13 jul 2018

Hablan Pompeo y AMLO sobre objetivos comunes

Hablan Pompeo y AMLO sobre objetivos comunes
Nota de Isabella González/
Reforma Cd. de México (13 julio 2018).- 
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que durante la reunión con Andrés Manuel López Obrador hablaron de objetivos comunes. 
"En la reunión con el Presidente electo, López Obrador, discutimos cómo México y Estados Unidos pueden trabajar para lograr objetivos comunes, incluyendo desarrollo económico, creación de empleos y oportunidades para los ciudadanos de nuestros dos países", expuso en un mensaje a medios.
Luego de un encuentro con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el funcionario estadounidense destacó que una prioridad de su visita a México este viernes era comenzar a establecer una relación con el virtual Presidente electo. 
"Esperamos trabajar con el Presidente electo, López Obrador, una vez que tome posesión el primero de diciembre", expresó.
"Era una prioridad para mí y para mi equipo venir a México lo más pronto posible después de la elección para comenzar a construir relación con él y con su equipo". 
En su primera visita a México como funcionario del Gobierno de Donald Trump, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó que el Mandatario estadounidense seguirá colaborando con el Presidente Enrique Peña Nieto en temas que afectan a ambos países. 
Enfatizó que Estados Unidos busca tener una relación justa con el País y que por ello es fundamental modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para apoyar a los trabajadores estadounidenses. 
"Todos estamos de acuerdo en que América del Norte sea la región más competitiva del mundo".
Al señalar que México y EU comparten kilómetros de frontera, aseguró que su país está comprometido en avanzar para que la seguridad de ese límite esté asegurada. 
"Respetuosamente, destaco la importancia que tiene el tema fronterizo para la actual Administración", dijo. 
Asimismo, expuso que ambos gobiernos trabajarán para seguir desarticulando organizaciones que trafican drogas, armas y seres humanos, a las cuales responsabilizó de la violencia y la inseguridad en México y EU.
Acompañado del Canciller Videgaray, Pompeo reconoció que la demanda de droga está principalmente en Estados Unidos, por lo que aseveró que Trump está comprometido en disminuir el consumo en el país norteamericano.
También dijo que México es un socio importante para luchar contra la corrupción y reducir la violencia en los países del Triángulo Norte de Centroamérica para así reducir la migración de El Salvador, Guatemala y Honduras. 
"La visita reafirma que ambos países somos socios y amigos", manifestó.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que el Presidente Peña reiteró a la delegación de EU la voluntad del Gobierno mexicano de trabajar a un paso acelerado para lograr una exitosa renegociación del TLCAN.
Indicó que la actual Administración colabora con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para construir un frente común por México, particularmente en su relación con EU.
"En general la reunión fue constructiva, útil para seguir avanzando ", expresó.
De acuerdo con fuentes de la Cancillería, Videgaray recibió a Pompeo y al yerno de Trump en su oficina, en el piso 22, para hablar de asuntos de cooperación bilateral, como migración y seguridad. 
Con este mensaje a medios, la delegación estadounidense terminó su gira de trabajo en México y regresará esta misma tarde a Washington. 
Pactan colaboración hasta el final
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, sostuvo un encuentro con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Durante una reunión privada, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, acordaron continuar la colaboración y coordinación hasta el final de la Administración de Peña Nieto.
Navarrete informó que también establecieron el compromiso de seguir con el intercambio de información técnica y el diálogo "franco y abierto" en temas como seguridad y migración.
Con información de Antonio Baranda

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...