Ir al contenido principal

El PRI se está desfondando": Jorge G. Castañeda

El PRI se está desfondando": Jorge G. Castañeda
El ex canciller ofreció la conferencia magistral ‘Panorama económico y político 2018’ en la Expoceres
Nota de Carlos Bojórquez/Noroeste, 18/03/2018
LOS MOCHIS._ El ex canciller Jorge Castañeda Gutman consideró que México está por vivir un proceso electoral como ninguno en su historia, en el que por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional perderá su papel protagónico.
“El PRI se está desfondando en las elecciones de Diputados, Senadores y Gobernadores, independientemente de la presidencial”, señaló.
Dijo que los indicadores apuntan a que el PRI podría perder las nueve gubernaturas que estarán en juego el primero de julio, mientras que su fuerza en el Senado podría reducirse a entre 15 y 20 representantes.

“Y esto sí puede representar ya un ocaso del PRI que no habíamos visto antes. Las cifras pueden cambiar, pero ya eso se ve cada día más difícil”, opinó.
Castañeda Gutman ofreció este sábado la conferencia magistral ‘Panorama económico y político 2018’ en la Expoceres, donde reveló que este lunes se integrará a la campaña de Ricardo Anaya.
Sobre la carrera por la Presidencia, reconoció que Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja de entre 10 y 12 puntos porcentuales en la preferencia del electorado, sobre su más cercano competidor, que es Anaya, rondando el 40 por ciento del voto. Mientras que José Antonio Meade sigue en tercer lugar, con una diferencia de 7 u 8 puntos respecto a Anaya.
“Peña es el Presidente más impopular que ha habido en la historia moderna de México. Si el 80 por ciento de la gente no quiere a Peña, no quiere que repita su partido, pues su candidato, cualquiera que sea, está hundido… y Meade no es el mejor candidato”, dijo.
En este contexto, añadió que aún no se sabe a ciencia cierta qué sucederá con los candidatos independientes, pues se pretende ‘tumbar’ a Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter por hacer ‘muchas trampas’, mientras que Margarita Zavala fue avalada a pesar de haber hecho ‘poquita trampa’.
“Si ella queda sola en la boleta, es probable que pueda llegar a tener siete, ocho por ciento del voto, en un cuarto lugar importante, y que le quite principalmente votos a Anaya, aunque le va a quitar también algunos votos a Meade”, analizó.
‘El Gobierno busca tumbar a Anaya’
Aunque reconoció que no es imparcial, dado que se integrará a la campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda Gutman dijo, como ‘observador’, que el Gobierno de Peña Nieto busca ‘tumbar’ al panista.
“Tienen la ilusión de bajar a Anaya, llegando incluso a la opción de inhabilitarlo, para que Meade suba y se vuelva la única opción frente a López Obrador. Francamente lo veo un poquito difícil, pero bueno, no se puede descartar que suceda, porque el Gobierno está decidido a ir lo más lejos posible”, acusó.
Respecto a la presunta investigación por lavado de dinero que la PGR realiza sobre Anaya, Castañeda Gutman aseguró que es una ‘vil mentira’.
“Lo han distraído muchísimo, está todo el día con estos ataques en la cabeza, está todo el día reaccionando a los nuevos ataques”, comentó.
Difícil panorama post electoral
El político y académico pronosticó un difícil panorama post electoral, en cualquiera de los tres posibles escenarios.
Sobre un hipotético triunfo de José Antonio Meade, dijo que será muy fácil ‘soltar al tigre’, debido a que hay ‘muchísimo descontento, coraje y odio’ contra el Presidente Peña y el PRI.
Sobre un hipotético triunfo de Ricardo Anaya, dijo que López Obrador también ‘va a hacerla de jamón’, pero ya no tendrá el argumento de la elección de Estado.
Mientras que la principal consecuencia de una victoria del morenista, podría ser la fuga de capitales, nacionales y extranjeros, debido a la incertidumbre de los empresarios e inversionistas.
“Es posible que se desate una reacción de mucha gente en México que provoque lo que no quieren que suceda. No por lo que haga Andrés Manuel, sino por el propio miedo que la gente tiene. Es decir, si la lana que está en México empieza a irse, no hay quién lo aguante”, sentenció.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…