12 feb 2019

Las columnas políticas, martes 12 de febrero de 2019...

Todo tiene su tiempo...
El juicio duró justo tres meses...!
Joaquín Guzmán Loera escuchó el veredicto del juez Cogan que lo culpaba de 10 delitos en el tribunal federal de Brooklyn en Nueva York.
La condena es perpetua..., el veredicto final el 25 de junio.. 
El veredicto del jurado se alcanzó en el sexto día de deliberaciones del jurado podría poner al capo sinaloense  en una prisión de alta seguridad en el estado de Colorado.
“Hoy yo no voy a llorar. ¿Por qué? Nadie ha muerto aquí“, dijo Emma Coronel al conocer el veredicto...
Emma escuchó la sentencia de los jueces y con lágrimas en los ojos, de acuerdo a un reportero del New York Times, levantó el pulgar para saludar, quizá por última vez a su esposo, quien pasará toda su vida en la cárcel....
Y dónde diablos están los 14 mil millones de dólares?
#
Diseñadora de modas, al frente de comisión de bioseguridad del Conacyt
Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein, es ahora la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Conacyt.
Su única experiencia laboral es como jefa de la Unidad Departamental B de la entonces delegación de Tlalpan durante la gestión de Claudia Sheinbaum,...
#
Las columnas políticas, martes 12 de febrero de 2019...
#
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
Estancias infantiles pega a Guardia Nacional
Difícil de creer, nos dicen, pero el tema de la cancelación del presupuesto para las estancias infantiles está pegando en la línea de flotación de las negociaciones de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hace toda clase de maniobras para conseguir los votos pero la negativa del gobierno federal a reponer el gasto para las estancias ha complicado el cabildeo. Nos hacen saber que este tema es de vital importancia para que pueda avanzar la aprobación de la Guardia Nacional. Sin embargo, los partidos de oposición no encuentran eco en sus propuestas y la defensa de proyectos. Parece, nos indican, que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le olvida que sin los votos del PAN, PRI, PRD o MC las reformas estructurales no tendrán la mayoría calificada, y por lo tanto, podrían quedarse en la congeladora legislativa.
Pendientes entre el Tribunal Electoral y el INE
A casi tres semanas de asumir la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se reunió por primera vez con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. En la parte oficial, nos comentan, se informó que el encuentro sirvió para impulsar los derechos político electorales de los ciudadanos y coordinar acciones. Pero, nos dicen, hay otros expedientes en el tribunal que ameritan diálogo, por aquello de que los magistrados electorales han corregido la plana a los consejeros del INE y han modificado algunos de sus criterios. Los más relevantes, nos recuerdan, son el registro del Partido Encuentro Social, las sanciones a un ex funcionario del instituto señalado e investigado por acoso sexual, y las impugnaciones de quienes buscan crear partidos políticos. En el futuro, nos aseguran, esos temas definirán la ruta de las relaciones entre magistrados y consejeros electorales.
Carvajal, al lado de la 4T y los trabajadores
Lealtad absoluta a la 4T y a la política de “primero los pobres”, declara el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo, a quien sus detractores acusan de haber promovido una iniciativa que supuestamente pone en riesgo las finanzas del Infonavit al abrir la puerta a que los recursos de la subcuenta de vivienda sean imprescriptibles. Don Alejandro asegura que la iniciativa de ninguna manera pega directamente a las bolsas del Instituto, y explica que la ley vigente indica que estos recursos prescriben a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los 10 años de que sean exigibles y por eso “no podemos pensar en un desequilibrio en las finanzas del Instituto como se ha mencionado, toda vez que son recursos que pertenecen a los trabajadores, por lo que solo hablamos de un acto de justicia, los recursos de los trabajadores que han sido acumulados durante su vida laboral deben ser destinados a quien con largas jornadas de trabajo los generó o a sus beneficiarios”. De paso, el diputado Carvajal dice que es falsa la cercanía que le atribuyen con la organización Antorcha Campesina, dice que, por el contrario, él durante el proceso electoral 2018, emprendió una dura campaña electoral, precisamente en contra de Antorcha. ¿Quién le andará jugando las contras a Carvajal?
¿PRI y PAN, juntos por gobierno de Puebla?
Otra idea, una alianza que pudiera ser impensable, comienza a tomar forma en tierras poblanas, sobre todo por la ventaja que las encuestas otorgan a Morena para la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que bastará para que el PAN y el PRI se pongan de acuerdo en cómo se reparten las posiciones. Los priístas poblanos, nos explican, andan con la propuesta de la coalición con uno de los suyos, Enrique Doger Guerrero. Pero, de momento, nada está resuelto…
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   ¿Hace falta más presión? Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que aún no existen acuerdos suficientes para consolidar el tema de la prisión preventiva por huachicoleo y otros ilícitos. Mañana habrá una reunión con los líderes de las bancadas en el Senado con el fin de llegar a un acuerdo sobre la ampliación del catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa. “Tenemos que construir un acuerdo político amplio para que pueda transitar en el pleno… Hay varias vías que estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, señaló el legislador. ¿Acaso son insensibles? Más de 130 personas murieron a causa de una explosión ¿y no existen acuerdos suficientes? No tienen nombre.
II. Adiós al dispendio. El glamour institucional también le costaba al erario. Y también se acabó. La fotografía presidencial del pasado sexenio costó poco más de dos millones de pesos en la sesión, impresión, montaje y reproducciones. De acuerdo con solicitudes de información al Inai, la sesión del expresidente se realizó el 29 de diciembre de 2012 y estuvo a cargo de Héctor Armando Herrera Peralta. Sin embargo, la nueva administración rompe con una tradición de 84 años y esa foto oficial presidencial dejará de lucirse. Imagínense: en la información se detalla el pago de 141 mil 984 pesos para Óscar Parra Espinosa, a mediados de 2012, por el servicio “especializado” de fumigación de obras de arte. Demasiado glamour para un país como México.
III. Días intensos. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que anteriores administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas al hacerlas realizar labores de seguridad pública cuando no cuentan con un marco normativo para ello, lo que, alertó, pretende perpetuarse con la Guardia Nacional. También criticó que México se encuentra en una emergencia, y “lo que nos proponen es militarizar la seguridad”. Por ello, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado una contrapropuesta de Guardia que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles. Vienen días intensos en el Senado. Dar vida a la Guardia Nacional exige mayoría calificada y consenso parlamentario. Pero, sobre todo, patriotismo.
IV. Muy orondo. Maestros del sector indígena de la CNTE levantaron el bloqueo que inició hace 28 días en la comunidad de Caltzontzin, Michoacán. Rápidamente, el gobernador, Silvano Aureoles, lo compartió como un gran triunfo, sin embargo, las palabras de José Guadalupe Álvarez, secretario de Trabajo y Conflictos de esa sección, lo hunden. “La base reitera la confianza que se tiene el gobierno federal, más no así en el gobierno estatal. Nosotros como educación indígena vamos a apostarle a que el gobierno federal sea el garante de que solucione todos los problemas que tenemos”. Los docentes aseguran que se trata de una tregua para que se den soluciones a los pagos pendientes y a las peticiones hechas al gobierno estatal y federal. Aureoles no ha conseguido nada todavía.
V. Alerta. Los maestros de la CNTE en Oaxaca se regalaron tres días más sin clases. Acordaron trasladarse a la Ciudad de México, donde demandarán a la Cámara de Diputados la abrogación de la Reforma Educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión masiva de la Sección 22, prevista para el 25, 26 y 27 de febrero, dejará sin clases a un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros. El acuerdo avalado en la asamblea magisterial dispuso que los 82 mil docentes agremiados dejen las aulas para dirigirse a la capital del país. Una pesadilla que no acaba. Caos vial, vandalismo y niños ignorantes. Así no llegaremos muy lejos.
#
Monreal, al auxilio de Delgado
Confidencial/ElFinanciero
Al final, Mario Delgado no pudo alcanzar ayer un acuerdo con el PRI, PAN, PRD y MC para aprobar la minuta del Senado que contiene la reforma al 19 de la Constitución para establecer la prisión preventiva en más delitos, incluido el robo de combustibles. Por eso, nos comentan operadores de la oposición, la mesa de negociaciones se tuvo que trasladar a la Cámara Alta, para que sea ahora el senador Ricardo Monreal quien busque convencer a los partidos que –dicen– “ahora son la chiquillada, pero claves” para completar la tan ansiada mayoría calificada de las dos terceras partes, y poder aprobar el cambio constitucional.
Por la tierra de El Chapo
El próximo fin de semana, durante su gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió visitar el tramo carretero que va de Badiraguato, Sinaloa –la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán–, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y que atraviesa una parte de Durango. Lo que se conoce como el triángulo dorado, pues. Lo bueno es que al parecer, en los hechos, el mandatario sí ha reforzado su seguridad, con operativos militares en las zonas que visita.
Lanza PAN campaña de contrastes
El Partido Acción Nacional decidió hacer una campaña en redes sociales y en tiempos oficiales para destacar los logros de los estados que gobierna, empezando con los estados que tienen elecciones este año. Nos comentan que el líder del PAN, Marko Cortés, en la reunión de la Comisión Permanente celebrada ayer, dijo a liderazgos panistas que llegó el momento de comparar entre un México productivo –y puso como ejemplos a Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato– con un gobierno clientelar y de dádivas “como el de Morena”.
Batres y el cuidado de las abuelas
Todo parece indicar que el senador morenista Martí Batres no es muy dado a hacer verificación de datos de internet. El presidente de la mesa directiva del Senado publicó en su cuenta de Twitter que en Suecia se les paga a las abuelas por cuidar a los nietos, y posteó una nota para justificar que se les quite dinero a las estancias infantiles. Todo el día le llovieron desmentidos. En Suecia la cobertura de cuidado infantil es universal. El portal del que don Martí sacó la nota es poco confiable, pues no hay tal programa en vigencia.
TEPJF e INE buscan limar asperezas
Con la llegada de Felipe Fuentes Barrera a la presidencia del TEPJF, esperan limar asperezas con el INE después de los “choques” que sostuvieron el año pasado con la serie de reveses que los magistrados les dieron a los consejeros en sus resoluciones. Al menos ese esperan que sea el resultado del encuentro que sostuvieron ayer el nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ambos funcionarios revisaron la agenda conjunta que llevarán, sobre todo lo relacionado con la organización de las próximas elecciones.
Medalla a domicilio a Rosario Ibarra
La Cámara de Diputados decidió otorgar la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a Rosario Ibarra de la Garza, conocida como Rosario Ibarra de Piedra. Pero el dato es que, aunque la presea la recogerá su hija este martes en Sesión Solemne en San Lázaro, los coordinadores aceptaron ir hasta su casa –debido a su estado de salud– en una visita de cortesía y en reconocimiento a la trayectoria de la luchadora social y excandidata presidencial.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Alcalde se lanza contra medidas de AMLO
En el norte del país, nos dicen, cayó como una bomba la desaparición del Fondo Minero y el recorte al presupuesto de las estancias infantiles, anunciados por el gobierno federal. Ante ello, nos comentan, el alcalde independiente de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional en ambos temas. El Caballo, como también se le conoce al edil, ya relinchó y buscará frenar esas medidas apoyado por un bloque de alcaldes de Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Y aunque, nos señalan, nadie quiere entrar en conflicto con la Federación a tempranas fechas, lo cierto es que con esas disposiciones se golpea el bolsillo de esta región con vocación minera. Así, nos detallan, Parral será el primer municipio del país en proceder ante la SCJN por el asunto de las estancias infantiles, habrá que ver si desde la tierra de los Dorados de Villa se inspira la “revolución legal” sobre este tema.
El Bronco, ¿con más riquezas?
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, reconoció que su patrimonio aumentó en el último año; sin embargo, nos explican, no fue claro a la hora de enlistar sus nuevas adquisiciones, limitándose a informar que compró un predio en el ejido Pablillo y que “sus yeguas parieron más y sus gallinas pusieron más huevos”. Incluso, nos platican que ante los cuestionamientos de la prensa local, el mandatario aseguró que publicará en la plataforma correspondiente su actual 3de3 y pedirá a sus funcionarios que actualicen sus datos y los hagan públicos de considerarlo necesario: “Pero si así lo quieren, yo no voy a forzar a nadie porque a mí se me ocurrió”, remató.
Morenistas van por “chapulines tricolor”
Nos cuentan que en vísperas de la selección de candidatos a diputados locales en Tamaulipas, varios miembros de Morena alzaron la voz para rechazar a los priístas que buscan una oportunidad con ese partido. En ese sentido, nos detallan, los inconformes han utilizado como plataforma principal las redes sociales, donde comenzaron a difundir mensajes con la leyenda: “Un moreno para morena”, en contra de dichos personajes, además de valerse de memes y videos para exhibirlos. En uno de los mensajes, nos comparten, afirman que no traicionarán la confianza del pueblo y que no apoyarán a quienes operaron en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la pasada elección y hoy quieren subirse a Morena. Al parecer, nos dicen, ya olvidaron que en todo el país sus filas están llenas de “chapulines”. ¡Auch!
Edil inicia con limpia
Con polémica, nos aseguran, inició el primer año de su reelección el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, pues tras 40 días de administración, dos integrantes de su gabinete ya se separaron de sus cargos. Se trata de Andrea Salmón Torres, quien, nos dicen, dejó la dirección de Desarrollo Económico al asegurar que había irregularidades de las que no quería ser parte; y del director de la Policía Alejandro Cruz, quien al parecer no dio el ancho en el puesto. No cabe duda de que don Jorge ha tenido que hacer ajustes en su equipo y nos comentan que se esperan más cambios.
#
Trascendió/Milenio
QUE ayer en el foro para revisar la Guardia Nacional quedó claro que los diputados no hicieron su trabajo, porque más allá de estar a favor o en contra, especialistas como Sergio López o Santiago Corcuera demostraron comparativamente que más de tres artículos se contraponen entre sí.
Hasta en Morena están convencidos de que se deberá modificar la minuta y la bancada de Ricardo Monreal lo que espera es que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregue la propuesta de ley secundaria que dijo tener, pero que nadie conoce.
QUE el pleno de la Cámara de Diputados entregará este martes en sesión solemne la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a Rosario Ibarra de Piedra, quien, por razones de salud, recibirá el reconocimiento por conducto de su hija.
La Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, acordó enviar una representación a visitar a doña Rosario, quien, por cierto, recibió un voto, el de López Obrador, en la pasada elección presidencial.
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó anoche al Senado los nombres para sustituir a cuatro de los siete integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer y por ahora incumple con los requisitos para sesionar.
El Senado deberá construir la mayoría calificada para ratificar a Ángel Carrizales López, Luis Linares o Paola López; Jorge Anaya, Leticia Campos o Alfonso López; José Alberto Isaac, María Silverio Galicia o Raúl Morales, así como a Guadalupe Escalante, Fernando Juárez o Edmundo Sánchez Aguilar.
QUE a 11 días de iniciada la huelga en la UAM, hoy el sindicato y la rectoría se reunirán por segunda ocasión en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, para destrabar el conflicto laboral.
Ahora sí quieren hallar una buena solución, sobre todo para que no crezcan las especulaciones sobre el posible conflicto de interés que existe en cuanto a que la defensa del gremio va por parte de Arturo Alcalde, padre de la secretaria.
#
Miren quiénes hablan de conflictos de interés y simulaciones/
Pablo Hiriart..
El Financiero...
Desde Palacio Nacional salieron ayer pesadas acusaciones de conflictos de interés de ex funcionarios públicos, algunas de las cuales ya fueron desmentidas y otras son verdaderos absurdos.
¿Ellos hablan de conflicto de interés?
El buen juez por su casa empieza, ha repetido con insistencia el presidente López Obrador, y sería muy saludable que tomara en serio sus palabras y atacara los conflictos de interés y simulaciones en el presente y en su equipo.
Ayer mismo vimos un caso que debería llamar la atención en el gobierno, por ser una bochornosa simulación: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes es dueño de un departamento en Houston que no declaró.
El departamento se puso a nombre de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., que él fundó en enero de 2016 y aparece como administrador único (Reforma de ayer).
Antes de asumir como titular de SCT, Jiménez Espriú cedió la titularidad de las acciones a su hijo Javier Jiménez Gutiérrez, quien ahora funge como administrador único de la empresa.
Es decir: Jiménez Espriú creó una empresa fantasma en Estados Unidos y se puso como administrador único de esa compañía que tiene una sola propiedad: el departamento en Houston.
¿Para qué una empresa fantasma?
Para pagar menos impuestos en Texas.
¿Por qué la puso a nombre de su hijo?
Porque él iba a entrar al gobierno de López Obrador donde poseer un departamento en Estados Unidos es mal visto pues tienen que aparentar ser pobres, casi franciscanos, y renegar de los bienes materiales.
Pura simulación, pues.
Otro caso de conflicto de interés: el presidente del PT –partido gobernante junto con Morena– maneja 75 estancias infantiles en 18 estados.
Para este año recibirá un presupuesto de 500 millones de pesos de parte de secretaría de Educación Pública (como documentó ayer Rubén Cortés en su Canela Fina).
Es decir, mientras se quita el presupuesto a las estancias infantiles, a las del PT le aumentan el presupuesto en 200 millones respecto al año pasado.
¿No ve ahí ningún conflicto de interés el gobierno del PT-Morena?
Se autoasignan 500 millones de pesos para estancias infantiles, algunas de ellas inexistentes (como la de Atlatlahuacan, Morelos, que es un terreno baldío, sin niños).
Por esa estancia que no da servicio a ningún niño recibieron 30 millones de pesos.
Treinta millones por una estafa.
Y le cierran la llave a las estancias que sí funcionan.
Más conflictos de interés aquí y ahora, en la cuarta transformación:
Para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contrapeso del Poder Ejecutivo, el Presidente propuso a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor favorito del mandatario, José María Riobóo.
Riobóo convenció a López Obrador de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco era inviable, sin decir que él había perdido el concurso para hacer la ingeniería de las pistas.
En ese entonces Riobóo pensaba que el aeropuerto en Texcoco era tan buena idea que quería participar en su construcción. Y ganar dinero, se entiende.
¿Qué va a hacer la ministra Esquivel Mossa cuando se lleven a la Suprema Corte casos del Nuevo Aeropuerto?
El conflicto de interés es evidente.
Las otras dos personas propuestas para integrar ese poder “autónomo” son:
Loretta Ortiz Ahlf, ex activista de Morena, promotora de los fallidos Foros de Pacificación que tenían por objetivo dar respaldo social a una amnistía a criminales.
¿De qué lado va a estar la ministra Ortiz Ahlf? ¿Del lado de la ley que ella combatía como activista de Morena, o del lado de los criminales que pretendía amnistiar?
Y Celia Maya García, fundadora de Morena, ex candidata de ese partido al Senado por el estado de Querétaro en las recientes elecciones.
¿Ella va a ser contrapeso del Ejecutivo que encabeza el que la hizo candidata a gobernadora, a senadora, y ahora la propone para un asiento en la Suprema Corte?
¿Quieren ver conflictos de interés? Ahí hay algunos, y son suyos, no “presuntos del pasado”.
Falta espacio para ocuparnos de los fiscales carnales en lucha contra la corrupción y delitos electorales.
Excelente persona el fiscal electoral, documentado y justo. Pero desde el primer día de este sexenio tiene un jefe: Andrés Manuel López Obrador.
Sí, hay conflictos de interés.
También hay simulaciones ofensivas.
Lo vemos aquí y ahora.
Existen en este gobierno.
Pero es mejor buscar en “el pasado”, aunque no sea verdad.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Una extrema izquierda reaccionaria: AMLO
Invocan la Constitución de la ignorancia y la impunidad. Florestán
Este fin de semana inició con la queja que la Presidencia de la República llevó ante la CNDH por los bloqueos de militantes de la coordinadora al sistema ferroviario de Occidente que llevan 26 días, cuando debía haber sido ante la Fiscalía General de la República. La CNDH está para proteger los derechos fundamentales de particulares ante la autoridad, por lo que recibió la respuesta exacta: las autoridades federales y estatales están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras personas y tienen que aplicar la ley.
El domingo, en Cuautla, López Obrador enfrentó por primera vez un rechazo placero por la termoeléctrica de Huexca, ya terminada, y que las comunidades rechazan. Allí habló en medio de coros de agua sí, presa no, y planteó una consulta, 23 y 24 de este mes, ante cuya oposición, dijo: aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto. Ahora que llegamos nosotros resulta que se levantan los de la extrema izquierda en contra del gobierno. Por eso reafirmo que son reaccionarios; muchos de los que se oponen a la termoeléctrica les recuerdo que cuando estábamos en la lucha no nos apoyaban, como dijo a la Coordinadora.
Esto se da cuando la sección 22 de la CNTE lanza en Oaxaca un paro, se extienden las huelgas iniciadas en Matamoros, sigue el bloqueo ferroviario, el desabasto de gasolina se mantiene en tres estados y los analistas aseguran una contracción de la actividad económica del país.
Esperemos noticias del secretario de Hacienda, tras su propuesta de políticas públicas para que las abuelas cuiden a sus nietos.
Porque los conflictos se suman.
Y lo grave es que crezcan.
RETALES
1. CAMBIOS. El desplazado Consejo Mexicano de Negocios, a varios de cuyos dirigentes López Obrador identificó como minoría rapaz, releva a Alejandro Ramírez, que ya no les funciona por el desgaste, y van por otro, a ver si así, por 20 asientos más;
2. VICTIMIZANDO. Tras conocerse que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, designó a David Alexir Ledesma como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica, la comunidad científica explotó, ya que apenas estudia el tercer semestre de comunicación y llega, dijeron, por nexos con Jenaro Villamil y Dolores Padierna. La respuesta del Conacyt es que reprueba que se utilicen elementos estigmatizantes (sic) por razones (sic) de juventud y apariencia física. La verdad es que quien discrimina es el Conacyt, cuando se trata de un problema de preparación; y
3. MITRE. Siguen hablando de dos aeropuertos simultáneos, el Felipe Ángeles y el Benito Juárez, cuando Mitre no ha dado el visto bueno para su operación simultánea. Y sin ese VoBo no volarán.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Para qué sirven ‘las mañaneras’
Sin estrategia precisa ni motivo claro, las ruedas de prensa de Andrés Manuel López Obrador (que su propio equipo demerita llamándoles mañaneras) corren el riesgo de volverse puro bla bla bla y ser cada vez menos dignas de tomar tan en serio como corresponde a los asuntos relevantes de cualquier gobierno.
Hace varias semanas afirmé aquí que el Presidente habla más y se le entiende menos, aunque transmite muy bien su mensaje sustantivo: pasar a la historia con el rango de los próceres emblemáticos y como impulsor de la machacona cuarta transformación.
Lo inexplicable es que se exponga todos los días, tanto por lo variado y superficial de los temas que aborda como por las casi nulas contribuciones de quienes se hace acompañar, en las que sobresale su patético silencio.
Estudioso de la comunicación, Luis Estrada Straffon le ha puesto especial atención a las 52 mañaneras que ya van en 73 días y, por lo dicho ayer con Joaquín López-Dóriga, no resisten la prueba del ácido: “En ocho años, Reagan hizo 11 conferencias de prensa. AMLO está a 17 de alcanzar a Obama”, que en el mismo lapso tuvo 45 (W. Bush y Clinton empataron con 49). “Trata de posicionar un mensaje, pero en los siete diarios más importantes, la nota que quiere fijar el Presidente es retomada como principal en solo 13 por ciento. Y repite temas no resueltos en términos de comunicación. Las giras las utiliza para dar a conocer un programa social y menos del cinco por ciento de las veces es noticia importante. Y el Presidente dice ‘Vamos avanzando’, cosa curiosa porque no esperarías menos, y lo ha dicho 45 veces en 52 conferencias; en 55, que va bien. Más de una vez en promedio al día ha dicho la palabra neoliberal y todos sus derivados: 79 veces; 17 a Porfirio Díaz y al porfiriato; a los conservadores se ha referido 43 veces, y todo lo que tiene que ver con lo fifí lo ha mencionado 11 veces, casi siempre en relación con la prensa. A Fox y Calderón, 13 veces. Peña Nieto y Salinas 10 veces y a Zedillo nueve.
“Luego evade las preguntas cuando dice ‘no tengo el dato, no tengo la información’, y con variantes de lo mismo se suman 68 veces”.
El secretario de Hacienda debutó “pasados 60 días para hablar sobre el sistema de pensiones. Lo de que a los niños los cuiden los abuelos lo hizo fuera de la conferencia y esto fue lo que más repercutió. La secretaria de Gobernación ha asistido 17 veces y sólo en siete ha hablado. Muchos secretarios van pero no hablan. El de la Sedatu fue solo para decir que gana menos que su antecesora y es todo lo que ha dicho en los primeros 73 días de gobierno”.
Luis Estrada Straffon disecciona y hace añicos el uso de las redes sociales del gobierno federal y observa:
“Lo que vemos es una ausencia selectiva y poco estratégica de los secretarios al hablar y el poco impulso que tiene el Presidente en hacer valer su voz para fijar la agenda…”.
cmarin@milenio.com
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
Militares empoderados
El reciente anuncio de AMLO sobre que los militares no sólo van a construir el aeropuerto civil de Santa Lucía, sino que, además, lo van a administrar, confirma los temores expresados por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, en su último informe de labores ante el Congreso.
El titular de la CNDH está convencido de que otorgarles potestades para que asuman tareas que no son de su competencia “es una apuesta arriesgada para la democracia y la institucionalidad”.
Y es que el Presidente ya manifestó sus intenciones de convertir al Ejército en desarrollador inmobiliario en Santa Fe —proyecto para financiar cuarteles de la Guardia Nacional—, pero también en constructor de obra pública.
Ya dijo que el transporte de combustibles en pipas lo hará la Secretaría de la Defensa Nacional y no Petróleos Mexicanos.
¿Por qué el ombudsman considera que es una apuesta arriesgada? “Una vez que transcurra la emergencia va a ser difícil que devuelvan esas potestades a las instituciones civiles”, dijo.
No ignoro la gran deuda de los mexicanos con el Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico. Estoy consciente de que están mero arriba en el índice de confianza ciudadana.
Llevan 12 años partiéndosela con la delincuencia organizada. El costo ha sido mayor en sangre, sudor y lágrimas, para citar al histórico primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. Pero es válido preguntarse sobre las motivaciones que tiene AMLO de involucrar a las Fuerzas Armadas en actividades remuneradoras muy ajenas a las tareas que les señala la Constitución.
¿Quiere asegurarse su  incondicionalidad?
Las palabras del ombudsman en su informe regresaron a mi mente durante la sesión matutina del Parlamento Abierto convocado por el Senado para llevar a cabo el análisis del proyecto sobre la Guardia Nacional.
Más allá de las posturas  conocidas de los distintos grupos parlamentarios (la priista Ruiz Massieu hasta calificó de “histórica” la creación  de la Guardia), aquello se convirtió en el debate de uno contra tres ponentes.
Era Julio Sabines Chesterking, maestro en seguridad nacional, hijo del exgobernador de Chiapas, contra todos los demás: Sergio López Ayllón, director del CIDE; Álvaro Vizcaíno Zamora, extitular del Sistema Nacional de Seguridad Publica,   y el activista Santiago Corcuera Cabezut.
Sabines fue el único que dijo “sí” a la integración de ese  híbrido cívico-militar que AMLO quiere crear para combatir el crimen y la violencia. López Ayllón enfatizó que la Guardia debe ser “inequívocamente civil”.
Vizcaíno enfatizó que, tal como viene en la minuta de la Cámara de Diputados, “se asemeja al modelo venezolano; y Corcuera de plano dijo que “no es un cuerpo policial, es militar”.
Funcionarios y empresas fueron sentados en el banquillo de los acusados por el presidente López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett.
Los exhibieron como ambiciosos sin escrúpulos, cómplices de un “plan perverso” para destruir la CFE y que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico.
En la mañanera de ayer, aseguraron que el gobierno federal deberá pagar 85 mil millones de pesos por siete gasoductos que no han entregado ningún suministro de gas.
Las empresas cuestionadas son IEnova, TransCanada y Carso. Bartlett dijo, incluso, que si las citadas compañías no entablan un diálogo, el gobierno no descarta demandarlas.
Altos funcionarios vinculados con la CFE, que pidieron el anonimato, nos explicaron que de esos siete gasoductos, tres están en proceso de construcción conforme al calendario. “No terminan con el sexenio. Requieren de más tiempo. Es normal”, subrayan.
La situación de parálisis de los otros cuatro gasoductos es ajena a las empresas. Tiene que ver con movilizaciones sociales, consultas indígenas, sabotajes.
TransCanada negó, además, que haya algún tipo de subsidio en los contratos que fueron adquiridos con la CFE.
Las tres mencionadas empresas coincidieron en que ganaron los concursos en procesos de licitación internacionales, abiertos y transparentes.
Van los nombres de los funcionarios que Manuel Bartlett colocó en la plaza pública por incurrir en “conflicto de interés”, al participar en el “negocio eléctrico” luego de dejar sus cargos en el gobierno: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Jordy Herrera, Georgina Kessel, Felipe Calderón y Alejandro Fleming.
Felipe reviró en Twitter: “Revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato ‘Take or Pay’ en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente que luego decida que no lo quiere”.
Los expertos del Grupo Eurasia, en su reporte sobre México, dijeron que éste es otro giro negativo en la posición del gobierno hacia las empresas privadas en el sector energético.
“La estrategia del gobierno para el sector es aumentar el papel de la CFE, invertir en plantas hidroeléctricas (y otros proyectos que no requieren gas) y depender menos de empresas privadas; pero estos contratos obligan a la CFE a pagar a estas empresas la capacidad de transporte de gas que desarrollaron”.
Y pronostican: “El gobierno adoptará un enfoque más estatal para el sector, cerrando las oportunidades para las empresas privadas, cambiando el marco regulatorio y, en general, deteriorando el entorno de inversión para el sector”.
#
Retrato Hereje/ Roberto Rock L.
El Universal
Lorenzo Córdova, ese huérfano
Siempre encuentra abierta la puerta de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, a quien conoce desde que era un adolescente. Emprendió una controversia constitucional ante la Corte contra la Cámara de Diputados, lo que apenas disfraza la pugna real con Palacio Nacional. Pero Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), libra una batalla sin ejército, sin armamento, acaso apenas con un par de escuderos.
En la última semana de enero el INE decidió, con aval mayoritario del pleno, no entregar a la Secretaría de Hacienda más de 760 millones de pesos de impuestos retenidos a sus trabajadores. Con ello busca resarcirse de un recorte de 950 millones de pesos impuesto en el presupuesto federal.
Córdova Vianello ha declarado que el organismo hizo ahorros y propuso el gasto más austero desde 2015, con 11,300 millones de pesos para un año con escasa actividad electoral. Pero se echó a cuestas organizar los comicios extraordinarios de gobernador en Puebla, pues el órgano especializado local fue corrompido al extremo en el proceso regular.
Por algún motivo fácil de imaginar, no se discute la posibilidad de reducir las partidas a partidos políticos, que este año pueden alcanzar 5 mil millones de pesos. Ni Córdova ni el resto de los consejeros, que deben su cargo a pactos entre las diversas agrupaciones partidistas, han hecho un llamado para modificar los criterios en la materia, que los propios partidos tuvieron el cuidado de inscribir en la Constitución, con fórmulas precisas que velan por un despilfarro ya insostenible.
En la pasada elección presidencial el primero círculo de Córdova fue objeto de señalamientos de tener debilidad ideológica en favor del candidato del PAN, Ricardo Anaya. Ello pudo haber influido en su decisión de impulsar una acción contra el fideicomiso establecido por Morena y su abanderado, Andrés Manuel López Obrador.
La empresa estuvo a cargo del consejero más allegado a Córdova, Ciro Murayama, cabeza de la comisión de fiscalización del INE. Ambos son autores de un libro sobre el “Pemexgate” y “Amigos de Fox”, referencias obligadas sobre maquinaciones electorales. Y la causa hubiera entrado a esa galería histórica de no ser porque el tribunal federal electoral la descartó por carecer de sustento.
A partir de ahí empezó un agudo aislamiento en torno a Córdova. Una mayoría notable de los otros 10 consejeros guarda el aroma de otro hogar. Primero fueron cercanos al PRI, bajo el liderazgo de Marco Antonio Baños, ahora se les ve haciendo espera en oficinas de personajes cercanos a Morena. Es el caso de Enrique Andrade, Adriana Favela, Benito Nacif o Dania Ravel. Así ocurre incluso con José Ruiz Saldaña, promovido originalmente por el PAN y al que se conoce como “el consejero desconocido” por sus largas ausencias. A Pamela San Martín se le identificó inicialmente con el PRD pero se le ubica en la misma deriva morenista.
A Lorenzo le quedan el citado Murayama y Jaime Rivera Velázquez. No parecen tener reductos en los cuales guarecerse ni aliados mayores. La batalla les resultará, muy probablemente, amarga.
Apuntes: Porfirio Muñoz Ledo se dispone a establecer el “Instituto Francisco Zarco” en la Cámara de Diputados, un símil del “Belisario Domínguez” del Senado. Le asignará una tarea que luce temeraria: comenzar a redactar un borrador de nueva Constitución, para el caso de que se concrete un proyecto que Andrés Manuel López Obrador vislumbra para la segunda mitad del sexenio. El presidente de la cámara baja se alista a reclutar a especialistas para poner manos a la obra de inmediato.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
Viene una crisis peor que la de la gasolina
No hay gas natural suficiente. Se añadieron 3 mil 392 km a la red, pero eso apenas sirve para abastecer la zona norte del país
En el mundo cada vez más se busca el uso de energías limpias, el gas natural entre ellas. También tiene una lógica económica detrás: generar energía eléctrica con gas natural es tres o cuatro veces más barato que usando combustóleo.
Por eso, desde hace años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una transformación que derivó en el aumento significativo de la demanda nacional de gas natural. El sector industrial también ha volteado hacia ese combustible.
Hoy en día, hay una demanda nacional significativamente mayor de gas natural: se necesitan comercializar cerca de 8 mil millones de pies cúbicos diarios (MMMpcd). Sin embargo, no hay gas natural suficiente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, entre diciembre de 2012 y agosto de 2017 se añadieron 3 mil 392 kilómetros a la red nacional de gasoductos, pero eso apenas sirve para abastecer la zona norte del país. No obstante, de acuerdo con las estadísticas petroleras publicadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras la demanda crecía, la oferta de gas natural bajó casi 25%: pasó de 7.7 MMMpcd en 2013 a 5.8 MMpcd en diciembre de 2018.
Lo anterior se explica porque la producción de gas natural pasó de 6.5 MMMpcd en promedio durante 2013 y 2014 a solo 4.8 MMMpcd en 2018. En el mismo lapso, las importaciones permanecieron prácticamente en el mismo nivel: 1.3 MMMpcd. La tendencia es implacable. Cada día se produce menos gas natural en México.
En el pasado, cuando había disminuciones en la disponibilidad de gas natural se avisaba a los consumidores públicos y privados que no iba a haber gas y que por lo tanto debían bajarle a su consumo. Entre 2012 y 2013 hubo 35 de estos eventos. En aquel tiempo, se utilizaba un término que hoy quizás resulte un tanto remoto (llevamos 67 meses consecutivos con esa bronca): las alertas críticas.
La pregunta salta de inmediato: ¿cómo es posible que si disminuyó la producción de gas natural y aumentó la demanda, no ha habido alertas críticas? La respuesta sin duda es amarga: el sapo se lo ha tenido que tragar Pemex, el perro flaco al que ya le sobran las pulgas.
Desde hace algunos años, la Secretaría de Energía define prioridades en el abasto. De esta forma, el primero en derecho es Pemex, pero sólo para extraer y producir petróleo crudo, es decir, su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP). El siguiente en la lista es la CFE, posteriormente viene el sector industrial y hasta el final dejan a Pemex en lo que se refiere a actividades de producción de petroquímicos. Y al dejar de producir petroquímicos, muchas empresas se ven afectadas: no hay producto más caro que el producto que no hay. Los están matando. Y Pemex está dejando de ganar mucho dinero: para una empresa que recientemente perdió la calificación de su deuda, esos recursos no sobran.
SACIAMORBOS. Mientras el mundo avanza a las energías limpias, la 4T tiene entre sus prioridades el uso de carbón para la generación de energía eléctrica en nuestro país. ¿Será cierto que esto tiene feliz de la vida al hoy senador de Morena Armando Guadiana?
#
Tercer Grado/Leopoldo Gómez
El Universal
Expectativas y realidades económicas
A pesar de que los pronósticos de crecimiento económico vienen a la baja, la semana pasada se informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó hasta alcanzar niveles no vistos desde 2001.
Típicamente, estas percepciones se mueven en sintonía con los datos duros de la economía: crecimiento, empleo, inflación, tasas de interés y paridad cambiaria. Sin embargo, en esta coyuntura, la confianza de los consumidores se disparó aun sin haber registro de mejoras sustantivas en estos indicadores económicos.
La encuesta que mide la confianza de los consumidores deja ver, en forma significativa, que el alza registrada recientemente no responde tanto a las evaluaciones sobre la situación actual, como a las expectativas de mejoría para las familias y para el país en los próximos 12 meses.
¿En qué se basa ese optimismo? Fundamentalmente en la esperanza que ha generado el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En esencia, hoy el Índice de Confianza del Consumidor está midiendo la enorme aprobación del Presidente.
Algo similar, pero en sentido contrario, sucedió en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pese al crecimiento sostenido de la economía durante ese sexenio, en 2017 la aprobación presidencial tuvo una caída histórica y la confianza de los consumidores llegó a niveles tan reducidos como los registrados en 2009, cuando la economía se contrajo cinco por ciento.
El momento actual se parece más bien al inicio del gobierno de Vicente Fox. En ese entonces, las muy altas tasas de aprobación presidencial estaban asociadas a índices de confianza incluso superiores a los de ahora. Y todo eso mientras la economía se contraía.
El grueso de la sociedad mexicana tiene grandes esperanzas y las expectativas de la gente animan una confianza que, aunque no se corresponde con los datos duros de la economía, sí puede tener un impacto positivo en su desarrollo.
Sin embargo, para mantener el optimismo, no bastan las expectativas de la sociedad. Se requiere que la economía crezca y que, en efecto, las condiciones de la gente mejoren. Al final, son las realidades las que siempre acaban por imponerse.
#
La escopeta del presidente/Raymundo Riva Palacio..
El Financiero...
Como todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer con su escopeta habitual. Ahora tocó al sector energético, donde se le fue encima a empresas mexicanas e internacionales, y señaló a exfuncionarios federales de haber contribuido a la “destrucción masiva” de la Comisión Federal de Electricidad. Había anticipado el viernes que hoy revelaría casos de corrupción en la CFE, lo que no sucedió. Lo que sí pasó, en voz de su director Manuel Bartlett, fueron viejos señalamientos sobre exfuncionarios que trabajan para empresas de generación eléctrica internacionales, o les dan consultorías.
Lo que explicaron, cuando menos hasta ahora, no acreditaba siquiera conflicto de interés. Se lo hizo ver inmediatamente el ex presidente Felipe Calderón, cuando le recordó una vez más que la ley establece plazos durante los cuales no puede trabajar un exfuncionario en un campo que fue de su especialidad. Las críticas al presidente y a Bartlett siguieron durante el día, por la imprecisión o falsedad de varias imputaciones. Eso ya lo debía haber sabido con seguridad, pero lo importante para él no es la realidad, sino la percepción. El viernes pasado planteó abrir la cloaca en la CFE, que se redujo a una acusación sin pruebas por parte de Bartlett, de que “la influencia de exfuncionarios en empresas privadas deriva en que la capacidad de la CFE se haya reducido a ser una empresa que genera apenas el 50% de la energía del país”.
Echar la culpa al pasado es la justificación que ha utilizado para buscar el apoyo consensuado para sus políticas de gobierno y colocar los ladrillos para, si no la abrogación de la reforma energética, sí su congelamiento. En su conferencia de prensa, el presidente mantuvo el mismo patrón que ha seguido desde el arranque de su gobierno: empaquetar sus acciones en el discurso de que los anteriores gobiernos eran corruptos y saquearon al país. El discurso tiene la técnica de Joseph Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, de repetir una idea hasta que termine incubándose en la mente como una realidad.
“Es un asunto de semiótica”, dice un agudo observador político. “Todo lo que maneja el presidente son símbolos”. La semiótica, en su definición clásica, es la ciencia que estudia los sistemas de signos que permiten la comunicación entre los individuos. Grandes imágenes que ha logrado sembrar en el imaginario colectivo son las de los “fifís”, para identificar todo aquellos que se opone a los deseos de las mayorías, o “conservadores”, que utiliza para referirse a sus críticos o a los disidentes. López Obrador juega todo el tiempo con la palabra corrupción, pero siempre la asocia con los privilegios. “Los mexicanos responden a los privilegios, que les molestan mucho, no a la corrupción”, agregó el observador.
La forma como presentan verosimilitudes vestidas con verdades es muy eficiente. Por ejemplo, nadie reparó que Bartlett fue miembro de uno de los gobiernos que ahora fustiga (Carlos Salinas) y gobernador priista de Puebla durante otro (Ernesto Zedillo). Tampoco en que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, trabajó muy de cerca con el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, mencionado por el vocero presidencial como otro de los exfuncionarios clave en la “destrucción” de la CFE, ni que trabajó como el hombre fuerte de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
El método utilizado por el presidente es siempre el mismo. Si modifica la entrega de recursos a estancias infantiles, es porque hubo actos de corrupción de panistas. Si las cosas en Pemex no están saliendo bien, tiene que ver con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Si hay exigencia de transparencia a su gobierno, la descalificación corre a través de la mentira que antes no se exigía nada y ahora sí acosan a su gabinete. Si la economía tropieza es porque le dejaron un país en bancarrota. Si le está costando trabajo que su gobierno funciones, es porque los están saboteando los “conservadores”. Dentro de su propio equipo, cuando hay observaciones sobre algún funcionario y su inexperiencia, responde que “prefiero la larga curva de aprendizaje al bandidaje”. A cada síntoma que pueda causarle daño a su gobierno, siempre recurre a la misma receta, voltear por el espejo retrovisor para mostrar la podredumbre del pasado.
Los símbolos que permanentemente emplea López Obrador le han permitido ir aumentando su aprobación como presidente, en niveles muy superiores incluso al total de quienes votaron por él. Se podría argumentar que el discurso que tiene es penetrante y efectivo porque cumple funciones terapéuticas, que ni en la clase política ni en los medios alcanzamos a comprender en toda su cabalidad. La indignación nacional contra la corrupción y los privilegios, registrada en las urnas desde las elecciones intermedias en 2015, es la fortaleza que va acumulando cada día con esos mensajes, y le permite pelearse todos los días con agentes económicos, actores políticos o medios y sociedad civil, sin mella alguna.
El presidente sale todos los días a la palestra del Salón de la Tesorería en Palacio Nacional para disparar con una escopeta para todos lados. Siempre pega en el centro, porque sus objetivos cotidianos le responden de manera convencional y no contrarrestan los ataques. ¿Cuánto más lo podrá hacer? Por la forma como se le responde y confrontan sus dichos, el combustible que tiene López Obrador es bastante. El desafío, como apuntó el agudo observador, es encontrar un símbolo que se enfrenta a los suyos. Es decir, la batalla de las imágenes por las mentes, herramienta indispensable en estos tiempos de la Cuarta Transformación.
#
Avatar de Ricardo AlemánAyer malo; hoy bueno! ¡El país de cínicos…!/Ricardo Alemán
El Debate, 
Ayer, en los gobiernos del PRI y del PAN, era mal visto, pernicioso y hasta sinónimo de “la mafia del poder”, colocar un “fiscal carnal” en la PGR.
Hoy, por obra y gracia de la cuarta transformación, colocar en la PGR a un incondicional del presidente no solo es bien visto sino, incluso, aplaudible, saludable y es una potente señal del poder del presidente.
Ayer, en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña era la más fea cara de “la mafia del poder” que un político o servidor público ocultara propiedades millonarias y bienes inmuebles en el extranjero.
Hoy, tramposos como Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú —titulares de Segob y SCT, respectivamente—, ocultan costosos departamentos en el extranjero y no pasa nada; incluso lo aplaude el propio presidente y los tramposos aparecen sonrientes con la titular de la Función Pública.
Ayer fue pecado capital y escándalo mediático la “Casa Blanca” y el conflicto de interés entre el Grupo Higa y el gobierno de Peña.
Hoy el empresario Riobóo no solo es contratista preferido del gobierno de Obrador —quien le regala obras millonarias sin licitar—, sino que la esposa del empresario favorito ganará un asiento en la Suprema Corte.
Ayer era un escándalo la pretensión autoritaria de los gobiernos de Calderón y Peña, quienes resolvían la crisis de violencia y criminalidad con la fuerza pública del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Por eso, por la supuesta militarización del país muchos prohombres de la izquierda, medios e intelectuales apaleaban ayer a esos gobiernos.
Hoy callan los críticos de la militarización del país y —en el colmo del cinismo—, los otrora feroces críticos de esa militarización aplauden que las fuerzas castrenses no solo hagan labores de Policía, sino que construyan y administre aeropuertos y sean responsables de conducir pipas de gasolina y hasta vendedores inmobiliarios. Así el país de cínicos.
Ayer era un pecado endiosar al presidente con el uso masivo de los medios públicos; era propaganda a favor del presidente en turno; fuera del PAN o del PRI.
Hoy los propagandistas del gobierno dizque de izquierda de Obrador están al frente de todos los medios públicos y dedican horas al lucimiento, el elogio sin freno, la abyección y los impúdicos loas al presidente en turno.
Ayer apalearon a los presidentes Calderón y Peña por las casas en las que vivían y vivirían al salir del poder; ayer los críticos “periodistas de la izquierda” eran severos guardianes de la transparencia oficial.
Hoy, todos callan y nadie exige transparencia en torno a la familia presidencial; transparencia en los bienes que poseen y menos en las lujosas casas en los que vive la familia y la claque oficial.
Crítica selectiva.
Ayer, esos valientes guardianes de la transparencia que eran los medios de supuesta izquierda no permitían una sola obra federal no transparentada y menos licitada.
Hoy son ciegos y sordos a las asignaciones directas en aeropuertos, refinerías, pipas… hoy todo es posible siempre y cuando se trate de negocios de los amigos de la cuarta transformación; sean pingues negocios, sean grandes transas.
Ayer era digno de la pena capital el amiguismo, el compadrazgo, las cuotas y los cuates.
Hoy, por obra y gracia de la cuarta transformación, familias completas —que incluye a padres hijos y hasta entenados—, son llevados a puestos de primer nivel gracias a las cuotas y los cuates del gobierno de AMLO.
Y, en el extremo del escándalo, los amigos del presiente colocaron en cargos de primer nivel a sus efebos —como es el caso del Conacyt—, a pesar de que el agraciado no cumple los requisitos elementales de titulación 
Es decir, en 73 días el gobierno de AMLO y su claque simpatizante, hicieron el milagro de construir el país de cínicos del que alertó el expresidente López Portillo.
“Lo peor que nos puede pasar es convertirnos en un país de cínicos”, dijo Jolopo. 
¡Ya somos ese país de cínicos…! ¿Por qué?
Porque muchos medios, periodistas e intelectuales mexicanos —y muchos ciudadanos, en general—, olvidaron su papel de críticos y hoy son aplaudidores del peor arranque de gobierno en la historia. 
Al tiempo.
#
¿Por qué un partido? (I)/Pedro Kumamoto
El Financiero, 5 de febrero...
pkumamoto
El jueves pasado hicimos un anuncio público que resulta trascendental para nuestra organización: iniciamos con el proceso de registro de un partido político local en Jalisco, su nombre es Futuro y durante los próximos once meses trabajaremos arduamente para lograr convertirlo en realidad. Durante los días subsecuentes a este anuncio han llegado señales de apoyo por todo el país y el estado, lo cual me llena de alegría y gratitud. También han surgido cuestionamientos, críticas y dudas genuinas que creo importante resolver. La decisión no ha sido sencilla y por eso quisiera explicar claramente nuestras razones, intenciones y objetivos. Por eso el día de hoy presento la primera entrega de varias columnas en las que expondré nuestros argumentos detrás de la construcción de Futuro.
Empecemos por analizar los motivos que nos llevaron a pensar en transitar de un modelo de candidaturas independientes conjuntas a un partido político local.
Hay quien encuentra incongruencias en haber sido independiente y después buscar el registro de partido. Yo no lo veo de esa manera. El medio nunca ha sido un fin por sí mismo. Jamás dije que teníamos que acabar con los partidos. Lo que siempre señalé es que existía una profunda cultura de rapacidad, privilegio y autoritarismo en ellos. Sostengo que continúa siendo de la misma manera, y por eso no me afilié a ninguno de ellos. Si quisiéramos hueso o lana ya estaríamos en los partidos que nos buscaron para ofrecernos espacios desde la pasada elección.
Pero como eso no nos mueve, impulsamos varias candidaturas independientes, llevando esta herramienta a su máxima experimentación, intentando generar una plataforma colectiva a partir de ellas. Las condiciones inequitativas fueron muy claras durante la última elección; sin embargo, lo que realmente nos movió a pensar en una alternativa vino a partir de lo que pudimos observar durante los comicios.
Recordemos que durante el proceso electoral de 2018 logramos presentar nueve candidaturas independiente al Congreso local, tres al federal y dos al Senado de la República. Todas estas candidaturas trabajamos en conjunto, compartíamos un diagnóstico y programa y buscábamos construir una fuerza política alternativa en nuestro estado.
Seguimos al pie de la letra lo que permitían las reglas electorales; sin embargo, tuvimos múltiples demandas ante las autoridades que tenían como objetivo acabar con nuestra plataforma conjunta de candidaturas independientes, a muchos no les gustó que trabajáramos en equipo. A la par, nuestros adversarios declararon en sus plataformas el impulso de propuestas de modificaciones a la ley para evitar que las candidaturas independientes pudieran trabajar en conjunto en próximos comicios. Esto nos dejó claro que era altamente probable que, en un futuro, no pudiéramos construir estas coaliciones independientes.
A la par, es importante recordar que en estas candidaturas independientes logramos, en conjunto, casi un millón de votos. Esto significa que existe un gran número de personas en Jalisco identificadas con este proyecto político. Por ello, sentimos la obligación de invitarlas a sumarse a la construcción de un partido, radicalmente honesto y democrático, y no sólo pedirles su voto durante las elecciones. Es decir, trabajar por construir un espacio de diálogo, diagnóstico y pedagogía política permanente. Una plataforma para imaginar en conjunto el futuro, poniendo en primer lugar al nivel de gobierno más cercano, el local. Pensar en ese horizonte nos hizo darnos cuenta de la fugacidad de la vida de las candidaturas independientes frente a nuestras intenciones: construir una institución más allá de una elección y más allá de una persona.
Estos podrían ser argumentos sólidos, pero también ha venido otro cuestionamiento: ¿por qué ahora?, ¿por qué no se esperar uno o dos años más para estar mejor preparados? Recordemos que la ley vigente sólo permite la creación de partidos políticos el año posterior a las elecciones presidenciales, es decir, cada seis años. Eso nos orilló a una decisión compleja: es ahora o hasta 2025. Esperar ese tiempo significaría que nuestra iniciativa, como un esfuerzo colectivo, como proyecto de muchos y no un conjunto de proyectos individuales, tendría que esperar para ver la luz al menos dos elecciones más.
Una última razón de peso para construir este partido local tiene que ver con impulsar una nueva visión de la política: una centrada en los gobiernos locales, que impulse la colectividad, que abrace a la honestidad, la austeridad, la justicia social, los derechos humanos y la democracia interna. En las próximas entregas hablaré acerca de nuestro programa, de los retos que tenemos enfrente, así como de las certezas. Por lo pronto, les invito a que formen parte del inicio de este hermoso proyecto registrándose en www.hayfuturo.mx
#
 ¿Por qué un partido? (II)/Pedro Kumamoto
Plaza Viva
El Financiero, 12 de febrero de 2019..
La semana pasada inicié con una serie de columnas que pretenden exponer y compartir los motivos que nos llevaron a solicitar el registro de partido político local, bajo el nombre de Futuro.
Durante la última semana he leído felicitaciones, dudas y críticas que se han hecho desde la salida a la opinión pública de esta plataforma compartida, Futuro. Sin duda, llena de alegría y satisfacción recibir muestras de apoyo. Haremos todo lo posible para estar siempre a la altura de las esperanzas que nos han manifestado. Dicho esto, vamos resolviendo algunas preguntas y señalamientos que vale la pena retomar.
En principio, este esfuerzo siempre ha buscado impulsar la politización de más personas a través de un trabajo honesto, democrático, abierto y transparente. En 2015 pudimos participar en la arena electoral gracias a las candidaturas independientes; sin embargo, la finalidad era realizar un trabajo político con dignidad, cercanía, austeridad, honestidad y con una agenda programática clara. Dicho de otra manera, la candidatura independiente era un medio, no un fin. La batalla era en ese entonces la misma que hoy, contra los vicios que vemos en la política, en los partidos, e incluso en otras candidaturas independientes.
También vale la pena que hablemos sobre los recursos económicos. He visto algunos señalamientos diciendo que lo único que nos mueve al hacer el partido es obtener lana pública. Esto es falso, pues como candidatos independientes también recibimos recursos públicos. Basta recordar que en la última campaña el INE entregó a las 14 candidaturas, en conjunto, cinco millones 625 mil pesos de dinero público y que procuramos un millón 579 mil 332 pesos como donaciones en efectivo y dos millones y medio de donaciones en especie.
¿Y qué tan bien fueron usados esos recursos? Fuimos reconocidos por la misma autoridad electoral como una de las campañas con mejores prácticas de transparencia y también publicamos en seremosunbosque.mx un informe que precisa el destino de todos esos recursos. Finalmente, un ejercicio que podría ilustrar la manera austera y cercana de hacer campaña que nos caracterizó, es conocer el costo por voto, es decir, el resultado de la división entre la cantidad de votos recibidos y los recursos erogados. Para nuestra candidatura al Senado cada voto costó 7.3 pesos, mientras que cada voto emitido para la coalición Por México al Frente, del PAN, MC y PRD, costó seis veces más, es decir, 41 pesos.
Buena parte de lo que siempre hemos criticado de la clase política es el derroche del presupuesto público. Nos indigna la manera en que legisladores, funcionarios y partidos han abusado de las prerrogativas que les entregamos para hacer su trabajo. Por ello, siempre nos hemos pronunciado por un cambio profundo en nuestra democracia, para que sea transparente, austera y eficiente. Lo mismo con los cargos públicos: ser funcionario debería ser el mayor honor para quien tiene vocación de servicio, recibiendo una paga en esa justa medianía y no en los lujos que caracterizaron a las últimas administraciones.
Defenderemos estas ideas con hechos desde Futuro, como las defendí como diputado cuando doné el 70 por ciento de cada quincena –toda la información disponible en fondogermina.mx– o cuando impulsé a nivel nacional y local #SinVotoNoHayDinero, una reducción sustantiva de la lana a partidos. Lamentablemente en San Lázaro no fue aprobada la iniciativa, pero en el Congreso de Jalisco existió consenso de la mayoría de los partidos y logramos una reducción de más del 60 por ciento de sus recursos.
De ahí nace un compromiso que Futuro se llevará durante este año: juntar firmas para impulsar una reforma nacional para reducir considerablemente los recursos a partidos, impulsando una vez más la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.
El dinero no es lo que motiva este esfuerzo. Habría que recordar que durante 2019 Futuro tendrá que rascarse con sus propias uñas, pues no recibirá ni un peso de dinero público para convocar militancia u organizar asambleas. Tendremos que buscar a personas entusiastas que crean en este sueño –si tú eres una de ellas entra a hayfuturo.mx–, personas dispuestas a trabajar de manera voluntaria o a donar. Pero ojo, todas las donaciones, así como en campaña, tendrán un límite por persona para que nadie pueda sentirse nunca dueña o jefe de este esfuerzo colectivo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...