6 sept 2017

Pararon el reloj legislativo en San Lázaro en busca de acuerdos..

 No hubo acuerdos..., hicieron mal sus cuentas..Lamentable/ se paró el reloj...legislativo.
#

Pararon el reloj legislativo en San Lázaro...!
Alqo que quizá sólo el poeta Renato Leduc podría hacerlo...."Sabia virtud de conocer el tiempo..."
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...
que de amor y dolor alivia el tiempo."
Finalmente se fueron a la votación los priistas y aliados y la perdieron ..
El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones ( del PES) y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.
Había 468 diputados presentes en San Lazaro, por lo que las dos terceras partes para lograr la instalación de la Mesa Directiva, si Morena se abstenía, era de sólo 278 votos; la faltaban según las cuentas de César  Camacho 12 diputados.
Sin embargo, Morena, inclinó la balanza y determinó no votar en abstención, sino en contra. (Habían anunciado que votarían con el PRI; pero algo ocurrió de ultimo que los hizo cambiar, quizá la presión mediática de votarían con la "mafia del poder", y AMLO mandó línea..).

Ahora el PRI en San Lázaro pidió a Emilio Gamboa descongelar la iniciativa del Presidente EPN para eliminar el "pase automático" del titular de PGR a la Fiscalía General de la República.
Una derrota para César Camacho...Y tremendo error del secretario de Gobernación el no acudir a San Lázaro, tendrá onsecuencias...

Diría Juan Gabriel...¡pero que necesidad!
#
El tema en las columnas, hoy 6 de septiembre de 2017
Templo Mayor de Reforma
¡OH, qué PRI-Mor de Poder Legislativo tenemos! Lo que se vivió ayer en San Lázaro sería de risa loca... si no fuera para llorar.
TEMPRANO alzó el vuelo la conjura, cuando el priista César Camacho Quiroz convenció a la morenista Rocío Nahle de lo impensable: una alianza entre el PRI y Morena.
Y ASÍ FUE: del odio al amor hay un paso -y al parecer una vicepresidencia de la Cámara de Diputados-, de tal forma que se convocó a una votación para integrar la Mesa Directiva.
AL DARSE cuenta de la jugada, PAN, PRD y MC comenzaron a sonar las alarmas y golpear cazuelas en redes sociales con el hashtag #PRIMOR, en honor a la unión PRI-Morena. El escándalo, dicen, llegó hasta Washington, donde Andrés Manuel López Obrador entró en pánico y en furia. Pa' pronto tomó el teléfono.
CUANDO estaba por consumarse el amor entre PRI y Morena con la elección de la Mesa Directiva, de larga distancia le jalaron las orejas a Rocío Nahle y se acabó el romance... al menos por ahora.
#
La tentación de Morena
 Confidencial /El Financiero
Nos aseguraron operadores políticos en San Lázaro que a Morena la tocaron y casi cayó en la tentación de cambiar sus votos por mayores posiciones políticas y recursos, muchos recursos. Dicen que, de no haber sido descubierta y ventaneada por MC, PAN y el PRD, “todo hubiera quedado entre caballeros”. Tan es así, que cuando en tribuna le reprocharon a su coordinadora, Rocío Nahle, ella dijo: “Ahí está, les ‘devolvemos’ su vicepresidencia, no la queremos”. Es decir, ¡ya la tenían! Aunque la jefa de la bancada insistió en que nunca hubo negociación con el PRI, y al final se sumó al bloque opositor. 
Gamboa cede presidencia de Jucopo
Y el que anunció que cederá la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Senado a una de sus compañeras de partido, fue el priista Emilio Gamboa, quien dijo que, una vez que se convoque a reunión, declinará a favor de la mexiquense Ana Lilia Herrera, con el fin de que exista un equilibrio, un presidente del Senado y una mujer presidenta en la Jucopo.
#
Trascendió/Milenio
Que la bancada del PRI liderada por César Camacho en la Cámara de Diputados consideró en algún momento que podía contar con los votos de los ya 48 legisladores de Morena para elegir la nueva Mesa Directiva, bajo la presidencia de Jorge Carlos Ramírez Marín, en el Palacio de San Lázaro.
Al final del día, los priistas y sus aliados se quedaron cortos, pues, a su juicio, la fracción lopezobradorista decidió votar en contra debido a la “presión mediática” que señalaba un pacto en lo oscurito con el tricolor, a cambio de posiciones y privilegios.#
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
II.Necedad. La parálisis legislativa tiene apellido, obcecación, la de Ricardo Anaya, líder panista que traspasó los problemas internos de su partido al Congreso, con su negativa para la instalación de la Mesa Directiva. Costará caro el chantaje panista. La crisis los desnuda a todos, a unos por la escasez de argumentos para alcanzar acuerdos, pobreza política; a otros, por la terquedad. En los pasillos y en el Salón de Sesiones hay una coincidencia: cómo se extrañan los buenos oficios de Manlio Fabio Beltrones. En 2006 y en 2012 hubo intentos de hemiplejía parlamentaria, pulcramente disueltos por su virtud de concertar y dialogar. Lo cierto es que a quienes hoy están a cargo el asunto se les fue de las manos. San Lázaro estancado por caprichos infantiles. ¿Tan vulnerable resultó?
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
RAÚL CERVANTES,
titular de la PGR, enfrentará mañana una nueva prueba en contra de su posible designación como Fiscal General. Este miércoles, el colectivo "Vamos por Más" presentará en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la designación del nuevo Fiscal no sea automática y disminuir su periodo de gestión, de 9 a seis años, sin opción a reelección. La designación automática de Cervantes se complica por problemas administrativos (por aquello de su Ferrari mal emplacado), por divisiones en el Senado y por presiones externas.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Ayer el Frente Amplio quedó registrado ante el INE con un cambio en el nombre: Frente Ciudadano por México.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC manifestaron su intención de ir juntos a las elecciones del 2018, e incluso a la del 2024. En caso de ganar, construirían un gobierno de coalición.
No termina el proceso, pero Ricardo Anaya y Alejandra Barrales lograron capitanear sus respectivas naves en un mar de olas bravas para llegar, juntos, a las instalaciones del INE.
En el camino se les juntó Dante Delgado, que estuvo calculando varias opciones para su Movimiento Ciudadano, incluso, dijo, la de competir solo.
Lo pensó mejor y resolvió que ser parte del Frente le dejará mayor dividendos. Dante era el más sonriente en las fotos, por algo será.
(...)
Andrés Manuel López Obrador da señales de que, emulando a Donald Trump, gobernaría desde Twitter.
Resulta que el tabasqueño eligió esa red social para mandarles línea a los legisladores de su fracción sobre el caso del pase automático del fiscal en medio del caos que impera en San Lázaro con la instalación de la Mesa Directiva.
Por un tiempo, ayer se perfiló una posible e inusitada confluencia entre PRI y Morena para consolidar los mandos formales de la Cámara de Diputados.
Una vez que el tuitazo circuló, se redondearon las condiciones para que el reloj legislativo se pusiera  a hibernar, hasta que haya en San Lázaro un poco de calorcito.
Ni lista pasó
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Diputados: una mesa por un fiscal
Y al final se quedan con un montón de nada.  Florestán
(...) 
Y el plazo vencía a la medianoche.
Sin mesa no pueden sesionar y el viernes, por ley, es 8 de septiembre, tienen que recibir las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2018.
Anoche estaban reunidos los coordinadores de las bancadas en busca de un acuerdo que les permitiera, dentro del receso que no tiene término fatal, convocar al pleno para volver a votar la mesa. Pero para eso necesitaban un acuerdo que al anochecer no tenían.
RETALES
1. NI HABLAR. Alguien propuso que la Suprema Corte resolviera el caso, pero no es competente. Se trata de un conflicto interno de órganos de gobierno de otro poder, el Legislativo, no de una controversia constitucional;
2. TAMPOCO. La presidenta panista de la Mesa Directiva de los diputados, Guadalupe Murguía, emplazó al secretario de Gobernación Osorio Chong a presentarse ayer en San Lázaro en medio del conflicto, saltándose la separación de poderes, y no fue, lo que Anaya le reprochó. Era una provocación para meterlo en el conflicto. No cayó y les respondió que iría cuando lo cite su Junta de Coordinación Política; y
3. FRENTE. Está bien la conformación del frente opositor PAN-PRD-MC, lo que no entiendo es el cuento de que no se trata de un frente electoral cuando es el único interés. Hoy no los veo coincidir en su candidato presidencial ni en el bloque de nueve gobernadores, 128 senadores y 500 diputados, que es lo que me habían dicho: frente total.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Desgreñadero y tiros por la culata
El pleito en el Congreso está en impasse, pero no el de hoy y mañana para la eventual elección diputadil de Mesa Directiva.
Lo bochornoso es que las deliberaciones y resoluciones tampoco se den en ese plazo y deba intervenir el máximo tribunal constitucional, como sugieren los priistas, y desde luego no mediante la injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos exclusivos del Legislativo, como pretendió antier el triunfalista frente opositor que ayer se registró ante el INE.
Anoche, el dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PRI, lejos de abonar al fin de las hostilidades, dispararon otro cañonazo en la “guerra” que les declaró Ricardo Anaya, quien logró desdibujar los cuestionamientos acerca de su riqueza y honradez oponiendo el gran tema del fiscal general.
Para mayor confusión, el llamado del secretario de Gobernación para que se discuta y elimine el pase automático del procurador no es tema prioritario para el decisivo pastor de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
¿Quién los entiende?
#
LA CÁMARA CONTRA LA CÁMARA / Rafael Cardona
La Crónica
Dejemos por ahora el resultado final de la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (la magia del reloj legislativo la traslada hasta mañana), cuyo boicot por parte de Acción Nacional colocó al Congreso Nacional a la altura de una asamblea bananera, y centrémonos ahora en una pieza oratoria digna de mejores circunstancias: el breve y elegante discurso de Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer, quien dijo algo tan simple como para resultarle incomprensible a muchos: actuemos como lo que somos, legisladores al servicio de México.
Y ésa fue la deficiencia por la cual los diputados obstruccionistas (secuestradores, les habría llamado César Camacho) actuaron como saboteadores. Con tal de sacar adelante un  capricho de última hora del jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, en el Senado de la República (tras una minuta aprobada con su concurso), detuvieron la normalidad parlamentaria en perjuicio de su propia labor.
La Cámara de Diputados ha sufrido agresiones, bloqueos, tomas de tribuna, asaltos de caballería, intentos de bombardeo, pendencias sin fin, escenas de dormitorio, ocupaciones, pero nunca se les había negado a los diputados el derecho de comportarse como tales. Hasta ahora.
Estos sucesos ya han ocurrido de manera similar en tres ocasiones anteriores. En dos –ésta y la previa cercana– le ha tocado al propio Ramírez Marín ser actor principal. “Quizá sea cosa de mi mala suerte”, dijo ayer en tono de humor.
Sin embargo, en los dos casos anteriores la interrupción había pillado a los legisladores en la negociación y la búsqueda del acuerdo. Ahora, ni siquiera cuando se ha terminado la “litis” (la carta de los cinco panistas, cuyo voto será contra el pase automático del procurador a fiscal general, debió haber removido el pretexto “anayista” en el Senado), se pudo llegar con prontitud a  los resultados. Eso prueba nada más la condición de recurso malevo en el tema de la Fiscalía.
Pero la vida parlamentaria no está ajena a estas intrigas y estos recursos. No guarda mucha relación con el caso actual, pero un poco de historia a nadie le hace daño. La abdicación napoleónica y el papel determinante de Fouché nos pueden recordar los límites infinitos del poder cuando se manipula una asamblea.
Leamos a Zweig:
“…en la primera elección (como la de ayer a las cinco de la tarde), tiene Carnot 324 votos; Fouché sólo 293. No hay duda pues; la presidencia del nuevo gobierno provisional le corresponde a Carnot.
“Pero en este instante decisivo, a una pulgada de la meta, hace Fouché la más hábil jugada de tahúr, la más deliciosa e infame de sus piruetas. Según el número de votos la presidencia le corresponde, naturalmente a Carnot, con ello Fouché sería en este gobierno, como en los anteriores, la segunda figura, precisamente cuando espera, por fin, ser la primera: el amo omnipotente.
“Se vale entonces de un ardid perverso: apenas se reúne el Consejo de los Cinco, y cuando Carnot se dispone a tomar asiento en el sillín presidencial según le corresponde, dice Fouché como la cosa más natural del mundo  a sus colegas, que ‘ha llegado el momento de constituirse’.
“—¿Qué entiende usted por constituirse, pregunta Carnot asombrado.
“—Pues elegir nuestro secretario y nuestro presidente, contesta Fouché con la mayor ingenuidad. Y añade con falsa modestia:
“—Yo le doy, desde luego, mi voto para la presidencia.
“Carnot muerde el anzuelo y replica muy fino:
“—Y yo a usted el mío.
“Y como dos de los miembros están ganados en secreto por Fouché, tiene tres votos contra dos, y se sienta en el sillón presidencial, antes de que Carnot se dé cuenta de que le han birlado el puesto… la intriga ha triunfado sobre la idea,  la habilidad sobre el genio…”.
OPTIMISMO
Ramírez Marín comenzó su discurso de ayer con la autodefinición de optimista persistente. Pero el optimismo a veces es un pequeño anhelo. No siempre se empatan la realidad con sus vuelos. Vea usted:
“La Secretaría de Gobernación se alista para ‘atenuar’ o evitar la deportación masiva de jóvenes mexicanos procedentes de Estados Unidos.
“La dependencia confía en la atención jurídica de los paisanos, ‘como primera línea de defensa’, porque se trata de mexicanos que no han cometido ningún delito. Pero también se refirió a los elementos legales vigentes para su incorporación al sistema educativo nacional, en caso de que se concrete la deportación.
“Lo anterior, luego de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”.
Todo eso está muy bien, incluyendo el reforzamiento del programa Somos Mexicanos para darles a los expatriados oportunidades sociales, laborales y educativas.
Pero si vamos a impedir o disminuir las deportaciones (¿cómo?), no tendría caso tan bienhechor programa. ¿O sí? Ahora, si las repatriaciones no son  tantas, ¿cual es el caso entonces del programa?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Cordero está en un predicamento/Martha Anaya
El Heraldo,.
Los órganos institucionales del PAN han dado la espalda a Ernesto Cordero y a quienes lo apoyaron. Su presidencia en el Senado no representa al blanquiazul.
Ernesto Cordero se encuentra en un verdadero predicamento.
Desde antenoche, momento en que todas las expresiones del panismo representadas en la Comisión Permanente censuraron su actuación –incluidos calderonistas y morenovallistas-, el exsecretario de Hacienda perdió la partida.
El PAN, como organización, le quitó su respaldo por considerar que “traicionó” los intereses de su partido.
El senador panista podrá mantenerse formalmente como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, pero no tendrá interlocución con el grupo parlamentario de Acción Nacional –la segunda fuerza política en el Senado-. Su coordinador, agraviado, se niega a hablar con él.
Cordero podrá encabezar las sesiones de la Cámara Alta, como ocurrió ayer; y ser arropado incluso por algunos de sus compañeros del blanquiazul, pero no podrá evitar el repudio –y jugarretas- de otros integrantes de la bancada que lo acusan de “esquirol del PRI”.
Difícil, así, ejercer a plenitud los trabajos de la Mesa Directiva.
La gravedad de lo que ha significado para el blanquiazul la actuación de su ex aspirante presidencial puede dimensionarse en, y con, las decisiones tomadas por la Comisión Permanente del partido al respecto:
-Se dio un voto de censura unánime hacia Cordero y los senadores que lo apoyaron para convertirse en Presidente del Senado (Octavio Pedroza, quien asumió como vicepresidente de la Mesa; Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle) consideraron que su actitud –y la de los cinco que lo apoyaron- era “inaceptable” porque “daña la imagen del partido, porque daña al Grupo parlamentario y porque no representa la propuesta de la bancada ni del PAN”.
-El argumento central esgrimido fue que Cordero y compañeros “se prestaron a una maniobra del PRI para dividir al partido, asumiendo cargos que no fueron respaldados por el Grupo Parlamentario y creando las condiciones para que el PRI opere y consiga cualquier cosa que requiera”.
El voto unánime de censura a Cordero y acompañantes –y por ende su apoyo a Ricardo Anaya- mostró a la vez que, para los panistas, el tema nodal en la discusión va mucho más allá de Anaya o de un mero berrinche de su dirigente.
Porque en la Comisión Permanente del PAN, valga subrayarlo, convergen todas las corrientes y los jefes estatales de las entidades con mayor votación. Es ahí donde se construye la línea política del partido.
Así que el hecho de que ese órgano le dé la espalda a Cordero (y su grupo), no es cosa menor.
Gemas: El “pase automático” del Fiscal General dejó de ser prioridad para Emilio Gamboa: “Ahorita mis prioridades son otras. Lo primero que tenemos que hacer es el nombramiento de embajadores y de cónsules que tenemos, y esperar todo el paquete económico que llegue aquí. Luego veremos los demás temas…”
marthamercedesa@gmail.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Anaya y el espíritu de El Mosh...
(...) 
Lo más anticlimático en el momento elegido para impulsar el frente es lo que está haciendo el PAN en el Congreso. Le podrá gustar o no a Anaya que Ernesto Cordero haya sido elegido presidente del Senado, pero ¿qué esperaba? Cuando surgieron las denuncias sobre el patrimonio de la familia de Anaya, el presidente del PAN le declaró, públicamente, la guerra al PRI y asumió como bandera el rechazo a Raúl Cervantes como fiscal general. Estaba en su derecho, pero es un error colocar a un partido tras la causa de un militante en particular (que podría, como lo hizo, defenderse en forma personal), pero además, romper una agenda legislativa por esa razón.
La propuesta original de Cordero tenía apoyo de la mayoría de los senadores, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, la rechazó. Se propuso darle esa posición a Mariana Gómez del Campo. El coordinador del PAN volvió a rechazarla y propuso compartir el periodo entre dos senadores anayistas que no tenían consenso entre los demás grupos. Ante la parálisis, se regresó a la propuesta original, la de Cordero, que tuvo el apoyo, incluso, de quienes ahora son los aliados del PAN en el frente amplio, el PRD.
Ante eso, la reacción de los anayistas es irracional, digna de El Mosh, incluyendo acusaciones de traición, cartelones y amenazas. Emulando al CGH de 1999, que decía que por un aumento mínimo a las cuotas universitarias (una propuesta que rápidamente fue retirada) y distintos cambios curriculares, se iba a “privatizar la UNAM” y a partir de allí impusieron una huelga que los universitarios no querían. El PAN decidió secuestrar el funcionamiento de la Cámara de Diputados argumentando que se quería imponer la designación del fiscal general. Olvidemos por un momento que esa designación tenía el apoyo explícito de Anaya y sus legisladores hasta hace unos pocos meses, lo cierto es que ni Cordero ni ese grupo de senadores ni Margarita Zavala ni Moreno Valle estaban en la lógica de la designación de Cervantes como fiscal, lo declararon públicamente, incluso aquellos que consideraban que el actual procurador tenía las cualidades para serlo.
Lo insólito viene después, siguiendo al Mosh y al CGH, una vez paralizada la Cámara de Diputados, piden un “diálogo público” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para decidir el tema del fiscal. Piden que el propio secretario de Gobernación “retire” el transitorio en la Constitución que establece el pase de procurador a fiscal y que “haga aprobar” en la Cámara la iniciativa que envió el Presidente (y que el coordinador del PAN, Herrera, como presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara alta, nunca pasó a comisiones) para que ese transitorio sea retirado.
Es una suma de insensateces que demuestra que no se quiere llegar a un acuerdo. ¿Desde cuándo se le pide al Ejecutivo que decida qué tiene que hacer el Poder Legislativo?, ¿con qué base legal se le puede pedir al secretario de Gobernación que quite un artículo transitorio de la Constitución?, ¿qué quieren cuando piden un “diálogo público y abierto”, cuando precisamente para esos diálogos públicos y abiertos está el Congreso al que no dejan sesionar?
Es una suma de barbaridades indignas de un partido liberal y siempre respetuoso de la división de poderes como el PAN. La única respuesta posible es la que se dio: esos temas son incumbencia y responsabilidad del Legislativo y debe ser el propio Congreso el que decida qué hacer con ellos. Obviamente, si la Cámara de Diputados no puede funcionar, ese debate no puede darse y las iniciativas no pueden votarse.
El tema no es el fiscal, que recibió un golpe bajo con el tema del Ferrari muy similar al que Anaya acusa que le fue preparado a él, sino la candidatura presidencial del PAN y de la mano con ella la decisión de avanzar en el frente a partir de acuerdos cupulares y no de un consenso de las militancias, de forma tal que sean las dirigencias y no el voto ciudadano o las encuestas, las que decidan las candidaturas. Ése es el pecado original, dentro del PAN, de una propuesta política que podría ser interesante, competitiva y saludable… pero que nace con el espíritu de El Mosh ensombreciéndola.
Por lo pronto, Anaya logró lo imposible: en la Cámara de Diputados, el PRI y Morena se aliaron para instalar la Mesa Directiva. ( nos se dio)
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“No al fiscal Ferrari. ¡Evade impuestos!”
El humor de César Camacho cambió de un momento a otro. “¡Esto ya valió madres!”, soltó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, luego de leer, en su celular, que Morena revisaba su postura y que iba en  contra de la instalación de la Mesa Directiva.
El mensaje decía que por instrucciones de AMLO, quien está en Estados Unidos, Morena no aprobaría la integración de la mesa, nos contó un pajarito que atestiguó la escena.
Eso descomponía el escenario que Camacho tenía previsto para que la Cámara de Diputados instalara, en tiempo y forma, ese órgano interno. Los 48 votos de los diputados morenos eran indispensables, aunque no suficientes, para lograr la mayoría calificada requerida —dos tercios de los diputados presentes—. El tablero electrónico en San Lázaro indicaba la presencia de 468 diputados en el salón de sesiones.
De ese total, 257 eran del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES. Votaron a favor del acuerdo que llevaría al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín a la presidencia de la citada Mesa.  Los otros 202 del PAN, PRD, MC y Morena. Hubo dos abstenciones.
Al PRI le faltaron 55 votos para la mayoría calificada. No le hubiera alcanzado con los votos de los obradoristas. Pero los priistas contaban con la ausencia de algunos panistas y perredistas que, al ver como se perfilaba el resultado, decidieron votar en contra para no quedar balconeados.
“No hay mayoría calificada. Se desecha el acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, dijo la presidente saliente de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, antes de  decretar un receso que se prolongará hasta el próximo jueves.
Murguía no podía levantar la sesión. El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso establece claramente que la fecha fatal para instalar la nueva Mesa Directiva es el 5 de septiembre.  Fue ayer.
Otra vez pararon el reloj parlamentario, como vulgar país bananero, para sacar la vuelta a la Ley Orgánica del Congreso. Seguros estamos que si el jueves no hay acuerdo, lo volverán a parar y así hasta que se logren los consensos.  
Fue una jornada intensa, larga, contrastante. Alianzas inéditas, declaraciones sorprendentes, acusaciones graves de supuestos sobornos y el  fantasma del #FiscalCarnal, Raúl Cervantes, que gravitaba  por todos lados.
Se habló del procurador en la sesión, en reuniones, en ruedas de prensa y hasta en los muros del salón de plenos, donde fueron colgadas pancartas con leyendas como: “No al fiscal Ferrari. Evade impuestos”    
Los frentistas PAN, PRD y MC han repetido que basta con que el gobierno y el PRI asuman el compromiso de que se eliminará el pase automático para que apoyen la  integración de la Mesa. Del Senado llegó una débil señal de que el tema del fiscal general ya no es prioritario. La dio el mismísimo Emilio Gamboa, pero no fue suficiente para superar el impasse.
 Nos llamó la atención el  reconocimiento público que  Jesús Sesma, coordinador de la bancada del PVEM, hizo en tribuna a su par de Morena, Rocío Nahle. “Hoy la diputada Nahle nos pudo juntar a todos los coordinadores… Ése es el tipo de políticos que debemos tener en todos los grupos parlamentarios, políticos de construcción”, subrayó Sesma.
AMLO dejó pasar la oportunidad de reivindicar las instituciones que alguna vez mandó al diablo. Pudo aparecer como un hombre que ha evolucionado y que también sabe construir.
Su decisión colocó a Morena del mismo lado que los partidos de oposición que, según él, forman parte de “la mafia en el poder”: PAN y PRD.     
 El tache mayor de la crisis en el Congreso es para diputados y senadores que no han sabido poner por encima de sus intereses personales o de partido, la buena marcha del Congreso . En lugar de preparase para discutir el Paquete Económico 2018, debatir el pase automático o proponer salidas para los dreamers ante la cancelación del DACA, protagonizan un duelo sobre quién es el más corrupto. Peor aún: estimulan la incertidumbre en los momentos en que las negociaciones sobre el tambaleante TLCAN se desarrollan en México.
La declaración del día la hizo el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés.
En rueda de prensa conjunta con sus pares del Frente Amplio, Clemente Castañeda, MC, y Jesús Zambrano, PRD, señaló: “Lamento que hayan llegado al extremo de querer comprar voluntades de diputados de los distintos grupos parlamentarios. Hay ofrecimientos concretos económicos, de prebendas y canonjías para tratar de doblar voluntades”.
No soltó nombres, a pesar de la presión de los reporteros.
 Se realizó ayer en el Senado la primera sesión del periodo ordinario que se abre. Presidio el mal tratado, por su partido, Ernesto Cordero. No se produjeron incidentes y asistieron 32 de los 38 senadores del PAN.
Por cierto, será el jueves cuando el priista Emilio Gamboa ceda su lugar en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en el Senado, a su correligionaria, Ana Lilia Herrera.
 Se imagina usted a Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, José Antonio Meade, José Narro, Miguel Osorio Chong, Enrique de la Madrid y Pedro Ferriz sentados codo a codo. Es lo que podría ocurrir si todos asisten a la comida Los 300 que organiza la revista Líderes en el Campo Marte.
Sólo faltaría Aurelio Nuño para completar la lista de los presidenciables. Pero el titular de la SEP anda con el presidente Peña en China. No estaba en el programa, pero lo invitó de última hora.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...