2 ago 2018

Milagro en el Vuelo AM 2431 /Fred Alvarez Palafox

Milagro en el Vuelo AM 2431 /Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 2 de agosto de 2018...
@fredalvarez

Pasadas las 16 horas del martes 31 de julio de 2018 las redes sociales anunciaron en modo alerta que un avión de la linea Aeroméxico se había desplomado en la cercanía del aeropuerto Guadalupe Victoria de la Ciudad Durango....El vuelo #2431 operado con un Embraer ERJ 1190; matrícula XA-GAL, de fabricación brasileña con capacidad para 100 pasajeros se dirigía a la Ciudad de México, y algo ocurrió que lo hizo desplomarse, después se incendió...
Pasadas las 16 horas del martes 31 de julio de 2018 las redes sociales anunciaron en modo alerta que un avión de la línea Aeroméxico se había desplomado en la cercanía del aeropuerto Guadalupe Victoria de la Ciudad Durango. El vuelo #2431 operado con un Embraer ERJ 1190; matrícula XA-GAL, de fabricación brasileña con capacidad para 100 pasajeros se dirigía a la Ciudad de México y algo ocurrió que lo hizo desplomarse y después incendiarse.

El avión quedó en un paraje del kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón...
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que el incidente ocurrió a las 15:30 horas cuando el avión se "despistó" y se incendió poco después de caer "de panza" en un paraje cercano. 
¡Al ver a lo lejos las primeras imágenes del avión humeante temimos lo peor!
"Íbamos despegando cuando se sintió que giramos muy fuerte, como que los pilotos estaban tratando de estabilizar el avión. Sentí que caímos muy fuerte y dimos varios tumbos. Cuando el avión se paró por fin, había mucho humo y fuego", cuenta a BBC-News, Jacqueline Flores, originaria de Durango que vive en Bogotá y que viajaba junto a su hija de 16 años. 
Agrega que "la aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La fractura estaba un par de asientos detrás de mí. La gente estaba en pánico, pero yo estaba tranquila. De alguna forma sabía que mi salvación estaba en saltar por ese hueco. Así que lo hice junto con mi hija".
En la aeronave viajaban 101 personas: 97 pasajeros y 4 tripulantes; sólo 20 personas fueron hospitalizadas, 16 de ellas para supervisión y 4 con lesiones, entre ellas una menor con leves quemaduras, milagrosamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, y esa fue la gran noticia, el milagro de esa tarde. Nos dicen los expertos que las probabilidades de que algo grave ocurriera era alto...
La tripulación -piloto Carlos Galván Meyra, copiloto Daniel Dardón Chávez y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala Gómez-, hicieron una proeza, debemos considerarlos héroes.
El primer tuit que leímos fue alrededor de las 16:12 horas y era del gobernador de Durango José Rosas Aispuro; una hora después afirmó categórico que no había pérdidas humanas que lamentar.
@AispuroDurango Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431. En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso.17:11 - 31 jul. 2018
Por otro lado, varios "especialistas" empezaron a decir en las redes que se trababa de un "accidente". Probablemente la gente no sabe que no se debe usar esa expresión para referirse a un caso como este sino que es preferible hablar incidente o percance, o decir desplome; así se recomienda. Nadie sabe en ese momento que ocurrió.
Afortunadamente los comunicados institucionales fueron correctos salvo algunos como el comunicado de Secretaria de Gobernación que habló de accidente:
"El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informa que derivado del accidente de aviación (....) elementos de la Policía Federal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se encuentran ya en el lugar de los hechos para tomar medidas preventivas como el acordonamiento de la zona y apoyo a posibles víctimas."
El mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se refirió en un Tuit como "percance":
¿Qué ocurrió?
No sabemos aún, pero no se valen hacer comentarios o afirmaciones a la ligera de lo que ocurrió en la Ciudad de Durango. Los primeros reportes señalaron que después de despegar, el avión chocó con un objeto que lo hizo caer, otros más dijeron que hubo una falla de los motores, otros que el mal estado del clima provocado por ráfagas de viento, la lluvia y granizo, etcétera.
¡Todo lo que se diga son especulaciones! 
Ni Aeroméxico ni las autoridades aeronáuticas han indicado cuáles fueron las razones del percance. La SCT emitió a las 20 horas del martes 31 de julio el siguiente comunicado:
En alcance a la información referente al percance ocurrido el día de hoy 31 de julio, de la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeroméxico Connect en el vuelo AM2431, con 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo: · Se ha localizado a todos los pasajeros y tripulantes, que fueron o están siendo atendidos en diversos hospitales de la zona. No se reportan pérdidas de vidas humanas.
 · El Capitán Carlos Galván Meyran, comandante del vuelo, se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica a las lesiones sufridas.
(...) 
· Se ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la DGAC, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).
La información es correcta, lo primero que debe hacerse en estos casos es crear de inmediato una Comisión Investigadora y Dictaminadora en la que participen varios especialistas, algunos de ellos extranjeros, es la recomendación de las autoridades internacionales en materia de aviación. Sin embargo, me inquietaron las declaraciones desafortunadas del secretario de Comunicaciones y Transportes al decir ayer en la mañana que lo ocurrido en Durango fue en tierra (Sic), "por lo cual no implicaría una gran investigación". Dijo que "no fue algo tan tremendo que implique una gran investigación de vientos elevados, de cuestiones elevadas".
Y sobre la posible causa del incidente señaló que se ha mencionado que pudo ser climatológica, según hipótesis de los propios pasajeros.
Mmm...
Fuera de lugar sus comentarios señor secretario, con todo respeto.
Recomiendo guardar prudente silencio1, usted no es autoridad en este caso, sólo es parte coadyuvante de la investigación, dejé trabajar a la Comisión, ella tiene sus propios tiempos.
Quizá usted no recuerde pero he seguido estos temas y lo menos que se tardan estas comisiones son 11 meses por lo menos sí fue cuando ocurrió el desplome del Lear Jet 45 en Paseo de la Reforma y Periférico Aquel martes 4 de noviembre de 2008.

Serán los especialistas los que determinen las causas del incidente del vuelo #AM243, y no se preocupe que se tarden y no concreten la investigación en este sexenio. La Comisión que se conforma no busca castigar a nadie, sólo saber qué ocurrió para corregir lo que no vuelva a ocurrir jamás....
Y aunque la PGR inició una carpeta de investigación sobre el incidente, tampoco son autoridad en la materia a menos que las causas hayan sido provocadas, el comunicado de entrada habla de "accidente": Comunicado 816/18 Inicia PGR carpeta de investigación tras accidente aéreo en Durango
"Por instrucciones del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, elementos de la PGR, entre agentes del Ministerio Público y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trasladaron al lugar de los hechos". "Una vez que se verifique que no existe riesgo alguno de explosión, el personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la integración de la indagatoria correspondiente", explicó la dependencia en un comunicado.
Hay que esperar....
Quien dio la cara rápido fue Andrés Conesa, director general de Aeroméxico. Lamentablemente confirmó grave el estado de salud del piloto Carlos Galván Meyra, esperemos que salga bien; me gustaría estrechar su mano; no sabemos que hizo pera salvo a la gente... ¡Me pongo de pie!
Me acordé del poema de Enrique Jaramillo:
"Hay que salvar la nave,
su tripulación,
el cargamento.
Sálvala tú que sabes el oficio,
que puedes tranquilizar el desorden
de las máquinas y el fragor de las olas
con el simple roce de tus dedos,
con el bálsamo de una sonrisa.
No permitas que naufrague
este terco barco a la deriva...."

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...