6 sept 2017

Trianguló Sedesol millones para "combate a la pobreza"

Trianguló Sedesol millones para "combate a la pobreza"
A través de universidades públicas, la dependencia de la que Rosario Robles era titular dio “indirectamente” más de dos millones de pesos a empresas que presentan irregularidades entre 2013 y 2014.
 Newsweek en Español, 05 Sep 2017
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada entre 2013 y 2014 por Rosario Robles, entregó convenios a dos universidades públicas por 2,224 millones de pesos para el combate a la pobreza, quienes a su vez “contrataron” a 20 empresas de las cuales 19 presentaron irregularidades.
La investigación del portal mexicano Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que las universidades autónomas de Morelos y Estado de México, obtuvieron 215 millones 446 mil pesos por ser intermediarias en el movimiento de recursos que debían ser destinados a la ampliación de la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza.
En el trabajo se encontró que 2,224 millones de pesos se entregaron a tres empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó como fantasma en 2015; tres que están bajo investigación del órgano administrativo por operaciones irregulares, además de seis que no están registradas ante la Secretaría de Economía y por lo tanto no deberían operar.

Otra empresa, detalla el texto, fue desmantelada después de recibir el dinero; una no fue localizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una que tiene una oficina virtual de la que no existe registro de que pueda realizar servicios; a otra que es un despacho contable sin personal o infraestructura, y a tres más que tienen un objeto social que es completamente distinto al servicio que debían dar.
Así, de las empresas que recibieron los contratos de millones de pesos a través de las instituciones de educación superior, sólo una es legal.
A pesar de haber hecho contratos con empresas irregulares y de que las universidades se quedaron con 215 millones de pesos sin haber realizado una acción, el texto detalla que Sedesol se declaró “satisfecha” con los servicios recibidos a cambio de 2,224 millones de pesos.
La información de Animal Político y MCCI expone el caso de que en 2013, la Sedesol, encabezada por Rosario Robles tenía un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentos, camisetas, gorras y para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre, una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para mitigar la pobreza.
Aunque los apoyos debían llegar a las familias con pobreza alimentaria que en las zonas marginadas de 11 estados, entre ellos Campeche, Guerrero, Yucatán y Chiapas “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que solo se entregó el 7 por ciento de las despensas que supuestamente se habían comprado” destaca el texto.
La empresa que destaca en la investigación del equipo es ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., que “con un pequeño despacho (...) recibió los recursos destinados a combatir el hambre sin firmar un solo contrato o realizar algún servicio”.
La compañía, de acuerdo con la investigación, fue fundada por Esteban Cervantes, quien tenía 25 años cuando ésta se creó en 2011, y según el acta constitutiva con folio 438926-1, se dedica a ofrecer servicios de construcción.
Según la declaración de impuestos ante el SAT en 2013, ESGER sólo declaró ese año ingresos por 408 millones de pesos y reportó gastos por 407 millones de pesos. Pero no declaró el dinero que recibió de la Sedesol: 698 millones.
Esta empresa, cuyo dueño y contador público no pudieron ser encontrados por el equipo, fue subcontratada por otras que tenían contrato con las universidades.
Al respecto, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal dice que los titulares deben hacerse responsables de estos actos. “Ellos no firman, pero son los responsables”.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...