2 oct 2017

Las columnas políticas hoy, a 2 de Octubre de 2017

Masacre en Las Vegas, Nevada..
Eran pasadas las 22 horas del domingo 1 de octubre de 2017, cuando de repente se oyeron ráfagas iterrumpiendo el concierto del cantante de country Jason Aldean. Ls balas provenían del piso 32 del  hotel casino Mandalay Bay.

Hasta el momento van 58 personas fallecidas y 515 están heridas tras la masacre.
El supuesto asesino ha sido identificado como Stephen Paddock, de 64 años, y se habría suicidado antes de ser atrapado por las autoridades en la habitación desde la que disparó. 
Si las cifras se confirman, es la mayor matanza por arma de fuego de la historia de EU; la de Orlando, en la discoteca Pulse, acabó con 49 fallecidos y 53 heridos.
Había en el con cierto 22 mil  asistentes;
ISIS ha asumido la autoría del ataque, algo que las autoridades han acogido con escepticismo. 
El grupo terrorista asegura que “uno de sus soldados, que se convirtió al islam meses atrás”, perpetró la matanza. 
El comunicado fue difundido a través de la agencia de propaganda afín al ISIS, Amaq.
En principio se descarta su vinculación a algún grupo extremista; el FBI considera que no hay conexión islamista, pese a la reivindicación.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional divulgó un comunicado en la que descartaba ninguna otra "amenaza creíble", si bien advertía que se reforzarían las medidas de seguridad en algunos lugares públicos del país.
El papa Francisco ha enviado sus condolencias; en un comunicado picado  a Mons. Joseph Anthony Pepe, Obispo de Las Vegas. En un telegrama dice sentirse “profundamente entristecido al tener conocimiento del tiroteo en Las Vegas” y asegura “su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia sin sentido”.
El papa “elogia los esfuerzos de la policía y del personal de servicio de emergencia y promete oraciones por los heridos y por todos los que han muerto, confiándoles al misericordioso amor de Dios Todopoderoso”.
En tanto, el Presidente de la Conferencia de Obispos, Daniel N. DiNardo, expresó su dolor por la noche “de terror indescriptible”. "Despertamos esta mañana y nos enteramos de otra noche llena de terror indescriptible, esta vez en la ciudad de Las Vegas, y por todos los reportes, el más mortífero tiroteo masivo en la historia moderna de los Estados Unidos”, expresó.
El Presidente Trump dijo que el ataque fue acto de maldad pura.
#
Dos de octubre no se olvida...
¿Cuántos murieron?
Nadie sabe exactamente...

Aquella tarde había en la Plaza alrededor de 9 mil integrantes del movimiento estudiantil; se sabe de 2, 360 personas detenidas. Se habla de 40 personas difuntas.
A la periodista italiana Orianna Fallaci se le ocurrió decir que se recogieron “al menos 800 muertos
#

Las columnas políticas hoy, a 2 de Octubre de 2017

Templo Mayor/ Reforma
¡MIAAAU! Como al gato que le pisaron la cola, así brincaron en Morena cuando Claudia Sheinbaum culpó de la tragedia en el Colegio Rébsamen a sus antecesores en la Delegación Tlalpan.
Y ES QUE en la prisa por lavarse las manos, a la actual delegada se le olvidó -o a lo mejor no tanto- que quien estuvo antes que ella en el cargo, Maricela Contreras Julián, hace poco dejó el PRD para sumarse al partido lopezobradorista.
COMO QUIEN dice, salpicó pa' dentro y no pa' fuera.
LO QUE más preocupa a la dirigencia de Morena es que las explicaciones de la científica nomás no alcanzan a librarla de la bronca, pues, a fin de cuentas, fue su propia administración la última que le dio el visto bueno al colegio.
NO VAYA a ser, dicen, que entre las ruinas del edificio colapsado aparezca la candidatura de Sheinbaum al gobierno capitalino.
AYER inició el proceso electoral en Tabasco y hay tantos focos rojos que parece arbolito de Navidad.
DE ENTRADA, la autoridad electoral está muy cuestionada. Tres consejeros dejaron sus cargos entre críticas por haberse llevado un supuesto bono de marcha de dos millones de pesos cada uno.
Y DE LOS TRES que los sustituyeron, dos tienen marcados vínculos partidistas.
AHÍ gobierna el PRD, pero la gestión de Arturo Núñez estuvo marcada por la crisis petrolera, lo que propició desempleo, inseguridad y, claro, mayor irritación social.
A ESO se suma que ganar en su terruño es una de las obsesiones de Andrés Manuel López Obrador.
ADEMÁS, el priismo se encuentra dividido, al grado que han tenido que dirimir sus diferencias en los tribunales y hoy no se ve un claro candidato o candidata.
Y ESTO apenas va empezando.
CON más ganas que apoyos, el catedrático Edgar Portillo se registrará este mediodía en el INE para tratar de ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
SE TRATA de un profesor universitario con 180 mil seguidores en Facebook, que decidió tomarse un sabático y usar los ahorros de su vida para tratar de conseguir el casi un millón de firmas que se requieren para obtener la candidatura.
Y PASADO MAÑANA también se inscribirá el senador Armando Ríos Piter, abogado por la UNAM y economista por el ITAM, quien le apuesta a convertirse en la opción que atraiga a los jóvenes y, sobre todo, a quienes están hartos de los partidos políticos. Dado que es un auténtico fanático de Star Wars, ya se verá si la Fuerza lo acompaña.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Políticos ahora harán rifas
El partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, alista un plan de austeridad que tendrá como medidas el posible recorte de salarios a sus dirigentes. Nos comentan que el partido naranja ya ha renunciado al financiamiento público para ayudar a los damnificados de los pasados sismos. Ahora, además, busca realizar rifas y obtener dinero de otras fuentes para operar el instituto político. Nos hacen ver que la carrera por ver quién recibe menos, sigue a toda velocidad, y no sólo se ha prestado para que los partidos sean calificados por los expertos como oportunistas, sino que, con sus ofertas de recursos, cada vez queda más claro que lo que les sobraba era el dinero público.
¿El PRD de reversa?
Y a propósito de la repentina “generosidad” de los partidos, nos dicen que algunas voces en el PRD están advirtiendo que el partido debería aplicar el freno de mano para matizar su anuncio, hecho en el contexto del Frente Ciudadano Por México, de apoyar las reformas legales sobre “cero dinero a partidos” en el 2018. Nos dicen que habría que pensarlo dos veces antes de quedarse en ceros, pues prácticamente de manera unánime los expertos electorales del país han alertado de los riesgos de que los partidos den entrada al financiamiento privado como estrategia única de ingresos, pues su pista es más difícil de seguir que el dinero público y abre la puerta al dinero de origen ilegal. Así, ahora estos perredistas poco convencidos trabajan en una fórmula que les permita proponer a su dirigente nacional, Alejandra Barrales, una salida en la que apoyen a los damnificados, sin dar todo, y sin que esto se vea como un frenón y metida de reversa. Complicada tarea.
Un frente contra el dedazo en el Frente
Con la presentación de una carta dirigida a los líderes nacionales del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, tres aspirantes a la presidencia, dos panistas y un perredista, conformaron un frente para exigirles a los impulsores del Frente Ciudadano por México, que el candidato de dicha alianza sea designado en una votación abierta a la ciudadanía. Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, emitieron un pronunciamiento en que dijeron que, si bien ellos apoyan la creación del Frente, una vez que llegue el momento de decidir quién será su candidato al 2018, se debe asegurar que quienes compitan por la nominación “emanen de una elección abierta a la ciudadanía”. Es decir, ya hay un frente que busca que no haya dedazo en el Frente Ciudadano.
Esperan récord en el Campo Marte
El presidente Enrique Peña Neto y su esposa Angélica Rivera estarán hoy en el Campo Marte en donde se espera romper un récord mundial. Don Enrique y la primera dama se unieron a la convocatoria realizada por el IMSS y encabezarán el acto en el que se espera que unas 15 mil personas formen un gran lazo humano blanco y rosa por México. La actividad, que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de su Fundación y Voluntariado, tiene un doble objeto, nos dicen: expresar solidaridad con los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y para dar el banderazo de salida a los actos oficiales que se realizarán este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.
#
LA LEY FRENTE A LOS SISMOS | Editorial El Universal
Quedar sin casa de la noche a la mañana es por sí misma una situación de angustia e incertidumbre. Actualmente en el país hay familias que se encuentran en esa condición por los sismos del mes pasado. La ley y su correcta aplicación puede ser un apoyo fundamental para ofrecer un mejor futuro a esas miles de personas.
Hay muchos casos en los que los inmuebles que habitaban estaban nuevos o tenían pocos años de haber sido ocupados. Situaciones como esas tienen que investigarse y deslindarse las responsabilidades de manera transparente.
Después del rescate y de pasada la primera emergencia, es hora de reconstruir, pero también de aplicar de manera estricta la ley contra aquellos desarrolladores de viviendas que pudieron incurrir en irregularidades, en contubernio con funcionarios.
EL UNIVERSAL ha documentado ejemplos de edificaciones nuevas que se derrumbaron a pesar de que el reglamento de construcción se ha endurecido de manera constante desde los sismos de 1985. Existen ya denuncias contra constructoras por haber empleado materiales de baja calidad y las compañías argumentan lo contrario. Puede haber muchos factores que incidieron en la caída de inmuebles. Es precisamente por ello que se requiere una investigación transparente de la autoridad.
En principio, de acuerdo con información que dio a conocer Profeco, cualquier constructora debe ofrecer una garantía de 5 años para quienes hayan adquirido algún departamento nuevo. Por lo tanto, si un inmueble sufrió daños estructurales por el sismo y la parte vendedora no quiere asumir la responsabilidad, es posible acudir ante la dependencia para interponer una denuncia.
Un caso en el que la investigación será fundamental es en el Colegio Rébsamen, plantel colapsado el 19 de septiembre, donde murieron menores de edad. EL UNIVERSAL dio cuenta de la forma en que la construcción fue agrandándose para dar paso a un departamento, justo arriba de los salones de clase. Esa área fue la que se vino abajo totalmente. ¿Ninguna autoridad supervisó la expansión del inmueble?
Otro aspecto en el que la normatividad será clave ante la emergencia, es el de la simplicidad. Es necesario eliminar tramitologías para que los damnificados tengan acceso a ayuda y a la posibilidad de contar con un nuevo hogar lo más pronto posible. En la Ciudad de México, el gobierno local anunció que emitirá una ley de atención y reconstrucción para que no sea necesario esperar hasta 3 meses para iniciar trabajos de demoliciones. Se apostará a ventanillas únicas para atender ese tipo de contingencias.
No hay mejor forma de ayudar a los damnificados que adecuar la norma para agilizar procesos y que cualquier investigación que se inicie se apegue de manera estricta a la ley.
#
Trascendió/Milenio
Que el candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano por México surja de una elección abierta, piden los tres aspirantes a la contienda electoral de 2018 por dicho bloque Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, en carta a los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
De inmediato, voces cercanas a la dirigencia nacional panista recordaron que los estatutos de Acción Nacional no permiten la elección abierta para la candidatura presidencial y que por ningún motivo se aceptará dicho método, establecido precisamente, dicen, para evitar que el PRI-gobierno pudiera imponer un candidato azul.
Que la Cámara de Diputados definirá en los próximos días las fechas para las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Educación, Aurelio Nuño, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, entre otros que serán citados en octubre con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno, además del responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade, que el jueves irá al pleno a exponer el paquete económico 2018.
Para noviembre se acordó un segundo bloque de presentaciones, entre las que destacan las de los titulares de Salud, José Narro; Economía, Ildefonso Guajardo; Desarrollo Agrario, Rosario Robles, así como del director general de Pemex, José Antonio González, hasta sumar 17 funcionarios del gabinete presidencial en la pasarela del Palacio de San Lázaro.
Que a raíz de los trágicos sucesos en el colegio Enrique Rébsamen, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunirá la próxima semana con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
El encuentro tiene como objetivo analizar qué edificios escolares representan un riesgo para la comunidad estudiantil de la capital. Se busca dar certidumbre a los padres de familia de que sus hijos no corren peligro en escuelas de CdMx, ya que muchos tienen desconfianza sobre el estado de algunos planteles.
Que sin alardes ni reflectores, quien estuvo muy activo y apoyando desde los primeros días a sus paisanos afectados por el sismo del martes pasado fue Rafael Moreno Valle.
El ex mandatario poblano se reunió con enfermos y familiares en el Centro de Salud de Izúcar de Matamoros y después en el DIF, donde está el albergue del Ejército. Sin reflectores, en ambos lugares repartió medicinas, víveres, ropa y juguetes a quienes padecieron los efectos del temblor.
#
Selfie con Meade
Rozones/ La Razón
Compartir en Facebook Compartir en Twitter 
Si la popularidad de un funcionario se midiera por el número de fotos que le piden que se tome, el selfimómetro diría que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene altos niveles de aceptación. En Colima, durante el segundo informe del gobernador José Ignacio Peralta, Meade fue muy solicitado por políticos de todos los partidos, académicos, empresarios y representantes sociales del estado que buscaban acercarse a él para la clásica imagen del recuerdo.
Castro guiñe al FCM
El presidente del Panal, Luis Castro, prepara una sorpresa. En la reunión del Grupo de Economistas Asociados cuestionó el plan que anunciaron los priistas Enrique Ochoa, Emilio Gamboa, César Camacho y Claudia Ruiz Massieu para desaparecer a los plurinominales con la finalidad de ahorrar recursos para la reconstrucción, y de frente al panista Luis Felipe Bravo Mena y del perredista Jesús Ortega aseguró que en breve propondrá mecanismos de diálogo para sumarse al Frente Ciudadano por México.
El plan de Moreno Valle
El panista Rafael Moreno Valle también tiene su propuesta para atender la devastación: Que los partidos renuncien al financiamiento público; aprobar una reforma constitucional para que el próximo año se les quite 70% de sus recursos y regular el financiamiento privado; integrar un fondo con porcentaje de las partidas que se destinan a municipios, estados y los poderes, y reducir el tamaño de la burocracia, es decir, que el gobierno cueste menos y haga más.
Ahora va Ríos Piter
El segundo en el ruedo de los independientes será el experredista Armando Ríos Piter. Este miércoles acudirá al INE para solicitar su registro como candidato a la presidencia e impulsar el movimiento que ha denominado Ola 365, el cual consiste en postular sin partido a 300 aspirantes a San Lázaro y 64 al Senado. A ver qué tal ruge el Jaguar, ahora que debe comenzar a reunir las 867 mil firmas que requiere para afianzar su postulación.
DIF responde por niños del sismo
Tal y como ordenó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el DIF capitalino, que encabeza Gamaliel Martínez, está muy aplicado en el programa Reconstruyendo Familias, por medio del cual se atiende a nueve menores que perdieron a alguno de sus padres en el sismo del 19-S y que de inmediato comenzaron a recibir apoyos como la tarjeta de educación, cartilla de salud y desayunos escolares, además de atención psicológica y patrocinio jurídico.
Fundación IMSS une manos
Muy emotivo estará esta noche el evento que organiza la directora de Fundación IMSS, Patricia Guerra. En el Campo Marte creará el lazo humano más grande de la historia como símbolo de la solidaridad tras los terremotos del 7 y el 19 de septiembre. La ceremonia, en la que espera reunir a 18 mil personas vestidas de blanco, será un tributo a quienes perdieron la vida, un homenaje a los socorristas y un agradecimiento a los miles de voluntarios que han velado por las víctimas.
El quemón de Candelaria
El exdiputado local del PES Carlos Candelaria ahora es más que moreno, pero por el quemón que se puso al decir que renunciaba al partido cuando en realidad lo expulsó el presidente Hugo Eric Flores al darse cuenta de que le estaba jugando chueco. Y, caso curioso, apenas salió de esas filas y apareció tan campante en lugar privilegiado del Consejo Nacional que encabezó AMLO la semana pasada. Así o con más cinismo.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.En deuda con la sociedad. Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, afirmó que la reconstrucción por los sismos tardará, al menos, dos años, por lo que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, “debe” presentar una propuesta razonable para conformar el Fondo Nacional para la Reconstrucción. Zambrano dijo que “debe ser” sensible al reclamo social de que el ejercicio de los recursos sea ágil y alejado de todo papel burocrático. El perredista no se ha percatado de que su reclamo no es válido si se toma en cuenta que la Federación ha estado al pendiente de todos los sitios afectados. No es momento de reclamos, es tiempo de sumar y eso lo deben entender todos los partidos políticos.
II.Prioridades. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se atenderá la reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos del mes de septiembre, pero sin descuidar, en absoluto, rubros como seguridad, salud, educación y programas de asistencia social. Advirtió que existen áreas indeclinables que, de acuerdo con las leyes vigentes en el país, son primordiales y no pueden ser vulneradas bajo ninguna circunstancia. Esperemos que los legisladores tengan sentido común ante la situación que se vive y no cobren sus bonos de fin de año. Esa cantidad de dinero ahorrado ayudaría en mucho a la reconstrucción de las zonas afectadas.
III.Arrancan. Llegó la verdadera pugna. Tres precandidatos escribieron a los líderes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México. Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, sugirieron organizar una elección abierta que arroje al candidato presidencial, pues afirman que para que esta agrupación sea realmente ciudadana, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes. Ni dedazo ni tómbolas, lo que quieren es que sea la sociedad quien defina el proceso de selección del abanderado. Suena maravillosa la propuesta, sin embargo, se debe pensar en que la ciudadanía debe participar no sólo en la selección del aspirante, sino también del programa de gobierno. ¿Eso lo perdieron de vista?
IV.Salpullido. Eduardo Ramírez Aguilar Aguilar se reeligió por cuatro meses más en el Congreso chiapaneco. Diputado y líder del PVEM, asumió la Junta de Coordinación Política de 2015 a 2016, y, ahora, volverá al cargo cuatro meses más. Provocó una confrontación, pues le quitó el espacio que le pertenecía al PRI por ser la segunda fuerza, y que por ley le correspondía. El 30 de septiembre dejó la Mesa Directiva, pese a ello se queda. Ajustado tiene su calendario electoral. No oculta sus aspiraciones de gobernar Chiapas. A finales de enero renunciará para iniciar campaña. La crisis política al interior del Congreso es cada día más grande. La situación política no es sencilla, pero es claro que eso no es importante. ¿Las aspiraciones primero?
V.Aliciente. Nadie se hace a un lado en los trabajos de reconstrucción por los sismos  ocurridos en septiembre. Organismos oficiales, dependencias del gobierno, instituciones privadas y la sociedad civil tienen un interés vivo  en participar en la magna tarea. Es el caso  del ISSSTE, que dará a conocer este miércoles un programa agresivo de apoyo que puede ser hasta por 10 mil millones de pesos para servidores públicos, afectados por los embates de los fenómenos naturales. Se adhiere a lo que ya es una primicia: “Todos tenemos que colaborar”. A esto se han dedicado de lleno el director del instituto, José Reyes Baeza, y el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina. El programa proporcionará préstamos personales a quienes resultaron afectados por los movimientos telúricos. Bien.
#
¿Será?/ 24 Horas
Sheinbaum, “atorada” ¿Será?
Nos cuentan que en Morena ya se están revisando de nuevo las posibilidades que tiene Claudia Sheinbaum para ser la abanderada de aquel partido en la contienda por la CDMX en 2018, ya que, después de lo sucedido en el Colegio Enrique Rébsamen, la actual delegada en Tlalpan no podrá abandonar su encargo hasta aclarar lo referente a la documentación falsa de aquellas instalaciones derrumbadas. Dicen en los pasillos de Regeneración Nacional que, si no se logra solucionar pronto el asunto para que Sheinbaum salga bien librada, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estaría considerando que el segundo mejor evaluado en su encuesta, Martí Batres, pudiera encabezar la candidatura por la capital. ¿Será?
Romero, en la mira
Y entre las cosas que removieron los sismos de septiembre pasado se encuentran algunas añejas acusaciones del perredismo capitalino, que en su momento denunció diversos vínculos entre el ex delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, y la empresa constructora de nombre Rouz. Resulta que esta firma fue la responsable de la edificación de diversos inmuebles en la Ciudad de México que tras los terremotos presentan severos daños y, al parecer, es una de las compañías que se mencionan en las 85 carpetas de investigación que la PGJ tiene abiertas por presuntas irregularidades en las obras. La mayor parte de dichas construcciones se materializaron precisamente en la demarcación referida y, aseguran, justo en la administración del hoy presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea local. ¿Será?
Toc, toc, toc… Seduvi
Alguien que ha estado muy calladito durante y después del sismo del 19 de septiembre pasado es el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien no ha respondido por qué dejó en blanco la plataforma del Sistema de Información Geográfica, en donde se revisan los usos de suelo en la CDMX, y por qué no ha aclarado quiénes se encuentran en el padrón de los directores responsables de obra (DRO) y por qué ha permitido que sean DRO personas que no son afines a las profesiones que exige la normatividad: arquitectos e ingenieros. Tal vez antes de que se castigue a los DRO que avalaron obras que se desplomaron, primero se debería investigar por qué la Seduvi toleró a “colados” y qué edificaciones revisaron. Vaya paquete que tiene la dependencia. ¿Será?
El enviado presidencial

Por segunda ocasión en menos de dos semanas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acudió a un informe de gobernador con la representación presidencial. Ayer, en Colima, el responsable de las finanzas públicas del país respondió al mensaje del mandatario local, José Ignacio Peralta, y se dio tiempo para saludar a la clase política y empresarial de ese estado, que por cierto mostró mucho interés en conversar con un Meade al que se le vio sonriente y dispuesto a tomarse fotos con quien así se lo pidió. Meade proseguirá esta semana con la estrategia de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos, como lo ha hecho de manera activa en estos días.#
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
AMLO hasta ahora se lanza contra César Duarte
Nos cuentan que este fin de semana, durante su gira por Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, criticó por primera vez en muchos años al ex gobernador César Duarte y señaló que debería estar en la cárcel. Los comentarios del tabasqueño, nos dicen, sorprendieron a la clase política local, pues a lo largo de la administración duartista, AMLO se abstuvo de enjuiciar al entonces mandatario e incluso, cuando la prensa le preguntaba sobre los señalamientos de corrupción se limitaba a responder que “en el PRI todos son iguales”. Las evasivas, nos recuerdan, tienen su origen en 2008 cuando don Andrés encabezaba un movimiento nacional contra la reforma energética y César Duarte, como presidente de la Cámara de Diputados, lo invitó a San Lázaro a exponer su punto de vista. Esa muestra de cortesía, nos aseguran, fue la que mantuvo a AMLO calladito por años, sin embargo, hoy rumbo a 2018 una postura crítica resultó necesaria.
En PRD de Tabasco corren las apuestas
No hay plazo que no se cumpla y en el PRD de Tabasco están listos para aplicar la última encuesta que definirá al candidato a la gubernatura del estado. Así, nos platican, la dirigencia del sol azteca pactó con una casa encuestadora para que del 10 al 20 de octubre se pregunte a los ciudadanos a quién prefieren como abanderado para el próximo año. En el sondeo, nos dicen, sólo se incluirán cuatro personajes: al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega; al diputado local, Juan Manuel Fócil, y al senador Fernando Mayans Canabal. En el edén corren las apuestas.
Tribunal de Sinaloa absuelve a priístas
En Sinaloa, nos platican, el Tribunal Electoral Estatal determinó como improcedente la queja interpuesta por el PAN en contra de cuatro alcaldes y tres diputadas priístas, al considerar que incurrieron en actos anticipados de campaña por liderar un evento artístico realizado el pasado 17 de septiembre en Mazatlán. La resolución, nos comentan, provocó que el líder local del tricolor, Carlos Gandarilla, se mostrara festivo argumentando que sus rivales políticos distorsionaron los hechos. Sin embargo, el triunfalismo de don Carlos podría terminarse pronto, ya que, nos aseguran, el secretario general del Comité Estatal blanquiazul, Loar López Delgado, prepara un recurso de impugnación, esta vez, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de sanciones a los involucrados.
¿Priísta buscará cargo con otro partido?
La actual delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, Jessica Saidén Quiroz, nos cuentan, podría renunciar a su militancia en el PRI, si el partido no la postura para algún cargo de elección popular. Las especulaciones iniciaron luego de que doña Jessica reveló tener ofrecimientos de otros partidos para buscar la alcaldía de Progreso o una diputación federal. La priísta explicó que por lealtad al gobernador Rolando Zapata Bello esperará antes de tomar su decisión, pero dejó en claro que desea participar en las elecciones de 2018, con el PRI o fuera de él.
#
Serrano, activo… y con Manuel Espino
 Confidencial/ El Financiero...
Tras haber asegurado que no dejará el gobierno capitalino hasta que pase la emergencia por el sismo, Miguel Ángel Mancera se ha dedicado de lleno a atender las afectaciones… Pero ello no implica que su principal operador, Héctor Serano (él sí ya había renunciado a la Semovi desde antes del temblor), esté quietecito. Prueba de ello es la reunión que tuvo el sábado con las huestes de Manuel Espino –“panista sin credencial”, según él– en la Comisión Nacional de su movimiento Ruta5… ¿Qué traerán entre manos?
Sandoval pide ayuda divina
Once días después de que dejó el gobierno de Nayarit y de quien se mencionaba que ya estaba fuera del país, Roberto Sandoval reapareció… en la Basílica de Guadalupe. Por lo menos así lo dio a entender en su cuenta de Twitter, donde subió una foto del altar de la Virgen y aseguró que estaba escuchando misa: “aceptando su voluntad no la mía”.
Meade, a tope
El que ha tenido agenda cargada en estos días es el titular de Hacienda, José Antonio Meade, pues las comparecencias en puerta ante diputados y senadores lo tuvieron clavado el fin de semana en su despacho de Palacio Nacional. A esa tarea se sumó la revisión que debe hacer al programa de reconstrucción tras los sismos; la visita a Colima, en representación del Presidente, para el Informe del gobernador, así como la negociación del Presupuesto 2018. Al funcionario le quedó sólo un rato –nos comentan– para darse una escapada al cine con su familia. Y lo que le espera…
Panal busca la cara al Frente
No forma parte del Frente Ciudadano por México, pero el partido Nueva Alianza ya está preparando las propuestas que hará su presidente, Luis Castro, para un diálogo con quienes sí integran este bloque (PAN, PRD y MC). Para ello –nos dicen– estuvieron en cónclave los líderes del partido turquesa. ¿Qué opinarán de ello sus otrora aliados PRI y Verde? 
Los ahorros del INE
Ante la presión para que el INE también hiciera su aportación para los damnificados por los sismos, Lorenzo Córdova anunció que devolverán a la Tesorería 115 millones de pesos, producto de las economías del Instituto. Resulta que entre los recursos ahorrados se incluyen los que estaban condicionados a la posibilidad de que hubiera elecciones extraordinarias este año. Por ello la duda –que no aclaró el consejero presidente– es si al devolver los ahorros, el órgano electoral de todas formas está preparado para realizar una eventual elección extraordinaria en Coahuila, asunto que, por cierto, todavía está pendiente en el TEPJF.
¿Más leyes o sólo cumplir las existentes?
Varias han sido las faltas a la ley que han salido a flote detrás de los edificios colapsados o con derrumbes parciales. Desde permisos apócrifos, Directores Responsables de Obra sin licencia vigente, violaciones al uso de suelo autorizado… Los diputados de la Comisión de la Ciudad de México creen que la solución es endurecer la Ley de Construcción en la capital del país, y ya están preparando una iniciativa al respecto. ¿No sería más sencillo cumplir con la legislación actual? De haberlo hecho se habrían evitado tragedias tras el sismo del 19 de septiembre.
#
Salvador Garcia Soto/ El Universal

#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
El Rébsamen: tragedia y política
En diciembre de 2016, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, hizo demoler unas casas que pertenecían a ex funcionarios de esa demarcación y fueron construidas en un área forestal de la zona del Ajusco.
Los propietarios de estas residencias eran ex funcionarios de la delegación: el ex director general de Desarrollo Social, Carlos Hernández Mirón, y el ex director general de Servicios Urbanos, Eloy Fuentes.
Una tercera casa pertenecía a la esposa del ex delegado perredista, Higinio Chávez, quien estuvo al frente de la administración local entre 2009 y 2011, y fue señalado en repetidas ocasiones por actos de corrupción.
El ex delegado fue remitido alguna vez al ministerio público, a consecuencia de un litigio relacionado con la concesión irregular de permisos para estacionamientos. En marzo de 2016, Chávez era diputado en la Asamblea Legislativa: solicitó licencia para tratar de convertirse en diputado Constituyente… y le cedió la curul a su hijo.
Se ha documentado que en 2011, para aprobar la construcción de un edificio en un predio destinado a “casa unifamiliar”, el delegado Chávez “mandó fabricar una falsa asamblea vecinal” y “entregó como válido un documento con cientos de firmas simuladas”.
En junio de 2010, el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Alejandro Zepeda, ordenó una visita de verificación, por la construcción de un cuarto piso para un gimnasio, en el colegio en el que murieron 19 niños y nueve adultos durante el terremoto del pasado 19 de septiembre.
La delegación clausuró la obra, ordenó la demolición del cuarto nivel e impuso a los propietarios una multa de 5% del valor de la construcción.
En los archivos de la delegación no existe, sin embargo, evidencia alguna de que las irregularidades se hubieran subsanado, no hay registro de “que se haya levantado el estado de clausura o de demolición”. Mucho menos de que se hubieran pagado las multas impuestas.
“Por nuestra mente pasa que hubo corrupción”, declaró la delegada Sheinbaum.
En octubre de 2013 Chávez se había ido y la nueva delegada en Tlalpan era la también perredista Maricela Contreras. Basta echar una ojeada a la prensa para constatar que las denuncias por corrupción siguieron cayendo sobre funcionarios delegacionales.
En esa fecha, el director de Obras y Servicios Urbanos en Tlalpan declaró improcedente una solicitud para realizar una “reparación menor” en el colegio. La razón: estaba dañada la estructura y afectada la estabilidad del edificio.
Una inspección realizada en diciembre de 2013 reveló que en el inmueble se realizaban, sin permisos, labores de herrería y levantamiento y aplanado de muros.
Asimismo se había demolido una techumbre para colocar una escalera. Todo, sin que existiera manifestación de obra.
Se impuso una clausura. El 9 de diciembre de 2014, sin embargo, la delegación dio “por cumplida la resolución” y a pesar de los daños estructurales encontrados anteriormente, otorgó permiso para hacer obras menores mediante el pago de una multa de 21 mil pesos.
Esto, y un permiso de uso de suelo falso supuestamente emitido por la Seduvi en 1997 fue lo que cobró la vida de 28 personas.
El viernes pasado, la delegada Sheinbaum interpuso una denuncia penal ante la procuraduría capitalina en contra de la propietaria del colegio, Mónica García Villegas, y de los ex funcionarios Alejandro Zepeda y Miguel Ángel Guerrero López, directores de Jurídico y Gobierno de la delegación en 2010 y 2014. Sheinbaum no incluyó en su denuncia a los ex delegados Higinio Chávez y Maricela Contreras.
Además de los acciones que emprendió contra presuntos actos de corrupción de Chávez, a su llegada a Tlalpan Sheinbaum acusó a su predecesora de entregarle unas oficinas saqueadas y unas “inciertas” finanzas públicas. Acusó a la administración de Contreras de no haber dejado un solo documento ni una sola computadora en la sede delegacional (“suponemos que se las robaron”) e incluso anunció que presentaría denuncias ante la Contraloría y la PGJ.
En su denuncia, sin embargo, optó por no incluir a los delegados. ¿Por qué? Al denunciar a los ex directores Jurídicos y de Gobierno, Sheinbaum acepta que la tragedia del Rébsamen es un tema que atañe a la delegación. ¿Por qué no señaló a los jefes delegacionales a los que antes había acusado de saqueo y corrupción?
¿Será que no llegar tan alto la blinda a ella misma de una tragedia que continuó gestándose en las calles de Tlalpan durante los dos años que lleva su gestión?
Cabe decir que 20 días antes del terremoto… la ex delegada Contreras se afilió a Morena.
Tragedia y política.
#
Los secretos de Anaya/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
La temeridad y rápidos reflejos para el contraataque le han permitido a Ricardo Anaya enfrentar durante casi un año las denuncias sobre el origen de su fortuna, y evitar que los señalamientos sobre sus actividades empresariales que sugieren conflictos de interés, no lo aplasten como político, ni ponga en etapa terminal su ambición por la candidatura presidencial. Anaya ha cuestionado la solidez de las denuncias en su contra, sin aportar información clara que las contrarresten. A los documentos los refuta con retórica y niega de manera categórica las extrañas operaciones financieras que le adjudican. La realidad es que su comportamiento se sale de los parámetros de la normalidad.
La última, una investigación de El Universal sobre la operación de compra y venta de una nave industrial en Querétaro por 54 millones de pesos propiedad de él y la familia de su esposa, Carolina Martínez Franco, se congeló ante el sismo del 19 de septiembre. Pero esa revelación no es un tema menor. Mostró un esquema que utilizan quienes lavan dinero. Anaya se dice inocente de cualquier imputación, y no hay ninguna investigación federal que se sepa, que esté revisando lo que la prensa ha denunciado. No obstante la tibieza de la autoridad para iniciar una investigación que lo deslinde o lo impute, cada vez surge más información sobre movimientos financieros de él y su familia, que dejan muchas preguntas abiertas.
Hay acciones extrañas tomadas por Anaya y su esposa, como el que durante los casi tres años que envió a su familia a vivir a Atlanta, hayan usado sistemáticamente dinero en efectivo, con lo cual no hay rastro del dinero de sus operaciones y, por tanto, del origen de los recursos. Su esposa pagó casi siempre con efectivo o con tarjetas de débito prepagadas. No utilizaba tarjetas de crédito, y tampoco tenía cuentas bancarias. Utilizaba órdenes de pago (money orders), y en el extremo del cuidado, no acudía casi nunca a realizar operaciones en los cajeros automáticos. Este patrón habla de un método seguido a pie juntillas para no dejar rastro de cuánto dinero requerían para la manutención familiar.
Todo lo que tenía que ver con su alimentación, la de sus tres hijos y la del propio Anaya cuando los visitaba el fin de semana en Atlanta, se compraba sin dejar rastro en el sistema financiero. Sus compras en supermercados eran realizadas con dinero en efectivo, money orders y tarjetas de crédito prepagadas que no tienen registrado el nombre del consumidor, así como también la ropa de todos y los cosméticos de la señora Martínez Franco. Las compras en efectivo no suelen ser comunes en Estados Unidos, pero es el patrón que siguió la familia Anaya en Estados Unidos.
De esta forma se pudieron esconder los gastos realizados como, por citar un ejemplo, el esparcimiento de la familia y algunas compras de bolsas finas entre octubre del año pasado y enero. Solamente en ese periodo, de acuerdo con personas que conocieron de las acciones de la señora Martínez Franco, adquirió ocho tarjetas prepagadas por un valor total aproximado de tres mil 500 dólares, que fueron utilizadas para la compra de ropa costosa en Burberry y BCGB Maxazria, bolsas en Tory Burch, perfumería en Sephora, y el divertimento de sus tres hijos en parques de recreaciones.
La utilización per se de dinero en efectivo y tarjetas prepagadas no constituye ningún delito. Fue el método utilizado por la familia Anaya para impedir, se puede argumentar, que sus gastos en Estados Unidos fueran transparentes y pudieran ser analizados y cotejados con sus ingresos declarados. De acuerdo con las personas que conocen sus operaciones, este método comenzó a utilizarse después de que en octubre y noviembre pasados la prensa documentó la frecuencia de viajes de Anaya a Atlanta, y realizó una estimación del costo de vida de su familia en aquella ciudad de Georgia.
Según los cálculos, el costo de los viajes y la manutención de la familia de Anaya ascendía a un total entre 10 millones y medio y 14 millones y medio de pesos al año, lo que generó un escándalo porque en su declaración 3de3 reportó que sus ingresos anuales fueron de un millón 158 mil pesos y los de su esposa un millón 503 mil pesos, notoriamente inferiores a lo estimado de su gasto en Atlanta.
Anaya se defendió cuando aparecieron aquellas denuncias, y dijo que su patrimonio era producto de su trabajo, del de su esposa y de las tres generaciones de su familia. Cuando se le acusó de omitir en su declaración la información sobre los ingresos que había obtenido como accionista de dos compañías en 2014, solicitó al Instituto Mexicano para la Competitividad y la Transparencia Mexicana, que elaboran la declaración 3de3, si había incurrido en alguna omisión. La respuesta fue que no tenía obligación de incluir a otras personas en su declaración patrimonial.
Anaya ha ido sorteando todos los obstáculos que la rendición de cuentas le exige. Utiliza muy eficientemente la esgrima verbal para atajar las denuncias y críticas y no va dejando cabos sueltos, como el dejar de utilizar el sistema bancario y financiero para ocultar sus gastos. Una vez más hay que insistir que usar efectivo o instrumentos que no dejan huella no es un delito, pero sí impide una revisión sobre el origen de los recursos. En este sentido, pueden ser de procedencia ilícita o evasión de impuestos. Anaya se dice inocente lo que, de ser cierto, lleva a la pregunta de por qué hacer cosas buenas que parecen malas.
Twitter: @rivapa
#
Para AMLO, su campaña es primero/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Mientras los rescatistas todavía remueven los escombros en la Ciudad de México, en Morelos y Puebla en busca de un milagro, López Obrador ya regresó desde la semana pasada a su campaña electoral con gira por el norte del país. Un descaro por el que nadie le dice nada.
Recorrió Durango y Chihuahua desde el jueves hasta ayer domingo, en abierta campaña por la presidencia, con todo y anuncio de reparto de 103 millones de pesos a los damnificados que salieron, dice, del bolsillo de los militantes y dirigentes de Morena.
Pues la verdad es que tiene militantes con los bolsillos muy grandes para juntar en un suspiro más de cien millones de pesos. Ni el Consejo Coordinador Empresarial.
El punto, sin embargo, es otro: no hay autoridad que se atreva a poner un alto a la campaña adelantada de López Obrador ni a los latrocinios de su grupo político.
Debería haber, por lo menos, una sanción social por el proselitismo ilegal de un candidato que no se espera siquiera a que la población acabe de llorar a sus muertos.
Ese castigo social no llega porque gran parte de las redes sociales están controladas por los aparatos de propaganda de ese candidato.
Seguidores de López Obrador han dedicado sus esfuerzos en estos días trágicos a esparcir noticias falsas, a fin de crear un mal ambiente nacional y dar la impresión de un gobierno cruzado de brazos ante los sismos.
Tal parece que sólo saben destruir.
EL FINANCIERO publicó una encuesta en la que 50 por ciento de la población de la Ciudad de México valoró positivamente la reacción del gobierno federal ante el sismo, y sólo 34 lo hizo de manera negativa.
Se trata de una encuesta en la Ciudad de México, la más antigobiernista del país. Quiere decir que las cosas se hicieron bien y la población lo reconoce.
No significa que le aprueben todo al gobierno –sus errores están a la vista–, sino esta actuación en concreto.
Y ante ello se ha desatado una campaña feroz en medios tradicionales y en redes para desacreditar lo hecho.
¿Todo lo que haga Peña Nieto o el gobierno tiene que ser malo, condenable, motivo de mofa y de escarnio?
Qué enfermos están.
Mientras sus discípulos hacen el trabajo sucio, López Obrador se va de campaña por la presidencia y nadie le dice nada.
Es decir, sólo piensan en la lucha política. Para ellos México no es primero.
Destruyen el ánimo de la población con noticias falsas y rumores mal intencionados. Y por otra parte su candidato sale a conquistar adeptos de manera ilegal y desleal.
Los demás partidos discuten, con una buena dosis de ingenuidad, quién se desprende de más prerrogativas oficiales, y el candidato de Morena usa ese subsidio para hacer gira electoral en tiempos de luto nacional y cuando la ley prohíbe hacerlo.
Aquí en la capital Mancera tendría que cobrarles, por lo menos, los 200 millones de pesos que la Ciudad gasta cada año en dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro, por cuyo fraude de miles de millones de pesos no hay ningún funcionario importante procesado.
Ellos pueden hacer campaña adelantada y nadie los frena.
Pueden atracar a la Ciudad con una Línea del Metro fraudulenta y no les pasa nada.
Tienen delegados coludidos hasta la nariz con el narcotráfico y se ríen.
Cometen peculado al desviar el sueldo de los empleados de Texcoco para su asociación política y ni siquiera hay una averiguación previa.
Mandan a la muerte a 43 normalistas de Ayotzinapa y le echan la culpa a otros.
Podrán tener el control de las plataformas digitales, redes, y la adhesión de comentaristas y caricaturistas, pero en una de esas y la población se las cobra en julio.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
Corral regresa Chihuahua al 2010
Javier Corral llegó al gobierno de Chihuahua con la promesa de acabar con la inseguridad y la corrupción en ese estado. No hay signos de que haya acabado con la corrupción, más allá de la persecución del exgobernador César Duarte y de algunos de sus colaboradores, pero sí ha logrado deteriorar la seguridad de una forma notable. En Chihuahua la inseguridad ha regresado, como decíamos el jueves en el programa Todo Personal, a niveles del 2010. Reaparecieron incluso los mismos actores, los mismos métodos de lucha entre cárteles, al tiempo que la mala labor política del gobierno estatal, su deseo de desarticular todo lo realizado por su antecesor, lo ha llevado a romper también con los esquemas de seguridad que habían funcionado bien en el estado y que habían permitido un fuerte avance en la seguridad pública en los últimos años, sobre todo, en las ciudades de Chihuahua y Juárez. Ya no es así: la violencia y los números de ajuste de cuentas están en niveles del 2010, mientras Corral responsabiliza de la violencia a todos menos a sí mismo.
El descontrol comenzó con la desarticulación de fuerzas policiales y la mala coordinación con distintas fuerzas federales, despreciadas por el gobernador. Desde la cárcel, los líderes de la banda de los Mexicas, que responden a La Línea, parte de lo que era el viejo Cártel de Juárez, están reorganizando sus fuerzas, al tiempo que sus rivales los llamados Artistas Asesinos o Aztecas, que responden al Cártel de Sinaloa, que en Chihuahua se hacen llamar Gente Nueva, están debilitados por la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, de Dámaso López y los enfrentamientos internos en esa organización. La Línea, de la mano con los Mexicas, tratan de recuperar, ante eso el terreno perdido.
El ataque al centro de rehabilitación no es, en ese sentido, nada nuevo. Los centros de rehabilitación han sido usados durante años por los cárteles como una suerte de centro de operaciones. Después de las masacres en los centros ocurridas en 2010, se comenzó un trabajo de control y limpieza en esos centros que habían impedido que siguieran utilizándose de esa forma. Todo indica que en el último año se abandonó, como tantas otras cosas en el ámbito de la seguridad, ese control. Y los centros de rehabilitación, algunos de ellos, se volvieron a convertir en lo que eran en 2010:  centros de operación del narco.
El 14 de junio de aquel 2010 escribimos aquí sobre el “cuarto ataque en Chihuahua contra un centro de tratamiento de adicciones que dejó en esta ocasión 19 víctimas en el centro cristiano Fe y Vida, al norte de la capital del estado”.
El ataque, decíamos entonces, vuelve a poner sobre la mesa dos puntos que han sido una y otra vez subestimados: no hay control ni normatividad sobre el funcionamiento de los centros de tratamientos de adicciones en el país y, por eso, estos son utilizados cada vez más como verdaderos centros de operación de distintos grupos criminales, sobre todo, de pandillas... según la información previa, los ejecutores eran del grupo de La Línea, que son parte del Cártel de Juárez y las víctimas de la Gente Nueva, que son parte del Cártel del Sinaloa. A su vez esos grupos están conformados por pandilleros, los primeros de los Mexicas, los segundos de los Artistas Asesinos.
Solemos olvidar la enorme cantidad de víctimas que están internadas en muchos de esos centros que se han convertido en exactamente lo contrario de lo que pregonan. Hay, por supuesto, instituciones que trabajan en forma notable, tanto en el ámbito público como privado, en particular, por el efecto masivo de su labor, los Centros de Integración Juvenil. Pero ¿quién controla los que manejan algunas instituciones dizque religiosas que tienen métodos cavernarios para supuestamente “curar” a los adictos? ¿Quién controla los que manejan los grupos criminales para guardar en ocasiones a algunos de sus miembros que necesitan protección, para adoctrinar jóvenes, para darles entrenamiento, para usarlos, vaya paradoja, como centros de distribución de drogas? ¿Quién controla las casas de tratamiento de adicciones que se ha descubierto que han servido para mantener personas secuestradas, ya sea para pedir un rescate económico o como un escondite en la larga travesía de la trata de personas?
Y no hay control, decíamos en junio del 2010, porque nadie se quiere hacer responsable del mismo. La Secretaría de Salud federal tiene una normatividad estricta que no se aplica en los estados, y éstos y los municipios, simplemente, no hacen ni visitas a esos centros. Cualquiera puede instalarlos y comenzar a dar “atención” ya sea gratuita o no, y no pasa nada. Se olvida que la adicción es una enfermedad y de la misma forma en que nadie debería poder atender clínicamente a una persona sin estar preparado y certificado, en un lugar que cubra ciertas condiciones, lo mismo debería suceder en el caso de las adicciones. Y definitivamente no ocurre así.
Desde entonces han pasado siete años, y entre 2011 y 2016 hubo avances notables en la situación de seguridad en Juárez y en la capital, Chihuahua. No desapareció el narcotráfico en la entidad, y la lucha entre los cárteles se concentró en las zonas serranas. En cuanto asumió, Corral pierde muy rápido el control de las cárceles, que había sido un acierto indudable de la anterior administración estatal, y desde allí, desde las cárceles, comenzaron a reorganizarse los cárteles y en especial La Línea y los Mexicas, quienes volvieron a tener presencia y operación en las grandes ciudades. Y, con ello, la seguridad se ha ido perdiendo progresivamente durante el último año. Este septiembre, con decenas de ejecuciones, ha sido el punto culminante de ese proceso.
Lo notable es que el gobierno estatal no reaccione y simplemente recurra a la coartada de que se trata de delitos federales que no puede controlar. Esa dejadez en el tema de la seguridad contrasta, por cierto, con el protagonismo que ha mostrado Corral en los temas políticos nacionales, donde es evidente que quiere ser algo así como el Caballo Negro de la candidatura del Frente PAN-PRD-MC. Lamentablemente para su causa, no exhibe números que puedan sustentar tamaña aspiración.
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
El INE duerme con el enemigo
Repulsivo que los partidos quieran medrar a costa de los damnificados, pero más aberrante aún que un consejero electoral se sume a quienes buscan dinamitar la confiabilidad del órgano garante de la organización y desarrollo democrático de las elecciones.
Ese papel juega José Roberto Ruiz Saldaña, quien propuso acciones ilusoriamente “solidarias” que pondrían al Consejo General del INE fuera de la ley.
La más absurda de sus pretensiones fue que los funcionarios donaran 5 por ciento de su salario, pasando por alto que la Constitución prohíbe la reducción de percepciones.
Consejero que es, ¿ignora que un acuerdo anterior para reducir 10 por ciento el salario de los consejeros electorales fue desechado por el Tribunal Electoral precisamente por ir contra la Constitución?
Las aportaciones que los trabajadores quieran hacer proceden solo a título personal.
Pasado de lanza, el ponente quiso también disponer de 42 millones del presupuesto de 2018 que ni siquiera se ha discutido y mucho menos aprobado.
Merece perder el sueño porque su tomadura de pelo no fue a sus pares, sino a todos los damnificados.
cmarin@milenio.com
@
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Ayer era mortal; hoy es vital!
Ayer, aliarse al PAN era mortal; peor que el contagio de la peste.
Hoy, para el PRD, aliarse al PAN es vital; signo de victoria, cambio y supervivencia.
Lo que pocos recuerdan es que durante más de una década —de 1988 al 2000—, el PRD censuró severamente las alianzas del PAN con el PRI, que eran satanizadas como “la mafia PRI-AN”.
Esa alianza también fue madre del motejo preferido de AMLO la “mafia del poder”, que con el tiempo se convirtió en la mayor ofensa para explicar los cogobiernos pactados entre PRI y PAN.
Hoy, pocos millennials y algunos “idiotas útiles” no saben y no les importa enterarse que luego de la elección presidencial de 1988, el PAN de Luis H. Álvarez, Diego Fernández y Carlos Castillo pactaron la “legitimidad del gobierno de Carlos Salinas”, lo que en los hechos significó avalar el supuesto fraude electoral cometido por el PRI, contra el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas.
Es decir, que los entonces jefes del PAN pactaron una suerte de cogobierno con el PRI de Salinas, a cambio de que “el jefe de la mafia del poder” apoyara una reforma electoral a modo de Acción Nacional y que entregara al partido azul los gobiernos estatales de Baja California, Jalisco y Guanajuato.
Esa alianza mayor —verdadero cogobierno del PAN con el PRI—, fue el paradigma que hizo posible la transición democrática y la alternancia en el poder —entre 1996 y el 2000—, que permitió el arribo del PRD al poder en el DF y del PAN a Los Pinos.
Como era normal en un cambio de esa envergadura, un sector del PAN —el Foro Doctrinario—, censuró la alianza PAN-PRI y años después los renegados azules terminaron como aliado de AMLO.
A su vez, los ideólogos azules explicaron la alianza PAN-PRI como una victorias cultural de la “política total”, que no era otra cosa que alcanzar el poder mediante la derrota del PRI desde dentro del PRI.
El tiempo dio la razón al PAN, que rebasó al PRD de Cárdenas y de AMLO y que en el 2000 llegó al poder gracias a otra alianza con el PRI; el de Ernesto Zedillo.
Y es que luego del pacto PAN-PRI que dio estabilidad al cuestionado gobierno de Salinas, el PAN también sirvió para estabilizar al PRI de Zedillo, luego de los crímenes políticos de Colosio y Ruiz Massieu.
Con Zedillo, incluso, el PAN ensayó un cogobierno más profundo —con uno de los suyos, al fallido Antonio Lozano—, al que impuso como titular de la PGR. En esa negociación la figura central se llama Diego Fernández de Cevallos, quien curiosamente hoy censura a los senadores azules “rebeldes” contra la dictadura de Ricardo Anaya por colaboracionistas del PRI.
Lo curioso, ridículo y de risa loca es que 30 años después de las “concertacesiones” de PRI y PAN —mismas que aquí revelamos hace 30 años—, panistas bisoños como Ricardo Anaya se asustan de una alianza menor del PRI con un pequeño grupo de senadores del PAN, que solo buscaban estabilizar el Congreso. Peor, Anaya los acusó de traidores y hasta los amenazan con la expulsión.
Con la lógica que hoy utiliza Ricardo Anaya, hace 30 años los señores Luis H. Álvarez, Diego Fernández, Carlos Castillo y otros que impulsaron la alianza del PAN con los gobiernos de Salinas y Zedillo, no solo habrían sido expulsados del partido azul, sino quemados en leña verde.
Pero la doble moral también aparece en el PRD, cuyos jefes de hoy se aliaron con el PAN que —hace tres décadas—, avaló “el fraude” de 1988. Más aún, en 1999, López Obrador impulsó la primera alianza del PRD ganadora con el PAN, que hizo gobernador a Antonio Echavarría, en Nayarit
Hoy, ya dueño de Morena, Obrador sataniza al PAN y cuestiona la alianza PAN-PRD; cuando él mismo abrió la puerta para esas alianzas “contranatura”.
Lo cierto es que desde la experiencia de Nayarit en 1999, a la fecha, el PAN y el PRD han pactado más de 20 alianzas estatales, la mayoría con un saldo desastroso que terminó en gobiernos corruptos, rapaces y hasta criminales.
Algunos ejemplos son los de Chiapas con Pablo Salazar; Guerrero, de Ángel Aguirre; y Oaxaca, con Gabino Cué. Hoy están en funciones gobernadores aliancistas fracasados desde el arranque, como Javier Corral, a quien hasta su aliado fundamental, AMLO, lo considera un fracaso.
¡No se equivoquen…! El problema no son las alianzas, sean entre el PRI y el PAN de ayer o entre el PAN y el PRD de hoy. No, ni las alianzas de ayer no fueron perversas ni las de hoy lo son.
Lo cuestionable es el engaño y las mentiras de ayer y de hoy; lo censurable es que las alianzas no han servido a los ciudadanos, sino que han sido instrumento de partidos y políticos deshonestos para alcanzar “el poder por el poder”.
Al tiempo.
#
Banderazo a las candidaturas independientes/Jorge G. Castañeda
El Financiero
En los próximos días se cierra el plazo para registrar candidaturas independientes o sin partido a los múltiples cargos de elección federal en disputa el año entrante. Las fechas para las elecciones estatales, incluyendo nueve gubernaturas, entre ellas la de la Ciudad de México, varían pero no se alejan demasiado de las federales. De suerte que ya dispondremos, muy pronto, de las respuestas a varias interrogantes.
Primero: ¿Cuántos ciudadanos intentarán obtener las firmas necesarias para figurar en la boleta en 2018? Tomando en cuenta las diferencias entre 2015, 2016 y 2018 (más elecciones, más polarización, mayor participación, mayor tiempo transcurrido desde la legalización de las candidaturas sin partido) ¿serán más o menos que en los años anteriores y pertinentes (2017 fue atípico)? De ser mayor el número, proporcionalmente hablando, podremos decir que la figura comienza a calar en la sociedad civil mexicana, como la única fórmula para hacer política electoral fuera de los partidos (las iniciativas populares en su forma actual no funcionan). De no serlo, habrá que concluir que el descrédito de la política se extiende más allá del ámbito de los partidos. También empezaremos a comprender si la “app” del INE, que permite el casi equivalente de una firma electrónica, facilita la recopilación de firmas, o la obstaculiza.
Otra pregunta importante consistirá en el cargo para el cual se postulen más candidatos independientes. Los partidarios de esta figura siempre sostuvimos que era a nivel municipal, o distrital, donde las candidaturas de esta índole encerraban mayor sentido. A esa escala, la gente conoce a la gente: al médico, al profesor, al cura en su caso, al profesionista, al empresario, o al activista. El número de firmas, sin dejar de ser leonino, es alcanzable, y resulta más factible la difusión de ideas y características, careciendo de acceso a los medios masivos de comunicación. Es la historia de Pedro Kumamoto en Zapopan, de Alfonso Martínez en Morelia y de Manuel Clouthier en Culiacán. Se juegan un gran número de presidencias municipales trascendentes el año entrante, además de los 300 distritos de mayoría relativa. En pocos días sabremos.
Asimismo, veremos si el poco éxito –por lo menos frente a las expectativas- de las candidaturas independientes en 2017 desalienta o no a diversos aspirantes a cargos ejecutivos o legislativos del Senado. Hay un premio para el Senaado: por la vía de primera minoría, puede ser más fácil ganar que una diputación uninominal. Supongo que ese es el cálculo de Kumamoto en Jalisco. Para las alcaldías de la capital del país, o para los nueve gubernaturas, tal vez no proliferen las independientes, aunque en la Ciudad de México, después de la movilización pos-sismo, es posible que la tentación –y la realidad- de captar el mismo entusiasmo por la acción solidaria y el mismo hartazgo con los partidos induzca a ciudadanos de a pie a presentarse. El problema sería el tiempo.
Por último, habrá el tema de los aspirantes presidenciales sin partido. Llegó la fecha fatídica para decidir (no para recaudar el millón y pico de firmas necesarias, tomando en cuenta la merma inevitable). Pedro Ferriz ya lo hizo; le deseo la mejor de las suertes, ya que fue el primero en arrancar, con mucho valor y mostrando mucha perseverancia. Doy por descontado que Armando Ríos Piter también lo hará en el transcurso de la semana, y desde luego cuenta con todo mi apoyo para juntar firmas y recursos. Emilio Álvarez Icaza declaró hace tiempo que sólo buscaría aparecer en la boleta si para agosto juntaba 80 mil firmas de apoyo –sin valor jurídico-, pero no he sabido si en efecto las reunió y si va a presentarse en el INE esta semana.
Y luego tenemos a Jaime Rodríguez, quien deberá resolver un dilema propio y otro que se le plantee al INE. Ha recorrido el país durante los fines de semana desde hace un año, tiene un nivel de reconocimiento adecuado, aunque estable, cuenta con los recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, por lo menos para las firmas, y nadie duda de su ambición. Pero lanzarse por las firmas es lanzarse para la elección, porque con toda seguridad las podrá conseguir. ¿Estará  dispuesto a renunciar a la gubernatura para jugar una candidatura presidencial que en las encuestas hoy no supera los 5 por ciento? O el INE aceptará que busque firmas, incluyendo en su propio estado, siendo Gobernador en funciones? ¿Se vale que el Gobernador le pida su firma a un empleado en el gobierno que encabeza? ¿O el PRI y sus votos en el Consejo del INE y en el Tribunal ni siquiera lo plantearán como pregunta?
Esta semana se despejarán las dudas citadas, y otras más. Nadie sabe para quien trabaja, pero albergo la satisfacción de haber trabajado para una idea que hoy se vuelve realidad. No siempre sucede.
Twitter @JorgeGCastañeda

Jorge G. Castañeda
#
  ¿Dónde está el líder?/Bitácora del director
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
¿Dónde está el líder?
Se ha recordado mucho en días recientes, con motivo de los sismos de 1985, cómo la sociedad civil se organizó, se hizo escuchar y propició grandes cambios en la política del país. Asimismo, se ha especulado que los sismos del pasado mes de septiembre podrían dar lugar a un fenómeno similar, pues los jóvenes —que son hijos de aquella generación de mexicanos— salieron en gran número a las calles para ayudar en la tragedia.
Ya que no poseemos una bola de cristal, sería difícil asegurar que 2017 será una reedición de 1985. Bien podría serlo pero, a mi juicio, falta un elemento central en la presente trama: un liderazgo que amalgame las aspiraciones de los mexicanos de esta generación y les dé impulso.
Hace tres décadas, ese líder fue Cuauhtémoc Cárdenas. Cuando ocurrieron los sismos de 1985, Cárdenas comenzaba el último de sus seis años como gobernador de Michoacán.
En agosto de 1985, un mes antes de aquellos hechos trágicos, Cárdenas había participado en un coloquio sobre la Revolución Mexicana. En su ponencia, tomó distancia del gobierno del presidente Miguel de la Madrid, algo entonces inusitado.
Ya en marzo de ese mismo año, Cárdenas había dado muestra de su insumisión política, al protestar públicamente por la ilegal irrupción en suelo michoacano de agentes judiciales federales y de Jalisco, en el marco de la investigación sobre la desaparición de Enrique Camarena, agente de la DEA, cuyo cuerpo aparecería en Michoacán.
Al año siguiente de dejar la gubernatura, el hijo de Lázaro Cárdenas encabezó la Corriente Democrática del PRI, que se convertiría en el principal movimiento disidente en la historia de ese partido, cosa que sigue siendo cierta hasta la fecha.
Una vez que fueron expulsados del PRI, los miembros de la Corriente lanzaron la candidatura presidencial de Cárdenas. La contienda electoral de 1988 sería un hito en la política nacional.
La candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas recibió el apoyo de diferentes grupos sociales inconformes: el movimiento estudiantil de la UNAM, los burócratas despedidos por efecto de los recortes presupuestales y los damnificados de los sismos.
Estos últimos, que habían logrado un gran nivel de organización y simpatía popular, fueron fundamentales en el impulso de la candidatura de Cárdenas y en el triunfo electoral que éste logró en la Ciudad de México en julio de 1988.
     Imposible olvidar que, el día de los comicios, Cárdenas declaró, después de salir de la casilla, que había votado por Superbarrio Gómez, el símbolo de la lucha de los damnificados.
Hoy no se ve por ningún lado un liderazgo similar, lo cual no quiere decir que no pueda surgir alguno.
Con 250 mil personas que perdieron su casa por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y una sociedad que ha mostrado muchas veces en los últimos años su irritación hacia el gobierno, podría suceder que aparezca un líder.
Sin embargo, hay otras diferencias entre 1985 y 2017. Como ya he apuntado en este espacio, la situación económica actual no se parece a la de entonces. Hace 32 años había una inflación desbocada y un desempleo mucho más grande. Y no existía un Banco de México autónomo, con grandes reservas listas para hacer frente a la inestabilidad.
Otra diferencia es que la política era monolítica. No había un solo gobernador de oposición, y todas las delegaciones de la capital estaban en manos del PRI.
Hoy tenemos un escenario político multicolor. La Presidencia está en manos del PRI, pero los Ejecutivos de Morelos y la Ciudad de México fueron elegidos bajo las siglas del PRD y el de Puebla bajo las del PAN. Las principales delegaciones afectadas —Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco— también son gobernadas por la oposición.
En 1985, la democracia era una gran demanda en el país y la Presidencia era el blanco único de ella. Hoy las críticas y las exigencias se hacen hacia muchos actores políticos, incluido el Congreso, donde el pluripartidismo es también la realidad.
Finalmente, en 1985 hubo unas autoridades pasmadas ante los sismos. Las actuales, las de todos los niveles y en las que hay políticos de varios partidos, actuaron rápido, más allá de sus resultados. Sería arriesgado descartar que surja un fuerte movimiento social que produzca cambios como en los años que siguieron a 1985. Pero, a mi juicio, aún faltan elementos que hagan eso posible.
#
 50% de recorte del financiamiento público a los partidos/
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
50% de recorte del financiamiento público a los partidos
Regresemos a los mismos montos de 2006, cuando se llevó a cabo en México una elección muy competida en la que los partidos tuvieron todos los recursos que necesitaban para ganar.
Espero sirva esta contribución al debate sobre el financiamiento público de los partidos políticos en México. Mi propuesta es recortar a la mitad los 11 mil 904 millones de pesos que recibirían el año que entra. ¿Por qué el 50%? Para regresar a la situación que tenían los partidos en las elecciones de 2006, antes que empezaran a abusar de nosotros, los contribuyentes.
Veamos los números. En 2006, los partidos recibieron 2 mil 68 millones de pesos por gasto ordinario, otros 2 mil 68 millones para las campañas de ese año y, según mis cálculos, alrededor de mil 902 millones de pesos que les dieron los estados. Estas tres partidas sumaron seis mil 38 millones de pesos.
Para 2018, de acuerdo a las fórmulas que aparecen en la Constitución y leyes secundarias, les van a repartir 11 mil 904 millones de pesos por estos mismos tres rubros. Para tener cifras comparables con 2006, a esta cantidad hay que descontarle la inflación de doce años. Los precios, durante este periodo, se han incrementado alrededor de 57%. Por tanto, las cifras autorizadas para 2018 ascienden a siete mil 595 millones de pesos de 2006. Son pesos reales, ya sin inflación, de tal suerte que estamos hablando que, en doce años, el gasto para partidos se ha incrementado en un 26% en términos reales.
¿Cuántos mexicanos han logrado un aumento real de ese mismo porcentaje en una docena de años? Desconozco la cifra, pero sospecho que muy pocos. De hecho, en estos últimos 12 años, la economía mexicana ha crecido alrededor de un 18% así que, como podemos ver, los partidos han abusado, y mucho, al autorizarse cada vez más dinero público, ocho puntos porcentuales más que el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Pero hay más. Recordemos que en 2006 los partidos tenían que pagar sus spots de radio y televisión. De acuerdo al entonces Instituto Federal Electoral, alrededor del 70% del gasto de las campañas lo utilizaron para este rubro. Esto quiere decir que, de los tres mil 19 millones que recibieron para campañas federales, estatales y municipales, alrededor de dos mil 113 millones los erogaron para anunciarse en medios electrónicos. Quitando este gasto, les quedaron como 906 millones de pesos para otros desembolsos de campaña.
En la reforma electoral de 2007, los partidos se apropiaron de los spots de radio y televisión que le correspondían al Estado. Desde entonces, ya no tienen que pagar ni un quinto por ellos.  Sin embargo, no ajustaron en la misma proporción —el 70% que erogaban en medios— a la baja. En 2018, a pesos de 2006 para quitar la inflación, van a recibir dos mil 532 millones para gastos de campaña (federales, estatales y municipales), pero ya no tienen que pagar ni un solo spot. Luego entonces, esa cantidad les queda íntegra para gastársela como se les pegue la gana. La diferencia entre los 906 millones de 2006 y los 2 mil 532 millones de 2018 es de 280% en términos reales. Por donde se vea, es una barbaridad. No por nada se ha incrementado exponencialmente el reparto de despensas, cementos, láminas y un largo etcétera en un ejercicio desbordado de clientelismo político.
Más aún, en la reforma de 2014, los partidos se volvieron a servir con la cuchara grande, porque lo suyo ha sido abusar reiteradamente desde hace años. Antes, cada estado decidía, soberanamente, cuánto dinero le daba a los partidos. En 2014 decidieron estandarizar la fórmula de financiamiento público para las 32 entidades federativas, lo cual significó un incremento de 88% en tan sólo dos años: entre 2014 y 2016.
Concluyo con los totales. Financiamiento público federal y estatales de partidos en 2006 a precios de ese año descontando el gasto que hicieron en spots de radio y televisión: tres mil 925 millones de pesos. Financiamiento público federal y estatales de partidos en 2018 a precios de 2006 con la reforma que les regala los spots de radio y televisión: siete mil 595 millones. Incremento real en 12 años: 94%. Mi propuesta: regresemos a los mismos montos de 2006, cuando se llevó a cabo en México una elección muy competida en la que los partidos tuvieron todos los recursos que necesitaban para ganar. Que yo recuerde, ninguno se quejó por el generoso financiamiento que ya recibían entonces. El perdedor desconoció los resultados, pero nunca argumentó que le había faltado dinero. Hoy obtienen los spots de radio y televisión gratis y casi el doble del financiamiento que en 2006. Pues muy sencillo: recortémosle 50% el financiamiento público. Es lo mínimo que se merecen por haber sido tan abusivos estos últimos años.
#
El camino se entreabre para Moreno Valle/ Martha Anaya
El Heraldo....
Extrañamente, los caminos se han ido desbrozando para Rafael Moreno Valle.
Si hasta hace tres semanas muy pocos apostaban a que el ex gobernador de Puebla tendría posibilidades reales de alcanzar la candidatura presidencial de Acción Nacional –y mucho menos la del Frente Ciudadano conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, hoy esto no suena tan descabellado.
Ricardo Anaya, favorito en esa lid hasta antes del sismo del 19 de septiembre, ha perdido en estas dos últimas semanas el foco y los puntos que no lograron  arrebatarle los amañados y sucios embates del gobierno federal.
Ahora han sido sus propios errores, ambiciones y confusiones –su alineamiento con el Frente Ciudadano no lo ha sabido resolver bien- lo han desubicado y le ha hecho perder terreno.
Hoy, el Presidente de Acción Nacional está pagando amargamente el haber designado como lideres de sus bancadas en el Congreso a personajes a los que poco o nada respetan sus propios compañeros.
La nueva rebelión en el Senado –causada en buena medida por errores de su coordinador, Fernando Herrera- que terminó con la entronización de Ernesto Cordero en la Mesa Directiva, no sólo deja a Anaya sin un brazo político en el año electoral más importante, sino que ha provocado convulsiones en la bancada blanquiazul que amenazan con derivar en acciones mayores.
A Anaya, pues, se le está complicando la posibilidad de la candidatura.
En cambio, mencionábamos al inicio, le entreabre la puerta a Moreno Valle.
Cada vez son más los aspirantes del Frente –la alianza PAN,PRD y MC ya se consolidó- que se pronuncian por una encuesta abierta a nivel nacional para elegir al candidato presidencial. Entre ellos, Miguel Ángel Mancera y la propia Margarita Zavala (cuyas posibilidades, coinciden entre los propios panistas son mínimas; creen que le sucedería lo mismo que Oba Josefina Vázquez Mota en el Edomex)
Incluso, hay quienes se pronuncian por que participen en esa encuesta no sólo los aspirantes del Frente sino candidatos independientes (como el Bronco) también.
Moreno Valle es de esa idea: abrir la encuesta lo más posible para tener un candidato legítimo y con amplias posibilidades de triunfo.
Si se opta por el “agandalle”, buena parte de los gobernadores y ex gobernadores del PAN tienen claro lo que van a hacer: Ocuparse exclusivamente de lo local, de sus intereses…, ¡y olvidarse del candidato presidencial!.
Sí, tal y como le sucedió a Roberto Madrazo en 2006.
Tal advertencia sonaba a “petate del muerto” hasta hace poco. Ahora, como el Frente Opositor, comienza a tomar cuerpo y a andar por sí mismo.
GEMAS: Obsequio de Ricardo Anaya: “Todas las encuestas lo señalan: el hartazgo hacia el PRI está en sus niveles más críticos y de cara a las elecciones del próximo año su derrota se presume inminente”.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Amenaza incumplida…
Contra todo lo que se afirma, la fractura de la unidad del panismo parece cada vez más profunda y amenazante.
Un mes exacto después de la rebelión de senadores panistas que, paradójicamente, derivó en  la elección de uno de los suyos, Ernesto Cordero Arroyo, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, y de la inmediata multiplicación de amenazas y anuncios de sanción alentados por su rebasado coordinador, Fernando Herrera, y miembros de la dirigencia nacional, lo único cierto es que, hasta el momento al menos, nada hay sobre esto último y que el grupo inicial de revoltosos se ha más que duplicado…
Y esto, no sólo porque la Comisión de Honor y Justicia del partidista no ha recibido reclamo formal alguno contra los implicados —“ni siquiera el que, en marchas forzadas, armó el romerista Mauricio Tabe Echartea, dirigente en la capital, o el que de manera apresurada anunció el (también) traicionado Gustavo E. Madero Muñoz—, sino como resultado, en los hechos otra vez,  de que pasada la tempestad y obtenido el provecho político-electoral personal del asunto, éste dejó de interesar al indefinido Ricardo Anaya Cortés quien, “ahora, sólo tiene cabeza para (salvar a México… vía) la construcción y puesta a punto del antinatural Frente Ciudadano” donde, vale destacar, comparte créditos, entre otros, con el impresentable gobernador morelense Graco Ramírez quien, por cierto, apuesta al mismo para “heredar” el cargo a su hijastro Rodrigo Gayosso. 
Mientras, huelga destacar, el pequeño grupo de revoltosos integrado por Jorge Luis Pashita Lavalle, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth, más el propio Cordero Arroyo, claro, gana adeptos al paso de los días, de manera tal que hoy, ya más que duplican su número. Ello, tras la pública incorporación al mismo, entre otros, de Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa o del potosino Octavio Pedroza Gaitán que apoyan la gestión de sus compañeros contra la imposición “que viene de lo alto” como, de manera “más prudente” lo hacen otros que, en total, podrían llegar a sumar 18… ¡más de la mitad de la bancada!
Al margen de consideraciones de otra índole, es por demás cierto, evidente, que contra todo lo que se afirma, la fractura de la otrora sacrosanta unidad del panismo parece cada vez más profunda y amenazante cuando, huelga recordar, más necesario está Acción Nacional y sus principales liderazgos de la misma.
Pensar distinto es no entender lo que está ocurriendo ahí… 
ASTERISCOS
* Ante la inminencia del arranque del debate sobre la propuesta priista de eliminar el aporte de recursos oficiales a partidos y la cancelación de la figura de diputados y/o senadores plurinominales, el mandamás del sector popular tricolor, Arturo Zamora, reclamó la voluntad política de todos los partidos para alcanzar una reforma constitucional pues, dijo, éste no es un asunto sólo de dineros, sino también de sensibilidad…
* A debate ahora la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2018, por cierto, no son pocos los que exigen que, para liberar recursos en apoyo a víctimas de los sismos, el Legislativo reduzca el multimillonario aporte por 25 mil millones previsto para el INE de Lorenzo Córdova… particularmente en lo que refiere a pago de Bonos de Compensación (por trabajar) para el que (sólo) solicitaron 800 millones de pesos. ¡Vaya cara dura!... 
* Al cierre de la pasada semana, tras considerar que su oferta es adecuada y justa, la Federación Mexicana de Futbol confirmó que los derechos del Tri quedaron en manos de Televisa y Tv Azteca que, ambos, dejaron de lado sus derechos adquiridos para favorecer al propio organismo. Ganó la audiencia que tendrá mejor cobertura y diversidad de plataformas y, a la vista, parecería que Uno TV falló en su intento de meter un golazo…
Más a fuerza que de ganas, ciertamente, pero éste espacio dejará de publicarse por unos días. Debemos salir del país, pero volveremos el próximo viernes 13, con otro asunto De naturaleza política.
#
SOMBRAS, RECUERDOS Y OLVIDOS /Rafael Cardona
La Crónica
Obviamente los sismos recientes alteraron todo, no sólo la vida cotidiana sino también el futuro. Aquella frase tan socorrida del efecto mariposa, esa concatenación de variaciones por las cuales un suceso lejano termina produciendo cercanas repercusiones, va a alterar toda las cosas.
El más visible de los efectos de la destrucción de la ciudad y la muerte tiene relación con la política y ésta con el futuro de todos.
El primer asunto sobre el cual debemos guardar atención es la evolución del Frente PAN-PRD-MC. A estas alturas resulta obvio quién se ha apoderado, al menos mediáticamente, de ese conjunto: Ricardo Anaya. Eso no significa una candidatura automática con las siglas diversas de ese muégano, pero resulta sencillo suponer las mayores posibilidades de quien ha avanzado sobre los rezagados o simplemente agazapados, como Dante Delgado, a quien nadie le supone interés de lanzarse a la candidatura presidencial. Al menos su conducto no lo hace evidente ni creíble… en el corto plazo.
Alejandra Barrales, por su parte, tiene un problema más inmediato: conservar el gobierno de la Ciudad de México, ya sea con su propia candidatura o con la de alguien más decidido por Miguel Ángel Mancera, quien le ha dejado, lo quiera o no, el campo abierto a Ricardo Anaya.
La imposible renuncia de Mancera le quitó una pata al trípode.
En esas mismas condiciones de alteración post sísmica, ha quedado Morena. La imposición de Andrés Manuel a favor de Claudia Sheinbaum, no sólo modificó las condiciones internas con la rebelión de Ricardo Monreal sino también exhibió la mala calidad del trabajo de la doctora en Física, víctima de la aplicación de la ley de la gravedad en una escuela destruida en su propia delegación, de cuyas irregularidades constructivas no se enteró ni siquiera revisando expedientes de lo pendiente.
Si Morena la impone como candidata, el PRD tendrá algunas municiones para acribillar su bandera. Es como si pusieran de candidato al delegado de Tláhuac, cuyo destino político aún pende de un hilo en la Asamblea Legislativa, la cual con toda su inutilidad a cuestas, se podría activar por el mandato central de los partidos. Todo para derribar a López y su tribu.
En el Partido Acción Nacional el sismo ha dejado muy en claro (en perjuicio de Margarita Calderón, ahora deslavada e invisible, tal es su mayor mérito) cómo es más sencillo hacer política desde dentro.
Ricardo Anaya (otra vez), ha avanzado en la demagógica ruta de entregar el dinero de las prerrogativas y no le ha importado al CEN azul dejar en la calle a todos los empleados del partido, con tal de empatarle el marcador al PRI, cuyos haberes trimestrales ya han sido devueltos al Instituto Nacional Electoral, quien sigue distribuyendo sus ahorros en beneficio de los afectados por los derrumbes y la pérdida de sus casas y pequeños negocios.
En las actuales condiciones la única candidatura firme, con presencia y conocimiento general, es la de Andrés Manuel, quien agitó el avispero con la propuesta inicial de donar su 20 por ciento de prerrogativas para los afectados del desastre, pero cuya ausencia personal en los derrumbes y campamentos contrastó con la actividad constante de otros. Andrés no alzó un tabique roto en ninguna parte del país, se dedicó a predicar su sermón desde su montaña.
Por otra parte el gobierno federal y su partido se pusieron por delante de todos los demás. A pesar de la interesada y ruin versión de una sociedad organizada, espontánea, solidaria, bondadosa y todo lo demás, cuya conducta rebasó al gobierno (como parcialmente ocurrió hace treinta y dos años), el presidente Enrique Peña y sus colaboradores —con las fallas de una emergencia, es obvio—, probaron capacidad de servicio y disposición de remedio hasta donde hubo cosas remediables.
En esas tareas destacaron algunos por la naturaleza misma de sus encargos: Aurelio Nuño, por la destrucción de escuelas; José Narro, por las cuestiones médicas y hospitalarias; Miguel Ángel Osorio, por la naturaleza misma de la emergencia y la Protección Civil y los Derechos Humanos; Rosario Robles, por la Sedatu; y por encima de la emergencia, es decir, por las cuestiones de financiamiento para la reconstrucción y demás, el hacendario señor Meade, quien distribuirá los fondos para la reconstrucción.
A fin de cuentas todo pasa por Hacienda.
Por razones de calendario todos los funcionarios aspirantes a una candidatura deberían renunciar en noviembre y estar libres de encargos a partir de diciembre. Eso significa un octubre turbulento.
Este octubre tampoco se va a olvidar fácilmente. Como inolvidable será septiembre. En el cubilete los dados se agitan, como los políticos en el terremoto.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Mucho derroche/Manuel J. Jáuregui
Refiorma, 02 Oct. 2017
La visita de UN SOLO DÍA que hiciera el viernes pasado el Presidente Peña a Monterrey representó un derroche de recursos insultante.
Sobre todo, si éste se enmarca en el fin de la misión: pedir recursos a la IP para que apoyen económicamente la reconstrucción.
Si el dinero no le alcanza al Gobierno para reconstruir, ¿para qué gasta entonces a lo bestia en una visita protocolaria?
Además del gigantesco Boeing 787 que lo llevó a Monterrey, Peña Nieto y su comitiva de cerca de SETECIENTOS pelaos, la mayor parte elementos de seguridad del Estado Menor Presidencial, emplearon adicionalmente TRES helicópteros PUMA y una agencia completa de camionetas, muchas de ellas blindadas.
Por supuesto que los empresarios -o cuando menos sus líderes- mostraron voluntad por ayudar.
De hecho, sin que el Presidente se los pidiera, GRUMA, por ejemplo, movilizó sus "tortimóviles" (tortillerías portátiles) a la zona de desastre 24 horas después del fenómeno en Chiapas y Oaxaca y posteriormente en la Ciudad de México.
Aparte, una media docena de fundaciones respaldadas por empresas locales (entre ellas FRISA, del galardonado Eduardo Garza T. Fernández) DONARON recursos importantes para las víctimas.
Lo que miramos injusto es que no hay manera de ayudar significativamente por parte de la sociedad mientras el Gobierno federal emplee nuestros recursos, no en la reconstrucción, sino en ganarle popularidad al Presidente, o placear a su posible candidato presidencial (Meade, Nuño y se suponía que debió asistir Osorio Chong, pero no llegó).
La óptica de la oficina presidencial es que al presentarse en los sitios afectados, según las encuestas de Los Pinos, subió 2 o 3 puntos la popularidad de Peña (que no es mucha), entonces han decidido sacarle jugo político a su "manejo" de la crisis.
Sí, pero ¿a qué precio?
Justo cuando el País necesita que los magros recursos de los que dispone sean empleados para reconstruir el daño de los terremotos y ayudar a las víctimas es cuando deciden -con cargo al presupuesto- botarse la lana en restaurar la imagen del Presidente Peña Nieto, que casualmente es el Presidente saliente.
¡Como si al cinco para las doce pudieran componer todo un sexenio de desatinos y decepciones!
Suponiendo que lo lograran, ¿de qué le sirve esto al que será el candidato presidencial del PRI?
Nos parece este "pedir y derrochar" un abuso de la solidaridad que ha mostrado el pueblo mexicano: no es correcto que quien más despilfarra sea el que pida ayuda de la sociedad.
¿Y los elevadísimos impuestos que pagan los mexicanos, ésos para qué son?
Cierto, y es lo menos que podrían haber hecho, que al pedir ayuda ofrecen una serie de incentivos fiscales (cuya legalidad, por cierto, es cuestionable, ya que el Poder Ejecutivo no puede eximir a unos de cumplir las leyes fiscales, mientras a otros se las aplica al cien) que funciona como incentivo y premio.
No estamos en contra de reconocer y premiar la solidaridad y el altruismo: lo que nos parece inapropiado es aprovechar la tragedia para el lucimiento personal y el saludo con sombrero ajeno.
¿Cómo no dice el Presidente: venderemos el o los aviones -y helicópteros- presidenciales y el monto recibido será entregado al fideicomiso #FuerzaMéxico?
¡Mejor todavía si de coleada pone la "Casa Blanca"!
¿Quiere ser popular? ¡Ésta sería una manera de lograrlo!
#
La marcha de la insensatez/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 02 Oct. 2017
El poder no solamente corrompe. También idiotiza. Ese es el argumento que desarrolla Barbara Tuchman en La marcha de la locura. No es infrecuente que el hombre de poder actúe en contra de su propio interés, que niegue realidad a los hechos, que ignore las advertencias de la prudencia y que se empecine en el camino de su propia ruina. La historiadora sospechaba que no había actividad humana tan torpe como la labor de gobernar. Podemos enviar naves al punto más distante del sistema solar pero no sabemos cómo tomar buenas decisiones públicas. Tal vez, como sugería la historiadora, reside en el poder una propensión a la tontería. ¿No es eso su empeño de ignorar todo aquello que lo contradice, su disposición a desoír la crítica, su empecinamiento que llega a ser suicida? Se juntan en las cúspides del gobierno la arrogancia del mando y la paranoia que percibe peligrosa cualquier idea nueva. Por una parte, la convicción de que debo imponer mi voluntad; por la otra, la terquedad que enjaula en prejuicios.
"La insensatez es hija del poder", sentenciaba Tuchman. Al recorrer la historia y concentrarse en cuatro ejemplos del delirio político, concluía que el mando conspiraba contra el pensamiento. No hay palacio que reciba bien las ideas nuevas. El poder destroza así las herramientas de su eficacia. El deber de todo gobierno es actuar razonablemente para cuidar el interés de los ciudadanos y del Estado que representa. Para hacerlo necesita mantenerse siempre alerta, siempre despierto, con los ojos bien abiertos a las fluctuaciones de la realidad, escuchando la advertencia de los hechos, apreciando con sensibilidad riesgos y oportunidades. Dispuesto a cambiar cuando así lo dicte el interés superior. Para gobernar hay que escapar tercamente de la soga de la terquedad. Pero, al parecer, el espacio mismo de la política está configurado para la tontería. ¿En qué otro lugar se honra como ahí la obsesión, la ceguera, la intransigencia? A la terquedad la elogiamos como firmeza; a la ceguera la alabamos como idealismo, a la intransigencia le damos trato de dignidad. Insistir en el camino inicial, aunque lleve al precipicio. Cerrar los ojos a la contrariedad. Declarar la guerra al discrepante. Más que una casa de locos, la política es el lugar de los disparates: un refugio de la irracionalidad prestigiosa.
Pienso en esto al ver a la policía española golpear manifestantes en Cataluña. Golpes a ciudadanos inermes, patadas a personas que expresan una posición política, urnas arrebatadas violentamente, uniformados que rompen cristales y cerrojos de escuelas con lujo de violencia. El espectáculo es indigno de un régimen democrático. El nacionalismo español mordió el anzuelo del nacionalismo catalán. El referéndum convocado por el gobierno de Cataluña era, a todas luces, inconstitucional. Sentencias del máximo tribunal español lo juzgaron así. El referéndum careció por ello de las mínimas garantías para una elección auténtica. Desconociendo el mecanismo, los defensores de la permanencia no tuvieron representación en las mesas; no hubo un censo de votantes ni mecanismos para impedir el voto múltiple. El soviético resultado que proclama la Generalitat expresa el tamaño de la aberración.
El referéndum, como tal, fue una farsa de la que no podrían derivarse consecuencias jurídicas. Si el voto no fue voto, era otra cosa, perfectamente legítima, incuestionablemente legal: un acto de expresión, la declaración de una postura compartida. Si el gobierno español desconocía el carácter vinculante del voto, estaba obligado a tratar a los manifestantes como eso: ciudadanos que ejercen un derecho. La provocación del gobierno catalán (declarar de inmediato y de manera unilateral la independencia tras el referéndum) logró su objetivo: activar la peor cara del nacionalismo español. El gobierno central se entregó a la trampa que le tendieron. El día de ayer obsequió a los independentistas una confirmación de su relato nacionalista. Si España ha quedado irremediablemente rota, ha sido por el golpe de los defensores del Estado indivisible. La torpeza, la arrogancia, la brutalidad de una política que renuncia a la política para ser, solamente, un mazo de la ley. Había opciones, había espacio para la negociación, había lugar para la reforma. Tal vez hoy sea demasiado tarde. Así mueren los Estados. Y también así nacen.
#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...