8 sept 2017

Recepción del Paquete Económico 2018...

Recepción del Paquete Económico 2018...

La Cámara de Diputados analizará el Paquete Económico 2018 y, en su caso, lo aprobará puntualmente, con la voluntad de las fuerzas políticas aquí representadas; su análisis “será responsable, es decir, minucioso”, afirmó el presidente de esta institución legislativa, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al recibir del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead, la propuesta económica para el siguiente año, Ramírez Marín aseguró que con este ritual republicano se reafirma, mediante el diálogo, el equilibrio entre Poderes.
Destacó que, esta vez, el ejercicio fiscal coincide con el último año de un periodo de Administración Pública Federal, por lo que será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar las finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública.
El diputado expresó que con esta entrega-recepción caben los comentarios que al respecto se hagan de este paquete, “cuando en el debate los señores legisladores expresen sus opiniones y, con ellas, su voto”.

En San Lázaro, el secretario de Hacienda, explicó que la propuesta incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2018, y está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social.
Respecto a los Precriterios Generales de Política Económica, se aprecia que la economía creció a una tasa mayor a la esperada a principios de año, “y lo hace a pesar de un entorno externo incierto, de manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales”.
Mencionó que las expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año han mejorado respecto al rango estimado en los Precriterios, pues está en un rango de 1.3 a 2.3, y hoy se ubica, en el documento que se entrega, entre 2 y 2.6 por ciento.
El Paquete Económico 2018, abundó, considera un marco macroeconómico con estimaciones y premisas realistas que permitirán ejecutar una política fiscal prudente. “Descansan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2 y 3 por ciento durante 2018”.
Resaltó que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas. Dicho rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que compone la economía, una disminución en la incertidumbre que proviene del exterior y un impacto positivo de la aplicación de las reformas estructurales.
Se prevé que la inflación para 2018 se ubique en 3 por ciento y el tipo de cambio se plantea en 18.10 pesos por cada dólar.
Meade Kuribreña precisó que para 2018, se prevé un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, garantizado con estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 880 mil barriles diarios. “Estos implican una estabilización por los efectos positivos, tanto de la Reforma Energética, como por la correcta implementación del Plan de Negocios de Petróleo Mexicanos (Pemex)”.
Argumentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos, asciende a cinco mil 236.4 miles de millones de pesos; un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a la cifra aprobada para 2017.
Este nivel de gasto se va a financiar en un 91 por ciento con ingresos estimados en cuatro mil 735 miles de millones de pesos para 2018, un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado en 2017. El nueve por ciento restante, se financia con un déficit de 466.7 mil millones de pesos, que disminuye en 51.9 mil millones de pesos, comparado con el aprobado para este año.
Éste será el menor déficit desde 2013 y significa una reducción de los requerimientos financieros del sector público de 2.9 a 2.5 por ciento del PIB, que contribuirá a reducir el saldo histórico de la deuda del 48 por ciento -estimamos a cerrar este año- al 47.3 por ciento donde se estima cerraría al final de la actual administración.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...