12 feb 2019

Grupo Carso y López Obrador..

En un comunicado, Carso Energy explicó que la construcción de un gasoducto en el norte de México está frenada y que ello se debe a la interrupción de 16 tramos de la obra que ganaron en una licitación internacional, transparente y pública....

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 12 de febrero de 2019
Versión estenográfica
INTERLOCUTORA: Presidente, una pregunta más.
Hay un comunicado de Carso en el cual señala que no va a renegociar nada, esto con relación justamente a lo que usted convocó ayer a las empresas que fueron contratadas para la realización de estos gasoductos, señala que no se va a renegociar, ya que la construcción que realiza de un gasoducto en el norte del país se frenó porque la obra se ha interrumpido en 16 tramos debido a factores que son responsabilidad del propio gobierno.
¿Hay alguna opinión al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ninguna.
Yo dije con mucha claridad, es un llamado a que ayuden, que contribuyan, que entiendan que es injusto, aunque sea legal, que el gobierno les esté pagando sin que estén ofreciendo el servicio y que, en efecto, es una responsabilidad del gobierno el que se liberen los tramos, porque así se estableció el contrato, porque el contrato es leonino.
Y también que ahora nosotros vamos a pedir a los que están impidiendo la construcción de estas obras, explicarles lo que nos está costando, lo que debió haber hecho el gobierno anterior, incluso la misma empresa, darlo a conocer, es decir, estoy cobrando y me siento mal, ya no puedo ir a los templos, no puedo ir a la iglesia, tengo problemas de consciencia. Entonces quiero estar bien conmigo mismo, quiero estar bien con mi consciencia, quiero estar bien con el prójimo.
Y está pasando esto y estoy exhortando al gobierno para que intervenga y ayude para que no se esté pagando tanto del dinero del presupuesto, que es dinero de todos, que debe de utilizarse para la educación, para la salud, para el bienestar del pueblo.
Esa es una actitud de una empresa con dimensión social, con dimensión cívica, con moralidad, no es un asunto legal.
En el caso de la ley nosotros vamos a cumplir, ni modo, si sigue parada la obra vamos a seguir pagando. Nada más que sí lo quería yo dejar de manifiesto, también para hacer un llamado a los que tiene detenidas estas obras y decirles que voy a ir allá a hablar con ellos, voy a ir a hablar con ellos, como lo hice en el caso de Cuautla, en Morelos, porque sería muy irresponsable decir, a ver si se deciden a dejar de impedir la obra y va pasando el tiempo. Estamos hablando de miles de millones de pesos.
No le importaba al gobierno porque prevalecía la idea de que el dinero no era de ellos, esa idea de que si trabajas en el gobierno qué te vas a estar preocupando por cuidar lo que es del gobierno si no es tuyo, no se entiende que el presupuesto es dinero del pueblo, es dinero de todos, que el servidor es simplemente administrador de los bienes del pueblo.
Y el problema era que eran servidores públicos muy irresponsables y corruptos. Entonces, ese es el cambio.
Pero está claro, o sea, no vamos a suspender contratos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
Y si hay algunos empresarios que quieran ayudar, pues son bienvenidos, para eso fue el llamado. Si no, que no se preocupen, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y vamos a estarles informando.
De los siete gasoductos que están detenidos a ver qué podemos lograr, nos vamos, ahora sí que a ocupar de eso y de otras cosas.
(...)
PREGUNTA:  Gracias, presidente, buenos días.
Para preguntarle su opinión sobre esta caída que se registró en la bolsa ayer de algunas de las empresas que fueron señaladas por mantener los ductos detenidos.
Si le preocupa que las expresiones que se dan desde la Presidencia puedan impactar de esa manera en las acciones de las empresas.
Y segundo, preguntarle justamente, sobre si su gobierno tiene una estrategia para acabar también con el robo hormiga de electricidad, con los diablitos, el no pago, que al mismo tiempo también minan o pueden afectar las finanzas de la CFE.
Y preguntarle, si me permitiría hacerle unas preguntas a la secretaria de la Función Pública.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no.
Mire, ayer no cayó la bolsa en general, o sea, ganó la bolsa, puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron, pero entonces esto demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente.
O sea, se castiga, si es que fue así, no lo he visto, por lo que considera el mercado una actitud irregular, indebida, pero la bolsa ganó ayer, según el dato que tengo, según la información que tengo.
Hubo una pérdida en el dólar, pero eso, en la relación del peso-dólar perdió el peso, pero eso fue un factor externo, en general, no tuvo que ver con esta situación.
Y también debe de quedar claro que no por la bolsa o por la depreciación del peso vamos a detener el plan de combate a la corrupción, o sea, nada va a detener el acabar con la corrupción.
Me dio mucha tristeza, me dolió mucho lo de Hidalgo, la pérdida de vidas humanas, pero al día siguiente dije que no podíamos detenernos en contra del combate al robo de combustibles, al huachicol. No nos vamos a detener.
Estoy convencido que lo más ha dañado a México es la corrupción política, la deshonestidad de sus gobernantes. Entonces, no voy a dar ni un paso atrás en este sentido.
Acerca de que se si va a combatir a los que tienen diablitos, desde luego, que sí. Es parejo.
¿Pero qué sucedía?
El conservadurismo y sus medios, lo que yo llamo la prensa fifi, se la cargaban siempre a los de abajo, a los diablitos, a los vendedores ambulantes, al viene-viene, a los de la economía informal que no pagaban impuestos, ese era el discurso y nunca volteaban a ver los atracos de arriba, o sea, el informal que no paga impuesto, pero los de arriba que no pagaban impuestos y cuando pagaban se les devolvía, eran intocables.
En el caso del huachicol, lo mismo. El que por necesidad iba y sacaba ahí dos o tres cubetas de gasolina para venderlas, 20, 40 litros y sobrevivir. Y los de arriba, los grandes negocios en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, nada.
Entonces, ya no va a haber huachicol ni arriba ni abajo, es parejo, pero se termina la simulación en el sentido de que sólo señalaba al de abajo, por ejemplo, ¿cuándo la prensa habló de estos contratos entregados a estas empresas?
No generalizo, pero aquí sí, ¿cuándo la prensa fifí habló de estos contratos? ¿cómo se entregaban los contratos? ¿dónde están los reportajes sobre esto?
Sólo una revista, el Proceso, sacó hace dos años o tres un reportaje sobre el saqueo en la Comisión Federal de Electricidad que se estaba llevando a cabo y no dudo que otros medios, pero la prensa conservadora nunca, nunca sobre estos temas.
Al contrario, aplaudían, quemaban incienso, estaban a favor de las privatizaciones con todo, a fondo y estoy esperando la autocrítica, estoy esperando que digan con honestidad que se equivocaron, que apoyaron algo que produjo la crisis de México, todo esto que estamos viendo ahora. En fin, tenemos toda la libertad de expresar.
(...)
PREGUNTA:  Buenos días, señor presidente. Mariana León, de El Financiero.
Preguntarle sobre este caso de las empresas que tienen los gasoductos.
Ayer el director de CFE abría la puerta para poder demandar a estas empresas en caso de que no estuvieran abiertos a una renegociación, una vez que se revisaran a profundidad estos contratos.
¿Usted no descarta la posibilidad de iniciar procedimientos legales en contra de estas empresas?
(....)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
“....Lo otro, en definitiva, no va haber sanciones, lo dije ayer y lo repito, no somos leguleyos, este es un asunto de Estado y tiene que ver con la moral de quienes formamos parte de la sociedad mexicana, tiene que ver con la dimensión ética de empresas y de gobierno.
No es un asunto legal, que nadie se espante, que nadie se inquiete, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar los contratos, porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales.
Lo que hice ayer fue un llamado a que puede haber un entendimiento respetando los contratos, yo no me voy a poner a pelear con las empresas, tienen muy buenos abogados, de primera, son de esos abogados que han sacado de la cárcel a gente que uno pensaría que no iban a poder salir de la cárcel o son abogados que son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deberían de ir a la cárcel.
Entonces, no es eso, es otra cosa, es moralizar al país, todos, todos tenemos que contribuir, porque a todos nos conviene que se acabe la corrupción.
Se les pasó la mano, se dedicaron a saquear, el gobierno era de ellos y se les olvidó el pueblo, se les olvidó la gente.
Entonces, es voluntario, no tiene por qué haber ningún problema, hasta se pueden ahorrar los honorarios de los abogados porque no va a haber demandas.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no le podría ganar su gobierno a estos abogados que usted ha criticado en diversas ocasiones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.
¿Saben qué hicieron?
Todos estos casos se tienen que ir a litigar al extranjero, a tribunales del extranjero, están hasta en el Tratado de Libre Comercio.
No, no, no.
Se protegieron mucho.
Lo que se puede hacer es que algunos quieran ayudar en la reparación del daño, voluntariamente. Eso es lo que se puede hacer, o sea, persuadirlos, convencerlos, que así se contribuye a sacar adelante al país.
Eso es lo que podríamos o lo que estamos haciendo básicamente, pero no es apostar sólo a la legalidad, porque no es ese el tema central. El problema es la inmoralidad.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...