21 ene 2019

Primera conferencia de prensa de Alejandro Gertz, como fiscal general

Ciudad de México 21 de enero de 2019.
Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero..
 Quería informarles yo usted sobre este caso de Hidalgo y hacerles saber como va a actuar la fiscalía General de la República en este asunto.
Hemos estado trabajando desde el sábado, el director de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra en Hidalgo levantando las actuaciones y he convocado a todos los miembros de esta institución que van a participar en esta investigación.

Vamos a actuar de tal manera que no haya la menor dúa de la conducta del Ministerio Público frente a un asunto tan delicado y tan difícil como es el que estamos enfrentando.
Tanto la policía, como los peritos, como los agentes del Ministerio Público van a estar sujetos en esta investigación a un control muy riguroso de la visitaduría General que va a estar conociendo y lo conocerán ustedes también, los nombres y los cargos de cada unos de los funcionarios, agentes de la policía, peritos auxiliares de cualquier naturaleza que trabajen en esta tarea, cual va a ser su función, cómo van a ir reportando lo quesea el resultado de su trabajo y daremos toda la información que no nos genere ningún problema para el debido proceso.
Cada uno de los funcionarios que van a trabajar en esto, les he pedido que me acompañen para que cada uno vaya señalando cuales han sido sus tareas, cuales van aa ser sus tareas, cómo las van a desarrollar y una vez que los hayamos oído a todos, yo les voy a consultar a ustedes con que frecuencia consideran que nos debemos reunir.

Ustedes mismos de acuerdo con sus necesidades me lo van a decir y nosotros vamos a estar dando toda la información que sea necesaria.
Entonces primero le pediré al Subprocurador de control Regional al licenciado Andrés Ochoa Romero que nos dé su parte informativo de lo que ha hecho y de lo que piensa hacer.

  • Subprocurador de Control Regional, licenciado Andrés Ochoa Romero. - 

Muy buenos días a todas y a todos quiero comentarles que desde el día viernes 18, de los corrientes se inició en la Delegación del Estado de Hidalgo la carpeta de investigación correspondiente para conocer de los hechos, de los lamentables hechos que tuvieron lugar en Tlahuelilpan en el Estado de Hidalgo.
Desde los primeros momentos, el agente del Ministerio Público de la Federación acudió al lugar de los hechos para apoyar las labores de otras instancias del gobierno de México, pero también del gobierno del Estado de Hidalgo para dar prioritariamente la atención a las víctimas, que estas pudieran ser canalizadas lo más pronto posible a los distintos hospitales donde pudieran recibir tratamiento de emergencia y particularmente tratamiento especializado.
Posteriormente, ya durante el fin de semana se han venido realizando distintos actos de investigación e iniciado y en algunos otros casos desarrollándose ya exámenes periciales en distintas materias.
Quiero decirles que el agente del Ministerio Público de la Federación solicito de forma inmediata una investigación concienzuda, profunda y especifica a la representación de la Policía Federal Ministerial.
Hemos tenido el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal con un grupo especial que acudió desde el día de ayer muy temprano al municipio de Tlahuelilpan para iniciar con otro conjunto de actos de investigación.
Las distintas pruebas que se están construyendo en el ámbito de lo pericial tiene que ver con fotografía forense, criminalística de campo ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos y delitos ambientales.
Por supuesto que se ha colaborado sin cesar en las actividades que ha desarrollado la procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para realizar todas aquellas acciones que permitan apoyar en la localización de las personas que hasta el momento no han sido encontradas por sus familiares.
El día de ayer se realizó una actividad mucho más especifica por parte de la Policía Federal Ministerial para localizar a quieñes pudieran dar información, quienes pudieran tener en el momento procesal oportuno la calidad de testigos, esto es que se está ubicando a todo aquel que dentro de las autoridades municipales, estatales o federales quieran dar alguna información para identificar a quienes inicialmente hayan realizado la perforación del ducto.
En ese sentido quiero informarles que hasta el día de ayer tenemos aproximadamente tenemos doce entrevistas realizadas por Policía Federal Ministerial junto con las distintas inspecciones que también el personal de la policía ha venido realizando.
En las próximas horas o en el día que se disponga de acuerdo con la agenda de compartimiento de información que se marque les estaremos dando mayores datos, con mayor precisión
Muchas gracias.

  • Doctor Luis Carranza, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

 - Desde el día de los hechos, la SEIDO colabora en conjunto con la Subprocuraduría de control Regional a efecto de obtener datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales, laguna estructura criminal, algún miembro de la delincuencia organizada.
Nuestros agentes del Ministerio Público se encuentran recabando estos datos a efecto de saber y determinar autorías y participaciones, si se desprende desde luego dentro de la estructura dentro alguna estructura criminal.
El desarrollo del delito fue provocado por algún grupo criminal, establecer este tipo de responsabilidad y ver si de mutuo propio las personas que se encontraban en el lugar de los hechos actuaron de manera individual.
Esta parte la seguimos investigando, en el momento en que nosotros tengamos datos oportunos que nosotros podríamos darle a la prensa se los haremos llegar con mucho gusto
Muy amable

  • Adriana Campos López, visitadora General de la fiscalía General de la República. 

- Buenos días a todas ya todos.
Quiero comentar a todos ustedes que por instrucciones del señor Fiscal a partir del día de hoy vamos a dar seguimiento y revisión a todos y cada uno de los acontecimientos que están realizando nuestros compañeros, los actos de investigación que están realizando, con la finalidad de que estos se conduzcan con estricto apego a derecho, de no se así será informado el señor fiscal de ello y seguramente se iniciaran los procedimientos correspondientes Es cuarto, gracias
  • Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

. - Desde esta Subprocuraduría velaremos porque todas las actuaciones que lleve a cabo el Ministerio Público, los peritos y policía se lleven a cabo con estricto cumplimiento a los derechos humanos de todas las personas.
Así mismo, tuvimos ya una reunión el día de ayer con las distintas áreas del gobierno federal para la atención a las victimas en donde el área de atención a victimas de esta Subprocuraduría también trabajará activamente para ello.
Gracias
Vidal Díaz-Leal, titular de la Policía Federal Ministerial.- 
Como ya lo señaló el Señor Fiscal General de la República desde el primer momento el personal de la Agencia de Investigación Criminal se desplazó al lugar de los hechos se encuentra directamente el Titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sitio atendiendo al Ministerio Público de la Federación como conductor jurídico de la investigación y la parte de policías de investigación, peritos y analistas trabajando directamente en el caso.
Los actos que estamos realizando, los actos de investigación ya fueron señalados directamente por el Subprocurador el doctor Roberto Ochoa con toda precisión,
Muchas gracias.
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO 
Vamos a obtener todos los datos que sean posibles y para mí es fundamental poder informar a la comunidad, a todos los mexicanos y sobre todo a las víctimas y a los ofendidos cuál es el camino que sigue esta institución para cumplir con sus tareas.
No va a haber ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza o falta de precisión en lo que se haga. Si quiero decirles con toda claridad no vamos a adelantar hipótesis que no tengamos la manera de poderlas ratificar.
Vamos a manejarnos con toda precisión y esta tarea la vamos a realizar en la primera instancia con las preguntas que ustedes nos quieran hacer por favor.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-
-Que opinión le merece el deceso de de tres lideres huachicoleros, dicen que no tiene relación con el caso, pero
-Que opinión le merece el deceso de tres lideres huachicoleros de Hidalgo, habían comentado que no hay relación, pero sin embargo ya tienen algún línea de investigación, si tiene identificados más líderes, si no hay temor de que la población quiera hacer justicia por su propia mano
AGM.- Mire, esos asesinatos, homicidios no los podemos desechar en esta investigación, yo le he pedido al doctor Carranza que todos los elementos que tienen ellos para investigar del crimen organizado se haga publico en esos casos específicos.
Cual era la otra
-Si tienen temor de que la población vaya hacer justicia por su propia mano
AGM.- La justicia por su propia mano se da cuando no hay autoridad, no va a ser el caso
Abel Barajas, Reforma.- buenos días señor Fiscal, con relación a la información que proporcionó la semana pasada en la había judicializado un caso contra tres ex altos mandos de Pemex.
Quería preguntarle si nos podría dar los nombres de estas personas ysi ya tiene fecha de audiencias y ya se llevó a cabo esta audiencia
AGM.- Porque no lo vamos contestando uno por uno.
Los nombres usted bien sabe no los puedo dar, estamos esperando que el juez nos de la fecha de audiencia, espero que ya me la de no hay razón para que no se dé.
-Señor fiscal, en relación a los cuerpos calcinados en todos los casos hay posibilidades de identificar, es decir no hay algunos en donde el ADN se haya perdido como evidencia
AGM.- Mire, yo creo que ahí si los peritos nos tiene que determinar con toda precisión la posibilidad de cualquier identificación .
Están todos los peritos de todas las instituciones ya trabajando para ello y en cuanto nosotros tengamos esa posibilidad, que mejor que dar esa información
- Una última pregunta, sabemos por las estadísticas que Pemex publica periódicamente que Puebla es el estado número uno en tomas clandestinas de ductos, en perdidas en cuanto a hidrocarburos se refiere.
Porque esta estrategia que ha lanzado el gobierno federal no toca ese estado y si nos podría dar un avance 
AGM.- Un momentito, esta no es una estrategia, esta es una denuncia, nosotros estamos cumplimentando una función del Ministerio Público en este caso específico.
Conforme vayamos recibiendo las demás, lo vamos a seguir haciendo.
La institución del Ministerio Público no actúa por cuenta propia, actúa con base en denuncias o en querellas y en este caso, esta tiene una importancia fundamental y a ella nos avocamos.
Las políticas generales no nos corresponden a nosotros.
PREGUNTA.- Que avances tiene en la investigación sobre la muerte de la ex gobernadora y su esposo
AGM.- Mire, en esa investigación nosotros establecimos una precisión muy clara, la hicimos pública todas las diligencias las estamos llevando con un acuerdo con el gobierno del estado de Puebla, con la Procuraduría de Justicia de Puebla y con las autoridades de la Secretaria de comunicaciones en materia de Aeronáutica civil.
Todos los avances que hemos tenido los hechos públicos, tenemos que esperar los peritajes de las autoridades de Canadá y en cuanto nos lleguen los daremos a conocer 
PREGUNTA (Ruben Mosso, Milenio).- Muy buenos días fiscal, para preguntarle, usted, la fiscalía ya tiene la radiografía de cuantas organizaciones criminales que operan en el país particularmente los carteles del narcotráfico que han diversificado sus tareas delictivas, se dedican al robo de combustible, particularmente en Hidalgo.
Ahorita que lo mencionaba el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, él decía que van a investigar esta línea de investigación.
Pero tienen detectado en ese Estado y a nivel nacional cuantas organizaciones criminales y si nos pueden especificar que organizaciones criminales se dedican a ese trasiego de droga y también sobre la extinción de dominio
Fiscal es un tema muy importante porque esta extinción de dominio se va a llevar ya no solo en Hidalgo a partir de esta tragedia, sino me imaginamos que ya empieza con otras investigaciones que se están realizando o casos que se están presentando o judicializando que lleva la Fiscalía Nos puede explicar
AGM.- Pregunta por pregunta, cual fue la primera
PREGUNTA.- Las organizaciones criminales que se dedican a este trasiego ya hay identificadas y cuantas operan en Hidalgo
AGM.- Déjeme volver al mismo tema.
La fiscalía y en este caso y con toda claridad el Ministerio Público actúa bajo precisas denuncias o querellas.
Esos planteamientos generales de seguridad no nos corresponden a nosotros. Ustedes saben en qué áreas de gobierno hay ese tipo de investigaciones, yo les ruego dirigirse a ellas para este caso.
En los casos específicos de lo que corresponde al Ministerio Público estaremos siempre a sus órdenes.
¿La segunda? 
PREGUNTA.- Sigue siendo sobre lo mismo
AGM.- Ah eso es muy importante en este caso especifico y en los que vengan si hay un criterio muy claro de esta institución en el sentido de abrir una investigación clara y precisa sobre los casos donde haya una vinculación entre las propiedades, los inmuebles y el delito
No tengo porque en este momento hacer una imputación especifica en este caso sobre extinción de dominio, en este caso no la tengo, pero no significa que no la pueda tener, pero tampoco que comience yo ya hacer imputaciones antes de tener las pruebas. ¿Algo más?
PREGUNTA (Juan Omar Fierro) .- Preguntarle, en las imágenes que se han estado viendo a cerca de la búsqueda de restos, hemos visto a familiares que se han logrado meter a la zona acordonada, que están incluso o siguen escarbando también, por su cuenta, preguntarle no ha habido ya en este inicio de la investigación una violación a los protocolos de recolección de evidencia y de guardia y custodia y si esto se está investigando y si es responsabilidad de la FGR o de la Fiscalía de Hidalgo
AGM.- Déjeme decirle todo lo que sea relativo a los homicidios le corresponde al estado de Hidalgo.
La desgracia de estas familias y las acciones que están haciendo e razón de sus deudos hay que tener comprensión de sus deudos, pero esa parte le corresponde al gobierno del Estado
PREGUNTA: Y la otra pregunta sería ayer se dijo que la alerta en Pemex se dio a las 2:30 y prácticamente a las 6:30 de la tarde, entonces por los rumores que han surgido, preguntarle si dentro de la línea de investigación de la Fiscalía ya se está investigando una posible negligencia por parte de autoridades, tanto por las que no cerraron el ducto, digamos de manera más temprana, como de las fuerzas federales que no acordonaron el lugar o fueron incapaces de acordonar el lugar
AGM.- Mire ese es un tema fundamental. La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro que fue lo que paso, porque se aspecto cronológico usted lo ha señalado genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra, conociendo quien actuó a que hora y cómo fue y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a investigar.
PREGUNTA(Arturo ángel de Animal Político) : dos preguntas fiscal, en la primera a propósito de esto que acaba de decir usted que se va a citar a declarar a funcionarios, si ya tienen claro de que dependencias son los funcionarios que citaran a declarar y si ya han declarado cuantos van 
AGM.- Las declaraciones se van a llevar a cabo durante esta semana, las dependencias las conocemos todos, todas esas dependencias van a declarar
PREGUNTA: Todavía no se inicia entonces
AGM.- Esta semana
PREGUNTA: Y la otra pregunta que tiene que ver con el robo de combustible, se lo preguntaron ahora que fueron las comparecencias en el Senado pero se lo vuelvo a preguntar porque ahora ya es usted el Fiscal.
Artículo 19, la reforma para aplicar la prisión oficiosa a por lo menos tres delitos, de acuerdo con la minuta ya modificada de los diputados, entre ellos robo a combustible.
Me gustaría y le agradecería lo más preciso posible si el fiscal general está de acuerdo o no con esa reforma
AGM. Mire, el Fiscal General debe de obedecer las leyes, no criticarlas, entonces mi deber no es estar litigando asuntos legislativos, sino cumpliendo con las funciones y con el marco legal que nos obliga.
Cuando esto ya se dé yo con mucho gusto le digo cual es la posición ya procesal en el momento en que tengamos una ley que nos obligue, mientras sea una hipótesis yo me convertiría en juez y parte y eso no es lo correcto
PREGUNTA (Elizabeth Mavil de Noticieros Televisa) : son varias preguntas, primero, esta semana inicia una serie de declaraciones, me podría decir si hay un calendario establecido como tal, si esto toca a autoridades de los tres niveles y si me puede mencionar las dependencias, cuales van a ser citadas a declarar 
AGM.- Los tres niveles y todas las dependencias que ustedes conocen y que han participado
PREGUNTA: Pueden mencionar por favor 
AGM.- conoce usted a la Secretaria de la Defensa, a la Policía Federal Preventiva, a Pemex, a las Autoridades locales, a las municipales, a los policías a los miembros de la Procuraduría y al Procurador del Estado
PREGUNTA: Hay algún número estimado de cuantas personas podrían ser citadas
AGM.- Cuando se inicia una investigación de esta naturaleza se conocen las primeras entidades, las primeras autoridades o las primeras instituciones y conforme se va avanzado van saliendo nuevas 
PREGUNTA: Cuantas líneas de investigación mantienen abiertas y hasta ahora cual sería la principal línea de investigación.
AGM.- Todas las líneas que conducen al conocimiento de lo que ahí ocurrió son parte, haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas.
Conforme las vayamos haciendo se las vamos a dar a conocer por eso no tenga ningún problema, así se va a hacer 
PREGUNTA: Cuantas personas desaparecidas tiene todavía reportadas 
AGM.- todos los días cambian estos números, el secretario de salud y las personas que están encargadas de esa tarea no son las instituciones del Ministerio Público, es la Secretaria de Salud, los gobiernos estatales, yo así le ruego no quiero entrar en una contradicción o en una falla por información que no nos corresponde directamente 
PREGUNTA: Y finalmente preguntarle, el asunto de la cronología decía en la mañana en la entrevista con Carlos Loret, que va a aclarar esa línea de tiempo.
Tiene algún estimado para cuando podría quedar ya establecido que fue lo que pasó minuto a minuto
AGM.- Conforme los vayamos declarando lo vamos a ir sabiendo, antes es imposible
PREGUNTA (IGNACIO DE ALBA DE AL PÍE DE PÁGINA) La primera pregunta sería si se está vinculando el caso de los hechos de Hidalgo con lo que pasó en Queretaro esa misma noche y la segunda pregunta es si se tiene indicios de que se siga filtrando información desde Pemex a grupos delictivos.
AGM.- Hasta este momento no
PREGUNTA: Hay indicios que desde Pemex se siga filtrando
AGM.-Cuando los vayamos declarando se los voy a ir comunicando
PREGUNTA (Kenia Arteaga): Qué opinión tiene sobre el que ahora el robo de combustible va a hacer un delito grave. Se que es algo importante y que está persiguiendo el gobierno.
Las personas que estaban en el momento en que ocurrió la explosión en el ducto estaban tobando por así decirlo hidrocarburos, esas personas también tendrían que ser castigadas por el delito.
Que opinión tiene usted eso
AGM.- Mire, yo lo primero que tengo que hacer es saber quien es el que produjo ese delito quienes son los responsables directos de los y después las consecuencias se verán en su momento
Yo no creo que sea el momento de victimizar ni de maltratar a las víctimas, eso no significa que no vayamos, hasta donde tengamos que ir, pero no hacer esas cosas, me parece humanamente razonable
PREGUNTA: Milenio reportó sobre la búsqueda de ordenes de arresto para cuatro generales que trabajaban en seguridad de Pemex incluidos el General Drawee y si me podría confirmar esa información y si ya se liberaron las ordenes de aprehensión contra estos Generales 
AGM.- Cuando yo tenga información sobre esta materia especifica se las voy a dar.
No se les olvide que este es mi primer día de trabajo
PREGUNTA (TV Mexiquense): Aunque ya dijo usted que no se trata de victimizar a la gente que está en nosocomios, en que estatus o condición jurídica se encuentran estas personas que están en los distintos hospitales 
AGM.- No tienen para nosotros en este momento ninguna vinculación específica, hasta que no tengamos el resultado de las declaraciones y de las investigaciones que haga la policía.
En este momento sería imprudente hacerle una declaración sobre eso
PREGUNTA: Y de acuerdo con las fotos que manejó incluso la propia Defensa, así como Seguridad Municipal, cuantas personas se estima que estarían en el lugar en el momento en que ocurrieron los hechos desde la fuga hasta la explosión 
AGM.- Hasta que tenga yo esos datos se los puedo dar
PREGUNTA (JUAN ANTONIO JIMENZ): Desafortunadamente estos lamentables hechos que han ocurrido, yo quisiera preguntarle a usted su opinión, su comentario que están diciendo que todo esto se trató de un crimen de Estado. ¿Qué le parece?
AGM.- El Ministerio Público no tiene que meterse en esas coas
PREGUNTA (Deniss García): En esta administración han recibido y cuantas van denuncias en contra del líder sindical Carlos romero Deschamps y cuantas acumuladas hay y si se van a reactivar 
AGM.- Déjeme proponerle lo siguiente, cuando ustedes tengan interés en saber de ese tipo de denuncias que son distintas a las que nos ocupan hoy, con muchísimo gusto se las doy a conocer

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...