13 jul 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de julio de 2018...

EPN sostuvo un encuentro con Michael Pompeo, secretario de Estado, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del presidente de EU, Jared Kushner.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadunidense.
Por ello solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.
Expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal aquel país, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.
En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del TLCAN,...
Más tarde, lea delegación norteamericana,  arribó a la oficina del virtual presidente electo, AMLO para el encuentro en donde se prevé abordar el tema del TLC; a AMLO lo acompañan Olga Sánchez, Graciela Márquez, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa, Alfonso Durazo...
Según el propio López Obrador, los temas a tratar en el encuentro son renegociación del TLC, programas para desarrollo, migración y seguridad.
La construcción y financiamiento del muro fronterizo no es parte de la agenda de la reunión.
Se prevé que el futuro Canciller ofrezca una conferencia al término de la reunión.
#
Precipitado hablar de negligencia en Artz: Grupo Riobóo
El abogado de Grupo Riobóo, en entrevita, también lanzó un mensaje al jefe de gobierno por sus comentarios hechos el día de ayer
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo que también que el jefe de gobierno, José Ramón Amieva no puede hacer una declaración de ese tipo pues no es un experto en la materia.
También aseguró que la empresa de José María Riobóo no dará a conocer ninguna postura oficial hasta que se tenga una opinión técnica y especializada sobre las causas del derrumbe que tuvo lugar este jueves.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 13  de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma
No se lo digan a nadie, pero René Juárez ya tiene las maletas listas. En la reunión que tuvo con los dirigentes estatales, coordinadores de campaña y delegados especiales, les dejó entrever que su interés está en ocupar su curul y buscar la coordinación de la chiquibancada tricolor en San Lázaro. Así que para la reconstrucción del PRI, habrá que buscar otro maistro de obra.
Hasta algunos de sus más exigentes críticos se sorprendieron -y gratamente- con varios de los postulados del plan de austeridad que supuestamente pondrá en marcha Andrés Manuel López Obrador.
Aunque hasta ahora sólo se conoce un borrador, de entrada fue bien recibida la eliminación del pago de servicios médicos particulares para la alta burocracia; así como la reducción del ejército de asesores, consultores y analistas; el hecho de que no habrá compras de autos nuevos, ni remodelación de oficinas; y hasta la desaparición de las partidas para vestuario del Presidente y sus familiares, por mencionar algunas de las 50 acciones previstas.
Falta conocer a detalle el plan y, claro, que esos lineamientos de austeridad se cumplan y se definan las sanciones para quienes quieran volver al dispendio de siempre. A ver si es cierto que, como dijo AMLO, cambio es cambio.
Los que andan engallados son los dirigentes mineros, empezando ooobviamente con Napoleón Gómez Urrutia quien se convertirá en senador por Morena.
En todas las regiones mineras del país se llevaron a cabo celebraciones por el Día del Minero, en el que en realidad se festeja la creación del sindicato minero fundado hace 84 años.
Curiosamente el gremio es encabezado a distancia, desde Canadá, por Gómez Urrutia, quien jamás se ha ensuciado las manos, pues, en realidad recibió el timón sindical como herencia de su padre, Napoleón Gómez Sada.
Pese a eso, en las celebraciones mineras el ánimo fue mucho más alegre que en otras ocasiones, pues al haber apoyado a Andrés Manuel López Obrador se sienten en la plenitud del puritito poder. Vaya, el dirigente en Lázaro Cárdenas, Cuitláhuac Martínez, hasta se aventó la puntada de decir que se sentían "bendecidos" por estar bajo el mando de Napito.
"No nos equivocamos", dijo Gómez Urrutia en un video enviado desde su refugio dorado en Vancouver. Ahora ya nomás falta saber cómo diablos le hará para entrar de regreso a México y tomar posesión de su escaño: si con su pasaporte canadiense, con el mexicano... ¡o en la cajuela de un auto!
#
BAJO RESERVA /El Universal
La nueva Guardia Nacional de Durazo
En la Secretaría de la Defensa Nacional se hace un balance de las brigadas de la Policía Militar, compuestas por cuatro batallones con 600 elementos cada uno, con los cuales el próximo gobierno y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, integraría la Guardia Nacional. Nos comentan en Sedena que la idea es muy positiva porque existen suficientes policías militares para conformar la guardia. Nos comentan que además los policías militares se han profesionalizado con estudios de licenciatura en el Heroico Colegio Militar. Con este nivel, nos aseguran altos mandos, se evitaría que la Guardia Nacional fracasara y se podría contar con personal capacitado y disponible inmediatamente, amén de que no se tendría que desarticular a las Fuerzas Armadas en otras de sus ramas o servicios.
Prueba de fuego para Monreal
La mayoría legislativa que viene con Morena en la 64 Legislatura del Congreso de la Unión se ha metido en un aprieto, a pesar de que formalmente no ha quedado constituida. El problema es que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo del todo con el modelo de un fiscal que sirva, situación que ha propiciado la formación de un bloque en contra. Ahora el PRI, PAN y PRD reprueban que se imponga un fiscal anticorrupción designado por el tabasqueño. Ricardo Monreal, futuro coordinador parlamentario de Morena en el Senado, tendrá que construir los consensos para que se nombre un fiscal propuesto por el nuevo Presidente, nos dicen. Será la prueba de fuego para don Ricardo; la otra forma es que se imponga la aplanadora morenista.
Preocupa a sindicatos plan de AMLO
La estrategia de descentralizar a las secretarías de Estado es un tema que ha comenzado a causar inquietud entre la burocracia nacional, y sus dirigentes sindicales quieren una negociación profunda bajo el hecho de que no se deben tocar los derechos de los trabajadores: cero despidos y ninguna reducción salarial. Nos cuentan que el tema es fundamental en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, que busca un acercamiento con la cúpula burócrata de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, encabezada por el senador priísta Joel Ayala, que aglutina a un millón 300 mil empleados pertenecientes a 89 sindicatos nacionales.
Se hacen trizas por dineros en el PRD
En medio de la polvareda y en el pleito por los despojos del PRD, hay un tema que tiene encendidos los ánimos en la mermada bancada amarilla en San Lázaro. ¿Hubo o no cambio en la coordinación parlamentaria? Nos explican que en una reunión celebrada el 9 de julio, legisladores del sol azteca eligieron como líder a Omar Ortega Álvarez, y no fue un madruguete, como lo calificaron algunos. Uno de los 33 firmantes del acta sostuvo que la plenaria, en efecto, se llevó a cabo y que las rúbricas que contiene el documento son verídicas, contrario a lo que sugiere el diputado Rafael Hernández Soriano, quien dijo a este diario que podría ser que la coordinación tenía la firma de todos los legisladores con fecha anterior y para otros fines. Pero no vaya usted a ser malpensado, el agarrón nada tiene que ver con el reparto de las últimas ministraciones millonarias para la bancada. ¡Esto no es un asunto de dinero!
#
Será/"4 Horas
Tiro de gracia al PRD
Ante la debacle que sufrió el PRD en las elecciones pasadas, nos cuentan que la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se prepara para abandonar el sol azteca y conformar su propio partido político. Nos comentan que los integrantes del movimiento de los Chuchos han dicho en varias mesas que su ciclo con el perredismo ha terminado y que ese organismo se encuentra al borde de la desaparición, pero que vieron en las urnas una buena respuesta para los candidatos emanados de esa tribu, con los que tratarán de presentar una propuesta de izquierda nueva. ¿Será? 
La recompensa de Bartlett
Muy contento lucía ayer al senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, quien después de un tiempo de haberse sacudido a la supuesta “mafia del poder” para apoyar al hoy Presidente electo, Andrés Manuel López, finalmente ve materializada su recompensa. Nos cuentan que el también ex gobernador de Puebla ya sueña con recuperar los privilegios y la influencia de los que gozaba en aquella entidad, pues su protegido y sobrino, Rodrigo Abdalá Dartigues, fue designado coordinador del Gobierno federal morenista en tierras poblanas, un puesto más que adecuado para construir a un futuro gobernador, y es que aún albergan la esperanza de ganar en tribunales para Luis Miguel Barbosa la gubernatura. No cabe duda de que falta memoria, pues Bartlett tuvo mucho que ver con el triunfo de Carlos Salinas hace 30 años, cuando se cayó el sistema. ¿Sera? 
¿Gobiernos paralelos?
Precisamente, entre los gobernadores causó inquietud la figura de los delegados por estado para manejar los recursos de los programas sociales, de Andrés Manuel López Obrador. Algunos hasta recordaron la figura de “gobernadores ciudadanos” que el dictador español Francisco Franco utilizó para fortalecerse. Pero hay quienes dicen que la preocupación es porque se les va a quitar gran parte del poder que acumularon en el gobierno de Vicente Fox, a tal grado que se convirtieron en verdaderos señores feudales. ¿Será?
Vienen a ver el avión…
Los secretarios de Estado de EU que se reunirán con el virtual Presidente electo de México llegarán por el hangar del Estado Mayor Presidencial. Hay quienes comentan que aprovecharán para echarle un ojito al avión presidencial; a ver si se animan a comprarlo. ¿Será? 
Trabajo intenso hasta el último día
Quien no ha dejado de trabajar y atender las emergencias en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina es Hiram Almeida. Como su renuncia se hace efectiva hasta el 1 de agosto, su labor será hasta el último día. Por cierto, ayer se conoció que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso a Raymundo Collins, ex subsecretario de Seguridad Pública, para ocupar ese cargo. Un funcionario con experiencia, pues permaneció en la PGR, y es muy cercano a Marcelo Ebrard, cuando estuvo en la Central de Abasto, dicen algunos. ¿Será?
Personaje incómodo
Se comenta que un individuo muy cuestionado en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y que la “libró” en el caso New’s Divine, ya está de regreso, y lo hace al conocerse que Marcelo Ebrard encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores. Algunos dicen que sería contradictorio que Andrés Manuel López, que habla de combatir la impunidad, permita el retorno a la actividad pública de un personaje que sigue en medio de un conflicto que no termina a 10 años de distancia. ¿Será?
#
VUELVE LA NEGLIGENCIA /Editorial El Universal
La Ciudad de México ha presumido de contar con estrictos reglamentos de construcción, que se actualizan de manera frecuente debido a los riesgos sísmicos de la zona geográfica en la que está asentada, pero hechos recientes ponen en duda la efectividad de las normas y hacen suponer que alguien o algunos no están cumpliendo lo que estipula la ley o que incurren en actos de corrupción.
Ayer se desplomaron 700 metros cuadrados de un centro comercial ubicado en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la capital del país. Hace apenas cuatro meses fue inaugurado. Incluso sus locales aún no estaban ocupados al 100%. No hubo ningún tipo de víctima que lamentar, pero el hecho enciende varias alertas, que no son nuevas y que cuestionan nuevamente el control y vigilancia que la autoridad debería tener sobre las construcciones en la capital del país. La sombra de la negligencia está presente otra vez.
En el sismo del pasado 19 de septiembre, varios casos atrajeron la atención de la opinión pública por presentar signos de una muy probable corrupción de alguna autoridad. En el Colegio Rébsamen, por ejemplo, obras para sumar pisos al plantel fueron determinantes en el derrumbe y pérdida de vidas de menores. El edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, tenía poco tiempo de haber sido entregado a sus propietarios y la empresa constructora aseguraba que había utilizado materiales de la más alta resistencia y ofrecía plena seguridad ante temblores.
Algo muy parecido se dijo durante la inauguración del centro comercial que se derrumbó este jueves parcialmente. El entonces jefe de gobierno expresó que la conclusión de la obra se había dado apegada a la normatividad y había implicado “procesos rigurosos en materia de construcción”.
En la edificación de la plaza el gobierno central debió otorgar certificado de uso de suelo y manifestaciones de impacto urbano y ambiental. A la delegación Álvaro Obregón correspondió entregar la constancia de seguridad estructural. No puede culparse de manera inmediata a alguna dependencia, pero es evidente que se trata de un caso de negligencia, por acción u omisión, como manifestó ayer el gobierno local.
La acción obligada es la realización de una investigación en la que tanto constructores como las autoridades capitalina y delegacional expongan sus argumentos ante la justicia.
Esta vez no hubo víctimas, porque la parte colapsada comenzó a crujir antes de su desplome, sin embargo está comprobado que la negligencia puede matar y más si va acompañada de corrupción. Urge erradicarlas.
#
Trascendió/ Milenio Diario/
Que será “ego aparte” si usted quiere, para usar la expresión de AMLO en la entrevista con periodistas de MILENIO en marzo pasado, pero el hecho es que primero los empresarios de élite en su conjunto y ayer los gobernadores de todos colores, reunidos en la Conago, cerraron filas con el virtual presidente electo en cuanto a aquello de consumar “la cuarta transformación de México”. El planteamiento, que en principio dio pie a los críticos del tabasqueño para descalificarlo, es retomado por dos grupos fundamentales en cuanto a la gobernanza y la estabilidad nacionales en pos de convertirlo en realidad. Y para que no quedara solo en una declaración conjunta, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, tuiteó su reconocimiento a la disposición al diálogo y al ánimo de trabajo de López Obrador.
Que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, evitó hablar con los reporteros a su llegada a la reunión de la Conago con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acaso prevenido de que le preguntarían sobre la derrota de su hijo en la contienda para sucederlo y los insultos que lanzó al tabasqueño en campaña. Su arribo al Colegio de Ingenieros Civiles al sur de Ciudad de México, por cierto, sí fue una sorpresa, pues había enterado a la presidencia de la conferencia, por ahora en manos del chiapaneco Manuel Velasco, de que no asistiría.
Que después de ser una expresión simbólica de la izquierda de rechazo al PRI, el “carro completo” hoy es una aspiración de Morena, que no conforme con los indiscutibles triunfos en Presidencia, Jefatura de Gobierno capitalina, Senado y Cámara de Diputados, se embarcó en la impugnación de los resultados en Puebla y de hecho Andrés Manuel López Obrador llamó ya “gobernador legítimo” a Miguel Barbosa. Además, Claudia Sheinbaum, ganadora en Ciudad de México, convalidó el plan de cinco candidatos a alcaldes, que perdieron el 1 de julio, en la búsqueda de revertir los triunfos del frente PAN-PRD en Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Benito Juárez, así como el único priista en Cuajimalpa.
Que uno de los avances que Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, ha destacado de su gestión al frente de la dependencia es la transformación de la plataforma de compras públicas CompraNet, pero como su modernización está pensada a largo plazo, ya surge la duda de si el nuevo gobierno, en el que la dependencia estará encabezada por Irma Eréndira Sandoval, quiera darle continuidad.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
I. Adiós colores. El fragor de la agenda del futuro Presidente de México revela que serán días sin descanso. Y en ese tono quieren estar los políticos mexicanos. Por ejemplo, Omar Fayad Meneses, el gobernador de Hidalgo, se declaró completamente alineado con Andrés Manuel López Obrador. Y, como él, muchos se subirán a los proyectos de quien dirigirá las riendas del país, luego de que ayer se reuniera con los integrantes de la Conago. “Estoy de acuerdo totalmente con Andrés Manuel en no robar, no mentir y no traicionar... yo creo que si los delegados federales son una figura que ya dio de sí, adelante, yo mismo lo señalé en alguna Conago, cuando era senador, que era un esquema que había que revisar”, manifestó. Gran oportunidad para pasar de las palabras a la acción.
II. Grilla tempranera. A cinco meses de que tome posesión el nuevo gobierno, ya comenzaron los jaloneos. Cuentan que varios interesados en llegar a la policía capitalina involucraron en la grilla a Luis Wertman, el presidente del Consejo Ciudadano, porque gran parte de lo que anunció Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su plan de seguridad, está basado en diagnósticos de esta organización civil. Si quieren dementar a la vencedora no lo lograrán, porque precisamente de ideas ciudadanas es como se diseñará el futuro de la capital. Y, si tan conocedores del tema se creen, propongan soluciones, en vez de azuzar al avispero. En estos días de desafíos lo que impera es el trabajo conjunto. Y grillas aparte, Luis Wertman es una voz reconocida en los temas sociales. Sumen, no resten a la cuarta transformación.
III. El colmo. Cuando en septiembre pasado algunos edificios nuevos cayeron ante su endeble construcción y debido a la fuerza de los sismos, hubo gran molestia. Es inconcebible que edificaciones nuevas terminaran en escombros. Algo peor le sucedió al grupo arquitectónico Sordo Madaleno, pues ayer se desplomó una parte del centro comercial Artz Pedregal, a cuatro meses de su inauguración. Ahora, la PGJ de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para determinar las causas y alcances. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mencionó que tres horas antes del incidente se detectó una separación del área colapsada, por lo que se ordenó la evacuación de clientes y trabajadores. Quedan muchas dudas alrededor de este derrumbe sin sismo.
IV. Elogio. Enrique Peña Nieto no abandona los primeros planos informativos. Durante la celebración del Día del Abogado fue reconocido por su compromiso con los valores democráticos, las leyes y el impulso a las instituciones. “El desarrollo de México no parte de cero cada seis años”, dijo el primer mandatario, al tiempo que defendió las reformas estructurales impulsadas en su gobierno. “No tienen sello personal ni color partidista, su único fin es el bienestar colectivo”, apuntó. Ayer recibió por esos méritos no sólo la estatuilla Ignacio Ramírez “El Nigromante”, por parte de los abogados, también un minuto de aplausos. Muy merecidos.
V. Fuego amigo. Omar Ortega enfatizó que él es el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, con la anuencia de 32 legisladores, por lo que exigió al dirigente nacional del partido, Manuel Granados, que deje de crear encono y mejor se dedique a explicar por qué el sol azteca obtuvo la peor derrota electoral en su historia. También en el PRD hay jaloneos por el poder. La coordinación en la Cámara baja ha provocado el enfrentamiento entre corrientes, luego de que Ortega fue respaldado por 32 de 51 legisladores para ser su líder, nombramiento que desconocieron Granados, el presidente nacional del partido, y Ángel Ávila, el secretario general. ¿Y Alejandra Barrales?, ¿vacacionando en Miami?
#
PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
De tres bandas
El nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Publica de la CDMX está en marcha. Es una carambola política de tres bandas.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, se tomó su tiempo. Finalmente propuso al presidente Enrique Peña que ocupe la posición Raymundo Collins, actual secretario de Vivienda.
Y resulta que el señor Collins fue subsecretario de Seguridad Pública durante la primera mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
Un tiro complejo, es cierto, pero que puede dejar a todos los implicados satisfechos.
Mensajes desde la lona
Según Manuel Granados ya comenzó la profunda transformación que requiere el PRD para volver a ser competitivo.
Lo primero, claro, es un análisis serio, sin contemplaciones, sobre las causas del descalabro, que se puede calificar de histórico. En esas andan, reflexionando.
Pero también han puesto en marcha acciones concretas, como acercarse, adivinó usted, al equipo de transición de López Obrador. Granados dijo que incluso elaboraron un documento sobre política social que le quieren presentar al candidato ganador.
Mientras tanto en el PAN, sus antiguos aliados, las señales apuntan a que los únicos panistas que entregaron buenas cuentas en la pasada elección, los que pueden presumir que no cayeron ante el tsunami AMLO, los panistas de Guanajuato, vienen al Altiplano a reclamar lo que les corresponde, el control de la dirigencia nacional. Al tiempo.
Plaza colapsada
Una parte de la Plaza Artz Pedregal, la más moderna de la Ciudad de México, colapsó sin motivo aparente.
Se vino abajo. Por fortuna el área del siniestro pudo evacuarse porque la construcción emitió señales de lo que venía.
Se impone una investigación profunda y rápida.
La Ciudad de México ya ha tenido demasiadas lecciones amargas de edificaciones que, por diversas irregularidades, entre ellas la corrupción, incumplieron con los requisitos poniendo en riesgo a la población.
José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum coincidieron en la necesidad de conocer la verdad tan rápido como sea posible. Que no haya impunidad.
Peticiones ganaderas
Quienes ya se sumaron a la luna de miel con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador son los ganaderos.
Encabezados por su dirigente Oswaldo Cházaro Montalvo, ya se reunieron con el equipo de transición del tabasqueño.
Expresaron la urgencia de trabajar desde ya, en temas de seguridad por aquello de las extorsiones y robos de ganado, en sanidad, mejora genética, comercialización que ha sido el talón de Aquiles de este gremio. La lista de peticiones es larga.
#
EN PRIVADO/DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
La cartilla de AMLO 
Es cierto, todos nos vamos a morir. Pero hoy estamos vivos. Florestán
El miércoles, Andrés Manuel López Obrador tuvo dos largos encuentros. El primero, a las 11, con candidatos de Morena ganadores al Senado y a la Cámara de Diputados, y por la tarde, con gobernadores y alcaldes electos, y les leyó la cartilla de lo que viene y cómo quiere que venga. En primer lugar les dijo: No quiero oírles la frase bajar recursos; ustedes no van a bajar recursos para nadie, se acabó la corrupción y los moches. Tampoco quiero oír que son gestores. Ustedes no son gestores de nada ni de nadie. Son diputados y senadores. Mis iniciativas las podrán votar como quieran, pero el pueblo los estará vigilando y no vamos a tener desayunos ni comidas para que les dé línea. Les confirmó el recorte de sueldos a la mitad a los tres niveles de gobierno, Ejecutivo, empezando por él y que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República ni en el Legislativo ni en el Judicial. También les instruyó sobre el fin de la mafia del poder: que nadie la invoque, porque ahora necesitamos de todos para el crecimiento de México. Y les dio a conocer su propuesta para que Ricardo Monreal sea el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, lo que molestó a seguidores de Martí Batres, allí presente, y provocó algunos chiflidos, que fueron apaciguados al grito de Respeto. Luego hablaron medio centenar de asistentes que se refirieron a sus asuntos y los de Puebla le reprocharon que no se hubiera pronunciado públicamente condenando el fraude electoral contra Miguel Barbosa, a lo que dijo que eso lo resolverán las instancias correspondientes. En fin, un primer encuentro en el que les dejó claro quién es y será en los próximos seis años. 
Retales 1. DUROS. Cuando terminó la reunión y salía Germán Martínez, ganador de un escaño y probable director del IMSS, los duros de Morena le gritaron chapulín y vendido. Así se llevan y así se van a llevar; 
2. PODEROSOS. En las dos reuniones, matutina y vespertina, López Obrador les informó que eliminará a los delegados federales en los estados y que solo habrá uno por entidad, su representante, lo que trae preocupados a los gobernadores, con los que se reunió anoche en un encuentro convocado por Manuel Velasco, como presidente de la Conago. Y es que esos superdelegados serán el verdadero poder en los estados y, en algunos casos, peor. Por ejemplo, su delegada en el Estado de México será Delfina Gómez, que compitió por esa gubernatura con Alfredo del Mazo, y la perdió. ¿Cómo lo va a tratar después de todo lo que dijo de él?; y 
3. PASTORES. Pues ya quedó resuelto en Los Pinos y Miguel Ángel Osorio Chong será el coordinador de la bancada priista en el Senado, y René Juárez de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, pero también quieren que termine la gestión de presidente del PRI hasta agosto próximo, que finalizaría el periodo original de Manlio Fabio Beltrones.
#
ARSENAL /FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Los sueldos de los ministros y los extras a gobernadores
Para nadie es un secreto que Andrés Manuel López Obrador quiere bajar, por lo menos a la mitad, lo que considera “sueldos de insulto” en el Poder Judicial de la Federación.
El tema de “escandalosos pagos” —así los ha llamado— a ministros y magistrados, inconforma en serio a la sociedad.
El virtual Presidente electo sabe que tiene asegurado el aplauso de los ciudadanos cada que aborda ese tema.
La bronca es que constitucionalmente está impedido de disminuir las remuneraciones de ministros de la SCJN y magistrados durante su encargo. El tercer transitorio del artículo 127 de la Constitución así lo determina.
Y ninguna, aunque AMLO lo quiera, ninguna ley es retroactiva.
Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sacó el tema frente al presidente Peña, en la ceremonia para conmemorar el Día del Abogado. “Son necesarias para otorgar resoluciones independientes”, dijo. 
El ministro argumentó que la independencia de los citados juzgadores no depende únicamente de su recto actuar, sino de las condiciones favorables que lo permitan, como la seguridad en las remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas.
“No son privilegios inconfesables, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable”, puntualizó.
Un exgobernador del PAN nos manifestó ayer su preocupación por los cambios que se harán en la entrega de los recursos federales a los estados y la reducción de partidas que les ayudaban a finales de año.
“La última vez, la Secretaría de Hacienda nos dio 600 millones para cerrar. Eso sí va a desaparecer”, lamentó.
Las malas noticias para los mandatarios del PRI, el PAN y el MC se acumulan. Ya se enteraron que no habrá delegados federales. Ahora serán los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo los que reciban los recursos a nivel estatal.
Llamó la atención de los analistas, por ejemplo, que a Alfredo del Mazo le hayan puesto en esa coordinación a su adversaria de Morena en la elección de gobernador, Delfina Gómez, y que a Enrique Alfaro le tocara su otrora adversario, también moreno, Carlos Lomelí.
Los gobernadores, agrupados en la Conago, se reunieron ayer con el virtual Presidente electo en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México.
Al cierre de esta columna seguía el cónclave a puerta cerrada. No había trascendido información.
Pero Manuel Velasco, mandatario chiapaneco, presidente de la Conago, escribió un tuit en el que aseguró que los gobernadores “cerraremos filas” con AMLO a favor de nuestro país.
Dime de qué presumes... Chihuahua y Sonora son las dos entidades federativas que cuentan con el menor avance en la armonización de las constituciones locales en el tema de los derechos humanos, a seis años de la Gran Reforma Constitucional en la materia.
Un reporte de la CNDH dice que en esos dos estados apenas han avanzado 36.4 por ciento. Andan atrasados también Chiapas, 54.5 por ciento de avance y Morelos, 63.6 por ciento.
Hay 16 congresos de igual número de estados a los que la citada Comisión les pone palomita: cumplieron con 100 por ciento de la armonización:
Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
La decisión de la Marina de retirar a su personal de Tamaulipas por las acusaciones que se le hacen de que es responsable de las desapariciones forzadas en la zona mantiene desprotegidos a los habitantes de esa región.
Y es que no sólo la Marina salió de zona caliente. La PGR ordenó el regreso de sus agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, luego de que fueran baleados por supuestos integrantes del Cártel del Golfo.
Los dos fiscales investigaban la desaparición de 28 personas, ocurridas desde el pasado mes de febrero.
Fuentes vinculadas con la Semar nos dicen que supuestos integrantes del Cártel del Golfo, disfrazados con indumentaria de esa secretaría, podrían estar detrás de esas desapariciones.
“Lo que pasó con la PGR demuestra que el crimen usa la desinformación para sacar a las fuerzas federales y quedarse con el territorio”, advierten.
Lorena Villavicencio, diputada federal electa de Álvaro Obregón, nos adelanta que junto con la recién electa alcaldesa de ese municipio, Layda Sansores, va a presentar una denuncia contra el director responsable de la obra y autoridades involucradas en el proyecto del Centro Comercial Artz Pedregal, que ayer colapsó.
“Como ciudadanas fuimos muy insistentes en los riesgos de la obra, por la zona en la que está ubicada. Varias organizaciones alertamos de ello. Pediremos que se sancione a los responsables con todo el rigor de la ley”, nos dijo.
Y más: “Se ve la mano de la corrupción de Leonel Luna y de Mancera. Los promotores inmobiliarios de esa obra deben ser auditados para ver si cumplen con la norma”.
#
¡No todo está perdido…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
El desánimo entre buena parte de la clase política es palpable. Los políticos se quejan de que electores le entregaron todo al candidato de Morena y que, con esa mayoría, podrá hacer todo, incluso destruir al país, dicen con resignación.
Pero lo cierto es que no todo está perdido.
Pocos, como Luis María Aguilar -presidente de la Suprema Corte-, entienden los peligros del poder absoluto, entregado a un solo hombre; pocos ven tan claro el riesgo de la ausencia de contrapesos y equilibrios en el poder presidencial y pocos se atreven a decirlo con claridad; no tiene todo el poder, presidente Obrador.
Por eso, el también jefe de la Judicatura Federal sostuvo -con tibieza, pero con claridad- que la Suprema Corte será el último reducto de los contrapesos en una democracia en peligro, ante el poder sin límite del nuevo mandatario.
Así lo dijo Luis María Aguilar, el presidente de la Corte: “La independencia del Poder Judicial es la garantía del equilibrio de poderes”, en un mensaje con clara dedicatoria al nuevo Jefe del Ejecutivo Federal, al que pareció decirle: “No tiene todo el poder para hacer lo que le plazca, señor Presidente”.
Y es que el jefe de la Corte -del Poder Judicial- entiende que dos de los tres Poderes de la Unión están en el puño de López Obrador –el Ejecutivo y el Legislativo-, además de que también tiene en sus manos la mayoría constitucional de los Congresos estatales.
Pero ése no es todo el poder en manos de López Obrador. Por si no fuera suficiente, el nuevo Presidente también tiene bajo control el mal llamado “cuarto poder”. ¿Y cuál es ese poder? Casi nada, el poder de los medios, en general.
Y, en efecto, Obrador no sólo tiene el control del Congreso y del Ejecutivo. No sólo domina la mayoría de los Congresos estatales, sino también tiene el control de buena parte de los medios; de la prensa, las redes, digitales y, sobre todo, a los concesionarios de la radio y la televisión.
En efecto, ante el grosero sometimiento de los medios, ante el amedrentamiento de las voces críticas, ante el chantaje a concesionarios de radio y televisión, se agrandan las voces como la del ministro José María Aguilar, presidente de la Suprema Corte. ¿Por qué?
Porque si bien el presidente Obrador podrá llegar a extremos como ordenar el fin de todas las reformas del gobierno de Peña y podrá utilizar su mayoría en el Congreso y los Congresos estatales para enmendar la constitución, lo cierto es que existe un último reducto que es la Corte, para recurrir a las controversias constitucionales, todo ello a pesar de que algunos ministros son probados lopistas.
Lo curioso es que en dictaduras latinoamericanas y en populismos europeos –como los casos venezolano y polaco, respectivamente-, el Supremo –el Tribunal Supremo- ha sido el último reducto institucional para contener a los tiranos.
Y en el caso mexicano parece no ser la excepción; no todo está perdido mientras la Corte goce de cabal salud.
Al tiempo.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Los sueldos de los ministros y los extras a gobernadores
Excelsior...
Para nadie es un secreto que Andrés Manuel López Obrador quiere bajar, por lo menos a la mitad, lo que considera “sueldos de insulto” en el Poder Judicial de la Federación.
El tema de “escandalosos pagos” —así los ha llamado— a ministros y magistrados, inconforma en serio a la sociedad.
El virtual Presidente electo sabe que tiene asegurado el aplauso de los ciudadanos cada que aborda ese tema.
La bronca es que constitucionalmente está impedido de disminuir las remuneraciones de ministros de la SCJN  y magistrados durante su encargo. El tercer transitorio del artículo 127 de la Constitución así lo determina. 
Y ninguna, aunque AMLO lo quiera, ninguna ley es retroactiva.
Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sacó el tema frente al presidente Peña, en la ceremonia para conmemorar el Día del Abogado. “Son necesarias para otorgar resoluciones independientes”, dijo. 
El ministro argumentó que la independencia de los citados juzgadores no depende únicamente de su recto actuar, sino de las condiciones favorables que lo permitan, como la seguridad en las remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas.
“No son privilegios inconfesables, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable”, puntualizó.
Un exgobernador del PAN nos manifestó ayer su preocupación por los cambios que se harán en la entrega de los recursos federales a los estados y la reducción de partidas que les ayudaban a finales de año.
“La última vez, la Secretaría de Hacienda nos dio 600 millones para cerrar. Eso sí va a desaparecer”, lamentó.
Las malas noticias para los mandatarios del PRI, el PAN y el MC se acumulan. Ya se enteraron que no habrá delegados federales. Ahora serán los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo los que reciban los recursos a nivel estatal.
Llamó la atención de los analistas, por ejemplo, que a Alfredo del Mazo le hayan puesto en esa coordinación a su adversaria de Morena en la elección de gobernador, Delfina Gómez, y que a Enrique Alfaro le tocara su otrora adversario, también moreno, Carlos Lomelí.
Los gobernadores, agrupados en la Conago, se reunieron ayer con el virtual Presidente electo en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México.
Al cierre de esta columna seguía el cónclave a puerta cerrada. No había trascendido información.
Pero Manuel Velasco, mandatario chiapaneco, presidente de la Conago, escribió un tuit en el que aseguró que los gobernadores “cerraremos filas” con AMLO a favor de nuestro país.
Dime de qué presumes... Chihuahua y Sonora son las dos entidades federativas que cuentan con el menor avance en la armonización de las constituciones locales en el tema de los derechos humanos, a seis años de la Gran Reforma Constitucional en la materia.
Un reporte de la CNDH dice que en esos dos estados apenas han avanzado 36.4 por ciento. Andan atrasados también Chiapas, 54.5 por ciento de avance y Morelos, 63.6 por ciento.
Hay 16 congresos de igual número de estados a los que la citada Comisión les pone palomita: cumplieron con 100 por ciento de la armonización:
Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
La decisión de la Marina de retirar a su personal de Tamaulipas por las acusaciones que se le hacen de que es responsable de las desapariciones forzadas en la zona mantiene desprotegidos a los habitantes de esa región.
Y es que no sólo la Marina salió de zona caliente. La PGR ordenó el regreso de sus agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, luego de que fueran baleados por supuestos integrantes del Cártel del Golfo.
Los dos fiscales investigaban la desaparición de 28 personas, ocurridas desde el pasado mes de febrero.
Fuentes vinculadas con la Semar nos dicen que supuestos integrantes del Cártel del Golfo, disfrazados con indumentaria de esa secretaría, podrían estar detrás de esas desapariciones.
“Lo que pasó con la PGR demuestra que el crimen usa la desinformación para sacar a las fuerzas federales y quedarse con el territorio”, advierten.
Lorena Villavicencio, diputada federal electa de Álvaro Obregón, nos adelanta que junto con la recién electa alcaldesa de ese municipio, Layda Sansores, va a presentar una denuncia contra el director responsable de la obra y autoridades involucradas en el proyecto del Centro Comercial Artz Pedregal, que ayer colapsó.
“Como ciudadanas fuimos muy insistentes en los riesgos de la obra, por la zona en la que está ubicada. Varias organizaciones alertamos de ello. Pediremos que se sancione a los responsables con todo el rigor de la ley”, nos dijo.
Y más: “Se ve la mano de la corrupción de Leonel Luna y de Mancera. Los promotores inmobiliarios de esa obra deben ser auditados para ver si cumplen con la norma”.
#
RAZONES Y PASIONES /Elisa Alanís
El Universal
Los primeros 13 días con López Obrador
Todavía no es presidente electo y AMLO ya habló por teléfono con Donald Trump.
Se reunió con los empresarios anti-Peje más ricos de México (Ramírez, Baillères, González y compañía; hasta publicaron un video para sumar esfuerzos).
Platicó con concesionarios de medios de comunicación favorecidos o a quienes les ha ido bien en el actual sexenio.
Se encontró con el propio Enrique Peña (donde quiso y como quiso, en Palacio Nacional).
Cambió al gabinete previamente anunciado (Marcelo Ebrard, ojo, llegará a ocupar el puesto de Videgaray).
Y hoy hombres y mujeres del más alto perfil (donde se incluye a próximos secretarios de Estado) mantienen un encuentro con representantes de primer nivel del gobierno estadounidense.
Está aprovechando al máximo el bono electoral del 53% de la votación, del tsunami Morena en toda la República y de la composición del futuro Congreso de la Unión. (La ciudadanía lo premió hasta con la posible pérdida de registro del PES. Ganó alianza sin necesidad de negociar con un Encuentro Social crecido.)
Los reflectores están en él. Pocos ven a EPN (al lame duck, como dicen los americanos).
Le restan cuatro meses y medio a la actual administración, pero la nota, la agenda, las miradas están puestas en las palabras, los gestos y actos del tabasqueño.
López Obrador vive una preluna de miel. Esa que otorga, ahora sí y con todo, el poder real.
Nada más hay que recordarle que uno de los factores que lo llevaron a la victoria fue el hartazgo de la gente y la esperanza de un cambio. Existen pendientes que los electores no olvidarán. Mucho menos luego de la alternancia.
Ahí siguen los estragos de la Casa Blanca de Peña Nieto (¿lo habrá conversado con Joaquín Vargas?), las Empresas Fantasma de Veracruz (¿irá a fondo ahora que llegue Cuitláhuac García o mantendrá diálogo con Duarte?), #GobiernoEspía, #LaEstafaMaestra, Odebrecht, Ayotzinapa… más lo que se acumule en estos meses (no tarda en conocerse la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de #LasMujeresDeAtenco, por ejemplo).
Aquí lo continuaremos comentando, registrando e informando.
Hasta que la impunidad deje de ser regla.
RAZONES Y PASIONES. Confirmo lo dicho en este espacio: el premio a la revelación “Elecciones 2018” es para Tatiana Clouthier.
Su participación en la campaña sorprendió. Su encomienda, como externa del Movimiento de Regeneración Nacional, fue clave para el propio partido. Su voz valió y se fortaleció. Sumó presencia en la esfera pública.
Esta semana (junto con Zoé Robledo) fue la encargada de entablar diálogo con la red de organizaciones para una #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.
Este colectivo no vio reflejadas sus valiosas propuestas en los planteamientos de Andrés Manuel. La tensión creció.
El riesgo de continuar con una procuración de justicia a modo del Ejecutivo —que lo mismo pueda ser usada como brazo político que como tapadera— es un riesgo que no se puede correr más.
El encuentro fue fructífero.
Ambas partes reconocieron la apertura y se comprometieron a mantener la dinámica democrática.
Buenas noticias.
#
Prometo, no cumplo/Raymundo Riva Palacio
El Universal
Estrictamente Personal
Hay un vacío tan grande dejado en las últimas semanas por el presidente Enrique Peña Nieto, que sus colaboradores le están jugando las contras. Esta nueva historia de traiciones comienza en Nassau, capital de Bahamas, el 8 de diciembre de 2016, once meses después de que en una visita a los Emiratos Árabes Unidos atestiguó, junto con el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro emirato y gobernante de Dubái, la firma de acuerdos de colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales y promoción para una mejor conectividad con México.
La reunión en Nassau produjo un memorando de entendimiento entre los dos países, firmado por Rodrigo Planas Rego, director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Saif Mohammed Al Suwaidi, director general de la Autoridad de Aviación Civil General de los Emiratos. En el memorando se comprometían a que Emirates Airlines, considerada como una de las cuatro mejores aerolíneas del mundo, iniciaría un vuelo entre Dubái y México, con escala en Barcelona, otorgándosele todos los derechos de las Quintas Libertades, que permite tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
Acto seguido, la Autoridad de Aviación Civil General emiratí presentó el 4 de abril pasado la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener una frecuencia diaria a partir del 1 de noviembre de 2018, por lo cual Emirates realizó una inversión en preparación para el vuelo, y designó los aviones y las tripulaciones que emplearía. Según la aerolínea, proveería la conectividad de potencialmente 88 destinos en el Medio Oriente, Asia, África y Australia, que actualmente no cubre ninguna línea mexicana. Con ello se abriría la puerta al creciente turismo de India y a la exportación de productos agrícolas mexicanos que desean –salvo dátiles, todos los alimentos los tienen que importar–, así como a las actuales exportaciones de oro hacia esa región, que tienen que pasar por Europa, elevando sus costos de intermediación.
Dos semanas después de presentada la solicitud, la Dirección General de Transporte y Control Aeronáutico les informó que lo firmado no iba a poder ser, y que el compromiso adquirido no se iba a cumplir. La razón esgrimida fue que las condiciones de operación en esa ruta habían cambiado y que los derechos de tráfico aéreo acordados no se enmarcaban en el Acuerdo de Servicios Aéreos, firmado entre los dos países el 10 de octubre de 2012. En pocas palabras, que la conectividad comprometida por el presidente Peña Nieto no se iba a dar. Desde entonces, las autoridades de ambos países han sostenido conversaciones en la Ciudad de México e intercambiado documentos. Inclusive, los emiratíes hablaron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, quien, de acuerdo con fuentes diplomáticas, quedó en el entendido que aceptarían la contrapropuesta que les hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esta contrapropuesta fue hecha el 5 de junio pasado, en la que le ofrecían tres frecuencias por semana: martes, jueves y sábado, en lugar de una diaria. También les dijeron que los horarios que deseaban, llegada a las 16:25 horas y salida a las 19 horas, no serían posibles por la congestión en el aeropuerto, y que tendrían como hora de llegada las 22 horas y salida a las 23:55. Emirates, cuya política es frecuencia diaria o nada, propuso que aceptaría, pero con la petición de que le permitieran cambiar del equipo 777 que pensaba utilizar en el vuelo a México, al 380 –que ya opera a la Ciudad de México Air France– para poder incrementar su capacidad de pasajeros y carga y permitir que esas frecuencias soportaran la viabilidad de la nueva ruta. Las autoridades mexicanas respondieron que no era posible, sin saberse con certeza cuál fue la razón por la cual tampoco aceptaron un cambio de cabina.
Uno de los argumentos internacionales contra las Quintas Libertades es que afecta a las empresas nacionales. En caso de que Emirates volara a México, con la frecuencia diaria, tendría 0.5 por ciento de los vuelos internacionales. Otro argumento que siempre se esgrime es que son empresas subsidiadas, con lo cual la competencia no es justa para las demás compañías aéreas. El argumento de Emirates al rechazar esa imputación son los estados financieros auditados por PricewaterhouseCoopers, que se ajustan a los estándares internacionales y que pueden consultarse en línea, y que desmantelan el argumento de que la financia el gobierno emiratí.
Empresa y autoridades emiratíes han buscado hablar con otros funcionarios del gobierno mexicano, con éxito relativo. Hace unas semanas pidieron una cita con el presidente Peña Nieto, cuya oficina, de acuerdo con fuentes de Los Pinos, los refirió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quien no se han entrevistado. La postura de la Dirección General de Transporte y Control Aeronáutico es el equivalente, con salidas plausibles, a la negación del permiso de la ruta, al negarse a respetar el memorando de entendimiento firmado en Nassau y argumentar razones que nunca expuso antes.
Hay un daño potencial al turismo y el comercio bilateral, que Peña Nieto se comprometió a fortalecer, pero también a la imagen de México, que queda como un país donde lo acordado se incumple, afectando la certidumbre jurídica. Al final, no serán los funcionarios, sino el presidente, quien salga más afectado por omisión o negligencia en el cierre de administración, aunque quizás una raya más al maltrecho tigre ya no le haga mucha mella...
@
 El derrumbe de Anaya arrastró al PAN
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El derrumbe de Anaya arrastró al PAN
La del pasado primero de julio ha sido la peor elección en la historia contemporánea del PAN. El principal responsable de esa derrota, Ricardo Anaya, no ha aparecido en público desde ese domingo, luego de un desaseado discurso de reconocimiento de la derrota. Su sucesor en la presidencia panista, en realidad un simple operador suyo, Damián Zepeda, que terminó confrontado con casi todos los gobernadores y personajes de poder real del PAN en el proceso electoral (entre otras razones porque, probablemente, ha sido el presidente del PAN de menor nivel político en su historia) ha salido a los medios para defender a Anaya cuando en realidad ni el excandidato presidencial ni su grupo pueden presentar un solo argumento que justifique su permanencia en el cargo.
En realidad, los electores panistas son los que repudiaron a Anaya. En la Ciudad de México, Alejandra Barrales, perdiendo, obtuvo por el Frente 500 mil votos más que Anaya, el candidato presidencial tuvo casi 33 por ciento menos de votos que la candidata a gobernadora. En Puebla, Martha Erika Alonso, tuvo un 56 por ciento de votos más que Anaya; en Tabasco, Gerardo Gaudiano, que lejos estuvo de ganar el estado, tuvo un 61 por ciento más votos que Anaya. La historia se repitió en Veracruz (casi un 30 por ciento menos el candidato presidencial que el de gobernador), en Yucatán (un 21 por ciento menos), en Chiapas, un 13 por ciento menos; en Jalisco, Enrique Alfaro tuvo 400 mil votos más que Anaya (un 30 por ciento); en Morelos hubo un 38 por ciento de diferencia entre el candidato a gobernador panista con el candidato presidencial e incluso en Guanajuato, Diego Sinhué tuvo un 24 por ciento más de votos que Anaya. Lo mismo sucede en todos los estados tanto en las elecciones para diputados como para senadores, en algunos con porcentajes escandalosamente bajos para el candidato presidencial respecto a sus candidatos a legisladores.
El anayismo dice que lo traicionaron. En realidad, el candidato fue abandonado por su partido. Es evidente, primero, que el panismo, por lo menos en un tercio de sus electores decidió castigar a Anaya porque votó por panistas en otras elecciones (gobernadores o legisladores). Es evidente que la estrategia del Frente fracasó porque en todos los lugares donde hubo candidatos locales del PRD o de MC la votación por Anaya se cayó dramáticamente respecto a la de esos candidatos, y los dos mejores ejemplos son la Ciudad de México y Jalisco. El resultado es que Anaya apenas estuvo por encima de Diego Fernández de Cevallos en la elección de 1994, hoy con una lista nominal de casi el doble de electores.
Eso es consecuencia directa de las sucesivas rupturas de Anaya con todos quienes han trabajado con él, llámense el gobernador Francisco Garrido, Roberto Gil, Felipe Calderón, Gustavo Madero, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle. Entre los que no son panistas, la lista es interminable, comenzando por el presidente Peña hasta el exjefe de gobierno Miguel Mancera.
Es consecuencia de haber sacrificado la candidatura del PAN para sacar un Frente con candidaturas decididas en la cúpula y que tenía dos objetivos: su candidatura presidencial y la de Alejandra Barrales en la CDMX. Es consecuencia de una campaña que nunca tuvo rumbo y que en los tres últimos meses se concentró en defender al candidato de las acusaciones de corrupción que lo acosaban.
Anaya es un hombre joven que tendrá que aprender a rehacer su vida, pero no nos equivoquemos: tratar de imponer el regreso a la dirección del PAN de él o de sus más cercanos colaboradores, sería una sentencia de muerte para el panismo.
Por lo pronto, Anaya logró que hoy el espacio de centro-derecha al PAN se le esté disputando el PES, un partido que apenas está luchando por su registro.
El equipo de Anaya, con Damián Zepeda, Marko Cortés y otros de sus operadores (salvo Santiago Creel la mayoría de ellos bastante poco presentables), quieren imponer una elección interna que no sea abierta y que deje en la presidencia del PAN al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez o a algunos de sus más cercanos, como Ernesto Ruffo. Márquez es un político serio, pero regresaría al PAN más conservador, más cercano al Yunque, y tampoco alcanza para tener consigo a toda esa corriente.
Ruffo se ha cansado de insultar a los suyos. A Margarita Zavala, quien era la panista más popular en el país Anaya la sacó del partido. Un día antes de las elecciones mediante un comunicado expulsó a Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle porque osaron oponerse a su candidatura.
En el PAN luego de todas las operaciones de limpieza emprendidas por el equipo de Anaya apenas queda en su padrón 281 mil militantes, una cifra muy lejana de sus simpatizantes y electores históricos. La única alternativa que tienen para, en los hechos, refundar el partido es una elección abierta, con candidatos que logren restrañar heridas, saber tender puentes internos y externos, hoy rotos en un sentido y en el otro, y hacer política de verdad. En ese horizonte hay pocas opciones, me imagino que una alianza entre Roberto Gil y Moreno Valle es lo más viable.
#
Huele a corrupción en Artz
Confidencial/ElFinanciero
El 26 de noviembre del 2016, un impresionante derrumbe se produjo en el desarrollo que luego habría de llamarse Centro Comercial Artz. Las versiones de problemas con el suelo circularon ampliamente. Pero, ni las autoridades delegacionales ni las del gobierno central detuvieron la obra del grupo de Javier Sordo Madaleno. Los problemas se hicieron manifiestos dramáticamente ayer con otro derrumbe de grandes proporciones, que sólo por suerte no causó víctimas. Por cierto, el responsable de la estructura de la obra fue ni más ni menos que el Grupo Riobóo. ¿Cómo la ve?
El PAN y las críticas censuradas a Riobóo
A propósito del caso Artz, Pablo Montes de Oca, diputado local electo por Álvaro Obregón, acusó en un boletín –distribuido a los medios por el equipo de prensa de la fracción del PAN en la ALDF– la presunta responsabilidad a las empresas constructoras Sordo Madaleno Arquitectos y Grupo Riobóo, en el colapso de Plaza Artz. Pero más tardó en subir el boletín que en ser regañado y que el documento fuera bajado por la dirigencia de Acción Nacional.
Cercano a Ebrard, a la SSP
Para suplir a Hiram Almeida en la dirección de la SSP capitalina está propuesto un personaje muy allegado al futuro canciller, Marcelo Ebrard. Hombre de todas sus confianzas, Raymundo Collins fue durante muchos años quien todo controlaba en la Central de Abasto. Tendrá de aquí a diciembre la nada fácil tarea de mitigar –ya no resolver– la cada vez más violenta presencia del crimen organizado en la ciudad. Esa que tanto negaron las autoridades capitalinas y que hoy es una realidad a todas luces.
Blindaje no impedirá marchas contra Trump
Pese al blindaje de seguridad en la oficina de Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma, por la visita de la delegación de funcionarios estadounidenses, organizaciones de la sociedad civil convocaron a movilizaciones en la esquina que forman las calles Chihuahua y Monterrey (lo más cerca que podrán llegar) para manifestar su rechazo a la política migratoria de Donald Trump.
Primero Puebla, ahora Coyoacán…
Morena no sólo impugnó la elección en Puebla, donde perdió Miguel Barbosa, ahora impugnó la elección en la alcaldía de Coyoacán. La candidata derrotada, la actriz María Rojo, solicitó la nulidad de los comicios por la presunta comisión de diversas irregularidades, que llevaron al triunfo al exfutbolista Manuel Negrete, de la coalición PAN-PRD. La pregunta es, ¿cuál derrota no impugnarán alegando anomalías?
Efervescencia panista
En el PAN está tomando forma el proceso de sucesión de la dirigencia nacional que encabeza Damián Zepeda. Nos aseguran que a más tardar en octubre habrá nuevo presidente del CEN. Por lo pronto, algunos de los prospectos empiezan a sumar apoyos. Marko Cortés busca convencer a un grupo de legisladores y algunos mandatarios; Roberto Gil ya considera entre sus apoyos a los gobernadores de BCS y Durango, mientras que el góber saliente de Guanajuato, Miguel Márquez, aunque sigue sin definirse, cuenta ya con el apoyo del Yunque. Al poblano Rafael Moreno Valle, nos comentan, se le está haciendo tarde...
#
Morena, tras el control territorial de la República/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
La austeridad en el gobierno será bien recibida por la población, pero puede ser usada para que Morena se haga del control político y financiero de los estados.
Tal vez sea un globo sonda, para medir el ambiente, aunque si no hay respuesta enérgica se puede convertir en realidad.
Se propone cerrar delegaciones de las dependencias federales en las entidades y sustituirlas por una sola coordinación estatal de programas de desarrollo en cada estado.
¿Y quiénes serán esos coordinadores?
Dirigentes de Morena, que tendrán en sus manos los programas sociales y de desarrollo en cada entidad federativa.
Morena tendrá un comisario político en cada estado, que dependerá directamente del presidente de la República.
Así se harán del control territorial donde no ganaron las elecciones.
Y aseguran que el próximo gobernador sea el morenista que manden desde Palacio Nacional.
El partido tendrá una centralidad por encima de las instituciones.
¿No que eran demócratas?
“Ellos van a proponer los proyectos a los secretarios de Estado y, en un segundo momento, son quienes van a sugerir los contratos y las licitaciones”, dijo uno de los colaboradores del virtual presidente electo al diario Reforma.
¿Y quiénes van a tener la representación presidencial para manejar en los estados los programas de desarrollo?
Aquí van algunos nombres: en Baja California, Jaime Bonilla, senador electo (fue el que invitó a AMLO al beisbol en San Diego) y exlíder de Morena en la entidad.
En Durango, Enrique Novelo, secretario de Finanzas de Morena.
Guerrero, Amílcar Sandoval, presidente de Morena en el estado.
Jalisco, Carlos Lomelí, excandidato al gobierno del estado, por Morena.
Estado de México, Delfina Gómez, excandidata de Morena al gobierno de esa entidad.
Michoacán, Roberto Pantoja, líder estatal de Morena.
Morelos, Rabindranath Salazar, exprecandidato de Morena al gobierno del estado.
Nayarit, Miguel Ángel Navarro, candidato perdedor de Morena a gobernador de la entidad.
Oaxaca, Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena.
Puebla, Rodrigo Abdalá, exprecandidata de Morena al gobierno poblano.
Tlaxcala, Lorena Cuéllar, excandidata al gobierno de la entidad por el PRD, ahora en Morena.
Yucatán, Joaquín Díaz Mena, excandidato al gobierno del estado, por Morena.
Es decir, en los estados no va a mandar el que eligió la gente, sino el que les envíe el presidente.
Van a gobernar donde no han ganado.
Todas las entidades del país –salvo quizá la Ciudad de México–, tienen un presupuesto integrado en más de 50 por ciento por aportaciones y participaciones del gobierno federal.
Es decir, el Ejecutivo federal tiene cómo tomar las riendas de los estados, si es que quiere. Y ahora quiere, a través del poder centralizado del comisario político.
Todo proyecto tendrá que pasar por el visto bueno de los coordinadores, que tal vez sepan muy poco de las diversas áreas del desarrollo, pero son de Morena y tienen la confianza del presidente.
Como en los viejos países comunistas, el partido tomará el control territorial de la república.
Los coordinadores que mande el presidente podrán hacer todos los amarres y compromisos con los grupos de poder y beneficiarios de obras, para convertirse en los próximos gobernadores de sus respectivos estados.
No habrá que esperar muchos años para ver que Morena se hace del poder en todos los estados del país.
Si es que esta iniciativa pasa, lo que es muy posible.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín...
Milenio
Fiscal autónomo… pero desvalido
La designación del fiscal general de la nación ha de pasar, necesariamente, por la reflexión de si tendrá o no una policía investigadora (en Latinoamérica solo Colombia cuenta con un equipo reducido para casos relevantes).
Y es que el MP no investiga, sino que persigue casos ante tribunales.
El equilibrio necesario tiene tres patas: policía que investiga, MP que lleva los asuntos ante el juez y éste que decide.
Por debilidad institucional y social, un fiscal autónomo en México sería muy vulnerable si no tuviera el apoyo de policías y fuerzas armadas, porque sería más fácil cooptarlo y su independencia de nada serviría, como sí la del Poder Judicial.
Por jurisprudencia, las acciones y omisiones del MP son impugnables en amparo, ¿qué mayor control?
Si, pese a no haber sido votadas, las ONG deciden el fiscal, se generaría un poder antidemocrático jugando a ser contrapeso en una democracia representativa.
Un fiscal autónomo puede ser tan bueno persiguiendo al Poder, como (verbigracia Guatemala) desestabilizador del mismo.
Al Presidente lo controlan el Congreso y el Poder Judicial, ¿pero nadie al fiscal…?
cmarin@milenio.com
#
Prometo, no cumplo/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Hay un vacío tan grande dejado en las últimas semanas por el presidente Enrique Peña Nieto, que sus colaboradores le están jugando las contras. Esta nueva historia de traiciones comienza en Nassau, capital de Bahamas, el 8 de diciembre de 2016, once meses después de que en una visita a los Emiratos Árabes Unidos atestiguó, junto con el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro emirato y gobernante de Dubái, la firma de acuerdos de colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales y promoción para una mejor conectividad con México.
La reunión en Nassau produjo un Memorando de Entendimiento entre los dos países, firmado por Rodrigo Planas Rego, director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Saif Mohammed Al Suwaidi, director general de la Autoridad de Aviación Civil General de los Emiratos. En el memorando se comprometían a que Emirates Airlines, considerada como una de las cuatro mejores aerolíneas del mundo, iniciaría un vuelo entre Dubái y México, con escala en Barcelona, otorgándosele todos los derechos de las Quintas Libertades, que permite tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
Acto seguido, la Autoridad de Aviación Civil General emiratí presentó el 4 de abril pasado la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener una frecuencia diaria a partir del 1 de noviembre de 2018, por lo cual Emirates realizó una inversión en preparación para el vuelo, y designó los aviones y las tripulaciones que emplearía. Según la aerolínea, proveería la conectividad de potencialmente 88 destinos en el Medio Oriente, Asia, África y Australia, que actualmente no cubre ninguna línea mexicana. Con ello se abriría la puerta al creciente turismo de India y a la exportación de productos agrícolas mexicanos que desean –salvo dátiles, todos los alimentos los tienen que importar–, así como a las actuales exportaciones de oro hacia esa región, que tienen que pasar por Europa, elevando sus costos de intermediación.
Dos semanas después de presentada la solicitud, la Dirección General de Transporte y Control Aeronáutico les informó que lo firmado no iba a poder ser, y que el compromiso adquirido no se iba a cumplir. La razón esgrimida fue que las condiciones de operación en esa ruta habían cambiado y que los derechos de tráfico aéreo acordados no se enmarcaban en el Acuerdo de Servicios Aéreos, firmado entre los dos países el 10 de octubre de 2012. En pocas palabras, que la conectividad comprometida por el presidente Peña Nieto no se iba a dar. Desde entonces, las autoridades de ambos países han sostenido conversaciones en la Ciudad de México e intercambiado documentos. Inclusive, los emiratíes hablaron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, quien, de acuerdo con fuentes diplomáticas, quedó en el entendido que aceptarían la contrapropuesta que les hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esta contrapropuesta fue hecha el 5 de junio pasado, en la que le ofrecían tres frecuencias por semana, martes, jueves y sábado, en lugar de una diaria. También les dijeron que los horarios que deseaban, llegada a las 16:25 horas y salida a las 19 horas, no serían posibles por la congestión en el aeropuerto, y que tendrían como hora de llegada las 22 horas y salida a las 23:55. Emirates, cuya política es frecuencia diaria o nada, propuso que aceptaría, pero con la petición de que le permitieran cambiar del equipo 777 que pensaba utilizar en el vuelo a México, al 380 –que ya opera a la Ciudad de México Air France– para poder incrementar su capacidad de pasajeros y carga y permitir que esas frecuencias soportaran la viabilidad de la nueva ruta. Las autoridades mexicanas respondieron que no era posible, sin saberse con certeza cuál fue la razón por la cual tampoco aceptaron un cambio de cabina.
Uno de los argumentos internacionales contra las Quintas Libertades es que afecta a las empresas nacionales. En caso de que Emirates volara a México, con la frecuencia diaria, tendría el 0.5% de los vuelos internacionales. Otro argumento que siempre se esgrime, es que son empresas subsidiadas con lo cual la competencia no es justa para las demás compañías aéreas. El argumento de Emirates al rechazar esa imputación son los estados financieros auditados por PricewaterhouseCoopers, que se ajustan a los estándares internacionales y que pueden consultarse en línea, y que desmantelan el argumento que la financia el gobierno emiratí.
Empresa y autoridades emiratíes han buscado hablar con otros funcionarios del gobierno mexicano, con éxito relativo. Hace unas semanas pidieron una cita con el presidente Peña Nieto, cuya oficina, de acuerdo con fuentes de Los Pinos, los refirió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quien no se han entrevistado. La postura de la Dirección General de Transporte y Control Aeronáutico es el equivalente, con salidas plausibles, a la negación del permiso de la ruta, al negarse a respetar el Memorando de Entendimiento firmado en Nassau y argumentar razones que nunca expuso antes.

Hay un daño potencial al turismo y el comercio bilateral, que Peña Nieto se comprometió a fortalecer, pero también a la imagen de México, que queda como un país donde lo acordado se incumple, afectando la certidumbre jurídica. Al final, no serán los funcionarios, sino el Presidente, quien salga más afectado por omisión o negligencia en el cierre de administración, aunque quizás una raya más al maltrecho tigre ya no le haga mucha mella.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..