12 feb 2019

¿Por qué un partido? /Pedro Kumamoto

¿Por qué un partido? /Pedro Kumamoto
El Financiero, 5 de febrero...
pkumamoto
El jueves pasado hicimos un anuncio público que resulta trascendental para nuestra organización: iniciamos con el proceso de registro de un partido político local en Jalisco, su nombre es Futuro y durante los próximos once meses trabajaremos arduamente para lograr convertirlo en realidad. Durante los días subsecuentes a este anuncio han llegado señales de apoyo por todo el país y el estado, lo cual me llena de alegría y gratitud. También han surgido cuestionamientos, críticas y dudas genuinas que creo importante resolver. La decisión no ha sido sencilla y por eso quisiera explicar claramente nuestras razones, intenciones y objetivos. Por eso el día de hoy presento la primera entrega de varias columnas en las que expondré nuestros argumentos detrás de la construcción de Futuro.
Empecemos por analizar los motivos que nos llevaron a pensar en transitar de un modelo de candidaturas independientes conjuntas a un partido político local.
Hay quien encuentra incongruencias en haber sido independiente y después buscar el registro de partido. Yo no lo veo de esa manera. El medio nunca ha sido un fin por sí mismo. Jamás dije que teníamos que acabar con los partidos. Lo que siempre señalé es que existía una profunda cultura de rapacidad, privilegio y autoritarismo en ellos. Sostengo que continúa siendo de la misma manera, y por eso no me afilié a ninguno de ellos. Si quisiéramos hueso o lana ya estaríamos en los partidos que nos buscaron para ofrecernos espacios desde la pasada elección.
Pero como eso no nos mueve, impulsamos varias candidaturas independientes, llevando esta herramienta a su máxima experimentación, intentando generar una plataforma colectiva a partir de ellas. Las condiciones inequitativas fueron muy claras durante la última elección; sin embargo, lo que realmente nos movió a pensar en una alternativa vino a partir de lo que pudimos observar durante los comicios.
Recordemos que durante el proceso electoral de 2018 logramos presentar nueve candidaturas independiente al Congreso local, tres al federal y dos al Senado de la República. Todas estas candidaturas trabajamos en conjunto, compartíamos un diagnóstico y programa y buscábamos construir una fuerza política alternativa en nuestro estado.
Seguimos al pie de la letra lo que permitían las reglas electorales; sin embargo, tuvimos múltiples demandas ante las autoridades que tenían como objetivo acabar con nuestra plataforma conjunta de candidaturas independientes, a muchos no les gustó que trabajáramos en equipo. A la par, nuestros adversarios declararon en sus plataformas el impulso de propuestas de modificaciones a la ley para evitar que las candidaturas independientes pudieran trabajar en conjunto en próximos comicios. Esto nos dejó claro que era altamente probable que, en un futuro, no pudiéramos construir estas coaliciones independientes.
A la par, es importante recordar que en estas candidaturas independientes logramos, en conjunto, casi un millón de votos. Esto significa que existe un gran número de personas en Jalisco identificadas con este proyecto político. Por ello, sentimos la obligación de invitarlas a sumarse a la construcción de un partido, radicalmente honesto y democrático, y no sólo pedirles su voto durante las elecciones. Es decir, trabajar por construir un espacio de diálogo, diagnóstico y pedagogía política permanente. Una plataforma para imaginar en conjunto el futuro, poniendo en primer lugar al nivel de gobierno más cercano, el local. Pensar en ese horizonte nos hizo darnos cuenta de la fugacidad de la vida de las candidaturas independientes frente a nuestras intenciones: construir una institución más allá de una elección y más allá de una persona.
Estos podrían ser argumentos sólidos, pero también ha venido otro cuestionamiento: ¿por qué ahora?, ¿por qué no se esperar uno o dos años más para estar mejor preparados? Recordemos que la ley vigente sólo permite la creación de partidos políticos el año posterior a las elecciones presidenciales, es decir, cada seis años. Eso nos orilló a una decisión compleja: es ahora o hasta 2025. Esperar ese tiempo significaría que nuestra iniciativa, como un esfuerzo colectivo, como proyecto de muchos y no un conjunto de proyectos individuales, tendría que esperar para ver la luz al menos dos elecciones más.
Una última razón de peso para construir este partido local tiene que ver con impulsar una nueva visión de la política: una centrada en los gobiernos locales, que impulse la colectividad, que abrace a la honestidad, la austeridad, la justicia social, los derechos humanos y la democracia interna. En las próximas entregas hablaré acerca de nuestro programa, de los retos que tenemos enfrente, así como de las certezas. Por lo pronto, les invito a que formen parte del inicio de este hermoso proyecto registrándose en www.hayfuturo.mx
#
 ¿Por qué un partido? (II)/Pedro Kumamoto
Plaza Viva
El Financiero, 12 de febrero de 2019..
La semana pasada inicié con una serie de columnas que pretenden exponer y compartir los motivos que nos llevaron a solicitar el registro de partido político local, bajo el nombre de Futuro.
Durante la última semana he leído felicitaciones, dudas y críticas que se han hecho desde la salida a la opinión pública de esta plataforma compartida, Futuro. Sin duda, llena de alegría y satisfacción recibir muestras de apoyo. Haremos todo lo posible para estar siempre a la altura de las esperanzas que nos han manifestado. Dicho esto, vamos resolviendo algunas preguntas y señalamientos que vale la pena retomar.
En principio, este esfuerzo siempre ha buscado impulsar la politización de más personas a través de un trabajo honesto, democrático, abierto y transparente. En 2015 pudimos participar en la arena electoral gracias a las candidaturas independientes; sin embargo, la finalidad era realizar un trabajo político con dignidad, cercanía, austeridad, honestidad y con una agenda programática clara. Dicho de otra manera, la candidatura independiente era un medio, no un fin. La batalla era en ese entonces la misma que hoy, contra los vicios que vemos en la política, en los partidos, e incluso en otras candidaturas independientes.
También vale la pena que hablemos sobre los recursos económicos. He visto algunos señalamientos diciendo que lo único que nos mueve al hacer el partido es obtener lana pública. Esto es falso, pues como candidatos independientes también recibimos recursos públicos. Basta recordar que en la última campaña el INE entregó a las 14 candidaturas, en conjunto, cinco millones 625 mil pesos de dinero público y que procuramos un millón 579 mil 332 pesos como donaciones en efectivo y dos millones y medio de donaciones en especie.
¿Y qué tan bien fueron usados esos recursos? Fuimos reconocidos por la misma autoridad electoral como una de las campañas con mejores prácticas de transparencia y también publicamos en seremosunbosque.mx un informe que precisa el destino de todos esos recursos. Finalmente, un ejercicio que podría ilustrar la manera austera y cercana de hacer campaña que nos caracterizó, es conocer el costo por voto, es decir, el resultado de la división entre la cantidad de votos recibidos y los recursos erogados. Para nuestra candidatura al Senado cada voto costó 7.3 pesos, mientras que cada voto emitido para la coalición Por México al Frente, del PAN, MC y PRD, costó seis veces más, es decir, 41 pesos.
Buena parte de lo que siempre hemos criticado de la clase política es el derroche del presupuesto público. Nos indigna la manera en que legisladores, funcionarios y partidos han abusado de las prerrogativas que les entregamos para hacer su trabajo. Por ello, siempre nos hemos pronunciado por un cambio profundo en nuestra democracia, para que sea transparente, austera y eficiente. Lo mismo con los cargos públicos: ser funcionario debería ser el mayor honor para quien tiene vocación de servicio, recibiendo una paga en esa justa medianía y no en los lujos que caracterizaron a las últimas administraciones.
Defenderemos estas ideas con hechos desde Futuro, como las defendí como diputado cuando doné el 70 por ciento de cada quincena –toda la información disponible en fondogermina.mx– o cuando impulsé a nivel nacional y local #SinVotoNoHayDinero, una reducción sustantiva de la lana a partidos. Lamentablemente en San Lázaro no fue aprobada la iniciativa, pero en el Congreso de Jalisco existió consenso de la mayoría de los partidos y logramos una reducción de más del 60 por ciento de sus recursos.
De ahí nace un compromiso que Futuro se llevará durante este año: juntar firmas para impulsar una reforma nacional para reducir considerablemente los recursos a partidos, impulsando una vez más la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.
El dinero no es lo que motiva este esfuerzo. Habría que recordar que durante 2019 Futuro tendrá que rascarse con sus propias uñas, pues no recibirá ni un peso de dinero público para convocar militancia u organizar asambleas. Tendremos que buscar a personas entusiastas que crean en este sueño –si tú eres una de ellas entra a hayfuturo.mx–, personas dispuestas a trabajar de manera voluntaria o a donar. Pero ojo, todas las donaciones, así como en campaña, tendrán un límite por persona para que nadie pueda sentirse nunca dueña o jefe de este esfuerzo colectivo...

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..