Ir al contenido principal

Día del maestro...., posicionamiento de la CEM

El Cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, y responsable de la Pastoral Educativa en el Episcopado Mexicano, llamó a un pacto por la educación en México. 
"El acompañamiento, la formación, evaluación y reconocimiento de cada maestro es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil, que administra e impulsa su gestión", se publicó en un comunicado firmado por Mons. Suárez...

Ciudad de México a 15 de mayo del 201 8
La docencia es una de las profesiones más bellas y complejas. Dedicarse a mostrar el arte de vivir a otros seres humanos implica valentía, destreza, así como una gran generosidad. El verdadero maestro se dona en la cercanía y el encuentro constante con cada pupilo, a través del conocimiento y la experiencia del compartir, sistemático y formal, día a día. 

En estos últimos años se ha avanzado significativamente en la gestión de la educación escolar, y más se puede lograr en los próximos, si continuamos impulsando los esfuerzos institucionales hasta ahora alcanzados. La escuela es sólo una parte de la labor educativa, la principal se lleva a cabo por parte de los padres de familia en la intimidad de cada hogar, y por supuesto en el entorno social inmediato de cada niño, adolescente y joven. Al respecto, el Papa Francisco nos ha llamado repetidamente a hacer un "pacto educativo" (Cfr. Audiencia con los participantes del Congreso Mundial "Educar hoy y mañana: una pasión que se renueva", 21 de noviembre del 2015), entre los distintos agentes de la sociedad para acompañar, continuar y fortalecer una constante educación para la virtud, la solidaridad y la paz. 
El acompañamiento, la formación, evaluación y reconocimiento de cada maestro, es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil, que administra e impulsa su gestión. La rectoría del Estado implica la participación conjunta de sociedad y gobierno en favor del desarrollo integral, humano, trascendente y solidario de toda persona. 
El cambio de época que estamos viviendo, gracias a la globalización del desarrollo y la promoción de nuevas tecnologías, impacta nuestra forma de vida, nos exige claridad de fines y medios en cada iniciativa educativa, así como un constante empeño por atender las cuestiones esenciales para responder con lucidez y creatividad a las distintas y complejas realidades culturales, sociales, geográficas y económicas -entre otras características-, de cada comunidad y etapa de formación. 
Me permito compartir el documento: "Educar al humanismo solidario", elaborado recientemente por la Congregación para la Educación Católica, inspirado y dirigido por el Papa Francisco, en su insistente preocupación por el tema educativo. 
México sólo saldrá adelante con la formación de seres humanos capaces de pensar, sentir y hacer -según la alta dignidad con la cual hemos sido creados- y de responder a la vocación histórica a la que hemos sido llamados.
+Alberto Cardenal Suárez Inda
Arzobispo Emérito de Morelia y 

Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vargas Landeros reitera su apoyo al PRI ;¿ Manlio hizo el milagro?

A las 14:01 horas de este viernes 23 de febrero Gerardo Vargas Landeros decidió apoyar al PRI, el mensaje de apoyo lo envió a través de la red social Twitter, acompañado de una  foto donde se encuentra departiendo con el diputado priista Aarón Rivas:
@GVargasLanderos
Gerardo Vargas Landeros y @FuerzaTrebol 🍀apoya con todo a nuestro PRI. @QuirinoOC @JoseAMeadeK @PRI_Nacional @CDEPRISinaloa @ARivascln @MFBeltrones @osoriochong @DiputadosPRI #SenadoresPRI
14:01 - 23 feb. 2018
#
@fredalvarez
Tenía que llegar @MFBeltrones para que @GVargasLanderos decidiera apoyar a su partido el @PRI_Nacional ; el sonorense hizo el milagro...
¿A cambio de qué?  Por lo menos buen trato..
20:11 - 23 feb. 2018
#
Veinte minutos después el reportero Kevin Miranda de El Debate realizó la siguiente nota:
Reafirma Vargas Landeros su apoyo al PRI para comicios de 2018 El ex secretario de Gobierno denunció amenazas por no poder registrarse como candidato al Senado; tras afirmar que "el PRI no perdona", hoy en su cue…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.