21 ene 2019

Hay queja de la CNDH en contra de omisiones de servidores públicos

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obbrador, afirmó que que recibieron una denuncia de la CNDH contra la Secretaría de la Defensa Nacional(por inacción en la explosión del ducto en Tlahuelilpan. 
“...abriendo otro paréntesis, ya se recibió una demanda (es queja) en contra de la Secretaría de la Defensa ( es contra servidores públicos, no solo contra Sedena) por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción (falta de acción)..en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. 

Isabel González, de Grupo Imagen, pregunta "Presidente, si nos puede precisar los términos de esta presentación por parte de la CNDH, la queja, los principales argumentos, si nos la puede detallar, por favor..
-Me informaron hoy de la queja en la mañana, en la reunión de las 6 de la mañana, me informó el secretario de la Defensa.
No tengo más información, en el transcurso del día les damos a conocer la solicitud o la denuncia, la solicitud de información o la denuncia o queja que pase a la Comisión de Derechos Humanos.·
En la queja presentada por la Comisión se señala que investigarán posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales.., no sólo de militares..
Este es el comunicado...

  Dirección General de Comunicación
 Ciudad de México, a 20 de enero de 2019 Comunicado de Prensa DGC/024/19..
EXPRESA CNDH CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS FALLECIDAS EN LAS EXPLOSIONES REGISTRADAS EN TLAHUELILPAN, HIDALGO, ASÍ COMO SU APOYO Y SOLIDARIDAD A QUIENES RESULTARON HERIDAS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa sus sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las personas que fallecieron, así como su apoyo y acompañamiento a las que resultaron heridas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.
Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de PEMEX, este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.
Tan pronto como tuvo conocimiento de las explosiones, personal de este Organismo Nacional se trasladó al lugar de los hechos y empezó a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido. Se han realizado visitas y sostenido reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y en la Ciudad de México, a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud.

Esta Comisión Nacional mantiene presencia con personal en carácter de observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero” en que ocurrieron los hechos, y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
"Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil", señala la denuncia. 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...