2 ago 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 2 de agosto de 2018...

Inadmisible la pena de muerte, papa Francisco
El papa Francisco aprobó este jueves 2 de agosto la modificación del Catecismo de la Iglesia católica para declarar "inadmisible" la pena de muerte y ha indicado el compromiso de la Iglesia en animar a su abolición en todo el mundo.
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, señaló en un comunicado que ha sido autorizado por el pontífice para introducir la nueva postura ante la pena de muerte, recogida en el artículo 2.267 del Catecismo católico.
(imagen de la agencia AP)

En el nuevo texto se subraya que "la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".
Hasta antes la Iglesia Católica aprobaba  la pena de muerte..." si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.....(...) 
#

Con la participación del presidente mundial de Scholas Occurrentes, Enrique Palmeyro; del presidente de la Fundación Scholas México, Héctor Sulaimán Saldívar, y del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González, concluyó el “Taller FutVal (Futbol con valores) para Formadores”. FutVal es uno de los programas con que la Fundación del papa Francisco busca promover una educación con valores, apoyándose en el deporte como vehículo de transmisión.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 2 de agosto de 2018...
BAJO RESERVA/El Universal..
Bartlett ni los ve ni los oye
¡Manuel Bartlett hizo un comentario en los pasillos del Senado de la República: ni ve ni oye las voces en contra de su designación como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE. Conocedor de que está en medio de la tormenta política por el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, el poblano preguntó: “¿Cuáles voces?”. Don Manuel argumenta que las críticas no “merman” su estado de ánimo, por el contrario, lo alientan a sacar adelante el desastre que vive la empresa productiva del Estado. Por cierto, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dio un buen espaldarazo a Bartlett: su nombramiento no solo cumple con los requisitos administrativos, sino que además tiene toda la experiencia y una larguísima trayectoria, pues ha sido legislador, gobernador y secretario de Estado. ¡Ándele, don Manuel!
¿El último viaje de Peña Nieto?
El presidente Enrique Peña Nieto alista sus últimos viajes internacionales como jefe del Estado mexicano. Por lo pronto, nos adelantan, el próximo martes 7 de agosto estará presente en Bogotá, Colombia, donde participará como invitado a la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial. Peña Nieto recién fue invitado, personalmente, por el todavía mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien entregará el poder al conservador Iván Duque. Nos recuerdan que también fue invitado el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la falta de entrega de constancia que lo acredite como el ganador del proceso electoral presidencial del pasado 1 de julio es lo que impide que el tabasqueño esté presente en el país latinoamericano. De momento, la visita de Peña Nieto a territorio colombiano ya está en la agenda, ¿será la última de su sexenio al exterior?
La nostalgia de Cortés y Madero
Momentos de nostalgia vivieron los panistas Marko Cortés y Gustavo Madero en una época dura para el PAN. Nos cuentan que este miércoles don Gustavo acudió a la fiesta de despedida del que fue su grupo parlamentario antes de irse a trabajar al gobierno de Chihuahua. Y don Marko relató que los diputados azules esperaban que su coordinador fuera Madero, pero no fue así y pidió un aplauso por la “institucionalidad y amor” por el partido que mostró el chihuahuense al aceptar esa decisión de Ricardo Anaya, que fue calificada en ese momento como una traición. Cortés recordó que en aquel 2015, en una cena en Tijuana, muchos de sus compañeros le hicieron cara de “a poco tú vas a ser el coordinador”. Hay días de nostalgia entre los panistas…
Más sanciones a El Bronco
Al grueso de anomalías acreditadas al candidato independiente a la Presidencia Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, por las que ya fue sancionado en materia electoral y que hoy están en investigación judicial, el Instituto Nacional Electoral sumará más hallazgos y supuestas triquiñuelas del neoleonés. Las anomalías, nos adelantan, se ubican en materia de fiscalización y, entre otras, consisten en gastos no reportados o registro extemporáneo de eventos o de operaciones de ingresos y gastos. Estas conductas, nos hacen ver, ameritarían multas por 12 millones de pesos, pero debido a que los independientes son multados conforme a su capacidad económica, porque no cuentan con el respaldo de un partido, para don Bronco se propondrá un máximo de 396 mil 310 pesos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Billetudos. Si usted pregunta por su labor legislativa, poco va a encontrar, pero sí que Mirza Flores Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, se reincorporó la semana pasada al Congreso, permaneció 5 días y nuevamente, ayer, solicitó licencia por tiempo indefinido. Apenas volvió el 26 de julio tras competir en las elecciones del 1 de julio y haber ganado una curul en el Congreso de Jalisco, sumándose a 100 diputados más que hicieron campaña y se reincorporaron durante este mes. Como dato: en este fin de Legislatura, los diputados recibirán el ahorro de 12% de su salario que generaron durante dos años ocho meses, más una aportación de la Cámara anual por 151 mil 740 pesos; es decir, cada uno recibirá un total de 807 mil 840 pesos. Luego por qué se sorprenden de que esto se va a acabar. Tantita decencia, por favor.
II.Justicia personal, primero. Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, sí se sumará a la etapa de adelgazamiento de los gastos propuesta para todas las dependencias. Era obvio que no podían quedarse fuera, con lo que gastan en la Corte. Pero eso sí, ordenó una reorientación del gasto al interior de Poder Judicial, con el objetivo de centrarse en la austeridad, sin comprometer la independencia y autonomía de los jueces. Señaló que los proyectos de presupuesto de egresos de 2019 para la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal deben disminuir gastos no prioritarios como compra de vehículos, realización de congresos y otras actividades u obras no necesarias. Finalmente, se apretarán el cinturón.
III.Una buena. Para cumplir con uno de los pendientes más importantes en la presente administración, el juez Fernando Silva ordenó al gobierno federal y al Senado mexicano concluir el proceso de nombramiento y ratificación de los 18 magistrados anticorrupción. Hay un atraso de más de un año. Cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia son algunas de las faltas que sancionarán los magistrados, mismos a quienes el Senado ha frenado su designación. El debate nacional es el combate a la corrupción y los legisladores se convierten en el principal obstáculo. Ante la orden del juez, no tienen opción. O cumplen, o cumplen.
IV.Víctima de la inseguridad. A Gustavo Rosario Torres, hasta ayer secretario de Gobierno de Tabasco, lo llamaron para resolver los problemas de inseguridad y no pudo ni con los linchamientos ni con la delincuencia. Ayer presentó su renuncia con carácter de irrevocable al mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, faltando apenas 5 meses para que concluya este sexenio. Huye del gobierno donde falló y quedará como el peor secretario de Gobierno de la historia. Con una amplia trayectoria en la administración pública, llegó a la Secretaría de Gobierno estatal en julio de 2016, pero poco o nada pudo hacer. La crisis de inseguridad lacera a la población. Julio dejó en Tabasco 52 muertos y una muy malherida carrera política.
V.Cero trampas. Qué pena. Humberto Pedrero Moreno, exaspirante por la coalición PRI-PVEM, se hizo pasar por indígena para contender por una diputación federal en Chiapas, presentando documentación falsa. Ante ello, la Sala Regional de Xalapa, del TEPJF, anuló la elección de diputados en el Distrito en Bochil, Chiapas. Tanto él como Roberto Antonio Rubio Montejo se hicieron pasar por indígenas para aspirar a diputaciones federales, y que además sí ganaron. Así que a esta dupla de tramposos se les revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la fórmula de candidatos, ya que no cumplen con el requisito básico. Estos indígenas piratas le jugaron al vivo y los cacharon. No lo borrarán de su currículum.
#
Templo Mayor/Reforma
EN LOS PASILLOS del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se comenta que los reclamos de Claudia Sheinbaum sobre la falta de transparencia en el manejo de la nómina capitalina tienen destinatario con nombre y apellido.
EN CONCRETO se refieren a Miguel Ángel Vázquez, el actual coordinador del gabinete de José Ramón Amieva y quien era todopoderoso subsecretario de Capital Humano. Desde esa posición inventada por él mismo, manejaba con total discreción todo lo relativo a plazas en las dependencias de tooodo el gobierno de la Ciudad de México y no sólo de la Secretaría de Finanzas a la que estaba adscrito.
QUIENES SABEN cómo está ese enjuague dicen que Vázquez seguramente podría contar muchas cosas de las que le preocupan a Sheinbaum, como el reparto de plazas por cuotas y no por mérito y, sobre todo, la basificación de trabajadores con fines meramente electorales.
LÁSTIMA que el funcionario, pese a haber sido invitado, no se ha aparecido en las reuniones de trabajo para la transición, pues tendría mucho que explicar.
CUENTAN que la llegada de Héctor Gutiérrez de la Garza a la Secretaría de Organización del PRI no es mera casualidad.
QUIENES saben leer los designios tricolores dicen que el nombramiento del regiomontano es el regreso a la primera línea de Manlio Fabio Beltrones, de quien es muy cercano Gutiérrez.
INCLUSIVE, dicen, si sigue la limpia de los elementos que condujeron a la catástrofe al PRI -remember Enrique Ochoa?-, Rubén Moreira podría dejar la Secretaría General y su lugar lo tendría que ocupar, ¡adivinen!, el secretario de Organización.
MÁS QUE un reto, la Coparmex y las agrupaciones de la sociedad civil que pugnan por un fiscal independiente le pusieron un puente de acercamiento a Andrés Manuel López Obrador. Habrá que ver si el tabasqueño acepta cruzarlo.
Y ES QUE la solución que le ofrecen para el diferendo sobre la designación no podría ser más salomónica: que se nombre un "fiscal de transición" para el periodo 2018-2021. Así, AMLO podrá decidir el nombramiento, a cambio de aceptar que se modifique la Constitución para que el siguiente fiscal sea una persona auténticamente independiente.
AQUÍ se verá si López Obrador realmente está abierto al diálogo con la sociedad... o sólo con su dedito.
#
Nombres, de a poco
Confidencial/ElFinanciero
El virtual presidente electo sigue fiel a su nueva costumbre de ir soltando de a poco a los titulares de su gabinete. Ayer, López Obrador sólo confirmó que quien estará al mando en el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, será una mujer. Con el nombre de la tabasqueña Rosalinda López sonando tan fuerte, parece que la confirmación es cuestión de días.
El peso de la marca
En el PRD hay dos visiones encontradas. Unos, los que no quieren que el sol azteca cambie de nombre, pues consideran que eso no es necesario. “Refundemos el partido, cambiemos de dirigencia y listo”. Y otros, los que sostienen que es absolutamente necesario. “Cuando se habla del PRD la gente piensa de inmediato en René Bejarano, en Graco Ramírez y su hijastro Rodrigo Gayosso y en muchos otros que han dañado al partido”. ¿Bastará con un cambio de nombre?
Juanito reaparece
¿Se acuerda usted de Juanito, célebre por haberse hecho a un lado en la delegación Iztapalapa, luego de haber ganado, para dejársela a Clara Brugada? Pues ayer este personaje, de nombre Rafael Acosta, se hizo presente en la casa de transición del virtual presidente electo. Fue a dejar una carta en la que le desea el mayor de los éxitos a Andrés Manuel... y le pide que le dé la oportunidad de dirigir la Conade o los Centros de Integración Juvenil. Parece que prefirió hacer como que no hizo nunca aquellas acusaciones contra el ganador de la elección presidencial. Eso de que era “un mafioso. Dios nos libre de que llegue a la Presidencia…”.
Visita de grandes ligas
Ayer, Andrés Manuel López Obrador recibió una visita muy especial. No, no nos referimos al exfutbolista y gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, sino a Juan Gabriel Castro, expelotero de los Dodgers, quien fue a verlo y hasta fotografías autografiadas le regaló. A ver si con esos apapachos sigue “bateando arriba de 300”.
Moctezuma aprieta el paso
Esteban Moctezuma, eventual secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, no baja la guardia en cuanto a reuniones de trabajo se refiere, con el propósito de poner en marcha en los primeros días de la administración de AMLO un programa integral educativo en todos los niveles. Por lo pronto, ayer se reunió con la ANUIES, que preside Jaime Valls, con el objetivo de delinear políticas para fortalecer la educación superior en México.
Verdes evitan críticas
Mientras en el Congreso distintos partidos se dieron vuelo con las críticas a Manuel Bartlett por su nombramiento en la CFE, ya no sorprendió que quienes no participaran de esos señalamientos fueran los legisladores del Verde. De hecho, el líder nacional pevemista, el senador Carlos Puente, sólo comentó al respecto que el próximo presidente tiene la facultad para nombrar a sus colaboradores, con lo que evadió entrar a la polémica.
Por los despojos del PRI capitalino
Entre las dirigencias que el PRI va a cambiar tras las derrotas del 1 de julio se encuentra la de la Ciudad de México. Ahí, “los rojos” de Cuauhtémoc Gutiérrez ya están muy inquietos y buscan que se vaya Francisco Olvera, para tratar de hacerse de los restos del partido, que todavía sigue redituando como fuerza política con la única alcaldía que tendrá, Cuajimalpa, y su minibancada en el primer Congreso capitalino. Falta ver si la dirigencia nacional se anima a convocar a un proceso interno local o si impone a un nuevo delegado para evitarse disputas internas.
#
Columna Capitanes/Reforma,
Será Jefa
Para dirigir la gran tarea de cobrar impuestos, Andrés Manuel López Obrador le ha puesto emoción al anuncio de su decisión y ayer lanzó una pista que más que más bien suena a confirmación.
Dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será encabezado por una mujer.
Aquí le contábamos hace unos días que entre tres candidatos se cuenta una mujer con buena posición política en el sur del País: Rosalinda López Hernández.
Si ella es la elegida, le damos más detalles.
Es contadora y cuenta con una maestría en auditoría económica que ha combinado con un perfil político y legislativo: diputada local, diputada federal y senadora, con participación en comisiones hacendarias.
A las legislaturas llegó como perredista, ahora se muestra muy morenista, pero también fue verde, cuando contendió sin éxito por la Alcaldía de Villahermosa.
Y bueno, además de haber sido coordinadora de Morena en Tabasco, López Hernández es hermana del Gobernador electo de ese estado Adán Augusto López y esposa del Gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, se puso listillo y pidió “piso parejo” en caso de que el próximo director a la CFE propuesto por AMLO, Manuel Bartlett Díaz, concrete el borrón y cuenta nueva a las deudas con la empresa, lo que en el mejor español significa que quiere incluir a sus afiliados en ese beneficio.
Según el dirigente de la confederación, que agrupa 46 cámaras nacionales, 14 regionales y tres genéricas, son “un sector más” y es importante que haya “sensibilidad” y las tarifas no aumenten, porque le pegan a la competitividad y productividad.
Que hablando de Manuel Barlett Díaz, el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad minimizó el rechazo a su nombramiento, porque dice que a él le preocupa “la crítica de verdad” y no la que está en curso, que dice saber de dónde viene.
Por lo pronto, anoche con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Manuel Clouthier aventuró la razón de esa designación: pertenencia a la masonería.
Que ayer la fracción saliente de Morena en la Cámara de Diputados tuvo una especie de convivio en el que estuvieron presentes los 50 legisladores de la bancada, encabezados por Rocío Nahle, quien tras la elección del 1 de julio regresó a su cargo de coordinadora para concluir con la entrega-recepción.
En el encuentro intercambiaron sus experiencias de la contienda electoral y también fue su despedida, porque de ahora en adelante cada quien estará en lo suyo, ella al frente del proyecto energético de AMLO.
Que, por cierto, Morena quiere llevar al Muro de Honor de la Cámara de Diputados la inscripción “Al movimiento estudiantil del 68” y para formalizarlo el diputado Juan Romero Tenorio presentó ayer la iniciativa correspondiente, con motivo del 50 aniversario que se conmemorará el próximo 2 de octubre.
Que vaya sorpresa causó el anuncio de Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dijo que se reajustará el presupuesto del Poder Judicial de la Federación.
En oficinas del gobierno federal y pasillos judiciales comentan que el ministro presidente se adelantó para evitar un posible escenario de conflicto con la próxima administración federal, que buscará reducir considerablemente los gastos y salarios de la alta burocracia.
#
DESCENTRALIZAR NO SERÁ FÁCIL/Editorial El Universal
Desde su nombre, el país muestra una tendencia centralista. Es cierto que la denominación oficial es Estados Unidos Mexicanos, pero el grueso de la población no lo utiliza y mucho menos en el extranjero. “México” es la palabra más usada cuando se trata de hacer referencia a nuestra nación. “México”, como la ciudad capital, donde en su zona conurbada habita aproximadamente la quinta parte de la población del país, donde se genera también 20% de la actividad económica total.
La concentración del poder político y económico en la Ciudad de México durante mucho tiempo frenó el desarrollo de otras ciudades. La capital fue un imán para millones de personas. Apenas en años recientes comenzaron a surgir nuevos polos —distintos a Guadalajara y Monterrey, las otras grandes ciudades mexicanas.
El Bajío se ha convertido en un centro de desarrollo de la industria automotriz. En Querétaro comienza a despegar el sector aeronáutico. Cancún y la Riviera Maya son los sitios turísticos por excelencia del Caribe. La tasa de crecimiento de Aguascalientes en 2016 fue casi cuatro veces mayor a la que registró el país. A pesar de eso, hay numerosos estados y regiones que permanecen estancados o con escaso avance.
El próximo gobierno planea trasladar fuera de la capital a dependencias gubernamentales y secretarías de Estado. La medida despierta dudas e interrogantes sobre su viabilidad. Aunque no se han dado detalles, es de esperarse que sea un proceso paulatino a lo largo del sexenio. En 1985, tras el sismo que azotó a la capital, se intentó una acción similar porque inmuebles oficiales no podían ser ocupados por sus malas condiciones. Sólo dos dependencias concretaron el éxodo: Caminos y Puentes Federales, a Cuernavaca, e Inegi, a Aguascalientes.
EL UNIVERSAL publica hoy que varias de las ciudades que serían receptoras de las oficinas gubernamentales carecen de la infraestructura necesaria para albergar a miles de recién llegados; hay otro grupo que está en condiciones, pero limitadas. Expertos advierten que enviar secretarías y personal a esas regiones, en lugar de beneficiarlas, puede perjudicarlas.
El carácter centralista no puede ser negado, pero llevar oficinas a zonas poco desarrolladas tampoco garantizará el despegue económico; para eso se requerirían acciones adicionales, como parte de un eventual plan maestro. Sin embargo, se abre la oportunidad de que ciudades medias comiencen una nueva etapa hacia un crecimiento planificado. El explosivo crecimiento que vivió la Ciudad de México hace décadas no debe repetirse en otras regiones. Hay tiempo para hacer las cosas en orden.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El caso Odebrecht en este gobierno
No pueden hacer de una percepción una conclusión; bueno sí, si pueden. Florestán
Odebrecht es una de las grandes piedras en el zapato de este gobierno. Hoy está bajo investigación de la PGR y Hacienda, suspendida y multada por la Secretaría de la Función Pública y sin ninguna persona detenida.
El día de su renuncia a la Procuraduría General de la República, 17 de octubre de 2017, Raúl Cervantes dio a conocer que había concluido las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht, uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se hayan visto en América Latina y México. Esquemas para corromper, obtener contratos públicos y uso de paraísos fiscales que puso a prueba nuestra determinación e instituciones.
Y de ahí el asunto pareció perderse.
Sin embargo, ayer el sucesor de Cervantes como encargado de la titularidad de esa misma PGR, Alberto Elías Beltrán, me confirmó que la averiguación está viva. Beltrán era subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de esa misma institución en los tiempos de Cervantes y ayer me dijo que es falso que se haya cerrado o exonerado a cualquiera de los implicados.
Señaló que a la renuncia de Cervantes faltaba información de algunos países y que de haberse judicializado entonces, en la imposibilidad de aportar todas las evidencias en los seis meses de plazo procesal, se hubiera perdido el caso, por lo que se decidió seguir adelante con la investigación, que no se ha cerrado, se ha profundizado, apuntó. Dijo que la fiscalía de Brasil ha tenido retrasos importantes en la entrega de información, pero eso no ha sido obstáculo para avanzar como han avanzado, y de manera importante, en la investigación, que se va a judicializar, aseguró, en las próximas semanas, antes de que termine este gobierno.
Dentro de esta investigación, una vertiente clave son los depósitos en 2012 por 12 millones de dólares en una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Liechtenstein en la cuenta de una ciudadana mexicana, dinero que no fue, como se ha dicho, a aquella campaña presidencial porque nunca paró, de acuerdo con el seguimiento, en cuenta alguna en México, se quedó el algún bolsillo.
En eso están, llevarlo a tribunales, y en el plazo máximo de 90 días.
RETALES
1. DESIGNADA. Andrés Manuel López Obrador, desde la escalinata de la transición, adelantó ayer que la próxima cabeza del SAT será mujer. No dijo nombres pero estaba hablando de Rosalina López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas;
2. AMBICIONES. En algún momento Luis Miranda, por su cercanía, y Rubén Moreira se creyeron coordinadores de la bancada del PRI en San Lázaro hasta que les quedó claro que solo había uno, René Juárez Cisneros, con todos los votos de su fracción más uno. Entre Miranda y Moreira reunían dos votos, uno de cada uno; y
3. AFORES. Viene otro escándalo por el manejo de los afores que invirtieron en la empresa petrolera Oro Negro por más de 200 millones de dólares y que ahora no podrán recuperar. ¿Quién es el responsable de esta pérdida?
Nos vemos mañana, pero en privado
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Las 5 pesadillas de Trump… y AMLO (parte 2)
Expuse ayer cómo hay cinco temas que pueden incidir en la elección de noviembre para Congreso en Estados Unidos, cómo Trump puede perder su mayoría y cómo, al intentar evitarlo, puede sacudir a López Obrador y a México. Mencioné la investigación sobre la intervención rusa, la economía nacionalista y el muro como las primeras tres pesadillas. Van dos más.
Pesadilla 4. Migrantes. La inmigración es el tema más importante para los votantes estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre, según una nueva encuesta de The Pew Research Center. 48% dijo que los demócratas han hecho un mejor trabajo en el tema migratorio frente a 34% que favoreció a los republicanos. Sin embargo, Trump apostará aún más por una postura firme, intentando en ocasiones equiparar la inmigración indocumentada con el terrorismo, tema en el cual los republicanos gozan un mayor apoyo (43% vs. 32%).
¿Cómo afecta esto a AMLO? El próximo presidente de nuestro país propone un plan conjunto entre Estados Unidos, México y Centroamérica para disminuir la inmigración: “podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25% al control fronterizo y a la seguridad”, escribió en su carta a Trump. Pero dada la visión que Trump tiene del mundo, puede resultar anticlimático proponerle un plan en el que se destinan más recursos para el desarrollo económico de países como El Salvador y Honduras, cuando subsidiar a otros es precisamente lo que Trump siempre pelea por dejar de hacer. Y luego está la cuestión de si AMLO estará dispuesto a cooperar, como sus antecesores, en el trabajo sucio que se lleva a cabo para Estados Unidos en nuestra frontera con Guatemala.
Pesadilla 5. Diplomacia. Trump ahuyenta a los grandes aliados de Estados Unidos y se muestra afín a líderes autoritarios como Putin, Erdogan y Duterte. La diplomacia estadounidense bajo Trump ha sido un desastre. Tanto que incluso se habla de un nuevo (des)orden mundial. Es lógico que siga por ahí, agresivo frente a países como Irán, apoyando sin condiciones a Israel y presumiendo la nueva era de relaciones con el nuclear Corea del Norte.
¿Cómo afecta esto a AMLO? Aquí el equipo de López Obrador tiene una oportunidad única para coincidir con Trump. México cuenta con un peso importante (muchas veces menospreciado en el propio México) en organismos internacionales. Puede mantener la postura, impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto, de seguirse poniendo abiertamente del lado de Trump en el tema Corea del Norte.
Y además, quizá jugar un papel más importante en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela. La administración Trump ha escalado las sanciones contra el régimen venezolano e incluso lanzó una investigación contra el presidente Nicolás Maduro por lavado de dinero. AMLO, que no condena a los autócratas y hasta los llega a considerar héroes (en esto también coincide con Trump), podría proponerle a Trump fungir como intermediario y retomar un rol similar al que México sostuvo hace décadas creando canales de comunicación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Cuau va por expulsión de Capella
Ahora que Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES, Morena, PT), gobernador electo de Morelos, regresó con las pilas recargadas de sus vacaciones por París, nos dicen, de inmediato pidió a sus colaboradores redactar un documento para pedir la renuncia del actual comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra. Don Cuauhtémoc, según nos comparten, hizo rabietas porque en su opinión la ola de violencia que afecta al estado, el surgimiento de los grupos de autodefensas y las constantes manifestaciones de inseguridad, tienen un trasfondo político. Para Blanco Bravo, nos indican, el responsable de la ingobernabilidad en el estado es don Jesús —quien ha negado la presencia de guardias comunitarias—, por lo que insistirá para que se vaya, aunque todavía no tiene el mando gubernamental. Lo que ofrece este escenario, nos indican, es un choque de titanes, porque el ex futbolista tratará de exhibir la actuación del jefe policial y éste, en defensa, prepara un informe detallado con sus avances del Mando Único.
Brilla la Guelaguetza de Murat
Desde Oaxaca, nos platican que por encima de todo la Guelaguetza finalmente brilló y atrajo a miles de turistas, además de que la temporada vacacional de los dos Lunes del Cerro dejará una derrama económica de 700 millones de pesos. Según nos detallan, en las cuatro presentaciones de la fiesta folclórica, matutina y vespertina, acudieron alrededor de 114 mil personas, mientras que los demás sitios turísticos, como la capital, Puerto Escondido y Huatulco, lucen abarrotados de visitantes. En la Guelaguetza, nos precisan, el gobierno de Alejandro Murat tuvo también invitados de lujo como la secretaria de Cultura, María Cristina García, y embajadores de Corea del Sur, Reino Unido y Colombia, así que, por fiestas lucidoras, Oaxaca no para. ¿Un mezcal para celebrar?
Ediles pierden reelección, pero ganan señalamientos
Y en Chiapas, nos comentan que luego de que los alcaldes de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, Marco Cancino (PVEM) y Mario Guillén (PRI), respectivamente, fallaran en su intento de reelegirse, ahora se enfrentan a una avalancha de problemas producto de la inseguridad que se vive en sus municipios. Recientemente, nos explican, sucedió en San Cristóbal que un grupo de jóvenes —que se mueven en motocicletas por la ciudad— lapidó a un taxista; asimismo, en Comitán, organizaciones sociales provocaron un enfrentamiento con un saldo de cuatro muertos y 38 heridos. No obstante, nos confían, lo más grave de todo, es que los grupos que han provocado estos ataques están ligados con estos ediles y hasta se presume que les ofrecieron su voto. De ser cierto, ¿les habrá salido más caro el remedio que la enfermedad?
Alcaldesa electa se rebela contra plan de austeridad
Y quien, nos cuentan, puso de buenas a todo su equipo de futuros regidores es Aurelia Leal López (Morena, PES, PT), alcaldesa electa de Guasave, Sinaloa, pues anunció que en su terruño no habrá descuento a los salarios de funcionarios porque siempre han sido muy “ahorradores”. Según nos mencionan, a consideración de doña Aurelia, en este ayuntamiento, el cuarto en importancia económica y poblacional del estado, los sueldos de los regidores son los más bajos, por lo cual no habrá necesidad de austeridad obligada. Así, nos dicen, los regidores ganarán, nada más, 28 mil 403 pesos mensuales, más gasto semanal por combustible. ¡Baratísimo!
#
El extraño rencor de Manuel Bartlett/Pablo Hiriart
El Financiero, 
Uso de Razón
Cierta vez un político –ya retirado– que había caído en desgracia de la Presidencia y era bombardeado por prensa, radio y televisión a iniciativa de Los Pinos, me dijo ante un periódico en el que, a ocho columnas, otro político se descosía en improperios contra él:
-¿Y éste, por qué me ataca, si nunca le hice ningún favor?
Aludía a la condición humana de algunas personas que acostumbran morder la mano de quien se la tendió para ayudarlo.
No era el caso de Manuel Bartlett Díaz con Carlos Salinas de Gortari, pues el expresidente ayudó en serio al antiguo secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y contendiente suyo en la carrera priista por la primera magistratura.
Ahora, en el ojo del huracán por su nombramiento al frente de la Comisión Federal de Electricidad, Bartlett ataca un día y otro también a Salinas por haber inaugurado la “venta del país al extranjero”, palabras más o palabras menos.
Realmente no es nuevo el rencor de Bartlett a Salinas, aunque tampoco tan viejo, sino que data más o menos desde su separación del PRI, ocurrida después de que ese partido perdiera la Presidencia de la República en el año 2000.
En octubre de 1987, cuando Salinas pronunció su discurso de “aceptación” de la candidatura priista a la Presidencia, en la ceremonia del destape celebrada en la explanada de ese partido en Insurgentes Norte, se refirió específicamente a Bartlett como “un político formidable” con el que trabajaría por mucho tiempo (yo estaba ahí).
Bartlett fue a la sede nacional del PRI y felicitó al candidato.
Al arrancar el sexenio salinista Bartlett no fue relegado al ostracismo, como se estilaba en esas contiendas, sino que fue nombrado secretario de Educación Pública por el nuevo presidente, quien le encargó la reforma educativa (descentralización, que implicaba un primer golpe al poder del sindicato, y secundaria obligatoria).
Desde ese lugar estratégico en el gabinete, Bartlett mantuvo relevancia nacional, jerarquía política y mando, que habría perdido si el nuevo presidente hubiese hecho lo que hizo con los otros precandidatos que contendieron contra él.
Pero Bartlett quería ser gobernador de Puebla. Es decir, prolongar su carrera política más allá del sexenio de Salinas.
Tenía el afecto del presidente (el gran elector en aquellos tiempos), pero arrastraba un problema que hacía difícil su candidatura: carecía de arraigo en la entidad, pese a haber nacido en los portales de la Angelópolis. Sus contendientes internos –Ángel Aceves Saucedo, por ejemplo– eran más poblanos que las chalupas.
Lo que hizo Salinas para darle el arraigo necesario y no atropellar al priismo local, fue sacarlo de la SEP (en la que nombró a Ernesto Zedillo) y enviarlo a Puebla como coordinador estatal del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol).
Con ese antecedente Bartlett se movió a placer por el estado y pudo ser candidato del PRI al gobierno de Puebla, trascendió el sexenio salinista e hizo un buen gobierno en la entidad, pese a que el nuevo presidente, Ernesto Zedillo, le tenía aversión manifiesta.
Fue un gobernador brillante: por el Congreso de Puebla pasaron sin sobresaltos todas las reformas salinistas.
Durante el siguiente sexenio, el gobernador Bartlett movió a otros gobernadores priistas para evitar que se consumara el golpe del presidente Zedillo contra un cuestionado gobernador de Tabasco: Roberto Madrazo.
El político derrotado en la elección tabasqueña, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un éxodo a la Ciudad de México para exigir a Zedillo que removiera a Madrazo y se convocara a nuevas elecciones. Negociaron y el presidente accedió.
Llamó a Madrazo, le comunicó que tenía que pedir licencia para realizar nuevas elecciones, y el tabasqueño le dijo que sí. Que sólo le diera tiempo de viajar a Villahermosa para anunciar él su decisión al Congreso.
Personalmente vi y oí levantar un teléfono rojo en Los Pinos por el cual se le confirmó al entonces director del Infonavit, Arturo Núñez, que él iba de relevo de Madrazo a su natal Tabasco.
Mientras pasaban las horas de ese limbo silencioso, Bartlett tomó el mando real del priismo, habló con la lideresa María de los Ángeles Moreno y otros gobernadores que cerraron filas. Llamaron a Madrazo: no renuncies, de ninguna manera, tienes nuestro respaldo. Madrazo se rebeló y se quedó en la Quinta Grijalva.
Así doblaron a Zedillo y su acuerdo con AMLO.
Tiempo después Bartlett quiso nuevamente ser candidato presidencial, y fue a una contienda interna contra Labastida, Roque Villanueva y Madrazo.
Pero esta vez no tuvo la mano protectora de su antiguo camarada Carlos Salinas y fue aplastado por Zedillo. Perdió hasta en Puebla, donde los afines al candidato del presidente se robaron urnas a punta de pistola (foto en portada de Proceso).
Cambiaron los tiempos y Bartlett también cambió. Ataca a Salinas en todas sus entrevistas y prácticamente en cuanta intervención pública se le presenta.
Lo odia. ¿Por qué?
Por esas cuestiones inexplicables de la política. O de la condición humana. Un extraño rencor.
#
POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael
El Universal
Bartlett y Clouthier
Es una paradoja de la historia que Bartlett sea señalado responsable de operar un fraude a favor de su principal enemigo político de esa época: Salinas de Gortari.
“Creo que había mejores opciones, pero que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país”, declaró Tatiana Clouthier a propósito del nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como director de la CFE.
La polémica levantó vuelo de inmediato: ¿por qué la ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador se atrevió a desafiar esta decisión del futuro presidente de México?
Por congruencia, podría responder Clouthier, por congruencia con la historia familiar, con la versión que creyó su padre, Manuel J. Clouthier, hasta el día de su muerte.
Manuel Bartlett es un político polémico, lo ha sido siempre, y no es posible leerlo sin aproximarse con atención a los pliegues y matices de su biografía.
El hombre fue señalado como el principal responsable del fraude electoral supuestamente cometido en 1988, que cambió el curso político del país. Pero también ha sido, durante los últimos quince años, el aliado de la izquierda, en concreto de Cuauhtémoc Cárdenas, en la defensa de la industria energética pública.
Cuando Tatiana Clouthier refiere que Bartlett no era la mejor opción está obviamente pensando en las convicciones de su padre, y no así en las de López Obrador: su cabeza se encuentra en 1988 y no en 2018. ¿Cómo explicar que, treinta años después, la familia Clouthier mantenga tanto rencor contra Manuel Bartlett?
Ocurre que el candidato panista en 1988 tuvo la convicción de que el fraude cometido por el entonces gobierno de Miguel de la Madrid no habría jugado para derrotar a su adversario de la izquierda, sino en contra suya.
Escribió varios artículos argumentando que el candidato presidencial del PAN no sacó 17% de los sufragios, en la elección de aquel mes de julio, sino bastante más. Sin embargo, porque Carlos Salinas de Gortari necesitaba un resultado contundente, tanto en los comicios para presidente como para el Congreso, la CFE —encabezada por Manuel Bartlett— habría maniobrado para arrebatarle votos con el objeto de entregárselos al candidato del PRI.
En otras palabras, para asegurarle al PRI más del 50% del sufragio, el gobierno le habría robado al tercer lugar para entregarle capital político al primero. Clouthier nunca creyó realmente que Cuauhtémoc Cárdenas hubiera ganado la elección, pero coincidió con el entonces candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) en el sentido de que aquellos comicios habían sufrido de irregularidades graves.
Por esta razón Manuel J. Clouthier comenzó una huelga de hambre el jueves 15 de diciembre, en la Columna de la Independencia, para exigir una reforma electoral que impidiera repetir el fraude. Demandó, por ejemplo, darle autonomía al órgano electoral —crear el INE como hoy lo conocemos— y también la emisión de la credencial de elector con fotografía.
Hoy es una paradoja de la historia que Bartlett sea señalado como responsable de operar un fraude a favor de su principal enemigo político de esa época: Carlos Salinas de Gortari.
Sobre todo, porque, de haber sido Bartlett quien hubiera abanderado al PRI en esos comicios, muy probablemente Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo le habrían respaldado, en vez de rebelarse contra el sistema.
Mientras Salinas representaba la opción neoliberal del priismo, Bartlett era el precandidato de los nacionalistas revolucionarios. Acaso por ello los dos principales líderes del FDN no colocaron a Bartlett como el judas de la elección, como sí lo hizo Manuel J. Clouthier.
Esta incongruencia de la historia encontraría un ajuste en favor de la memoria, en noviembre de 2003, cuando Manuel Bartlett Díaz y Cuauhtémoc Cárdenas se presentaron juntos frente a las cámaras de la prensa, con el propósito de anunciar un frente unido en contra de las reformas energéticas privatizadoras del presidente Vicente Fox.
Sólo los ingenuos se preguntaron qué hacían esos dos señores codo a codo: a pesar del 88 y de la especie que ubicó a Bartlett como el gran demonio del fraude, Cárdenas decidió presentarlo como un aliado político de la izquierda.
Como se ha dicho bastante por estos días, no fue López Obrador quien reivindicó primero a este político poblano, sino el principal candidato defraudado del 88.
ZOOM: Nadie ha dado la batalla con mayor enjundia en contra de la lógica empresarial que se desentiende de la energía como asunto de seguridad nacional. El nombramiento de Manuel Bartlett es un mensaje político sobre el cambio que el gobierno entrante tiene previsto en la política energética. Habrá prometido López Obrador que, al respecto, no se celebrarían reformas constitucionales (en los próximos tres años), pero nunca ofreció que apartaría del tema a sus principales opositores.
#
LOS MEDIOS Y EL FUTURO GOBIERNO /Rafael Cardona
La Crónica
Quizá todo haya comenzado —en esta etapa de los medios—con los conflictos de Ricardo Alemán del periódico Milenio; el Canal 11 (a donde regresó casi de inmediato) y Foro TV.
La razón, un tuit, en el cual se recordaba cómo los fanáticos, seguidores, adoradores o simples admiradores de algunas figuras públicas, especialmente del espectáculo, terminaron asesinando a sus líderes amados.
—¿Qué esperan “chairos”?, les preguntó, más o menos, Alemán a los seguidores de AMLO, a quien de manera insistente y constante había criticado, (y sigue haciendo), como materia prima y tema recurrente de sus textos e intervenciones periodísticas, tanto en los medios ajenos como en sus propios portales de internet.
Eran los días del tigre dormido y no se sabía claramente cuál iba a ser el comportamiento electoral de los ciudadanos, de los partidos, del INE y mucho menos del tribunal.
Meses antes, Pablo Hiriart, con algunos leales, había dejado La Razón, un periódico relativamente nuevo en el campo editorial de los rotativos de esta ciudad, debido a su tenaz empuje contra La Jornada; su línea editorial y sus filias hacia Morena, en una actitud rayana en la fobia hacia la dirección del diario y los cercanos colaboradores, amigos de Morena y los morenos, comenzando por el más notable de ellos.
Hiriart se fue con sus amigos y encontró albergue en El Financiero, donde cada día se espera su columna como si fuera la última, pues su salida es algo tan anunciado (y hasta hoy tan incumplido), como la sentencia de muerte de Santiago Nasar, amenazado desde las sombras por los hermanos Vicario. Aquí la murmuración le clava una daga cada mañana.
Pero los sobresaltos en los medios no se quedan ahí. Rubén Cortés, quien sustituyó a Hiriart en La Razón, se hizo notable por sus tendencias contra cualquier cosa semejante a los gobiernos absolutos de Cuba o Venezuela. Entre halagos y elogios a los propietarios del periódico, Cortés se fue y conservó su espacio radiofónico con Joaquín López-Dóriga en Fórmula y su colaboración en varias páginas digitales, entre ellas el sitio de Francisco Garfias.
Las renuncias (o movimientos internos, como el reciente desplazamiento de Carlos Marín quien de director editorial pasa a la consejería de la Presidencia, sin alterar sus espacios del diario y la TV), forzadas o no, inducidas o no desde el gobierno o el futuro gobierno, se han escrito en papeles aterciopelados, por lo cual no se logra la suposición censora o limitante de la garantía de libre expresión, tan invocada por los defensores de todo lo defendible en la corrección política.
No ha habido con estos buenos modos, espacio para el martirio. Ha habido borrachines suspendidos en Radio Centro (por insultar al futuro Presidente), pero sobre todo por confundir la cabina con la cantina.
Pero esos cambios, esas salidas más o menos tersas, renuncias públicas adornadas con palabras de cortesía, no han sido suficientes para disimular un hecho: en los medios hay temor.
Y en algunos casos, miedo reverente ante quien tiene ahora en sus manos la supervivencia de muchas empresas periodísticas o de comunicación, porque cuando se habla del enorme gasto público en propaganda (36 mil millones de peso en cuatro años), no se explica quién recibió esos muchos dineros.
Desde algunas tribunas bien portadas, se critica al gobierno por gastarlos, pero se pasa por alto un hecho: sin esas erogaciones desde el gobierno, una buena parte de la industria de la información (por así llamarla), no podría sobrevivir.
Y ahí la disyuntiva, como dijo alguna vez José García Valseca, vender el espacio o vender el criterio. O como sentenció el filósofo López Portillo, pagar para no recibir golpes.
Pero si uno revisa la prensa, la millonada en publicidad y propaganda no le sirvió de mucho ni al presidente Peña ni al gobierno. No se conoce todavía una buena imagen histórica a través del gasto en medios. Todos gastan como locos y todos acaban como el cohetero.
Pero hoy, cuando estamos en presencia de una nueva realidad política, hay un nuevo pregón justiciero, racionalizador del gasto y algo parecido a una amenaza más allá del talante presidencial, y es la Ley de Comunicación Social, la cual se hizo por amparo de los “bienportados” de Artículo 19 y para cuya confección legislativa, la Corte le puso plazos al Congreso, sin haber logrado una legislación satisfactoria para los quejosos.
Por eso la ley está ahora en la Corte, impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Así pues, los cambios, remociones y desplazamientos de periodistas dentro de empresas privadas y una ley cuya naturaleza servirá para decir cuánto se le da a cada quien (cada vez menos), y por qué, son circunstancias reales cuya vigencia cambiará la forma de relación entre el poder y los medios.
Y si a eso se agrega la centralización de las oficinas de comunicación en una sola persona, cuya mayor aportación ha sido convertir una escalera en una sala de conferencias (César Yáñez), con los reporteros resignados en el patio, como vendedores de naranjas, pues el futuro se avizora extraño.
@cardonarafael
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal
Las 5 pesadillas de Trump… y AMLO (parte 2)
Expuse ayer cómo hay cinco temas que pueden incidir en la elección de noviembre para Congreso en Estados Unidos, cómo Trump puede perder su mayoría y cómo, al intentar evitarlo, puede sacudir a López Obrador y a México. Mencioné la investigación sobre la intervención rusa, la economía nacionalista y el muro como las primeras tres pesadillas. Van dos más.
Pesadilla 4. Migrantes. La inmigración es el tema más importante para los votantes estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre, según una nueva encuesta de The Pew Research Center. 48% dijo que los demócratas han hecho un mejor trabajo en el tema migratorio frente a 34% que favoreció a los republicanos. Sin embargo, Trump apostará aún más por una postura firme, intentando en ocasiones equiparar la inmigración indocumentada con el terrorismo, tema en el cual los republicanos gozan un mayor apoyo (43% vs. 32%).
¿Cómo afecta esto a AMLO? El próximo presidente de nuestro país propone un plan conjunto entre Estados Unidos, México y Centroamérica para disminuir la inmigración: “podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25% al control fronterizo y a la seguridad”, escribió en su carta a Trump. Pero dada la visión que Trump tiene del mundo, puede resultar anticlimático proponerle un plan en el que se destinan más recursos para el desarrollo económico de países como El Salvador y Honduras, cuando subsidiar a otros es precisamente lo que Trump siempre pelea por dejar de hacer. Y luego está la cuestión de si AMLO estará dispuesto a cooperar, como sus antecesores, en el trabajo sucio que se lleva a cabo para Estados Unidos en nuestra frontera con Guatemala.
Pesadilla 5. Diplomacia. Trump ahuyenta a los grandes aliados de Estados Unidos y se muestra afín a líderes autoritarios como Putin, Erdogan y Duterte. La diplomacia estadounidense bajo Trump ha sido un desastre. Tanto que incluso se habla de un nuevo (des)orden mundial. Es lógico que siga por ahí, agresivo frente a países como Irán, apoyando sin condiciones a Israel y presumiendo la nueva era de relaciones con el nuclear Corea del Norte.
¿Cómo afecta esto a AMLO? Aquí el equipo de López Obrador tiene una oportunidad única para coincidir con Trump. México cuenta con un peso importante (muchas veces menospreciado en el propio México) en organismos internacionales. Puede mantener la postura, impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto, de seguirse poniendo abiertamente del lado de Trump en el tema Corea del Norte.
Y además, quizá jugar un papel más importante en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela. La administración Trump ha escalado las sanciones contra el régimen venezolano e incluso lanzó una investigación contra el presidente Nicolás Maduro por lavado de dinero. AMLO, que no condena a los autócratas y hasta los llega a considerar héroes (en esto también coincide con Trump), podría proponerle a Trump fungir como intermediario y retomar un rol similar al que México sostuvo hace décadas creando canales de comunicación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
#
Aéreos y carreteros
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 02 Ago. 2018
"Personalmente, siempre he pensado que morir en una vacación es la mejor forma de irse". Gene Tierney
 Este 31 de julio un avión Embraer 190 de Aeroméxico Connect se desplomó al despegar en Durango. A pesar de que transportaba a 97 pasajeros y cuatro tripulantes, no hubo ninguna víctima fatal. El accidente generó de inmediato una enorme atención de redes sociales y medios de comunicación, como es habitual en los accidentes de aviación.
El mismo 31 de julio, también en Durango, se registró un accidente en la carretera Durango-Parral, entre un camión de carga y un autobús de pasajeros. El saldo fue de 11 muertos y 25 lesionados. La atención de medios y redes sociales, sin embargo, fue virtualmente nula. Esto es consecuencia de un prejuicio que se manifiesta tanto en medios como en redes sociales. Un accidente de avión es noticia, aunque no haya víctimas mortales, pero uno de carretera no lo es, aunque sí haya fallecidos.
Quizá este prejuicio explique por qué tanta gente tiene miedo a viajar en avión, pero no a trasladarse en carretera por auto o autobús. Las cifras duras, sin embargo, nos revelan que es mucho más seguro viajar por aire.
En 2017 no hubo una sola muerte por accidente en la aviación comercial en el mundo según la consultora neerlandesa To70 y el Aviation Safety Network. El año pasado, de hecho, fue el más seguro para los viajes por aire en toda la historia. Actualmente se registra un accidente con víctimas fatales por cada 16 millones de vuelos comerciales. En la aviación privada hubo en 2017 10 accidentes con víctimas mortales, 44 murieron a bordo y 35 en tierra. En contraste, cada año se registran en el mundo alrededor de 1.3 millones de muertes en accidentes viales según la Organización Mundial de la Salud. Además, entre 20 y 50 millones son lesionados o quedan discapacitados. La diferencia es enorme.
En México se registraron 4,559 muertes por accidentes de tránsito en 2016 según el INEGI. Los accidentes no son simples accidentes, son producto de malas políticas públicas y del mal estado de las vialidades. En 2013 México registraba 43 muertes por cada 100 mil vehículos de motor por accidentes de tránsito; en Estados Unidos la cifra era de 12.9 y en Canadá de 9.5. La aplicación de reglas sensatas de tránsito es un factor fundamental para estos resultados. En China, por ejemplo, se registran 104.5 muertes por cada 100 mil vehículos y en la República Democrática del Congo 6,405.4.
Cuando hay un accidente aéreo se lleva a cabo una investigación para determinar las causas y tomar medidas para reducir la posibilidad de futuros casos. Cuando hay accidentes en carretera o de tránsito, se presta poca o ninguna atención. En la Ciudad de México, a pesar de que las autoridades afirman que las fotomultas han disminuido las muertes por accidentes, el nuevo gobierno electo ha anunciado que las eliminará.
Quienes trabajamos en los medios somos parcialmente responsables del exceso de atención a los accidentes de aviación y el poco caso a los de tránsito. Este desequilibrio ha hecho que no se ejerza una presión más importante a las autoridades para aplicar las leyes de tránsito o reparar las calles y carreteras.
La tragedia de las muertes por accidentes de tránsito, sin embargo, es enorme y son muertes fácilmente evitables. El problema es que los políticos mexicanos consideran normal que 4,559 personas mueran al año en accidentes prevenibles.
· RAZÓN LÓGICA
La descentralización de las dependencias federales prometida por López Obrador no solo generará enormes problemas a los servidores públicos, sino que tendrá un costo enorme, todavía no calculado, que seguramente superará todos los ahorros de la austeridad. Lo peor de todo es que no hay una razón lógica, un propósito práctico, para esta dispersión de oficinas.
#
Las palabras del Presidente/José Woldenberg
02 Ago. 2018
Empecemos por lo obvio: tendremos un Presidente legítimo producto de un triunfo claro y contundente. El 53 por ciento de los votos así lo decidió. Sabemos también que el Ejecutivo es el poder constitucional más relevante: se deposita en una persona, es sinónimo de gobierno federal, a través de sus Secretarías realiza labores estratégicas, es el jefe de las Fuerzas Armadas, ejerce la mayor parte del presupuesto, conduce la política exterior, tiene que ver con el nombramiento de los ministros de la Corte, y si ello fuera poco, en el imaginario público el Presidente sigue siendo la encarnación del Poder, el Tutor de la Nación.
Pero no es un sultán y ojalá no exista la tentación de construir un déspota. La Constitución original, la de 1917, y la realidad del país de entonces (que quiere decir todo y nada) cimentaron un muy débil equilibrio de poderes. Pero en las últimas cuatro décadas, el proceso democratizador ha venido edificando un sistema de contrapesos nada deleznable. Cierto, en ambas Cámaras del Congreso la coalición electoral ganadora tendrá mayoría absoluta de asientos, fruto de su alta votación (entre el 43 y 44 por ciento) pero también de la fórmula de traducción de sufragios en escaños. Son mayoría legal y legítima (como en el pasado lo fueron otras fuerzas políticas), aunque, quizá no sobra recordarlo, no alcanzaron la mayoría absoluta de los votos. Es muy probable que el contrapeso congresual se vea debilitado. A pesar de ello, siguen ahí el Poder Judicial -destacadamente la Suprema Corte y el Tribunal Electoral-, los gobernadores, algunas presidencias municipales importantes.
Y junto a esos poderes constitucionales se encuentran los órganos autónomos. Desde las universidades públicas hasta el Banco de México, pasando por los institutos electorales, las comisiones de derechos humanos, las de acceso a la información pública y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, son entidades estatales autónomas que giran fuera de la órbita de los poderes tradicionales. La mayoría de ellos son construcciones recientes que han conformado una constelación no subordinada a la voluntad del Presidente. Por el tipo de funciones que realizan se ha considerado pertinente edificarlas como órganos no dependientes de los humores políticos cambiantes.
¿Y a qué viene esa retahíla elemental? A que en el lenguaje de nuestro próximo Presidente -la práctica la podremos apreciar cabalmente a partir del 1o. de diciembre- no parece estar claro lo anterior. Lo cual no presagia nada bueno.
En el marco del conflicto postelectoral poblano, quien será Presidente expresó que para "nosotros" el gobernador electo es Miguel Barbosa. Se trata de alguien que está a punto de recibir una investidura que multiplica su poder, pero también su responsabilidad. ¿No sabe que en esa materia carece de facultades, que no le toca a él decidir? ¿Para qué lo hace entonces? ¿Para presionar al Tribunal? Ya en el año 2006 se autoproclamó Presidente legítimo. Sainete que solo sirvió para erosionar la confianza en las instituciones electorales, para deteriorar la imagen del gobierno entrante y también para, en aquel momento, deslavar su propia figura, ya que el autollamado gobierno legítimo se esfumó como un castillo en la arena cuando sube la marea.
De igual forma su arremetida contra la resolución del INE que multó a Morena por el mal manejo de un fideicomiso llegó al extremo de mencionar por su nombre y apellido a consejeros acusándolos de instrumentar una venganza, lo cual desató una catarata de insultos y amenazas contra ellos. El próximo Presidente tiene el derecho de debatir... Pero cuidado, su poder es demasiado y tiene que refrenar sus impulsos. Recuerdo que en los duros años setenta, un buen amigo priista decía: "el Presidente de la República está obligado a ser más que cuidadoso. Ni en privado puede darse el lujo de hablar mal de una persona, porque sus colaboradores y subordinados pueden leer mal el mensaje, y en aras de hacerle un favor al Jefe...".
Si nuestro próximo Presidente desea ser un estadista republicano y demócrata tiene que asimilar que detenta un gran poder, pero no todo el poder, y que durante su gestión tendrá que convivir (en ocasiones en colaboración y otras en tensión) con otras instituciones y poderes constitucionales.
#
¡Presidente, no regale lo que no es suyo!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas.
Como si fuera hacendado de horca y cuchillo –que reparte migajas entre el pueblo bueno-, el electo Presidente alza la diestra en señal de perdón y decreta: “Borrón y cuenta nueva”.
La bondad presidencial alcanza a miles de tramposos que, por años, saquearon el dinero público a través del no pago de la energía eléctrica que consumen; saqueo calculado en 43 mil millones de pesos, dos veces el quebranto de la empresa.
Dicho de otro modo, el nuevo Presidente propone otro Fobaproa a costillas de los contribuyentes que trabajan incansables y cumplidores con su responsabilidad de pagar los servicios públicos que consumen.
¡Y que se chinguen esos mexicanos trabajadores y responsables…! Y que el populista gobierno de Obrador convierte en deuda pública la deuda privada de miles de tramposos, gandallas y oportunistas.
Sin embargo, lo que no ve y menos entiende el Presidente electo es que el cargo de mandatario no es un regalo -ciudadano- para que se adueñe de los bienes de la nación.
No, el mandato presidencial es una orden de los mandantes -los ciudadanos-, quienes según la Constitución son depositarios únicos del poder. “El poder dimana del pueblo”, dice la Carta Magna.
Visto de otra manera, el Presidente electo no entiende que los ciudadanos -en tanto mandantes- contrataron a López Obrador para administrar de la mejor manera los bienes de todos, no para el despilfarro a favor de mexicanos que defraudan a todos, al negarse a pagar el costo de la energía eléctrica que consumen.
Y es que cuando el Presidente electo promete borrón y cuenta nueva a los deudos de energía, en realidad lo que propone es apropiarse de lo que no es suyo –hacer pública la deuda privada de la CFE- y solapar crímenes como el saqueo del dinero público mediante el no pago de servicios públicos de energía eléctrica.
¿Y qué pasará con millones de mexicanos que, de manera responsable, con trabajo y esfuerzos pagan la luz, impuestos, multas, el costo de todos los servicios y el aparato del Estado?
Está claro el mensaje de AMLO; perdón a los tramposos y vividores –para los que creará un nuevo Fobaproa-, ¡y que se chinguen los que trabajan, que cumplidos y puntuales pagan su consumo de energía eléctrica!
No, Presidente, no regale lo que no es suyo; no fue electo para convertir en deuda de todos la deuda de un puño de particulares rapaces y tramposos.
¿Olvida, Presidente, que en su libro Fobaproa, expediente abierto retrató un país de complicidades e impunidad, en donde el PRI rescataba a tramposos –como Alfonso Romo- y saqueadores del dinero público para beneficiar a los poderosos?
¿Olvida que el Fobaproa fue un engaño ciudadano para convertir en deuda pública la deuda privada de los que saquean los bienes de la nación?
¿Olvida, Presidente, que no puede regalar lo que no es suyo, como regaló la Plaza Mariana a Norberto Rivera?
No olvide, Presidente, que fue electo para respetar y hacer respetar la Constitución, no para violarla.
Al tiempo.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Bartlett vs. los Krauze
Manuel Bartlett se sentó en el escritorio de su oficina en el Senado. Tomó la hoja que llevaba en la mano y revisó la nota que traía impresa.
El texto se refería a la petición que ayer hizo la Coparmex a AMLO para que reconsidere los nombramientos del poblano al frente de la CFE y del agrónomo Octavio Romero en la dirección de Pemex.
El argumento de la organización patronal es que retirar esos dos nombramientos tranquilizaría a los mercados y mandaría señales de confianza a los inversionistas.
Alega, también, que los mencionados carecen de los conocimientos técnicos en la materia para desempeñarse en esos cargos.
“Es el llamado que hacemos a la sociedad” , dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, de acuerdo con la nota que Bartlett nos leyó en voz alta.
El senador poblano no tuvo problemas para revirar. “Ya la sociedad lo escuchó y ya lo votó…”.
Aclaró, eso sí, que no van a “nacionalizar” la energía eléctrica, aunque tengan al alcance los votos para hacerlo.
Una y otra vez repitió que no habrá reforma a la Reforma Energética, como si trajera la consigna de dejarlo bien clarito.
Lo único que AMLO señala es que no deben destruirse estas dos empresas, puntualiza el exsecretario de Gobernación.
—Frente a los inversionistas extranjeros, ¿cual sería la política de la CFE?
—Allí están. Si no hay reformas a la Constitución, si no hay reformas a las leyes, si respetas las leyes del mercado, allí estarán. Lo que Andrés Manuel le pide al que va a nombrar director es que rescate esa empresa para que pueda competir.
“A mí no me manda a combatir extranjeros. Me manda que esta empresa funcione. ¿Hay alguien que quiera que se hunda? No lo creo”.
López Obrador ya explicó por qué tomó esa decisión. La Comisión Federal de Electricidad está muy mal. No genera electricidad. La compra y luego la revende.
“Además, ya señaló que es medalla de plata —el oro se lo llevó Pemex— en corrupción”, recordó.
El mismo día del nombramiento de Manuel Bartlett salió en la prensa un informe que, obligatoriamente, manda la CFE a la Bolsa de Valores. En él reconoce un desastre: que perdió 40 mil millones de pesos en seis meses. Mi encargo es que la empresa funcione, resume.
El legislador mostró un catálogo que había en su escritorio. Traía los nombres de los capitanes de las empresas de electricidad más importantes del mundo.
“No las presiden técnicos en la materia. Las dirigen empresarios, financieros. En países con gran sensibilidad social, como Francia, la han dirigido funcionarios del más alto nivel. Es un mal argumento  de estos señores”.
No hay duda que el nombramiento de Bartlett ha sido el más cuestionado del anunciado gabinete de AMLO. Sacó chispas entre artistas, analistas y hasta en algún miembro del equipo de AMLO.
No le sorprenden las críticas. La “caída del sistema” que le adjudican en el 88 es el pretexto. “Ya hasta sacaron lo de Manuel Buendía, dice.
El fondo es que hay intereses que se verán afectados.
Los ataques que recibe los atribuye a los llamados consejeros independientes, que son grandes empresarios, a las calificadoras y a los que se benefician de la corrupción que afecta a la CFE.
Otra cosa que dejó muy clara el poblano es su rechazo a los Krauze. Hace días le leyeron un artículo del “cachorrito neoliberal” (así le dice a León), quien le dedicó un artículo en Reforma.
Ese artículo “retoma otra invención de Enrique (su papá): El fraude patriótico. ¿Qué es eso? Que yo, secretario de Gobernación, hice un fraude en Chihuahua, pero que lo justifiqué, porque fue un fraude patriótico”.
“Es como cuando le dicen a un presidente municipal ‘usted robó’ y responde ‘sí, pero poquito’, y el secretario de Gobernación dice ‘sí cometí un fraude, pero es patriótico, ¿eh?’”.
“Ese sí dije que era una estupidez. ¿Cómo pueden decir que el secretario de Gobernación dice que es un fraude patriótico? Es una invención de Krauze. No tiene un sólo elemento para sostenerlo. Lo dijo entonces en Chihuahua y lo repitió su hijo”.
Entre todas las “injurias y descalificaciones” que, según él, León le hace en su artículo, está la afirmación de que yo me vanagloriaba de la caída del sistema y del fraude patriótico, “¿por qué ese ataque? Pues por esto”, dijo.
¿Y las críticas de Tatiana Clouthier de que hay mejores opciones para la CFE?
“Tatiana es una valiosa adquisición, inteligente. Fue la estrella en la última etapa de la campaña. La felicité varias veces. Respeto su opinión. Ella dice que puede haber mejores. Muchos piensan que hay otros mejores.
Pero el caso es que Andrés Manuel ya explicó por qué tomó esa decisión. Dijo que la Comisión está muy mal, que no genera electricidad. Compra la electricidad que revende.
A mí me encarga esa función por lo que él dice. He sido secretario de Gobernación, de Educación, senador dos veces… En esa cercanía que hemos tenido durante seis años, esa lucha por la defensa de la industria eléctrica de 15 años, y estar aquí en una posición crítica de las medidas neoliberales.
Roberto Campa ya anda por Guanajuato, donde hoy inicia la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo. El acto no es menor.
En ese conclave, el titular del ramo presentará el primer censo nacional de trabajadores agrícolas.
Por fin sabremos cuántos hombres y mujeres laboran en el campo mexicano en situación de precariedad, la mayoría de ellos. Se analizarán, también, acciones para combatir el trabajo infantil.
#
Milagro en el AM 2431 matrícula XA-GAL/FRED ÁLVAREZ
LSR
Lo primero que debe hacerse en estos casos es crear una Comisión Investigadora y Dictaminadora en la que participen varios especialistas.
Pasadas las 16 horas del martes 31 de julio de 2018 las redes sociales anunciaron en modo alerta que un avión de la línea Aeroméxico se había desplomado en la cercanía del aeropuerto Guadalupe Victoria de la Ciudad Durango. El vuelo #2431 operado con un Embraer ERJ 1190; matrícula XA-GAL, de fabricación brasileña con capacidad para 100 pasajeros se dirigía a la Ciudad de México y algo ocurrió que lo hizo desplomarse y después incendiarse.
El avión quedó en un paraje del kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón...
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que el incidente ocurrió a las 15:30 horas cuando el avión se "despistó" y se incendió poco después de caer "de panza" en un paraje cercano.
¡Al ver a lo lejos las primeras imágenes del avión humeante temimos lo peor!
"Íbamos despegando cuando se sintió que giramos muy fuerte, como que los pilotos estaban tratando de estabilizar el avión. Sentí que caímos muy fuerte y dimos varios tumbos. Cuando el avión se paró por fin, había mucho humo y fuego", cuenta a BBC-News, Jacqueline Flores, originaria de Durango que vive en Bogotá y que viajaba junto a su hija de 16 años.
Agrega que "la aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La fractura estaba un par de asientos detrás de mí. La gente estaba en pánico, pero yo estaba tranquila. De alguna forma sabía que mi salvación estaba en saltar por ese hueco. Así que lo hice junto con mi hija".
En la aeronave viajaban 101 personas: 97 pasajeros y 4 tripulantes; sólo 20 personas fueron hospitalizadas, 16 de ellas para supervisión y 4 con lesiones, entre ellas una menor con leves quemaduras, milagrosamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, y esa fue la gran noticia, el milagro de esa tarde. Nos dicen los expertos que las probabilidades de que algo grave ocurriera era alto...
La tripulación -piloto Carlos Galván Meyra, copiloto Daniel Dardón Chávez y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala Gómez-, hicieron una proeza, debemos considerarlos héroes.
El primer tuit que leímos fue alrededor de las 16:12 horas y era del gobernador de Durango José Rosas Aispuro; una hora después afirmó categórico que no había pérdidas humanas que lamentar.
Por otro lado, varios "especialistas" empezaron a decir en las redes que se trababa de un "accidente". Probablemente la gente no sabe que no se debe usar esa expresión para referirse a un caso como este sino que es preferible hablar incidente o percance, o decir desplome; así se recomienda. Nadie sabe en ese momento que ocurrió.
Afortunadamente los comunicados institucionales fueron correctos salvo algunos como el comunicado de Secretaria de Gobernación que habló de accidente:
"El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informa que derivado del accidente de aviación (....) elementos de la Policía Federal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se encuentran ya en el lugar de los hechos para tomar medidas preventivas como el acordonamiento de la zona y apoyo a posibles víctimas."
El mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se refirió en un Tuit como "percance":
¿Qué ocurrió?
No sabemos aún, pero no se valen hacer comentarios o afirmaciones a la ligera de lo que ocurrió en la Ciudad de Durango.1 Los primeros reportes señalaron que después de despegar, el avión chocó con un objeto que lo hizo caer, otros más dijeron que hubo una falla de los motores, otros que el mal estado del clima provocado por ráfagas de viento, la lluvia y granizo, etcétera.
¡Todo lo que se diga son especulaciones!
Ni Aeroméxico ni las autoridades aeronáuticas han indicado cuáles fueron las razones del percance. La SCT emitió a las 20 horas del martes 31 de julio el siguiente comunicado:
En alcance a la información referente al percance ocurrido el día de hoy 31 de julio, de la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeroméxico Connect en el vuelo AM2431, con 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo:
 · Se ha localizado a todos los pasajeros y tripulantes, que fueron o están siendo atendidos en diversos hospitales de la zona. No se reportan pérdidas de vidas humanas. · El Capitán Carlos Galván Meyran, comandante del vuelo, se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica a las lesiones sufridas.1
(...)
· Se ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la DGAC, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).
La información es correcta, lo primero que debe hacerse en estos casos es crear de inmediato una Comisión Investigadora y Dictaminadora en la que participen varios especialistas, algunos de ellos extranjeros, es la recomendación de las autoridades internacionales en materia de aviación. Sin embargo, me inquietaron las declaraciones desafortunadas del secretario de Comunicaciones y Transportes al decir ayer en la mañana que lo ocurrido en Durango fue en tierra (Sic), "por lo cual no implicaría una gran investigación". Dijo que "no fue algo tan tremendo que implique una gran investigación de vientos elevados, de cuestiones elevadas".
Y sobre la posible causa del incidente señaló que se ha mencionado que pudo ser climatológica, según hipótesis de los propios pasajeros.
Mmm...
Fuera de lugar sus comentarios señor secretario, con todo respeto.
Recomiendo guardar prudente silencio, usted no es autoridad en este caso, sólo es parte coadyuvante de la investigación, dejé trabajar a la Comisión, ella tiene sus propios tiempos.
Quizá Usted no recuerde pero he seguido estos temas y lo menos que se tardan estas comisiones son 11 meses por lo menos sí fue cuando ocurrió el desplome del Lear Jet 45 en Paseo de la Reforma y Periférico Aquel martes 4 de noviembre de 2008.


Serán los especialistas los que determinen las causas del incidente del vuelo #AM243, y no se preocupe que se tarden y no concreten la investigación en este sexenio. La Comisión que se conforma no busca castigar a nadie, sólo saber qué ocurrió para corregir lo que no vuelva a ocurrir jamás....
Y aunque la PGR inició una carpeta de investigación sobre el incidente, tampoco son autoridad en la materia a menos que las causas hayan sido provocadas, el comunicado de entrada habla de "accidente": Comunicado 816/18 Inicia PGR carpeta de investigación tras accidente aéreo en Durango
"Por instrucciones del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, elementos de la PGR, entre agentes del Ministerio Público y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trasladaron al lugar de los hechos".
 "Una vez que se verifique que no existe riesgo alguno de explosión, el personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la integración de la indagatoria correspondiente", explicó la dependencia en un comunicado.
Hay que esperar....
Quien dio la cara rápido fue Andrés Conesa, director general de Aeroméxico. Lamentablemente confirmó grave el estado de salud del piloto Carlos Galván Meyra, esperemos que salga bien; me gustaría estrechar su mano; no sabemos que hizo pera salvo a la gente... ¡Me pongo de pie!
Me acordé del poema de Enrique Jaramillo:
"Hay que salvar la nave,
su tripulación,
el cargamento.
Sálvala tú que sabes el oficio,
que puedes tranquilizar el desorden..."

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...