12 abr 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 12 de abril de 2018

Falleció Sergio Pitol,  el escritor y traductor murió tras una noche complicada en su domicilio de Veracruz..., lamentable..
#

Tras leer con detenimiento los testimonios relacionados con el caso del presunto encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo chileno Juan Barros, el papa Francisco reconoció que “he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí”.


Bergoglio se manifestó así en una inédita carta dirigida a los obispos de la Conferencia Episcopal del Chile. En el documento también afirma que los testimonios recogidos por Charles Scicluna, arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el Examen de los Recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como por el sacerdote Jordi Bertomeu, oficial de dicha congregación, “hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
Ver....la carta...http://www.iglesia.cl/documentos_sac/11042018_251pm_5ace4b26b8289.pdf?t=Carta%20del%20Papa%20Francisco%20a%20los%20Obispos%20de%20Chile

El caso de Barros y el fiscal Scicluna/ Fred Alvarez../

#
Las columnas políticas hoy, jueves 12 de abril de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO debe ganar, la consigna de Morena
Más que un reto para 2018, la consigna de la dirigencia de Morena es que Andrés Manuel López Obrador debe ganar sí o sí las elecciones presidenciales del primero de julio. Nos dicen que la cúpula morenista, a cargo de Yeidckol Polevnsky, dio la instrucción a todos sus líderes locales y estatales y a los candidatos a puestos de elección popular para que echen toda la carne al asador y toda la fuerza política para garantizar el triunfo en la mayoría de los distritos electorales de don Andrés Manuel, en el tercer intento por llegar a Los Pinos. Y nos dicen que quien acusó de recibo fue el senador chiapaneco Zoé Robledo, quien este jueves pide licencia en el pleno del Senado para meterse de lleno a disputar el distrito 6 de Tuxtla Gutiérrez. Don Zoé dejará la vicecoordinación del PT-Morena, así como la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, para ir a competir por un municipio rural y con la idea clara de abonar a la causa lopezobradorista.

Falsedad, meter a Peña Nieto a prisión
Un día sí y al otro también Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, da sus golpecitos a Ricardo Anaya, a quien ahora refutó la idea de meter al presidente Enrique Peña Nieto o a cualquier otro funcionario de primer nivel a la cárcel, en caso de llegar al poder. La también abogada dijo que don Ricardo está mintiendo, porque hay investigaciones y comprobaciones de delitos por realizar en cualquier expediente judicial. En lugar de hacer falsas promesas, comentó doña Margarita, se debería estar trabajando en el fortalecimiento de la Fiscalía General de la Nación, para hacerla autónoma e independiente, algo que sí será función del próximo titular del Ejecutivo. “Yo seré absolutamente respetuosa, lo demás es una mentira de lo que está diciendo”, soltó.
Senado quiere abrir puertas con TPP-11
La Cámara de Senadores entró al carril para la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11. Nos comentan que la bancada priísta encargó el caso al legislador Teófilo Torres Corzo, quien en una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía, empresarios y especialistas expuso la necesidad de que México debe aprovechar al máximo las oportunidades de las naciones que tienden puentes. Y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la Casa Blanca estadounidense: “México no puede ser indiferente a los vientos de proteccionismo y, donde cierran puertas o construyen muros, habrá que abrir otras puertas”. El presidente de la Comisión de Comercio, el panista Héctor Larios, adelantó que a la brevedad se definirá si el Senado ratifica el TPP-11 y entrará en fase de espera para la siguiente legislatura.
Sigue el pleito PRI-Corral
En el PRI se preguntan: ¿y ahora qué dirá el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en torno a la millonada que recibió la bancada del PAN en el Congreso chihuahuense de parte de su perseguido, César Duarte? Nos dicen en la dirigencia priísta que los recursos, la marmaja —de acuerdo con pruebas en poder del diputado del PRI Alejandro Domínguez—, permitió fondear las campañas electorales de algunos azules, como la de la presidenta municipal de la capital del estado, Maru Campos, y garantizar votos a favor de sus iniciativas. Por este caso, nos comentan en el tricolor, hay mucha preocupación en el equipo de Ricardo Anaya, quien además no ha podido desmarcarse del asunto de lavado de dinero en la compra-venta, por 54 millones de pesos, de una nave industrial en Querétaro. Así va la guerra entre los priístas y don Javier.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Un gol. El INEl y la Federación Mexicana de Futbol llegaron a un acuerdo. Que el segundo debate presidencial y la final de la Liga MX no se empalmen el próximo 20 de mayo. Los responsables deberán modificar el horario del encuentro deportivo y del segundo debate, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, afirmó el consejero Benito Nacif. La mala noticia es que los televidentes prefieren ver quién es el campeón; al debate, si sólo van a insultarse en vez de hacer propuestas coherentes, pocos asistirán. Será un buen termómetro para saber si las campañas políticas ya “prendieron” o si la gente sigue confiando más en sus futbolistas que en sus políticos.
II.Mesura. Todavía está muy a tiempo el INE de recomponer las relaciones que no marchan bien. El exconsejero del otrora IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la sentencia del TEPJF, que avaló a Jaime Rodríguez El Bronco como candidato independiente a la Presidencia de la República, pone en riesgo la credibilidad de las autoridades electorales para calificar las elecciones del 1 de julio próximo. Apuntó que la discrepancia de criterios entre el INE y el tribunal genera incertidumbre porque falta investigación penal sobre las firmas falsas detectadas en el registro de los independientes. El Instituto, además, inicia en pugna la participación de El Bronco en la boleta, y ambos bandos amagan demandarse. Cordura e inteligencia es lo que opera. Hay tiempo.
III.Fortalezas. Los constantes operativos que realiza la Marina-Armada de México en su función de guardia costera en los litorales mexicanos dan resultados con los aseguramientos de cocaína en altamar, sobre todo en el Puerto de Acapulco, que está dentro de las cinco rutas trazadas por el Cártel del Pacífico de Sudamérica a México. De acuerdo con el área de Operaciones Navales de la Semar, del 1 de enero al 11 de abril, le aseguraron al crimen organizado más de dos toneladas 608 kilos de cocaína, tanto en operaciones en altamar como en revisiones en los recintos portuarios de Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Acapulco se interceptaron. ¿De este éxito, cuánto corresponde a Evodio Velázquez, el alcalde de Acapulco? O nomás mirando.
IV.Seriedad, señor. Quien hace un sexenio se sumara a la política de grandes ligas, hoy está perdido. Por absurdo que parezca, Gabriel Quadri de la Torre, excandidato presidencial de Nueva Alianza en 2012, pidió a los candidatos presidenciables que, en caso de llegar al poder, ¡prohíban el reguetón! Entre sus argumentos, afirmó que ese género musical refleja un machismo puro. Lo extraordinario es que un ciudadano común pide a los candidatos una estrategia basada en inteligencia financiera para combatir la delincuencia organizada y la corrupción. Pero al señor Quadri le duelen los oídos con este ritmo. Cada quién sus prioridades, pues. Con todo, es la mejor propuesta que se le ha ocurrido en décadas…
V.México reflexivo. Enrique Graue, rector de la UNAM, en la inauguración del debate académico sobre las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia, el martes, planteó que “el voto es una decisión a futuro que no debe estar influenciada por ánimos encendidos ni realizarse de manera emocional”. Precisó que si bien la Universidad no debe convertirse en una arena de las contiendas político-electorales, sí puede estimular e incentivar ampliamente la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas de gobierno y aportar ideas a todos los proyectos por igual. Graue señaló que la Universidad no puede ni debe ser ajena a los tiempos electorales, ya que los universitarios conforman una comunidad plural. ¿Y los jóvenes… lo sabrán?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Elías Octavio Íñiguez, intentará hoy destrabar el proyecto de ley que convierte a todos los mexicanos en donadores de órganos, salvo manifestación expresa en sentido contrario.
La reforma a la Ley General de Salud ya fue aprobada por el Senado, pero entre algunos diputados quedan todavía dudas y temores, e incluso activistas de la sociedad civil harán este jueves acto de presencia en San Lázaro para fijar su posicionamiento en materia de bioética.
Que no vaya usted a creer que eligieron la fecha por la simbología que de costumbre se le atribuye, pero será un viernes 13, mañana, cuando Felipe Calderón ofrezca la “cátedra magistral” Violencia, crimen organizado y seguridad, en su calidad de profesor de la Escuela Libre de Derecho, su alma máter.
La cita es en el auditorio Emilio Rabasa de esa institución, en la colonia Doctores, y dicen los malpensados que el ex presidente va tranquilo al acto porque el número de ejecuciones de este sexenio ya rebasó el que él dejó en sus seis años de guerra contra el narco.
A ver qué balance presenta a los docentes y alumnos convocados.
Que ayer la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, repartió agradecimientos durante la convocatoria al premio que lleva el nombre del novelista, entre ellos a sus compañeros en la mesa, Jorge Volpi y Enrique Graue, a los lectores, a los periodistas y hasta “al gobierno”, representado ahí por la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda.
Pero ya sabe usted, entre los asistentes no faltó quien recordó cuando el narrador le dijo a la BBC, en diciembre de 2011, que Enrique Peña Nieto no tenía derecho a ser presidente, no porque no lo hubiera leído, sino porque México necesitaba un político que estuviera a la altura de sus iguales, que pudiera sostener una charla con un estadista.
¡Qué memoriosos!
Que el empresario Lino Korrodi, quien encabezó el grupo Amigos de Fox en la campaña de 2000, ha negado de forma categórica que se haya burlado de la agresión contra tres guardaespaldas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y aclaró que el tuit en el que se basó esa información, y se tergiversó, tiene que ver con el hecho de que la Suprema Corte “le tumbara” al panista a su “magistrado carnal”, Julio César Jiménez.
Anotado.
#
Ebrard no le llena las plazas a AMLO
Confidencial/ElFinanciero
A Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña de AMLO en la circunscripción 2, no se le notó muy de buenas en los mítines de campaña de ayer, en Tequila, Jalisco, y Compostela, Nayarit. Y es que los actos proselitistas del tabasqueño fueron poco nutridos y, en el caso del municipio que ostenta la denominación de origen del agave, se dejaron ver protestas de simpatizantes de Morena por la “imposisión” (sic) de priistas como candidatos. A ver hoy cuál es la respuesta en Nayarit y Sinaloa, estados también a cargo del exjefe de Gobierno de la CDMX.
Anaya con el Grupo de los Diez
Ricardo Anaya se veía desvelado ayer por la mañana, pero muy de buenas. Quizá por haber reunido la víspera nada más y nada menos que al Grupo Monterrey o Grupo de los Diez, integrado por Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio El Diablo Fernández Carbajal, de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignux, y Julián Eguren, de Ternium. ¿Malas noticias para Alfonso Romo?
Maquinaria verde
Parece que el PVEM se excedió en el entusiasmo en el último evento de José Antonio Meade, porque ayer llevó a tanta gente que algunos se quedaron afuera de la valla y, muy de lejitos, vieron al candidato en el Polideportivo de Chilpancingo. Se ve que al menos el Verde sí está metiendo su maquinaria para apoyar al aspirante de la alianza Todos por México.
Festejan cementeros
En medio de amenazas a otros sectores de la economía como los aranceles al acero, rubros como la industria del cemento viven un auge. Se trata de un sector que genera permanentemente 23 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos. Por ello, ayer la Cámara Nacional de la Industria del Cemento –bajo la conducción de Mauricio Doehner– festejó 70 años con un dato importante: han colocado a México en el lugar número 15 de producción y demanda de cemento a nivel mundial.
Dan voz al auditorio
En la televisora del Ajusco están de aniversario y decidieron dar voz al público bajo un nuevo concepto y eslogan: “La Fuerza de tu voz”. Con ello y un nuevo foro, nuevos colores, tipografías y detalle de la imagen –lo que se conoce como realidad aumentada– Azteca Noticias celebra 24 años de su noticiario estelar, conducido por Javier Alatorre. Enhorabuena.
Buenas nuevas para promotores de la mota
Los promotores de la legalización de la mariguana recibieron buenas noticias. Primero, el abogado Ulrich Richter obtuvo un amparo de la Corte para el uso lúdico y recreativo de la mariguana (cultivo, posesión, transporte, uso…). Aunque sólo surte efecto para el promovente, es significativo, pues si suman cinco casos crearía jurisprudencia. Luego, el perredista Fernando Belaunzarán se mostró más que contento con Vicente Fox y se congratuló por su iniciativa de convocar a una cumbre mundial sobre mariguana: Cannamex, el 30 y 31 de mayo. “¡A fumar!”, dirán.
Capta Morena exilio perredista en Q. Roo
Como ya se hizo costumbre para Morena eso de jalar a enojados de otros partidos, Quintana Roo no podía ser la excepción. De unos días para acá se están pintando de guinda varios de los que abandonaron al PRD ante la imposición del expriista –y exborgista– José Luis Chanito Toledo como candidato del Frente a la alcaldía de Cancún. Entre los adoptados figura la exsubsecretaria de Vinculación Política y Social del gobierno estatal, Paola Moreno Córdova. Y nos dicen que habrá más.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
El chamán que es Premio Nacional y no tiene agua
Desde Sonora nos platican que con motivo del Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, que en los primeros días de abril recibió el chamán Francisco Chapo Barnett, en Palacio Nacional, algunos sonorenses han aprovechado para evidenciar que en la comunidad seri de la nación Comca’ac, a la que pertenece el galardonado, los pobladores llevan más de dos años sin una gota de agua potable. Según nos cuentan, tras la premiación de don Francisco se espera que las autoridades prioricen y finalmente intervengan por las 600 familias de la zona, que sólo reciben un tambo de agua por semana a través de una pipa, debido a que la planta desalinizadora que construyeron en la región en 2014 sólo funcionó adecuadamente durante seis meses y en periodos intermitentes. De esta forma, nos indican, más de uno se pregunta si la comunidad será recompensada por el tiempo que ha vivido enfrentando esta carencia y si las autoridades serán congruentes en su interés por los seris.
Morenistas dividen coalición en Morelos
En Morelos, nos comentan, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) no le hace honor a su nombre, pues surgieron las primeras divisiones. Nos explican que los candidatos identificados con el senador Rabindranath Salazar, quien pintaba para ser el candidato de Morena al gobierno del estado, decidieron hacer campaña por su lado, para llamar sólo al voto por Andrés Manuel López Obrador, así como por diputados federales y senadores. Don Rabindranath, nos dicen, sugirió que la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a gobernador era asunto del PES, por lo que los morenistas no debían intervenir. Ante ese panorama muchos se preguntan si ya no harán historia juntos.
Enoja a indígenas designación de delegado de CDI
Nos cuentan que en Sinaloa la designación de Marco Vinicio Galaviz Serrano como nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desató la molestia de los gobernadores tradicionales de la etnia Mayos-Yoremes, quienes se manifestaron durante su toma de protesta, el martes pasado. Según nos explican, el enojo de los indígenas se debe a que en 2014 don Marco fue alcalde de El Fuerte, municipio donde habitan y cuya Tesorería quedó en quiebra, con una deuda de 93 millones de pesos durante el mandato del ex edil. Lo que nos explican es que el nombramiento de Vinicio Galaviz fue una decisión de última hora, pues Mayra Peñuelas, la ex delegada de la comisión, renunció para contender por una diputación federal. ¿Logrará reivindicar su nombre?.
Edil con licencia causa problemas en Tuxtla
Los chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez están preocupados. A dos semanas de que Fernando Castellanos pidiera licencia y dejara la alcaldía, nos cuentan, el Congreso del estado no ha aprobado la designación de Carlos Molano como edil sustituto, lo que ha provocado que no se pueda autorizar una serie de pagos, debido a que no hay nuevas firmas registradas en los bancos. En caso de que la situación siga, nos explican, a don Fernando no le quedará de otra que regresar a su puesto y cumplir su promesa de actuar en bien de sus gobernados.
#
“¡Chingón presidente, todopoderoso!”/Ricardo Alemán.
Milenio
No solo resulta de risa loca —sino que es una locura— que algunos presidenciables sigan pensando que en México no se mueve la hoja del árbol del poder sin la orden del presidente.
Si así fuera, la pregunta obliga. ¿Qué hacen, entonces, en una contienda en donde no existen instituciones confiables, porque todas son mangoneadas por el presidente?
Si los presidenciables que se dicen perseguidos y si ya saben que el presidente Peña mangonea toda la elección, por qué no presentan pruebas, se retiran y proponen cambios por métodos alternos a la democracia electoral?
Lo cierto es que cuando AMLO, Anaya y El Bronco despotrican contra las instituciones, en realidad están dando una muestra, adelantada, de que la noche del 1 de julio —o la madrugada del 2— desconocerán el resultado. Por eso, desde hoy debemos darles las gracias por confirmar que no son confiables y no son demócratas.
Y es que, cuando así conviene a su “chabacano interés”, el presidente es visto como el sabio capitán del viejo velero decimonónicos que vigila con sus catalejos lo que a distancia hacen tirios y troyanos, para mandar misiles contra tal o cual, no sea que —en una de esas— le arrebaten el poder.
“¡Pinche presidente que todo lo sabe, todo lo ve; que todo lo puede, a todos espía y que combate con ferocidad a sus enemigos en tiempo electoral”.
Lo curioso es que el poder “metaconstitucional” que los “engañabobos” le otorgan al presidente mexicano en tiempo electoral —el poder de mangonear a su antojo toda la elección— contrasta con insultos y ofensas al presidente que muchos “pendejean” porque no puede con Trump, porque no puede con los grandes problemas, porque se deja manipular por quién sabe qué fuerzas perversas y, al que están dispuestos a perdonar, cuando lleguen al poder.
¿A cuál presidente quieren hoy; al chingón que todo lo puede, que mangonea a todas las instituciones, que violenta la división de poderes con solo un guiño, al que les ganó la elección mexiquense o al tonto que nada sabe y nada puede?
Pero más allá de la locuaz orfandad por la presidencia imperial —que muestran presidenciables como AMLO, Anaya y El Bronco—, lo grave es que desde analistas, opinantes, intelectuales y periodistas —no se diga el ciudadano de a pie— se creen la estupidez de que El Bronco fue metido a la boleta porque lo ordenó el presidente.
¿Cuál es la prueba de semejante estupidez?
No hay prueba alguna, más allá del cálculo político-electoral del candidato de Morena. No hay más prueba que el discurso “engañabobos” del mismo que en muchas elecciones ha gritado que existió fraude, solo porque el resultado no le conviene.
Y si dudan de las mentiras y los delirios de AMLO, basta recordar que en los previos al año 2000, el Instituto Electoral del DF lo hizo candidato sin reunir los requisitos de residencia.
Igual que el Tribunal Federal metió hoy a El Bronco a la boleta presidencial, el Instituto electoral del DF metió a la boleta para jefe de Gobierno a AMLO. Pero claro, entonces no hubo fraude y entonces el presidente no metió la mano. ¿No es de risa loca?
Pero vamos a suponer, por un momento, que vivimos en la presidencia imperial de los años 60 y 70, a la que, por cierto, AMLO nos quiere llevar. Vamos a imaginar que, en efecto, el presidente le ordena al Tribunal Federal Electoral meter El Bronco a la boleta presidencial, para bajarle votos a tal o cual candidato…
¿Quién puede garantizar que 50, 500 o cinco millones de simpatizantes de AMLO van a cambiar su voto y van a pasar de preferir a un idiota por otro, como El Bronco? ¿Cuál sería el incentivo para preferir a un populista extremo como AMLO, al otro extremo del populismo, como El Bronco?
¿De verdad, un estudioso, un analista o periodista serio, cree que así opera la percepción colectiva? ¿Por qué un fanático lopista podría cambiar su voto en favor de un tramposo independiente?
Suponer que así ocurrirá, es tan idiota como la supuesta persecución presidencial contra Ricardo Anaya. Como saben, el candidato de PAN, PRD y MC se dice perseguido por el presidente, al que además prometió que meterá a la cárcel. De verdad Peña Nieto maneja a su antojo al Poder Judicial. En éste caso, Anaya le endilga al presidente poderes casi divinos, porque el aspirante presidencial tiene una larga cola que le pisen.
Pero algo idéntico ocurre con el gobernador de Chihuahua. ¿Lo recuerdan? El locuaz Javier Corral dijo que el presidente le ordenó a la Judicatura Federal, perseguir a su gobierno. ¿Por qué? Porque Corral es el moderno salvador de la patria.
¡No mamen…! ¡Ya paren de engañar…!
Al tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal.
Así cayó el número dos de Los Tequileros
Sucedió en junio del año pasado en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero: personal de la PGR que tomaba parte en el operativo de captura del líder criminal Raybel Jacobo Dealmonte, apodado El Tequilero, fue emboscado por un grupo de civiles de armados.
Los agentes federales habían cruzado un retén de seguridad a cargo de policías estatales. Eran las 2:30 de la mañana. Los guiaba un reporte de inteligencia que apuntó que el cabecilla de uno de los grupos más violentos y sanguinarios del estado, Los Tequileros, se hallaba en una casa de la localidad.
Los estatales que habían montado el retén reportaron a sus jefes que ocho camionetas cruzaron rumbo a La Gavia aquella madrugada, y que media hora más tarde uno de los vehículos volvió a toda velocidad.
De acuerdo con el reporte, a bordo de este viajaban varios elementos de la PGR que les informaron que estaban sacando a cuatro elementos malheridos, y que el resto de sus compañeros continuaba luchando en la comunidad. A lo lejos se oía el tableteo característico de las armas largas.
La PGR reveló más tarde que los mismos agentes estatales habían avisado al Tequilero que el operativo de captura iba en camino. Porque al llegar a La Gavia, los federales fueron recibidos a tiros, en una acción en la que tomaron parte más de un centenar de civiles.
El llamado Operativo Relámpago terminó con tres policías muertos y uno más gravemente herido. El Tequilero y su hermano, Gilberto Jacobo Dealmonte, según informó más tarde el gobernador del estado, escaparon con ayuda de familiares y pobladores. Testimonios recogidos por las autoridades indicaron que, montados en mulas, los líderes del grupo criminal incursionaron en la sierra.
Los gatilleros de la organización —que se llaman a sí mismos Las Fuerzas Especiales— siguieron rondando en la región. La familia de Raybel Jacobo, sin embargo, se dispersó desde esa noche.
A lo largo de ocho meses no se supo prácticamente nada de los hermanos Jacobo Dealmonte. En febrero de 2018, la madre, la esposa y dos cuñados de Raybel fueron localizados en San Luis Potosí.
Los cuñados contaban con órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro (una de las especialidades del grupo). Fueron hallados en una habitación sin muebles (dormían en el piso), en posesión de dinero, drogas, armas y una báscula.
La Agencia de Investigación Criminal, AIC, determinó que uno de los hermanos, Gilberto, alias El Chacal, se había movido al estado de Veracruz. Más tarde se detectó un envío de dinero a San Francisco del Rincón, Guanajuato.
La PGR determinó que la pareja sentimental de Gilberto se hallaba en aquel lugar y trabajaba como mesera “en un local de menudo”.
Tenía una rutina: al salir de trabajar se dirigía a su casa, y más tarde a un departamento cercano en el que a veces se quedaba a dormir.
Durante dos semanas, nadie más entró ni salió de aquel lugar. Nadie se asomó siquiera a las ventanas, de acuerdo con agentes que llevaron la investigación.
El pasado 8 de abril, los agentes vieron salir a un hombre moreno, tocado con una gorra. Se dirigió al departamento de la mujer, abrazó y cargó a un niño. Bajó con él a la tienda cercana. Compró jamón y mayonesa, y también compró en un camión algunas rebanadas de pizza.
Los federales lo habían fotografiado a través de sus teléfonos celulares. Confirmaron que habían dado con El Chacal.
Cuando el hombre volvió a salir del departamento, dos agentes lo abordaron. Intentó sacar la pistola calibre 5.7 que tenía encajada en la cintura, pero no le dieron tiempo.
Según los federales, creyó que habían ido a matarlo en venganza por los agentes caídos.
Gilberto Jacobo era el número dos de Los Tequileros. El grupo opera en uno de los lugares por los que la amapola baja de la sierra. La Fiscalía de Guerrero sostiene que esta organización cuenta con el apoyo del diputado priísta Saúl Beltrán Orozco (compadre de Raybel Jacobo, al lado de quien lo han grabado en varias fiestas).
Los Tequileros han hecho cundir el secuestro, el homicidio, la extorsión, el desmembramiento de cuerpos y, desde luego, la venta y trasiego de drogas.
La detención de Gilberto Jacobo debería poner al descubierto el esquema de protección del grupo, la ubicación de El Tequilero, la operación de los traficantes de drogas en aquella región de la Tierra Caliente. Debería poner punto final al charco de sangre en que viven los habitantes de San Miguel Totolapan. ¿Ocurrirá?
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los huevos en la casa de las gallinas suyas
Es el mismo hedor. Florestán
Ayer hice un comentario en mi página, lopezdoriga.com sobre el proceso por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo candidato presidencial a Jaime Rodríguez y lo titulé El Bronco, un candidato a huevo.
Y hablaba de las trampas que el INE le descubrió en su proceso de recolección de las firmas indispensables para ser candidato independiente, por lo que le negó ese registro, lo que a su vez impugnó ante el TEPJF que en un fallo dividido, cuatro a tres, revirtió la decisión y lo puso en la boleta presidencial del 1 de julio, no obstante una larga lista de irregularidades, incluso ilícitos, que ese tribunal ignoró.
Y le doy datos: del total de 2 millones 34 mil 403 firmas, solo 849 mil 937 eran auténticas —se necesitan 864 mil 536, que no reunió— y un millón 184 mil 466 resultaron falsas.
Más de esa mitad de las firmas, 58 por ciento, resultó apócrifo, 810 mil no estaban en el padrón electoral, 158 mil fueron simuladas. Usó 205 mil 721 fotocopias y la captura en una sola madrugada en un solo domicilio de otras 200 mil, esto además de irregularidades en el manejo del dinero, pagó a Facebook casi 3 millones de pesos no reportados y la utilización de funcionarios del gobierno de Nuevo León que recolectaban en días y horas hábiles.
No obstante el voto en contra de la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, cuatro de los siete magistrados del pleno de ese tribunal, Felipe Fuentes Barrera, Ildafer Infante, Mónica Araí Soto y José Luis Vargas, fallaron a favor de Rodríguez, con el argumento de que dejarlo fuera de la boleta violentaba los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se habló de violación al debido proceso.
Ayer, Rodríguez habló a los periodistas de lo que iba a agregar en su declaración de bienes y me mandó un mensaje por mi comentario El Bronco, un candidato a huevo. Dijo a los reporteros que entre lo que va a registrar están mis gallinas y mis huevos y también le digo a López-Dóriga óilo, porque López-Dóriga tuiteó hoy que soy un candidato a huevo y pos sí, y también tengo huevos en la casa, las gallinas mías ya pusieron más huevos.
Y la verdad no me imaginaba eso de que los tuviera en la casa de las gallinas suyas.
RETALES
1. TIEMPOS. Ahora con cinco candidatos, el INE tendrá que reajustar tiempos: o duran más los debates o hablan menos los candidatos o los moderadores. Lo lógico sería que a más candidatos, más tiempo. Pero son complicados;
2. RECLAMO. El director general de Pemex, Carlos Treviño, hizo un llamado al Poder Judicial porque de los 2 mil ladrones de combustible detenidos infraganti en los últimos 15 meses, solo 57 están en la cárcel, todos los demás, libres y robando. La impunidad legal; y
3. CONFLICTO. Han dejado crecer el caso del doctor Luis Alberto Pérez Miranda, en Oaxaca, acusado de homicidio doloso por la muerte de un niño en una operación y encarcelado, al punto de convocar hoy a un paro nacional médico y en plenas campañas presidenciales. No tienen memoria.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 Andrés Manuel sacó al López Obrador que lleva dentro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —y los que pusieron a los cuatro magistrados que resucitaron la candidatura independiente  de El Bronco— lo único que lograron fue hacerle el trabajo a López Obrador.
El aval que el tribunal dio a las “trampas” que hizo el gobernador con licencia de Nuevo León fue rechazado casi unánimemente por intelectuales, juristas, comunicadores de prestigio, politólogos y una buena parte de la clase política, salvo el PRI.
La mismísima presidenta del TEPJF, Janine Otálora, se llevó la nota principal de Excélsior con sus declaraciones en contra de El Bronco: “Se necesita un perfil ético, no sólo político para ser candidato presidencial”, tituló este diario.
Otálora, sobra decirlo, votó en contra de llevar a Jaime Rodríguez Calderón a la boleta de la elección presidencial. Ella y otros dos magistrados.
Más allá de “Bronco” sí o “Bronco” no, la resolución del Trife le pega de lleno a las instituciones, deja al INE como figura decorativa y le resta credibilidad al Tribunal Electoral.
“Si no midieron en esta pequeña, no medirán en las grandes”, nos dijo ayer la expanista Margarita Zavala, la única candidata presidencial independiente, antes de que a Jaime Rodríguez le asignaran el evangélico Lázaro.
Margarita no suda ni se acongoja por la incorporación de Jaime Rodríguez como candidato independiente. No le preocupa la competencia. Es lo que dice.
A la candidata independiente no le pega en las prerrogativas, porque renunció a ellas, le quita algunos spots, sí, pero nadie, ni el PRI, va a sacar gran ventaja en los comicios de la resurrección de El Bronco, asegura.
“Me da igual”, recalcó.
La percepción generalizada es que esa maniobra la organizaron en la cúpula del PRI-gobierno, como parte de la estrategia para dispersar el voto.
Por los resultados, fue una grave equivocación. Lo único que provocó fue que creciera la inconformidad de los ciudadanos, quienes tienen la última palabra en las urnas. 
El propio Andrés Manuel sacó al López Obrador que lleva dentro y abandonó ese tonito conciliador que adoptó desde la precampaña.
“En vez de ir a la cárcel quienes falsificaron millones de firmas, porque es un delito, resulta que son candidatos, son exonerados y no pasa nada”, dijo.
¿Quién debería ir a la cárcel? “Todos, a excepción de Marichuy”, dijo. Esto es: El Bronco, Margarita, Ríos Piter.
AMLO responsabiliza al presidente Peña de la resolución del tribunal:
“No hace falta que Enrique Peña hable con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque para eso está el secretario de Gobernación, hacen la labor por órdenes de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor Rodríguez”.
Andrés jura que tuvo información en el sentido de que el candidato independiente fue ayudado por un empresario de Monterrey, José Antonio Fernández, por Carlos Salinas y por un periódico.
“También presumió que iba a ser candidato porque se lo había pedido Enrique Peña Nieto para quitarnos votos a nosotros” y que eso salió publicado en un diario (no dijo cuál).
Uno de los juristas más citados el día de ayer fue Diego Valadés. Y es que fue obligadamente duro con el TEPJF y con Jaime Rodríguez Calderón: “El Bronco debe estar sentenciado y en prisión, y no en la boleta electoral”.
Ricardo Anaya no deja de hacer cuentas en lugar de hacer campaña. No logra sacudirse el escándalo de la famosa nave industrial que vendió en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Plan Development, propiedad de Manuel Barreiro.
Este hombre, conocido empresario de Querétaro, hizo operaciones financieras en beneficio del hoy candidato  presidencial del Frente.
La confirmación de que el chofer del empresario Barreiro fue utilizado como prestanombres para abrir la empresa con diez mil pesos salpica vergonzosamente al ex joven maravilla.
“No tienen vergüenza, qué bueno que ya salió a la luz  pública que utilizaron al chofer de Barreiro como prestanombres”, nos dijo Javier Lozano, vocero de Meade y uno de los principales detractores de Anaya
Añadió: “Y luego este mentiroso (Anaya) dice que a él le compró el arquitecto Juan Carlos Reyes, muy prestigiado en Querétaro, que ya no existe. Sale a decir el chofer al juez ‘a mí me pidieron que firmara’, y no vio qué firmó”.
“Estuvo a punto de ir a la cárcel el pobre chofer, una víctima de estas transas”, puntualizó.
Lozano nos hizo notar que Ricardo ya no puede sostenerse en el argumento de que es una conspiración del PRI-gobierno para bajarlo de la elección presidencial.
“Mi pronóstico es que si siguen las cosas como están, a Ricardo Anaya lo van a bajar de la candidatura”, puntualizó.
Ya para despedirse, Javier Lozano le dio un rozón al jefe Diego, el único histórico del PAN que está cerca de Anaya.
“¡Qué papelón está haciendo Fernández de Cevallos. Ya no digas de abogado defensor de Anaya, sino de fiscal. Lo exoneró públicamente”, puntualizó.
#
 El Bronco jugará su papel
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Jaime Rodríguez no sólo le puede quitar votos a López Obrador , también a Margarita Zavala.
¿Qué puede cambiar con la llegada de Jaime Rodríguez El Bronco a la boleta electoral? En principio el solo hecho de que los competidores no sean cuatro, sino cinco, modifica los posibles equilibrios. Hay quienes dicen que El Bronco después del escándalo de las firmas y del controvertido fallo del Tribunal que le permitió participar en el proceso electoral, ha quedado muy desprestigiado como para tener peso en los comicios. Agregan que, además, su gobierno en Nuevo León no cumplió ni remotamente con las expectativas que había generado el primer gobernador independiente. No le dan más del dos por ciento de la votación, más allá de a quién le quite esos votos.

Puede ser, pero veo un panorama diferente. El Bronco fue un mal gobernador, pero un excelente candidato, uno de esos candidatos de teflón a los que todo se les resbala y nada se le pega. Pudo presentarse como independiente a pesar de que había militado toda la vida en el PRI y había sido un operador electoral de Roberto Madrazo, prometió de todo en la campaña regiomontana y nadie lo cuestionó demasiado, llegó a decir que en su paso por la alcaldía de García (donde fue agredido varias veces por los narcotraficantes) había controlado la seguridad por la redes sociales, cuando en realidad la controló el gobierno estatal con el exitoso programa de seguridad pública que al llegar al gobierno, por deshacerse de todo lo que oliera a Rodrigo Medina, terminó desechando y con eso regresó la inseguridad al estado. Muchos de quienes ayudaron a encumbrar a El Bronco lo terminaron abandonando e incluso rompieron con él.
Pero ¿a cuánta gente, a cuántos electores les interesan esas historias y cuántos se han quedado con la imagen medio campestre, de ocurrente macho norteño a caballo de El Bronco? López Obrador ha dicho verdaderas barbaridades políticas, económicas y sobre la seguridad y hoy encabeza las encuestas. Quién sabe si en los 80 días que faltan para la elección el electorado se lo cobre, pero hasta ahora eso no ha ocurrido. Me temo que con El Bronco sucederá algo así.
 Por supuesto que no tiene posibilidades de ganar, pero tiene recursos (muchos más que Margarita, por ejemplo) y tiene un desparpajo e incluso irresponsabilidad en sus propuestas que le harán, en ese terreno sí, competir sobre todo con Andrés Manuel.
Sí, puede quitarle votos a Morena y a su candidato, seguramente también a Margarita y menos a Anaya y Meade. Si serán muchos o pocos no es posible saberlo hoy, aunque tendría que suceder algo demasiado extraño como para que se convirtiera en actor privilegiado del proceso electoral. Por lo pronto estará en la boleta, en los debates y en los medios. Y llamará la atención.
Lo que sí ha tomado protagonismo es la evidente lucha entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se trata sólo de un sano equilibrio entre las dos instancias electorales, sino de un conflicto creciente que demuestra insuficiencias y errores, caprichos y decisiones controvertidas de ambas instancias. Y eso no es nada bueno para el proceso y para las propias instituciones. Las dos deben reflexionar profundamente sobre lo que están haciendo.
LA FUGA DE PAUL RYAN
Donald Trump se sigue quedando solo. Paul Ryan, el más influyente político del Partido Republicano, anunció que dejará la presidencia de la Cámara de representantes. No competirá para reelegirse en su distrito de Wisconsin. Puede ser que, como se ha dicho, simplemente se retire porque, gracias a Trump, podría perder en las elecciones de noviembre y acabar con ello su carrera política. Pero lo cierto es que Ryan, que ha mantenido siempre distancia con y de Trump, quiera dar un paso al costado para estar en condiciones de competir por la Presidencia si la actual administración de la Casa Blanca sigue haciendo agua. En última instancia, el único punto que lo unía a Trump, la Reforma Fiscal, logró que fuera aprobada. Ahora esperará para buscar su oportunidad.
CIEN AÑOS, EMILIO
No era consciente hasta hace unos días de que, si viviera, mi padre, Emilio, cumpliría hoy cien años. Falleció hace diez de una neumonía que se pareció mucho al H1N1, pero sus 90 años los vivió con enorme intensidad. Fue un hombre de izquierda, liberal, demócrata, ferviente defensor de la república española y furibundo antifranquista. Desconfiaba de todo lo que oliera a autoritario y, humanista por nacimiento, creía en la educación para cambiar al mundo y a las personas. Y también, cuando era necesario, simplemente en la lucha. Nos dio a los suyos ejemplos cotidianos en los cuales reflejarnos.
Mi padre, Emilio, fue un hombre del siglo XX que hizo suyas y defendió siempre las mejores causas que surgieron y trascendieron en el siglo pasado y que en éste, en muchas ocasiones, hemos perdido. Era entrañable y decidido. Amó a mi madre y fue su compañero, inseparable, durante casi 60 años. Ellos me dieron vida, pero mucho más: me permitieron darle sentido, rumbo y objetivo a esa vida. Hoy brindaré por Emilio con lo que él siempre hubiera preferido: una copa de buen vino.
#
La metástasis de Meade/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Hace algún tiempo, en una reunión con un grupo de periodistas, el presidente Enrique Peña Nieto tiró la toalla en cuanto a cómo revertir sus altos niveles de desaprobación. No tenía solución, decía el presidente, frustrado y con un sentir de incomprensión, por lo que ya no intentaría cambiar el rumbo de la opinión pública. Lo juzgaría la historia, como a Fidel Castro, en función de los méritos que había hecho. Su creencia era que la política de comunicación social del gobierno había sido deficiente –queja eterna de gobiernos mexicanos, salvo quizás el de Carlos Salinas– y que su mala imagen era irreversible. Lo que ni el presidente ni su equipo entendió fue que no se trataba de comunicación social per se, sino en la forma obsesiva como se buscó sembrar en la cabeza de cada mexicano el proceso de reforma. Pero hubo un error: siempre utilizaron la palabra 'reforma' en cada spot, mensaje o discurso, ignorando que esa palabra, que significa una alteración del statu quo, tiene por definición un rechazo universal.
El presidente y su equipo tenían una confusión conceptual y se mantuvieron en la lógica de que a través de martillar en el cerebro la palabra 'reforma' mostrarían las bondades de la revolución económica hecha en el sexenio y, al final de su gestión, un referéndum avalaría lo mucho que se hizo. Para lograr esa proeza política, inundaron los medios con los spots del gobierno y dedicaron amplias tajadas presupuestales para presumir los logros en Google, Yahoo y Facebook. La racional era llegar a grandes audiencias, no buscar calidad del mercado o la persuasión de aquellos sectores que podían incidir en la opinión pública. El resultado fue la destrucción de la credibilidad presidencial y su condena a la desaprobación eterna.
Se puede argumentar que la confusión conceptual llevó a decisiones equivocadas en materia de opinión pública, que aniquiló sus niveles de aprobación y, como consecuencia, está arrastrando a José Antonio Meade, su candidato presidencial, al tercer lugar de preferencias electorales. La comunicación social no pudo comunicar con eficiencia el mensaje presidencial, pero el mensaje en sí mismo era equívoco. Según un análisis de Fundar de los primeros cuatro años de gobierno, el gasto en publicidad fue de 37 mil millones de pesos. Es decir, cada día de los dos primeros tercios del sexenio, el gasto fue de poco más de 24 millones de pesos. En la mayoría de esos spots, la palabra 'reforma' era la constante dominante.
Nunca corrigieron el error en Los Pinos. En los 10 primeros meses de 2013, un ejercicio empírico mostró que si a los casi dos mil 500 millones de pesos que para ese entonces se habían invertido en spots, se les asignara un valor para determinar a cuánto habría equivalido en tiempo que el presidente hablara directamente con cada uno de los aproximadamente 78 millones de mexicanos –en ese entonces– con educación superior a la primaria, el total de minutos que habría tenido con cada uno de ellos habría sido de alrededor de seis, que parecen eternos para hacer un trabajo de persuasión.
La desaprobación presidencial comenzó en el otoño de 2013 y para noviembre los negativos de Peña Nieto empezaron a crecer claros. El cruce se dio tras la reforma fiscal y tuvo altibajos durante la primavera y el verano de 2014, como resultado de las reformas educativa y energética. La palabra 'reforma' se convirtió en el caballo de batalla presidencial que chocó con discursos de contrarreforma, pero traducidos en términos totalmente asequibles para todos: nos quieren despojar de nuestra riqueza y vender el petróleo; quieren acabar con los maestros para privatizar la educación. Frente a imágenes claras y simples, la complejidad de explicar una reforma que no iba a dar resultados inmediatos sino muchos años después, cayó derrotada. Un gobierno debe administrar las expectativas, pero no mostrar el cielo azul a un futuro lejano.
Después del otoño de 2014, con la 'casa blanca' y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto nunca más estuvo en positivos cuando se medía su nivel de acuerdo nacional. Sin embargo, no dejó de utilizarse 'reforma' en sus mensajes. La idea comunicacional de repetir una palabra hasta que entre en la cabeza del receptor del mensaje tuvo resultados negativos al lograrse el cometido. El problema para Peña Nieto es que no era una palabra tan negativa en la cabeza de la gente, la que hubiera deseado que se incubara.
El rechazo al presidente y el repudio a lo que significaba el PRI cobró su cuota de votos en 2015 y 2016, lo que llevó a que la selección del candidato presidencial fuera alguien sin filiación priista. Un ciudadano como Meade, fue la receta electoral. Lo que no habían calculado es que se había acumulado tanta molestia con el presidente y el PRI, que los negativos están hundiendo la campaña presidencial. Las encuestas lo dicen como un patrón: casi la mitad de los mexicanos afirman que jamás votarían por el PRI, y un porcentaje similar dicen que no votarán por el candidato ciudadano vestido de tricolor.
Para esta enfermedad no hay medicina. Meade, con todos sus atributos y experiencia, no está pudiendo darle la vuelta a las tendencias de voto. Quizá porque los diagnósticos comunicacionales son los mismos que llevaron a Peña Nieto al infierno de la opinión pública. Después de todo, quienes desarrollaron la estrategia del mensaje en Los Pinos son los mismos que ahora mandan en la campaña presidencial. ¿Cambiarlos? No está en el ADN del presidente. ¿Y Meade? Ni quiere ni puede hacerlo.
#
AMLO, el privilegio de engañar (inseguridad II)/Pablo Hiriart
Uso de Razón
Con López Obrador al frente del Gobierno capitalino se escribieron las historias más negras de colusión, vía corrupción, entre delincuentes y autoridades de su administración que nunca castigó. Se nos olvida, pero hay hemerotecas. Y ya existía Crónica, jamás desmentida.
Van algunos casos para ayudar a la memoria, y confrontar las mentiras que hoy esparce el candidato presidencial de Morena acerca de su 'dorado' paso por el Gobierno de la capital.
Juan Carlos García Montante, uno de los más peligrosos jefes de bandas de secuestradores del país, reveló que con dos millones de pesos que repartió entre funcionarios del Reclusorio Oriente, dependiente del Gobierno del Distrito Federal (DF), pudo sacar de la cárcel a su hermano Omar.
Al salir del reclusorio, Omar y Juan Carlos Montante realizaron cuando menos otros cinco secuestros de alto impacto.
Los funcionarios del penal que fueron sobornados por Juan Carlos Montante, a pesar de haber sido descubiertos, no la pasaron nada mal, como lo relataron los reporteros de Crónica, Alejandro Sánchez y Carlos Jiménez: salieron bajo fianza.
Cuando Omar fue detenido, los agentes que lo arrestaron estaban de suerte. Según la declaración ministerial posterior de Juan Carlos Montante, para evitar que se llevaran a su hermano acordó entregar a los judiciales capitalinos una camioneta Sonora y una PT Crousier, un automóvil Honda, un Jetta y un Pointer. Además, 200 mil pesos en efectivo, un reloj Cartier, un Rolex de oro y un Longines. Todo eso fue depositado por Montante en el estacionamiento de un centro comercial, según su declaración.
El proceso, sin embargo, ya estaba avanzado y su hermano fue remitido al reclusorio, de donde lo liberó con dos millones de pesos entregados a funcionarios de López Obrador en el penal, obtenidos del secuestro de un empresario que le llamaron 'El Árabe'.
Prácticamente no hubo un secuestro importante durante el gobierno de López Obrador donde no estuvieran involucrados policías de sus corporaciones. De todos los niveles.
Veamos este caso ilustrativo de la corrupción de las policías de AMLO:
La PGR detuvo en junio de 2004 a una banda de secuestradores a la que le seguía la pista desde hace tiempo, por su peligrosidad y porque se asentaban en el DF como los capos de la industria del secuestro. La encabezaba César Gómez Enríquez, alias El César o El Diputado. ¿Por qué pudo ese sujeto y su banda conocida como Los Cobras escalar tan rápido a la cúspide de los secuestradores de la capital del país? Por lo siguiente:
Gómez Enríquez tenía escolta de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Y no sólo él, también su familia contaba con guardaespaldas proporcionados por la Judicial de AMLO. La escolta oficial a este secuestrador se otorgó mediante oficio fechado el 5 de agosto de 2002, según se anotó en la investigación 8520207.
Pero eso no era todo. La banda de secuestradores que encabezaba El César o El Diputado la integraban cuatro policías de élite de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, además de un agente antisecuestros de la Policía Judicial capitalina. De esa banda era, y fue capturado por la PGR, Marco Polo Cervantes Hernández, subdirector adscrito a las Fuerzas Especiales del Grupo Cobra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, quien era el responsable de la logística de la organización criminal.
La PGR siguió la pista y pudo capturar a más miembros de esa organización: cayeron Francisco López Martínez, policía del Grupo Alfa de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. El último en caer de esa banda fue Janeth Nicanor Rojas, también del Grupo Cobra de la SSP del DF, quien participaba en la intercepción y detención de las víctimas.
Puros superpolicías del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que hoy, ayudado por la desmemoria y su avalancha de publicidad personal que entonces pagó con dinero del erario capitalino, nos quiere engañar diciéndonos que va a bajar la delincuencia como hizo cuando fue jefe de Gobierno.
Miente. Y miente más, como veremos mañana .
#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
¿AMLO será como el Barcelona, el Madrid o el Liverpool?
A la mitad del camino, cada equipo tenía tres goles de ventaja sobre su rival. Una diferencia cómoda, holgada, que lucía inalcanzable. Sobre todo porque se trata de escuadras experimentadas, ya muy corridas en esto de los reflectores y los grandes torneos.
Pero el resultado fue diferente para el Barcelona, el Real Madrid y el Liverpool en la Champions.
El Barcelona llegó a la cancha de la Roma con una ventaja de 4 goles contra 1. Pero se extravió. Se olvidó de todo lo que le hizo llegar hasta ahí. Incluso su gran estrella, el asombroso Lionel Messi, estaba desdibujado. De aquel Barcelona que no se equivocó en el primer partido —el de ida en su cancha— no quedó nada. Roma salió a matar y al minuto 6 ya le había metido un gol. Barcelona se equivocó una y otra vez, hasta que se vio abajo 3-0. Roma había hecho la hazaña: marcador global 4-4, pero el gol de visitante vale doble así que el Barcelona, por una nariz, en un final de fotografía, fue eliminado del torneo.
El Real Madrid también sudó. Y eso que no sólo tenía un 3-0 a su favor en el partido de ida sino que jugaba en su propio estadio ante la Juventus. El Madrid se confió. ¿Cómo le iban a ganar, en su estadio, con su gente? Y fallaron todos, se equivocaron todos. La Juve salió a matar y al minuto 2 ya había metido un gol. Le faltaban dos. Y los hizo. Para el minuto 90 del partido, cuando el tiempo oficial se había terminado y sólo restaba jugar lo que el árbitro agregara por compensación de minutos perdidos, la escuadra merengue perdía 3-0. Con marcador global 3-3, estaban por irse a tiempo extra y quizá después a los penales, pero en eso, arrollaron dentro del área al madridista Lucas Vázquez: penalti a favor del Madrid, el asombroso Cristiano Ronaldo lo anota y el Madrid logra ganar sufridamente.
El equipo inglés Liverpool no sufrió. Llegó a la mitad del camino a las semifinales con una ventaja de 3-0 sobre su añejo rival Manchester City. Los dos se han enfrentado a saciar. Se conocen perfecto. Se saben virtudes y defectos. Asediado por el resultado en contra, Manchester City salió a matar: en el minuto 2 del segundo partido ya había metido gol. Le faltaban dos. Pero Liverpool no se los permitió: se dio cuenta de sus errores, enmendó y con autoridad, le anotó dos más al Manchester City. Marcador global: 5-1.
La política no es un partido de futbol, no dura dos tandas de 90 minutos ni juegan once contra once. Pero frente a una victoria que luce holgada, hay quien se confía y pierde, hay quien se confía y al final reacciona para ganar por un pelito, y hay quien no se confía y gana cómodamente.
Percibo que en las últimas tres semanas, Andrés Manuel ha exhibido al López Obrador que preocupa a muchos, lejos de aquel moderado con madurez que lucía tan disciplinado de hace un par de meses. Como si con ventaja de 3 goles hubiera recibido uno al arranque del partido de vuelta. Nada grave. Igual le pasó al Barcelona, al Madrid y al Liverpool. La cosa es qué hace el resto del encuentro.
#
El pleito por las obras de arte del SNTE, que no de la maestra Gordillo/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 12 de abril de 2018..
@fredalvarez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó ante la PGR  una denuncia de hechos para buscar recuperar las obras de arte que el sindicato adquirió cuando éste era liderado por la profesora Elba Esther Gordillo -hoy sujeta a proceso penal y en prisión domiciliaria-, y que “nunca fueron entregadas al gremio”, informó el presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre.
¿Nunca?

El SNTE informó en un comunicado - 08-2018 del 8 de abril-, que la apoderada legal del SNTE -diputada Soralla Bañuelos de la Torre-, presentó, ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical.
Agrega el comunciado que “ en febrero pasado, el Congreso Nacional del SNTE acordó rastrear también el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde se pretendía construir la Ciudad del Conocimiento y el de las obras de arte adquiridas con el patrimonio del sindicato. 

"Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera; sin embargo, el Sindicato nunca las ha tenido en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes.
No dice el comunicado que se dio a conocer por la entonces lideresa...
Y-agrega el comunicado-, en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical”.
La dirigencia magisterial confío en que con la ayuda de las instituciones se pueda recuperar los bienes.
Mmm.
Alguien miente.
Según un dictamen que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entregó a la PGR en febrero de 2013, la maestra Gordillo gastó más de 3 millones de dólares en compras a pintores, restauradores y galerías de arte en Nueva York.
Y en agosto pasado, el periódico Reforma reveló que el INBA determinó mantener bajo reserva, durante 12 años, los detalles y el destino de la colección de arte asegurada por la PGR.
El INBA informó entonces que a solicitud de la PGR se hizo cargo de las obras poara su resguardo, pero forma parte de una investigación penal...
Sabemos que tras su detención, Elba Esther Gordillo  mandó ocultar la colección de arte, misma  que  fue asegurada por la PGR  el 29 de mayo de 2014, se encontraban en una bodega en Santa Fe. Luis Antonio Lagunas fue quien resguardo las obras en una bodega de la empresa Safe Storage, posteriormente pidió al Comité de Transparencia del SNTE que acreditaran la propiedad de dichas pinturas.
No se hizo entonces.
En la colección habría al menos seis cuadros – Defensa de la tierra de los trabajadores, Guerra mundial, Industria Moderna, La nueva libertad, Mussolini y Unión proletaria de Hitler– que formaban parte del mural Retrato de Norteamérica, integrado por 21 retablos que Diego Rivera, pintó en Nueva York en 1933. Toda la colección está -estaba- valuada en 30 millones de dólares, donde también hay obra de de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco. (Vease  "La obra comunista de Rivera, que se salvó del fuego, para caer en manos de Elba Esther”, reportaje de Agustín Velasco, LSR 2015-09-30)..
La última vez que se pudieron apreciar algunos retablos en público, fue en 2007, durante la exposición en el Palacio de Bellas Artes de Epopeya mural, exposición que reunió más de 180 obras de Diego Rivera a propósito de los 50 años de su fallecimiento...
¿Cómo está ese asunto, hoy?
De acuerdo con el expediente 227/2014, en manos de la PGR, luego de la detención de la maestra Gordillo, sus abogados se pusieron o en contacto con los dirigentes del SNTE para la entrega de 15 cajas que contenían las obras de arte.
Incluso, los abogados de la maestra pactaron con la coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, entregar las 15 cajas con obras de arte el 14 de febrero de 2014. La apertura de los paquetes sería presenciada por un perito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y un notario público.
Pero Soralla Bañuelos de la Torre, actual diputada federal de Nueva Alianza no se presentó a la cita.
¿Por qué?
No sabemos..
Sin embargo, semanas después -18 de marzo de 2014-, y ante el desaire de Soralla los abogados de Gordillo pusieron a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos, del entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, las 15 cajas.
Sin embargo, el 3 de abril, Hernández Mijangos desechó las diligencias de consignación de bienes. Por lo que ese mismo día  la PGR emitió su propia medida cautelar de aseguramiento de las obras artísticas al considerar que forman parte de una investigación penal, y la puso bajo resguardo del INBA.
La respuesta de Gordillo es contundente...
Ayer 10 de abril la profesora emitió un personal comunicado: 
"Las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al importante proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del prestigiado arquitecto Enrique Norten -tal y como dio cuenta la maestra Gordillo en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en el año 2012-, fueron legalmente puestas a disposición de la Licenciada Soralla Bañuelos de la Torre - entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical.” 
Agrega el comunicado “ya iniciada la persecución política que le privó indebidamente de su libertad personal, la maestra adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que ésta fuera resguardada por quiénes detentaban cargos sindicales en beneficio de los agremiados.
Fue así que designó apoderado para esos efectos y éste procedió a poner 15 cajas a disposición del SNTE. Según se acordó con Soralla Bañuelos, las cajas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público. Sin embargo, la Licenciada Bañuelos canceló de última hora, siendo imposible hacer la revisión y recepción acordada. Lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014.Se acudió al SNTE y contra toda lógica la apoderada Soralla Bañuelos se rehusó a recibir el patrimonio del SNTE, tal y como consta en el acta notarial precitada.Esto motivó que se iniciara procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, radicándose el asunto ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.Posteriormente PGR aseguró los bienes en cuestión y también ante dicha institución se gestionó por parte de la maestra Gordillo fueran entregados al SNTE. Cabe destacar que ningún representante de SNTE acudió a requerir la devolución, tampoco se opusieron al aseguramiento -lo que es una falta grave que atenta contra el patrimonio sindical que fue en todo momento tutelado por la Maestra-.Como se acredita por Notarios Públicos, jueces de la Ciudad de México e incluso PGR, se llevaron a cabo múltiples acciones jurídicas para efecto de hacer entrega de los bienes en cuestión. De ahí que se considera irresponsable –por decir lo menos-, la forma de conducirse de Soralla Bañuelos de la Torre y de quién afirma sin fundamento presidir al SNTE."

 Sería interesante conocer las actas notariales comentadas.
Alguién miente.. Las obras de arte están bajo resguardo y son fácilmente recuperable.

¿Quien es Soralla de la Torre?

Abogada, diputada federal por el partido Nueva Alianza y apoderada legal del SNTE desde 2015; dirigente de la sección 34 del SNTE;  muy cercana al dirigente Juan Díaz de la Torre, y amiga personal del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna; en distintos momentos se le ha escuchado decir: yo voy a ser la próxima Elba Esther Gordillo. Sin embargo, en el juicio que se le ha seguido a la maestra ha sido testigo clave contra ella.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...