Ir al contenido principal

En el reino de la hipocresía


  • En el reino de la hipocresía
Coincidencias retóricas que prolongan el sufrimiento de los venezolanos..
HÉCTOR E. SCHAMIS
El Pais, 10 FEB 2019:

El papa Francis, durante una audiencia en el Vaticano. AFP
Leo en el periódico que murió un preso político venezolano. Llevaba 15 meses en la cárcel de Uribana luego de haber sido apresado en las protestas callejeras. Jamás le otorgaron una audiencia judicial, aunque sí le otorgaron el trato de rutina: torturas, mala alimentación y ausencia de atención médica.
que la guardia del penal nunca le hizo llegar. Falleció víctima de una hemorragia, con deshidratación, coágulos de sangre y evacuaciones líquidas. Su nombre es Virgilio Jiménez Urbina. Tenía 20 años.

Leo en otro periódico que el Vaticano se mantiene neutral en relación a Venezuela, pero que se trata de una “neutralidad positiva”. No comprendo el término, pero según el Secretario de Estado Parolin no es la neutralidad de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente sino la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto. En fin.
Leo en el portal oficial de noticias de las Naciones Unidas que el secretario general Guterres se reunió con el canciller de Maduro el 16 de enero. Su portavoz Dujarric había dicho casi en simultáneo que “el secretario general, la Secretaría, no nos dedicamos a reconocer a Jefes de Estado o a no reconocer a Jefes de Estado”.
Olvidó que en 1971, por cuestiones de reconocimiento, el gobierno de la República de China, Taiwán, tuvo que pasarle su asiento en las Naciones Unidas al gobierno de la República Popular China, pero ese es otro tema. Lo que llamó mi atención ahora fue el titular de la noticia; en el portal oficial, enfatizo: “Venezuela refuerza el trabajo conjunto con la ONU y advierte amenaza de golpe de Estado”.
Leo en varios periódicos que el exjuez Baltasar Garzón afirmó que el gobierno de Maduro es legítimo y que cualquier problemática de Venezuela debe resolverse “entre actores internos”. En este caso también hubo un olvido: que en octubre de 1998 Pinochet fue arrestado en Londres bajo cargos de tortura y asesinato de ciudadanos españoles en Chile. La solicitud de arresto había sido remitida a Londres por un juez desde España: Baltasar Garzón.
Leo también en las redes sociales que Lorent Saleh visitó México. Habló en el Senado sobre la situación de su país. Durante su alocución, una senadora oficialista le gritó “mentiroso” y a la salida, todavía en el edificio, un supuesto consultor español de Morena lo increpó llamándolo “golpista”. 
Saleh fue preso político, estuvo recluido en los centros de tortura conocidos como La Tumba y el Helicoide. Su testimonio es relevante y creíble, en México y en cualquier parte.
Leo que Delcy Rodríguez dice que en Venezuela no hay crisis humanitaria, que se trata de un “falso positivo” para justificar una invasión extranjera. Siendo así, leo en la cuenta de Twitter de la Embajada de Venezuela en La Habana que el viernes arribó un barco militar venezolano con 100 toneladas de ayuda humanitaria.
Lo contrasto con los testimonios de los pediatras del hospital Razetti en la ciudad de Barcelona, Anzoátegui. Los médicos informan el fallecimiento de niños por diarrea y deshidratación causada por la ingestión de agua contaminada y por las limitaciones para tratar dicha dolencia dada la falta de insumos. La cantidad de victimas que se reporta oscila entre 13 y 19 según el medio.
Delcy Rodríguez también elogió al llamado “Mecanismo de Montevideo” impulsado por Uruguay, Bolivia y el Caricom, todos países que se definen a sí mismos como neutrales y establecen un proceso de diálogo sin condiciones previas. Maduro y su vicepresidenta rechazaron, sin embargo, al Grupo de Contacto formado por países de la Unión Europea y algunos latinoamericanos, con Uruguay en ambos grupos.
Es que el Grupo de Contacto exige elecciones, aun cuando Uruguay parece haber hecho lo posible por ayudar a Maduro. Ello se infiere de la entrevista al canciller de Uruguay Nin Novoa en la prensa de dicho país. Pues allí asegura el canciller que un borrador inicial de la declaración del grupo incluía condiciones, cuatro en particular: la liberación de los presos políticos, observación internacional independiente, la eliminación de los obstáculos para la participación libre e igualitaria de todos los partidos y la reorganización del Consejo Nacional Electoral.
“Todo eso Uruguay lo rechazó”, dijo Nin Novoa con un cierto orgullo. O sea que parecería ser un éxito diplomático del gobierno de Uruguay mantener presos políticos, impedir la observación internacional y limitar la participación política en Venezuela.
Debo reconocer que después de tanta hipocresía coordinada que había leído, la candidez del canciller de Tabaré Vázquez me resultó hasta refrescante. Por fin alguien nos dice la verdad, sin eufemismos ni hipocresías.
@hectorschamis..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…