Ir al contenido principal

¿Quién es Juan Guaidó?

¿Quién es Juan Guaidó y qué países lo apoyan para tomar el poder en Venezuela en lugar de Maduro?
En las últimas 24 horas varios países respondieron favorablemente al pedido del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien convocó la ayuda militar, civil y extranjera para tomar el mando de su país. 
El País, 12 de enero del 2019 - 7:14 PM Redacción
Juan Guaidó | Fuente: AFP

Ministra de Maduro dice que acomodó una celda para el presidente del Parlamento venezolano
La comunidad internacional no solo catalogó de ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro al frente de Venezuela para el periodo 2019- 2025, sino que cada vez más aumenta la presión para restablecer la democracia en ese país y por ello ha expresado su pleno respaldo a Juan Guaidó.

¿Quién es Juan Guaidó? 
Es un ingeniero industrial y político venezolano, de 35 años, que actualmente ocupa el cargo de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. El último viernes convocó la ayuda internacional, militar, civil y extranjera para asumir el Poder Ejecutivo
En las últimas 24 horas varios países y organizaciones del mundo han respondido favorablemente a su pedido. Entre ellos Estados Unidos, Chile, Brasil y la Organización de los Estados Americanos a través de su secretario, el uruguayo, Luis Almagro.
“Nuestros Gremios, sindicatos y sociedad civil se mantienen trabajando por la ruta para la transición en Venezuela, es por ello que este 23 enero las calles de Venezuela gritarán en una sola voz por el rescate de la libertad, la democracia y el cese de la usurpación de Nicolás Maduro”, escribió Guaidó en su Twitter alistándose para participar en una próxima movilización.
El Gobierno de los Estados Unidos informó en un comunicado que seguirá usando su poder económico y diplomático para revertir la actual crisis constitucional en Venezuela y reiteró que las últimas elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron una farsa.
“Elogiamos el coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana”, expresó el Departamento Ejecutivo Federal de Estados Unidos.  Además pidió a los venezolanos respaldar y apoyar las propuestas del Parlamento dirigido por Guaidó, quien está dispuesto a “asumir constitucionalmente” la presidencia del país petrolero.
Chile, Brasil y la OEA
El Gobierno de Chile también se sumó al llamado del diputado venezolano. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "irrestricto apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela frente a la que considera un juramento ilegitimo de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial en ese país.
El Ejecutivo brasileño, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, líder ultraderechista saludó al opositor Guaidó por su disposición de querer asumir constitucionalmente la Presidencia de Venezuela ante la "ilegitimidad" de la investidura de Nicolás Maduro.
"Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que Guaidó se ha ganado el respeto como político venezolano, al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país.
Con información de EFE y AFP
#
Opositor Juan Guaidó pide ayuda militar, civil y extranjera para tomar mando en Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela señaló que asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que ello no será suficiente para sacar del poder a Nicolás Maduro.
El Pais, 11 de enero del 2019 - 3:36 PM Redacción
 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, pidió este viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" con Nicolás Maduro como presidente.
"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro.
Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.
"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.
El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.
"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.
Pide a los venezolanos salir a las calles
Con todo, Guaidó convocó "a todo el pueblo a la calle" a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- "a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela".
Indicó que esta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.
El parlamentario, de la formación Voluntad Popular (VP), reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el "cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".
Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.
Información de EFE



Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…