12 feb 2019

De La Tuna al Triángulo dorado, cadenas de oración para el ‘Chapo

De La Tuna al Triángulo dorado, cadenas de oración para el ‘Chapo
Rio Doce, por Miguel Ángel Vega
Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.
La Tuna, Badiraguato.- Residentes de La Tuna, La Palma, El Nogalito, San José del Barranco, Arroyo Seco, y otras comunidades de Badiraguato, mantienen una cadena de oración para que los miembros del jurado en Nueva York declaren inocente a Joaquín el Chapo Guzmán de los 10z cargos criminales que enfrenta.
“Confiamos que esta gran cadena de oraciones que hacemos durante los cultos en la sierra tenga un reacción positiva en la decisión del jurado”, confió la señora Bernarda Guzmán Loera, hermana del Chapo.
La cadena de oraciones, según explicó la familia, se ha extendido no sólo por Sinaloa, sino que ha llegado a comunidades de la sierra de Durango como Bastantitas y Tamazula, y en Chihuahua en La Mesa de San Rafael, donde el Chapo alguna vez habría donado dinero para la construcción de templos.


Pero además, algunos pastores de la sierra han solicitado que oren en beneficio del Chapo, no como un favor a la familia, sino en beneficio de “un cristiano que era miembro activo de la iglesia cristiana, que cayó en desgracia”.

“Nosotros (como familia), no hemos pedido nada, pero sabemos que en los templos la gente pide por él, pero además el propio Chapo también pide por su situación, pues entiende que está enfrentando un reto difícil, y por eso cuando hablo con él dice que le diga a la gente del rancho que todos oren por él”, reveló la señora Bernarda durante una plática que Ríodoce mantuvo con ella.

José Manuel Zepeda Guzmán, sobrino del Chapo, reconoció que mucha gente en las montañas “ora para que su tío salga bien librado de los diversos cargos que enfrenta ante las autoridades estadounidenses”, aclarando que no lo hace por encargo, sino por el cariño que mantiene por su tío, con quien además mantiene una gran amistad.

“Aquí a quien le preguntes, que asista al culto los domingos, está orando por mí tío para que reciba una sentencia justa por parte del gobierno estadounidense”, dijo Zepeda Guzmán, quien toda su vida ha vivido en La Tuna.

Lejos de los templos y de toda religión, un grupo de pistoleros que en algún momento protegieron al Chapo, señalan que, tras seguir el juicio a través de los diversos medios de comunicación, a Guzmán Loera no se le ha seguido un juicio justo.
“Todo es puro ‘reboruje’, porque cuando llevaron al Vicentillo a declarar, los fiscales si le pudieron preguntar todo lo que quisieron, pero cuando tocó el turno de los abogados del viejón, ahí sí dijeron que no le podían preguntar algunas cosas que afectaban a los gringos”, dijo uno de los antiguos pistoleros del Chapo, y quien tras la extradición continuó trabajando para la familia.

El sentir del pistolero, quien pidió ser identificado como Manny, era el mismo sentir de al menos otros ocho pistoleros a los que este semanario tuvo acceso durante una entrevista hecha en el corazón del triángulo dorado, por donde se mueve el grupo armado.

Agregó: “O usted cree que se le está siguiendo un juicio justo cuando llega el juez y le dice a los abogados (del Chapo) lo que no deben preguntar, ah pero cuando toca el turno a los fiscales, a ellos no los limita nada, todo lo contrario, hasta le permiten que saquen acusaciones donde acusan al tío de violar a niñas de 13 años ¡justo antes de que deliberen los del jurado!”

De acuerdo a los pistoleros, esa parte de la sierra habrá de quedar en el abandono total sin apoyos por parte del gobierno, y sin un líder que ayude a la gente.

“Cuando estaba el viejón libre, siempre estaba checando que sus trabajadores recibieran sus pagos a tiempo, y si alguien necesitaba ayuda, les mandaba comprar medicina, comida, o si necesitaban ir de urgencia a Culiacán, los mandaba en avioneta, y ahora sin él eso se acabó. Y qué cambió que lo arrestaran y se lo llevaran. El tráfico y la violencia sigue igual, o peor, porque ya no hay alguien que controle”, dijo.

Para el jefe de célula, por su parte, el que Guzmán ya no esté presente no acaba con el problema del tráfico de drogas, porque se trata de una situación de oferta y demanda, y “mientras la gente compre, va a haber alguien que venda”.

“Él mismo lo dijo en ese video que envió a Sean Penn, que el problema del narco era mucho más grande que él, y que no se acabaría ni con su arresto ni con su muerte, y es lo que estamos viendo”, observó el jefe de los pistoleros.

Y mientras los pistoleros siguen cuidando el terreno de invasores, según afirman ellos mismos, los cristianos de La Tuna y los alrededores dijeron que seguirán orando para que el Chapo reciba una sentencia justa.

“Dios es quien tiene la última palabra, y en este momento lo único que nos resta es orar para que lo declaren inocente y pronto lo tengamos aquí de vuelta, o al menos, para que reciba una sentencia justa”, dije doña Bernarda.

Se espera que en el transcurso de esta semana, el jurado termine de deliberar el veredicto, y lo emita al juez Brian Cogan.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..