8 may 2018

LAS COLUMNAS políticas, martes 8 de mayo de 2018...,faltan 54 días..

Error, el despido de Ricardo Alemán: Denise Dresser 

Denise Dresser señaló que no se debe dar continuidad a la censura y despidos por el contexto de polarización que hay de cara a las elecciones del 1 de julio. “No me gustan las posturas de Ricardo Alemán pero creo que fue un error su despido y exigencia de demanda penal en su contra. 
Cuando vi que eso ocurrió inmediatamente pensé que eso iba a abrir la puerta a linchamientos/acusaciones/censuras posteriores. 
“Pero creo que no debemos permitir el surgimiento de un clima de censura y despidos, especialmente cuando se trata de bromas de mal gusto”, afirmó. 
Descartó que su intención sea normalizar la violencia, ni tampoco defender a Ricardo Alemán pero abogó por el derecho que cada quien tiene de expresarse, siendo liberales de manera consistente.
#
Uno más..!.cúantos más?

Abel Montúfar, candidato a diputado local del PRI en Guerrero, fue asesinado en el Municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.
El cuerpo del Edil con licencia de esa localidad fue hallado dentro de una camioneta blanca.
Según los reportes, el aspirante realizaba un recorrido de campaña en Coyuca cuando fue agredido a balazos.
De acuerdo con versiones, el priista había denunciado amenazas de muerte antes de iniciar su campaña política.
#
José Antonio Meade, dijo que los siguientes 54 días - previo a la jornada electoral del 1 de julio- serán los más emocionantes e importantes de la campaña.
"Yo les pido que nos ayuden, esta es una elección importante, es la elección de la que vamos a hablar por años; es la elección que define el futuro del país . Y yo les pido que en esta elección, con todo su entusiasmo, con todas sus ganas, trabajen para poder decir 'yo fui responsable de que Pepe Meade ganara la Presidencia...En 54 días vamos a ganar", aseguró.
Mmm.

#
LAS COLUMNAS políticas,  martes 8  de mayo de 2018...,faltan 53 días...para la Jornada Electoral....

Bajo Reserva/ El Universal
Eva Cadena quiere 20 millones de pesos
La recaudadora, como se le conoció en su función de recibir dinero para supuestamente entregarlo para los actos proselitistas de Andrés Manuel López Obrador, pretende ganar 20 millones de pesos en un juicio por daño moral contra EL UNIVERSAL. La clase política, otros medios de comunicación y muchísimos lectores vieron, en abril de 2017, los videos donde la ex morenista Eva Cadena se embolsa fajos de billetes para la “causa”. Ahora ella pregona por todos lados que ha sido totalmente exonerada de todas las investigaciones y hoy quiere recuperar “lo perdido”: en un año dejó de percibir 20 millones de pesos y son los que ahora quiere ganar con un pleito en tribunales. ¿Pues cuáles son sus ingresos y sus negocios para calcular sus pérdidas en esa cantidad? Ah, y muy oportuno su regreso en tiempos electorales…
AMLO cada día más cerca de Palacio Nacional
Nos dicen que el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, adelantó ayer que ya prepara su mudanza. Pero no a Los Pinos, pues, como ya ha dicho, en caso de ganar la elección no vivirá ahí, sino que vivirá en su casa. Hasta hace poco vivió en la calle de Heriberto Frías, en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, y ahora vive en la delegación Tlalpan. Pero como su hijo menor, Jesús, va a entrar a la secundaria en 2019, anticipó que tendrá una nueva mudanza para irse cerca del Centro Histórico, cerca de Palacio Nacional. Claro, de ganar el 1 de julio las elecciones. Pero de Los Pinos cero: “están embrujados, tienen mala vibra”, considera.
¿Y dónde está Alejandra Sota?
Si bien al interior de la campaña de José Antonio Meade aseguran que ha habido cambio de estrategia, pero no de personas, hay alguien a quien desde varios días ya no se le ve tan seguido en casa de campaña. Nos hacen ver que Alejandra Sota, quien ha traído la estrategia de comunicación, ya no aparece por el cuarto de guerra del priísta. Como recordará, doña Alejandra fue vocera del ex presidente Felipe Calderón, y, después de su paso por Los Pinos, realiza funciones de consultoría en materia de comunicación y ha trabajado para varias campañas. Será que doña Alejandra ya no está en el equipo de Meade o simplemente está realizando home office.
Zavala, jets sólo cuando sea necesario
En el equipo de campaña de Margarita Zavala, analizan los efectos de haber volado este domingo en jet privado para su gira por Tampico y Matamoros en el estado de Tamaulipas, que costó cerca de un cuarto de millón de pesos. Nos cuentan que se tomó la decisión de utilizar, lo menos posible y solamente cuando sea indispensable, aeronaves privadas o taxis aéreos. Nos dicen que buscan tener logísticas más accesibles y la prioridad será mantenerse como hasta ahora: en trayectos en vuelos comerciales y con los pies bien puestos en la tierra.
#
Templo Mayor/ de Reforma...
CUENTAN que el domingo, un grupo de prominentes priistas pasó de la euforia a la difícil realidad del futuro de su partido.
DESPUÉS del acto de relanzamiento -uno más- de su campaña presidencial, en la sede nacional se quedaron a comer alrededor de 40 notables tricolores. Ahí, Emilio Gamboa dominó el inicio de la plática y se mostró optimista porque volvieran a uniformarse de rojo y que, ahora sí, su candidato despegaría.
SIN EMBARGO, conforme avanzaron los platillos, otras voces más realistas se impusieron en la conversación. Y al final llegaron a la conclusión de que debían de tratar de salvar lo que se pudiera.
ES DECIR trabajar para que, al menos, el PRI refleje en las urnas su propio peso electoral que, calculan, debe andar entre los 20 y los 21 puntos... cuando mucho.
NO CABE duda de que Morena ha crecido en Sonora, de la mano de Alfonso Durazo, el problema que ven varios sonorenses es que se está llenando de gente de... ¡Guillermo Padrés!
POR INCREÍBLE que parezca el ex gobernador preso bajo cargos de corrupción es el motor de la expansión morenista en aquel estado. Cosa de ver, dicen, la desbandada que hubo el año pasado de albiazules padrecistas a las filas de Morena.
A ESO se suma la postulación de varios allegados al ex mandatario, como la aspirante morenista a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, operadora política y férrea defensora de Padrés cuando cayó preso.
POR EJEMPLO, el dueño del avión privado que transportó hace unos días a Andrés Manuel López Obrador por esas tierras es Gerardo Andere García, quien fuera director de Crédito Público con Padrés y al que se acusó de un desvío de 750 millones de pesos.
OTRO QUE se sumó a Morena fue Sergio Gutiérrez Luna, a quien se le abrió un expediente por el desvío de 80 millones de pesos, que debían utilizarse en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
CON TANTOS apoyos del panista, a ver si al rato no sale López Obrador a decir que Guillermo Padrés... ¡es un preso político!
POR CIERTO, a ver si hoy que acuda al Museo Memoria y Tolerancia, para participar en el "Diálogo por la Paz y la Justicia", López Obrador se decide a explicar finalmente en qué consiste su pretendida amnistía para los criminales.
PORQUE hasta ahora esa amnistía es como la alineación del Tri en Rusia: todo el mundo anda especulando, pero nadie conoce realmente cómo será.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Miguel Torruco Márquez, asesor en temas de turismo de Andrés Manuel López Obrador, aclara que ni es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico ni criticó que en años recientes el Consejo de Promoción Turística de México sea el único que pague la carrera de autos de Fórmula Uno, como se publicó en un párrafo de la entrevista de ayer en MILENIO Diario.
El empresario, ex titular de Turismo del Gobierno de Ciudad de México, considera que el Gran Premio automovilístico es un evento de altura para la capital dada su dimensión internacional. Anotado.
Que el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, avanza tan bien en las encuestas capitalinas, ya en algunas desplazando del segundo lugar a Alejandra Barrales, que la dirigencia nacional le pidió ayudar a subir la popularidad del aspirante presidencial de su partido, José Antonio Meade.
Por ello, esta semana tendrán dos eventos juntos, el más importante el próximo 10 de mayo, cuando festejen a más de 500 mamás en un hotel de Paseo de la Reforma.
Quedan 56 días y contando…
Que por cierto, en el relanzamiento de campaña de José Antonio Meade la imagen es importante y para muestra hay que ver lo que sucedió ayer, cuando por llegar a tiempo a su tempranera conferencia de prensa, el candidato del PRI se puso un pantalón de diferente color al saco.
Al percatarse del error cuando iba en el automóvil, regresó a su casa para cambiarse. Al final llegó a tiempo a cada uno de sus encuentros y bien combinado.
Que Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, lanzó la papa caliente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, encabezado por Francisco Javier Acuña, pues reveló que es en ese organismo autónomo donde por ahora se discute una decisión relevante para la transparencia en materia de declaraciones patrimoniales.
En el INAI, por encargo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, están analizando qué rubros de las declaraciones no se podrán ocultar aunque a los servidores públicos no les guste. Se trata de un nuevo formato, surgido de los lineamientos anticorrupción....
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Preocupación. José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, anunció que como parte de la estrategia Avanzar Contigo, de ganar la Presidencia, plantea crear, en coordinación con el sector empresarial y las autoridades, mesas de atención para la seguridad para tener un pulso preciso de qué es a lo que se enfrenta cada región turística. Aseguró que lo que se aprecia es que nuestros destinos están bajo la amenaza de la inseguridad. “Vemos 500 homicidios más en Los Cabos, en Acapulco, en Puerto Vallarta y Cancún, de los que veíamos hace una década”, dijo. Es un reto que tenemos que enfrentar. Como tema primordial, por ser uno de los sectores de más influencia económica. ¿Cuáles son los programas de cada alianza para mantener a México en lo alto del turismo mundial?
II.Orden y respeto. Han sido días demasiado agitados para las campañas políticas, que por un momento parecían salirse de control. No ha sucedido. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, llamó a los candidatos y a los partidos a que haya un debate intenso, pero respetuoso, plural, tolerante e incluyente, que minimice la polarización social. Un diálogo constructivo que pueda dar fin a las diferencias. “En la democracia todos cabemos. No hay lugar para concepciones maniqueas o polarizantes”, expresó. Cierto. La democracia es algo serio, no la convirtamos en un meme.
III.Todo mal. En Huejutla de Reyes, Hidalgo, Fortunato Rivera, candidato a diputado federal de Morena, fue sorprendido en presunta violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al efectuar actos proselitistas en instalaciones educativas. En el municipio de Atlapexco, el candidato utilizó infraestructura educativa de tres planteles, para llevar a cabo actos de campaña. Éste es el segundo incidente que protagoniza Rivera, luego de que el 5 de abril su esposa e hija fueran retenidas por llamar al voto durante una entrega de recursos del programa Prospera, en la comunidad de Macuxtepetla. Así no se puede, señor candidato.
IV.Pueblo chico, infierno grande. El robo a trenes se va haciendo costumbre no sólo de los criminales, sino como método de subsistencia de los pobladores. En la localidad de San José Carpinteros, Tepeaca, Puebla tres policías estatales fueron golpeados por saqueadores de trenes, mientras trataban de impedir que robaran el maíz de los furgones. Cuando los oficiales trataron de evitar la rapiña, fueron atacados. Los policías heridos fueron trasladados al hospital deI ISSSTE en Puebla, con graves lesiones. En el enfrentamiento detuvieron a dos presuntos saqueadores, y la gente de la comunidad acudió violentamente a edificios públicos para atacarlos; y ahí, nuevamente, lesionaron a policías. ¿Qué ley impera en estos casos?
V.Firmeza. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, tiene claro que la función de un gobernante es atender las demandas ciudadanas, pero lo más importante es dar solución a las problemáticas cotidianas. Es por ello que en el marco de la ceremonia de los oficiales policiacos caídos en el ejercicio de su deber, Amieva dejó en claro que no permitirá que estos trágicos hechos queden impunes y aseguró que no se tolerará ninguna agresión contra los efectivos de seguridad, “quienes a diario salen a las calles a cumplir con su deber de proteger la vida y patrimonio de los capitalinos”. Quien piense que la capital no tiene rumbo, se equivoca rotundamente. Hay mucho por hacer y se está trabajando.
# 
Confidencial/ElFinanciero
Muy contento salió Ricardo Anaya del encuentro con empresarios del ramo turístico, quienes no sólo aplaudieron sus propuestas, sino que fueron más allá. Al término del encuentro, el moderador, Óscar Espinosa –exregente priista del entonces DF–, como última pregunta le cuestionó: “El año que entra, como Presidente de México, ¿aceptarías una invitación a venir al Foro Nacional de Turismo a ratificar tus compromisos?” El candidato de la coalición Por México al Frente, visiblemente contento, respondió: “Sí, protesto”.
Nuevas reglas en la ASF
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, ha emprendido una reestructuración en la dependencia que trae nerviosos a algunos. El propósito es establecer controles y mecanismos que aseguren que los resultados de las auditorías que se practican realmente contribuyan a las metas del Sistema Nacional Anticorrupción, dejando de lado las estridencias de cifras y observaciones que al final eran solventadas por los entes auditados. Nos dicen que el personal que permanezca en la ASF deberá cumplir con dos requisitos: 1) no tener negocios vinculados con su labor institucional y 2) tener la disposición de adaptarse al cambio de la nueva visión que busca implantar Colmenares.
Advertencia de Nueva Alianza al PRI
Aunque participan juntos en la contienda federal, priistas y aliancistas rompieron el diálogo por el conflicto con las candidaturas en el Estado de México. Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza, advirtió que el diálogo con el líder del PRI mexiquense, Ernesto Nemer, está suspendido hasta que desista de su impugnación contra 22 candidaturas turquesa. Castro aseveró que aunque comparten la visión de que José Antonio Meade todavía puede remontar en la contienda presidencial, con estas acciones los priistas están afectando los votos para el candidato presidencial.
Un mexicano ejemplar
Acompañado por los secretarios de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, el presidente Peña Nieto asistió ayer a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas para montar una guardia en honor del exsecretario de Salud, Jesús Kumate, quien falleció este lunes. El mandatario destacó que Kumate fue un mexicano “bien nacido”, que sirvió al país en distintos espacios del servicio público.
Violencia une a partidos
Los asesinatos de candidatos de varios partidos en distintas regiones del país han calado hondo en la clase política. La preocupación y el miedo –admiten– llegó hasta el Congreso de la Unión y unió a fuerzas políticas de todos los colores. Tan es así que, además de que han pedido que hoy la situación se ponga a debate en la tribuna de la Comisión Permanente para hacer denuncias y escuchar propuestas, aseguran que hay consenso de todos para buscar otro encuentro con las autoridades federales, y diseñar alguna estrategia.
El ranking de Margarita
La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, hizo su ranking de las peores propuestas de campaña; claro, en ese top 5 no se encuentra ninguna de sus iniciativas. Tenía dos de Andrés Manuel, una de El Bronco y una de Ricardo Anaya, pero más tarde recordó que le faltó incluir a José Antonio Meade, así que extendió su conteo a “las seis peores propuestas”, al agregar el Registro Nacional de Necesidades, plan del ex ecretario de Hacienda.
Bronco, el 'paciente'
Jaime El Bronco Rodríguez acude a la cita de la Universidad Iberoamericana para el Diálogo “Por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental”, que tendrá lugar en el Museo Memoria y Tolerancia. El aspirante por la vía independiente adelantó: “Puede haber, hay gente ahí que pudiera estar enojada por las acciones que uno hace en el camino”. Pero avisó que no cree que tenga de qué esconderse y, dijo, escuchará todas las voces. “Si quiero ser presidente tengo que tener la paciencia de escuchar al que está enojado”.
#
KIOSKO / Corresponsales de El Universal
Quieren a Marco Leyva… lejos de Chilpancingo
Quien al parecer se quedó fuera de la escena política local es Marco Antonio Leyva Mena (PRI), alcalde con licencia de Chilpancingo. El motivo, nos cuentan, fue la negativa del Congreso del estado para revocar la licencia que el propio Leyva Mena solicitó en octubre de 2017, al detectarse varias irregularidades en el sistema de recolección de basura. Nos aseguran que parte de los argumentos de los legisladores para evitar su reincorporación, se encuentra la denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado hizo en su contra por el delito de ejercicio indebido de funciones, así como la que interpuso el ayuntamiento por usurpación de funciones, luego de que en enero de este año realizó nombramientos sin tener el reconocimiento del Congreso. Incluso, nos comentan, en la resolución del Poder Legislativo se advirtió un temor de encono social, pues varios sectores habrían exigido no reinstalarlo en el cargo.
Manuel Clouthier, con Rolex y herencia
En su carrera por llegar al Senado como candidato independiente, el sinaloense Manuel Clouthier decidió dar a conocer su declaración 3de3, en la que, nos platican, no dudó en exhibir un reloj Rolex con chapa de oro que, afirmó, fue un obsequio de su padre, Manuel Clouthier del Rincón. El suspirante, nos comentan, informó que su patrimonio asciende a unos 66 millones de pesos e incluso para evitar una futura campaña negra en su contra, detalló que ese monto podría variar, pues está en espera de la herencia que le dejó su madre, quien murió en diciembre pasado, y porque una de las empresas en las que posee acciones se encuentra en un concurso mercantil. Ahora sí, nos dicen, no podrían tachar de opaco a don Manuel, sin embargo, habrá que ver sin con estas explicaciones sus adversarios se conforman.
Guerra de acusaciones en Tabasco, previo al debate
Previo a que este viernes se realice el primer debate entre los seis candidatos a la gubernatura de Tabasco, los ánimos comenzaron a calentarse. Por un lado, nos platican, el equipo de campaña de Adán López Hernández, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, acusó a sus adversarios de la alianza Por Tabasco al Frente, encabezada por Gerardo Gaudiano, de haber contratado a una empresa que controla perfiles en redes sociales para generar guerra sucia. Por otro lado, nos hacen saber, los aludidos afirman que don Adán es quien envía grupos de choque a los eventos de Gaudiano. Y mientras los señalamientos están a la orden del día, la priísta Georgina Trujillo, aplaude el enfrentamiento, pues podría ser la verdadera beneficiada.
Con AMLO todo, con los Monreal nada
Donde Morena parece fracturarse de forma irremediable es en Zacatecas, ya que, nos cuentan, algunos de los militantes que se consideraban fieles a Andrés Manuel López Obrador han tronado en contra de la injerencia que, dicen, tienen los hermanos Monreal Ávila (Ricardo, David y Saúl). Ello, nos señalan, al acusarlos de meter zancadilla para que el CEN destituyera a Fernando Arteaga como dirigente estatal presuntamente por malos manejos con las prerrogativas del partido. Esta pugna, nos detallan, ha desatado reveladoras frases como: “Con AMLO todo, con los Monreal nada”. ¡Auch!
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
JOSÉ ANTONIO MEADE,
aspirante a la Presidencia por la coalición Todos por México, estuvo en la zona norte del estado de Veracruz acompañado del candidato a la gubernatura por el PRI José Yunes Zorrilla. Los políticos recibieron críticas en redes sociales luego de que sus discursos estuvieron enfocados en torno al combate a la corrupción en un estado donde el ex gobernador de su partido está preso por desvíos multimillonarios.
EMILIO GAMBOA,
coordinador del PRI en el Senado, declaró que el ahora ex dirigente del partido Enrique Ochoa no pudo evitar fracturas en el tricolor a raíz de las candidaturas en el actual proceso electoral. Gamboa es mencionado como uno de los operadores de la defenestración del líder nacional priísta.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
candidato de la alianza encabezada por Morena para la Presidencia de la República, lidera en su contra el número de  quejas interpuestas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde diciembre del año pasado, cuando iniciaron las precampañas. En total, Morena acumula 14 denuncias, de las cuales 12 aluden directamente al candidato. Esta tendencia podría considerarse natural debido a que desde el arranque del proceso el tabasqueño ha liderado las encuestas de intención de voto.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
ex jefe de gobierno saliente,  enfrenta las críticas derivadas de que dos proyectos que anunció con bombo y platillo han sido postergados por señalamientos de corrupción y posible impacto negativo al medio ambiente. Se trata de la Planta Termovalorizadora que busca generar energía eléctrica con basura, y la planta de biodigestión, también para generar electricidad, ambos presumidos por el entonces jefe de gobierno como obras únicas en el mundo que representarían importantes beneficios a la ciudad.
#
Más burocracia al campo/24 Horas..../será?
Nos cuentan que la contienda por la gubernatura de Chiapas tiene muy preocupadas a las organizaciones campesinas a nivel nacional, entre ellas la combativa UNTA, pues en un estado donde casi 50% de la población depende de las actividades agrícolas, las políticas encaminadas a dicho sector son, sin duda, las de mayor trascendencia. Resulta que entre los candidatos a sustituir al gobernador Manuel Velasco surgió este fin de semana la propuesta de crear el Instituto del Maíz, un organismo que, en teoría, busca colocar a la entidad entre los principales productores del grano, pero que, en la práctica, aseguran, los productores, amenaza con generar más burocracia que soluciones. ¿Será?
Están con ya sabes quién
En Quintana Roo, los candidatos a cargos de elección popular, en su mayoría ex colaboradores de Roberto Borge y Félix González Canto, se encuentran en la coalición Juntos Haremos Historia al Congreso de la Unión. En algunos mítines se observa a personajes como Antonio Cervera -de los promotores del fallido Dragon Mart-, Edgar Gasca -ex diputado priista, que aprobó el “paquete de impunidad”- y Daniel Romero, ex director de Fiscalización del actual ayuntamiento de Solidaridad, entre otros. En fin, la “mafia del poder” ya fue arropada por ya sabes quién en el Caribe mexicano. ¿Será?
Declina candidata por inseguridad
La inseguridad que enfrentan la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular en el interior del país alcanzó ya a los aspirantes a cargos en la CDMX, pues quienes apuntan a la primera alcaldía de la delegación Xochimilco han sido víctimas de distintos actos criminales. El primero en experimentar los estragos de la delincuencia fue el candidato de Morena en la demarcación, José Carlos Acosta, quien sufrió un asalto en su domicilio en el centro de la delegación; mientras que la segunda afectada, la abanderada priista, Verónica Sánchez, tuvo que declinar su participación en la contienda, ya que también fue amedrentada cerca de su casa por delincuentes; esto apenas la semana pasada. ¿Será?
Guiño con EU
Después de los desencuentros del mes pasado, algunos ven un gesto positivo del Gobierno de Estados Unidos con México al firmar un acuerdo de cooperación en energía nuclear. Dicho convenio permitirá implementar, de manera segura, tecnologías de punta en diferentes sectores como el energético, agropecuario y de salud. Sin duda, lo importante de esta firma es la señal de que México continúa buscando una relación institucional y constructiva con la Unión Americana. ¿Será?
En bici por Meade
A partir de este martes se realizarán rodadas de bicicletas en las principales ciudades del país como parte de la campaña de José Antonio Meade. Lo que se busca hacer es recorrer mil kilómetros en todos los estados de la República. Es el senador Jesús Casillas el personaje que encabeza esta novedosa manera de hacer campaña para Pepe Meade… Por cierto, quien ha mostrado una gran capacidad de movilización política en la campaña de Meade es Arturo Zamora, el líder de la CNOP. ¿Será?
#
La reinvención de Meade/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
El domingo en la explanada del PRI, José Antonio Meade se paró como otra persona. El candidato apagado se prendió, y el profesor que daba discursos como si estuviera en el salón de clases, cambió de tono y subió los decibeles para arengar. Meade se despojó del blanco inmaculado del candidato ciudadano y se vistió de rojo, el color de la marea priista. Finalmente, su campaña entendió que la opción ciudadana no había funcionado y se volcó a los brazos del PRI. Con el partido atrás de él albergan todavía una esperanza, lejana empero, de alcanzar a Andrés Manuel López Obrador para el 1 de julio. Sin el PRI, se dieron cuenta tardía, está totalmente perdido. “Sabíamos que iba a estar cuesta arriba y que entrábamos con desventaja”, admitió uno de los jefes de la campaña al recordar el diagnóstico original sobre el desgaste que arrastrarían del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Pero no nos imaginábamos el tamaño de la molestia”, agregó. ¿Les queda tiempo para achicar la desventaja?
Meade dice que sí. En la conversación en el programa Tercer Grado, este lunes, utilizó una metáfora futbolera. “Estamos en el minuto 41 del primer tiempo, faltan todavía cuatro, más el tiempo de compensación”, dijo. “Y falta todo el segundo tiempo”. Sí pueden achicar la ventaja, aseguró, y sí pueden tener una candidatura competitiva. En el programa de televisión, Meade se arremangó las manos y dejó de ser el eterno prudente para entrar en una dinámica de interacción agresiva, en velocidad y argumentos, con sus interlocutores. “Increíblemente, no conecta”, dijo uno de los miembros del equipo de campaña que ha sufrido para convertirlo en lo que nunca había sido. “A manera de descargo –acotó Meade–, López Obrador lleva más de 18 años en esto y yo solamente cuatro meses”. Pero no todo depende de él, sino del acompañamiento. Por eso los ajustes en la última semana.
El mitin del domingo, arropado por gobernadores, legisladores y candidatos, fue el relanzamiento de la campaña que comenzó la semana pasada, cuando se consumó el relevo del líder del PRI, Enrique Ochoa, por René Juárez, un priista de cepa con amplia experiencia en asuntos electorales y conocimiento perfecto de las estructuras del partido. Ochoa entró al PRI en julio de 2016 con fórceps aplicado por Peña Nieto para enviar un mensaje al partido, de que sería él quien lo controlaría, y que por la boca y las acciones del nuevo dirigente, hablaba él. Se excedió Ochoa, que aunque cumplió las funciones que originalmente le pidieron, como tener una presencia de peleador de barrio respondón, careció de un trabajo profundo con las bases del PRI –que en realidad desconocía–, dedicando más tiempo a participar en mesas de discusión en la radio y televisión. No le ayudó nunca que su trato fuera hosco, ríspido muchas veces, que le impidió hacer trabajo de orfebrería con todos aquellos que no fueron incluidos en las listas para cargos de elección popular, que finalmente fueron su guillotina.
Ochoa no era el único alto cargo en la campaña de Meade que iba a ser removido. En un principio, de acuerdo con priistas que conocieron con detalle la deliberación palaciega, Peña Nieto pensó en Nuño para sustituirlo, pero luego de los argumentos de que el coordinador de la campaña no resolvería el problema con las bases del PRI en los dos meses para la elección, y que probablemente sería rechazado como lo fue Ochoa, el presidente decidió que fuera Juárez –que desde un principio fue considerado prácticamente como la única alternativa– quien asumiera el cargo. A diferencia de Ochoa, Juárez rápidamente hizo una división del trabajo. Las discusiones en la arena pública las haría fundamentalmente Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, para que él se dedicara a visitar las secciones electorales en el país, que es donde realmente se ganan las votaciones. A Meade, fue otro realineamiento táctico en la campaña, lo llevarían a hacer campaña con los priistas en el país –aprovechando que hace dos domingos arrancaron las elecciones locales– y a 'ranchear', como se le llama a ir de comunidad en comunidad, durmiendo en ellas, lo que no había sucedido en la campaña.
Resuelto en principio el arropamiento del PRI, la discusión en los cuartos de guerra de Meade la semana pasada era el reajuste en el mensaje. El propio candidato no había terminado de procesar algunas fallas que tuvo en el debate, donde hubo preguntas que no respondió con firmeza, y hacer terrenales algunas respuestas académicas que ha dado cuando se le pregunta sobre si cree en la honestidad del presidente. En Tercer Grado ese punto lo resolvió, aunque nunca llegó a estar cerca de deslindarse de Peña Nieto. “Eso nunca va a pasar”, dijo uno de los jefes de su campaña. “Yo soy el que va a estar en la boleta presidencial”, sostuvo Meade. “La elección no es sobre el pasado, sino sobre el futuro”.
En todo caso, al ser el candidato del partido en el poder, la elección va a ser un referéndum sobre la gestión de gobierno y la valoración del presidente. Ocho de cada 10 mexicanos siguen reprobando su forma de gobernar, y más de 50 por ciento dice que votará contra el PRI. Meade tiene una fuerte pendiente por la que tiene que subir, al tiempo que sus estrellas están totalmente desalineadas. Pero su espíritu se ve fuerte y anda de buen ánimo. “Se ha trabajado mucho en ello”, dijo un miembro importante de su equipo. Necesitan mantenerlo con buen metabolismo y que proyecte a la militancia su convicción de ganador. La tiene difícil, pero error sería afirmar que es imposible.
#
 El alimento de la violencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Detrás del conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios está, en un lugar destacado, la creciente dificultad de los grupos sociales y los individuos de participar en un proceso electoral que cada día es más propiedad absoluta de los partidos y sus candidatos.
No hay forma, desde la sociedad civil, de ser parte del proceso. La pequeña puerta que había abierto el INE autorizando, por ejemplo, el anuncio sobre educación de Mexicanos Primero la cerró el Tribunal electoral.
La publicidad que no se puede realizar en los medios convencionales se canaliza hacia las redes y allí la violencia verbal y escrita es la norma, la agresión el método, y el insulto, la forma de vida. El caso de Ricardo Alemán es casi paradigmático. Por supuesto que el columnista de Milenio se equivocó al reenviar un mensaje que hablaba de las muertes de Lennon, Selena y algún otro personaje a manos de sus fans y les preguntaba a los de López Obrador qué esperaban. Fue un exceso inútil, que le generó a Alemán un costo personal y profesional muy alto, probablemente excesivo, si nos atenemos a la violencia e incluso vileza con que se usan las redes sociales a favor o en contra de cualquier candidato.
Estoy convencido de que un profesional de la comunicación no puede caer en ese juego. Pero también es verdad que hace apenas unos días López Obrador les pidió a sus seguidores que desataran una campaña en contra de sus adversarios que en las redes han realizado una persecución cotidiana de cualquiera que critique a Andrés Manuel. Las agresiones son constantes y en términos mucho más rudos que los utilizados por Alemán. Vamos, ni siquiera las amenazas que suelen enviar los narcos a quienes investigamos esos temas son en ocasiones tan viles: insultan a críticos, agreden a las familias, descalifican sin el menor argumento.
Es parte de todo lo que estamos viviendo, es verdad, pero no he escuchado ni una vez al candidato presidencial de Morena o a sus principales dirigentes, pidiéndole a sus seguidores que se moderen, rechazando la violencia verbal, aunque sea deslindándose de ella.
Al contrario, la atizan cotidianamente, usando el propio Andrés Manuel un lenguaje agresivo, insultante, con sus adversarios.
Como decíamos ayer, incluso, hasta cuando pareciera tender una mano lo hace con un lenguaje ofensivo: “No voy a perseguir los derechos de la mafia del poder”, “me sentaré con los empresarios si dejan de hacer negocios corruptos”, la lista es interminable. Por otra parte, los insultos son tan poco sustanciosos, en la mayoría de los casos tan poco fundados, que quienes fueron insultados ayer por no ser parte de su movimiento, hoy, si se acercaron a él, son reivindicados automáticamente.
Ricardo pagó su error y el exceso, pero nadie entre los seguidores de Andrés Manuel (y muchos trabajan, son invitados o comentaristas en los medios) ha sufrido siquiera una advertencia o un deslinde de parte del candidato de Morena.
Nadie ha expresado alguna vez una disculpa. Nadie se hace responsable de los innumerables trolls que contestan, con agravios y desde cuentas falsas, cualquier mensaje o idea contraria al líder. Hay un maniqueísmo excesivo. Demasiada violencia. Tiene razón Carlos Loret de Mola cuando escribe que hay que buscar, aunque sea en forma tácita, una suerte de pacto de no agresión verbal o escrita.
No para impedir la crítica y el debate, que deben ser, en todos los sentidos, más vigorosos que nunca, sino para impedir que continúe una escalada de violencia verbal y escrita que terminará siendo costosa para todos.
López Obrador debería ser el que dé el primer paso porque, sin duda, su lenguaje y el de sus seguidores es el más agresivo, pero debe incluir a todos los demás actores, incluyendo los comunicadores. No se trata tampoco de ejercer una suerte de autocensura, sino de recurrir al sentido común, a revalorar la palabra, el trato, el sentido de las cosas.
No va a refundar la República después del primero de julio. Nadie puede deshacerse de dos tercios de la población, gane o pierda los comicios, porque no están de acuerdo con él o ella. Nadie puede apostar a subir el tono, los decibeles y la violencia sin pagar un costo. Ya es hora de entenderlo y aplicarlo.
TRUMP Y STORMY
Cada día que pasa el presidente Trump, otro que ha hecho del exceso verbal y escrito una norma de conducta, parece estar en mayores problemas por lo que muchos creyeron originalmente que era un problema menor. Las acusaciones de la actriz y productora de películas pornográficas llamada Stormy Daniels, y con quien Trump tuvo
una aventura hace poco más de una década.
No es un tema moral: se trata de que se pagaron 130 mil dólares a esa mujer por su silencio durante la campaña electoral y a pesar de que el abogado personal de Trump sostuvo que el dinero lo pagó él de su bolsillo, lo cierto es que si se comprueba que fue dinero utilizado para influenciar en uno u otro sentido en la campaña y no se lo declaró como tal, Trump estaría violando las leyes electorales de su país.
Lo grave es que desde hace meses, el propio presidente Trump, sus funcionarios y abogados se contradicen constantemente sobre el tema, transformándolo en una comedia de errores... una comedia que le puede costar la Presidencia, incluso, antes de la inexorable amenaza de la trama rusa.
#
Carta al tocayo Ricardo Alemán/Ricardo Monreal
Milenio, 8 de mayo de 2018..
Estimado tocayo: hay que promover la muerte del mensaje, no la del mensajero.
Tu tuit del sábado pasado en la noche: “Les hablan!!!” (donde reproduces un texto, recordando que fueron fans quienes mataron a Lennon, Versace y Selena, y se conmina a los “chairos” a hacer lo mismo), convirtió en un cisne negro al inofensivo pajarito azul de Twitter (un monarca nuquinegro que habita en Asia), generando dos tendencias nacionales y 180 mil tuits orgánicos (la mayor parte, críticos) en unas pocas horas.

Como te lo he comentado en otras ocasiones, AMLO es el efecto, no la causa; el reflejo, no la fuente; el tronco, no la raíz, del odio, la ira y la rabia social que recorren al país, desde Tijuana hasta Tapachula.
Así como el asesinato de Lennon no mató a los Beatles, ni el de Versace acabó con el festival fashion de Milán, ni el sacrificio de Selena sepultó la música tex mex, así tampoco concitar la muerte de AMLO acabará con el mal estado de ánimo ni, mucho menos, evitaría el fin del régimen político o silenciaría el grito de cambio que tiene electrizado al país.
Tocayo, el papel de AMLO, en este momento, es únicamente ser el guía, ser el faro para que la ola de odio, ira, rabia, hartazgo y castigo que recorre el país por la inseguridad, la corrupción, el desempleo, el empleo mal pagado y otros tantos agravios y frustraciones, se traduzca en votos, no en balas, y que ese tsunami de indignación llegue a buen puerto el próximo 1 de julio, de forma pacífica, alegre y civilizada.
En ocasiones, hay que ser más valiente y fuerte para domar y enjaular un tigre que ya está suelto, que para provocarlo, azuzarlo y “cuchilearlo”.
AMLO es un dirigente “antisistema” que juega con las reglas del sistema (lleva 12 años bregando en plazas, parques y carreteras del país, sin un vidrio roto, y ajustándose a legislaciones electorales cada vez más restrictivas); Morena es un movimiento social que se propone cambiar y transformar el sistema desde su raíz, no destruirlo ni incendiarlo. AMLO y Morena son la némesis del sistema, no su necrosis.
Acabar con la corrupción y el tráfico de influencias, adecentar el servicio público, romper el vínculo orgánico entre poder político y poder económico, fortalecer el mercado interno y el salario de los trabajadores, reducir la desigualdad expandiendo la clase media, convertir los sicarios en becarios, construir más universidades de alto rendimiento que cárceles de alta seguridad para jóvenes, garantizar la soberanía alimentaria frente a la hambruna globalizadora, y equilibrar las fuerzas del Estado con las del mercado: nada de esto es disfuncional al sistema económico, social y político mandatado en la Constitución. Al contrario, son el correctivo, el freno y el contrapeso natural a los años de excesos, desgastes y desviaciones de un modelo económico que apostó todo a la liberalización y privatización indiscriminadas.
En otras palabras, por los excesos neoliberales del PRIAN, hoy existe un correctivo y una esperanza popular llamada Morena.
Tocayo: hay que acabar con el mal mensaje, no con el mensajero. Eso lo aprendí de ti. Matemos la corrupción. Disparemos al corazón de la oligarquía politicoeconómica. Clavémosle una estaca a la impunidad. Démosle un golpe mortal a la desigualdad. Acribillemos con un cuerno de chivo el desempleo y el empleo mal pagado. Sepultemos la inseguridad y la violencia. Y vas a ver cómo AMLO, Morena y sus simpatizantes dejaremos de ser millones, para convertirnos en miles, centenas o decenas.
Éste es el magnicidio que debemos promover, no el AMLOcidio.
Y aunque con frecuencia difiero de tus comentarios y opiniones, espero volver a tener pronto la oportunidad de escucharte y leerte al amparo de un bien público superior, tan importante para la democracia como la preservación de la vida humana de un opositor político: la libertad de expresión.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos Marín
Milenio
Una verdadera doble injusticia
Inusitada, rotunda, pero sobre todo merecida es la respuesta que dan la cancillería, Gobernación y la PGR al representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, a casi dos meses de que éste presentó su informe Doble injusticia sobre el caso de Los 43.
Los remitentes enuncian en 70 puntos los errores del relator, la laxitud de su mamotreto y algo que se adelantó en este espacio: que desacreditó los protocolos de Estambul realizados por instrucciones de un juez, pero sin conocerlos ni revisar su metodología.
Algo que recuerda al experto José Luis Torero, quien desestimó el basurero de Cocula con una visita de 20 minutos.
“Doble injusticia” es la cometida por Jarab al convertirse en activista y defender a los asesinos, al tiempo que hace imputaciones, sin rigor ni sustento jurídico, a quienes han procurado justicia en este caso.
Es penoso que alguien que debiera velar por los derechos humanos los violente, pero sobre todo que insista en sus dichos pese a las revelaciones de la DEA que pulverizan la patraña del fantasioso “crimen de Estado”.
cmarin@milenio.com
#
¡El matón de la izquierda!/Ricardo Alemán...
Milenio...
Entre militantes de las llamadas izquierdas pocos se atreven a entrarle al tema, no se diga a responder la pregunta clave: ¿quién mató a la izquierda mexicana?
Y es que, a querer o no, nadie sensato puede decir que sigue viva esa tendencia de la geometría política. ¿Por qué?
Porque hoy no queda nada de los esfuerzos de unificación que —por décadas— hicieron las mujeres y los hombres de las distintas tendencias de la izquierda mexicana.
Luego del PSUM —Partido Socialista Unificado de México— y del moribundo PRD —Partido de la Revolución Democrática—, hoy solo queda el zurrón de “las izquierdas”, como eufemísticamente se llamaron antes de la extinción.
Y por supuesto que pocos quieren reconocer una realidad que, por su contundencia, aplasta hasta los más retorcidos argumentos de que siguen vivos y que están vigentes los partidos de la llamada izquierda.
Por eso la pregunta: ¿cuáles son los signos y las evidencias de que están muertas las izquierdas?
1. El punto que marcó el inicio de la extinción de los partidos de las izquierdas lo provocó el rompimiento del PRD, cuando el segundo de los patriarcas del partido amarillo —luego del fundador, Cuauhtémoc Cárdenas— decidió “poner casa propia” y dejar la “casa familiar”. Es decir, cuando López Obrador abandonó al partido que le dio todo para formar el suyo.
2. Esa fractura resultó letal para un PRD que, desde entonces, sufre una mortal sangría de cuadros, en tanto que Morena, el nuevo partido de AMLO, capitalizó no solo a los oportunistas amarillos que renegaron, sino a lo peor del PRI, del PAN, PES y… de donde fuera posible.
3. Lo curioso —por trágico— es que al tiempo que AMLO creaba Morena —con el sambenito de que era un partido de izquierda— también desfondó a la izquierda madre, el PRD.
Dicho de otro modo, que un solo hombre, el hoy candidato presidencial de Morena, destruyó buena parte de la izquierda del PRD y se encargó de hacer pedazos lo que quedaba de la izquierda de Morena.
4. Y si dudan, hoy Morena es más bien la moderna versión del PRIAN. ¿Por qué? Porque sus cuadros emblema son ex priistas como el propio López Obrador, Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y muchos otros.
5. Pero además, Morena tiene la nada honrosa medalla de contar con dos ex presidentes del PAN; los chapulinesGermán Martínez y Manuel Espino, quienes por cierto fueron abucheados cuando López Obrador los llevó “trajeaditos” a su primera comunión ante la sociedad “chaira”.
6. Y si fuera poco, Morena tiene en el ultraderechista PES —Partido Encuentro Social— a uno de sus aliados fundamentales. Dicho de otro modo, resulta que Morena dejó de ser el partido emblema de la dizque nueva izquierda en México, para convertirse en el milagro de la unificación de la derecha, a secas, y de la derecha extrema.
7. Y si Morena representa lo más atrasado del viejo PRI —lo más corrupto y antidemocrático— y si además reúne a lo más rancio de la derecha y la ultraderecha, entonces estamos ante el mayor signo de que Morena puede ser todo menos un partido de izquierda. ¿Y quien mató a ese partido de izquierda? Todos lo saben. O mejor, “ya saben quién”.
8. Y en el caso del PRD, el desfondamiento que provocó la salida de AMLO y el “trasvase” de cuadros a Morena, obligó al partido amarillo a una de las más desventajosas alianzas de su historia; la alianza con el PAN de Ricardo Anaya; acaso el peor PAN de la historia. Dicho de otro modo: entre el PAN y el PRD, la lluvia fue sobre mojado.
9. Pero la historia no termina en la alianza PAN, PRD, MC. No, el problema mayor es que en esa alianza todos pierden. ¿Por qué? Porque el PAN se diluyó en algunas entidades, el PRD en otras y tanto los azules como los amarillos se diluyeron en el Distrito Federal.
10. Y es que el de la capital del país es el caso más patético de la alianza PAN, PRD y MC. Por más de dos décadas Ciudad de México fue gobernada por el PRD. Hoy los amarillos no existen más, en tanto los azules brillan por su ausencia.
Y por increíble que parezca, la pelea en Ciudad de México se da entre Morena y el PRI; el viejo PRI y el nuevo PRI, de un no priista, como Mikel Arriola.
Y en todo este cochinero, ¿dónde quedaron las llamadas izquierdas?
Hay un matón, que ya saben cómo se llama —ya saben quién—, pero que no mencionamos para evitar una demanda por presunta apología del crimen.
Al tiempo.
#
Andrés Manuel en terreno panista/Martha Anaya
El Heraldo...
Aún en el principal bastión blanquiazul en la Ciudad de México, López Obrador partió plaza.
A terreno blanquiazul, a la delegación Benito Juárez –joya de la corona de Acción Nacional en la Ciudad de México- Andrés Manuel López Obrador se presentó ayer acompañado un puñado selecto de ex panistas que hoy están con él:
Germán Martínez, Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas, Bernardo Bátiz, Paula Soto, Manuel Espino y su candidato a la alcaldía del lugar, Fadlala Akabani, quien ya fue delegado de la Benito Juárez del 2003 al 2006 por las siglas del PAN.
Pero ahora todos ellos están con el líder de Morena. Y, como ellos, muchos ciudadanos de la zona parecen estar también del lado del tabasqueño. “¡Se huele!” el triunfo de Morena, aseguran sus vecinos después de 18 años bajo la férula del PAN.
De tres a cuatro mil personas se concentraban en la parte posterior de la explanada de la delegación (la explanada grande se las negaron que por una feria de comercio casero que ni instalada estaba ayer por la tarde y apenas una docena de puestos funcionaba). La avenida División del Norte terminó por bloquearse.
Hasta ahí llegaba la voz y la provocación –con la excusa de un “no me aguanto las ganas para decirles…”- de López Obrador hacia Ricardo Anaya reiterando ante la multitud:
–Anaya dijo que va a bajar el precio de la gasolina…, ¡qué populista! el Anaya, ¿verdad?
La gritería se alzó al instante: “¡Culeeero! ¡Culeeero!”
López Obrador disfrutaba el momento. Y junto con él, Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Citalli Hernández, César Cravioto, Leticia Varela, Ausencio Cruz. Seguía el coro bajo el cielo encapotado, hasta que el candidato presidencial interrumpió con una pregunta:
-¿Ustedes le creen?
A lo que el propio Andrés Manuel respondería con un “¡no, no no!”
Luego de ese paréntesis dedicado al Candidato del PAN a la Presidencia de la República, AMLO volvería a lo suyo y a mandar un recado insistente para tratar de calmar ansiedades y temores:
“Tenemos adversarios, no enemigos. Vamos a vencer a adversarios, no vamo0s a destruir enemigos… Vamos a reconciliarnos todos los mexicanos. Amor y paz”.
La gente reía. Disfrutaba la forma de hablar de AMLO. Algunos le miraban con devoción. Había hasta quienes derramaban lágrimas. ¡Impresionante!, lo que provoca hoy en día la figura de López Obrador.
Y él lo sabe, lo percibe. Extiende su discurso. Les cuenta cosas que seguramente ya saben pero que, por lo visto, les encanta escucharlas de viva voz: que se va a reducir el sueldo a la mitad, que les va a quitar la pensión a los ex Presidentes, que no se va a subir al avión presidencial, que ya se lo ofreció a Trump…
Bueno, con decir que además de reiterarles que no vivirá en Los Pinos, sino en su casa en Tlalpan porque, según contó, la escuela de su hijo Jesus le queda cerca; pero cuando termine la primaria (en 2019, porque hoy va en quinto año) va a buscar para vivir una casa cerca de Palacio Nacional.         
En fin, que aún en el bastión panista en la capital del país, Andrés Manuel enamora y da en qué pensar.
GEMAS: Obsequio del vocero presidencial, Eduardo Sánchez: “Estamos en un proceso electoral donde la violencia y el odio no debe tener cabida”.
#
La rebelión de Claudia/Salvador García Soto
El Universal....


Escribe que: “Claudia Ruiz Massieu el grupo de Luis Videgaray se la hizo una vez, cuando sin causa justificada convencieron a Peña Nieto de sacarla, literalmente, de la Cancillería para dar paso al ‘aprendiz’ de Relaciones Exteriores […]. Pero ahora, ante un segundo intento del mismo grupo por desplazarla injustamente, la heredera de la dinastía política guerrense y salinista, sacó el carácter y, ante el intento de sacarla de la Secretaría General del PRI, junto con Enrique Ochoa, la ex canciller se rebeló y ésta vez dijo: ‘No me voy’. Todo sucedió entre el martes y miércoles pasados cuando, entre Los Pinos y el cuartel de campaña de José Antonio Meade, se tomó la decisión […] de remover a Ochoa Reza de la dirigencia nacional del PRI […]. Cuando le comunicaron que el candidato Meade asumió públicamente como ‘una decisión mía’, Ochoa montó en cólera y puso una condición para su salida: ‘Nos vamos Claudia y yo. Renunciamos los dos’. En su caída, Ochoa quería llevarse a la sobrina del ex Presidente Salinas, con quien nunca tuvo buena relación […]. Cuando le dijeron a Claudia que tenía renunciar primero de manera ‘temporal’ para permitir la ‘prelación’ y dar paso a René Juárez, ésta aceptó; pero al enterarse que ya no iba a regresar al cargo […] reaccionó y se rebeló contra su salida. Las fuentes priístas aseguran que Ruiz Massieu tomó el teléfono y llamó a Los Pinos para decir que no estaba de acuerdo con que la obligaran a renunciar junto con Ochoa y menos por chantaje de éste. Informó a la oficina del Presidente que si la instrucción era que se fuera, ella se iría, pero que varios gobernadores y dirigentes del partido, incluso un mando militar del gabinete, le habían llamado para expresarle su apoyo y que, incluso, le habían ofrecido firmar y publicar un desplegado en la prensa para pedir que permaneciera en la Secretaría General porque ella no era responsable ‘de los errores, omisiones y descuidos’ que le imputaban a Ochoa Reza. Era la noche del miércoles 3 de mayo y, en la sede nacional del PRI, Meade, Juárez y el propio Ochoa trataban de operar el relevo, Claudia comenzaba a mover sus piezas para no renunciar definitivamente […]. A la mañana siguiente, antes de convocar a la Comisión Política Permanente que el jueves hizo oficial la ‘presidencia provisional’ de René Juárez, éste confirmaba la salida de Ruiz Massieu y hablaba […]. Pero por la tarde las señales cambiaron. Claudia había movido bien sus piezas y ésta vez no se tragaba los sapos que le querían recetar Ochoa y el grupo de Videgaray. Y la ratificaron como secretaria general”
La columna completa....


#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola...
El Universal
El “machote” de los candidatos
La presente campaña electoral nos demuestra con claridad y de manera dramática el peso ominoso del crimen organizado en la vida municipal y de las comunidades.
Los grupos de narcos, huachicoleros, secuestradores, extorsionadores, tratantes y traficantes de personas disputan al Estado el control de los cargos municipales.
De noviembre a la fecha van más de 80 asesinatos políticos. Alcaldes, ex alcaldes, candidatos a presidencias, diputaciones locales y regidurías caen cada semana muertos.
Casi 4 asesinatos políticos en promedio por semana en estos meses en los que, precisamente, se define quién ocupa esos cargos.
A los grupos criminales, lo hemos visto desde el sexenio de Felipe Calderón, les interesa controlar las policías municipales. Pero más que nunca notamos con claridad que también compiten, con balas en lugar de votos, por los espacios de elección popular para asegurarse el control territorial, de las plazas, como les llaman en el lenguaje policiaco.
Hay estados como Guerrero que concentran el mayor número de casos. Pero es un fenómeno que se presenta en la mayor parte del territorio del país, incluso en la zona conurbada de la capital federal.
Ante tanta tragedia, la reacción del mundo de la política (viven en una realidad aparte) es un “machote”, una rutina macabra en la que el partido a cuyo candidato asesinan en algún municipio condena los hechos y exige investigar. Una vez y ya. No pasa nada y no hay problema. Cada quien se solidariza con sus muertos y no con los del partido rival. Y listo. Sanseacabó.
Las campañas nacionales continúan como si fueran ajenas a esta realidad. Y ninguna de ellas ha incorporado el tema como parte central de su diagnóstico y propuesta de seguridad.
La crisis de seguridad es quizá la que más padecen los ciudadanos en el país. Las campañas presidenciales no parecen entenderlo. Quizá porque no saben cómo resolver el problema, porque no presentan propuestas novedosas, porque no tienen buenas cuentas qué presumir.
SACIAMORBOS. Se espera para entre viernes y lunes el anuncio de un Acuerdo en Principio sobre la renegociación del TLC. Si se da o si no se da antes de las elecciones, se definirá por ahí de este fin de semana. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y cabeza de la parte mexicana, prácticamente se ha mudado a Washington. Todos los temas difíciles están sobre la mesa y se negocian simultáneamente. Hay un esfuerzo real de todos los involucrados para cerrar un trato. A ver si lo consiguen.
#
El linchamiento de las redes
Capital político/ADRIÁN RUEDA
Excelsior...
Lo que pasó con Ricardo Alemán va más allá de la simple cancelación de contratos
Hace muchos años que no se veía un linchamiento mediático contra un periodista, al que se le ocurrió darle un retuit a un mensaje anónimo originado en las redes sociales, como tantos que todos los días circulan libremente en el ciberespacio.
Lo que pasó con Ricardo Alemán va más allá de la simple cancelación del contrato con, cuando menos, dos televisoras, una privada y otra del Estado. No, es una advertencia de lo que puede venir en este México convulso.
El mensaje al que Ricardo le dio retuit hace un par de días estuvo circulando en las redes desde mitad de semana, y miles de personas lo hicieron correr como parte de ese juego que ya se hizo costumbre entre los usuarios de los teléfonos celulares y tabletas.

Por qué si todo el mundo lo hizo circular como una ocurrencia de las miles que se encuentran en el ciberespacio, sólo al periodista se le inicia un linchamiento mediático al que, desgraciadamente, se sumaron, incluso, personas del gremio periodístico. Es muy delicado el humor social que activistas en las redes sociales están fabricando en contra de Alemán, porque a él sí lo ponen en verdadero riesgo de una eventual agresión, que, por cierto, no sería la primera.
El linchamiento llegó al grado que un abogado, que fungió como secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la pasada ALDF con Manuel Granados, hoy líder nacional del PRD, lo quiere llevar a la cárcel.
Ese abogado, que no terminó muy bien su relación en Donceles, aspira a ser fiscal Anticorrupción del país, apoyado por Andrés Manuel López Obrador, y no está mal que aspire, pero no se vale que se quiera ganar esas simpatías siendo oficioso.
Porque si a Alemán lo quieren demandar por apología del delito, la demanda tendrá que ser extensiva a miles de personas que antes y después que él hicieron correr el mensaje, que en realidad no pasaba de ser una ocurrencia.
Por supuesto que las empresas son libres de contratar y despedir a quienes ellos quieran, pero el tema raya en la intolerancia, la censura y un atentado en contra de la libertad de expresión de una persona, independientemente de si es periodista o no.
Son sus redes personales y están debidamente acreditadas e identificadas. No se escuda en el anonimato desde el cual infinidad de cibernautas agreden y hacen verdaderas apologías del crimen.
Para el abogado que quiere llevar a la cárcel a Ricardo por hacer, según él, una apología del delito, habría que preguntarle si también levantaría una denuncia igual contra Paco Ignacio Taibo II, por ejemplo, quien sugirió fusilar empresarios en un cerro. O al propio López Obrador que en sus redes pidió a sus seguidores iniciar una campaña en contra de la difusión de un documental sobre el populismo en América Latina, porque consideraba que tenía dedicatoria hacia su persona. Y que, incluso, ocasionó la creación de un meme, porque primero exigía que si por dar becas a ninis lo consideran populista, que lo anotaran en la lista, y después se quejó de que lo quisieran meter en esa canasta.
Claro que nadie tiene que ir a la cárcel por eso, ni los seguidores de El Peje ni nadie, pues es un juego. Pero tampoco se valen los linchamientos hacia un civil como lo es Alemán, pues hay fanáticos que pueden pensar en causarle daño y eso sería más que delicado.
CENTAVITOS… De ahora en adelante los periodistas deberán abstenerse de darle forward a la información viral, porque estarían en riesgo de perder su trabajo. O sea, pesa más el anonimato que el valor de escribir con nombre y rostro.
#
AMLO 2: caso Alemán y la censura adelantada de AMLO/Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx
El acoso en redes contra el veterano columnista Ricardo Alemán por un retuit con un breve comentario ambiguo desató una peligrosa censura contra la libertad de expresión que derivó en el cierre de sus espacios en Televisa y Canal 11.
Detrás de esas reacciones autoritarias hay un mensaje preocupante: empresas periodísticas en proceso de entendimiento con el candidato presidencial de Morena reaccionaron contra el columnista: Televisa y su entrevista complaciente en Tercer Grado y Canal 11 como empresa de la Secretaría de Educación Pública.
El caso Alemán pone en el centro de los debates el tema de la libertad de expresión en términos absolutos. Si algunos consideran que se equivocó, entonces que lo critiquen en redes. Pero nunca debiera pedirse el cierre de los espacios de expresión porque entonces la expulsión de Alemán de Televisa y Canal 11 es parte de la censura que viene.
El asunto se centra en un hecho claro: al columnista Alemán le cerraron sus espacios en Televisa y Canal 11 por un comentario expresado en sus redes sociales particulares, lo que deja la señal de que se van a censurar en unos medios opiniones personales en otros medios.
Lo más grave ha sido que colegas periodistas que viven de la libertad absoluta de expresión y de opinión hayan caído en el juego de la censura. Poca reacción tuvo el video donde Paco Ignacio Taibo II dice que habría que fusilar a los que critican a López Obrador y que hay mucho espacio en los campos del Cerro de las Campanas donde fueron enterrados los traidores Miramón y Mejía.
Se puede estar contra lo que diga un columnista, pero no se le puede condenar al silencio o a la censura. Alemán tiene más de cuarenta años de experiencia profesional y ha sufrido censuras en La Jornada cuando López Obrador tenía una oficina en ese periódico, acosos y burlas del entonces presidente Zedillo y presiones en El Universal.
El acoso lopezobradorista contra Alemán debe tener una lectura estratégica sobre el ambiente de censura que viene. Nunca los empresarios mexicanos habían recibido tantos denuestos como los hechos por López Obrador en días pasados como un aviso de los estilos autoritarios de hacer política.
Ahora le toca a la prensa, vía Alemán. López Obrador, que podría ser el titular del gobierno próximo, está redocumentando las relaciones con medios antes de llegar. No debe olvidarse que el gobierno es el principal anunciante en medios con cargo al presupuesto y que los legisladores priístas perdieron la oportunidad de legislar una ley que le quitara el poder arbitrario personal al titular del ejecutivo sobre el gasto publicitario. Como jefe de gobierno del DF, López Obrador dio dinero publicitario a leales, en actos de censura evidente.
Televisa se ha acercado a López Obrador por el parentesco de Emilio Azcárraga con un empresario lopezobradorista. Y Canal 11, empresa del Estado, cede a la censura para no molestar al líder morenista a costa de violar su código de respeto a las opiniones.
El caso Alemán es un aviso contra la prensa crítica.
Política para dummies: La política es el equilibrio del poder entre los más fuertes, con los débiles pagando la factura.
Si yo fuera Maquiavelo: “El que llega al poder con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los que lo rodean se consideran sus iguales y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera”.
Sólo para sus ojos:
Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
Puede encontrar el libro La silla endiablada, de Carlos Ramírez, en Sanborns en todo el país.
El presidente Trump ya comenzó a meter las manos en las elecciones mexicanas con declaraciones vía twitter, pero sin ser parte de alguna estrategia de seguridad nacional. Es decir, apenas es personal. Pero es apenas el principio, aunque en las oficinas de seguridad nacional de Washington no tienen claro aún quién de los candidatos les conviene.
Si las encuestas de los próximos diez días no registran un repunte de José Antonio Meade, el PRI estará ya liquidado, con todo y su nuevo presidente de partido.
Nadie parece preocupado por el aumento en el índice de inseguridad y criminalidad en todo el país.
Famosas últimas palabras: “Eres un delincuente electoral; te deberíamos cortar las manos a ti”: mujer a Jaime Rodríguez El Bronco en una gira proselitista.

http://indicadorpolitico.mx
#
ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior..
El cese de Alemán, “un respaldo a la democracia y la seguridad…”
El tema de Ricardo Alemán brincó en la charla con Yeidckol Polevnsky. La presidenta Nacional de Morena se declaró sorprendida y satisfecha por la rapidez con la que reaccionaron Televisa y Canal Once.
Cesaron en forma fulminante al controvertido columnista, acusado de llamar al homicidio de Andrés Manuel López Obrador, cosa que él niega categóricamente.
A la dirigente de Morena le llamó, particularmente, la atención lo de la televisora estatal que dirige Jimena Saldaña. “Es el gobierno, es el PRI y no validaron esas cosas”, se congratuló.
Polevnsky no dudó en aplaudir la reacción de Televisa y de Canal Once. “Es un importante respaldo a la democracia y a la seguridad”, subrayó.
Está convencida de que fue “muy irresponsable” que Alemán se haya prestado como bocina de un mensaje que, abiertamente, llamaba al homicidio del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Le preguntamos si no le parecía excesivo que lo corrieran por dos palabras que agregó a un tuit de otra persona.
Ésta fue su respuesta:
“Van sesenta y pico de candidatos asesinados. No puedes caer en ese tipo de fobias. Le podemos caer mal, muy mal, pero no puede ser instrumento para llamar a acciones de ese tamaño”.
■El tuit de Alemán produjo un fuerte rechazo. Se creó, incluso, un hashtag: #NoAlPeriodismoSicario.
También hay defensores que se preguntan por qué no se aplicó el mismo criterio cuando Paco Ignacio Taibo II llamó a llevar al Cerro de las Campañas a los “herejes” de Morena o al mensaje de Denise Dresser en el que buscaba un “piloto suicida” que volara el avión presidencial.
Sus defensores se preguntan también ¿dónde quedó la libertad de expresión?
¿Qué dice la Constitución al respecto?
“Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.
¿Hubo daño a la moral a los derechos de terceros o provocó algún delito? Júzguelo usted.
■ Ricardo admite que se equivocó en la forma que envió el tuit. “No puse las palabras adecuadas”, le dijo a Pepe Cárdenas, en su noticiero de Radio Fórmula. El error del columnista fue agregar “les hablan” al tuit de la usuaria Leticia Maldonado que decía:
“A John Lennon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató un fan. A ver a que hora chairos…”.
Alemán calificó su caso de “lapidación” , “persecución” y “venganza” de un grupo de personas que identifica con López Obrador. En sus declaraciones y mensajes, Ricardo ha reiterado el nombre de un conocido colega: Julio Hernández, autor de la columna Astillero de La Jornada.
Dice que se metió en una escaramuza con chairos que era de dos o tres y que su descuido fue capitalizado por los escribanos al servicio de Morena y por millones de bots que convirtieron el tema en tendencia mundial.
Julio escribió: “Me parece sumamente peligroso que se aliente o “juegue” con la idea de un atentado político, como lo hace…”.
Y las redes se incendiaron.
■Por fin salió el orgullo del PRI. No más acciones para ocultar la marca. No más vergüenza levantar el emblema del tricolor. No más presumir que son el único partido que lleva un candidato ciudadano. Por fin se dieron cuenta de que la estrategia lo único que logró fue lastimar a la base, a la militancia.
El acto celebrado el domingo reivindica al otrora partidazo, reventado por la ambición transformada en corrupción por funcionarios y exgobernadores que aprovecharon los cargos para enriquecerse.
Ya los 15 gobernadores del tricolor sacaron un desplegado de apoyo a su candidato presidencial. El color rojo volvió a ser intenso en el dominical acto masivo en la sede nacional del tricolor.
Era por allí. Se dieron cuenta tarde.
Los movimientos internos están a la orden del día. Ya hay nuevos secretarios generales adjunto: Manuel Cavazos Lerma y José Encarnación Alfaro.
Ése es el cargo que alguna vez tuvo Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, hoy preso en Chihuahua por supuesto desvío de recursos públicos a campañas del PRI.
Un exgobernador Joaquín Hendricks se incorpora como coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción —CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Suple a René Juárez.
■Dice Ricardo Sheffield, candidato de Morena al gobierno de Guanajuato, que su estado es primer lugar en homicidios dolosos. Es también la entidad huachicolera por excelencia, con mil 837 tomas clandestinas. “Ya le ganamos a Puebla”, asegura.
¿Los datos de dónde son? Preguntamos. Son del Sistema Nacional de Seguridad, asegura el abanderado de Morena.
Este abogado de profesión, chaparrito, malhablado, católico “de la vela perpetua”, panista hasta hace poco, nos dice que el gobernador Márquez quiere lavar culpas de este deterioro responsabilizando a su procurador y a su secretario de Seguridad Pública. “¿Cómo les va a echar la culpa el pendejo que los puso?”. Preguntó.
Ya encarrerado dice que su adversario panista, Diego Sinhué, “un muchachito de 37 años”, le lleva sólo seis puntos en las preferencias electorales.
Jura que lo va a derrotar el primero de julio, empujado por el efecto López Obrador y por la inseguridad que azota al estado.
“Es el primer candidato del PAN a gobernador de Guanajuato designado por dedazo”, puntualizó.
#
24 Horas...
Presiones priistas contra Peña y Meade/ José Ureña
Sus críticos dirán cuanto quieran.
El empresariado podrá rasgarse las vestiduras.
Publicar uno o mil desplegados.
Exhibir su intolerancia con buenos y razonables argumentos.
Y hasta llamarle un inminente peligro para México.
O simplemente un peligro para México, como lo llamó el publicista español Antonio Solá en 2006 porque no ha dejado de serlo en 12 años y tres campañas presidenciales.
A Andrés Manuel López lo tiene sin cuidado.
Sus propias encuestas le dan la razón.
Todas sus acciones y declaraciones, para algunos simples puntadas de un hombre sin quicio ni proyecto, tienen un sentido pragmático y le han dado resultado.
Pasó con su oposición a todas las reformas estructurales.
Con su promesa de cancelar el nuevo aeropuerto y la ocurrencia inviable de sustituirlo con la base militar de Santa Lucía.
A cada polémica agrega encuestas para uso interno y con todas crece mientras sus contrincantes, en especial el panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade, se estancan.
SLIM Y EL CCE LE MULTIPLICAN SIMPATÍAS
Es el caso de su confrontación actual.
Entendible.
Su base política nació con sus críticas a algo tan etéreo como la mafia del poder, donde ubica al ex presidente Carlos Salinas, al empresario Claudio X. González, al panista Diego Fernández de Cevallos…
De tanto en tanto aumenta la lista.
Así han entrado Enrique Peña, Vicente Fox y muchos más.
Sus adoradores –llamarles seguidores es racionalizar su voto- no entienden razones y entronizan al tabasqueño como el dios tropical encargado de redimir al país de su situación actual.
Ahora, cuando el CCE de Juan Carlos Castañón ha aglutinado la expresión de cientos de organizaciones, López sonríe con optimismo.
Desde su enfrentamiento con Carlos Slim, quien defendió en conferencia de prensa el 16 de abril la construcción del nuevo aeropuerto, se ha dedicado a estudiar la opinión popular sobre el empresariado.
-Si es negocio, que lo construya con su dinero, con dinero público –refutó el de Macuspana.
López midió reacciones y concluyó: eso le reditúa puntos.
Si enfrenta a todos los poderosos, del gobierno o del sector privado, es la ruta a seguir con una acotación discursiva: no estamos contra los buenos empresarios, sino contra los expoliadores del pueblo y blablablá.
Eso sí, él dirá cuáles son los buenos.
Por ahí seguirá.
Le han fortalecido su campaña, su penetración, sus posibilidades de victoria.
Conclusión suya.
RENÉ JUÁREZ: HORA DE DEFINICIONES
René Juárez Cisneros se enfrenta al momento de definiciones.
No tiene mucho tiempo.
O actúa de inmediato o su presidencia en el PRI será testimonial.
En la urgencia ha dado el primer paso: aglutinar legisladores, gobernadores, dirigentes estatales y candidatos a cargos importantes para las votaciones del 1 de julio.
Pero no basta.
Debe designar operadores efectivos, probados, en las cinco circunscripciones, en los estados, en los municipios y hasta en los seccionales, como prometió al asumir el cargo la semana pasada.
Todo lo no hecho en tiempos de Enrique Ochoa y parte de la causa por la cual José Antonio Meade se rezaga en una contienda donde ya saben quién ha aprovechado ese vacío.
Pero ¿tendrá Juárez Cisneros la autonomía para actuar?

#
¿Cómo sería la composición del Congreso?/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Ayer le comentamos en este espacio el reporte electoral enviado por Integralia a sus clientes, en el cual dibuja la composición del Congreso, en tres escenarios.
Permítame concentrarme fundamentalmente en uno de ellos, es decir, el triunfo de AMLO por un margen de ocho a 10 puntos o más.
Veamos qué nos dicen las últimas encuestas sobre la intención de voto por diputados.
Si consideramos el promedio de las encuestas difundidas después del primer debate, que además incluyeron una pregunta sobre intención de voto para diputados (Parametría, BCG y Reforma) encontramos que Morena obtendría el 36 por ciento; el PAN, 24 por ciento; el PRI, 17 por ciento; el PRD, 6.0 por ciento; el PT, 5.0 por ciento; Movimiento Ciudadano, 4.0 por ciento; PVEM, 3.0 por ciento; independientes, 2.0 por ciento; Panal, 2.0 por ciento; y, PES, 1.0 por ciento.
Estas cifras coinciden esencialmente con el escenario planteado por Integralia, pues el bloque que respalda a AMLO obtendría 42 por ciento, lo que le permitiría aspirar a la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ya sumados los diputados plurinominales que obtuvieran.
Si no hubiera suficiente dispersión geográfica de los votos, entonces no hay que descartar que pudiera presentarse el segundo escenario, en el cual el bloque de partidos que respaldan a AMLO no logra la mayoría absoluta, pero se queda como primera minoría en la Cámara.
En el caso de la Cámara de Senadores, la complejidad es mayor. Hay tres criterios de elección. 64 senadores se eligen por mayoría directa en cada estado. Es decir, hay dos senadores de la fórmula que gana. Luego hay 32 que ingresan a la Cámara como primera minoría y otros 32 que llegan por representación proporcional.
Esta distribución favorece a los partidos que tienen mayor presencia nacional, pues el triunfo en un estado pequeño da dos escaños, los mismos que en una entidad en la que el padrón es varias veces más grande.
Aunque no se han hecho públicas 32 encuestas domiciliarias para determinar lo que suceda con los resultados, el análisis de la intención de voto presidencial permite concluir que ni con un triunfo amplio en las elecciones presidenciales, al bloque de partidos que respaldan a AMLO le alcanzará para tener mayoría absoluta en esta Cámara, pues sobre todo Morena concentra sus simpatías en entidades con un padrón voluminoso, pero no tiene presencia nacional como primera o segunda fuerza.
¿Qué implicaciones se producen por esta composición?
La primera es que, por lo menos en un primer momento, a Morena y sus aliados no les alcanzarán los votos para aprobar por sí mismos leyes, a excepción del Presupuesto de Egresos, en el caso de que obtengan mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Eso implica que tendrían que negociar acuerdos con otras fuerzas políticas.
Y, desde luego, que no habría espacio para modificaciones constitucionales, que requieren las dos terceras partes, salvo pacto con otras fuerzas.
Quizás por eso, AMLO ha planteado que en los primeros años de su mandato no habría reformas importantes y se ceñiría a las acciones que pueden emprender el Ejecutivo.
Tal vez la apuesta está en que en el curso de su hipotética administración pudiera atraer a senadores de otras fuerzas y además lograr una mayoría más amplia entre los diputados.
Seguiremos próximamente con el análisis.
#
El vals de la despedida/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
El fin de semana el quinceañero se vistió de rojo. Sus ilusiones, cree él, han reverdecido en pleno mayo. Está por ejecutar un vals. “Un dos tres, un dos tres”, decía una cantante. Qué felicidad el relanzamiento de la campaña. Que las fuerzas vivas del partido celebren la unidad decretada por el altísimo que ha sacrificado a uno de sus hijos, el de rulos para más señas. Que suenen los tambores. Saquen las matracas. Que se escuche bonito, de aquí a Los Pinoooos…
Qué maravilla esta nueva oportunidad que tienen de quererme, clama a los cuatro vientos este cándido candidato. Quiéranme, ciudadanos, pues soy la contradicción en esencia pura. Abrazo a impresentables, pero les prometo que no soy como ellos. Mis aliados tienen aviones y casas en San Antonio, pero yo pago a meses sin intereses mis trajes. Dios bendiga la economía mexicana que nos da para vivir endeudados. ¿Ven? Soy como ustedes, igualito a ustedes, víctima de ellos pero útil a ellos. ¿Quién podría representar mejor al México agachón? ¿Quién?
Acabado el primer debate descendió a un nuevo purgatorio. “Que se baje, que se baje”, coreaban en los clubes de industriales de los lugares de México donde hay industriales. No me bajo, no me rajo, no renuncio, no declino… Durante dos semanas el candidato buscó todos los sinónimos para no decir el sustantivo exacto. No puedo bajarme porque yo no me subí. No vine, me trajeron. No me impuse, me impusieron. Por tanto, no me mando, me mandan. Y no me han mandado quitarme, desvanecerme… aún.
Lo que en noviembre pensaron que iba a ser una fiesta, no ha llegado ni a entremés. El candidato honesto que iba a limpiar los pecados, no del mundo pero sí de toda una camarilla de tres partidos, no pudo con la montaña de la corrupción. David sólo triunfa en la Biblia. Goliat es troglodita un día sí y otro también. Cada semana un escándalo de este gobierno y sus aliados, cada semana una prueba más de su ineficacia e indolencia, cada semana cosas que restan a esa campaña y a un delfín con menos futuro que la vaquita marina.
Y es que si algo no les falla a los reporteros es la intuición. Distinguen a leguas una campaña a la deriva; en las últimas semanas lo único que la prensa quiso saber es si, comenzado el segundo acto, nuestro personaje finalmente iba a resultar útil: él quería hablar de peligros para México, pero los periodistas sólo buscaban la confirmación de lo obvio, saber de boca propia del espectro si ya sabía que ya no existía: oiga, ¿usted cuándo deja de ser usted? ¿Cómo le va a hacer para bajarse sin bajarse? ¿Vuelve al PAN? ¿Cuándo el abrazo del adiós? ¿Quiere chamba en el gabinete? ¿En el actual? ¿En el del Frente? ¿En el del Peje?
Chicos, les juro que vamos bien, que remontaré, que todo fue culpa de Ochoa y su liquidación y sus taxis. Les prometo que en los cincuenta días que marcarán a México caerá sobre la nación una amnesia colectiva, nadie recordará a los Duarte ni a Odebrecht, ni a Ruiz Esparza ni que consentimos a Trump, ni a las estafas o los espionajes, es la hora del perdón nacional, indulgencia plena a los que nos robaron, porque prometieron que si llego yo ya no nos robarán. Démosles otro oportunidad, porque, a poco no, así como para ellos robar es cultural, para nosotros perdonarlos también es cultural, eso y no llegar al quinto partido definen nuestra identidad. ¡Viva México, priista!
Así que venga, todos al relanzamiento. Más confeti, más bots. Celebremos esta hora de felicidad, nadie verá venir el fraude, perdón, la remontada épica. Cosas más increíbles se han visto, si no pregúntenle al Trife.
El aspirante piensa (o al menos dice) que esta nueva danza lo reposicionará. Están listos los chambelanes y ensayada la coreografía con un nuevo maestro de ceremonias guerrerense. Pero el novel aprendiz de político no sabe, no puede saberlo, que es la marcha de la despedida. En el diccionario de los dinosaurios no existe la palabra futuro, todo es corrupción.
#
Relanzamiento de la campaña de Meade/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
La estrategia de construir una candidatura distante del PRI, que esconda al PRI, para atraer el voto de un PAN dividido y conservar el del simpatizante 'duro' de ese partido, no funcionó.
Poner el aparato de comunicación y propaganda del abanderado del PRI en manos no priistas y que no creen en el PRI, no cuajó.
Ni los panistas corrieron a apoyar a Meade ni los priistas abrazaron a un candidato que por estrategia les puso distancia.
El domingo, José Antonio Meade recompuso la plana y fue al lugar donde siempre debió estar desde el primer día de campaña: el PRI.
Desde luego que es el partido con más negativos de todos cuantos hay, pero fue el que lo hizo candidato presidencial y él aceptó gustoso.
Hasta el domingo en la mañana, Meade había tenido una actitud distante del PRI por esos negativos que lo ponen en el tercer lugar en las encuestas.
Esa distancia fue un error. Se dejaron amedrentar por columnas y cartones que se burlaban del “háganme suyo”.
Se alejó de su casa, de la casa que lo postuló, porque el PRI –en efecto– está mal visto en el país.
Pero también están mal vistos Morena, el PAN, el PRD, el Verde y los que gusten mencionar.
Mal que bien el PRI tiene un voto duro arriba de 20 por ciento de la población.
¿Dónde quedaron esos puntos porcentuales del priismo duro que de pronto se le esfumaron a Meade? Se fueron a Morena. Con AMLO.
Lo hemos repetido hasta aburrir: si hay voto útil priista, éste se va con López Obrador.
Un candidato del PRI desfondado en el tercer lugar sólo le conviene a López Obrador, que con ese regalo hasta puede llevarse la mayoría absoluta en el Congreso.
Por eso fue importante que Meade acudiera a la sede del partido que lo postuló, se enfundara en la chamarra roja y se cobijara con cuadros representativos del tricolor y con las bases que llevaron matracas y papel picado.
Morena les había ganado la calle, y se las tiene ganada.
El PRI tiene con qué movilizar gente a las plazas públicas de todos los estados del país, y no lo ha hecho.
Si Meade persevera en tomar la calle, sin miedo a que le digan que lleva a acarreados –como también hace Morena con todo y Frutsis–, el priismo volverá a nuclearse en torno a su candidato.
Si Meade profundiza en las propuestas de orden social, como las que expresó ayer de becar cien por ciento a las jóvenes de preparatoria que estén en Prospera, aumentar en dos millones el número de beneficiados de ese programa, y triplicar los apoyos a las familias que tengan un integrante con alguna discapacidad, entonces va a conectar con lo que el priismo había conectado siempre.
O no siempre. Porque cuando se desconectó de la base social perdió la presidencia.
La llegada de René Juárez a la dirigencia nacional del PRI también ayuda a este relanzamiento de la campaña de Meade.
Juárez es un producto natural de ese partido. Ni él ni Claudia Ruiz Massieu tienen que andar enseñado la credencial para que les crean que son priistas.
Se puede decir que el voto duro del priismo no basta para ganar las elecciones, y es absolutamente cierto.
Pero le da un piso decoroso, conserva su identidad y evita la muerte anunciada.
Es que si se desfonda el PRI en una cargada hacia Morena, López Obrador va a ganar la presidencia, con mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales que estarán en juego el 1 de julio.
#
EN TERCERA PERSONA / Héctor De Mauleón
El Universal
El Rébsamen y el New’s Divine
El 20 de junio de 2008 se realizó un operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero. La policía capitalina había recibido denuncias sobre presunta venta de drogas y alcohol.
El lugar se hallaba repleto de jóvenes, la mayor parte menores de edad, que festejaban el fin de cursos de un colegio. Se comprobó más tarde que la policía llevaba armas largas y algunos elementos iban encapuchados. Adentro se desató el infierno. Ante la violenta irrupción policiaca, los jóvenes intentaron ganar la salida. Pero la puerta de emergencia había sido bloqueada —una versión indicó que por la propia policía.
Lo estrecho de la ruta de evacuación, el descontrol, el calor, la ineptitud, la negligencia con que se llevó a cabo el operativo (se tomó la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado): todo se sumó a la cadena de violaciones al reglamento de protección civil que privaba en la discoteca. Doce personas murieron asfixiadas. Hubo detenciones arbitrarias, brutalidad policiaca, burocratización excesiva en el proceso y en la entrega de los cadáveres, criminalización de los jóvenes por parte de autoridades (se les intentó acusar de drogadictos).
La Comisión de Derechos Humanos responsabilizó a la delegación Gustavo A. Madero, encabezada por el entonces perredista Francisco Chíguil, de permitir que el New’s Divine estuviera operando “sin las condiciones de protección civil necesarias”. La tragedia hizo caer a Chíguil. Y también, al procurador capitalino, Rodolfo Félix; al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega; al funcionario que iba al mando del operativo, Guillermo Zayas; al subdirector jurídico de la GAM, Ángel Nava. Se abrieron procesos contra cuarenta funcionarios. La ONU determinó que las muertes del News’s Divine eran responsabilidad del Estado. Hoy, sin embargo, el único detenido es el dueño del lugar, sentenciado a 39 años de cárcel.
Los deudos de las víctimas lograron que el caso se reabriera en 2015. En días pasados ofrecieron una conferencia de prensa en el sitio donde estuvo el New’s Divine. Afirmaron que para ellos no ha habido justicia, ni reparación. Aún más: sostuvieron que no solo les han cancelado ambos derechos: afirman que además de todo, ahora se les está revictimizando.
Hace unos meses se anunció que Chíguil Figueroa, al que los padres consideran uno de los principales responsables de la tragedia, volvería a contender por la jefatura de Gustavo A. Madero, esta vez como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Chíguil fue cobijado por Martí Batres poco después de la tragedia de la discoteca; luego de su renuncia halló acomodo como asesor de su esposa en la Asamblea Legislativa. Según los padres, no les ha ofrecido nunca una disculpa ni personal, ni pública.
Uno de los deudos interpuso una queja en su contra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los padres coinciden en que la vuelta del funcionario que acababa de retirar los sellos de clausura del New’s Divine, es un insulto a la memoria de sus hijos.
Hay ecos de todo lo que el lector acaba de leer en otra tragedia. Una tragedia reciente. La tragedia del Colegio Rébsamen.
En el pasado sismo de septiembre, 26 personas —entre ellos 19 niños— murieron al intentar salir por el camino marcado como ruta de evacuación. Dicho camino pasaba bajo una construcción que se había levantado de manera irregular, y que fue la que colapsó.
Ante la falta de avances en la investigación, un grupo de padres inició su lucha. Advirtieron que en el colegio había varias órdenes de clausura que no se cumplieron, que el tipo de suelo en tres de los predios que este ocupaba eran habitacionales, que carecía de permisos para operar como primaria y secundaria.
La entonces delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, reconoció que había graves anomalías en el Colegio, culpó de estas a funcionarios de administraciones anteriores, y luego se fue como candidata de Morena al gobierno de la ciudad. En ese orden.
Hace unos días, documentos solicitados por transparencia probaron que durante cinco años, entre 2012 y la fecha de la tragedia, el Rébsamen no tuvo programa interno de protección civil, a pesar de ser indispensable para la operación de una escuela. Probaron también que el comité de protección civil en Tlalpan no sesionó desde febrero de 2015.
En algo se parecen las dos historias. Y ese algo no esperanzador.
#
AMLO en Televisa//Víctor M. Toledo
La Jornada
De los innumerables acontecimientos ocurridos en la contienda electoral durante las dos semanas recientes destacan dos. Primeramente, la síntesis o agregación de encuestas efectuadas por Bloomberg, Oraculus, El País y GpPolls, que a principios de mayo siguen dando una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador (42-48 por ciento del voto) sobre sus dos mayores contrincantes: R. Anaya (27-32) y J. A. Meade (16-22). Sigue sorprendiendo la enorme coincidencia en los resultados de los sondeos, tanto de las encuestas (unas 15) como de los análisis de la agregación realizados por esas cuatro fuentes. El segundo es el encuentro de AMLO con siete de los periodistas y comentaristas estelares de Televisa. Si a este acto se le agregan el debate de AMLO en Milenio Tv y su encuentro con la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, todo ciudadano dispone ya, gracias a YouTube, de tres documentos con casi cuatro horas de duración en los que queda revelado con toda claridad el pensamiento del candidato puntero. Esta vez no sólo se trató de respuestas a preguntas y cuestionamientos sino también de soluciones a los principales problemas que hoy sufre el país (corrupción, impunidad, falta de empleos, bajos salarios) e incluso de esbozos de verdaderas políticas públicas. A mi juicio, estas intervenciones echan por tierra buena parte de la catarata de infundios y falsedades levantados sin excepción contra López Obrador por sus cuatro contrincantes. Es decir anulan la batería de anuncios con que la propaganda de los partidos inunda los medios de comunicación de manera perversa. Al momento de escribir esta colaboración en conjunto los tres documentos sumaban ya 10. 6 millones de visitas, además de las audiencias que vieron los eventos en tiempo real. Esta cifra está en el mismo rango del número de los que siguieron el primer debate oficial.
El encuentro de López Obrador en Televisa tuvo varios ingredientes de gran interés. Destacó en primera instancia el clima de respeto, incluso de cortesía, que privó durante el evento. También la disposición de todos los participantes por arribar a conclusiones verdaderas y por mantener un espíritu crítico pero positivo. En hora y media, el candidato argumentó de manera serena cada propuesta. Primero, ofreció elementos para trazar con claridad que en la contienda no hay más que dos proyectos encontrados. El de la continuidad neoliberal, representado por sus cuatro contrincantes, y el de un cambio verdadero de rumbo. Por lo anterior un objetivo central de sus propuestas es la del rescate del Estado, hoy secuestrado por una minoría, para ponerlo al servicio de todos los mexicanos. Como en los dos encuentros anteriores, fue notable su profundo conocimiento de las problemáticas mayores, el manejo de datos y cifras y su rigor en el uso de los argumentos en favor o en contra de algún suceso. Destacó igualmente su experiencia tanto sobre el terreno (ha recorrido dos veces todos los municipios del país) como los seis años en que gobernó Ciudad de México. Un momento supremo lo alcanzó cuando compartió su visión sobre lo que él llama la cuarta gran transformación en la historia de México (que se vendría a sumar a la Independencia, la Reforma y la Revolución) con base en dos ventajas comparativas: la enorme riqueza natural del país y su diversidad cultural herencia de una historia de miles de años.
Más allá de los encuentros en espacios cerrados, aunque difundidos ampliamente por los medios audiovisuales y las redes digitales, en las arenas de la realidad terrenal las intervenciones exitosas de AMLO en las plaza públicas fueron también notables. Faltan 50 días para las elecciones y el asombro sigue. Asombra la reacción desbordada de los ciudadanos apoyando a López Obrador: mítines inesperados por su número en los estados del norte del país, gremios enteros sumándose a la campaña (mineros, maestros democráticos, organizaciones campesinas, universitarios), personajes políticos de todo el espectro agregados a esa opción electoral y miles de ciudadanos inscribiéndose en las filas de Morena en todas las entidades. Ello habla de un fenómeno inesperado. Si AMLO operó durante 12 años como el activador de una conciencia nacional, como el defensor de los valores legítimos de una nación y como la flama encendida de la resistencia, hoy parece que ha quedado desbordado por un flujo o una marea ciudadana que crece y que no parece tener límite. Mientras, las cuatro opciones del neoliberalismo parecen circunscribirse a las acciones que les dan sus propios aparatos, pero incapaces de incidir realmente en el electorado.
Ante la trágica visión de un país con el tejido desgarrado, ¿estamos en el final y en el comienzo?, ¿en el año del cambio?, ¿en la era de la regeneración nacional? Treinta años de devastación neoliberal parece que han sido ya suficientes. Treinta años de destrucción de las riquezas del país y de la explotación inmisericorde del trabajo de los mexicanos. E igualmente incide en la percepción de los ciudadanos la presencia de los 240 mil asesinados y de los 30 mil desaparecidos, las cifras macabras dejadas por una minoría rapaz, por una élite de seres despiadados que creen ser los dueños eternos de la nación. Treinta años de un Estado secuestrado y puesto al servicio de los mercaderes, obliga a su rescate. Similarmente urge recobrar la congruencia, la decencia y la eficacia en todos los entramados del quehacer nacional. Más allá de elecciones, partidos y dirigentes, parece que ahora sí la sociedad mexicana ha dicho ¡basta! Y ello se va a expresar de manera contundente el primero de julio y, lo que es más importante, después de esa fecha y de manera permanente...
#
Permiso para delinquir/Diego Valadés
Reforma, 08 May. 2018
Hay temor por la posible comisión de delitos electorales que alteren la deseable buena marcha del proceso comicial.
Si bien son pocos los antecedentes de anulación e invalidación debidos a las irregularidades, son muchos los actos partidistas que han tenido como consecuencia la imposición de sanciones, algunas muy cuantiosas.
Las conductas tipificadas como delitos electorales son múltiples. Padecemos una tradición de manipulación y abuso que no ha podido ser erradicada. Si la reiteración de conductas, prácticas y hábitos delictivos se ha extendido a través de las generaciones, podría decirse que los mexicanos estamos alineados con la corrupción. No es así; no es una cuestión cultural. La recurrencia de los delitos electorales está relacionada con numerosas deficiencias institucionales.
La corrupción electoral tiene motivaciones muy diversas, entre las que sobresale el ejercicio patrimonial del poder. En un régimen de gobierno que auspicia los apetitos de enriquecimiento personal y que no controla la utilización arbitraria del poder ni evita la presencia de funcionarios incompetentes, las elecciones no tienen por qué ser una excepción. Pero además de ese régimen caduco y disfuncional, hay otra causa que se ha perpetuado merced a un diseño equivocado: el sistema de sanciones electorales.
La legislación castiga las conductas indebidas mediante amonestación, multa, anulación o invalidación de elecciones, o incluso la cancelación del registro de los partidos. Cancelar, anular o invalidar son decisiones extremas e infrecuentes; lo habitual es imponer sanciones pecuniarias que, se supone, deberían ser suficientes para impedir desviaciones. Empero, tal como está construido, ese sistema ha propiciado el cinismo al aceptarse las multas como un simple encarecimiento del éxito.
Cuando infringir la norma tiene un precio, se introduce un factor de ponderación del costo/beneficio por incurrir en actos ilegales. Poner a los actores políticos en la disyuntiva de calcular lo que pagan al transgredir la norma frente a lo que obtienen con una victoria, es inducirlos a la corrupción, pues los expone a contraer compromisos cuya retribución se traduce luego en contratos y sinecuras, o en el encubrimiento y protección de quienes distraen fondos públicos para favorecer a partidos o candidatos.
A lo largo de los tiempos se ha demostrado que hay formas contraproducentes de castigo. Hace cinco siglos, por ejemplo, Martín Lutero denunció la corrupción eclesial por la venta de indulgencias. Al obtener el perdón mediante un pago se generalizó la confusión.
Cuando las desviaciones se remedian con dinero, resultan baratas para quienes incurren en ellas. En materia electoral las multas legalizan las contravenciones. La ley pone precio a la corrupción. Para los partidos todo se vuelve accesible: por lo permitido se les paga y por lo prohibido se les cobra.
La Ley electoral prescribe (artículo 456) que la cancelación del registro de un partido procede "en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos". Esto significa que la ley autoriza a los partidos a violar la Constitución. Si las violaciones son graves pero pocas, o muchas pero "ligeras", sólo merecen un castigo pecuniario. En otras palabras, violar la Constitución está al alcance de los partidos ricos.
El sistema de sanciones en vigor no auspicia el buen comportamiento de los partidos y en cambio contribuye al deterioro de su prestigio. Pasados los comicios habrá que revisar el sistema de sanciones. No será recomendable incrementar los montos de las multas porque esa es la lógica que ha fracasado. Lo que habrá que variar es el sentido del castigo y orientarlo hacia el interés substancial de la política electoral.
Quienes violenten la norma no deben tener la oportunidad de medrar en los cargos para resarcirse de las multas. Los castigos deben referirse a lo que más interesa a los partidos: acceder al poder y ejercerlo. La inhabilitación del candidato o la exclusión del partido para contender en la siguiente elección equivalente a la que hayan alterado, derogarían el permiso para delinquir que tanto daña a la democracia y a los partidos mismos.
@dvalades
#
Amnistía y civilidad/Jorge Alcocer V.
Reforma, 08 May. 2018
Salvo por la experiencia que a mi paso por la Secretaría de Gobernación (1998-1999) obtuve, bajo las órdenes de Francisco Labastida, no soy conocedor de los temas de seguridad pública; lo que a continuación opino es producto de mi participación en la elaboración del Programa que en esa materia elaboramos en aquellos años.
Como ayer, hoy las alarmas suenan por hechos de violencia, la diferencia es que ahora vemos una crispación social en aumento que se ejemplifica con la virulencia del debate por la idea de López Obrador de otorgar amnistía a los involucrados en delitos por narcotráfico o crimen organizado. La confusión se agrava por las aclaraciones de los voceros del tabasqueño y las ocurrencias con las que éste adereza su propuesta, como invitar al Papa.
Recordemos que la amnistía requiere una ley del Congreso, como las que en 1978 y 1994 fueron aprobadas a propuesta de los presidentes López Portillo y Salinas, respectivamente. Aquellas leyes se dieron en un contexto preciso y tenían objetivos claros. La primera formó parte de la Reforma Política promovida por Jesús Reyes Heroles, la segunda fue señal de la renuncia del Estado a responder con la violencia al levantamiento y acciones del EZLN en Chiapas, en los primeros días de aquel año. De hecho la iniciativa de Salinas copió de manera literal varios artículos de la ley expedida por López Portillo.
A la propuesta de amnistía de López Obrador le sobra ocurrencia y le faltan contexto y objetivos, lo que provoca exageraciones y malos entendidos. Creo que mientras la idea no sea ubicada dentro de un Programa Nacional de Seguridad Pública, o al menos de sus grandes trazos, seguirá provocando confusiones y estériles debates. La amnistía, para decirlo con brevedad, es un instrumento de la política interior, vinculada directamente a la de seguridad, pero no es su objetivo o su resumen; es punto de llegada, no de partida.
Creo que antes de resolver si el instrumento -la amnistía- debe ser utilizado hay varias definiciones previas indispensables de adoptar. Una de ellas se refiere al papel de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, discusión que debería ver hacia adelante admitiendo que lo hasta hoy realizado está lejos de rendir los frutos esperados. Coincido con los especialistas que señalan el enorme riesgo de retirar, de golpe y sin antes haber satisfecho otras condiciones, a soldados y marinos de esas tareas, pero creo indispensable poner un plazo para ordenar el regreso a sus cuarteles. En ese lapso deberá contarse con una policía nacional capaz de entrar al relevo, con entrenamiento, equipamiento, capacidad logística y controles que garanticen resultados con respeto a los derechos humanos.
Volver a la visión y mando civil en la seguridad pública es una medida que el próximo gobierno podría adoptar, para luego -en el más breve plazo- formular e instrumentar el Programa Nacional que articule las acciones y asigne responsabilidades de los tres órdenes de gobierno. La fusión de la Secretaría de Seguridad Pública con la de Gobernación no dio resultados, pero el modelo previo tampoco. Volver a lo que no funcionó, o insistir en lo que se hizo mal en el sexenio de Peña Nieto, son caminos por los que no hay que transitar; aprender de otras experiencias es necesario.
Hay que desmilitarizar la política de seguridad pública, ponerla de nuevo en manos civiles, desde su elaboración hasta su instrumentación cotidiana, para que la intervención de las Fuerzas Armadas en estas tareas sea la estrictamente necesaria, por el menor tiempo posible y siempre sujeta a los límites que impone el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas, las familias y la sociedad.
Es en ese marco que la amnistía puede ser contemplada como un instrumento para reencauzar la vida en sociedad de miles de reos que cometieron delitos vinculados al narcotráfico, sin olvido de los delitos graves ni perdón a sus autores intelectuales y materiales.
¿Amnistía para qué y a favor de quiénes?
#

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...