21 ene 2019

La clave es la cronología de los hechos..., Gertz

Ciudad de México 21 de enero de 2019.
Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.., primer día de trabajo...
Juan Omar Fierro:, “...Y la otra pregunta sería ayer se dijo que la alerta en Pemex se dio a las 2:30 y prácticamente a las 6:30 de la tarde, entonces por los rumores que han surgido, preguntarle si dentro de la línea de investigación de la Fiscalía ya se está investigando una posible negligencia por parte de autoridades, tanto por las que no cerraron el ducto, digamos de manera más temprana, como de las fuerzas federales que no acordonaron el lugar o fueron incapaces de acordonar el lugar

Fiscal General..." Mire ese es un tema fundamental. La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro que fue lo que paso, porque ese aspecto cronológico usted lo ha señalado genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra, conociendo quien actuó a que hora y cómo fue y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a investigar.

Arturo ángel de Animal Político..Dos preguntas fiscal, en la primera a propósito de esto que acaba de decir usted que se va a citar a declarar a funcionarios, si ya tienen claro de que dependencias son los funcionarios que citaran a declarar y si ya han declarado cuantos van 
AGM.- Las declaraciones se van a llevar a cabo durante esta semana, las dependencias las conocemos todos, todas esas dependencias van a declarar
PREGUNTA: Todavía no se inicia entonces
AGM.- Esta semana
#
Conferencia de prensa vespertina del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Versión estenográfica sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
A  partir del minuto 37

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO:
Voy a hacer una muy breve reseña sobre las actividades relacionadas, realizadas para la atención de las víctimas de esta tragedia.
Participaron innumerables dependencias, espero no omitir a ninguna de ellas, pero debo comenzar por expresar un reconocimiento a la muy comprometida participación del gobierno del estado, particularmente del gobernador y de su equipo desde el primer momento.
Gracias señor gobernador.
El viernes a las 14:30, Sedena detecta una toma clandestina.
A a las 15:45 se aglomera ya una parte de la población (¿cuántos?), personal militar conmina a esta población a retirarse para evitar riesgos a la salud y riesgos aún mayores, como lamentablemente después sucedió.
A las 17:00 horas, arriba personal de gendarmería.
A las 17:30 horas llegan refuerzos de Sedena, insisten en el llamado a la población a retirarse para evitar riesgos a su salud.
A las 18:52 horas, el Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe reporte de explosión e incendio por toma clandestina. Inmediatamente después se reportan varias personas con quemaduras, debido a que estaban en la recolección del producto que transportaba el ducto.
De inmediato la mayoría de ellos son trasladados a diversos hospitales, principalmente cercanos.
A las 19:50 horas se activa la Sala de Crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal para atender la emergencia; en ella participan representantes de la Secretaría de Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Salud, Energía, Medio Ambiente, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional del Agua, Profeco, gobierno del estado de Hidalgo y Petróleos Mexicanos.
A las 20:00 horas el cuerpo de bomberos inicia preparativos para sofocar el incendio.
A las 20:22 se activa… A las 20:22 se establece el Comité Nacional de Emergencias, que concentra las actividades del gobierno federal en esta tarea.
Este Centro Nacional de Emergencias está integrado por el Cenapred, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Salud, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Petróleos Mexicanos, el Centro Nacional de Control de Energía, Secretaría del Bienestar, Fiscalía General de la República, Servicio Meteorológico Nacional, Sistema Nacional DIF, Centro Nacional de Inteligencia e Instituto Mexicano del Seguro Social.
A las 20:34 horas llegan las primeras 16 ambulancias por parte de Cruz Roja Mexicana al lugar de la explosión.
A las 20:40 horas, la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Salud despliega ambulancias y personal médico al lugar de los hechos con capacidad para atender a 100 personas lesionadas por quemaduras.
A las 20:53 horas, Petróleos Mexicanos coordina la atención de la emergencia con muy diversas actividades, que no detallaré en este momento.
A las 20:55 horas inicia el traslado de un número adicional de heridos a hospitales con capacidad para recibirlos, traslado a la Ciudad de México.
A las 21:07 horas, el gobierno de la ciudad envía 4 helicópteros equipados como ambulancias, con médicos y paramédicos para apoyar la emergencia.
A las 21:20, Pemex informa que el accidente no afectará el suministro de gasolina en la Ciudad de México.
A las 21:21 se atiende a los primeros nueve lesionados gravemente en el Hospital de Pemex Tula.
A las 21:30 arriban al sitio del incidente los secretarios de Defensa, Marina y de Seguridad.
A las 21:50 se actualiza la cifra de heridos y fallecidos: 71 personas heridas y 20 fallecidas.
21:53 se suman cuatro helicópteros del Grupo Cóndores para el traslado de heridos.
A las 21:50, personal de Pemex informa que disminuyó la intensidad del incendio.
A las 22:05 arriba personal de la Coordinador Nacional de Protección Civil para sumarse al puesto de comando operativo y coordinar las acciones correspondientes.
A las 22:30 se instala el centro de mando a 800 metros del incidente, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres. Este evento lo preside el señor gobernador, los secretarios de Sedena, de Marina y Secretaría de Seguridad. Se instalan ahí los primeros siete grupos de trabajo para atender a víctimas y familiares.
A las 22:39 se abrió la carpeta de investigación correspondiente.
A las 22:47, Protección Civil confirma que se mantenía la cifra de 71 personas heridas y 20 fallecidas.
A las 23:02 arriban peritos en criminalística y campo de la Fiscalía General de la República con especialidad en fotografía y química.
A las 23:37 se agregan 63 elementos de Semar al área de siniestro para apoyar en las tareas correspondientes.
23:45, personal técnico de Pemex informa que ha controlado el incendio en el poliducto.
A las 00:45 horas arriba el señor presidente de la República al puesto de comando, a fin de supervisar las acciones de respuesta....
#
 Alberto Morales, del periódico El Universal...Secretario, para preguntarle, creo que en la relatoría no nos mencionó el momento en que recibe la alerta de la toma clandestina, ¿en qué momento o en qué hora Pemex cerró las válvulas de los ductos?
SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: A las 18:20 se cierran las válvulas, a las 18:52 es la explosión y esto se debe a que la zona de las válvulas está en la parte baja del ducto y se conserva una buena parte del producto y de la presión.
PREGUNTA: ¿O sea, pasaron casi tres horas para que se cerraran las válvulas, perdón, pasaron tres horas casi para que se cerrarán las válvulas?
PREGUNTA: No, 20 minutos.
PREGUNTA: Porque dijo que a las 14:30 se había reportado la fuga de la Sedena.
SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Sí. Pero, en ese momento no era una fuga relevante e inmediatamente después el personal de Sedena reporta a Pemex, y Pemex inmediatamente después cierra las válvulas.
Prefiero reconfirmar ahorita mismo la hora para evitar, entre tantas horas que leí en este momento, para evitar alguna confusión, pero lo confirmo en este momento.
PREGUNTA: Sí. Preguntarle también, aprovechando, ¿se sabe si esta fuga que se detectó fue una parte del ducto que ya estaba dañada o no?
SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Las primeras imágenes recogidas por personal militar nos informan que son perceptiblemente tomas viejas, tomas que llevan ahí mucho tiempo por su estado.
Se publicaron el mismo viernes en la noche, se hicieron públicas las fotografías que tomó el personal militar.
PREGUNTA: ¿Podría haber sido la fuga no provocada? Es decir, por el mismo desgaste del ducto.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Eso tendrá que ser producto de la investigación. No está en mi ámbito poder proporcionar información en ese sentido.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..