8 sept 2017

Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte en México

Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte en México, calificó de “medida ignorante” la decisión del gobierno mexicano de expulsarlo del país como respuesta a los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de largo alcance que realizó el gobierno de su país en los últimos meses.
En conferencia de prensa, el embajador sostuvo que el programa nuclear norcoreano es un acto para protegerse de la hostilidad de EU, en la que México no tiene nada que ver.

En las instalaciones de la Embajada de Corea del Norte, el diplomático consideró que México tomó una medida "ignorante" al declararlo como persona non grata.
El Gobierno de México, que profesa una política exterior soberana, "ha tomado una medida ignorante de declarar al Embajador de la República Popular Democrática de Corea como la persona non grata", dijo.

En su opinión, "para hablar de las violaciones al derecho internacional primero tendría que condenar a EU, que durante más de medio siglo intenta por todos los medios aplastar a un país soberano y año por año realiza abiertamente los ejercicios de guerra de gran envergadura" para agredir.
El funcionario norcoreano indicó que su país se ha visto obligado a tomar medidas autodefensivas para salvaguardar su independencia y su derecho a la existencia, los cuales son derechos legítimos de un país soberano.
Agregó que Corea del Norte ha declarado en varias ocasiones que las llamadas "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" son, desde su punto de vista, ilegales e inhumanas.
Recordó que Corea del Norte condenó severamente y rechazó totalmente las resoluciones de la ONU y las sanciones, por ser una violación flagrante a su soberanía.
Por ello, opinó que "no habría una ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes puedan presionar a la República Popular Democrática de Corea y hacerle dar pasos atrás".
Asimismo puntualizó que Corea del Norte ha logrado poseer las armas nucleares más potentes en medio de las sanciones más crueles del mundo, por lo cual "no tenemos nada que temer".
"Seguiremos avanzando firmemente por el fortalecimiento aún más de las armas nucleares, mientras que Estados Unidos no abandone completamente la política de hostilidad contra la Corea", finalizó.De acuerdo con informes periodísticos, el diplomático informó que saldrá de México el próximo domingo 10, el plazo máximo otorgado por el gobierno para que abandone el país.
Por separado, el canciller Luis Videgaray Caso aclaró que declarar “persona non grata” al embajador de Corea del Norte no rompió las relaciones diplomáticas con el país asiático, pero envió un “mensaje claro de absoluto rechazo” al programa nuclear de Kim Jong-un.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...