8 sept 2017

Sismos en 2017

Qué curioso el sismo de 1985 fue en septiembre...,el 19;  hoy también...;aquella vez eran las 07:17:47 horas, ahora.las 23:49:20 del 7 de septiembre....
El fantasma de 85 nos vino a la memoria....
El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 10:15 horas de este viernes se habían registrado 266 réplicas del sismo de 8.2 grados  de anoche; 13 de ellas de categoría mayor o igual a 5 grados.

La cifra de muertos tras el sismo que se sintió en 12 estados del País, asciende a 32, la mayoría de ellos en Oaxaca; hjay 17 fallecidos en Juchitán, 1 en Miltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y uno más en Xadani.
En tanto, el Secretario de Protección de Chiapas, Luis Manuel García, reportó 7 decesos, de los cuales 3 son en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, 2 en Villa Flores, uno en Pijijiapán y otro en Jiquipilas.
De manera general, se reportaron caída de bardas, vidrios rotos y grietas; sin embargo, en municipios de Oaxaca como Juchitán, el derrumbe de techos provocó que varios de sus pobladores quedaran atrapados entre los escombros.
#
Nota de Rolando Herrera/ Reforma, 
Cd. de México (08 septiembre 2017).- El movimiento telúrico tomó a la mayoría de los juchitecos en sus casas, ya dispuestos a dormir.
Dos sacudidas fueron el preludio de un movimiento nunca antes sentido en estas tierras, cuyos habitantes están acostumbrados a los temblores, y después todo fue un crujir, polvo, gritos y llantos de mujeres y niños.
"Primero fueron dos movimientos fuertes, ya luego entró como una especie de temblor trepidatorio, yo casi me caigo, no pude mantenerme en pie, tuve que sostenerme de un coche para no caer. Fue muy, muy fuerte el temblor y duró mucho, bastante tiempo", señaló Gerardo Valdivieso.
El sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher, el más potente que se haya registrado en México en los últimos 100 años, lo sorprendió en el primer cuadro de la Ciudad, en donde existen muchas construcciones antiguas.
"Las casas antiguas se cayeron, no hubo ni muros en pie, se desplomó completamente todo, las personas quedaron atrapadas dentro, generalmente esas casas fueron las que quedaron totalmente destruidas. Las de concreto, digamos, las más modernas, son las que tienen grietas, pero son casas que tiene que ser demolidas porque tiene grietas", dijo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...