Ir al contenido principal

El alimento de la violencia

P ero también es verdad que hace apenas unos días López Obrador les pidió a sus seguidores que desataran una campaña en contra de sus adversarios...!
#
El alimento de la violencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 8 de mayo de 2018
Detrás del conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios está, en un lugar destacado, la creciente dificultad de los grupos sociales y los individuos de participar en un proceso electoral que cada día es más propiedad absoluta de los partidos y sus candidatos.
No hay forma, desde la sociedad civil, de ser parte del proceso. La pequeña puerta que había abierto el INE autorizando, por ejemplo, el anuncio sobre educación de Mexicanos Primero la cerró el Tribunal electoral.

La publicidad que no se puede realizar en los medios convencionales se canaliza hacia las redes y allí la violencia verbal y escrita es la norma, la agresión el método, y el insulto, la forma de vida. El caso de Ricardo Alemán es casi paradigmático. Por supuesto que el columnista de Milenio se equivocó al reenviar un mensaje que hablaba de las muertes de Lennon, Selena y algún otro personaje a manos de sus fans y les preguntaba a los de López Obrador qué esperaban. Fue un exceso inútil, que le generó a Alemán un costo personal y profesional muy alto, probablemente excesivo, si nos atenemos a la violencia e incluso vileza con que se usan las redes sociales a favor o en contra de cualquier candidato.
Estoy convencido de que un profesional de la comunicación no puede caer en ese juego. Pero también es verdad que hace apenas unos días López Obrador les pidió a sus seguidores que desataran una campaña en contra de sus adversarios que en las redes han realizado una persecución cotidiana de cualquiera que critique a Andrés Manuel. Las agresiones son constantes y en términos mucho más rudos que los utilizados por Alemán. Vamos, ni siquiera las amenazas que suelen enviar los narcos a quienes investigamos esos temas son en ocasiones tan viles: insultan a críticos, agreden a las familias, descalifican sin el menor argumento.
Es parte de todo lo que estamos viviendo, es verdad, pero no he escuchado ni una vez al candidato presidencial de Morena o a sus principales dirigentes, pidiéndole a sus seguidores que se moderen, rechazando la violencia verbal, aunque sea deslindándose de ella.
Al contrario, la atizan cotidianamente, usando el propio Andrés Manuel un lenguaje agresivo, insultante, con sus adversarios.
Como decíamos ayer, incluso, hasta cuando pareciera tender una mano lo hace con un lenguaje ofensivo: “No voy a perseguir los derechos de la mafia del poder”, “me sentaré con los empresarios si dejan de hacer negocios corruptos”, la lista es interminable. Por otra parte, los insultos son tan poco sustanciosos, en la mayoría de los casos tan poco fundados, que quienes fueron insultados ayer por no ser parte de su movimiento, hoy, si se acercaron a él, son reivindicados automáticamente.
Ricardo pagó su error y el exceso, pero nadie entre los seguidores de Andrés Manuel (y muchos trabajan, son invitados o comentaristas en los medios) ha sufrido siquiera una advertencia o un deslinde de parte del candidato de Morena.
Nadie ha expresado alguna vez una disculpa. Nadie se hace responsable de los innumerables trolls que contestan, con agravios y desde cuentas falsas, cualquier mensaje o idea contraria al líder. Hay un maniqueísmo excesivo. Demasiada violencia. Tiene razón Carlos Loret de Mola cuando escribe que hay que buscar, aunque sea en forma tácita, una suerte de pacto de no agresión verbal o escrita.
No para impedir la crítica y el debate, que deben ser, en todos los sentidos, más vigorosos que nunca, sino para impedir que continúe una escalada de violencia verbal y escrita que terminará siendo costosa para todos.
López Obrador debería ser el que dé el primer paso porque, sin duda, su lenguaje y el de sus seguidores es el más agresivo, pero debe incluir a todos los demás actores, incluyendo los comunicadores. No se trata tampoco de ejercer una suerte de autocensura, sino de recurrir al sentido común, a revalorar la palabra, el trato, el sentido de las cosas.
No va a refundar la República después del primero de julio. Nadie puede deshacerse de dos tercios de la población, gane o pierda los comicios, porque no están de acuerdo con él o ella. Nadie puede apostar a subir el tono, los decibeles y la violencia sin pagar un costo. Ya es hora de entenderlo y aplicarlo.
TRUMP Y STORMY
Cada día que pasa el presidente Trump, otro que ha hecho del exceso verbal y escrito una norma de conducta, parece estar en mayores problemas por lo que muchos creyeron originalmente que era un problema menor. Las acusaciones de la actriz y productora de películas pornográficas llamada Stormy Daniels, y con quien Trump tuvo
una aventura hace poco más de una década.
No es un tema moral: se trata de que se pagaron 130 mil dólares a esa mujer por su silencio durante la campaña electoral y a pesar de que el abogado personal de Trump sostuvo que el dinero lo pagó él de su bolsillo, lo cierto es que si se comprueba que fue dinero utilizado para influenciar en uno u otro sentido en la campaña y no se lo declaró como tal, Trump estaría violando las leyes electorales de su país.
Lo grave es que desde hace meses, el propio presidente Trump, sus funcionarios y abogados se contradicen constantemente sobre el tema, transformándolo en una comedia de errores... una comedia que le puede costar la Presidencia, incluso, antes de la inexorable amenaza de la trama rusa.
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…