6 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 6 de septiembre de 2017

Trump medio recula, dice que "revisará" situación de "soñadores", si el Congreso no resuelve en 6 meses.., el plazo vence el 5 de marzo de 2018.
"El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que el Gobierno de Obama no pudo hacer). Si no pueden, ¡revisaré este asunto!", dijo Trump en un mensaje enTwitter.
"Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal", destacó en un comunicado.

Empero, la suspensión de DACA ha provocado un alud de críticas ..., y manifestaciones.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue uno de los primeros líderes empresariales  en protestar por la acción asumida; “Este es un día triste para nuestro país”, escribió Zuckerberg en un artículo en su página de Facebook, que es seguida por decenas de millones de usuarios de esa red.
Un sondeo realizado por  la firma Morning Consult, indica que tan solo el 15 % de los encuestados está a favor de que se deporte a los "soñadores"., en tanto, el 58 % está a favor de que ellos se queden en EU y que puedan obtener la nacionalidad, mientras que otro 18 % apoya que solo reciban la residencia.
Se oponen a su deportación el 84 % de los demócratas, el 69 % de republicanos y el 74 % de independientes; el 66 % de votantes de Trump se oponen a su deportación, una medida que tan solo apoya el 26 %.

Expertos coinciden en señalar que, económicamente, es una mala decisión para EU. El  Cato Institute, centro de estudios vinculado al Partido Republicano, ha estimado que la caída de la recaudación fiscal derivada de devolver a la ilegalidad a estas 800 mil personas será de 340,000 millones de dólares en 10 años. 
Jeff Sessions, informó al país esta semana que casi 800 mil personas que llegaron a EU siendo niños- dos de ellos son mis sobrinos-  y que desde 2012 tienen permisos temporales de trabajo y residencia -gracias a Obama-, , van a volver a ser inmigrantes indocumentados.
De ellos 680,000 son mexicanos.
Cuando Obama emitió una Orden Ejecutiva que permitía a esas personas recibir permisos de residencia y trabajo de dos años, renovables indefinidamente; había 1,7 millones de personas susceptibles de acogerse a la medida, algo menos de la mitad lo hizo. ..ahora están en peligro..
El gobierno de EU tiene sus direcciones, lugares de trabajo y la fecha en que llegaron a EU, seguramente la información la tiene el Homeland Security para encontrarlos y deportarlos.
México lamentó la decisión de Trump, en un comunicado No. 338., dice que ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.
Y reitera que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a nuestro país. 
Mmm Por ello, se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos a saber:
• Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;
• Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;
• Oferta de becas en México y otros países;
• Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y
• Afiliación al Seguro Popular.
El comunicado com o dice Jorge Castañeda es deplorable..." Primero, porque su contenido deja todo que desear. Decir que se lamenta una decisión de este tipo es no decir nada. No hay ninguna medida de represalia, respuesta categórica o determinación para infligirle un costo, de algún tipo, a Trump por esta medida tan antimexicana." (El Financiero).
#

Pararon el reloj legislativo en San Lázaro...!
Alqo que quizá sólo el poeta Renato Leduc podría hacerlo...."Sabia virtud de conocer el tiempo..."
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...
que de amor y dolor alivia el tiempo."
Finalmente se fueron a la votación los priistas y aliados y la perdieron ..
El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones ( del PES) y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.

Había 468 diputados presentes en San Lazaro, por lo que las dos terceras partes para lograr la instalación de la Mesa Directiva, si Morena se abstenía, era de sólo 278 votos; la faltaban según las cuentas de César  Camacho 12 diputados.
Sin embargo, Morena, inclinó la balanza y determinó no votar en abstención, sino en contra. (Habían anunciado que votarían con el PRI; pero algo ocurrió de ultimo que los hizo cambiar, quizá la presión mediática de votarían con la "mafia del poder", y AMLO mandó línea..).
Ahora el PRI en San Lázaro pidió a Emilio Gamboa descongelar la iniciativa del Presidente EPN para eliminar el "pase automático" del titular de PGR a la Fiscalía General de la República.
Una derrota para César Camacho...Y tremendo error del secretario de Gobernación el no acudir a San Lázaro, ten dr´ña consecuencias...
Diría Juan Gabriel...¡pero que necesidad!
#
Las columnas políticas, hoy 6 de septiembre de 2017
Templo Mayor de Reforma
¡OH, qué PRI-Mor de Poder Legislativo tenemos! Lo que se vivió ayer en San Lázaro sería de risa loca... si no fuera para llorar.
TEMPRANO alzó el vuelo la conjura, cuando el priista César Camacho Quiroz convenció a la morenista Rocío Nahle de lo impensable: una alianza entre el PRI y Morena.
Y ASÍ FUE: del odio al amor hay un paso -y al parecer una vicepresidencia de la Cámara de Diputados-, de tal forma que se convocó a una votación para integrar la Mesa Directiva.
AL DARSE cuenta de la jugada, PAN, PRD y MC comenzaron a sonar las alarmas y golpear cazuelas en redes sociales con el hashtag #PRIMOR, en honor a la unión PRI-Morena. El escándalo, dicen, llegó hasta Washington, donde Andrés Manuel López Obrador entró en pánico y en furia. Pa' pronto tomó el teléfono.
CUANDO estaba por consumarse el amor entre PRI y Morena con la elección de la Mesa Directiva, de larga distancia le jalaron las orejas a Rocío Nahle y se acabó el romance... al menos por ahora.
POR CIERTO que la conferencia de AMLO en Washington inició dando luz a los asistentes, pero los hizo terminar llenos de sombras.
QUIENES estuvieron en el Woodrow Wilson Center cuentan que al inicio había muchas expectativas por conocer de primera mano las propuestas del candidato presidencial de Morena.
PERO QUE, conforme fue avanzando el discurso, varios de los presentes comenzaron a poner cara de incredulidad, como cuando dijo que nomás llegando él a la Presidencia prácticamente se acabará la corrupción en México.
TAMBIÉN causaron desconcierto su idea de terminar, así como así, con la participación del Ejército en la lucha contra el crimen; su insistencia en construir más refinerías, pese a que sale más barato importar gasolina; su desconocimiento de los organismos internacionales en los que participa México; su negativa a condenar la dictadura venezolana; y, sobre todo, su creencia de que le impondrá respeto a Donald Trump.
MÁS de un cuadro albiazul ha levantado las cejas ante la amenaza de expulsar del PAN a los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega. Y no tanto porque sean próceres de la doctrina panista, ¡para nada!
LO QUE pasa es que no existe reglamentación alguna que los obligue a votar como el resto de la bancada, además de que ya antes otros senadores lo han hecho, como Javier Corral y Ernesto Ruffo que se opusieron a la reforma energética, y no fueron expulsados.
#
La tentación de Morena
 Confidencial /El Financiero
Nos aseguraron operadores políticos en San Lázaro que a Morena la tocaron y casi cayó en la tentación de cambiar sus votos por mayores posiciones políticas y recursos, muchos recursos. Dicen que, de no haber sido descubierta y ventaneada por MC, PAN y el PRD, “todo hubiera quedado entre caballeros”. Tan es así, que cuando en tribuna le reprocharon a su coordinadora, Rocío Nahle, ella dijo: “Ahí está, les ‘devolvemos’ su vicepresidencia, no la queremos”. Es decir, ¡ya la tenían! Aunque la jefa de la bancada insistió en que nunca hubo negociación con el PRI, y al final se sumó al bloque opositor. 
Gamboa cede presidencia de Jucopo
Y el que anunció que cederá la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Senado a una de sus compañeras de partido, fue el priista Emilio Gamboa, quien dijo que, una vez que se convoque a reunión, declinará a favor de la mexiquense Ana Lilia Herrera, con el fin de que exista un equilibrio, un presidente del Senado y una mujer presidenta en la Jucopo.
Cordero, respaldado y con quorum
Ayer, al menos seis panistas más mostraron su simpatía a un sonriente Ernesto Cordero, minutos antes de presidir su primera sesión ordinaria en el Senado, en la que estuvieron presentes 112 legisladores de todas las fracciones, entre ellos 32 de los 38 de Acción Nacional. Llamó la atención la ausencia del coordinador de fracción, Fernando Herrera, quien ni lista pasó. De seguro aún no pasa el trago amargo de que los adversarios de su propio grupo se quedaran con la Mesa Directiva. La sesión, por cierto, se desarrolló en orden y sin contratiempos.
Ropa sucia se lava en Twitter
Aún molesto con los compañeros de su bancada que lo han llamado traidor, el senador panista Javier Lozano balconeó ayer en Twitter a quienes se dicen “puros”. Posteó una lista con el número de veces en que algunos de los acusadores han votado en sentido contrario al coordinador albiazul. El resultado: Víctor Hermosillo (13), Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez (11), y Marcela Torres (9). Eso contra los cinco corderistas “rebeldes” que sólo han diferido entre una y tres veces. Ahí sus argumentos.
Layda, en vía libre para Álvaro Obregón
Ayer, el Movimiento Nacional por la Esperanza, de René Bejarano y Dolores Padierna, organizó un evento para manifestarle su apoyo a la senadora campechana Layda Sansores, quien hace unos días fue nombrada, sin necesidad de una encuesta, como la “coordinadora de organización” de Morena en la delegación Álvaro Obregón, es decir, la candidata para aquella demarcación.
Frente, ¿hasta que la candidatura los separe?
Con el argumento de que el Frente Ciudadano por México no es electoral, tanto el panista Ricardo Anaya como la perredista Alejandra Barrales evitaron los cuestionamientos sobre si van a ir con un solo candidato presidencial o si el Frente Opositor tendrá dos propuestas de abanderado en 2018. Por más que se les insistió en el tema después de que presentaron su solicitud de registro ante el INE, ambos líderes partidistas se limitaron a señalar que están sumando esfuerzos y coincidencias, pero sobre el candidato presidencial, ni una palabra.
#
Bajo Reserva/El Universal
Cordero y el cadáver viviente
Quien al parecer aún no acaba de digerir la derrota que le propinaron sus adversarios dentro de su propia bancada, es el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera. Ayer fue la primera sesión del Senado presidida por el panista Ernesto Cordero, a la que asistieron 112 senadores de todas las fracciones, 32 de ellos del PAN. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de don Fernando, quien nos aseguran, ni lista pasó. La semana pasada, cuando se dio el jaloneo por la presidencia del Senado, nos comentan que Cordero le dijo a Herrera que se anotaría para buscar la presidencia, ante lo que el coordinador le respondió que eso sucedería sobre su cadáver. Por la contundencia de la oposición de Herrera, seguramente ayer fue muy complicado aparecer en la sesión vivito y coleando, mientras Cordero ocupaba la silla de la presidencia del Senado.
La sucesión en el PRI está en chino
En tiempos de señales políticas, muchos comentarios de priístas y miembros de otros partidos desató la fotografía en la que aparece en la mesa de la delegación mexicana en China el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Las delegaciones estuvieron encabezadas por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping. México fue invitado del gobierno chino a la cumbre del bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Algunos de los comentarios, en tono de broma, que suscitó la asistencia de don Aurelio a esta cumbre en tiempos de tapados y destapados, es que al parecer la designación del candidato del PRI estará en chino y el secretario Nuño está aprendiendo ese idioma para la competencia por la candidatura.
Los nuevos operadores de AMLO
Llegando y prendiendo lumbre. Nos dicen que la dupla que integran René Bejarano y la senadora Dolores Padierna ha comenzado la operación política para Andrés Manuel López Obrador. Ayer, los ex perredistas dieron un espaldarazo a Layda Sansores, quien se perfila como candidata a la delegación Álvaro Obregón. Particularmente en esa demarcación, el movimiento de don René y doña Dolores tiene presencia electoral importante. Por la mañana, Armando Guadiana Tijerina, quien fue candidato de Morena al gobierno de Coahuila, arribó a las oficinas de don René para entablar conversación sobre la operación política en aquella entidad. Algunos malquerientes de los experimentados políticos de izquierda aseguran que la operación de ellos —en especial de don René— para López Obrador ya se hacía desde hace algún tiempo, aún dentro de las filas del PRD.
Oficializarán apertura de candados en el PRI
Aunque en otros frentes no la esté pasando bien, el PRI comenzará a festejar desde hoy la apertura de candados en sus estatutos. Se espera que este miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dictamine sobre la procedencia constitucional y legal de los citados estatutos priístas recién reformados. El Consejo General del Instituto los votaría el viernes, al arranque del proceso electoral federal. Eso le permitirá oficialmente al PRI abrir sus candidaturas a ciudadanos simpatizantes que no estén afiliados, lo que ampliará la baraja de suspirantes priístas. Para empezar, pone en el juego al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien con los anteriores estatutos estaba fuera.
#
Treascendió/Milenio
Que la bancada del PRI liderada por César Camacho en la Cámara de Diputados consideró en algún momento que podía contar con los votos de los ya 48 legisladores de Morena para elegir la nueva Mesa Directiva, bajo la presidencia de Jorge Carlos Ramírez Marín, en el Palacio de San Lázaro.
Al final del día, los priistas y sus aliados se quedaron cortos, pues, a su juicio, la fracción lopezobradorista decidió votar en contra debido a la “presión mediática” que señalaba un pacto en lo oscurito con el tricolor, a cambio de posiciones y privilegios.
Que ya encaminados rumbo a 2018, en redes sociales se puede observar un video de José Antonio Meade en el que se destaca no solo su labor al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino también en otros cargos que ha encabezado, como en Desarrollo Social.
Al final del video de 50 segundos aparece la etiqueta #YoconMeade.
Que en Acción Nacional juegan duro y circuló una fotografía que muestra a Javier Lozano recibiendo las llaves de una camioneta de más de un millón de pesos para su campaña de senador, por parte de un grupo de empresarios ligados a Othón Muñoz, alias “El Cachetes”, líder de grupos huachicoleros en Puebla.
Dice el legislador que fue un comodato, que la devolvió, y después de cinco años no esperaba estar involucrado en un escándalo como éste, del que ya se hace cargo la autoridad.
Que hoy se firma el acuerdo con el que serán indemnizados los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, las víctimas por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, cuando están por cumplirse dos meses del accidente.
Si bien la gestión de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, con los abogados de los familiares y los de las empresas desembocó en este acuerdo, hay que recordar que el asunto no ha concluido y está pendiente el informe de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez.
Que las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Cultura lanzaron la convocatoria para la creación del Himno de las Fuerzas Armadas de México, letra y música, para fortalecer el sentido de pertenencia y transmitir a la sociedad la unidad que priva en éstas.
La inscripción y remisión de las composiciones será del 10 de septiembre al 15 de octubre y los resultados se darán a conocer el 27 de octubre próximo.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Agitación. Con la oposición de varios partidos a la instalación de la Mesa Directiva del Senado, la parálisis legislativa que se avizora jamás había pasado en la vida. Los cinco legisladores panistas que “se rebelaron” contra su bancada en el Senado se comprometieron públicamente a ir en contra del pase automático del procurador general de la República a primer fiscal general y avalar la iniciativa presidencial que va en este sentido. La designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado evidenció una ruptura en el PAN, pues fue opuesta a la línea de la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya. Lo que más llama la atención es cómo los caprichos y decisiones del joven líder panista pudieron reblandecer a su partido y hacer trepidar al aparato legislativo.
II.Necedad. La parálisis legislativa tiene apellido, obcecación, la de Ricardo Anaya, líder panista que traspasó los problemas internos de su partido al Congreso, con su negativa para la instalación de la Mesa Directiva. Costará caro el chantaje panista. La crisis los desnuda a todos, a unos por la escasez de argumentos para alcanzar acuerdos, pobreza política; a otros, por la terquedad. En los pasillos y en el Salón de Sesiones hay una coincidencia: cómo se extrañan los buenos oficios de Manlio Fabio Beltrones. En 2006 y en 2012 hubo intentos de hemiplejía parlamentaria, pulcramente disueltos por su virtud de concertar y dialogar. Lo cierto es que a quienes hoy están a cargo el asunto se les fue de las manos. San Lázaro estancado por caprichos infantiles. ¿Tan vulnerable resultó?
III.¿Discordante? Hay ocasiones en las que ser sincero quita puntos. Lo políticamente correcto sería decirles “bienvenidos” a los dreamers que Donald Trump deportará. Así lo manifestó un buen número de políticos, salvo José Luis Gutiérrez López, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, pues afirmó que su estado no está preparado para recibir a los casi 70 mil michoacanos que regresarían: “En este momento no estamos listos; vienen con una cultura de trabajo diferente, vienen con necesidades educativas diferentes”. Lo único que les promete es que su reincorporación al mercado laboral sea de “una forma menos traumática”. La realidad no sabe de promesas.
IV.Uno para todos… ¿Con qué grado de apertura habrá nacido el Frente Amplio Democrático?, se sabrá en cuanto comience a barajarse la cantidad de candidatos para disputar la Presidencia en 2018. Hasta ahora le coquetean a la candidatura Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles, Juan Ramón de la Fuente, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y los que se sumen en las próximas horas. El acuerdo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estará vigente del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024, si se aguantan. ¿Panistas apoyando a perredistas?, ¿perredistas votando por panistas? A este frente “amplio” se le presagia un destino angosto. La política hecha un batidillo. ¿Y los ideales, apá?
V.Tras la silla. De manera literal, los asistentes a la toma de protesta de Pedro Pablo Treviño como líder del PRI en Nuevo León tomaron sus sillas, pero para aventárselas entre ellos. Alrededor de once personas lesionadas fue el resultado de una trifulca, horas antes de la toma de protesta. A pesar de que se anunció la presencia de Enrique Ochoa Reza, su presidente nacional, los militantes no se detuvieron. Se enfrentaron miembros y exmiembros de la CTM Nuevo León, simpatizantes de Abel Guerra, por una parte, y de Ismael Flores, por otra. Ingresaron con la intención de abuchear a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Así le dieron la bienvenida a su nuevo representante. Felicidades. La unidad… se nota.
#
¿Será?/24 Horas
¿También los van a expulsar? ¿Será?
En este mismo espacio nos preguntábamos ayer sobre la identidad del siguiente gobernador panista que expresaría su desacuerdo con la actitud desafiante del dirigente nacional, Ricardo Anaya. Pues bien, sin manifestar abiertamente su disconformidad, pero con la contundencia de las imágenes, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, presumió ayer en sus redes sociales una fotografía en la que departe y posa muy sonriente con el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, y con el también panista y gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. ¿Será que los albiazules quieran también expulsar a estos mandatarios por juntarse con los traidores?
Izquierda opaca
Más allá de los reconocimientos para organismos como la Cámara de Diputados o de Senadores por el cumplimiento en sus obligaciones de transparencia, los resultados arrojados por la Primera Verificación Diagnóstica del Inai revelan que los partidos políticos identificados con la izquierda mexicana se encuentran totalmente reprobados en la materia. Las cifras indican que, ante un límite máximo de 100 puntos, el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, obtuvo una calificación de 52.72; el PRD, de Alejandra Barrales, alcanzó un puntaje de 39.41 y, todavía muy por debajo, se encuentra el Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, que apenas consiguió 8.94 puntos en la evaluación para colocarse como uno de los sujetos obligados más opacos de todo el ámbito federal. Ojalá no sean así de transparentes en su gobierno. ¿Será? 
 De promesa a la tragedia
El rector de la UAEM pasó de ser una esperanza para su comunidad a una tragedia. Motivado por el ansia de poder, enfermo de ambición, hizo suya la esquizofrénica idea de convertirse en rey de Morelos; lo terrible es que escogió de modelo a Macbeth y siguió al pie de la letra la adaptación de un escritor de versículos, quien, además de crearle un guión digno de la peor emisión televisiva de La rosa de Guadalupe, le inventó un clima social de fantasía que lo llevó a perder el apoyo del gobierno, de los sindicatos y de la comunidad académica y estudiantil. Ahora en su borrachera existencial ya no le anima seguir con cada línea del texto. Le importa no vestir de rayas. Ojalá el rector Alejandro Vera Jiménez repase La Divina Comedia, la parte donde Dante menciona que el círculo más profundo del infierno es para los traidores, cuyo comportamiento suele suscitar un gran desprecio, como el que ahora vive. ¿Será?
Inteligencia y sencillez

Quien ha llamado la atención por su sencillez y personalidad es la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. En su reciente visita a México mostró que la suntuosidad nada tiene que ver con la presencia; sólo es cosa de ver que a pesar de que usó el mismo atuendo, siguió atrayendo poderosamente las miradas. A ver si aquí en México aquellos funcionarios que gastan miles de pesos en su ropa, para usarla sólo una vez, aprenden algo. ¿Será?
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
JOSÉ ANTONIO MEADE,
secretario de Hacienda, tuvo que intervenir en el pleito entre panistas, para salvar a los gobernadores de ese partido del pleito entre Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña. Nos cuentan que Meade abrió las puertas de su oficina para atender a cada uno de los 11 gobernadores panistas que buscan negociar mayores recursos para sus estados el próximo año
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
secretario de Gobernación, desairó el diálogo que le propuso la oposición en el Congreso de la Unión para destrabar los conflictos por el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General en el Senado y por la integración de la Mesa Directiva en San Lázaro. Nos cuentan que ante la polarización de los partidos, Osorio Chong sugirió al secretario José Antonio Meade hacer lo que él hizo el 1 de septiembre: no asistir a San Lázaro. Y es que este viernes deberá ser la entrega del proyecto del Presupuesto 2018.
FRANCISCO MARTÍNEZ NERI,
coordinador de los diputados del PRD, teme una nueva ola de renuncias tras la salida de Dolores Padierna y René Bejarano, líderes de la tercera corriente en importancia -Izquierda Democrática Nacional (IDN)-, pues ayer hubo dos bajas que se pasaron a Morena: el vicepresidente de la Masa Directiva, Alejandro Ojeda, quien le garantizaba al sol azteca representación en este órgano de gobierno, y Maricela Contreras, exdelegada de Tlalpan. El temor de Martínez Neri radica en que al menos otros seis diputados más pertenecen a esta tribu.
RAÚL CERVANTES,
titular de la PGR, enfrentará mañana una nueva prueba en contra de su posible designación como Fiscal General. Este miércoles, el colectivo "Vamos por Más" presentará en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la designación del nuevo Fiscal no sea automática y disminuir su periodo de gestión, de 9 a seis años, sin opción a reelección. La designación automática de Cervantes se complica por problemas administrativos (por aquello de su Ferrari mal emplacado), por divisiones en el Senado y por presiones externas.
ROBERTO SANDOVAL,

gobernador de Nayarit, aún no se va y ya está en severos problemas y esta vez no por Édgar Veytia, su exfiscal detenido en Estados Unidos por narcotráfico. Nos cuentan que, además de que está nervioso ante una posible investigación en su contra por desvío de recursos, su gobierno ya no tiene dinero ni para salarios ni para gasolina de los vehículos oficiales, incluidas las patrullas, tan necesarias para tareas de vigilancia y seguridad.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Ayer el Frente Amplio quedó registrado ante el INE con un cambio en el nombre: Frente Ciudadano por México.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC manifestaron su intención de ir juntos a las elecciones del 2018, e incluso a la del 2024. En caso de ganar, construirían un gobierno de coalición.
No termina el proceso, pero Ricardo Anaya y Alejandra Barrales lograron capitanear sus respectivas naves en un mar de olas bravas para llegar, juntos, a las instalaciones del INE.
En el camino se les juntó Dante Delgado, que estuvo calculando varias opciones para su Movimiento Ciudadano, incluso, dijo, la de competir solo.
Lo pensó mejor y resolvió que ser parte del Frente le dejará mayor dividendos. Dante era el más sonriente en las fotos, por algo será.
El turno del Capitolio
Una vez que el gobierno de Estados Unidos anunció el fin del programa DACA, los reflectores pasaron de la Casa Blanca al Capitolio.
El mismo Trump le pasó la bolita al Congreso, al anunciar que el fin del programa que protegía al sector de los inmigrantes conocidos como dreamers tendrá un periodo de seis meses de gracia para que el Congreso encuentre una salida. Son 800 mil jóvenes.
De modo que la tarea del gobierno mexicano es emprender un megaoperativo de cabildeo en la capital norteamericana, para hablar con todos los legisladores.
La retórica no es útil, lo que se requiere es acercarse a los legisladores de ese país para defender, con acciones concretas, a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, por lo que es, naturalmente, el único país que conocen.
Redes al poder
Andrés Manuel López Obrador da señales de que, emulando a Donald Trump, gobernaría desde Twitter.
Resulta que el tabasqueño eligió esa red social para mandarles línea a los legisladores de su fracción sobre el caso del pase automático del fiscal en medio del caos que impera en San Lázaro con la instalación de la Mesa Directiva.
Por un tiempo, ayer se perfiló una posible e inusitada confluencia entre PRI y Morena para consolidar los mandos formales de la Cámara de Diputados.
Una vez que el tuitazo circuló, se redondearon las condiciones para que el reloj legislativo se pusiera  a hibernar, hasta que haya en San Lázaro un poco de calorcito.
Ni lista pasó
Ayer fue la primera sesión del Senado, presidida por el panista Ernesto Cordero.
Asistieron, según las actas, 112 senadores de todas las fracciones parlamentarias.
Cabe destacar la presencia en esta sesión de 32 senadores del PAN.
Llamó la atención la ausencia de Fernando Herrera, quien ni lista pasó.
Acaso todavía no digiere que adversarios de su fracción se quedaron con la Mesa  Directiva del Senado.
Los que estuvieron presentes sostienen que la sesión se desarrolló en orden, sin ningún contratiempo.
pepegrillocronica@gmail.com
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Diputados: una mesa por un fiscal
Y al final se quedan con un montón de nada.  Florestán
Ayer le contaba que ya habían prendido el ventilador que no esparcía lodo, porque éste no hiede, y como nadie se acercó a apagarlo, aquello siguió volando.
Uno de centros eólicos fue la Cámara de Diputados, donde desde el jueves se advirtió que no habría Mesa Directiva por la resistencia, le llaman, de Ricardo Anaya, hasta anular la reforma, aprobada en sus tiempos, para que el procurador general de la República en el cargo, al aprobarse la ley, sea en automático el fiscal general.
Y no hubo mesa.
Por esos mismos vientos, el sábado, en el mensaje del presidente Peña en Palacio Nacional, la representación de los diputados, por órdenes de Anaya, estuvo a cargo de una vicepresidenta de la mesa, no de la presidenta panista, y el Informe no lo llevó el día anterior el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sino un enviado que lo entregó en 3 minutos al secretario de la cámara.
Y todo porque en el Senado, dos días antes, el jueves, con una  mayoría de 77 votos de 82 legisladores, eligieron a Ernesto Cordero presidente de su Mesa Directiva contra la decisión de Anaya y los votos de solo cinco panistas a los que tacharon de traidores.
En estas circunstancias llegaron ayer, en San Lázaro, a la primera sesión de este período ordinario y a la hora de votar la nueva mesa, PRI, con Verde, PES y Panal, sumaron 257 votos que no alcanzaron la mayoría calificada de 312, estando 468 diputados, de los que 209, PAN, PRD, MC, ya como frente opositor, y Morena, votaron en contra, dos se abstuvieron, y no la pudieron construir.
Y el plazo vencía a la medianoche.
Sin mesa no pueden sesionar y el viernes, por ley, es 8 de septiembre, tienen que recibir las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2018.
Anoche estaban reunidos los coordinadores de las bancadas en busca de un acuerdo que les permitiera, dentro del receso que no tiene término fatal, convocar al pleno para volver a votar la mesa. Pero para eso necesitaban un acuerdo que al anochecer no tenían.
RETALES
1. NI HABLAR. Alguien propuso que la Suprema Corte resolviera el caso, pero no es competente. Se trata de un conflicto interno de órganos de gobierno de otro poder, el Legislativo, no de una controversia constitucional;
2. TAMPOCO. La presidenta panista de la Mesa Directiva de los diputados, Guadalupe Murguía, emplazó al secretario de Gobernación Osorio Chong a presentarse ayer en San Lázaro en medio del conflicto, saltándose la separación de poderes, y no fue, lo que Anaya le reprochó. Era una provocación para meterlo en el conflicto. No cayó y les respondió que iría cuando lo cite su Junta de Coordinación Política; y
3. FRENTE. Está bien la conformación del frente opositor PAN-PRD-MC, lo que no entiendo es el cuento de que no se trata de un frente electoral cuando es el único interés. Hoy no los veo coincidir en su candidato presidencial ni en el bloque de nueve gobernadores, 128 senadores y 500 diputados, que es lo que me habían dicho: frente total.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El señor Guterres
Se sentó frente a las cámaras y, a diferencia de todos los líderes mundiales a los que he tenido el privilegio de entrevistar, al portugués Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU, no le corría ninguna prisa.
Interrumpió al productor que daba el conteo 4, 3, 2… para iniciar la grabación porque quería terminar de recordar lo que conoce de México desde sus viajes en la década de los ochenta, en perfecto español.
En el aire, con su índice, iba dibujando la geografía patria: Ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Ixtapa, Acapulco, Puebla, Taxco, Oaxaca, Veracruz, Mérida. Dijo que quería explorar las ruinas precolombinas y fue enlistando, de memoria, los sitios arqueológicos y las culturas a las que pertenecieron: Teotihuacán, Tula, Mitla, Monte Albán, Chichen Itzá, Uxmal. Me apantalló.
Fue primer ministro de Portugal y luego presidente de la Unión Europea, de donde saltó a la ONU, primero como alto comisionado para los refugiados (ACNUR) y desde este año secretario general, en lugar de Ban Ki Moon.
Como mandatario coincidió con Ernesto Zedillo e impulsaron juntos el TLC entre México y la Unión Europea. Conoce bien a México, a su sistema, al PRI, desde que encabezó la Internacional Socialista.
Además, México es en la ONU un jugador mucho más importante de lo que imaginamos los mexicanos. Me quedó claro ayer, cuando concedió a un medio de comunicación mexicano una de las primeras entrevistas.
Llegó a encabezar la ONU tras vencer en un proceso electoral inédito: por primera vez en la historia el secretario general no fue nombrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sino a votación de todas las naciones representadas en la Asamblea General.
Cuando terminó de recorrer el país, Guterres dio luz verde a la entrevista: “la vamos a hacer en portuñol, ¿no?”, guiñó. Y abordó los temas.
DACA. Espera que no sea una bomba de tiempo de seis meses, sino que en ese lapso se solucione el problema desde un Congreso estadounidense que tenga la “inteligencia de preparar un programa que permita una transición”.
Condenó el muro de Trump: “Los muros no solucionan el problema… Hay mucha gente que está explotando los miedos”.
Condenó también a Corea del Norte y pidió que la comunidad internacional forme “un dique” contra ese país. “Estamos en una situación muy peligrosa, muy peligrosa… Lo más peligroso es esta escalada —uno hace una cosa, el otro hace otra—, y de escalada en escalada se puede llegar a una situación de conflicto que puede ser una tragedia horrorosa”.
En Venezuela pidió diálogo entre las partes, con democracia y sin intervención extranjera. “Estamos en una situación gris, donde están aconteciendo muchas cosas que son muy preocupantes”.
SACIAMORBOS. La próxima semana se celebra la Asamblea General de cada año en la ONU. Y en ese marco, se van a reunir los once cancilleres de los once países latinoamericanos que presionan a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ante su abandono de la vía democrática. Se prevé que el asunto suba de la OEA a la ONU. No es poco salto.
#
ITINERARIO POLÍTICO/| Ricardo Alemán
Milenio
¡Todos son idiotas!
Ricardo Anaya reconoció que en diciembre de 2013 sí firmó la iniciativa para que el procurador en funciones se convirtiera en fiscal general de manera automática, según destacó el diario La Razón.
De igual manera, el presidente nacional del PAN dijo que firmó sin saber lo que firmaba y que nunca se enteró de que la reforma incluía el “pase automático” del “fiscal carnal”.
Anaya dijo más: ningún partido político, salvo el PRI, se enteró del “dardo envenenado” que ocultaba la compleja iniciativa. Según el jefe azul, ningún partido se dio cuenta hasta que “la sociedad civil” puso el ojo.
Y es posible que Anaya tenga razón. ¿Por qué? Porque parece que todos en la clase política, los partidos, los medios y la sociedad son o somos idiotas.
Son idiotas los asesores legislativos del PAN, que ganan millones de pesos para revisar el complejo trabajo legislativo y no hicieron su chamba; son idiotas todos los diputados y senadores del PAN que no detectaron el “dardo envenenado”; son idiotas senadores y diputados de todos los partidos quienes, igual que Anaya, nunca supieron que firmaron el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.
Son idiotas los diputados locales de todos los partidos —y los partidos estatales— de los casi 30 congresos locales de los estados que aprobaron la reforma del “dardo envenenado” y que nada vieron. Miles de idiotas.
Son idiotas los senadores que aprobaron la designación de Raúl Cervantes como nuevo titular de la PGR, y a quien incluso en tribuna felicitaron algunos panistas porque, dijeron, “pronto lo veremos como fiscal general”.
Son idiotas muchos integrantes de la sociedad civil, como Mexicanos Primero —entre otros descocados—, que hace justo un año hicieron público el mismo reclamo contra el pase automático del procurador al cargo de titular de la Fiscalía General, y que hoy repitieron la dosis sin aclarar a la sociedad su juego político.
Son idiotas en la casa presidencial, donde por instrucciones de Peña, el primo del procurador Cervantes elaboró una iniciativa para echar abajo “el pase automático”.
Son idiotas los senadores de todos los partidos —y los del PAN—, porque desde el 28 de noviembre de 2016 que Peña mandó al Senado la iniciativa para cancelar la posibilidad del “fiscal carnal” y no aprovecharon para echar abajo lo que hoy cuestionan.
Son idiotas el presidente del PAN, la presidenta del PRD y los presidentes partidistas que lloriquean contra el “pase automático”, porque nunca le dieron curso a la iniciativa de Peña Nieto para eliminar desde noviembre de 2016 el “dardo envenenado”, como lo proponía el propio Peña.
Son idiotas los medios, reporteros, opinadores, cartonistas, la prensa extranjera y la sociedad toda, que no es capaz de entender el grosero y ofensivo engaño de Ricardo Anaya y porque no quieren ver que Peña Nieto propuso eliminar “el pase automático” del titular de la PGR a fiscal general desde hace 10 meses.
Son idiotas políticos y periodistas incapaces de releer la exposición de motivos de la iniciativa enviada por Peña en 2016, donde dice: “En virtud y en atención a distintas inquietudes relacionadas con el transitorio constitucional referido (el “pase carnal”), que han sido manifestadas tanto por legisladores como por la propia sociedad y la academia, me permito someter a consideración…” la eliminación del pase automático.
Son idiotas los usuarios de redes y los “sabelotodo” que promueven la estupidez de que el pase automático es una perversión que defiende Peña, cuando en el Senado existe una reforma presidencial que dice a la letra: “El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al fiscal general de la República y, adicionalmente, el procurador de que se trate podrá ser considerado para participar en el proceso de designación”.
Son idiotas las organizaciones civiles —las ONG a las que se refiere Anaya—, porque no entienden de lo que hablan y confunden los roles constitucionales entre instituciones como la Fiscalía General y el Ministerio Público.
Son idiotas porque no entienden que, según la reforma que impugnan, el fiscal no es el Ministerio Público. Al fiscal general no le corresponde investigar y perseguir la corrupción de servidores públicos, como engañosamente hacen creer las también idiotas redes sociales. Para eso existe la Fiscalía Anticorrupción que duerme el sueño de los justos en el Congreso.
Tiene razón Ricardo Anaya. Todos somos idiotas por creer en políticos locuaces y mentirosos como el jefe nacional del PAN.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Desgreñadero y tiros por la culata
El pleito en el Congreso está en impasse, pero no el de hoy y mañana para la eventual elección diputadil de Mesa Directiva.
Lo bochornoso es que las deliberaciones y resoluciones tampoco se den en ese plazo y deba intervenir el máximo tribunal constitucional, como sugieren los priistas, y desde luego no mediante la injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos exclusivos del Legislativo, como pretendió antier el triunfalista frente opositor que ayer se registró ante el INE.
Anoche, el dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PRI, lejos de abonar al fin de las hostilidades, dispararon otro cañonazo en la “guerra” que les declaró Ricardo Anaya, quien logró desdibujar los cuestionamientos acerca de su riqueza y honradez oponiendo el gran tema del fiscal general.
Para mayor confusión, el llamado del secretario de Gobernación para que se discuta y elimine el pase automático del procurador no es tema prioritario para el decisivo pastor de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
¿Quién los entiende?
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal
Las víctimas del karaoke
A la medianoche del 16 de enero de 2016, la Policía Federal practicó un cateo en una casa de aspecto tranquilo, una de tantas en la colonia Cuauhtémoc, en el corazón de la Ciudad de México. En la puerta del domicilio estaban dos taxistas. Les dijeron a los policías que estaban encargados de “llevar a las personas que salían de ahí”.
Un hombre de cerca de 40 años —dijo llamarse Alberto— abrió la puerta. La policía se dirigió a una especie de oficina ubicada en la planta baja. En ese sitio despachaba Madame Yang.
Dentro de la casa había varias salas con pantallas y micrófonos, propios de un karaoke. Había meseros que servían bebidas. Había también cuatro mujeres de origen coreano, de entre 24 y 32 años.
La policía detectó una credencial a nombre de una mujer mexicana que residía en Chalco, cuya identidad fue reservada con la clave “ABC”.
“ABC” relató que mientras trabajaba largas jornadas en una farmacia, para lograr mantener a su hijo, una clienta llamada Lulú le ofreció “ganar más dinero y rápido”: “Sólo tienes que bailar y acompañar a los clientes”. Si “ABC” quería hacer más dinero, le dijo Lulú, en aquel sitio podía también “hacer salidas”.
Por ese camino la joven llegó “a un negocio clandestino” en donde “los únicos clientes eran coreanos”. “Los clientes de otra nacionalidad no pueden entrar a esos lugares”.
El 20 de octubre de 2015, “ABC” se entrevistó con el encargado, “un individuo de nacionalidad coreana, quien habla perfectamente el español”. Él le explicó las reglas: “Se ingieren bebidas alcohólicas con los clientes, también si el cliente lo quiere puede pedir relaciones sexuales”. Le ofreció un sueldo fijo (700 pesos diarios) y le aclaró que la casa cobraba dos mil pesos por cada relación sexual.
“ABC” advirtió que en ese sitio trabajaban mujeres coreanas y mexicanas. Dijo que en la ciudad operaban al menos 15 sitios con dichas características.
Las jóvenes rescatadas en aquella casa tenían historias semejantes. Las habían contratado en su país de origen, las habían introducido en México en calidad de turistas, las habían concentrado en un departamento de la calle Hamburgo, en la Zona Rosa, y las habían explotado en el domicilio de aspecto tranquilo de la Cuauhtémoc.
Una de ellas dijo que la habían recibido dos mexicanos, Beto y Daniel, y la habían presentado con Madame Yang, la gerente del lugar.
Según la muchacha, ninguna obtenía pago alguno por su trabajo. “Madame Yang se encarga de guardar nuestro dinero… ya que la finalidad es que el dinero nos lo guarden para cuando regresemos a Corea, ya que lo depositan en cuentas coreanas”. De acuerdo con la joven, a todas les quitaron sus pasaportes y nunca les dejaron ver “ni estado de cuenta, ni movimientos”.
“Hasta que regrese a mi país me enteraré de la cantidad que tengo en total”, declaró otra de las víctimas.
Una tercera muchacha reveló que el dueño del lugar se llamaba Man Ho Lee y dijo que él mismo la había contactado en un karaoke de su país, e incluso le había pagado el viaje.
Un supuesto abogado de las jóvenes, Iván Rieveling, se presentó ante las autoridades con una charola presuntamente expedida por una ONG internacional y se ostentó como coordinador nacional de Derechos Humanos en el Senado. Ni la ONG existía, ni el Senado tenía noticia alguna del señor Rieveling.
Con todo, las jóvenes coreanas decidieron cambiar, desde ese momento, su declaración original: los clientes iban solo a platicar, “como en una cafetería”. No buscaban realizar “alguna actividad ilegal o sexual”, pues la comunidad coreana era muy pequeña, todo se sabía, y “ellos no querían problemas… así que iban sólo a platicar”.
Un testigo declaró que las víctimas habían comenzado a recibir mensajes amenazantes en sus teléfonos. “Desde temprano han recibido llamadas de parte de uno de los acusados, quien les ha advertido que tengan mucho cuidado con lo que firman porque no quiere que metan en problemas al señor Lee”. “Se trata de personas muy influyentes, con muchos recursos económicos”, agregó.
El jaloneo legal y diplomático que vino a continuación demandó cerca de año y medio. El 16 de julio pasado una juez emitió una orden de aprehensión contra el propietario del karaoke.
La orden fue cumplimentada por policías federales hace un par de días. Según los investigadores, se trata sólo de la punta de una madeja que envuelve zonas diversas de la Ciudad: el asomo de una mafia, “peligrosa y vengativa”, que opera en los pliegues de la corrupción y la complicidad oficial.
#
LA CÁMARA CONTRA LA CÁMARA / Rafael Cardona
La Crónica
Dejemos por ahora el resultado final de la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (la magia del reloj legislativo la traslada hasta mañana), cuyo boicot por parte de Acción Nacional colocó al Congreso Nacional a la altura de una asamblea bananera, y centrémonos ahora en una pieza oratoria digna de mejores circunstancias: el breve y elegante discurso de Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer, quien dijo algo tan simple como para resultarle incomprensible a muchos: actuemos como lo que somos, legisladores al servicio de México.
Y ésa fue la deficiencia por la cual los diputados obstruccionistas (secuestradores, les habría llamado César Camacho) actuaron como saboteadores. Con tal de sacar adelante un  capricho de última hora del jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, en el Senado de la República (tras una minuta aprobada con su concurso), detuvieron la normalidad parlamentaria en perjuicio de su propia labor.
La Cámara de Diputados ha sufrido agresiones, bloqueos, tomas de tribuna, asaltos de caballería, intentos de bombardeo, pendencias sin fin, escenas de dormitorio, ocupaciones, pero nunca se les había negado a los diputados el derecho de comportarse como tales. Hasta ahora.
Estos sucesos ya han ocurrido de manera similar en tres ocasiones anteriores. En dos –ésta y la previa cercana– le ha tocado al propio Ramírez Marín ser actor principal. “Quizá sea cosa de mi mala suerte”, dijo ayer en tono de humor.
Sin embargo, en los dos casos anteriores la interrupción había pillado a los legisladores en la negociación y la búsqueda del acuerdo. Ahora, ni siquiera cuando se ha terminado la “litis” (la carta de los cinco panistas, cuyo voto será contra el pase automático del procurador a fiscal general, debió haber removido el pretexto “anayista” en el Senado), se pudo llegar con prontitud a  los resultados. Eso prueba nada más la condición de recurso malevo en el tema de la Fiscalía.
Pero la vida parlamentaria no está ajena a estas intrigas y estos recursos. No guarda mucha relación con el caso actual, pero un poco de historia a nadie le hace daño. La abdicación napoleónica y el papel determinante de Fouché nos pueden recordar los límites infinitos del poder cuando se manipula una asamblea.
Leamos a Zweig:
“…en la primera elección (como la de ayer a las cinco de la tarde), tiene Carnot 324 votos; Fouché sólo 293. No hay duda pues; la presidencia del nuevo gobierno provisional le corresponde a Carnot.
“Pero en este instante decisivo, a una pulgada de la meta, hace Fouché la más hábil jugada de tahúr, la más deliciosa e infame de sus piruetas. Según el número de votos la presidencia le corresponde, naturalmente a Carnot, con ello Fouché sería en este gobierno, como en los anteriores, la segunda figura, precisamente cuando espera, por fin, ser la primera: el amo omnipotente.
“Se vale entonces de un ardid perverso: apenas se reúne el Consejo de los Cinco, y cuando Carnot se dispone a tomar asiento en el sillín presidencial según le corresponde, dice Fouché como la cosa más natural del mundo  a sus colegas, que ‘ha llegado el momento de constituirse’.
“—¿Qué entiende usted por constituirse, pregunta Carnot asombrado.
“—Pues elegir nuestro secretario y nuestro presidente, contesta Fouché con la mayor ingenuidad. Y añade con falsa modestia:
“—Yo le doy, desde luego, mi voto para la presidencia.
“Carnot muerde el anzuelo y replica muy fino:
“—Y yo a usted el mío.
“Y como dos de los miembros están ganados en secreto por Fouché, tiene tres votos contra dos, y se sienta en el sillón presidencial, antes de que Carnot se dé cuenta de que le han birlado el puesto… la intriga ha triunfado sobre la idea,  la habilidad sobre el genio…”.
OPTIMISMO
Ramírez Marín comenzó su discurso de ayer con la autodefinición de optimista persistente. Pero el optimismo a veces es un pequeño anhelo. No siempre se empatan la realidad con sus vuelos. Vea usted:
“La Secretaría de Gobernación se alista para ‘atenuar’ o evitar la deportación masiva de jóvenes mexicanos procedentes de Estados Unidos.
“La dependencia confía en la atención jurídica de los paisanos, ‘como primera línea de defensa’, porque se trata de mexicanos que no han cometido ningún delito. Pero también se refirió a los elementos legales vigentes para su incorporación al sistema educativo nacional, en caso de que se concrete la deportación.
“Lo anterior, luego de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”.
Todo eso está muy bien, incluyendo el reforzamiento del programa Somos Mexicanos para darles a los expatriados oportunidades sociales, laborales y educativas.
Pero si vamos a impedir o disminuir las deportaciones (¿cómo?), no tendría caso tan bienhechor programa. ¿O sí? Ahora, si las repatriaciones no son  tantas, ¿cual es el caso entonces del programa?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
¢
El top de los violentos/ Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal
El Financiero
Algo se pudrió en México. Si todo iba bien en materia de seguridad durante los cuatro primeros años de gobierno, como afirma el presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué sucedió en el quinto año cuando todos los indicadores de criminalidad se dispararon? Homicidios dolosos, extorsiones, robos, secuestros. Todo se incrementó en el penúltimo año de gobierno. Peña Nieto asegura que esta descomposición se debe a que gobernadores y alcaldes, el hilo delgado por cuanto a debilidad institucional, no han hecho bien su trabajo. Hay de todo. Incluso hay variables que inciden en el fenómeno que llegan a ser extraordinarias, lo que hace más difícil el diagnóstico y la puerta de solución al problema.
Por ejemplo, ¿por qué Colima se descompuso? Porque el Fentanilo, una droga sintética con base en el opio, que se convirtió en El Dorado para los consumidores en Estados Unidos, llega de China al puerto de Manzanillo y genera una lucha por el control de lo que se volvió un negocio altamente redituable. ¿Por qué perdió la paz Chihuahua? Porque se reactivó la ruta de la cocaína, de la Comarca Lagunera a Ciudad Juárez, por la sobreproducción en Colombia, luego de que, como parte de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, se aceptó la exigencia de la guerrilla de que dejaran de erradicarse los cultivos de la coca. Estos fenómenos exógenos ayudan a entender parte del incremento en la criminalidad, pero sólo en una parte.
Según el índice GLAC, la consultoría del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el exdirector de Contraterrorismo de la CIA –que encontró a Osama bin-Laden–, José Rodríguez, y Luis Enrique Montenegro, el general que formó parte del bloque de búsqueda que encontró y aniquiló a Pablo Escobar, en 2016 había 13 entidades donde la seguridad estaba controlada y se vivía con bienestar. Pero en 2017 seis estados se sumaron a la mayoría de las entidades que sufren con la violencia. Todos los estados del Pacífico norte se volvieron más violentos y socialmente más inestables, afectando la calidad de vida. Aquí se puede argumentar que la violencia responde a las variables internacionales, a las que hay que añadir la información de testigos protegidos, como los hermanos Flores, que trabajaban con el viejo Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la debilidad institucional es el factor más poderoso que incide en el deterioro y la violencia, donde no sólo los estados, sino la Federación, tienen actuaciones deficitarias. Un análisis realizado por Eje Central de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontró que los delitos que más impactaron a la sociedad en el primer semestre de 2017 fueron homicidios, secuestros y extorsiones, y que los estados más generadores de estos crímenes fueron el Estado de México, Guerrero y Veracruz.
Ninguno de ellos, salvo el Estado de México en materia de extorsiones (505 delitos de este tipo), ocupan el primer lugar e, incluso, Veracruz (253) figura en cuarto lugar en este tipo de crimen, mientras que Guerrero no se encuentra entre los cinco primeros lugares afectados por el delito. Después de los mexiquenses, Nuevo León es el más afectado por extorsiones (400), seguido de Jalisco (304), Veracruz y la Ciudad de México (248). En este tipo de delitos subyace la deficiencia o vacíos de autoridad, o la corrupción de las autoridades.
En homicidios, Guanajuato supera al segundo estado donde más muertes (dos mil 10 contra mil 757) que es México, seguidos de Michoacán (mil 326), Guerrero (mil 450) y Veracruz (mil 426), aunque en esta entidad el incremento del delito entre enero y junio fue de 90 por ciento. En el tema de los secuestros, Tamaulipas figura en lo alto de la tabla de criminalidad (116), seguido de Veracruz (113), el Estado de México (94), Tabasco (54) y Guerrero (39). El análisis de Eje Central revela los voluminosos incrementos en robos en carretera (85.49 por ciento), los robos a negocios con violencia (54.80 por ciento), y los homicidios dolosos (27.92 por ciento). En este último rubro, el total aproximado ya alcanzó los 80 mil, contra los 70 mil homicidios dolosos estimados del sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con el Índice GLAC, los estados más afectados durante el primer semestre fueron Guerrero, Estado de México y Chiapas, donde cayó la calidad de vida. El Índice encontró que en Guerrero influyó la falta de inversión y crédito en diversos sectores, mientras que en Chiapas, como sucedió en Veracruz y Tabasco, fue la caída en los precios del petróleo lo que contribuyó al deterioro. Si no hay bienestar, hay violencia. El repunte en estados como Quintana Roo y Baja California Sur, como en Guerrero, afectó al turismo y perjudicó a sus habitantes por la caída de visitantes, que los empujó a buscar ingresos por otros caminos.
El incremento de la violencia, al analizar los diferentes factores que llevaron a ella, no se puede explicar únicamente como un tema de buenos y malos, sino de manera más compleja. Las variables que inciden en ella no necesariamente tienen que ver con criminalidad, sino con fenómenos que alteran la dinámica de la sociedad. Tales son los ejemplos del Fentanilo o de las FARC, o el incremento de los secuestros en Sinaloa por la tardía temporada de lluvias, donde los agricultores se mudan de su actividad legal a una ilegal para poder comer. Estas explicaciones del fenómeno no disminuyen la relevancia del problema. Al contrario. Con tantas variables involucradas, lo sorprendente es que no estemos peor en el repunte de criminalidad, porque si no hay respuesta para lo básico, menos aún para la complejidad que se vive.
#
Cordero está en un predicamento/Martha Anaya
El Heraldo,.
Los órganos institucionales del PAN han dado la espalda a Ernesto Cordero y a quienes lo apoyaron. Su presidencia en el Senado no representa al blanquiazul.
Ernesto Cordero se encuentra en un verdadero predicamento.
Desde antenoche, momento en que todas las expresiones del panismo representadas en la Comisión Permanente censuraron su actuación –incluidos calderonistas y morenovallistas-, el exsecretario de Hacienda perdió la partida.
El PAN, como organización, le quitó su respaldo por considerar que “traicionó” los intereses de su partido.
El senador panista podrá mantenerse formalmente como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, pero no tendrá interlocución con el grupo parlamentario de Acción Nacional –la segunda fuerza política en el Senado-. Su coordinador, agraviado, se niega a hablar con él.
Cordero podrá encabezar las sesiones de la Cámara Alta, como ocurrió ayer; y ser arropado incluso por algunos de sus compañeros del blanquiazul, pero no podrá evitar el repudio –y jugarretas- de otros integrantes de la bancada que lo acusan de “esquirol del PRI”.
Difícil, así, ejercer a plenitud los trabajos de la Mesa Directiva.
La gravedad de lo que ha significado para el blanquiazul la actuación de su ex aspirante presidencial puede dimensionarse en, y con, las decisiones tomadas por la Comisión Permanente del partido al respecto:
-Se dio un voto de censura unánime hacia Cordero y los senadores que lo apoyaron para convertirse en Presidente del Senado (Octavio Pedroza, quien asumió como vicepresidente de la Mesa; Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle) consideraron que su actitud –y la de los cinco que lo apoyaron- era “inaceptable” porque “daña la imagen del partido, porque daña al Grupo parlamentario y porque no representa la propuesta de la bancada ni del PAN”.
-El argumento central esgrimido fue que Cordero y compañeros “se prestaron a una maniobra del PRI para dividir al partido, asumiendo cargos que no fueron respaldados por el Grupo Parlamentario y creando las condiciones para que el PRI opere y consiga cualquier cosa que requiera”.
El voto unánime de censura a Cordero y acompañantes –y por ende su apoyo a Ricardo Anaya- mostró a la vez que, para los panistas, el tema nodal en la discusión va mucho más allá de Anaya o de un mero berrinche de su dirigente.
Porque en la Comisión Permanente del PAN, valga subrayarlo, convergen todas las corrientes y los jefes estatales de las entidades con mayor votación. Es ahí donde se construye la línea política del partido.
Así que el hecho de que ese órgano le dé la espalda a Cordero (y su grupo), no es cosa menor.
Gemas: El “pase automático” del Fiscal General dejó de ser prioridad para Emilio Gamboa: “Ahorita mis prioridades son otras. Lo primero que tenemos que hacer es el nombramiento de embajadores y de cónsules que tenemos, y esperar todo el paquete económico que llegue aquí. Luego veremos los demás temas…”
marthamercedesa@gmail.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Anaya y el espíritu de El Mosh
Es una suerte de doctor Jekyll y mister Hyde. Dos discursos, dos personalidades políticas, dos formas de ver y analizar las cosas en una misma persona. Al mismo tiempo que Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, impulsa y firma ante el INE la creación de un Frente Amplio Democrático (como le dicen en el PRD) o de oposición (como dicen en el PAN), ordena el secuestro de la Cámara de Diputados con unas exigencias dignas de El Mosh, aquel dirigente del Consejo General de Huelga, un grupo minoritario y sin representatividad, que mantuvo tomada la UNAM durante casi un año.
Vamos primero con la posibilidad del frente entre el PAN, PRD y MC. Como hemos insistido en este espacio, el frente es una buena propuesta, pero la misma tiene que adoptar formas diferentes que las alianzas del pasado. Para ser viable debe tener una estructura similar a la que tiene el Frente Amplio de Uruguay, que acepta desde corrientes liberales hasta a extupamaros, y que, sobre todo, acepta como candidato a quien resulte ganador, sin vetos de sus procesos internos. Así han tenido como candidatos y presidentes desde un José Mujica hasta un Tabaré Vázquez, dos hombres que mantienen una fuerte distancia en su historia y forma de ver la vida y la política, pero que han respetado un programa común. La del FA de Uruguay es la más exitosa (y creo que única hasta ahora en América Latina) fórmula de una alianza amplia que trasciende lo electoral y ha logrado mantenerse en el tiempo sin perder su esencia original. Ojalá lo logre el frente propuesto por PAN, PRD y MC, pero comienza mal si lo hace con vetos e incluso expulsiones a quienes están en desacuerdo, si desde las dirigencias se están distribuyendo desde ya las candidaturas. Un frente amplio debe ser un ejercicio de apertura, porque ése es el sentido último de esa fórmula política (unir a desiguales y diferentes en busca de un objetivo común) y no puede estar precedido de cerrazón y castigos.
Lo más anticlimático en el momento elegido para impulsar el frente es lo que está haciendo el PAN en el Congreso. Le podrá gustar o no a Anaya que Ernesto Cordero haya sido elegido presidente del Senado, pero ¿qué esperaba? Cuando surgieron las denuncias sobre el patrimonio de la familia de Anaya, el presidente del PAN le declaró, públicamente, la guerra al PRI y asumió como bandera el rechazo a Raúl Cervantes como fiscal general. Estaba en su derecho, pero es un error colocar a un partido tras la causa de un militante en particular (que podría, como lo hizo, defenderse en forma personal), pero además, romper una agenda legislativa por esa razón.
La propuesta original de Cordero tenía apoyo de la mayoría de los senadores, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, la rechazó. Se propuso darle esa posición a Mariana Gómez del Campo. El coordinador del PAN volvió a rechazarla y propuso compartir el periodo entre dos senadores anayistas que no tenían consenso entre los demás grupos. Ante la parálisis, se regresó a la propuesta original, la de Cordero, que tuvo el apoyo, incluso, de quienes ahora son los aliados del PAN en el frente amplio, el PRD.
Ante eso, la reacción de los anayistas es irracional, digna de El Mosh, incluyendo acusaciones de traición, cartelones y amenazas. Emulando al CGH de 1999, que decía que por un aumento mínimo a las cuotas universitarias (una propuesta que rápidamente fue retirada) y distintos cambios curriculares, se iba a “privatizar la UNAM” y a partir de allí impusieron una huelga que los universitarios no querían. El PAN decidió secuestrar el funcionamiento de la Cámara de Diputados argumentando que se quería imponer la designación del fiscal general. Olvidemos por un momento que esa designación tenía el apoyo explícito de Anaya y sus legisladores hasta hace unos pocos meses, lo cierto es que ni Cordero ni ese grupo de senadores ni Margarita Zavala ni Moreno Valle estaban en la lógica de la designación de Cervantes como fiscal, lo declararon públicamente, incluso aquellos que consideraban que el actual procurador tenía las cualidades para serlo.
Lo insólito viene después, siguiendo al Mosh y al CGH, una vez paralizada la Cámara de Diputados, piden un “diálogo público” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para decidir el tema del fiscal. Piden que el propio secretario de Gobernación “retire” el transitorio en la Constitución que establece el pase de procurador a fiscal y que “haga aprobar” en la Cámara la iniciativa que envió el Presidente (y que el coordinador del PAN, Herrera, como presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara alta, nunca pasó a comisiones) para que ese transitorio sea retirado.
Es una suma de insensateces que demuestra que no se quiere llegar a un acuerdo. ¿Desde cuándo se le pide al Ejecutivo que decida qué tiene que hacer el Poder Legislativo?, ¿con qué base legal se le puede pedir al secretario de Gobernación que quite un artículo transitorio de la Constitución?, ¿qué quieren cuando piden un “diálogo público y abierto”, cuando precisamente para esos diálogos públicos y abiertos está el Congreso al que no dejan sesionar?
Es una suma de barbaridades indignas de un partido liberal y siempre respetuoso de la división de poderes como el PAN. La única respuesta posible es la que se dio: esos temas son incumbencia y responsabilidad del Legislativo y debe ser el propio Congreso el que decida qué hacer con ellos. Obviamente, si la Cámara de Diputados no puede funcionar, ese debate no puede darse y las iniciativas no pueden votarse.
El tema no es el fiscal, que recibió un golpe bajo con el tema del Ferrari muy similar al que Anaya acusa que le fue preparado a él, sino la candidatura presidencial del PAN y de la mano con ella la decisión de avanzar en el frente a partir de acuerdos cupulares y no de un consenso de las militancias, de forma tal que sean las dirigencias y no el voto ciudadano o las encuestas, las que decidan las candidaturas. Ése es el pecado original, dentro del PAN, de una propuesta política que podría ser interesante, competitiva y saludable… pero que nace con el espíritu de El Mosh ensombreciéndola.
Por lo pronto, Anaya logró lo imposible: en la Cámara de Diputados, el PRI y Morena se aliaron para instalar la Mesa Directiva.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Otra transa más
Indignante que universidades públicas se hayan prestado a un esquema de presunta defraudación de dinero de los contribuyentes. De acuerdo con AP y MCCI, las universidades habrían recibido mil millones de pesos en comisiones.
¿Por dónde comenzar? Primero, por la felicitación. Mi respeto al sitio Animal Político (AP) y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) por el excelente reportaje publicado el lunes titulado La estafa maestra. Ahí se demuestra cómo el gobierno federal ha desviado miles de millones de pesos utilizando, como intermediarias, a instituciones de educación superior. Otro caso de corrupción escandalosa. Otra raya más a un tigre que, a fuerza de rayarlo, ya no le cabe ni una raya más. Felicidades al equipo de periodistas e investigadores de AP y MCCI por revelar este asunto.
Segundo, increíble, indignante y vergonzante que universidades públicas se hayan prestado a un esquema de presunta defraudación de dinero de los contribuyentes. Toda dependencia federal está sujeta a la ley de adquisiciones y, por tanto, obligadas a concursar sus compras de bienes y servicios. Pero, si contratan directamente a una institución pública de educación superior, pueden hacerlo por asignación directa sin tener que licitar.
Resulta que varias entidades federales contrataron a universidades públicas con la condición de que luego subcontrataran a empresas… fantasma. Al aceptar esta transa, las instituciones “educativas” (las comillas son a propósito) se quedaban con una comisión de entre 10 y 15% por cada contrato. De acuerdo con la investigación de AP/MCCI, las universidades habrían recibido mil millones de pesos en comisiones. Los involucrados son la “Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado”. En el reportaje se mencionan los once rectores implicados que lo menos que merecen es ser investigados a fondo.
Tercero, la Auditoría Superior de la Federación ya había detectado, en las cuentas públicas de varios años, un incremento importante del esquema en el que dependencias se saltaban las licitaciones contratando directamente a universidades. El auditor, Juan Manuel Portal, ya había calificado este proceder como ilegal incluso cuando las entidades recibían los bienes y servicios contratados a las instituciones educativas.
Lo que la investigación de AP/MCCI ha relevado es aún peor: que la contratación directa se realizó para, en buen español, robarse el dinero porque “en muchos casos, no hay evidencia documental de que los servicios hayan existido”. Las universidades entregaron los recursos que recibieron, menos su comisión, a empresas fantasma con socios que viven en barrios pobres y que, naturalmente, no tienen idea alguna de qué pasó con el dinero. Un total de tres mil 433 millones de pesos. “La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo”. Sin embargo, también aparecen la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones y Transportes, el Fovissste, INEA, Registro Agrario, Senasica, Sagarpa (cuando Enrique Martínez era secretario) y la SEP (con Emilio Chuayffet como titular). Si hay que investigar a los rectores, pues también a los funcionarios y titulares de estas dependencias.
Lo cual nos lleva al cuarto punto: ¿quién las va a investigar?
Desde el punto de vista administrativo, le corresponde a la Secretaría de la Función Pública. Pero, como estamos hablando de un presunto robo de dinero público federal, le correspondería a la Procuraduría General de la República. A Raúl Cervantes, pues. Sí, el mismo que está en el centro de la controversia política de si merece o no ser el primer fiscal autónomo. Este caso incluso podría ser de los primeros para la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, que dependerá directamente del fiscal antes mencionado. Pero recordemos que el Senado no ha nombrado a este funcionario. Dicha institución ni siquiera cuenta con presupuesto. Así que, como en muchos casos ocurridos durante este sexenio, tendremos grandes investigaciones periodísticas sobre presuntos casos de corrupción del gobierno federal que acaban sin ninguna consecuencia jurídica. Una vergüenza. Y en cuanto a las secuelas políticas, pues esta nueva transa generará, supongo, mayores dudas entre aquéllos que todavía piensan que vale la pena votar por el PRI en 2018. Por si necesitaban más evidencia…
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“No al fiscal Ferrari. ¡Evade impuestos!”
El humor de César Camacho cambió de un momento a otro. “¡Esto ya valió madres!”, soltó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, luego de leer, en su celular, que Morena revisaba su postura y que iba en  contra de la instalación de la Mesa Directiva.
El mensaje decía que por instrucciones de AMLO, quien está en Estados Unidos, Morena no aprobaría la integración de la mesa, nos contó un pajarito que atestiguó la escena.
Eso descomponía el escenario que Camacho tenía previsto para que la Cámara de Diputados instalara, en tiempo y forma, ese órgano interno. Los 48 votos de los diputados morenos eran indispensables, aunque no suficientes, para lograr la mayoría calificada requerida —dos tercios de los diputados presentes—. El tablero electrónico en San Lázaro indicaba la presencia de 468 diputados en el salón de sesiones.
De ese total, 257 eran del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES. Votaron a favor del acuerdo que llevaría al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín a la presidencia de la citada Mesa.  Los otros 202 del PAN, PRD, MC y Morena. Hubo dos abstenciones.
Al PRI le faltaron 55 votos para la mayoría calificada. No le hubiera alcanzado con los votos de los obradoristas. Pero los priistas contaban con la ausencia de algunos panistas y perredistas que, al ver como se perfilaba el resultado, decidieron votar en contra para no quedar balconeados.
“No hay mayoría calificada. Se desecha el acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, dijo la presidente saliente de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, antes de  decretar un receso que se prolongará hasta el próximo jueves.
Murguía no podía levantar la sesión. El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso establece claramente que la fecha fatal para instalar la nueva Mesa Directiva es el 5 de septiembre.  Fue ayer.
Otra vez pararon el reloj parlamentario, como vulgar país bananero, para sacar la vuelta a la Ley Orgánica del Congreso. Seguros estamos que si el jueves no hay acuerdo, lo volverán a parar y así hasta que se logren los consensos.  
Fue una jornada intensa, larga, contrastante. Alianzas inéditas, declaraciones sorprendentes, acusaciones graves de supuestos sobornos y el  fantasma del #FiscalCarnal, Raúl Cervantes, que gravitaba  por todos lados.
Se habló del procurador en la sesión, en reuniones, en ruedas de prensa y hasta en los muros del salón de plenos, donde fueron colgadas pancartas con leyendas como: “No al fiscal Ferrari. Evade impuestos”    
Los frentistas PAN, PRD y MC han repetido que basta con que el gobierno y el PRI asuman el compromiso de que se eliminará el pase automático para que apoyen la  integración de la Mesa. Del Senado llegó una débil señal de que el tema del fiscal general ya no es prioritario. La dio el mismísimo Emilio Gamboa, pero no fue suficiente para superar el impasse.
 Nos llamó la atención el  reconocimiento público que  Jesús Sesma, coordinador de la bancada del PVEM, hizo en tribuna a su par de Morena, Rocío Nahle. “Hoy la diputada Nahle nos pudo juntar a todos los coordinadores… Ése es el tipo de políticos que debemos tener en todos los grupos parlamentarios, políticos de construcción”, subrayó Sesma.
AMLO dejó pasar la oportunidad de reivindicar las instituciones que alguna vez mandó al diablo. Pudo aparecer como un hombre que ha evolucionado y que también sabe construir.
Su decisión colocó a Morena del mismo lado que los partidos de oposición que, según él, forman parte de “la mafia en el poder”: PAN y PRD.     
 El tache mayor de la crisis en el Congreso es para diputados y senadores que no han sabido poner por encima de sus intereses personales o de partido, la buena marcha del Congreso . En lugar de preparase para discutir el Paquete Económico 2018, debatir el pase automático o proponer salidas para los dreamers ante la cancelación del DACA, protagonizan un duelo sobre quién es el más corrupto. Peor aún: estimulan la incertidumbre en los momentos en que las negociaciones sobre el tambaleante TLCAN se desarrollan en México.
La declaración del día la hizo el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés.
En rueda de prensa conjunta con sus pares del Frente Amplio, Clemente Castañeda, MC, y Jesús Zambrano, PRD, señaló: “Lamento que hayan llegado al extremo de querer comprar voluntades de diputados de los distintos grupos parlamentarios. Hay ofrecimientos concretos económicos, de prebendas y canonjías para tratar de doblar voluntades”.
No soltó nombres, a pesar de la presión de los reporteros.
 Se realizó ayer en el Senado la primera sesión del periodo ordinario que se abre. Presidio el mal tratado, por su partido, Ernesto Cordero. No se produjeron incidentes y asistieron 32 de los 38 senadores del PAN.
Por cierto, será el jueves cuando el priista Emilio Gamboa ceda su lugar en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en el Senado, a su correligionaria, Ana Lilia Herrera.
 Se imagina usted a Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, José Antonio Meade, José Narro, Miguel Osorio Chong, Enrique de la Madrid y Pedro Ferriz sentados codo a codo. Es lo que podría ocurrir si todos asisten a la comida Los 300 que organiza la revista Líderes en el Campo Marte.

Sólo faltaría Aurelio Nuño para completar la lista de los presidenciables. Pero el titular de la SEP anda con el presidente Peña en China. No estaba en el programa, pero lo invitó de última hora.

#
Sí es corrupta la exministra como dice AMLO?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Para quienes tienen (entre los que me cuento) en alta consideración y estima a la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, seguramente fue desconcertante leer que estuvo en el acto de adhesión a López Obrador el domingo pasado.
Desconcertante porque se pensó que lo que el líder de Morena decía de ella y de sus compañeros no era verdad. No se creía que fuera corrupta, que estuviera “maiceada” y que fuera una jueza de consigna, como acusó en reiteradas ocasiones López Obrador a los ministros de la Corte.
Su adhesión a AMLO avala las palabras y acusaciones formuladas por el dirigente político, y por tanto sería saludable recibir explicaciones de la exministra. Que diga lo que sabe.
En 15 de febrero de 2013, en Red Política, se publicaron las declaraciones de López Obrador hechas en Tuxpan, Veracruz, sobre la liberación de Florence Cassez (de la que Olga Sánchez Cordero fue pieza clave), y de la negativa a un amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 
Dijo: Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no actúan con justicia (porque) están bien maiceados. Yo no tengo confianza en los ministros de la Corte porque no actúan con justicia, se vio por ejemplo el caso de la señora (Florence) Cassez, de cómo, por consigna, la dejaron libre”.
Agregó:
“La Corte desechó el amparo de los trabajadores electricistas y ellos no saben nada más que emitir sentencia. Ya todo está cocinado de antemano”.
En Regeneración, 17 de mayo de 2014, se reproducen declaraciones de AMLO en Lagos de Moreno, Jalisco: Los “ministros de la Corte se encuentran al servicio de Peña Nieto”. La Suprema Corte “se encuentra al servicio de la mafia del poder”, al resolver contra el SME.
Regeneración, 30 de octubre de 2014, reproduce un tuit de AMLO: “Los corruptos de la Corte violaron la Constitución para impedir la consulta (sobre reforma energética). ¿Qué sigue? Cambiar al régimen y restablecer la legalidad”.
Agregó AMLO, en su cuenta de Facebook: “Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganan con creces que se les tache de vulgares corruptos. La historia los juzgará”.
Puso en su perfil de Facebook, reproducido en MVS: “Hoy terminan su chamba los corruptos ministros de la Suprema Corte (rechazo a la consulta sobre reforma energética) para continuar apoyando al régimen y recibiendo premios. Alcahuetes de Peña”.
Podríamos seguir con descalificaciones a los ministros, porque en Google se encuentra la colección de insultos de AMLO a los integrantes de la Corte, entre quienes estaba Olga Sánchez Cordero, hoy adherente de López Obrador.
Hay que preguntarle a la exministra: ¿de veras es tan corrupta como dice AMLO?
Que nos diga cómo la maicearon.
Muchos pensamos que no, pero su adhesión a López Obrador nos dice que existe mucho de verdad en sus acusaciones como para plegarse a él.
Que diga la exministra en qué consistían los “premios” al votar una sentencia “a modo”.
De una vez que hable sobre cómo estuvo la negativa al amparo del SME, donde “se comportaron como vulgares corruptos”. ¿De a cuánto fue?
La liberación de Florence Cassez, que defendió la ministra Cordero, ¿en serio fue por consigna y no por legalidad? Cuente bien la historia, ministra.
Como dijo AMLO, ¿fue porque “les habló (Osorio) Chong”? Que se sincere y diga la exministra cómo les dieron la consigna. ¿Sí les habló el secretario de Gobernación, como asegura su candidato presidencial?
La ministra debe aclarar si, como acusa su candidato, “los ministros de la Corte están bien maiceados”. ¿De veras son tan corruptos?
Tenemos que saberlo, pues es vital para la salud de la nación. Olga Sánchez Cordero debe decirlo.
Y si todo lo anterior es falso, que nos explique por qué quiere que un calumniador y mentiroso contumaz sea presidente de México.
Twitter: @PabloHiriart
#
Teléfono Rojo/José Ureña
¿Quién es Andy?… La voz del mesías tropical en Morena
Una pregunta recorre los pasillos de las oficinas de Andrés Manuel López:
-¿Quién es Andy?
La primera respuesta:
-Es Andrés Manuel López Beltrán.
-¿Y?
 -Pues el hijo mayor de Andrés Manuel López.
 No nada más eso.
 Es quien encabeza las reuniones importantes en la colonia Roma en ausencia de su padre, quien recibe las llamadas y las transmite como órdenes a quien debe acatarlas, quien da instrucciones para solapar encuestas.
 Por su teléfono y voz pasan las candidaturas y los acuerdos comerciales de las campañas y las estrategias más importantes para Morena.
 Es la voz de López Obrador, del mesías tropical rumbo a la redención del país, como lo ha denominado con todo acierto el historiador Enrique Krauze.
 Ante él todos acuden y hacen genuflexiones, presentan su historia curricular en busca de cargos, hacen ruegos, prometen renunciar a tal o cual partido para curar sus culpas porque, orden divina tabasqueña, Morena purifica.
 Y como el padre, Andy da sus bendiciones.
 EL DESPRECIO A BARBOSA Y MONREAL
Pocos lo saben.
 Pero Miguel Barbosa recibió la instrucción de declinar por Puebla.
 Él, quien en mayo de 2016 se declaró abierto promotor de Miguel Mancera, de repente se convirtió a la religión del tabasqueño y se pasó a Morena.
 Aspiraba a suceder a Antonio Gali contra el historial azul y del panista Rafael Moreno Valle.
 Misión imposible.
 Un día lo llamó Andy –bueno, Andrés Manuel López Beltrán– y le dijo hazte a un lado porque tenemos otros prospectos, y así aparecieron Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar y Alonso Aco; y Barbosa se hizo a un lado.
 ¿Y quién será?
 -Pues por supuesto de Rodrigo Abdala –ha dicho el hijo de dios.
 Y como Andy es todopoderoso y papi andaba fuera del país, él transmitió la orden de la encuesta para definir al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Martí Batres mandó el tuit donde la puntera era Claudia Sheinbaum, él, el más popular y Ricardo Monreal, en tercer lugar.
 Eso sí, delante de Mario Delgado.
 ¿Ahora sí le queda claro quién es Andy en Morena?
 El de los tenis Louis Vuitton, de los yates, de los aviones privados, de la gran vida y sin empleo conocido…
 Como su padre.
 ADIÓS A PENSIONES PRESIDENCIALES
1-Nadie sabe quién va a ganar en 2018.
 Pero estamos en condición de hacer un adelanto/afirmación: desaparecerán las pensiones a los ex Presidentes.
 Es una de las banderas del panista Rafael Moreno Valle, pero también parte de la campaña de Andrés Manuel López, quien centra sus odios en Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.
 Ya no hay condiciones para reformas legales en el Congreso de la Unión, pero el consenso es general entre partidos.
 Lo veremos en la próxima Legislatura…, pero sin efectos retroactivos.
 2-Luis Antonio Godina ha iniciado una campaña para acercar a los políticos con la sociedad, tras decenios de distanciamiento entre ambos.
 El punto de partida del director del Fovissste es su libro Pensar en Puebla, donde lo presentó la semana pasada con la idea de entrar al debate rumbo a la sucesión del estado y, por supuesto, la presidencial.


#
DACA's y Peña/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero....
La cancelación del programa DACA por parte de Trump tiene dos vertientes: la que afecta a la gente ahora indefensa en EU y la reacción del gobierno de México. El primer aspecto debe ser estudiado, analizado y denunciado repetidamente; el segundo, es el más pertinente en este momento en México, donde todas las promesas del gobierno de Peña Nieto de hace ocho meses sobre la negociación integral se vinieron abajo.
La suspensión del programa afecta a unos 680,000 mexicanos que habían visto legalizada su situación migratoria y laboral desde 2012 por una orden ejecutiva de Obama, sin duda de manera provisional y precaria. La situación en EU es aún confusa. Sabemos que el programa va a desaparecer dentro de seis meses; que las renovaciones que se presenten durante el próximo mes, y en teoría por dos años, serán respetadas; y que los servicios de inmigración del gobierno norteamericano no le darán prioridad a perseguir a los dreamers. 
No sabemos si la información que ellos entregaron al presentar su solicitud, y que incluye su dirección, trabajo y la fecha en que llegaron a EU, va a ser compartida por la agencia que la posee con las otras agencias dentro de Homeland Security para encontrarlos y deportarlos. En principio no la ofrecerán, pero podrían entregarla cuando sea solicitada. 
Tampoco sabemos con precisión cuál va a ser la situación jurídico- laboral de los dreamers, ya sea con un permiso vigente, ya sea gracias a una renovación durante este primer mes y que dure dos años. ¿Pueden seguir trabajando “legalmente” en instancias públicas o que reciben fondos federales? Por ahora no se sabe y deberá aclararse en los próximos días para poder calcular con precisión las consecuencias devastadoras de esta odiosa decisión.
Y, por último, podemos vaticinar que no habrá una ley DACA que salga del Congreso estadounidense de aquí al 5 de marzo. Conviene recordar que los jóvenes se llaman dreamers porque fue en 2002 cuando los senadores Durbin y Dodd, entre otros, presentaron una iniciativa de ley para legalizar su situación, cuyo acrónimo fue DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act). En estos 15 años ha sido imposible para dos presidentes lograr que el Congreso apruebe cualquier tipo de legislación migratoria. ¿Por qué un presidente tan débil como Trump convencería a un Congreso polarizado y fragmentado cuando ni Bush ni Obama pudieron?
Lo más importante es el tema de la reacción mexicana. El comunicado de la SRE es deplorable por dos motivos. Primero, porque su contenido deja todo que desear. Decir que se lamenta una decisión de este tipo es no decir nada. No hay ninguna medida de represalia, respuesta categórica o determinación para infligirle un costo, de algún tipo, a Trump por esta medida tan antimexicana. 
En segundo lugar, es altamente criticable la posición de Peña porque viola la supuesta definición que se adoptó a principios de año de una negociación en paquete. Un acto tan agresivo como el de Trump no recibió ninguna respuesta mexicana en los otros frentes abiertos. Las negociaciones del TLCAN siguieron su curso como si nada. Los encuentros con altos funcionarios de EU, de directivos de Gobernación, INM y Policía Federal, siguieron también a finales de la semana pasada. El gobierno decidió no poner en práctica ninguna medida concreta de represalia. Había muchas.
La primera y más fácil, para mostrar el disgusto ante la decisión de otro gobierno por un acto agresivo contra el propio, es llamar al embajador a consultas. No se hizo. Una segunda hubiera consistido en pararse de la mesa de negociaciones del TLC diciendo que no seguirían hasta que no hubiera más claridad sobre las consecuencias de la postura de Trump, y sobre todo su intervención personal frente al Congreso: por ahora sólo le pasa la pelota a este último y él no toma una posición. 
Si no se quería tocar las negociaciones del TLC y a los negociadores mexicanos les da lo mismo lo que les suceda a 680,000 compatriotas en EU, se podían haber adoptado medidas en otros ámbitos. Por ejemplo, en el migratorio y la frontera sur, o incluso, como lo han sugerido varios exaltos funcionarios que conocen bien estos temas, aplicando la letra de la Ley General de Población y otras disposiciones a más de un millón de norteamericanos que residen en México, pero que en la mayoría de los casos no tienen los papeles correspondientes. De que ellos no son culpables de las decisiones de Trump, es un hecho, de que los dreamers tampoco lo son, también.
En fin, el hecho es que después de mucha anticipación y mucho tiempo para reflexionar sobre ello, el gobierno de Peña no fue capaz de responder con claridad a esta decisión anunciada y agresiva, y prefirió nuevamente hacerse de la vista gorda. Un muy mal día para los dreamers, para el gobierno de Peña, y para México en general.
Twitter: @JorgeGCastaneda
3








No hay comentarios.: