Ir al contenido principal

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez
Valium
A veces (y no trates
de restarle importancia
diciendo que no ocurre con frecuencia)
se te quiebra la vara con que mides
se te extravía la brújula
y ya no entiendes nada
El día se convierte en una sucesión
de hechos incoherentes, de funciones
que vas desempeñando por inercia y por hábito.
Y lo vives. …
echas de menos lo que se ha perdido …
Y tienes la penosa sensación
de que en el crucigrama se deslizó una errata
Que lo hace irresoluble.
Y deletreas el nombre del Caos. …
Fragmentos de “Valium 10” de Rosario Castellanos

Desde hace unos años, cada que se llega la fecha de conmemorar a las Madres, surge la reflexión ¿Acaso no es un caos la vida cuando una hija o un hijo han sido arrebatados violentamente?
Perder ser querido duele, no volver a ver a un hijo, una hija, porque lo desparecieron, es doloroso, crea incertidumbre y coraje, intensos, difíciles de sobrellevar.
Muchas madres mexicanas conocen este dolor, han tenido que padecer pérdidas que no se solucionan. Soportan humillaciones, maltratos, vejaciones, en su justa exigencia de respuestas. Atender la casa, a los demás integrantes de la familia, el trabajo, ellas mismas, se vuelve difícil porque es imposible vivir en el caos en que las pérdidas sumergen.
En el 2017 madres mexicanas marcharon en la Ciudad de México con señalamientos puntuales: Este día no es de festejo sino de lucha. ¿Dónde está? Era la pregunta pegada a las fotografías de hijas e hijos desparecidos.
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en México existen 33,665 personas no localizadas, del 2007 al corte del 31 de enero de 2018; 1731 en Sonora. Estas cifras del fuero común presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar.
Cifras que nos hablan de inseguridad, miedo, impotencia; hogares expuestos violentamente al dolor y la incertidumbre, porque como escuché decir a una de las madres no es ‘normal’ sepultar a los hijos.
Madres para las cuales el presente es un caos y el futuro indescifrable, porque una vez que un hijo o una hija desaparecen, siempre existirá también el miedo a que sean arrebatados más.
Por eso el poema “Valium 10” de Rosario Castellanos me llena de ecos, aunque no haya sido concebido por este motivo. Me hace pensar en la vida de tantas madres que se parten en pedazos para sacar el día a día y encima, seguir luchando por ver regresar a los suyos vivos, porque vivos los vieron partir.


@SylviaT sylvia283@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vargas Landeros reitera su apoyo al PRI ;¿ Manlio hizo el milagro?

A las 14:01 horas de este viernes 23 de febrero Gerardo Vargas Landeros decidió apoyar al PRI, el mensaje de apoyo lo envió a través de la red social Twitter, acompañado de una  foto donde se encuentra departiendo con el diputado priista Aarón Rivas:
@GVargasLanderos
Gerardo Vargas Landeros y @FuerzaTrebol 🍀apoya con todo a nuestro PRI. @QuirinoOC @JoseAMeadeK @PRI_Nacional @CDEPRISinaloa @ARivascln @MFBeltrones @osoriochong @DiputadosPRI #SenadoresPRI
14:01 - 23 feb. 2018
#
@fredalvarez
Tenía que llegar @MFBeltrones para que @GVargasLanderos decidiera apoyar a su partido el @PRI_Nacional ; el sonorense hizo el milagro...
¿A cambio de qué?  Por lo menos buen trato..
20:11 - 23 feb. 2018
#
Veinte minutos después el reportero Kevin Miranda de El Debate realizó la siguiente nota:
Reafirma Vargas Landeros su apoyo al PRI para comicios de 2018 El ex secretario de Gobierno denunció amenazas por no poder registrarse como candidato al Senado; tras afirmar que "el PRI no perdona", hoy en su cue…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.