12 sept 2017

El tema de la fiscalía a comisiones

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), turnó cinco iniciativas de ley que buscan eliminar el pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General.
El acuerdo fue que todas las iniciativas -luego de que los coordinadores de los grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo- se se discutan y dictaminen en un solo acto en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, que permitan tener una mayoría calificada.
El proceso no será tan corto como ayer se dijo...

El acuerdo se logró después de la presentación, ante el Pleno, de la iniciativa del PRI, PVEM, NA y PES, por parte de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), y de un receso de 25 minutos.
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 12 de septiembre de 2017
Pase de lista hay 385 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.
12:17 horas, se abre la sesión.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: 
Tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, y suscrita por diputados y diputadas integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El referido decreto fue un resultado de un amplio análisis, de un amplio debate por el que se crea la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo, y para tal efecto, el poder revisor de la Constitución estableció un régimen transitorio que regula, entre otros aspectos, en su artículo décimo de este transitorio lo siguiente:
La entrada en vigor de la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo se verificará en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión para tal efecto.
Y siempre que el propio Congreso haga la declaratoria expresa para la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.
El procurador general de la República, que se encuentre en funciones en ese momento de expedirse la declaratoria de la autonomía de la fiscalía, quedará designado como Fiscalía General de la República por ministerio constitucional. Es decir, no requiere someterse a procedimiento alguno para designación de lo previsto en el artículo 102 constitucional.
El diseño institucional previsto desde la Constitución para la fiscalía constituye un avance sin precedentes en el fortalecimiento de la institución encargada de procuración de justicia en nuestro país en el orden federal.
En este mismo sentido es preciso reconocer que la reforma constitucional referida fue aprobada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, con una mayoría calificada y por ende con la mayoría de los Congresos locales.
La intervención de ambos poderes en la designación del titular de la fiscalía, que corresponde en una concepción moderna al principio de división de poderes que debe entenderse como un medio para garantizar los derechos de todas las personas en nuestro país, se trata sin duda de un mecanismo de corresponsabilidad entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo acorde a la naturaleza jurídica que se ha dado a la Fiscalía General de la República.
En tal virtud y con la convicción de nuestro grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, junto con nuestros aliados, así como el impulso inalienable de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que desde hace ya varios meses ha enviado una iniciativa para efecto de que se creé la Fiscalía General de la República, pero a su vez se impida el pase automático del fiscal, para tal efecto y previendo el no afectar el funcionamiento de la propia fiscalía se dispone que el procurador general de la República, que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía de la fiscalía y haga la declaratoria formal de la misma, continuará en el encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al fiscal general de la República.
Proponemos también que el proceso de designación del fiscal sea totalmente incluyente para todos los mexicanos, que cumplan con los requisitos constitucionales para no vulnerar derechos y tener así el mejor perfil existente que la procuración de justicia merece en nuestro país.
Estamos entonces ante una modificación que debe fortalecer la Fiscalía General de la República, y en consecuencia a la procuración de justicia en nuestro país.
A continuación me permito dar lectura a la propuesta mencionada y presentada ante esta Mesa Directiva en la sesión próxima pasada.
Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de febrero de 2014.
Único. Se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicados en el Diario Oficial de la Federación en fecha 10 de febrero de 2014, para quedar de la siguiente manera.
Transitorio Décimo Sexto. Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la designación del fiscal general de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviese reunida, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará  en su cargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República, y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.
Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por lo anteriormente expuesto y por la importancia que reviste la elección del fiscal general de la República, quien tendrá como funciones principales la de velar por el cumplimiento de las leyes y ejercer las acciones que procedan en contra de quienes trasgredan, y que solicitamos respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados que ponga a consideración del pleno el que a la presente iniciativa se le dé el carácter de urgente resolución y se dispensen todos los trámites parlamentarios, para su expedita discusión ante esta soberanía.
Cabe señalar, a su vez, que esta propuesta fue discutida el día de ayer al interior de la Junta de Coordinación Política y aprobada a su vez por mayoría.
Esto va a permitir, compañeras y compañeros diputados, echar a andar la maquinaria legislativa, en donde el Constituyente Permanente dirá la última palabra para eliminar el pase automático del fiscal. Es cuanto, diputado presidente.
El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame diputada, por favor, antes de que se retire. ¿Con qué objeto, diputado Romo?
El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Con el objeto, presidente, de solicitarle un receso breve, a fin de poder pactar con los demás grupos parlamentarios el procedimiento que seguiría después de la intervención de la diputada Gloria, para desahogar esta iniciativa, si tiene a bien concederlo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:48 horas): Con todo gusto, diputado. Esta Presidencia ordena un receso de diez minutos y solicita a los coordinadores estar pendientes del trámite que ha solicitado el diputado Romo.
(Receso)
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:16 horas): Se reanuda la sesión.
Esta Presidencia ha recibido la solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Marko Cortés, de hacer uso de la palabra y se le concede. Sonido en la curul del diputado Marko Cortés, por favor.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Presidente, amigas y amigos legisladores, el Congreso todos los días, todas las sesiones nos da la oportunidad de poder construir, de poder acordar, de poder dialogar.
Hoy por la mañana los coordinadores de la fracción parlamentaria de PRD, de Movimiento Ciudadano hicimos un exhorto público, en donde pedimos que la discusión que hoy nos trae de eliminar el pase automático del procurador a fiscal general pueda ser abordado, después de escuchar a más de 300 organizaciones de la sociedad que exigen tener un fiscal que sí sirva.
Nosotros pedíamos el día de ayer, en la Junta de Coordinación Política, que este tema fuera abordado en la Comisión de Puntos Constitucionales, en la búsqueda de llegar a un acuerdo en algo en lo que ya públicamente todas las fracciones políticas nos hemos manifestado a favor de decir, no a un fiscal carnal o un fiscal a modo. En eso hemos coincidido, con muchas dificultades, pero hemos coincidido.
Yo hoy quiero, presidente, apostar a la capacidad de diálogo, de construcción de acuerdos entre las partes y que esta propuesta que hace Movimiento Ciudadano, que hace el PRD, que hace Acción Nacional pueda ser considerada por los otros grupos parlamentarios, para que la discusión de la modificación al artículo 102 y el décimo sexto transitorio pueda ser enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el compromiso de, a la brevedad posible, lograr los acuerdos que permita tener mayoría calificada esta propuesta y que finalmente zanjemos y terminemos el tema de un fiscal que no serviría para combatir la corrupción y la impunidad.
Presidente, coordinadores de otros grupos parlamentarios, hago votos en esta nueva oportunidad de construir, de coincidir en beneficio de los intereses principales para México. Muchas gracias, presidente. Y a todas y a todos ustedes por su atención.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, señor coordinador. Entonces, entendiendo que en el trámite que estamos es el que tiene que dictarse a la iniciativa presentada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, lo que usted está refiriendo a estos coordinadores es modificar si aceptan la modificación del trámite que se está dictando, tal y como ellos lo han solicitado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): ... presidente. Además de las iniciativas que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales, de PRD y de Acción Nacional, que también pedimos que sea analizada en el seno de la Comisión.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En tal virtud, pregunto a la coordinación del Partido Revolucionario Institucional. Sonido en la curul del diputado César Camacho.
El diputado César Camacho (desde la curul): Gracias, presidente. Los suscriptores de la iniciativa en comento, legisladoras y legisladores del PRI, del Partido Verde, de Nueva Alianza y de Encuentro Social somos gente seria. Honramos un compromiso que formulamos el pasado jueves 7, a propósito de la instalación de la Mesa Directiva, que por fin, fuera de chantajes y coyunturas políticas ha quedado debidamente instalada con la pluralidad que la ley y el buen juicio contemporáneo sugieren.
Dicho lo anterior, hemos acreditado en los hechos estar en la misma sintonía que el presidente Enrique Peña Nieto, quien hace unos meses envió al Senado de la República una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 102, transitorio dieciséis, para sustancialmente evitar el paso autómatico de procurador a fiscal.
Ésa fue, ésa es y seguirá siendo nuestra convicción, en absoluta congruencia, en unidad de propósitos y de acción política entre la dirigencia, el Senado de la República y la Cámara de Diputados de extracción priista.
Como queremos que este asunto se discuta lo suficiente, estamos de acuerdo con que la iniciativa en comento, y estoy enterado de que hay varias otras en sentido similar, se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta, analice, y hago votos porque se dictamine favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y de los mexicanos.
Sin consignas, sin tener que dar mensajes críticos con estas decisiones. Lo único que tenemos presente es construir acuerdos a favor de México. Completar el Sistema Nacional Anticorrupción con una fiscalía moderna integrada por mexicanas y mexicanos, no solo peritos en derecho sino gente afecta y comprometida con la justicia. Estamos de acuerdo con el trámite.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Permítanme los señores diputados don Francisco Martínez Neri, doña Ernestina Godoy y Rocío Nahle, dictar el trámite al que ha accedido la fracción proponente o las fracciones proponentes y, acto seguido, les concedo el uso de la palabra.
Se turna la iniciativa presentada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social a la Comisión de Puntos Constitucionales para los efectos que tenga lugar.
Igualmente, las iniciativas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática, Partido de Acción Nacional. Del Partido de la Revolución Democrática dos iniciativas se remiten también a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en un solo expediente sean analizadas, discutidas y, en su caso, traídas en forma de dictamen a este pleno.
Tome nota la Secretaría del trámite que ha dictado la Presidencia. Muchas gracias, señores diputados. Ponderamos su voluntad de llegar a acuerdos.
Tiene la palabra la diputada Ernestina Godoy. Inmediatamente después el diputado Martínez Neri y la diputada Rocío Nahle, si todavía... y el diputado Clemente Castañeda. Gracias. Diputada Ernestina Godoy.
La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Ante el trámite que acaba usted de dictar, Morena solicita que el voto particular, que ya fue debidamente presentado, sea también incorporado para que lo analice la Comisión de Puntos Constitucionales.
Me da mucho gusto que ante la acción de las organizaciones de la sociedad civil que buscan a Morena para que abra espacios dentro de la Cámara de Diputados, se haya logrado que las propuestas de las organizaciones se van a discutir.
El voto particular que Morena presenta tiene que ver precisamente, no solamente con el tema del pase automático, sino crear una fiscalía que sea realmente una fiscalía que sirva y no una fiscalía que solape.
Las organizaciones han presentado una serie de propuestas que de manera íntegra Morena retoma, respalda. Y estaremos en la comisión dando la discusión para algunos puntos que nos parecen importantes sean mejorados. Muchísimas gracias, porque se dio el espacio hecho por Morena, pedido por Morena, para que se pueda discutir de fondo.
Y espero que la actitud del PAN, del PRD y del PRI sea la de respaldar en muy breve plazo las propuestas que de manera muy seria está haciendo la sociedad civil. Es cuanto.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Martínez Neri, sobre el mismo punto.
El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias, presidente. A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, quiero reconocer la buena disposición de los coordinadores parlamentarios, tanto de Acción Nacional como del PRI y quienes están haciendo uso de la palabra. De no haberse llegado a este feliz acuerdo, hoy se avizoraba un momento muy difícil en la Cámara y estamos aquí para resolver problemas, no para incendiar tribunas. Este acuerdo pues, es favorable para el país y tenemos que celebrarlo.
Y tenemos que decir también, que es precisamente ésta la idea que hoy se asume, la que el día de ayer en la Junta de Coordinación Política nosotros estuvimos defendiendo. Qué bueno que ha cabido la cordura. Qué bueno que las fracciones parlamentarias con sus respectivos representantes nos ponemos de acuerdo, porque es así como se construye para un país. Qué bueno que escuchamos a la sociedad civil que está allá afuera. Qué bueno. Ésta es una lección histórica que debemos celebrar y yo quisiera, compañeros, que nos demos un aplauso porque esto es histórico para el país. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Clemente Castañeda Hoeflich y con él cerramos las intervenciones en este punto.
El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Yo quiero sumarme a las felicitaciones a los distintos grupos parlamentarios y por supuesto a sus coordinadores y coordinadora, por la madurez y apertura que hemos tenido en los últimos días para abordar este tema.
Es una gran noticia para México que se haga política en esta Cámara de Diputados porque además estamos demostrando que, aunque hay posiciones muy firmes de los distintos grupos parlamentarios, cuando está de por medio el bien del país sí nos podemos poner de acuerdo.
En segundo término quiero felicitar el espacio que se abre para que las organizaciones de la sociedad civil participen activamente en la construcción de esta legislación. Es una buena señal de toda la Cámara abrir este compás de diálogo, de negociación para tratar de escuchar los distintos planteamientos que hay sobre la materia.
En ese sentido, me parece que la gran victoria que podemos contar el día de hoy es que seguramente que lo que saldrá de la Comisión de Puntos Constitucionales trascenderá por mucho la reforma al décimo sexto transitorio, y podamos estar en condiciones de abrir una discusión mucho más amplia, completa e integral sobre la fiscalía que queremos.
Enhorabuena para los grupos parlamentarios, para sus coordinadores y para México.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...