13 jul 2018

México reafirma su compromiso con el multilateralismo

México reafirma su compromiso con el multilateralismo y con la gobernanza efectiva de la migración internacional
Comunicado No. 198.- Con su participación en el proceso de negociación del Pacto Mundial de Migración, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes, y con el multilateralismo y la cooperación internacional.
Secretaría de Relaciones Exteriores: 13 de julio de 2018
El día de hoy concluyó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Los estados miembros de Naciones Unidas acordaron esta mañana el borrador final del Pacto que será adoptado en una conferencia internacional en Marruecos en diciembre de este año.  
Se trata del primer documento negociado de manera global en el marco de Naciones Unidas que atiende la migración internacional en todas sus dimensiones, a través de un marco de cooperación internacional, cuyos elementos centrales se encuentran plasmados en 23 objetivos y compromisos que cubren todo el ciclo migratorio, ofreciendo así una perspectiva integral, basada en altos estándares de derechos humanos.
El cierre de la sexta ronda, es la culminación de un proceso de casi dos años que inició con la adopción en 2016 de la Declaración de Nueva York, con la que comenzó un proceso de negociación para elaborar el Pacto Global Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Este proceso fue coordinado por México y Suiza, a través de sus respectivos Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas, los embajadores Juan José Gómez Camacho y Jürg Lauber.

Durante la sesión de aprobación del Pacto, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruíz Cabañas, recordó que México es un país en el que convergen todas las formas de la migración internacional, y reconoció los avances y desafíos en la materia, para lo que el Pacto será una herramienta de gran utilidad. Así, subrayó la importancia de continuar apostando por el multilateralismo, como la vía idónea para responder decididamente a actitudes y narrativas excluyentes basadas en la xenofobia, el temor y los prejuicios.

A través del documento finalizado el día de hoy, los Estados Miembros de la ONU acordaron que el Pacto contenga principios guía que transversalizan la perspectiva de género y el interés superior del menor, así como el principio de no discriminación y la protección efectiva de los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria. De esa forma, el Pacto contiene una serie de instrumentos de política y buenas prácticas que serán utilizados por los Estados para desarrollar y fortalecer las estructuras de la gobernanza de la migración y la cooperación internacional a nivel local, nacional, regional y global, desde una perspectiva incluyente y participativa.

Con su participación en el proceso de negociación del Pacto Mundial de Migración, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes, y con el multilateralismo y la cooperación internacional....

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...