el pase directo del hoy procurador a fiscal autónomo. En los hechos, no en los dichos, los priistas estaban operando para que se quedara Cervantes.
Llegó entonces Anaya, quien rudamente bloqueó la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta que el PRI y sus aliados no aceptaran aprobar la iniciativa de derogar el pase directo del procurador en funciones a primer fiscal autónomo. Los priistas, a quien les disgusta que se rompa el orden institucional (no está en su ADN), finalmente retiraron su pretensión de nombrar a Cervantes a cambio de instalar la Cámara de Diputados.
La jugada de Anaya y sus aliados fue muy ruda, poniendo en peligro el orden constitucional. Pero le funcionó, y muy rápido, demostrando, así, que no sólo puede hilar fino en construir una alianza electoral, sino que además puede ser un fajador como se va a necesitar para la próxima contienda presidencial. Mañoso, duro e implacable, como lo es López Obrador y como seguramente lo serán los priistas, su candidato y el gobierno de Peña en las próximas elecciones de 2018. Ni Margarita Zavala ni Rafael Moreno Valle parecen tener estas características para una pelea que sabemos será rudísima el año que viene. 
Anaya también demostró que cuenta con el apoyo de la gran mayoría del PAN. No logró la unidad del partido en el Senado porque cinco senadores se le voltearon negociando directamente con el PRI. En la otra cámara la cosa fue muy diferente. Los diputados panistas se unieron en torno a la maniobra obstructora de Anaya y aguantaron vara. Les funcionó y le propinaron un golpe al gobierno y al PRI quienes aceptaron retirar el pase directo de Cervantes.
Y hay más. Sabemos que uno de los principales temas de la elección del año que entra será la corrupción. El PRI tiene perdido ese tema. Tratará de capotearlo todo lo que pueda. López Obrador, en cambio, ha dicho que será el asunto central de su campaña. Su principal propuesta para resolver la corrupción es que llegue alguien honesto a la Presidencia y la honestidad se transmutará hacia todos los niveles de gobierno. Además, el candidato de Morena ha dicho que su prioridad será ver hacia el futuro por lo que habrá una especie de amnistía con los corruptos del pasado, incluyendo los del gobierno actual. No se les perseguirá. Frente a esta propuesta de honestidad/amnistía, Anaya y sus aliados al parecer ofrecerán algo diferente en la lucha contra la corrupción. Por un lado, el flagelo se combatiría por la implementación de un sistema sofisticado y eficaz de instituciones anticorrupción. Por el otro, sí se procesaría judicialmente a los corruptos del pasado y del presente. Para eso se necesita un fiscal general y otro anticorrupción auténticamente autónomos y capaces. De ahí la importancia que no quedara Cervantes. Esa propuesta de Anaya y los frentistas —instituciones/persecución— bien podría ser más eficaz y popular que la de AMLO.

                Twitter: @leozuckermann
#
Gasto sin resultados
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Sep. 2017
"Debemos consultar nuestros medios más que nuestros deseos". George Washington
 El presupuesto para el 2018 es cauteloso, lo cual es positivo. Durante mucho tiempo los gobiernos elevaban el gasto en años de elección presidencial y provocaban un crecimiento artificial temporal mientras sembraban las semillas de nuevas crisis.
El gasto total tendrá un aumento real de 2.2 por ciento en 2018 mientras que los ingresos crecerán 3.6 por ciento. El balance presupuestario tendrá una disminución de 10 por ciento, pero aun así el sector público registrará un déficit de 467 mil millones de pesos que se traducirá en deuda. Este aumento de la deuda y el incremento de las tasas de interés harán que el costo financiero suba 10 por ciento en términos reales.
El costo financiero, el dinero para servicio de la deuda, se elevará a 663 mil millones de pesos. Esto es más del doble de los 275 millones de pesos que gastará la Secretaría de Educación Pública, la dependencia que más recursos recibe.
Otro egreso que crece a un ritmo rápido son las pensiones, que crecerán 5.2 por ciento en términos reales para alcanzar 794 mil millones de pesos. El gobierno tiene obligación de subsidiar las pensiones, particularmente de quienes aportaron durante décadas al viejo sistema para el que no se crearon reservas, pero no es un gasto que ayude a mejorar los servicios públicos ni la prosperidad de la nación.
Los gobiernos se han hecho cada vez más aptos para manejar el gasto público para propósitos políticos. Los subsidios se han convertido en la forma más fácil de comprar el voto. Dale 500 pesos mensuales a un viejito y asegurarás no sólo su voto sino el de toda la familia. Por eso el programa de ayuda a las personas de la tercera edad garantizó la permanencia de la izquierda en el gobierno capitalino. El programa ha sido imitado en el gobierno federal y ahora Alfredo del Mazo quiere aplicar un subsidio rosa en el Estado de México. El problema es que los subsidios no ayudan a resolver los problemas de fondo ni a construir una sociedad más rica.
En el presupuesto para 2018 hay por primera vez en años una disminución de los subsidios. Éstos serán de 416 mil millones de pesos, lo cual representa una disminución de 8.3 por ciento sobre lo erogado en 2017. El monto, sin embargo, sigue siendo enorme.
El gasto público total será de 5 billones 202 mil 685 millones de pesos, lo cual equivale a 41 mil pesos por cada hombre, mujer y niño de nuestro país, pero los mexicanos no recibimos ni remotamente el equivalente en servicios.
Si a los 5.2 billones le restamos los 663 mil millones de costo financiero, los 794 mil millones de las pensiones y los 416 mil millones de los subsidios, para un total de 1.9 billones de pesos, queda relativamente poco dinero para que el sector público pueda cumplir con sus responsabilidades de fondo, como garantizar la seguridad y otorgar servicios públicos.
Nos estamos teniendo que acostumbrar, por otra parte, a que el gobierno gaste sin resolver problemas. Cada vez erogamos más en seguridad, pero los índices de inseguridad suben en vez de bajar. Gastamos carretadas de dinero en el combate a la pobreza, sin que caiga la pobreza. Dedicamos una enorme cantidad de recursos a la educación, sin que mejore la calidad de la enseñanza.
El año que viene el gobierno nos está pidiendo gastar 5.2 billones de pesos con un ingreso de sólo 4.7 billones. Esto nos endeudará más, pero además es un gasto cuyos beneficios no quedan claros.
MULTA A MONOPOLIO
Los taxis del aeropuerto capitalino han sido por décadas un monopolio que ha costado mucho a los pasajeros. Ante los chantajes de los taxistas, el gobierno ha preferido protegerlos. Ayer, sin embargo, la Comisión Federal de Competencia decretó una multa de más de 23 millones de pesos a los taxistas del AICM.
@SergioSarmiento
#
Precampañas anticipadas/Diego Valadés
Reforma 12 Sep. 2017
En materia electoral la Constitución prohíbe los actos anticipados de campaña y de precampaña. La confusa definición de esos actos aparece en el artículo 3º de la Ley reglamentaria. Son actos anticipados de precampaña "Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura".
El artículo 445 empeora las cosas porque además de los candidatos y precandidatos extiende las limitaciones a los aspirantes. El principio restrictivo es contraproducente en una democracia porque no puede evitar los subterfugios para eludir su cumplimiento, y ofrece pretextos para procesar a quienes se quiera obstaculizar en su trayectoria política.
Esas normas se explican por sus efectos en el uso de los medios de comunicación y el control de los gastos durante los periodos regulados. El objetivo hipotético es evitar la utilización de posiciones de ventaja por los cargos que se desempeñen o los recursos de que se disponga. Pero lo que este tipo de disposiciones propicia es la simulación, porque quienes desean ser candidatos presidenciales tienen que realizar su actividad proselitista a la sordina.
La exposición pública de aspiraciones es propia de todo sistema político abierto, por lo que resulta estéril tanto palabreo constitucional y legal. El asunto sería innocuo si no fuera porque obliga a que las libertades políticas se tengan que ejercer en los bordes del ordenamiento y con riesgo de posibles denuncias ulteriores, cuyo impacto en la opinión pública puede ser muy desfavorable.
Los impedimentos impuestos a partidos y a personas también afectan a los gobernados, porque obstaculizan el debate público. Mientras más se conozca a quienes aspiran a gobernar, mejores elementos se tienen para el voto informado. El mutismo de los aspirantes al gobierno es un gesto atávico propio de la antigua hegemonía que, por añadidura, pone a los candidatos en manos de los agentes propagandísticos, a quienes no preocupa viciar el panorama político con odio e inmundicia.
Las irrupciones tardías en el escenario electoral alientan las estrategias publicitarias a través de las cuales el ciudadano queda a merced de la capacidad manipulativa de los expertos en estribillos e imágenes, que convierten a los partidos en franquicias, a los candidatos en mercancía y a los ciudadanos en clientes.
Se habla con naturalidad de la mercadotecnia política. Esta modalidad del "mercado electoral" desvirtúa los supuestos de la teoría democrática. La política no es un producto más de consumo sujeto a la demanda, sino una serie de principios y de acciones que tienen que ver con la convivencia civilizada, con el buen gobierno y con las convicciones en torno a la libertad, la justicia, la equidad y el ejercicio regulado del poder.
La banalización de la democracia hace que para algunos sea igual difundir una plataforma política que acreditar una marca de embutidos. Por eso hay quienes suponen que una campaña política se reduce a imágenes, lemas y tonadillas.
En la actividad electoral democrática cuentan las estrategias para atraer simpatizantes y mantener adherentes, pero no al costo de estímulos efímeros, sino fundadas en tesis y en programas que involucren a los aspirantes a gobernar y a los electores.
La acción comunicativa corresponde a una forma compleja de integración y trasmisión de ideas que nada tiene en común con impactos propagandísticos. Los temores que llevaron a legislar en contra de la libertad de acción de los políticos pusieron a candidatos y a electores a merced de los profesionales en crear y destruir imágenes.
La Constitución y su Ley reglamentaria en materia electoral tendrán que dejar atrás los criterios restrictivos que empobrecen el debate político en México e inhiben el surgimiento de los liderazgos democráticos que requiere un Estado constitucional. Esas normas, por ahora inmodificables, fomentan acciones en perjuicio de los actores políticos y distraen de sus verdaderos objetivos a los órganos electorales nacionales y locales.
La democracia se basa en libertades y estímulos, no en prohibiciones y castigos.
@dvalades
#
Lo que falta por hacer/Jorge Alcocer V.
Reforma, 12 Sep. 2017
Seguiremos discutiendo si la transición a la democracia fue exitosa al generar las condiciones que hicieron posible la alternancia en el año 2000; o si, como ahora sostienen los partidarios de escupir al cielo, lo que hicimos fue un rotundo fracaso y estamos hoy igual o peor que cuando empezamos. Quizá haya necesidad de convenir, para este debate, en al menos dos puntos referenciales. Uno es cuando empezamos la transición y el otro es si las transiciones son eternas, o es posible fijarles, así sea de manera convencional, un año de término.
Hay coincidencia, casi generalizada, en ubicar la de 1977, la de Jesús Reyes Heroles, como axial en el ciclo de las reformas electorales; coincido en la valoración y sin restar un ápice a la importancia de la llamada Reforma Política anoto que su impacto en términos de la competencia entre partidos fue casi nulo. La intención de Reyes Heroles era legalizar al Partido Comunista Mexicano y dejar atrás la negra etapa de la guerra sucia, sin poner en riesgo la hegemonía del PRI. El veracruzano logró ambos objetivos. En 1985, casi diez años después de su reforma, el PRI ganó 295 de los 300 distritos electorales para diputados federales, con casi el 65 por ciento de los votos.
No fue aquella reforma lo que cambió el escenario de competencia; fue la división del PRI de 1987 y la unidad de las izquierdas en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas el acelerador del cambio. En 1990 surge el IFE; en 1994 la aparición del EZLN y luego el asesinato de Colosio empujan la ciudadanización de la autoridad electoral y la aplicación de los candados de seguridad para superar la desconfianza en las elecciones. En 1996 se otorga autonomía al IFE y se instaura el generoso, oneroso y equitativo financiamiento público de partidos. En 1997 el PRI no obtuvo mayoría absoluta en San Lázaro y tres años después perdió la Presidencia y también la mayoría en el Senado.
Por donde se vea, tomando como punto de partida 1977 o 1988, la transición a la democracia fue gradual, incremental y efectiva. De las elecciones de 2000 surgió no sólo un nuevo escenario de competencia electoral, sino también la posibilidad de llevar a cabo profundas transformaciones en el sistema político y en las políticas públicas. La transición a la democracia lo hizo posible, pero por sí misma no podía garantizar que así ocurriera. Si de algún fracaso cabe hablar en esta historia es posterior al 2000 y tiene un responsable: Vicente Fox Quesada; no es el único, pero sí el principal.
En 2006 la desconfianza en la autoridad electoral y el cuestionamiento de la validez del resultado de la elección presidencial fueron las notas dominantes. Pero no olvidemos que esos hechos ocurrieron a partir de la noche de la jornada electoral, cuando se supo que la diferencia a favor del candidato ganador era de medio punto porcentual. El debate sobre lo ocurrido en esa elección no ha terminado, pero lo más importante es que sus consecuencias las seguimos padeciendo hasta la fecha.
Una línea de explicación es que después de la alternancia del 2000 el mensaje y las señales de identidad de la autoridad electoral permanecieron sin cambio y así han seguido durante más de tres lustros. Cada elección la autoridad vuelve a la narrativa de las medidas contra el fraude; ofrece garantías de que nadie robará las urnas ni alterará los resultados; instala complejos y costosos sistemas para hacer posible que los votos cuenten y se cuenten; gastamos dinero y más dinero en el barril sin fondo de la desconfianza.
Quizá lo que falta por hacer es cambiar ese discurso del fraude perpetuo. Contar a las nuevas generaciones, con objetividad, lo que hicimos para hacer posible la transición y las alternancias y sembrar en ellas el aprecio por las instituciones y prácticas electorales que surgieron de esa etapa de profundos y acelerados cambios. Hace falta construir ciudadanía a partir de la historia y explicar a los jóvenes que hoy, como en 1994, somos nosotros, los ciudadanos, quienes hacemos la mejor elección.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...